Translate a otros idiomas

Monday, December 22, 2008

Ramón El cubano:

DIANA MARGARITA CANTON

A Ramón El cubano no lo conocí personalmente. Sólo le hablé por teléfono una o dos veces y fue suficiente para comprobar que era un cubano de pura cepa por estos lares donde un cubano es un bicho raro que se distingue sobre todo por hablar alto y rápido y con un acento muy peculiar.
A Ramón lo fue a conocer mi esposo allá cerca de las montañas, pues ya saben que vivo en la ciudad arbolada: Boise, en El Valle del Tesoro. En invierno es casi imposible ir donde vivía Ramón pues la nieve y el hielo se ponen que es jugarse la vida aún más que aquí al manejar.
A mi esposo y a Fidel El cubano (de Las Villas) los llevó en verano José Luis Delgado El mexicano a conocer a Ramón y cuentan que los recibió con un potaje de chícharos más que a la cubana a la americana y a la española. Sí porque Ramón llevaba muchos años en Idaho y se había casado con una hija de la madre Patria. Supongo tendría jamón, pero además tocino, chorizo...Váyase a ver porque dicen que se chuparon los dedos y Ramón hospitalario y espléndido los hizo repetir la ración una y otra vez porque había que reir y disfrutar la ocasión.
Ramón contó que estuvo preso en Cuba y que vino por el Puerto del Mariel en 1980.
Sólo sé que me dijo con mucha tristeza que pasó de su corazón al hilo telefónico:
"Le zumba el mango que por culpa de ese desgraciado uno tenga que vivir en esta Siberia".
Sí, para los que piensan que el exilio es otra cosa: Le zumba el mango vivir en esta Siberia pese a las Coca Colas, las Pepsi Colas y el desolvido. Cuando volví a preguntar por Ramón El cubano supe que murió de un infarto en un viaje a Miami. Los malpensados creerán que de comer en exceso y de beber "las Coca Colas del Olvido". Me inclino a pensar que murió por la añoranza.

No comments: