Translate a otros idiomas

Thursday, November 29, 2012

Sobre Alan Gross

Abogado de Gross solicita a Cuba que permita viaje de oncólogo independiente


alan Gross (centro) flanqueado por el abogado James L. Berenthal y el rabino y médico El.ie Abadie, el pasado lunes. Foto: AP
alan Gross (centro) flanqueado por el abogado James L. Berenthal y el rabino y médico El.ie Abadie, el pasado lunes Foto: AP
Por Wilfredo Cancio Isla El caso del contratista estadounidense Alan P. Gross fue objeto este miércoles de un fuego cruzado de reportes médicos, con duras críticas de su abogado por considerar que el gobierno cubano violó la privacidad del prisionero.
Jared Genser, representante legal de Gross, salió al paso a las revelaciones de un informe divulgado por Cuba, el cual afirma que el contratista no padece de cáncer y su estado de salud es normal, mientras recibe el tratamiento adecuado para los padecimientos crónicos que presenta.
El dictamen de Cuba fue presentado ante diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, incluyendo al jefe de esa sede, John Caulfield, y a especialistas médicos de esa misión. La presentación fue realizada por miembros del equipo médico que atiende a Gross y tuvo lugar en la sede del MINREX, el pasado lunes.
Ese mismo día, Judy Gross, esposa el contratista, se reunió con el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, para presentarle la información médica. Genser asistió al encuentro, según confirmó a CaféFuerte.
Violación de privacidad

"En primer lugar, cabe señalar que el señor Gross no autorizó la publicación de sus registros médicos y que esta declaración constituye una violación de su privacidad", dijo Genser. "Este es un hecho lamentable que ningún paciente debe esperar de su médico".
Este miércoles, el Departamento de Estado también puso en dudas las aseveraciones del reporte médico cubano.
"Ese doctor no fue elegido ni por él [Gross] ni por nosotros [EEUU], de manera que no estamos en posición de hacer una evaluación”, comentó Victoria Nuland, portavoz de esa dependencia gubernamental.
Genser informó que un oncólogo independiente revisó los resultados ofrecidos por el gobierno cubano y determinó que hay dudas con respecto a la precisión de los análisis practicados a Gross, que cumple una condena de 15 años en la isla.
"Aunque tenemos grandes esperanzas de que estos resultados sean precisos y no dudamos en la creencia del gobierno cubano de que el senor Gross está sano, la única forma de que nos sentiríamos totalmente confiados sería si el gobierno cubano permitiera un examen independiente por un médico de su elección", agregó el abogado.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) difundido en su sitio digital señaló que una biopsia realizada el  pasado 24 de octubre determinó que la lesión que presenta Gross detrás de su hombro derecho no es cancerígena.
Biopsia negativa
"La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, lo cual le fue informado inmediatamente al Sr. Gross por sus médicos", dijo el comunicado del MINREX.
Las autoridades cubanas indicaron que esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el contratista se negaba a ello.
En contraste, Genser presentó evaluaciones médicas, entre ellas una opinión del radiólogo estadounidense Alan Cohen, poniendo en dudas las conclusiones aportadas por Cuba.

"Dado el tamaño de la lesión, nuestros médicos nos recomiendan que, se realice  una Tomografía Computarizada de contraste para examinar la fluidez de sangre en la zona y una biopsia del tejido", indicó Genser.
El abogado recordó que el pasado mayo los médicos cubanos dijeron que el crecimiento tumoral observado en la espalda de Gross fue debido definitivamente a  un hematoma que sería reabsorbido dentro de los tres meses siguientes, algo que no ha sucedido.
"Al contrario, el tumor ha crecido y ahora, de nuevo, los médicos cubanos repiten que podría referirse a un hematoma. No se entiende  por qué los médicos cubanos no  están seguros de su diagnóstico previo", añadió el abogado, basándose en el dictamen de galenos estadounidenses.
Condición de obesidad
Genser observó además que no existe ninguna explicación médica para justificar que su cliente haya perdido más de 105 libras desde su encarcelamiento, el 3 de diciembre del 2009.
Cuba reportó que el peso de Gross, de 63 años, es normal. "El señor Gross mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad", dijo el MINREX en su informe.
Además, Genser dijo sentirse sorprendido por el repentino cambio de posición la posición del gobierno cubano, luego de insistir en que no permitirían un examen médico independiente. El lunes, se divulgó la información de que el rabino Elie Abadie, calificado como médico para realizar un examen médico a Gross, lo visitó en la cárcel y afirmó que no tenía cáncer.
"El rabino Abadie no pidió permiso para ir a Cuba y realizar ese examen y el valor de su evaluación es limitada dado que su especialidad es la  gastroenterología", comentó Genser. "Pero ya que el gobierno cubano ha permitido a un médico independiente realizar exámenes médicos al señor Gross, solicitaremos al gobierno cubano que conceda una visa inmediata a un oncólogo estadounidense para que pueda evaluarlo".
Abadie, residente en Nueva York, dijo también que era improbable que Cuba liberara a Gross en un corto plazo, como pronosticaron versiones extraoficiales aparecidas en medios de Estados Unidos.
Gross se encuentra recluido en una celda del Hospital Militar "Carlos J. Finlay" de La Habana.
Su familia presentó este mes una demanda por $60 millones de dólares contra el gobierno de Estados Unidos y la agencia que lo subcontrató a través de la USAID por no haberle advertido de los riesgos de viajar a Cuba ni haberlo protegido adecuadamente en su misión.
Notas relacionadas:
Rabinos de 12 países piden a Raúl Castro libertad de Alan Gross
Alan Gross podría padecer cáncer, según médico estadounidense
44 senadores de EEUU piden a Raúl Castro la liberación de Alan Gross
Abogado de Alan Gross cuestiona disposición de Cuba para negociar el caso

Desastrosa la Salud Pública en Cuba:

Documentos

Documento: Cirujanos reclaman a Raúl Castro por desastrosa situación de la salud pública


Entrada principal del hospital Calixto García en La Habana.
Entrada principal del hospital Calixto García en La Haban
Los cirujanos del Hospital General "Calixto García" han hecho pública una carta abierta al gobernante Raúl Castro en la que expresan su honda preocupación por el deterioro de la salud pública cubana y alertan sobre las difíciles condiciones de vida que enfrentan los profesionales médicos en la isla.  La carta, publicada este jueves en el sitio diigital Cubaencuentro, pone el dedo en la llaga sobre la deplorable situación por la que atraviesa el sistema de salud pública cubana, uno de los logros enarbolados por la revolución de Fidel Castro.
Según fuentes cercanas al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) consultadas en La Habana, la misiva está teniendo amplia difusión y repercusión en el sector desde su aparición en la internet.
El documento emerge semanas después de destaparse un escándalo de corrupción en la centenaria entidad médica, que condujo al arresto del entonces director, el doctor Miguel Fonseca, y al menos una docena de médicos y otros subalternos como parte de una investigación policial. En el operativo también fueron arrestados empleados del hospital Maternidad Obrera de La Habana.
Por su importancia, CaféFuerte publica íntegramente la carta abierta de los cirujanos cubanos, agradeciendo la cortesía de Cubaencuentro para su reproducción en nuestra página digital.
CARTA ABIERTA DEL SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL DEL HOSPITAL CALIXTO GARCÍA AL PRIMER SECRETARIO DEL PCC Y PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ
Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.
José Martí
El hospital Calixto García de la Habana tiene como misión brindar atención médica especializada preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida a la población, mediante asistencia médica de calidad y alto nivel profesional [1]. Con sus más de 100 años de historia ha sido una escuela permanente de los cirujanos del país, y un elemento importante en la lucha de nuestro país por su independencia; muchos de nuestros profesores fueron combatientes de la clandestinidad [2] y brillantes médicos en misiones internacionalistas de gran importancia. Los cirujanos de este hospital, respetando el juramento hipocrático [3], se han caracterizado históricamente por ser críticos y autocríticos, pero sobre todo combativos ante las dificultades, las decisiones mal tomadas, y los múltiples errores que afectan a nuestra nación, y que poco a poco ponen en peligro el futuro, considerando la salud como un pilar de las transformaciones surgidas en el periodo revolucionario, y nuestro deber brindar una atención médica profesional y digna, acorde a los adelantos científicos del siglo XXI.
Luego de innumerables informes a la jefatura de servicio, la dirección del hospital, de discusiones en el seno de los núcleos del PCC, y la imposibilidad de participar en análisis a otros niveles con los dirigentes del ministerio desde hace mucho tiempo, donde el personal médico plantee sin restricciones sus opiniones [8] y formas de resolver los grandes problemas que hoy afectan al sector de la salud y que incluye desde la formación hasta la atención médica directa, un grupo de cirujanos consideró su deber elemental [8, 9, 10], y acordó enviar esta carta a su persona, con el único fin de informarle elementos sumamente graves en la atención al pueblo cubano, que al parecer por el tiempo que viene sucediendo en la salud pública en general y en nuestro hospital en particular, y la falta de proyecciones inmediatas para resolverles, son desconocidos por la alta dirección política del país, contrastando en proporción inversa con el discurso oficial de nuestros medios de difusión
La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:
  • Hospital destruido en su estructura física, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad y corta duración.
  • Falta de importantes recursos en la atención a los pacientes por distribución inadecuada, por gestiones insuficientes o por exceso de trabajo ante la reducción de la actividad en otros centros por causas similares.
  • Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo.
Nuestro centro hospitalario, en el aspecto quirúrgico, se ha ido reduciendo, de unos 30 salones para todas las especialidades, a no más de 10 en la actualidad, los que aún con gran destrucción brindan esta vital atención al pueblo; las irregularidades en estos salones, sus continuas roturas de aires acondicionados, falta de agua, falta de equipamiento adecuado en algunos de ellos, provocan que pacientes con cáncer no puedan ser intervenidos a tiempo en nuestra institución, que otros con patologías benignas susceptibles de ser resueltas de forma mediata a su diagnóstico lleguen complicadas por la falta de rapidez en la solución de sus problemas, y como si esto fuera poco, las patologías urgentes también tienen grandes dificultades. Estas, que constituyen un número importantes de casos, que llegan remitidas de cualquier lugar de la ciudad, muchas veces mal enviadas, poniendo en peligro la vida de los pacientes y causando incluso muertes que teóricamente se podrían haber evitado, y a pesar de que es la única prioridad quirúrgica con que trabaja el hospital una buena parte del tiempo, deben en ocasiones esperar más de 24 horas entre su anuncio y su intervención urgente, debido sobre todo a la falta de disponibilidad de salones, del personal suficiente y adecuado, pero además al cansancio físico y psíquico de los médicos que plantean, replantean y discuten los problemas a todos los niveles posibles y/o hacen buena parte de las veces de camilleros, de auxiliares de limpieza, además de cargar con toda la responsabilidad de un paciente enfermo ante su familia, el propio paciente y la sociedad. Las deficiencias en el sistema de atención médica son tan graves, en nuestra opinión, que nos obliga por estas cuestiones y otras de recursos que se mantienen de forma transitoria o permanente, a no brindar una atención profesionalmente ética y digna a nuestro pueblo, como es nuestro sagrado deber.
Por otra parte, las reparaciones emprendidas en nuestro centro, y que llevan más de 10 años de ejecución, poco han cambiado la inviabilidad de un hospital horizontal en los tiempos actuales; la mayoría de las reparaciones son coloretes a edificios viejos, realizados con una pésima calidad y, por supuesto, una corta duración, lo cual aumenta la frecuencia de la nueva reparación. Salas que han demorado 10 años, hoy se desmoronan 4 meses después de su apertura, ante el primer aguacero; filtraciones, derrumbes en los falsos techos, y un número importante de áreas declaradas inhabitables, constituyen el diario en nuestro trabajo y la estancia de nuestros pacientes. Las suspensiones de operaciones por causa del clima, del agua, insuficientes salones, o de cualquier cosa, dejaron de ser imprevistos, para convertirse en algo cotidiano. Ya las unidades quirúrgicas dejaron de ser las que tienen que estar listas para resolver los problemas de los pacientes, ahora somos los cirujanos los que tenemos que priorizar a uno u otro paciente en una lamentable y desgastante búsqueda de oportunidades quirúrgicas para un cubano que solo conocemos lamentablemente por causa de su enfermedad.
Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de confort que tienen los médicos y el personal en general, donde empezando por un salario que no le alcanza para vivir a él y a su familia, una atención degradante en los servicios de trabajo y guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las largas jornadas quirúrgicas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, la falta de un lugar decente donde practicar sus necesidades fisiológicas, y duchas para refrescar en el intenso calor o su limpieza ante una intervención contaminante, casi obligan, cuando se convierten en permanentes, a cambiar mentalidades. La fatiga, bien estudiada duplica las complicaciones [4, 5, 6, 7]; si además adjuntamos la cifra ridícula de 10 litros de gasolina que le dan mensualmente a los afortunados que tienen autos, y que no alcanza ni para ir al trabajo la primera semana del mes, entre otras muchos maltratos, se completa el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención medica que se le brinda al pueblo. Hoy es imposible pedirle a un médico, aún con auto, que acuda al hospital en el horario de la noche a ver su paciente operado, o que venga el domingo, como ha sido habitual en los cirujanos históricamente; más que eso, es imposible pedirle que venga a reintervenir un paciente complicado a las 10 PM y que no hace falta ser muy inteligente para saber lo que pasa con un caso que se ha tenido que reintervenir 5 veces por cirujanos distintos.
Nosotros consideramos que esta situación desastrosa indiscutiblemente genera complicaciones en los pacientes, donde estudios demuestran que después de 6 horas de trabajo de un cirujano las complicaciones se le multiplican [4, 5, 6, 7]; por supuesto, hablamos de trabajo con confort adecuado. También en muchos casos, la muerte, que le brindamos cuando se trata de un paciente terminal que casi no tiene salvación, no es éticamente digna, pues no se puede hacer con él lo que merece o lo que se debe hacer, en el tiempo que se debe hacer: ejemplos múltiples tenemos todos los cirujanos que laboramos en este centro, y gran parte de la población que observa y critica que lo que se dice en el panorama informativo nada tiene que ver con nuestro país y nuestros hospitales.
Pensamos que el gobierno nuestro tiene compromiso en todo esto, pues existen para satisfacer las necesidades del pueblo, para resolver los problemas del pueblo, de los trabajadores, porque simplemente son los responsables de mantener los centros hospitalarios, de que los trabajadores se formen adecuadamente en un sistema educacional justo y de calidad, que les imprima una educación ética y consecuente con la labor que van a realizar, o nadie piensa por qué los médicos, ingenieros, constructores, en las misiones se entregan en su trabajo: lo hacen porque el trabajo genera su mejoría, la de su familia y la de la sociedad donde viven, pero por desgracia, eso solo se alcanza en nuestro país saliendo del mismo, saliendo del país que nos vio nacer[10], el que es nuestro, por derecho, el que nadie, absolutamente nadie, tiene el derecho de arrebatarnos nuestra identidad por ningún concepto, y por el que debemos entregar incluso la vida para que siga siendo nuestra nación independiente.
Las desgracias narradas no vienen solas, llegan despacio cuando se mantiene por años la inversión del nivel de vida de las personas con su capacidad y entrega, ley socialista bien conocida por todos: “a cada cual según su trabajo”. Cuando los gobiernos, con sus leyes, decretos, circulares especiales, y sus decisiones y disposiciones, van comprometiendo el futuro, ¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del Centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada? Como decía José Martí: “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”. El gobierno es responsable de todo esto, y no solo de saberlo, sino también de resolverlo. Por eso, y antes de que continúe siendo tarde y sucedan acontecimientos como los del hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, sacrificados, trabajadores, dedicados, éticos, y sobre todo bien mal tratados, informar a usted y a los responsables de todas estas preocupaciones, graves en nuestra modesta opinión, desde este lugar tan subvalorado en la escala social como lo constituye el heroico e histórico servicio de cirugía general del hospital más antiguo de nuestra querida patria.

Volver a la normalidad

Tomado del Blog Café Fuerte.

Padura: Cuba necesita volver a ser un país normal


El escritor Leonardo Padura en un restaurante de Miami, el pasado 10 de noviembre.
El escritor Leonardo Padura en un restaurante de Miami, el pasado 10 de noviembre.
Por Wilfredo Cancio Isla Leonardo Padura está terminando un año de fecunda laboriosidad. El reconocido autor de El hombre que amaba a los perros le da los retoques finales a la que será su próxima novela, Herejes, una historia sobre la libertad que tiene como protagonista a un judío polaco con vínculos familiares en La Habana y Miami.
El libro debe publicarse en España a mediados del 2013, cuando estará lista también la edición en inglés de El hombre que amaba a los perros. Por estos días, Padura también termina un guión cinematográfico para el realizador francés Laurent Cantet, inspirado en un pasaje de La novela de mi vida (2002) y negocia otros proyectos fílmicos relacionados con su personaje de Mario Conde. Además, hay conversaciones avanzadas para llevar a la gran pantalla El hombre que amaba a los perros, pero por el momento prefiere mantener discreción sobre el proceso en marcha.
Como colofón de su faena en el 2012, la Casa de las Américas le dedicará desde mañana martes y hasta el 30 de noviembre la Semana del Autor, un evento de reflexión crítica sobre su obra que por primera vez desde su instauración, hace 12 años, acoge a un escritor cubano contemporáneo.
Recientemente Padura, de 57 años, visitó Estados Unidos para participar en sendos eventos académicos en Texas y Missouri. La visita coincidió con la elección presidencial en Estados Unidos, apenas días después de que el gobierno cubano anunciara una nueva política migratoria para la entrada y salida de sus ciudadanos. La ocasión fue además propicia para que en una de sus escalas familiares en Miami, el escritor aprovechara para tener un diálogo con sus lectores en la Librería Universal, en la Calle Ocho, una institución que ha vendido y promovido sus libros por casi dos décadas.
De sus experiencias cubanas actuales, la creación literaria y los proyectos para el cine, su paso por Miami, la pelota, los amigos y otros temas inevitables salió esta conversación con CaféFuerte, horas antes de su regreso a La Habana.
Obama y Cuba
"He tenido el privilegio de estar en Estados Unidos en medio del proceso electoral y el día en que se decidió quien sería presidente de la nación por los próximos cuatro años. Lo primero que me sorprendió fue que ya a las 11 de la noche se sabía que Barack Obama había sido reelecto, con la cantidad de votos electorales que le garantizaban la presidencia.  Pero me sorprendió mucho también que la Florida y el condado Miami-Dade votaran por Obama. Desde mi percepción, esto significa que dentro de los Estados Unidos se está produciendo un cambio. Obama llegó con la consigna de producir un cambio y  está ocurriendo un cambio en las mentes, los comportamientos y las expectativas de los norteamericanos.
"Y eso es muy importante para cualquier decisión que se derive con respecto a las relaciones con Cuba. Creo que este segundo mandato pudiera ser un momento crucial para decidir el diferendo sobre el embargo. Se trata de un tema que se ha anquilosado y que en estos momentos tiene cada vez menos razón de ser. Es una pena que dos países vecinos  no puedan tener unas relaciones normales cuando existe una historia cultural, social, deportiva, musical, en fin, una historia que conecta en innumerables aspectos a Cuba y Estados Unidos.
"Por eso pienso que tanto para Cuba como para Estados Unidos ha sido muy satisfactoria  la relección de Obama, que tendrá la posibilidad de profundizar las cosas que ya ha comenzado a hacer en Estados Unidos y que eran como deudas pendientes de la política norteamericana con sus propios ciudadanos. Fue realmente una oportunidad grandiosa estar aquí y ver el entusiasmo de la gente con la votación".
Política migratoria y derechos cubanos
"Como toda política que establece determinadas restricciones, la reforma migratoria cubana tiene puntos criticables, como las limitaciones de viaje a los médicos, pero también comprende otros avances muy favorables. El hecho de que un porciento mayoritario de la población cubana pueda, si tiene la posibilidad, viajar sin tener que pedir permisos de salida, simplemente teniendo su pasaporte, eso sin dudas es un avance. Es también un avance que los niños puedan viajar sin que signifique una salida definitiva. Es importante además que esté sobre letra impresa el hecho de que no se confiscarán los bienes de las personas que salen del país, y que se va a facilitar la repatriación de quienes quieran hacerlo por algún motivo, no tiene que ser necesariamente de salud, personal o del carácter que sea. Esas cuatro decisiones son, para mí, fundamentales para que los cubanos puedan sentirse un poco más ciudadanos normales, dueños de su destino".
Tema de película
"Justamente escribía por estos días una historia para cine con el tema del exilio y el retorno a la patria. Mi historia se mantiene inalterable, porque la esencia de La novela de mi vida, que es parte del argumento del guión cinematográficoque va a rodar Laurent Cantet no era si alguien podía o no salir de Cuba, o si alguien podía o no regresar a Cuba, sino que alguien desee salir de Cuba o decida regresar a Cuba. Ese es un asunto que va a seguir siendo absolutamente actual, porque es universal. En mis novelas y cuentos, e tema de la emigración lo he tratado desde los orígenes de la cultura cubana a través de la figura de José María Heredia, el exilio, la distancia, el destierro, la relación con la patria, la selección de la patria, la voluntad de regresar en un momento determinado a pesar de circunstancias que hacen difícil ese regreso... Por lo tanto, viéndolo desde la perspectiva contemporánea, va a seguir teniendo actualidad. El hecho de que algunas personas decidan salir de Cuba por distintas razones, que pueden ir desde las políticas hasta las económicas; lo que eso provoca en esas personas y en las que se quedan; o, como en el caso de esta película, que alguien decide regresar a Cuba porque es su voluntad soberana y su deseo como ser humano,  su opción libremente escogida, es un tema que rebasa cualquier coyuntura política y entra en lo esencial del ser humano. El argumento formaba parte inicialmente de los relatos escritos para la película Siete días en La Habana, pero Cantet consideró que era un historia demasiado fuerte y compleja como para agotarla en una narración de 15 minutos y decidió que la convirtiéramos en un largometraje".
Volver a la normalidad
"En el terreno de la pequeña economía se ha producido un cambio que va siendo cada vez más importante. Pero a la vez eso está provocando que la sociedad cubana se esté fragmentando, segregándose. Y es inevitable, porque se está creando y se va a acrecentar una diferencia entre las personas que ganan un salario estatal y las personas que tienen la posibilidad de ganar unas cantidades más significativas en el trabajo por cuenta propia. Esa normalidad a la que aspiramos es que se establezca una lógica económica y social en Cuba que abarque a todas las personas, con independencia de si trabajan para el Estado o de forma particular, con independencia de si son profesionales o no lo son.
"Cuba necesita volver a ser alguna vez un país normal. Creo que es lo que más desea la gente: normalidad. Tanta trascendencia y misiones históricas han agotado las expectativas de las gentes que, a mi juicio, ansían vivir en un país donde las cosas funcionen con una lógica más pegada a la realidad y con una realidad más cercana a lo que necesita la gente para vivir. Puede parecer un juego de palabras, pero no lo es. Por suerte, hoy mismo, comprar o vender un casa o un auto, tener un teléfono celular, irte a un hotel (si puedes) e incluso viajar (si no eres imprescindible y tienes hacia dónde) vuelven a ser opciones normales, y la gente lo agradece. Tener un negocio,  ganar dinero y pagar impuestos por tus ganancias es lo normal… Quizás algún día todo vuelva a ser normal, aunque dejemos de estar debajo de los reflectores de la Historia y de ser o pretender ser un ejemplo de algo más que de normalidad y prosperidad en la normalidad".
Encuentro en Miami
"El encuentro con los lectores que tuve en la Librería Universal de Miami fue para mí un suceso muy gratificante. Pero antes de explicar el cómo, debo hablar de un por qué… Y ese por qué tiene que ver con Juan Manuel Salvat, el dueño de la librería y la editorial Universal, con quien tengo una deuda personal de gratitud por el modo en que siempre ha promovido mis libros en su establecimiento y uno cultural-nacional por la labor de conservación, rescate, promoción que ha hecho de mucha literatura cubana. Entonces no podía dejar de responder a su invitación a encontrarme allí con los lectores, más aun cuando, por razones del trabajo inmenso que tengo ahora mismo, no podía participar en la XXIX Feria del libro de Miami, a la cual me habían invitado. Se dio la coyuntura y se dio el maravilloso encuentro con los lectores en el que estuvieron, incluso, hasta viejísimos (tan viejos como yo) amigos de mi infancia mantillera a los que tengo un gran afecto y forman parte importante de mi pasado… Pero lo esencial, lo que más me satisfizo, es que durante más de una hora pudimos hablar de literatura, solo de literatura, como si eso fuera lo más normal del mundo porque… porque lo es. (¿Ves, vuelvo a hablar de la normalidad?) Yo soy un escritor cubano, y el hecho de que viva en la isla es una decisión personal, igual que lo es la de muchos que no viven en el país y ambas decisiones son igualmente respetables y no tienen por qué convertirse en motivos de antagonismo ni mucho menos, pues ese antagonismo solo sirve para alimentar las ortodoxias, los fundamentalismos, y lo que más necesita Cuba, hoy, es diálogo, cercanía, comprensión, abrazos y manos tendidas como los que recibí yo,  personalmente, durante ese encuentro con mis lectores de Miami".
PROGRAMACION DE LA SEMANA DE AUTOR EN CASA DE LAS AMERICAS
Martes 27
Conversatorio: Leonardo Padura: “Escribir en Cuba en el siglo XXI”.

Miércoles 28

Intervención de Graziella Pogolotti.

Elizabeth Mirabal (Fundación Alejo Carpentier y revista Bisiesto): “Leonardo Padura: condenado a ser libre”.

Carlos Velazco (revista Unión): “Escenas de Cuba sin Leonardo Padura”.

Manuel García Verdecia (UNEAC): “Leonardo Padura: el escritor como detéctive”.

Leonardo Padura: “Las obsesiones de un periodista”.

Jueves 29

Jonathan Dettman (Monmouth College, Illinois): “Después de todo, compromiso”.

Jorge Luis Rodríguez (Ediciones Sed de Belleza): “Heredia en tres tiempos: la novela de su vida”.

Enrique Saínz (Academia Cubana de la Lengua): “La novela de mi vida: la historia en tres tiempos”.

Leonardo Padura: “Apuntes para una autobiografía”.

Proyección de Siete días en La Habana (2012), Coproducción hispano-francesa con guión de Leonardo Padura y Lucía López Coll.

Viernes 30
José Antonio Michelena (Unión de Periodistas de Cuba): “Mario Conde entre boleros, libros y laberintos”.

Juan Manuel Tabío (Universidad de La Habana): “Historia y tragedia en El hombre que amaba a los perros”.

Rafael Acosta de Arriba (Centro Juan Marinello): “Las trampas de la historia y el poder de la palabra”.

Presentación de los libros El hombre que amaba a los perros (Ediciones Unión), La memoria y el olvido (Editorial Caminos) y Un hombre en una isla (Ediciones Sed de Belleza).

Seguir con más fuerza en Cuba

Tomado de Diario de Cuba.

Antonio Rodiles, liberado: 'Ahora hay que seguir, con más fuerza'

DDC | La Habana
Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, fue liberado este lunes en La Habana, luego de permanecer arrestado en un calabozo desde el 7 de noviembre.
El activista fue golpeado en el ojo y en el tórax, y luego acusado del supuesto delito de "resistencia" por presentarse en la estación policial de Acosta para conocer la situación de la abogada Yaremis Flores, detenida anteriormente.
"Hoy [lunes] me dijeron que me iban a soltar, pero no había nada seguro", dijo Rodiles en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
Su familia tuvo que pagar una multa de 800 pesos.
"No sé ni por qué es la multa. Ni la leí", apuntó el activista.
Dijo que "ahora hay que seguir, por supuesto, con más fuerza", en referencia a su actividad en defensa de los derechos humanos en la Isla.
"La moraleja es que las cosas tienen que cambiar y la violencia tiene que cesar", añadió el coordinador nacional de la Demanda Ciudadana por otra Cuba.
El arresto del activista generó un amplio movimiento de solidaridad en organizaciones como Amnistía Internacional y en grupos disidentes y de exiliados. Asimismo, el Gobierno de Estados Unidos condenó su detención.
Mientras tanto, varios abogados independientes denunciaron ante la Fiscalía Provincial de La Habana las detenciones "arbitrarias" practicadas de "forma violenta" entre el 7 y el 8 de noviembre pasados.
La demanda, firmada por los abogados Laritza Diversent, Yaremis Flores, Bárbara Estrabao, Veizant Boloy y la activista Ailer González, del proyecto Estado de Sats, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre los hechos e imponga a los responsables "correcciones disciplinarias por los perjuicios que han ocasionado", según lo establecido en la Constitución.
El documento, publicado por el sitio en internet Cubanet, menciona los arrestos de Rodiles, Ailer González, Laritza Diversent, Veizant Boloy, Rolando Reyes, Andrés Pérez, Luis Manuel Fumero y Mario Moraga el 7 de noviembre, frente al Departamento 21 de la Seguridad del Estado, cuando solicitaban de forma pacífica información sobre el paradero de Yaremis Flores.
Describe el ensañamiento de las autoridades en el caso de Rodiles.

Lecciones de Gaza

 Tomado de Diario de Cuba.

Lecciones de Gaza

Bertrand de la Grange | Madrid
Circulan muchas teorías encontradas sobre lo que ha ocurrido realmente en Gaza. ¿Quién tomó la iniciativa de esa guerra de ocho días que ha costado 169 vidas y muchas destrucciones, casi todas del lado palestino? ¿Fueron los israelíes o los palestinos del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, que gobierna esa pequeña franja de tierra en la costa mediterránea, donde viven hacinadas 1.5 millones de personas? ¿Cuál era el objetivo de cada uno de los contendientes? Y lo más insólito: ¿por qué ambas partes se atribuyen la victoria?
Al margen de todas esas interrogantes hay un hecho indiscutible: Hamas ha logrado que las organizaciones palestinas olvidaran sus diferencias ideológicas y sus rencillas, a veces sangrientas, mientras duraban los enfrentamientos con el enemigo común. Y todas se juntaron para celebrar la tregua acordada con Israel a través de la mediación de Egipto. Por primera vez desde que Hamas ganó las elecciones en 2006 en Gaza y rompió con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que sigue gobernando en Cisjordania, se ha podido ver a la oposición en las calles de la Franja. Los laicos de Fatah, hasta hace poco duramente reprimidos por los islamistas, pudieron manifestarse con sus banderas amarillas, al lado de los símbolos verdes o negros de Hamas y de su aliado de la Yihad Islámica.
Lo más probable es que los motivos de la celebración no fueran los mismos para todos. Muchas familias expresaban su alivio después de varios días de angustia provocada por la lluvia de misiles lanzados por Israel para destruir cerca de mil lanzaderas de cohetes instalados por Hamas en subterráneos construidos en medio de la población civil. "La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado", les dijo el jefe político de Hamas, Jaled Meshal. Los dirigentes islamistas no pueden negar la inmensa superioridad militar del enemigo, pero están convencidos de que han logrado una victoria política, no tanto sobre Israel, sino más bien sobre su oposición interna, esos laicos de Fatah y del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) que les apoyan ahora en la calle. El propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, hasta ahora enemigo acérrimo de Hamas, les ha felicitado por "su victoria" tras el alto el fuego.
Del otro lado de la frontera, se nota también el alivio de la población civil, que estuvo a merced de la trayectoria bastante errática de los 1.500 cohetes lanzados desde Gaza. Según varios expertos citados por The New York Times, el Ejército israelí ha actuado en ese conflicto como si fuera un ensayo en previsión de una guerra con Irán. Israel pudo comprobar la eficacia de su Cúpula de Hierro, un sistema antimisil que logró destruir cientos de proyectiles en pleno vuelo, muchos de fabricación iraní. En términos militares, Tel Aviv ha logrado sus objetivos, desde la destrucción de muchas instalaciones estratégicas de Hamas hasta la eliminación de varios altos mandos de las brigadas islamistas. Y, todo esto, sin poner un pie en el territorio enemigo. No hubo que asumir el enorme costo político que implica una invasión con tropas y tanques, como sí ocurrió en el conflicto anterior, en 2008, con un balance de 1.400 palestinos muertos, entre ellos muchos civiles.
Y sin embargo, a pesar de su derrota militar, Hamas sale reforzado. Hay que buscar la explicación en acontecimientos anteriores, fundamentalmente en la llamada primavera árabe, que ha trastocado las alianzas regionales. A raíz del conflicto sirio, Hamas ha roto su relación privilegiada con Damasco y Teherán, para aliarse con Egipto y Qatar. Sus nuevos socios son suníes, como él, y se llevan muy mal con los chiíes que están en el poder en Irán. El nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, que ha tenido un papel clave en la negociación de la tregua, pertenece a los Hermanos Musulmanes, como los dirigentes de Gaza.
Hay más. A finales de octubre, el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Thani, llegó en visita oficial a Gaza. Llevaba 400 millones de dólares en el bolsillo para financiar varios proyectos y compensar así la suspensión, no confirmada aún, de un subsidio equivalente que mandaba Teherán desde 2007. Hamas se ha pasado al otro bando. O sea, estamos ahora ante una paradoja: Egipto y Qatar, aliados de Washington, apoyan a Hamas, que figura en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y de la Unión Europea. Y esto no parece disgustar a Barack Obama y Hillary Clinton. ¿El objetivo de esos movimientos extraños? Llevar a los islamistas de Gaza a posiciones más moderadas, en la línea del presidente egipcio, para facilitar una reconciliación entre las dos entidades palestinas y relanzar las negociaciones con Israel, paralizadas desde 2010.

Represalias en Cuba

 Tomado de Diario de Cuba:

Carceleros toman represalias contra el reo que denunció la situación de Calixto Martínez

DDC | La Habana
El prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico fue golpeado y enviado a una celda de castigo después de informara sobre la situación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre en la cárcel Combinado del Este, informó el Centro de Información Hablemos Press.
"Luego de que hiciera declaraciones (…) sobre la situación de Calixto Ramón, Alexander fue atacado y golpeado por un carcelero, con grados de mayor, que le echó gas pimienta en el cuerpo y lo trasladó de inmediato a una celda de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte", dijo este jueves el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz.
Fernández Rico, quien según Hablemos Press quedó ciego y parapléjico tras una huelga de hambre que realizó en abril, había informado el miércoles que Martínez Arias estaba desnudo en una celda de castigo también ubicada en el "el corredor de la muerte", y que solo recibía un litro de agua al día.
Las autoridades, "han desatado una ola de represión contra los prisioneros políticos, recluidos aquí en el Combinado del Este, por informar sobre la situación de Calixto Ramón; incluso están amenazando a los reos comunes que si permiten que los políticos hablemos por teléfono y no lo denuncian, van a ser llevados a celdas de castigo", comentó Muñoz.
Muñoz, es esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro. Ambos fueron detenidos con violencia el pasado 18 de marzo por tropas especiales que incluso les dispararon balas de goma. El Gobierno los acusa de "tentativa de asesinato" y "desorden público".
"Esto es una situación que debemos denunciar a nivel internacional, nos mandan a celdas de castigo por opinar", dijo Muñoz sobre las represalias contra Fernández Rico. "Organismos que defienden los derechos humanos en el mundo deben tener conocimiento, para que tomen medidas, pues es desastroso lo que estamos viviendo aquí", añadió.
Martínez Arias fue detenido el 16 de septiembre, cuando investigaba el deterioro de toneladas de medicamentos en el Aeropuerto Internacional José Martí, según Hablemos Press.
El 10 de noviembre, tras varios días en calabozos de la policía, fue trasladado del centro penitenciario Valle Grande a la prisión Combinado del Este, donde las autoridades carcelarias lo despojaron de todas sus pertenencias e intentaron que vistiera el uniforme de reo común, orden que se negó a cumplir.
Martínez Arias fue el periodista que destapó la existencia de una epidemia de cólera en el Oriente de la Isla. Además, publicó numerosas denuncias sobre la expansión del dengue por varias provincias.

Ser cívico en un país fuera de la Ley.

Tomado de Diario de Cuba.

 

Antonio Rodiles: el precio de ser cívico en un país fuera de la ley

Camilo Ernesto Olivera | La Habana
Uno de los represores de la tristemente célebre Sección 21 de la Seguridad del Estado se lo advirtió, durante el interrogatorio, a un joven detenido integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Le dijo, en el típico tono soez de quien se siente por encima de toda ley: "Nosotros estamos haciendo detenciones y esperando a que Rodiles venga a hacer el papel de 'Padre de Las Casas', porque vamos a meterlo preso".
Y así lo hicieron.
Desde el miércoles 7 de noviembre pasado Antonio Rodiles está detenido. El tramo de la Avenida 31 y 110, donde se encuentra la referida sección y una Estación de Policía, se convirtió en el escenario de un dantesco aquelarre. Un grupo de opositores pacíficos fue embestido por un enjambre de paramilitares vestidos de civil. Estos no se identificaron. Es evidente que el objetivo prioritario de aquella embestida fue Rodiles, atacado, golpeado y sometido violentamente contra el suelo. Ninguno de los atacantes fue lesionado.
Cinco días después de la agresión, Rodiles presentaba, según testimonio de su esposa Ailer González, el ojo izquierdo severamente amoratado, una quemadura por fricción en su brazo derecho y varios hematomas verdosos en los brazos. Los civiles que lo golpearon, de manera alevosa y violatoria de las leyes, están libres. Rodiles se encuentra en el trance de ser enjuiciado por el delito de "resistencia al arresto". El capicúa errático del sistema legal cubano es como un resguardo perfecto para los represores.
El oficial a cargo del caso está jugando el papel de cancerbero de los intereses del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE). Y el interés fundamental del DSE es sacar de las calles a un indiscutible líder natural de la sociedad civil independiente cubana. Solo que la torpeza de los ejecutores de la represión les ha creado a estos señorones una situación ciertamente complicada.
Es evidente que según la ley, el abogado que designe Antonio Rodiles para su defensa tiene la potestad de presentar ante el instructor penal del caso una solicitud de libertad bajo fianza. Este debe canalizarla hacia la fiscalía.
La fiscalía estaría en el deber de considerar esa solicitud, teniendo en cuenta que el detenido no tiene antecedentes penales, y la causa que se le imputa es de menor gravedad. Vale reiterar que ninguno de los individuos que detuvieron a Rodiles sufrió lesión alguna y que ninguno se identificó previamente. Esto invalida la supuesta "peligrosidad", que pretende justificar la "detención bajo proceso investigativo".
En caso de ser aprobada por la fiscalía dicha solicitud, Antonio Rodiles tendría la posibilidad de esperar la convocatoria a juicio en libertad bajo régimen limitado. Todo el que ha tenido que pasar por una situación semejante sabe que presentarse ante jurado, contando con la libertad bajo fianza, no es lo mismo que hacerlo en condición de detenido. Por otra parte, el carácter turbio de todo este proceso probablemente incluirá el Acta de Sentencia prefabricada por la Seguridad del Estado, que será leída por el jurado el día del juicio.
Es evidente que la solicitud de fianza sería denegada por la fiscalía, y esto no es cuestión de pesimismo. Las lesiones que presenta Rodiles pudieran tardar un tiempo en sanar, en especial las de un área tan sensible como el rostro y el perímetro del ojo izquierdo. De ser puesto en libertad ahora, ese rostro con las marcas de la brutalidad represiva estaría al alcance de la prensa internacional. El régimen no tendría como justificar ante el mundo civilizado el proceder de una turba paramilitar que, bajo sus órdenes y de manera impune, continúa actuando contra civiles indefensos.
Antonio Rodiles está pagando el precio de ser cívico en un país fuera de la ley. Un país cuyas autoridades no respetan, ni siquiera, las leyes que refrenda una constitución amañada. La detención y el probable proceso contra Rodiles es la prueba evidente de que la ratificación de dos importantes documentos avalados por las Naciones Unidas, el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, no está en la agenda del castrismo.
Estos pactos fueron firmados en 2008 por el entonces canciller de la Isla, Felipe Pérez Roque. Pero no han sido ratificados. Rodiles es el coordinador general de la Campaña Por Otra Cuba, iniciativa cívica que exige al gobierno la ratificación e integración a esos pactos. Su caso ha puesto en el colimador de la comunidad internacional la grave situación de los derechos civiles y políticos en la Isla. Todo esto sucede mientras, en el seno de la Unión Europea, entra en otra etapa el debate sobre la Posición Común hacia Cuba, adoptada por los países miembros en 1996. Este acuerdo restringió las relaciones con la Isla, precisamente, a tenor de las reiteradas y graves violaciones de los derechos humanos. situación.

Sociedad civil en Cuba

Comentario de Olga Lidia Miranda:

pero ademas, que quieren probar sacando eso de que EU ha ayudado a crear"una sociedad civil en Cuba"?, todas las oposiciones del mundo buscan apoyo externo, eso es normal y es instinto humano de sobrevivencia. Eso no prueba que las condiciones para que surja una oposicion son internas, no son creadas desde afuera. Ellos cuando organizaron la revolución, anduvieron buscando apoyo tambien en EU, y en Mexico. Y luego se aliaron a los rusos para sobrevivir, cual es ese cuento entonces. Claro que, Yoani, y todos los opositores tienen que buscar apoyo financiero y político. Yo lo haria igual, pero eso no quiere decir que estén vendidos. Estos como el Iroel son los que no respetan nada, porque su filosofia es maquiavélica,"el fin justifica los medios", esa ha sido la filosofia de la peor manera de hacer politica en la historia. 

Bloqueo o embargo?

Que horror!, que lenguaje tan agresivo, politizado y unilateral. La problemática de Cuba reducida al tema del bloqueo es totalmente insostenible desde hace mucho.Los gobiernos tienen la responsabilidad máxima en los destinos políticos y humanos de las comunidades que gobiernan. El bloqueo fue una condición aceptada por los gobernantes casi desde los primeros momentos de la toma del poder sabiendo sus consecuencias. Claro, a ellos verdaderamente nunca les ha afectado, pues no sufren las penurias de la gente del pueblo. A ellos no les ha importado sacrificar al pueblo en aras de mantener su posición de poder. La lógica mas elemental indica que si tu creas un sistema político que, sostenerlo cuesta un alto precio al pueblo, pues tienes la responsabilidad de negociar, de buscar otras salidas, y no de decir pues que se mueran todos en aras de mantener mi capricho como gobernante. Hay un "referéndum" espontáneo e informal que se llama "emigración casi masiva de los cubanos"(amen de la creciente oposición interna) que demuestra la negativa del pueblo hacia el estado de cosas actual en la Isla. 

Siempre cacarean lo mismo, "ustedes son pagados por ellos, los enemigos", y a ellos quien les paga?, porque de eso viven también, de sus gastados discurso que no dicen nada nuevo, y solo tratan de defender lo indefendible. Todo cubano honesto y con 2 dedos de frente tienen que cuestionarse seria y profundamente la situación política, económica, y moral de Cuba. Seguir justificando con el bloqueo es ridículo. Si el bloqueo es criminal, mas criminal es la actitud de una dinastía que lleva en el poder 53 años con las mismas justificaciones, eso es inaceptable ética, política , moral, e históricamente. Las revoluciones y los cambios sociales se hacen para avanzar, progresar y darle al pueblo la oportunidad de hacer una vida mejor y, no para hacerlo inmolarse en aras de que? de decir que son comunistas, y van a construir el paraíso un día de estos, a través  de la represión de todo el que piensa diferente y casi obligando a miles a abandonar el pais para poder sobrevivir. Eso es totalmente inmoral.

Todo esto sin contar todos los escándalos de corrupción en el gobierno cubano que han estado presentes sistemáticamente, y todo el inmenso  gasto humano y económico en guerras organizadas(para eso no hubo bloqueo que impidiera gastar millones)para imponer un sistema que nunca ha funcionado ni siquiera por quienes lo inventaron, y la razón fundamental , en mi opinión es porque nunca fue democrático. Las primeras elecciones en Cuba, despues de la toma del poder fueron en 1975, 15 años tardaron para darle al pueblo el derecho a decidir. Y, para colmo, ya a esa altura no hubo ningua eleccion pues todo estaba controlado por el comandante en jefe y  séquito. Margara, no discutas porque no tienen un argumento valido, ni objetivamente, ni moralmente. Nadie tiene el derecho a sacrificar un pueblo por un capricho politico.  



Respond to this comment by replying above this line

New comment on La pupila insomne

in response to Iroel Sánchez:
Omar Pérez Salomón En la década de los 90 del siglo pasado la Rand Corporation – tanque pensante del Pentágono – realizó varias investigaciones que recomiendan el desarrollo de una política estadounidense de información y comunicaciones destinada a “ayudar a abrir el sistema cerrado de Cuba y fomentar el surgimiento de una sociedad civil independiente”. [...]
Me molesta mucho, Iroel, que se publiquen estas cosas en tu blog que no son opinión fundamentada, sino más una ofensa a todos los cubanos y un seudo-análisis de algo que o desconocen o quieren tergiversar con palabritas, mentiras, medias verdades y dioses. Aunque entiendo, me molesta.
Diana Margarita, ¡RESPETA!, somos un pueblo que trabaja y sobrevive en un mundo en crisis y bajo un bloqueo (no embargo) y bajo la presión de la potencia militar más grande que ha conocido la historia. Seguimos aquí después de 53 años y seguiremos a tu pesar y el de tu Dios inventado que tanta atrocidad permite en este mundo. No es “muy pronto”, el mundo está cambiando para bien y se ve claramente en Nuestra América.
Muy sutilmente minimizan el bloqueo llamándolo “embargo”, y que sin embargo tiene leyes extraterritoriales bien conocidas que lo internacionalizan. Eso es falta de vergüenza. ¿Es que acaso Dios ya no castiga a los mentirosos? ¿Así quieren ir al reino de Dios?
Bueno sería opinar sobre esa acción -el bloqueo- que según los preceptos de las religiones y de las leyes de los hombres califica como genocidio. No existe mayor desigualdad social y más espanto que el que nos pretenden imponrer, pagando a mercenarios y utilizando los medios de difusión para engañar, tal como pretendes hacer tu.
Muchas palabritas “culturosas” (“desaprender”, “saberes”, “Siónicos”) para intentar -según veo- confundir y crear en quien las lea dudas y estados de opinión convenientes a los verdaderos “malignos”, los que pretenden engañar y dominar así este mundo. Pero aprende que en Cuba no hay analfabetos a quienes engañar tan fácilmente. Y aprende a respetar.

De Cubanet

Diario de Cubanet. Martes, 28 de noviembre de 2012
AVISO CUBANET
Ayúdanos a difundir la información enviando este boletín a tus contactos en Cuba.
También puedes encontrarnos en www.facebook.com/cubanetnoticias
Twitter: @CubanetNoticias

ARTÍCULOS
Musculosos y frágiles
Juan Antonio Madrazo

Las bibliotecas públicas, otra cara de la crisis
Aleaga Pesant

Con Navidad, pero sin cena
Martha Beatriz Roque

Robo en la Plaza de la Revolución
Alberto Méndez Castelló

Los precios, el robo  y el abuso
Roberto Quiñones

NOTICIAS
El "paciente" Chávez vuelve a Cuba
Entregan premio Tolerancia Plus 2011 al padre José Conrado
_________________________________________________

ARTÍCULOS

Musculosos y frágiles
Juan Antonio Madrazo

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Por estos días de temporada alta turística, muchos visitantes foráneos ven a La Habana como la ciudad poblada por machos amables, en la cual se dan el gusto de darle vacaciones a la conciencia y satisfacer deseos reprimidos. Una ciudad donde se pueden negociar, a precios módicos, las mejores fantasías.
La prostitución masculina es desde hace años una cruda e incómoda realidad que el narcisista machismo revolucionario trata de ocultar. El simulacro, la ilusión y el maquillaje son parte de la oferta de la industria habanera del placer rentado. Aunque mucho se habla del “jineterismo” y las “jineteras”, la prostitución masculina  -el “pinguerismo”- también florece en el circuito turístico y es para muchos jóvenes cubanos “un deporte extremo de alto rendimiento”.
A través de esta peligrosa actividad, varones jóvenes, de entre 15 y 20 años en muchos casos, acceden al glamour y a “una vida major”, negociando sus cuerpos. Entre la fauna de esta ciudad los visitantes pueden encontrar de todo, desde muchachos que se resisten a vestirse de novias, vaqueros de la noche, machos “sin plumas”, seductores de billeteras que intentan salvar a su familia del precipicio, hasta otros que negocian su sexualidad utilizando las ventajas del color de su piel. Pues en esta economía de placeres y estereotipos, el sujeto negro y mestizo es objeto de alta oferta y demanda. La raza es un capital simbólico para negociar dentro de este tipo de intercambio.
Muchos de ellos vienen de provincias del interior del país, donde se sienten asfixiados. Particularmente proceden de las zonas más deprimidas económicamente como Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, pero también de zonas menos en las márgenes, como Cienfuegos y Ciego de Ávila. Son seres nómadas, sin territorio fijo, y a muchos no parece incomodarles el modo en que se ganan la vida, pues han escapado de zonas de alto riesgo.
Para Tristán, un joven de 22 años, graduado en Informática y natural de la provincia de Camagüey: “Mucho de los hombres con que voy tienen hijos y una familia “adorable”. Me es difícil acostarme con ancianos que huelen mal. Para nada es fácil seducir a un extraño, pero la necesidad me obliga. Para mí, los europeos son mejores clientes que los latinos, respetan a los hombres y no se ponen con eso de querer besarlo a uno y cogerle la mano en public; hacen lo suyo y ya”.
Añade Tristán que: “Nadie imagina las bajezas que los clientes pueden pedir, pero al menos esto me permite pagar deudas, y darme gustos que van desde enviarle dinero a mi madre, enferma de leucemia en Nuevitas, hasta comprarme un perfume, o invitar a una chica a comer o a bailar en una discoteca. Esto es muy duro para la autoestima, pero hay que vencer las dificultades que son muchas, hasta que pueda salir de esta asfixiante isla”.
La prostitución masculina, al igual que la femenina, alimenta una larga cadena de corrupción, que va desde el proxeneta hasta el policía.
Según Pablo, un investigador social: “El pinguerismo genera una cadena en la que todos quieren aprovecharse del pinguero. Es un circuito en el que nadie te respeta, desde el policía que quiere chantajearte, humillarte, quitarte el dinero y tomar ventajas que van desde sexo gratis hasta pagarle algún capricho. La necesidad de algunos cubanos los obliga a prostituirse. La prostitución masculina es más rentable y barata, pues entre hombres el sexo lo mismo se puede hacer en una escalera, que en una azotea, un parqueo o un baño, hasta en un cementerio.
Según Hanny, un travesti rubio, de 18 años, la prostitución es una forma de vida: “En este oficio me he acostado con gente de todos los colores y de casi todos los rincones del planeta. Podemos llegar hasta donde la imaginación nos lleve, de su parte y la mía. Mis clientes son de todas las edades, desde 20 hasta 75 años. No discrimino, pero los cuerpos oscuros me subyugan. Tengo un amigo de Bahamas que dice ser mi novio, y eso, como fantasía, me encanta. Me encanta prostituirme, pues el trabajo sexual es una manera creativa y divertida de ganarme la vida, la manera sobre la cual tengo más control. Es un oficio tan honorable y respetable como otro. Me gusta compartir soledades, la del cliente y la mía, lo veo como una relación humana”.
Beyonce, un travesti habanero de piel negra, del barrio de Pogolotti, en Marianao, sostiene: “Me gusta invitarlos a mis gestos reposados. Mis clientes preferidos son los italianos, son muy amables conmigo y esa ecuación de macho-hembra los vuelve loco. Con esta nueva reforma migratoria pienso pasarme unos meses en Milán, el próximo año, pues Giovanni, el más fiel de mis amantes, quiere un compromiso más serio. No queda más remedio que dedicarme a esto, pues aquí no hay esperanzas, ni sueños. También tengo que sacar a mi familia de la pobreza, somos 17 en una cuartería”.
Muchos de estos chicos viven en barrios marginales de La Habana, que el turista que los contrata no ve, y para ellos la exagerada masculinidad es a la vez camisa de fuerza y coraza que les permite sobrevivir en ese medio. Muchachos viriles, musculosos, pero muy frágiles simultáneamente.
madrazoluna@gmail.com




Las bibliotecas públicas, otra cara de la crisis
Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En mal estado constructivo, la Biblioteca Municipal Antonio Maceo, de la ciudad de Manzanillo, es uno de los pocos centros culturales de la localidad.  Con salones mal alumbrados y los muebles deteriorados, no se puede considerar un lugar atractivo para leer. 
No es lo peor. En su “laboratorio informático”, a pesar del rimbombante nombre, no hay acceso a internet, solo uno limitado al intranet del Ministerio de Cultura. Quien pretenda una búsqueda más o menos profunda de información sobre cualquier tema, pondrá en aprietos a la especialista principal de la institución, que deberá pedir esa información a la Biblioteca Provincial de Granma, ubicada en la  ciudad de Bayamo.  Si desde allá lo autorizan, entonces tendrá acceso a la información requerida.
La problemática del sistema de bibliotecas públicas en la Isla fue destapada en parte por un reciente artículo de Amaury Del Valle, del diario Juventud Rebelde, en la sección Informática y nuevas tecnologías, publicado el jueves 22 de noviembre, con el título “¿La sabiduría del mouse?” 
El texto, que critica el “corte y pega” en el proceso educativo, incorpora al tema el mal estado de las bibliotecas públicas cubanas y la ausencia de fondos de consulta que permitan la reflexión y el razonamiento en el proceso educativo y de gestión del conocimiento.
Del Valle afirma que junto al insuficiente uso de las bibliotecas, muchas de las cuales poseen una bibliografía poco actualizada, o presentan difíciles condiciones materiales, hay quienes creen que los tiempos de los libros prestados, las horas de lectura en las bibliotecas y los trabajos de clase realizados tras horas de indagación y reflexión, quedaron atrás.  A lo anterior, suma las insuficientes condiciones para la consulta, pues, a la falta de materiales actualizados, se agrega que los disponibles en formato digital no siempre lo están para su impresión.
La Directora de la biblioteca de Manzanillo, ubicada en la calle Merchán esquina a Calixto García, es la Licenciada María Rosa Dávila Roig. Consultada, vía telefónica, sobre el artículo de Juventud Rebelde, argumentó que aún no habían recibido el periódico, por lo cual no conocía el artículo. Comentó que la Antonio Maceo tienen un fondo bibliográfico de 30 380 ejemplares, un laboratorio de informática con unas seis PC, tiene visitas de hasta 5 000 usuarios mensuales y realiza unas 50  actividades mensuales para personas de todas las edades.
Sobre el tema de las bibliografías de consulta, refirió que la principal fuente de compra de libros es la Feria del Libro, que se celebra todos los años en el mes de marzo, ausente en esa ciudad de más de 100 mil habitantes. La Licenciada  Dávila Roig fue crítica con el cumplimiento del compromiso entre el Ministerio de Educación y el de Cultura, para le entrega de libros de referencia. También criticó los rigurosos controles impuestos desde la biblioteca provincial, que no le permiten desarrollar proyectos específicos para la comunidad.
Un caso diferente puede ser el de la antigua biblioteca pública del Municipio Plaza, en la capital, ubicada en la Casa de Cultura, en Calzada y 8, en el Vedado, ahora convertida en Sala Infantil y Juvenil Eliseo Diego, de la Biblioteca Nacional.  Según la Directora, la Licenciada Giselle Barban Labrada, consultada por teléfono, su centro acumula unos 9 472 volúmenes de temática infantil. Cuestionada sobre el destino de una biblioteca para adultos, en el municipio, se limitó a decir, desapareció, no existe.
Aunque periférico y generalizador en su visión sobre los problemas de las bibliotecas públicas en la isla, el texto de Amaury De Valle da la voz de alarma sobre el tema.
aleagapesant@yahoo.es




Con Navidad, pero sin cena
Martha Beatriz Roque

LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -En Cuba, hay varios tipos de comidas tradicionales, consideradas criollas, pero la más popular consiste en frijoles negros, arroz blanco, carne de cerdo, yuca y ensalada. Esto ha sido una referencia dominante para los cocineros domésticos a lo largo del país. Y es sin dudas un hecho histórico culinario, que la tradición ha preservado durante varias generaciones de cubanos.
En particular, los frijoles negros se cocinan de diversas formas. Hay a quienes les gustan “dormidos”, o sea, bien cuajados. También varían ligeramente las recetas en lo que respecta a los ingredientes. Algunas llevan vinagre, vino seco, ajo, ají, cebolla, azúcar, laurel, comino y orégano, lo que encarece la elaboración de los frijoles.
Es posible comprar estos productos en los mercados “privados”, en variantes manufacturadas artesanalmente en casas; como el vinagre, el vino seco y los condimentos, que el pueblo ha bautizado como “peleones”. El precio es de 10 pesos la botella, para los líquidos, y de un peso por un pequeño paquete para los aliños. Los frijoles negros, por su parte, se han encarecido y en estos momentos una libra cuesta 15 pesos. No obstante, es el más barato de todos los granos, pues los colorados cuestan 18, los blancos 20, los garbanzos –de mala calidad y que no se ablandan- 21, y los conocidos como caritas, 22.
Pero si se le suma a los frijoles el precio del ají pimiento, entre 3 y 4 pesos la unidad; la cebolla, un pequeño macito cuesta entre 12 y 15 pesos; y el ajo, entre 3 y 5 pesos la cabeza, se llega a la conclusion de que se necesitan más de 50 pesos para hacer un potaje.
Cabría señalar que en algunos lugares del este del país, donde las dificultades para conseguir alimentos son aun mayores, incluyendo la mayor pobreza, ha surgido la costumbre de echarle a los frijoles negros fideos para que “crezcan”, y los condimentan con yerbas como el cilantro, sembradas en macetas en las casas.
La carne de cerdo, ya es un asunto mayor. Una libra de bistec de cerdo, tiene un precio de 40 pesos. Como se acaba la época del aguacate, los más baratos no bajan de 15 pesos, y al comenzar la cosecha del tomate, la libra está entre los 8 y 10 pesos. De todo ello, lo más asequible sería la yuca, a 3 pesos la libra.
Si esta cena tan criolla, cotidiana en los hogares de los cubanos más pobres hasta 1959, se prepara a inicios del mes, el cocinero podrá contar con el arroz de la cuota, que venden más barato mediante la libreta de racionamiento. Pero  después del día 15, ya la mayoría de las familias consumieron la cuota mensual, así que tendrían que comprar el arroz a 5 pesos la libra.
En fin, que para preparar una sola vez la más corriente comida criolla para una familia, sin ningún tipo de sofisticación, en estos momentos se necesitan más de 100 pesos, lo que equivale a un tercio del salario mensual promedio de cualquier trabajador en el país.
Se acerca la Natividad de Jesús, y el regimen, después de muchos años de haber prohibido su celebración, ha declarado nuevamente feriado el 25 de diciembre, aunque muchas personas, sobre todo los jóvenes, ignoran el significado de este asueto. Una típica cena criolla siempre fue indispensable para los cubanos, hasta los más humildes, en la celebración de la víspera, conocida por todos como Nochebuena.
Ahora que ya está llegando diciembre, y la “revolución” nos ha dado permiso nuevamente para celebrar la Nochebuena, me pregunto: ¿Cómo hará la mayoría de los cubanos para poner en sus mesas la cena tradicional este 24 de diciembre?



