Translate a otros idiomas

Wednesday, February 20, 2008

EPISTOLA

LA SAGRADA FAMILIA
Por: Diana M.Cantón


7 de junio de 1997.



A: Manuel Cantón Otaño,
Miami/Estados Unidos.

Querido padre:
Ayer leí tu carta a mi madre del 16 de marzo; soy yo la que las colecciona como joyas desde siempre"en las verdes y en las maduras",la que iba a casa de tía Cuca,en La Víbora,a saber de ustedes,cuando no se recibían noticias,la que hizo literatura y poesía de nuestros sentimientos,porque no debía responder sus cartas, por razones estrictamente políticas y no afectivas, ni psicológicas,ni emocionales.
Entonces,como otros,me sentí traicionada,abandonada,máxime cuando tú mismo me"sembraste la semillita"-cosa que jamás he olvidado-como me pediste(en mi adolescencia).
Tú y abuelita de La Habana(fidelista-católica)fueron los principales responsables de mis convicciones;luego la sociedad en que vivo puso la otra parte,para bien o para mal,o para ambas cosas.Las verdades de ayer no son las de hoy,y las dos son verdades sagradas a la vez.Si una virtud tengo es la sinceridad,aunque llegue al defecto(extremo)de la ingenuidad y hasta el pecado del"mal de lengua".
Por eso mis cartas fueron siempre"profundas"y traumáticas(hasta para mi amigo Pedro Rivera Flores,de Santiago de Cuba,condiscípulo mío del Focsa que me escribió a Pinar en unas vacaciones desgarradoras donde unos cuantos las perdieron repitiendo los exámenes por fraude académico).
Recuerda que adolescente,estudiando en La Habana,te escribía muchas(con sellos del Che Guevara con la estrella en la boina negra),y te dañaba su crudeza,por lo que preferí(me pediste)no hacerlo más
Por eso también me ahorré muchas a Miami,supongo.Estaba muy herida y no quería lastimar,eso también es cierto.Te escribí al exilio cuando te operaron(la primera vez),y ningún padre adoptivo me dio permiso para ello,no lo pedí tampoco,ni me sentí con doble moral.Los permisos,más o menos oficiales,vinieron poco tiempo después.Revisa la fecha de mi primera carta allá.
Antes también fueron las conversaciones de la Crisis de Octubre,con las personalidades sobrevivientes de todas las partes,que ya se reconciliaban y se perdonaban humanamente,a pesar de que la bomba atómica pudo desaparecernos a todos,hasta a los recién nacidos,que no eligieron nada.
Eso no lo critico,me ABRIO LOS OJOS y me empezó a curar del fanatismo,"dogmatismo"(del que me acusó Lourdes en El Focsa),esquematismo ideológico y prejuicios en que me formaron,tú también en mi niñez y hasta en parte de mi adolescencia.
Mis rigideces(empachos)antañas datan de ahí,y por otro lado,era una actitud generacional de ruptura colectiva con dioses,santos,religiones(para erigir otros),padres,cultura,tradiciones..
No fuimos del todo responsables;los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres,dijo Lenin.
Te"desheredé"y me desheredaste,pero ya todo eso pasó y te quiero como siempre a ti,a mi "hermanita del alma"y a mis sobrinos,que son inocentes absolutos(aunque ahora jueguen al interés,se droguen,vendan drogas...,esté uno preso,y la otra haya perdido legalmente su hija y no pueda comunicarse con ella ni por teléfono);ese amor lo inculqué a mis hijos,que tampoco tienen la culpa de nada:de la "objetividad "de ustedes(como me dijo Enrique Carmona,el Secretario del núcleo del Partido),del romanticismo mío(como me dice hasta el gato),de la historia,la política o los gobiernos(humanos de las naciones).

Mi hermano te contó ciertos desastres ocurridos de hace quince meses para acá.No oyó mi parecer y te dio malas noticias,reiterativas de historias familiares(la de Nereyda,Sotolongo,Héctor Otaño,la tuya misma)(Nereyda,"la abanderada"que también quiso arreglar El Rancho,la que "revisaba",la economista y su esposo economista devenidos de catedrático en recolectores de caca de vaca y en "traidores"en España,los marginados por los comunistas de su propia familia,Héctor,el loco que quiso arreglar el mundo y lo desaparecieron como a Pelo Largo o Pedro El Loco como le apodaron en el barrio,pese a sus hazañas en el 26 de Julio);pero lo hizo de buena fe y por su estado de salud mental,que ha mejorado pero no sustancialmente.
La enfermedad que le diagnosticaron( a mi hermano Fidel) no tiene cura,aunque mejora.Se trata de una esquizofrenia paranoide(? trastorno bipolar y depresión?).
Mas salió de la crisis(por ahora)con siete electroshoks(que él piensa que fueron sueritos).
Mi problema no se lo conté ni a tía Fina(fidelista-católica?),ni a Ramón(tío político retirado del Ministerio del Interior),que se ocupan mucho de mí,y hasta me alertó(mi tía)porque leen mis cartas y poemas indiscretos.Sólo a mi prima Esthercita(comunista pragmática) le conté algo,con la indicación de que no se los dijera:me expulsaron del Partido(comunista)y del trabajo;de todas partes,de hecho,menos de la agricultura,hasta ahora.
Trabajé cinco meses contratada,ganando ciento treinta y tres pesos por elaborar alimentos(y a Herminia Rodríguez,la que fue del Pedagógico y se hizo periodista le parecía justo;no así a otros ni a mí).Allí(en ese Centro)limpié,fregué(lavé para los mexicanos y americanos)y engrasé bandejas prietas de hacer dulces.
Limpié los pisos y baños,...Hice empanadas,croquetas,buñuelos..(Un día a la salida mi ex alumno Juan Carlos se espantó cuando le conté casi llorando de rabia),después de más de cuatro meses de desempleo absoluto(y de haber ido al Comité Central,al MINFAR,a las Oficinas de Silvio Rodríguez y Carlos Lage,al Consejo de Estado...y hasta de entrevistarme con los escoltas de Raúl Castro porque mi hija Dunia había dicho a las testigos de Jehová que quería suicidarse).
Me rebajaron el salario de trescientos noventa pesos cubanos(que apenas me alcanzaba para 2 botellas de aceite y 4 jabones que sólo vendían por dólares ).Fue una experiencia interesante después de todo el Centro Elaborador de Alimentos.
Después me cerraron la contrata(aunque ya estaba al irme sola por la corrupción,las malas palabras y groserías hasta del Administrador),me enfermé,entré en una crisis nerviosa y me ingresaron para estudio (psiquiátrico).(No había "medido mis fuerzas"-como me dijo mi amiga de entonces Olga Lidia Miranda,que paró también en México y en Nevada,pese a su origen poderoso).
Me diagnosticaron un trastorno paranoide de la personalidad,variedad querulante(delirio de reivindicación)con estresores severos y adaptación social buena,antes de los conflictos.
Eso no me limita para realizar ningún tipo de actividad laboral,según consta en el certificado médico hecho y firmado por el Doctor Torres(que discrepó con el Doctor Tomás cuando después del estudio decidió ingresarme unos meses más en el Hospitalito de Día que él dirigía,donde finalmente sólo jugaba dominó,leía,escribía y hablaba con todos sobre todo,en vez de coser,bordar....).
Sin embargo,llevo ya once meses de desempleo total: reclamo retornar a mi puesto de trabajo y que me indemnicen económicamente.
Psicológicamente,ya no es posible.Hasta hoy,sigo como tu abuela Urcina Reybravo,de España:Botando el orinal y opinando de política y de todo,aunque moleste a gallegos y criollos machistas.

Soy ama de casa-intelectual-desempleada,por lo que no gano ni un centavo(como ahora mismo).
Me ofertaron un Contingente agrícola,donde duré tres días (esa vez):me enfermé con las madrugadas,el frío,el sol,los aguaceros...Y mi esposo me dijo que lo dejara,que no cambiara la poca salud que me quedaba por tan poco dinero,por ninguno;que él me mantenía:trabaja por cuenta propia de barbero,cobra a dos pesos el pelado y el afeitado,con recursos y medios propios.
Tiene que comprar el jabón,las cuchillas,pagar la corriente(electricidad),el impuesto de sesenta pesos mensuales,el del fín de año,de acuerdo con una declaración jurada al Estado....(Fue barbero hasta que alguien lo denunció en la O.N.A.T,la oficina recaudadora de impuestos por cortar el pelo en la casa de Esperanza,una señora comunista que vivía en la calle Yagruma,cerca de Cuarteles,en una zona más céntrica,donde iban los que venían de la vega,los artistas y escritores,los profesores y todos los familiares y amigos de mi esposo y míos,que no eran pocos.
Le pidieron el carnet de identidad,y tenía la dirección de Yagruma y no la del Calero,pero sabían que dormía en el Edificio 111,cerca de la matica de limón donde croaban las ranitas plataneras.Tenían el informe completo,detallado para asfixiarnos).
Conclusiones:Somos animales posmodernos(pos-humanistas)luchando por sobrevivir,por subsistir(escapar).
No tiene vacaciones,ni seguro médico,ni derecho a certificado médico,y él está enfermo también.Mientras,escribo,leo,oigo mis discos de Silvio (de Las Estrellas,ahora en Chile para una invasión cultural de Sur a Norte),de la Nueva Trova y sus continuadores,oigo la radio(como en la infancia-adolescencia),veo la televisión(como en El Vedado y Miramar)....

Mi hijo Geobani estudia Inglés en la Universidad Pedagógica(que se empezó a llamar no como Silvio ni como yo,sino Rafael María de Mendive,como Dios manda),es mi relevo(no en la Pedagogía porque lo botaron también al terminar el 3er Año de la carrera),y Dunia está en 8vo Grado(Sólo pudo llegar a 12 Grados pues se traumatizó además cuando le dijeron-según ella que no le podían dar la carrera pedagógica por ser "una Cantón"y desde entonces la cogió conmigo)..
Los mitos que inventaron mis detractores (envidiosos)de que estoy loca y de que soy contrarrevolucionaria se han ido desmoronando.
Estoy apelando al V Congreso del Partido(el último hasta la Renuncia del líder) por mí,por tí y por otros.Ya el Comité Central me quitó la expulsión y me la cambió por separación de las filas durante tres años(eso me hicieron creer cuando pregunté)por indisciplina y por dañar la unidad del Partido.
No puedo convocar una Internacional comunista nueva ni a los extraterrestres comunistas (Aviadores),porque no tengo esos poderes divinos;hasta ahí sólo pueden llegar los aviones de mi Imaginación(En realidad con lo que di fue con la Internacional Socialista y una Corriente Socialista Democrática cubana que sí existía.
No tenía por qué ser Liberal como mi abuela paterna,ni testigo de Jehová como Filomena,la amiga de mi abuela materna-al menos así pensaba en ese tiempo).

La Comisión Nacional de Apelaciones orientó al Partido Provincial a buscarme un trabajo acorde con mis conocimientos,capacidades, habilidades y posibilidades (Al menos me lo hicieron creer)
.Desde el 29 de abril aguardo,primero más desesperada,ahora más apacible,en lo aparente,con la dilación,pero con la presión muy baja por la ansiedad;no me adapto a estas"merecidas vacaciones".Pero tengo que sobreponerme y esperar.
Fueron veintisiete años de trabajo con jóvenes(y adolescentes y adultos y niños);no es fácil adaptarse a ser sólo escritora inédita(Mi libro de Poesía que publicaría La Loynaz fue una gran mentira;estaba sacando las uñas peligrosamente por lo menos desde 1989 con el cuadro-poema"Terapia Intensiva al Corazón".
Mi expediente para la U.N.E.A.C nacional se perdió allí mismo varias veces hasta con mi Diploma de Personalidad Distinguida de la Cultura Pinareña.
No importaría lo que dijera la prensa nacional y local anterior.Había criticado muchas cosas de "alta política",sobre todo cultural.Sería agotador narrar la cadena de mentiras y humillaciones.
Está en la Prensa,en Testigos Oculares y Auditivos de época,está en las Bibliotecas...)y profesora y precursora(voluntaria).

Tengo brillantes propuestas(eso me hicieron creer los mismos del Poder),pero no traiciono mis convicciones,sólo haré lo que ellas me indiquen y en el momento oportuno.
(Ya en 1998 era otra persona).Qué voy a hacer mañana?.Todavía no lo sé(Ya me lo imaginaba por destapar mi Caja de Pandora).
En cuanto a mis virtudes y defectos,antes de someterme a la psicoterapia incisiva o de choque,y a la ergoterapia o terapia ocupacional,reconocí una correlación de treinta importantes virtudes para cincuenta defectos de naturaleza genética,hereditaria,de tara familiar y social.
Varios de ellos son imposibles de superar(erradicar)a casi cuarenta y cuatro años(55)de existencia;varios son defectos para la opinión mayoritaria,casi generalizada(al menos en apariencia,en mi sociedad).
Pero para mí y algunos otros,no son defectos,por tanto,me agrada tenerlos,aunque otros no me gustan,pero ya es tarde o nunca estuvo en mis manos no tenerlos.
No siempre somos lo que queremos ser,sino que somos (muchas veces)lo que podemos ser..No me gustaría tener temperamento sanguíneo con tendencia a lo colérico,a lo impulsivo,a lo violento,a lo agresivo
.Me gustaría tener más paciencia,ser más humilde(en lo mental),más tolerante,no alterarme,tener más autodominio y madurez emocional,por ejemplo.Pero como no puedo cambiar nada de eso,me tengo que asumir con autoestima,así de imperfecta y humana;no soy Dios ni Jesucristo,aunque me guste parecérmeles.

Como sé que te gustaban las canciones de Carlos Varela-"hijo es piritual de Silvio",según el primero-busca una que se llama FOTO DE FAMILIA.
Es triste,pero en ella está la voluntad de reconciliación de todos los cubanos,nuestra crisis y nuestras frustraciones,vistas no por mi generación ni por la tuya,sino por la de mis hijos.
La mía se desprejuicia,se desfanatiza,pero tiene otros valores.Nuestros hijos tienen otros compromisos(y metas)diferentes,es así.
Da besos y abrazos familiares a mi hermana(Maritza)y su prole(Lazarito,Blanca Mary,Richard)..y que disfrutes mucho la nueva fase de bisabuelo que se te avecina(le duró poco)(Y la niña de Blanquy se supone ande por New York-eso dicen los jueces a mi hermana)(Mire su foto en este blog en el viaje a Miami en el 2006 de mi madre y yo y si sabe de ella,avísenos,por favor).
Te ama,tu hija "cabezona",como tú...

Te quiero siempre...

Posdata:
Esta segunda versión de mi carta(3ra)te la envío desde Cuba(Estados Unidos),posiblemente el 21 de julio,al no recibir respuesta de la primera versión,que envié con alguien que te la echaría en Miami directamente.Hace dos días visité(después de tanto tiempo)a tu media hermana Nenita.Le di tu dirección,la de mi hermana,y su teléfono.(No se comunicaron nunca).Ojalá esta carta te llegue.
Responde!.Di a mi hermana que escriba y/o me llame.No comunico de aquí para allá(Ahora nos comunicamos casi semanalmente de Miami a Boise,Idaho).Chao.Sigo todavía sin trabajo(Por los siglos de los siglos.Amén).

Nota:El 3 de agosto de 1998 Diana Margarita Cantón (hija)recibió la última carta de su padre:

Margarita:estoy en el hospital ingresado por una vieja úlcera de hace más de diez años,la tenía dormida con una medicina que se llama Zentox(?),que no cura(era un cáncer de pancreas).
Es decir,que tengo que operarme de la vista y tratarme otros males que tengo...para,si Dios me ayuda,reparar el esqueleto,pues conseguí el ingreso en el mejor hospital de Miami,pues como tú comprenderás yo tengo amigos aquí que tienen las manos largas de vida,que no les pido dinero pero me hacen un favor,puesto que valen más que el dinero estos amigos que yo tengo,"valen más que un central"(azucarero).
Te diré que ese favor se lo pedí a mi sobrino,y creía que yo le iba a pedir para el entierro y me mandó para la basura.Me dijo que él tenía que resolver el problema de él y de su mamá:ese y todos los de su parentela,no valen un kilo...

Mi papá(Manuel María Cantón) me dijo antes de morir que lo que leyó en los libros del comunismo y por lo que él luchó no es lo que hay en Cuba...

...Tití.

Nota:
Mi padre no regresó nunca a Cuba ni en un avión,ni en un barco,ni en El Crucero cuando el Papa,ni en el lomo de un elefante,ni en el cuerno
de un unicornio azul.
Si lo hizo fue en las olas del mar(salió de la Playa de los Perros a donde nos llevó mi hermana Maritza en febrero del 2006 después de mostrarnos su trailler y su zona de ventas de flores,frutas...).

"Margarita,está linda la mar...Ya que lejos de mí vas a estar guarda,niña,un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento".

Hoy Margarita,Margot,Margosita,Diana Margarita Cantón o del Río (de Galiano)(o de Pinar del Río,o de Boise) no quiere saber nada de los aviones del comunismo,del socialismo y de la política en general.
Cumple con el don que Dios le dio:escribir,pues no se ha bautizado con los testigos de Jehová ni se cura con piedras ni se ha hecho budista;no ha entrado en la nueva era(Así fue realmente hasta el 16 de octubre del 2005 en que dejé la Ecléctica y me encontré a mi misma).

Diana:
De lo más interesante, y triste.
take care and be well:Larry Daley.

Sí,así es,sobre todo triste.Voy a intentar insertar unas fotos de Miami que están antes(atrás) en el blog.
De mi padre tengo fotos,pero no en mis archivos,y no sé cómo introducirlas para transportarlas.
Deja ver si alguien me ayuda para darle más vida al testimonio;es una de las cosas que aparecen publicadas en la Antología Ojos Abiertos de la que le hablé antes.A Raúl Rivero y a otros le impresionó.

Alguien me escribió que a nosotros"nos mantienen (económicamente) con blog y todo"y que"no somos libres para escribir en los blogs lo que queremos".
No saben o no quieren saber que el blog es gratis y que ni sé meter en archivos fotos ni poner voz y videos propios al blog como quisiera.
No tengo trabajo desde octubre 9 por lo que aprovecho mi tiempo de descanso y recreación para escribir.Atiendo mi esposo,mi casa,cuido mi nieto,voy a todas mis actividades cristianas,soy maestra voluntaria,y solo después escribo de picotazos.
Saludos:
Diana.