Translate a otros idiomas

Thursday, November 29, 2012

Represalias en Cuba

 Tomado de Diario de Cuba:

Carceleros toman represalias contra el reo que denunció la situación de Calixto Martínez

DDC | La Habana
El prisionero político Alexander Roberto Fernández Rico fue golpeado y enviado a una celda de castigo después de informara sobre la situación del periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, en huelga de hambre desde el pasado 10 de noviembre en la cárcel Combinado del Este, informó el Centro de Información Hablemos Press.
"Luego de que hiciera declaraciones (…) sobre la situación de Calixto Ramón, Alexander fue atacado y golpeado por un carcelero, con grados de mayor, que le echó gas pimienta en el cuerpo y lo trasladó de inmediato a una celda de castigo del Área 47, antiguo corredor de la muerte", dijo este jueves el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz.
Fernández Rico, quien según Hablemos Press quedó ciego y parapléjico tras una huelga de hambre que realizó en abril, había informado el miércoles que Martínez Arias estaba desnudo en una celda de castigo también ubicada en el "el corredor de la muerte", y que solo recibía un litro de agua al día.
Las autoridades, "han desatado una ola de represión contra los prisioneros políticos, recluidos aquí en el Combinado del Este, por informar sobre la situación de Calixto Ramón; incluso están amenazando a los reos comunes que si permiten que los políticos hablemos por teléfono y no lo denuncian, van a ser llevados a celdas de castigo", comentó Muñoz.
Muñoz, es esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro. Ambos fueron detenidos con violencia el pasado 18 de marzo por tropas especiales que incluso les dispararon balas de goma. El Gobierno los acusa de "tentativa de asesinato" y "desorden público".
"Esto es una situación que debemos denunciar a nivel internacional, nos mandan a celdas de castigo por opinar", dijo Muñoz sobre las represalias contra Fernández Rico. "Organismos que defienden los derechos humanos en el mundo deben tener conocimiento, para que tomen medidas, pues es desastroso lo que estamos viviendo aquí", añadió.
Martínez Arias fue detenido el 16 de septiembre, cuando investigaba el deterioro de toneladas de medicamentos en el Aeropuerto Internacional José Martí, según Hablemos Press.
El 10 de noviembre, tras varios días en calabozos de la policía, fue trasladado del centro penitenciario Valle Grande a la prisión Combinado del Este, donde las autoridades carcelarias lo despojaron de todas sus pertenencias e intentaron que vistiera el uniforme de reo común, orden que se negó a cumplir.
Martínez Arias fue el periodista que destapó la existencia de una epidemia de cólera en el Oriente de la Isla. Además, publicó numerosas denuncias sobre la expansión del dengue por varias provincias.