Robo en la Plaza de la Revolución
Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Un robo con violencia se produjo en la Plaza de la Revolución de Puerto Padre este viernes 23,  a plena luz del día.
El atraco ocurrió cuando alrededor de la una de la tarde, la señora Sonia Socarrás se disponía a entrar al Banco Popular de Ahorro para pagar cuentas de equipos electrodomésticos adquiridos a plazos, y fue agredida violentamente, y despojada de poco más de 400 pesos en moneda nacional (unos 15 dólares).
Según la señora Socarrás, los ladrones son dos jóvenes afrocubanos que en el momento de cometer el delito iban encapuchados. La víctima dijo que uno de ellos aguardaba en una bicicleta, en la que huyeron luego que el otro asaltante la despojó de su dinero.
La señora Socarrás debió ser atendida por un ortopédico debido a las lesiones sufridas, las que, aunque no ponen en peligro su vida, ni dejan secuelas físicas, requirieron tratamiento médico para su curación.
Hasta el momento, ningún sospechoso ha sido detenido. La víctima dijo a la policía que a pesar de que los ladrones trataron de cubrirse el rostro, ella puede identificarlos porque los observó perfectamente.
Una persona allegada a la víctima dijo a este corresponsal que la señora Socarrás había dicho a la policía cuánto le gustaría tener en su presencia a los ladrones “para morderles los ojos”.
Según la fuente, los policías rieron con la expresión de la señora Socarrás. Pero no es tan sencillo ni mueve a risas este asunto.
En el delito de robo existe maldad demostrada por los ladrones y todavía más cuando la fuerza o violencia ejercida no es contra una cerradura., sino contra el ser humano mismo. Esto manifiesta la peligrosidad social del delito, determinando una mayor alarma en la ciudadanía.
Temores acrecentados cuando con total desfachatez, como si gozaran de impunidad garantizada, los ladrones agreden a una persona para robarle en plena tarde en una plaza pública rodeada de viviendas por los cuatro costados, y como si no fuera suficiente, por un extremo junto a un banco con guardias armados y por el otro a la vista de la oficina donde radican los inspectores encargados de preservar la legalidad en este municipio.
Atendiendo a los bienes robados, solo unos 400 pesos devaluados, el delito cometido en esta ocasión es de escasa consecuencia, no así por su peligrosidad social y los daños causados, física y emocionalmente a la víctima y a la tranquilidad ciudadana.
Pero lo cierto es que en este municipio se han producido y se están produciendo delitos de peligro concreto, que es cuando se crea  una situación de peligro aumentada en su dimensión, técnicamente llamada “una situación de plus peligro”, creada por circunstancias tanto objetivas como subjetivas.
Basta mencionar solo dos ejemplos: A dos cuadras de donde la señora Socarrás fue asaltada, vivía un joven que fue asesinado. Y a tres cuadras de la Plaza de la Revolución, donde este viernes 23 se produjo el mencionado robo con violencia, también el administrador de la sucursal de la Western Union fue asaltado, mediante robo con violencia e intimidación. Todos esos delitos permanecen impunes.
Si bien las causas de la criminalidad hay que buscarlas más que en los individuos en las condiciones socio-económicas en que viven éstos, es una práctica universalmente aceptada por los criminalistas que, ante la imposibilidad inmediata de corregir un entorno material y espiritualmente adverso para el ser humano, solo el esclarecimiento de los delitos producidos puede, si no eliminar, al menos frenar el crimen.
En lugar de dedicarse a perseguir y encarcelar a los cubanos por sus opiniones políticas, las autoridades deberían mostrar más energías para reprimir el verdadero delito y también eliminar las causas que hacen a los cubanos delinquir.




Los precios, el robo  y el abuso
Roberto Quiñones

GUANTÁNAMO, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Si tomáramos como base para nuestro análisis que el salario medio mensual en Cuba fuera de  $500 pesos en Moneda nacional -cifra  muy por encima de la real-, una  camisa de mangas cortas, que hoy se comercializa en aproximadamente 11 CUC-moneda con la que no se le paga a la inmensa mayoría del pueblo-, equivaldría al 52.8% de ese salario; una bolsa de leche de $2.50 CUC  al 12%  y  un litro de aceite vegetal que cuesta aproximadamente $2.40 CUC  al 11.50%. Es importante aclarar, para el beneficio del lector que no vive en la Isla, que el CUC es una moneda convertible creada por el gobierno para su circulación dentro del país, que equivale a algo más que un dólar norteamericano y a 25 pesos Moneda nacional. O lo que es igual, un salario de 500 pesos mensuales equivale a unos 20 CUC.
Ni hablar del porciento que representaría la compra de un televisor, un horno microonda, un lector de DVD o un refrigerador, bienes    que en Cuba se venden a precios exorbitantes. Si un cubano decide hacer una fiesta, siquiera íntima, porque se le casa un hijo o una hija cumple quince años,  una caja de 24 cervezas, de muy mala calidad, le costaría $240.00, equivalentes al 48% del salario. Una cerveza Mayabe, de mejor calidad, cuesta 18.00, así que una caja costaría $432.00, el 86.4% de cualquier salario en Cuba; una caja de cerveza Cacique le costaría $480.00, el 96% del salario y una de  Cristal o Bucanero, que  se venden en divisas, equivaldría al 113% de ese salario.
Otros ejemplos de precios abusivos son los del transporte público. Un pasaje por ómnibus desde Guantánamo a La Habana cuesta $175.00, equivalente al 35% del salario medio  tomado como referente. En avión el pasaje cuesta $225.00 y equivale al 45% del salario de referencia. Ni hablar de los precios que imponen los particulares.
Lo anterior demuestra como las empresas productoras de bienes o  que ofertan servicios obtienen ganancias exprimiendo al ciudadano y no sobre la base de mejorar su eficiencia. Hasta hace poco un simple pañuelo costaba diez pesos, hoy cuesta once; un Kg de filete de  claria costaba 16 pesos, ahora cuesta 26. En ninguno de estos casos se  ha explicado al pueblo la causa del aumento de precios, que no ha sido acompañado por un aumento correspondiente en los salarios.
En los mercados agropecuarios también son elevados los precios y el consumidor está tan desprotegido jurídicamente como en el ámbito de las tiendas estatales. Existe una curiosa relación entre los precios del mercado negro, los del privado y los de las tiendas estatales. Cuando los dos primeros aumentan los últimos también. En la década de los años noventa del pasado siglo  las pizzerías estatales vendían las pizzas y espaguetis a $1.20. En Guantánamo los particulares comenzaron a vender a tres pesos las pizzas y los espaguetis con queso y a cinco pesos las pizzas y los espaguetis con jamón. De inmediato las pizzerías estatales hicieron lo mismo, es decir, aumentaron el precio de sus productos un 416% sin justificación alguna, máxime cuando el precio de los ingredientes que les suministra el gobierno se  ha mantenido estable y es muy  inferior al que  pagan los particulares para elaborar esos mismos productos, en muchos casos de mejor calidad. Lo mismo ocurrió con las bolsas
de leche en polvo pues a medida que el precio de éstas iba subiendo en el mercado negro las tiendas que venden en divisas también lo fueron aumentando. Téngase en cuenta que este producto es de primera necesidad y que en Cuba sólo se les vende leche fresca a los niños hasta los siete años de edad. Con el precio del aceite ha ocurrido
igual.
Igualmente es apreciable como mejora rápidamente el nivel de vida de quienes logran un puesto gerencial en tiendas recaudadoras de divisas, hoteles, entidades vinculadas con el turismo o empresas de importancia. A estas personas se les paga parte de su salario en divisas, pero, definitivamente, lo que ganan legalmente no basta para mantener el nivel de vida que mantienen, algo que está a la vista de todos.
La corrupción es obvia y rampante. Por ejemplo, en  Guantánamo  Ud. debe llevar siempre una jaba (bolsa) o un recipiente para llevarse cualquier producto que vaya a comprar, pues en las tiendas nunca tienen con qué envolvérselo. En muchas ocasiones  las  tiendas recaudadoras de divisas carecen de las  bolsas de nylon, que hasta hace unos días costaban un peso. Ahora, no hay bolsas en las tiendas, pero tanto en el mercado municipal como en el portal  de la pescadería situada en la calle Pedro A. Pérez y Bartolomé Masó son fáciles de adquirir de vendedores particulares que las ofrecen a dos pesos. Conste que se trata de las jabas que deberían estar a disposición de los consumidores en las tiendas y que se venden en la calle, abiertamente, a menos de quince metros de dos unidades del Ministerio del Interior  y a tres cuadras de una céntrica Estación de Policía. No habría nada más fácil para la policía que averiguar el origen de esas bolsas.
Muchos piensan que esta inacción de las autoridades se debe a que es el propio gobierno quien propicia la venta informal de productos y por eso no se investiga quien suministra las bolsas a estos vendedores. El proveedor podría ser algún condecorado coronel retirado, devenido próspero gerente de una tienda recaudadora de divisas. 



NOTICIAS

Entregan premio Tolerancia Plus 2011 al padre José Conrado

LA HABANA, Cuba, 27 de noviembre de 2012, www.cubanet.org.-Cerca de una treintena de opositores se reunieron en la casa de Antonio Rodiles tras su excarcelación, en la tarde-noche de este lunes 26 de noviembre, después de 19 días de encierro,  a causa de la oleada represiva del pasado 7 de noviembre.
Junto al grupo de escritores, blogueros, periodistas y opositores que hicieron acto de presencia en la casa de la calle 1ª entre 46 y 60, en la barriada de Miramar,  sede del proyecto Estado de Sats, también estaban Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, y el Padre José Conrado Alegre, párroco de Santiago de Cuba, quien recientemente hiciera pública en este diario una carta a los exiliados.
En una impasse del encuentro, Yoani Sánchez, maestra de ceremonias, le concedió la palabra a Manuel Cuesta Morúa, quien informó a los presentes que, aprovechando el momento de alegría por la liberación de Rodiles, se le otorgaba al Padre José Conrado el Premio Tolerancia Plus 2011; seguidamente, se dio lectura a la resolución de entrega del citado galardón, auspiciado por el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), El proyecto Nuevo País y el Observatorio de Derechos Humanos.
El Padre Conrado (como se le conoce habitualmente) alertó a los presentes a “perdonar, pero a no olvidar, porque corremos el riesgo de cometer los mimos errores”.