Translate a otros idiomas

Monday, December 22, 2008

Diario de una exiliada cubana:


Diario de un día de invierno (4):
Por Diana Margarita Cantón


Pedro se llevó a Yan al mercado y lo paseó sobre los carritos de cargar la comida que están habilitados para que los niños disfruten viendo los productos desde cierta altura.

Cuando regresó dormimos todos una siesta, siguiendo el consejo del poeta Pablo Neruda, aunque no iremos a ninguna tertulia literaria ni peña ni nada por el estilo. Aquí nadie conoce ni a José Martí y rara vez se da una actividad cultural en Español. Sólo recuerdo el lanzamiento bilingue de la novela "Caramelo" de la Cisneros en el Centro Cultural Hispano de Nampa donde yo leí en Español un fragmento y ella otro en Inglés.

Ahí fue donde dijo que hablar en Inglés era como ladrar.Nadie lee su poesía en Español ni su Literatura en la Biblioteca u otro lugar que yo sepa, y menos si no es un famoso ya establecido y publicar cuesta mucho dinero y debe ser sobre todo en Inglés.Por eso elegí definitivamente el blog aunque no me reporte un centavo publicarlo.

A las cinco Willy me llevó en el carro de Dunia al Banco y deposité el cheque de 40 dólares de un día de trabajo en Taco Bell la primera semana, otro de Amway Global o Quixtar de 17 dólares(el segundo que recibo en 6 meses).
El primero fue de 8 dólares.Más bien consumo productos exclusivos y caros. Apenas vendo pues no es pescado en Cuba.

Deposité también 50 dólares que me dio Willy para ayudarme a terminar de pagar el filtro de agua que compré a crédito y ya va como por 1,300 dólares y con el cartucho vencido desde hace un mes.Otro cartucho vale como 119 dólares.

Así es que a comprar agua embotellada de nuevo(que no es de calidad confiable) o a tomársela de la llave otra vez(con cloro,químicos, contaminantes...).

Esto tampoco es "el esplendor".Willy y Dunia me contaron que el carro para el trabajo estuvo a punto de irse a la cuneta varias veces.
Vieron uno en ella y dos compañeras de la fábrica resbalaron en el hielo al bajarse de los autos y andan con huesos afuera y o rotos. Por suerte el martes tendrán unos días de vacaciones no pagadas(en realidad no es tanta la suerte).

(El carro de Willy está parado porque se le congeló no se qué y el mío lo vendí desde septiembre en 300 dólares pues no podía pagar el arreglo, la chapa o placa que había que renovar y las seguranzas. Ahora Willy tiene que llevarme a la escuela de Inglés, al trabajo..., a todas partes, aunque llegue bien cansado de Power Barr).

(Ya supe que mi excarro tuvo un fallo técnico y se fue por un barranco, la grúa lo sacó ya inservible.Se lo regaló a mi hijo la Agencia para Nuevos Americanos, después lo manejó Willy, Dunia y yo aprendimos a manejar en él. Dunia lo chocó.
A Willy se lo arañaron parqueado dos veces y yo le hice algún arañacito leve parqueándolo.Pobre carro!.Era del 86 o del 89.)

Después compramos en una tienda vietnamita yucas y nos alistamos para comerlas esta noche con mojo criollo, arroz, plátanos y papas fritas,bistec de carne de res, ensalada de vegetales con apio, jugo de manzana o de guayaba o de strawberry Kiwi Flavored Inmunity (de mi negocio)...Postres?. Helado de fresa y chocolate,kake.....(si quisiéramos).

En el refrigerador quesos...y de todo, para qué más detalles?.La comida aquí solo es problema por las hormonas,los antibióticos y químicos que les ponen para que crezcan y o engorden rápido y por lo que afecta la salud de los más pobres que tienen que consumirlos por ser más baratos que los productos más naturales o sanos.

De manera que el sabor de las comidas no es como el de las cubanas, mexicanas...(latinas, nativas). No,aquí el maíz es dulce, las frutas Tropicales casi no existen o son malas, incluso las manzanas no todas son de agrado al paladar( por poner unos pocos ejemplos).
Y no es subjetivo; todos lo notan. Aquí uno llega a extrañar no sólo sus tamales sino hasta su ajo, picadillo de soya, la jamonada ligada con harina de pan y otros inventos del terruño.

Yan sólo quiso leche y pan a las cinco. Ahora ve su "Show" de robots y ciencia ficción para después dormir felizmente conmigo velándole el sueño o meciéndolo en la butaca-sillón-cama de la sala-comedor.

No comments: