Translate a otros idiomas

Monday, December 22, 2008

Diario de una exiliada cubana:


Diario de un día de invierno (4):
Por Diana Margarita Cantón


Pedro se llevó a Yan al mercado y lo paseó sobre los carritos de cargar la comida que están habilitados para que los niños disfruten viendo los productos desde cierta altura.

Cuando regresó dormimos todos una siesta, siguiendo el consejo del poeta Pablo Neruda, aunque no iremos a ninguna tertulia literaria ni peña ni nada por el estilo. Aquí nadie conoce ni a José Martí y rara vez se da una actividad cultural en Español. Sólo recuerdo el lanzamiento bilingue de la novela "Caramelo" de la Cisneros en el Centro Cultural Hispano de Nampa donde yo leí en Español un fragmento y ella otro en Inglés.

Ahí fue donde dijo que hablar en Inglés era como ladrar.Nadie lee su poesía en Español ni su Literatura en la Biblioteca u otro lugar que yo sepa, y menos si no es un famoso ya establecido y publicar cuesta mucho dinero y debe ser sobre todo en Inglés.Por eso elegí definitivamente el blog aunque no me reporte un centavo publicarlo.

A las cinco Willy me llevó en el carro de Dunia al Banco y deposité el cheque de 40 dólares de un día de trabajo en Taco Bell la primera semana, otro de Amway Global o Quixtar de 17 dólares(el segundo que recibo en 6 meses).
El primero fue de 8 dólares.Más bien consumo productos exclusivos y caros. Apenas vendo pues no es pescado en Cuba.

Deposité también 50 dólares que me dio Willy para ayudarme a terminar de pagar el filtro de agua que compré a crédito y ya va como por 1,300 dólares y con el cartucho vencido desde hace un mes.Otro cartucho vale como 119 dólares.

Así es que a comprar agua embotellada de nuevo(que no es de calidad confiable) o a tomársela de la llave otra vez(con cloro,químicos, contaminantes...).

Esto tampoco es "el esplendor".Willy y Dunia me contaron que el carro para el trabajo estuvo a punto de irse a la cuneta varias veces.
Vieron uno en ella y dos compañeras de la fábrica resbalaron en el hielo al bajarse de los autos y andan con huesos afuera y o rotos. Por suerte el martes tendrán unos días de vacaciones no pagadas(en realidad no es tanta la suerte).

(El carro de Willy está parado porque se le congeló no se qué y el mío lo vendí desde septiembre en 300 dólares pues no podía pagar el arreglo, la chapa o placa que había que renovar y las seguranzas. Ahora Willy tiene que llevarme a la escuela de Inglés, al trabajo..., a todas partes, aunque llegue bien cansado de Power Barr).

(Ya supe que mi excarro tuvo un fallo técnico y se fue por un barranco, la grúa lo sacó ya inservible.Se lo regaló a mi hijo la Agencia para Nuevos Americanos, después lo manejó Willy, Dunia y yo aprendimos a manejar en él. Dunia lo chocó.
A Willy se lo arañaron parqueado dos veces y yo le hice algún arañacito leve parqueándolo.Pobre carro!.Era del 86 o del 89.)

Después compramos en una tienda vietnamita yucas y nos alistamos para comerlas esta noche con mojo criollo, arroz, plátanos y papas fritas,bistec de carne de res, ensalada de vegetales con apio, jugo de manzana o de guayaba o de strawberry Kiwi Flavored Inmunity (de mi negocio)...Postres?. Helado de fresa y chocolate,kake.....(si quisiéramos).

En el refrigerador quesos...y de todo, para qué más detalles?.La comida aquí solo es problema por las hormonas,los antibióticos y químicos que les ponen para que crezcan y o engorden rápido y por lo que afecta la salud de los más pobres que tienen que consumirlos por ser más baratos que los productos más naturales o sanos.

De manera que el sabor de las comidas no es como el de las cubanas, mexicanas...(latinas, nativas). No,aquí el maíz es dulce, las frutas Tropicales casi no existen o son malas, incluso las manzanas no todas son de agrado al paladar( por poner unos pocos ejemplos).
Y no es subjetivo; todos lo notan. Aquí uno llega a extrañar no sólo sus tamales sino hasta su ajo, picadillo de soya, la jamonada ligada con harina de pan y otros inventos del terruño.

Yan sólo quiso leche y pan a las cinco. Ahora ve su "Show" de robots y ciencia ficción para después dormir felizmente conmigo velándole el sueño o meciéndolo en la butaca-sillón-cama de la sala-comedor.

Diario (3)


Diario de un día de invierno.

DIANA MARGARITA CANTON

A la una de la tarde ya almorzamos arroz peruano hecho con carne, jamón, huevo y vegetales, pera, uvas, yogourt yoplait Trix de watermelón seed pattern watermelón Burst y arroz con leche.Lo cambié de nuevo (a Yan), lo aseé y me puse a leerle cuentos

Diario (Continuación):


Diario de un día de Invierno (2):

POR DIANA MARGARITA CANTON


A las 10:10 a.m ya cambié el dáiper o pañal de Yan y tomó su leche con chocolate Nestle Nesquik con calcio, vitamina C y minerales No Sugar Added Helps Build Strong Bones y comió su pan suave pues en la mañana a veces no quiere los cereales.

Ya me desconectó también la computadora y me borró lo que había escrito, pues de tecnologías con un año y 8 meses sabe más que yo.

Se hizo del baño(porque aquí caca es una mala palabra hasta para mexicanos y peruanos). Pedro(su papá) lo cambió esta vez después de una lección de Computación (es su fuerte; eso y la Ingeniería Electrónica de la que ya casi se gradúa en La Universidad)..El ya está de vacaciones y se lleva al niño a la sala al televisor digital a color nuevo, de pantalla grande que le regaló el abuelo paterno que también es peruano.
Casi todo el día hay programación infantil en Inglés y en Español de calidad en el Televisor, pero además Yan tiene videos y películas de Disney para ver sus "Shows" cuando quiera. Ya sabe casi tanto Inglés como Español. Este país es como para él y hasta como para sus padres, pero bien difícil para sus abuelos.Aquí los libros, juguetes; todo está en función de crear Bebés Einstein.

Los juguetes van desde muñecos y peluches hasta bloques en colores para construir, hasta juguetes electrónicos, musicales, globos...Son tantos los que tiene en un apartamento de dos cuartos que muchos están en los closerts y hasta afuera en el patio pues aquí nadie necesita robarlos porque todos tienen aunque sean de uso comprados en tiendas de segunda.

Dunia(mi hija) y Willy(mi esposo) están para la fábrica desde las 4:30 a.m. Se levantan a las 4:00 y regresan sobre las 2:30 de la tarde.
Este no es un día muy típico mío con Yan; por eso puedo escribir ahora mismo casi lo que va sucediendo.

Escribir ésto me lo inspiró una vez una vieja amiga de Cuba que quería saber la verdad de aquí y que le parecía imposible que la gente aquí tuviera nostalgia de allá. Cuando se lo envié en un correo o varios casi se ofendió con lo que le escribí porque la verdad ofende aunque nos la hayan pedido.

Y que conste que estoy haciendo omisiones de la cara buena del asunto para no ensañarme con los lectores escrupulosos.Más bien quiero resaltar la cara mala. Por ejemplo que la temperatura está en 27 grados F. Que el closert de mi cuarto está cogiendo moho por la humedad de este invierno (cosa rara acá) y por lo viejo que es este apartamento. Que la tasa del baño (uno de ellos) a veces se filtra y la manager no lo manda a arreglar pues sabe que no la podemos demandar a Vivienda Justa porque estamos-según ella-"de favor aquí" pues es un apartamento para una sola familia y somos dos familias aunque en total seamos solo 5 personas. Eso aquí es hacinamiento-según ella-y es ilegal. Mas lo hacemos porque no podemos pagar dos apartamentos (595 + 595 al mes solo de renta, sin contar la electricidad y los demás servicios).

Esto es bien serio-sobre todo cuando Willy quiere ir rápido a Cuba porque su hermana Carla está en fase terminal de cáncer, a su hermano Lázaro el huracán le tumbó la casa...Tiene allá hermanos, un hijo, dos nietos, otro nieto en camino, tíos,primos,amigos.
Pero allá pocos comprenden esta cruda realidad que es el exilio cubano y el exilio en general. Y acá la mayoría se averguenza de contar las verdades. Prefieren aparentar lo que no tienen y se endeudan con tarjetas de créditos para viajar y mandar lo que no pueden objetivamente mandar en muchos casos.

Diario de un día de invierno (2):

A las 10:07 a.m Yan ha desayunado leche con Nestle Nesquit No sugar added Chocolate flavor con calcio, vitamina C, Minerales...después de cambiarle su dáiper o pañal y de asearlo. Ve su televisor que le regaló su abuelo paterno(el peruano) moderno, digital, en colores, de pantalla grande. Casi todo el día hay programación infantil. Tiene también numerosos videos y películas de Disney y globos,

Diario de un día de invierno:


POR DIANA MARGARITA CANTON



Anoche no pude dormir de nuevo pese al cansancio de tres días consecutivos en Taco Bell limpiando, fregando, preparando salsa "Fiesta", arroces amarillos, frijoles colorados...., combinándolo con el cuidado del lindo precioso baby Yan Alberto (mi nieto) que se levanta y se duerme en mis brazos y con mis actividades cristianas y docentes con Berenice de 6 años, Efraín de 15 años, Johán de 10 años, Jonathan de 6 años y Eleonor de 75 años que reside en un asilo de ancianos. Los niños son de origen mexicano aunque nacidos aquí casi todos. Eleonor también es americana de origen mexicano y bilingue.Estudiamos la Biblia y los manuales Mi libro de Historias Bíblicas, Aprendamos del Gran Maestro (Jesucristo) y Qué enseña realmente la Biblia?.Eleonor lloró mucho cuando me fui para Miami tres meses, oraba porque Jehová me trajera de nuevo a mis visitas de pastoreo más que estudios bíblicos muy formales debido a su edad y estado de salud. Eleonor me dijo que le encantaba "rezar conmigo". Ella tuvo una formación católica desde la infancia y se sabe el Padrenuestro de memoria. Efraín y los demás, excepto Johán me encontraron o yo los encontré después de agosto pasado. A Johán le di algunos estudios antes y su tío también le leyó y explicó muchas cosas cristianas y le había dado libros. Efraín ya fue enviado a una Escuela Especial castigado que no le gusta para nada y ahora anda con una alarma policial en su pierna, si sale de su casa, va preso a la cárcel de verdad. Trato de reeducarlo apoyándome además en video-cintas sobre la obediencia y el respeto a la autoridad de Jehová y sobre cómo encontrar amigos verdaderos y en el libro Lo que los jóvenes preguntan. Su mamá y su hermana también estudian sobre Jehová y Cristo y su papá me confesó no poder ya ni con él ni con su hermano de 17 años( Javier) que apenas se ha sentado dos veces a estudiar con nosotros. Le gustan la música, el baile en discotecas...y hablar hasta deshoras por el celular.La hermana Baquero piensa que Jehová tiene un propósito conmigo en esa familia y que puedo hacer que mejoren.
Me es difícil conciliar el sueño por el síndrome de las piernas inquietas cuyos síntomas son hormigueo y calambres en los pies y piernas. Ya lo tenía desde Cuba por lo menos desde 1999 supongo que debido al estrés continuado desde 1980 y sobre todo desde 1996 en que perdí mi profesión y por supuesto desde que tomé la decisión de enrolarme en asuntos de oposición política presionada por mis circunstancias con todo lo que eso trae como consecuencia en Cuba para el individuo y la familia.
Cuando fui al Doctor aquí para ese asunto solo entendí algo así como"tilín tilín" y las señas que me hizo con los dedos y las manos. Pero ya sé al menos que puedo decir:"I have cramps". Sí, mi problema es nervioso a nivel periférico, es muscular, tengo engarrotamiento y dolores que me desvelan. No son cargos de conciencia; pues siempre actué de buena fe, aunque estuviera equivocada.
Tengo que ir al sofá-cama o a la butaca-cama y ponerme a hacer ejercicios y levantar los pies para aliviarme. A veces darme masajes con cremas y lociones para la piel. Por suerte aquí las hay y las tengo. En realidad esto requiere medicamentos, pero son caros y ahora no puedo comprarlos ni volver al Doctor a menos que logre adivinar por teléfono una clínica gratis(free) en Garden City, pues ni teléfono tengo hace meses. Pero como tengo blog e Internet me alivio escribiendo, contando; es mi mejor bálsamo. Y eso ni el Comunismo pudo impedir que lo hiciera en Ediciones A Lápiz o en máquina de escribir vieja y mala, ni siquiera ciertas impresiones clandestinas o extraoficiales pudo impedir con su censura después de haberme publicado bastante en el periódico y alguna revista local. Ahora hasta tengo un traductor automático al Inglés de mi blog, contador de visitantes y un mapa que me localiza de donde en el planeta me están leyendo?. Son las ventajas de este exilio. Ahora no dependo de Concursos ni Editoriales. Ahora me publico yo misma para todo el que me quiera leer.
Ya desayuné leche Meadow Gold con Vitamin D, leche de vaca sin hormonas, no tan cara, chocolate,café instantáneo Folgers Classic Roast Tostado Clásico, pan tostado, mayonesa, cereales. Son las ventajas del primer mundo aunque quede en la Siberia o en el Oeste americano. Yo no me lo propuse. A mi me encantaba chancletear el Rancho Grande, El Reparto Mijares, El Calero...Andar La Habana a pie y hasta en camellos, pero la vida es así.
Yan duerme todavía.

Diario de un día invernal:

No pude dormir anoche pese al cansancio de tres días de trabajo seguidos en Taco Bell combinados con el cuidado del lindo precioso baby Yan Alberto, labores domésticas y docentes

Ramón El cubano:

DIANA MARGARITA CANTON

A Ramón El cubano no lo conocí personalmente. Sólo le hablé por teléfono una o dos veces y fue suficiente para comprobar que era un cubano de pura cepa por estos lares donde un cubano es un bicho raro que se distingue sobre todo por hablar alto y rápido y con un acento muy peculiar.
A Ramón lo fue a conocer mi esposo allá cerca de las montañas, pues ya saben que vivo en la ciudad arbolada: Boise, en El Valle del Tesoro. En invierno es casi imposible ir donde vivía Ramón pues la nieve y el hielo se ponen que es jugarse la vida aún más que aquí al manejar.
A mi esposo y a Fidel El cubano (de Las Villas) los llevó en verano José Luis Delgado El mexicano a conocer a Ramón y cuentan que los recibió con un potaje de chícharos más que a la cubana a la americana y a la española. Sí porque Ramón llevaba muchos años en Idaho y se había casado con una hija de la madre Patria. Supongo tendría jamón, pero además tocino, chorizo...Váyase a ver porque dicen que se chuparon los dedos y Ramón hospitalario y espléndido los hizo repetir la ración una y otra vez porque había que reir y disfrutar la ocasión.
Ramón contó que estuvo preso en Cuba y que vino por el Puerto del Mariel en 1980.
Sólo sé que me dijo con mucha tristeza que pasó de su corazón al hilo telefónico:
"Le zumba el mango que por culpa de ese desgraciado uno tenga que vivir en esta Siberia".
Sí, para los que piensan que el exilio es otra cosa: Le zumba el mango vivir en esta Siberia pese a las Coca Colas, las Pepsi Colas y el desolvido. Cuando volví a preguntar por Ramón El cubano supe que murió de un infarto en un viaje a Miami. Los malpensados creerán que de comer en exceso y de beber "las Coca Colas del Olvido". Me inclino a pensar que murió por la añoranza.