Translate a otros idiomas

Wednesday, January 23, 2013

Joven cubano tartamudo conmueve a Jueces:

Joven cubano conmueve a jueces de American Idol


DetallesPublicado el Viernes, 18 Enero 2013 14:50 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El joven cubano-americano Lázaro Arbos en su primera audición para American Idol

Por Redacción CaféFuerte



Un joven cubano tartamudo se convirtió en la estrella de la noche en la nueva temporada del concurso de talentos American Idol.



Lázaro Arbos, de 21 años, conmovió al panel de jueces integrado por Mariah Carey, Nicki Minaj, Keith Urban y Randy Jackson con su interpretación a capella de “Bridge Over Troubled Water,” de Simon and Garfunkel.



El programa mostró la audición dedicada a Arbos, quien vive en Naples, a 120 millas al noroeste de Miami, y trabaja vendiendo helados. Unos 18 mil cubanos residen en el área de Naples, según estadísticas oficiales.



Al inicio el joven conversa solo brevemente con los jueces debido a su severa tartamudez, a la que comparó con una montaña rusa. Cuando comenzó a cantar, su limitación desapareció completamente ante la sorpresa de las celebridades que lo escuchaban.



"Creo que tienes una voz hermosa",dijo Carey, claramente conmovida por la interpretación.



"Tu historia es muy, muy inspiradora", comentó Nicki Minaj. "Creo que traes una buena vibra a este lugar".



Mientras, Urban elogió la elección de la canción y le dijo: "Me encanta tu tono. Me encanta que elegiste esa canción".



Abrumado por la emoción



A coro, los cuatro jueces le dieron, el "Yes" para que Arbos pase a la competencia. El joven comenzó a sollozar, abrumado por la emoción.



Arbos comenzó a tartamudear a los seis años y su condición no mejoró a pesar de recibir terapias en Cuba. Cuando tenía 10 años, la familia emigró a Estados Unidos, donde la tartamudez se le profundizó al punto de que no podía hablar.



En una escena del reportaje de la cadena Fox, se muestran fotos de la niñez de Arbos en Cuba, una de ellas vestido de pionero.



"Como él está siempre solo, como tiene pocas amistades, creo que su vida es la música", dijo en entrevista su padre Reinaldo Arbos. "Yo creo que sin eso no sé qué sería de su vida".



Su madre, Gisela Andraca, relató que al ver la imposibilidad de comunicarse del joven, le pedía: "Dímelo cantando".



La audición ha convertido a Arbos en una celebridad. El video acumuló más de 129 mil hits en Youtube en poco más de 12 horas; a la medianoche del viernes la cifra rondaba los 408,900 hits. Una página de sus fans en Facebook tiene ya más de mil seguidores.



Arbos debutó en televisión en el programa Aquí todos ganan, de AmericaTeVe-Canal 41 en Miami, en el 2009. En esa ocasión interpretó "Imagine".



Video de la audición en American Idol:







Arbos en su debut en el programa Aquí todos ganan, de AmericaTeVe:



Richard Blanco, poesía y cambio en la comunidad cubana:

Tomado de Café Fuerte:

Richard Blanco, poesía y cambio en la comunidad cubana


DetallesPublicado el Lunes, 21 Enero 2013 12:54 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Richard Blanco lee su poema en el podio de la ceremonia e juramentación presidencial de Barack Obama, el 21 de enero del 2013.

La selección del poeta Richard Blanco, prácticamente desconocido en la comunidad cubana de Miami, para leer una de sus creaciones literarias en la ceremonia de juramentación de Barack Obama, ha derivado inevitablemente en consideraciones y análisis sobre el significado político y cultural de su presencia en el acto.





A las 12:20 del mediodía, Blanco subió al podio ubicado en el Capitolio para leer su largo poema "One Today", en el que evocó sus raíces y exaltó la existencia de Estados Unidos como una nación multicultural.



A continuación, el sacerdote episcopal Luis León, un cubano llegado a Estados Unidos durante el éxodo de la operación Pedro Pan, en 1961, bendijo la ceremonia y terminó sus palabras con un mensaje en español. Fue la tercera ocasión en que León bendice una toma de posesión presidencial.



Dos cubanoamericanos como protagonistas de una ceremonia presidencial en Estados Unidos, ambos intercalando el español en sus intervenciones, es sin dudas un signo poderoso de lo que sus compatriotas han logrado en cinco décadas de exilio en la nación más poderosa del mundo.



Luego se escuchó el himno nacional, interpretado por una de las diosas de la música popular estadounidense: Beyonce. Barack Obama comenzaba su segundo mandato en la Casa Blanca.

El periodista de Time,Tim Padgett, explora las causas y posibles lecturas de esta designación, prolongando incluso su análisis hasta los más recientes cambios promovidos por Raúl Castro en la isla. CaféFuerte publica una versión en español de este sugerente texto.





RICHARD BLANCO, EL POETA DE LA JURAMENTACION DE OBAMA: NO ES EL EXILIO CUBANO DE SU PADRE



Por Tim Padgett*



El título de un poema del libro de Richard Blanco, Buscando el Motel del Golfo, del 2012, es una obra conmovedoramente evocativa de la memoria familiar. Pero su estribillo -"No debe haber nada aquí que no recuerde"- sugiere más de lo que probablemente Blanco pretende ahora que ha sido invitado a leer su poesía en la juramentación del Presidente Obama.



La exaltación repentina pero merecida del gay inmigrante cubanoamericano a la escena nacional es un recordatorio saludable de que, demográficamente, Estados Unidos ya no es hoy el país que recordamos. Y ese es el simbolismo que Obama quiere transmitir, dada la coalición del siglo XXI que lo reeligió.



Pero también es indicativo de lo mucho que la comunidad cubana en Estados Unidos ha cambiado -y cuánto más podría cambiar ahora que el gobierno comunista de Cuba, a partir de esta semana [14 de enero], dejará viajar a los cubanos libremente al extranjero por primera vez en más de medio siglo. Tanto el ascenso de Blanco al estatus de Maya Angelou en este lado del Estrecho de la Florida y la flexibilización del régimen de Castro de sus duras restricciones para viajar en el lado opuesto -incluso, al parecer, para los disidentes- contradice la imagen de un lado y del otro. Esto eventualmente podría ayudar a las relaciones Cuba-EEUU a salir de su atolladero de Guerra Fría y moverse más cerca del siglo XXI. Sería algo grande, pero considere no obstante:



Blanco, de 44 años, no es el exilio cubano de su padre. Fue concebido en Cuba, nacido en España después de que sus padres se deshicieran de la revolución de Fidel Castro y traído a Miami cuando era un bebé. Pero mientras que su trabajo ciertamente rinde tributo a retos y triunfos de su familia emigrada, mira a los conservadores de línea dura, la cohorte de la generación de sus padres -los intransigentes que provocaron el fiasco de Elián González el el 2000, causando un examen de conciencia entre muchos cubanoamericanos-, con una mirada escéptica. Su poema "América", una reminiscencia de las angustias de la década de 1970 entre los cubanoamericanos en un Día de Acción de Gracias (¿puerco asado o pavo?), toma un desvío momentáneo pero aleccionador en "... El mercado de Antonio, en la esquina de la Calle 8/ donde los hombres de guayaberas tomaban la palabra/ culpando a Kennedy por todo -'Ese hijo de puta'/ la bilis de café y un residuo de tabaco cubano/ llenando de los pliegues de sus labios arrugados/ aferrándose unos y otros a las mentiras de la riqueza perdida /avergonzados y vacíos como árboles huecos".



Nueva cara cubanoamericana



Por lo menos en el Día de la Inauguración, Blanco será el rival de más alta talla de conservadores como el senador por Florida Marco Rubio, y mostrará la nueva cara de los cubanoamericanos -lo cual también reflejan las encuestas a pie de urna que mostraron un triunfo de Obama con casi la mitad del voto cubano de Florida en las elecciones de noviembre, algo sin precedentes para un demócrata. Todo eso desmiente la insistencia de La Habana en demostrar que cada cubanoamericano está empeñado en invadir la Bahía de Cochinos, una vez más, una sirena de ataque aéreo que la dictadura de Castro utiliza para mantener un firme control sobre el poder. Si hay más cubanos visitando ahora Estados Unidos bajo las reglas liberalizadas de viajes, verán por sí mismos que la mayoría de los cubanoamericanos y del resto de los estadounidenses no son los fascistas rabiosos imperialistas qud La Habana dice que somos, y tras darse cuenta lo llevarán de vuelta a las calles, viviendas y oficinas de Cuba.



También se dará cuenta de que los ciudadanos homosexuales como Blanco ya no son parias sociales en la sociedad estadounidense o incluso entre los cubanoamericanos -o que al menos no están satanizados como los estaban en el siglo XX en Cuba. En años recientes, los derechos de los homosexuales han mejorado en la isla gracias, en gran medida, a la sobrina de Fidel, Mariela Castro Espín, hija del hermano menor de Fidel y actual presidente cubano, Raúl Castro. Ella ha trabajado para convencer a La Habana de que el desprecio machista contra los gays no es exactamente la más inteligente carta de presentación para un gobierno de izquierda.



Viajes y esperanzas



Pero los visitantes cubanos bien pueden tener su propio efecto en Estados Unidos. Nadie está clamando por una Primavera de Cuba en este momento -los derechos democráticos básicos siguen siendo suprimida en la isla- pero las recientes reformas de Raúl Castro, desde el levantamiento de las restricciones de viaje hasta permitir a los cubanos la compraventa de la propiedad privada, plantea un reto a los cuestionamientos de Estados Unidos. Si La Habana realmente está dispuesta incluso a dejar que los disidentes viajen al extranjero y retornen a Cuba, desplaza nuestra imagen de medio siglo de cubanos desesperados arriesgando sus vidas para escapar en balsas de la isla. La destacada bloguera disidente Yoani Sánchez tuitió esta semana que funcionarios cubanos le dijeron que ella podría viajar -aunque añadió comprensiblemente que ella no va a creerlo hasta que no esté en el avión para salir del país, y luego en uno para regresar.



Los cambios le han movido el piso a la línea más dura de la bancada cubanoamericana en el Capitolio, sobre todo ahora que un demócrata cubanoamericano, Joe García, más moderado en la política hacia Cuba, acaba de ser elegido al Congreso por Miami. Esta semana, de hecho, íderes del caucus cubanoamericano como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, expresaron el temor de que si los cubanos comienzan a viajar a Estados Unidos como cualquier turista extranjero, todas las disposiciones especiales de inmigración para ellos [Ley de Ajuste Cubano] podrían hacerse innecesarios. Su mayor preocupación es que este tipo de normalización a través del Estrecho reforzará la creencia sostenida por la mayoría de los cubanoamericanos, según las encuestas, de que Estados Unidos debería abandonar su fallido embargo comercial contra Cuba, que ya cumple 51 años.



Pero ese tipo de cambio es probablemente un largo camino por recorrer, sobre todo porque las disputas sobre asuntos como el encarcelamiento en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, a quien La Habana acusa de espionaje, están bloqueando el diálogo real en estos momentos. Mientras tanto, está la poesía magnífica de Blanco:



"...Mi padre todavía debe estar vivo, bailando suavamente/ con mi madre en el balcón de corredera de cristal/ en el Motel del Golfo. No hay música, sólo olas/ sosteniendo en el tiempo, una canción que sólo sus mentes escuchan/ diez mil noches de regreso a su vida en Cuba".



Traducción: CaféFuerte



*Cortesía de Time



Video de la lectura del poema "One Today" en la ceremonia de inaguración presidencial:



 Cuba


Repatriados 26 cubanos por Ecuador.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Sociedad Repatriados 26 cubanos que viajaron a Ecuador sin carta de invitación


DetallesPublicado el Martes, 22 Enero 2013 12:26 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Familiares de los cubanos repatriados se lamentan en Quito por las nuevas normativas puestas en vigor. Foto: El Comercio

Por Redacción CaféFuerte



Las autoridades de Ecuador repatriaron este lunes a un grupo de 26 cubanos que arribó al país andino sin cumplir con el requisito de estar avalados por una carta de invitación.

"La negativa de ingreso a nuestro país fue cuestionada agriamente por los ciudadanos cubanos. Algunos, increparon a las autoridades ecuatorianas con insultos, gritos y tirándose al suelo. Esta actitud fue mal vista por varios ecuatorianos y extranjeros que a esa hora también arribaban al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Quito", indicó un comunicado del Ministerio del Interior ecuatoriano.



Fue una repatriación express, mucho más rápida de la que aplica Estados Unidos a los cubanos capturados en el mar rumbo a las costas de la Florida.



El grupo de 26 personas arribó en un vuelo de la aerolínea Tame a las 5 de la mañana del lunes y fue repatriado 12 horas después.



Los cubanos reclamaron que habían tomado el vuelo antes de que estuviera vigente la exigencia de la carta de invitación.



El requisito de la carta de invitación para Ecuador entró en vigor ese mismo día, solo una semana después de la puesta en marcha de la reforma migratoria cubana, el 14 de enero.



A continuación reproducimos el comunicado de las autoridades ecuatorianas:



COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL ECUADOR



26 cubanos fueron devueltos a su país por incumplir política migratoria de Ecuador



Veinte y seis ciudadanos cubanos que intentaban ingresar al Ecuador debieron regresar la tarde de este lunes a su país al no presentar la correspondiente carta de invitación, certificada por la Cancillería ecuatoriana, conforme a los recientes cambios implementados en la política migratoria ecuatoriana.



El grupo arribó a Quito a las 05h00 de este lunes, en el vuelo 503 de Tame. En la nave llegaron 114 personas, 79 de nacionalidad extranjera y 27 nacionales. Al revisar su documentación, se determinó que 26 ciudadanos cubanos no portaban el documento, por lo que su estatus migratorio fue calificado como no admitidos y puestos en proceso de regreso a su país de origen.



La negativa de ingreso a nuestro país fue cuestionada agriamente por los ciudadanos cubanos. Algunos, increparon a las autoridades ecuatorianas con insultos, gritos y tirándose al suelo. Esta actitud fue mal vista por varios ecuatorianos y extranjeros que a esa hora también arribaban al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Quito.



Una vez que se confirmó su situación, los ciudadanos cubanos fueron puestos al cuidado de personal ecuatoriano, quienes les brindaron la alimentación y cuidado necesarios. Se los ubicó en la Sala de Embarque A1, junto al resto de pasajeros que aguardaban sus vuelos hacia distintos países de destino. A las 15h11, un primer grupo de 13 ciudadanos cubanos fue embarcado en un vuelo de la compañía Copa, con destino La Habana. El resto salió del país a las 18h25, en un vuelo de la misma compañía.



El embajador Gonzalo Andrade, director de Migración y extranjería de la Cancillería de Ecuador, explicó que la carta de invitación no debe asumirse como visa de entrada al país, pero es un requisito mínimo que deberán cumplir los inmigrantes cubanos. Con este cumplimiento, los visitantes cubanos podrán permanecer hasta 90 días en el país, en condición de turistas.



Por su parte, Hiroshima Villalba, gerente del Servicio de Proyecto de Atención Integral de Migración, del Ministerio del Interior, cuestionó los incidentes y el nivel de reclamo expresado por el grupo de ciudadanos cubanos que no presentaron el documento legal exigido por las autoridades ecuatorianas. Agregó que los incidentes pudieron haber sido aupados por personas vinculadas a grupos que lucran con el ingreso de personas provenientes de Cuba y que por su situación irregular se convierten en víctimas de bandas de traficantes de personas que los esperan a su arribo al aeropuerto quiteño.



Villalba anunció que la Policía y Fiscalía iniciaron ya las correspondientes investigaciones para dar con los involucrados en estos incidentes.



Antecedentes



El 14 de enero pasado, a fin de actualizar su política migratoria, el Gobierno de Cuba resolvió dejar sin efecto el requisito de solicitud de permiso de salida al exterior, así como la exigencia de una carta de invitación desde el país destino de sus ciudadanos.



Desde este 21 de enero, la Cancillería ecuatoriana, con el fin de dar una aplicación ordenada a la medida tomada por el régimen cubano, dispuso que los ciudadanos de ese país presenten a su llegada al Ecuador la correspondiente carta de invitación, debidamente certificada por autoridades ecuatorianas.



La medida fue oportunamente comunicada, dentro y fuera del país, a autoridades, líneas aéreas, operadores turísticas, por lo cual su desconocimiento no debe asumirse como justificación para no cumplir las disposiciones de control migratorio en Ecuador.



Video de la tv ecuatoriana: Cubanos repatriados pese a protestas



Nota relacionada:



Ecuador les exigirá carta de invitación a los cubanos



El presidente Obama durante su discurso inaugural de su segundo mandato...



Tomado del Blog Cafe Fuerte

Documentos


Obama: Nuestra conciencia nos inspira a apoyar a quienes anhelan la libertad

DetallesPublicado el Martes, 22 Enero 2013 02:26 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

El presidente Barack Obama durante el discurso inagural de su segundo mandato en la Casa Blanca.

Discurso pronunciado por el Presidente Barack Obama en la toma de posesión para un segundo mandato en la Casa Blanca, Capitolio de Estados Unidos, 21 de enero del 2013.



Vicepresidente Biden, Presidente del Tribunal Supremo, miembros del Congreso de los Estados Unidos, distinguidos invitados y compatriotas:



Cada vez que nos reunimos para la toma de posesión de un presidente, somos testigos de la solidez perdurable de nuestra Constitución. Afirmamos la promesa de nuestra democracia. Recordamos que lo que une a esta nación no son los colores de nuestra tez ni los principios de nuestra fe ni los orígenes de nuestros apellidos. Lo que nos hace ser excepcionales, lo que nos hace americanos, es nuestra lealtad a una idea, articulada en una declaración que fue hecha hace más de dos siglos:



"Sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas; que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre ellos están la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad".



Actualmente continuamos recorriendo un camino que no termina, para enlazar el significado de esas palabras con las realidades de nuestra época. Pues la historia nos dice que, aunque estas verdades son evidentes por sí mismas, nunca han sido ejecutables por sí mismas; que, aunque la libertad es un regalo de Dios, su gente es quien tiene que conseguirla aquí en la Tierra. (Aplausos.) Los patriotas de 1776 no lucharon para reemplazar la tiranía de un rey con los privilegios de unos cuantos ni con el mandato de un tumulto. Ellos nos entregaron una república, un gobierno de la gente, por la gente y para la gente, encargando a cada generación de mantener seguro nuestro credo fundamental.



Y lo hemos hecho así durante más de 200 años.



Ocuparnos de los vulnerables



A través de sangre extraída con látigo y sangre extraída con espada, aprendimos que ninguna unión fundamentada en los principios de libertad e igualdad podría sobrevivir siendo medio esclava y medio libre. Nos hicimos una nueva gente y juramos ir adelante todos juntos.



Juntos, determinamos que una economía moderna requiere ferrocarriles y carreteras para agilizar los viajes y el comercio, escuelas y universidades para capacitar a nuestros trabajadores.



Juntos, descubrimos que un mercado libre solo prospera cuando existen reglas que garanticen la competencia y los negocios justos.



Juntos, decidimos que una gran nación tiene que ocuparse de los vulnerables, y proteger a su gente de los peligros y los infortunios peores de la vida.



A lo largo de todo esto, jamás hemos abandonado nuestro escepticismo de autoridad central, ni hemos sucumbido a la ficción de que los males de la sociedad pueden curarse solo a través del gobierno. Nuestra celebración de iniciativa y empresa, nuestra insistencia en el trabajo duro y la responsabilidad personal, esos son factores inamovibles de nuestro carácter.



Sin embargo, siempre hemos entendido que, cuando los tiempos cambian, nosotros también tenemos que hacerlo; que la fidelidad a nuestros principios fundamentales requiere nuevas respuestas a nuevos retos; que preservar nuestras libertades individuales eventualmente requiere una acción colectiva. Pues el pueblo americano no está más capacitado para satisfacer las demandas del mundo actual actuando por sí solo que lo que pudieran haber estado los soldados americanos para hacerles frente a las fuerzas del fascismo o el comunismo con mosquetes y milicias. Ninguna persona por sí sola puede capacitar a todos los maestros de matemáticas y ciencias que necesitaremos para equipar a nuestros hijos para el futuro, ni construir las carreteras y las redes de informática y los laboratorios de investigaciones que traerán nuevos empleos y negocios a nuestras costas. Ahora, más que nunca, tenemos que hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo. (Aplausos.)



Fin de una década de guerra



Esta generación de estadounidenses ha estado a prueba debido a crisis que han fortalecido nuestra determinación y que han probado nuestra resistencia. Está llegando a su fin una década de guerra. (Aplausos.) Ha comenzado una recuperación económica. (Aplausos.) Las posibilidades de Estados Unidos no tienen límite, pues poseemos todas las cualidades que requiere este mundo sin límites: juventud e impulso; diversidad y transparencia; una capacidad inagotable para el riesgo y una facilidad para la reinvención. Mis compatriotas estadounidenses, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos todos juntos. (Aplausos.)



Pues nosotros, el pueblo de Estados Unidos, entendemos que nuestro país no puede tener éxito cuando cada vez menos gente tiene mucho éxito y cada vez más gente apenas puede cubrir sus gastos. (Aplausos.) Creemos que la prosperidad de Estados Unidos tiene que ser una responsabilidad que esté sobre los amplios hombros de una clase media creciente. Sabemos que Estados Unidos prospera cuando todas las personas pueden disfrutar de independencia y orgullo en el trabajo que hacen; cuando los salarios de un trabajo honesto liberan a las familias de estar al borde de la penuria. Somos fieles a nuestra creencia cuando una niñita que nazca en la más penosa de las pobrezas sepa que ella tiene la misma oportunidad de tener éxito que cualquier otra persona, porque ella es americana, ella es libre, y ella es igual, no solo ante los ojos de Dios, sino ante nuestros propios ojos. (Aplausos.)



Entendemos que los programas obsoletos son inadecuados para las necesidades de nuestra época. Así es que tenemos que aprovechar nuevas ideas y tecnologías para rehacer nuestro gobierno, renovar nuestro código tributario, reformar nuestras escuelas, y empoderar a nuestros habitantes con las habilidades que necesitan para trabajar más, aprender más, llegar más lejos. Sin embargo, aunque nuestros medios cambiarán, nuestro propósito perdura: una nación que recompensa el esfuerzo y la determinación de cada uno de los estadounidenses. Eso es lo que requiere este momento. Eso es lo que le aportará un verdadero significado a nuestro credo.



Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, aún creemos que todo ciudadano merece un grado básico de seguridad y dignidad. Debemos tomar las decisiones difíciles para reducir el costo de la atención de la salud y el volumen de nuestros déficit. Sin embargo, rechazamos la opinión de que Estados Unidos debe escoger entre cuidar a la generación que edificó este país e invertir en la generación que construirá su futuro. (Aplausos.) Porque recordamos las lecciones dictadas por nuestro pasado, cuando la gente pasaba sus años crepusculares en la pobreza y los padres de un niño discapacitado no tenían recurso alguno.



La libertad no está reservada



No pensamos que la libertad está reservada para los afortunados o la felicidad para unos pocos en este país. Reconocemos que cualquiera de nosotros, sin importar cuán responsablemente nos conduzcamos en nuestras vidas, puede sufrir la pérdida del trabajo o una enfermedad súbita, o perder la casa a causa de una tormenta horrenda. Los compromisos que nos vinculan el uno al otro a través de Medicare, Medicaid y Seguridad Social, estas cosas no minan nuestra iniciativa, sino que nos fortalecen. (Aplausos.) Estos programas no nos convierten en una nación de aprovechados, sino que nos liberan para asumir los riesgos que engrandecen a este país. (Aplausos.)



Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, aún creemos que las obligaciones que tenemos como estadounidenses no se centran solo en nosotros sino en la posteridad de todos. Seguiremos respondiendo a la amenaza del cambio climático sabiendo que, si no actuamos, traicionaríamos a nuestros hijos y a las generaciones futuras. (Aplausos.) Algunos todavía negarán el dictamen abrumador de la ciencia, pero ninguno puede evitar el impacto devastador de los incendios pavorosos, las sequías catastróficas y las tormentas más potentes.



El sendero que conduce a los recursos de energía sostenible será largo y a veces difícil. Pero debemos estar a la cabeza, pues Estados Unidos no puede resistirse a esta transición. No podemos ceder a otras naciones las tecnologías que pondrán en marcha nuevos empleos y nuevas industrias, debemos adueñarnos de la promesa que ofrecen dichas tecnologías. Así es como mantendremos nuestra vitalidad económica y nuestro tesoro nacional: nuestros bosques y vías fluviales, nuestros terrenos cultivados y cumbres nevadas. Así es como preservaremos nuestro planeta, que Dios nos ha encomendado cuidar. Esa obra dará significado al credo que nuestros ancestros una vez declararon.



Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, aún creemos que la seguridad y la paz duraderas no requieren estar en guerra perpetua. (Aplausos.) Nuestros valerosos hombres y mujeres uniformados, templados por el fuego de la batalla, no tienen paralelo en talento y coraje. (Aplausos.) Nuestros ciudadanos, marcados con el recuerdo de aquellos que hemos perdido, conocen demasiado bien el precio pagado para ser libres. El conocimiento de ese sacrificio nos mantendrá siempre vigilantes contra aquellos que amenacen algún daño en contra nuestra. Sin embargo, también somos herederos de aquellos que ganaron la paz y no solo la guerra, que convirtieron a enemigos acérrimos en los más fieles amigos. También debemos absorber estas lecciones esta vez.



Tolerancia y oportunidad



Seguiremos defendiendo a nuestro pueblo y sosteniendo nuestros valores con la fuerza de las armas y el estado de derecho. Seguiremos demostrando el valor de intentar resolver pacíficamente nuestras diferencias con otras naciones, no porque seamos ingenuos sobre los peligros que enfrentamos sino porque la participación activa en una solución puede eliminar las sospechas y el temor de manera más duradera. (Aplausos.)



Estados Unidos seguirá siendo el áncora de alianzas sólidas en cada rincón del globo. Y renovaremos aquellas instituciones que amplíen nuestra capacidad para gestionar las crisis en el extranjero, pues nadie tiene más en juego en un mundo pacífico que su nación más poderosa. Apoyaremos las democracias en todas partes, desde Asia hasta África, desde las Américas hasta el Medio Oriente, pues así nos inspiran nuestros intereses y nuestra consciencia para obrar a favor de aquellos que anhelan ser libres. Además, debemos ser fuente de esperanza para los pobres, los enfermos, los marginados, las víctimas del prejuicio, no solo por pura caridad, sino porque la paz en nuestro tiempo requiere el fomento constante de aquellos principios descritos por nuestra fe común: tolerancia y oportunidad, dignidad humana y justicia.



Nosotros, el pueblo de Estados Unidos, declaramos hoy que la más evidente de las verdades, que a todos se nos ha creado igual, es la estrella que todavía nos guía; igual que guió a nuestros antepasados a través de Seneca Falls, y Selma, y Stonewall; igual que guió a aquellos hombres y mujeres, tanto de los que se han cantado alabanzas como de los que no, quienes dejaron sus huellas a lo largo de este gran Parque, para escuchar a un predicador decir que no podemos caminar solos; para escuchar a un Rey proclamar que nuestra libertad individual está vinculada inextricablemente a la libertad de cada una de los habitantes de la Tierra. (Aplausos.)



Ahora es el deber de nuestra generación continuar lo que empezaron esos pioneros. Porque nuestro recorrido no estará completo hasta que nuestras esposas, nuestras madres y nuestras hijas puedan ganarse la vida como corresponde a sus esfuerzos. (Aplausos.) Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gays se les trate igual que a todos los demás según la ley, (Aplausos) porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos. (Aplausos.) Nuestro recorrido no estará completo hasta que ya no se obligue a ningún ciudadano a esperar horas para poder ejercer su derecho al voto. (Aplausos.) Nuestro recorrido no estará completo hasta que encontremos una manera mejor de recibir a los inmigrantes esforzados y esperanzados que todavía ven a Estados Unidos como el país de las oportunidades; (Aplausos) hasta que los jóvenes estudiantes e ingenieros brillantes entren a formar parte de nuestra fuerza laboral en lugar de que se les expulse de nuestro país. (Aplausos.) Nuestro recorrido no estará completo hasta que todos nuestros hijos, desde las calles de Detroit hasta las colinas de los Apalaches y los senderos tranquilos de Newtown, sepan que se les cuida y que se les atesora y que siempre estarán a salvo.



Encauzar el rumbo de EEUU



Ése es el deber de nuestra generación: hacer que estas palabras, estos derechos, estos valores, de vida, libertad y búsqueda de la felicidad, sean reales para cada uno de los estadounidenses. El hecho de ser fieles a nuestros documentos sobre los que se fundó Estados Unidos no nos exige que estemos de acuerdo con cada aspecto de la vida. No significa que todos definamos la libertad de la misma manera, ni que sigamos exactamente el mismo camino hacia la felicidad. El progreso no nos obliga a resolver debates de siglos de duración sobre el papel del gobierno para la eternidad, sino que nos exige que actuemos en nuestro tiempo. (Aplausos.)



Ahora tenemos que tomar decisiones, no podemos permitirnos el retraso. No podemos confundir el absolutismo con los principios, ni sustituir la política con el espectáculo, ni tratar los insultos como un debate razonado. (Aplausos.) Tenemos que actuar, sabiendo que nuestro trabajo no será perfecto. Tenemos que actuar, sabiendo que las victorias de hoy solo serán parciales, y que será el deber de los que estén aquí dentro de cuatro años, y 40 años, y 400 años a partir de hoy hacer avanzar el espíritu atemporal que se nos confirió una vez en un desolado salón de Filadelfia.



Mis compatriotas estadounidenses, el juramento que he hecho hoy ante ustedes, como el que hicieron otros que sirven en este Capitolio, fue un juramento ante Dios y ante el país, no ante un partido ni una facción. Y debemos cumplir fielmente esta promesa mientras dure nuestro mandato. Pero las palabras que he dicho hoy no son tan diferentes al juramento que hacen los soldados cada vez que se enlistan, ni del que hacen los inmigrantes cuando realizan sus sueños. Mi juramento no es tan diferente a la promesa que todos hacemos a la bandera que ondea al viento y que llena de orgullo nuestros corazones.



Son las palabras de los ciudadanos, y representan nuestra mayor esperanza. Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos el poder para encauzar el rumbo de este país. Ustedes y yo, como ciudadanos, tenemos la obligación de moldear los debates de nuestro tiempo, no solamente con nuestros votos, sino con las voces que elevamos en defensa de nuestros valores ancestrales e ideales imperecederos. (Aplausos.)



Abracemos ahora cada uno de nosotros, con deber solemne y alegría indescriptible, lo que es nuestro patrimonio duradero. Con un esfuerzo común y un propósito común, con pasión y dedicación, contestemos al llamado de la historia, y llevemos por un futuro incierto esa preciada luz de libertad.



Gracias, Dios los bendiga, y que bendiga para siempre a estos Estados Unidos de América. (Aplausos.)



Fuente: Oficina de Prensa de la Casa Blanca



Los golpeados ( en Cuba):



Bloguista: Las células del Movimiento 26 de Julio contra la dictadura de Fulgencio Batista eran secretas y ponían bombas, hacían atentados y otras acciones violentas y terroristas hasta en cines, y los que "se alzaban," se iban a La Sierra Maestra, El Escambray, Los Organos....( Montañas) donde estaban protegidos  por los del Llano y desde donde combatían a veces con armas de fuego que quitaban a los soldados hasta en los cuarteles.
 Las caballerizas mambisas peleaban contra los españoles con machetes de cortar la caña de azúcar.
 Está claro que en Cuba para cambiar al gobierno comunista hay que pasar a la insurrección armada.
O hacer lo que casi dos millones de cubanos han hecho: irse del país legalmente, en balsas, gomas de carro y hasta palanganas. No hay alternativa.
Las huelgas de hambre y toda la lucha pacífica incrementará el martirologio cubano, pero no cambiará las cosas.
La opción de la mayoría hasta ahora ha sido: escapar, robar, mentir, fingir, pedir a la familia exiliada, irse de misión y desertar, meterse a "mulas", ser apolítico...Tal vez comprendieron que los gobiernos humanos no arreglarán las cosas, aunque inicialmente se lo hayan propuesto. Se cansaron de "poner los muertos" para que "los vivos vivan bien".


Turismo en Cuba:

Cuba Noticias de Cuba Economía y Negocios EEUU se consolida como segundo emisor de turistas a Cuba EEUU


DetallesPublicado el Miércoles, 23 Enero 2013 10:29 Por Emilio Morales . inShare.0Powered by Agenzia Web

Turistas en La Habana

Por Emilio Morales*



Estados Unidos se consolidó en el 2012 como el segundo mercado emisor de turistas a Cuba con casi 600,000 viajeros, a pesar de las restricciones impuestas por el embargo.



El mercado estadounidense ha mostrado un ritmo de crecimiento en los últimos años superior al liderazgo de Canadá, mercado que sobrepasó el millón de turistas por segundo período consecutivo.



Lo sorprendente es que los turistas que salen del territorio estadounidense han tenido un aumento significativo, tanto por parte de los cubanoamericanos como de los turistas anglosajones.



Así ha sido el comportamiento de viajeros de EEUU a la isla desde el 2007:



Mercado de EEUU 2007

2008

2009

2010

2011

2012E**



EEUU (Anglosajones)

40,521

41,904

52,455

63,046

73,566

103,112



EEUU (Cubanoamericanos)

204,178

265,042

334,999

409,562

440,284

475,936



EEUU (Total)

244,699

306,946

387,454

472,608

513,850

579,048





Este comportamiento del mercado está sin dudas condicionado por la política implementada por el gobierno de Barack Obama desde el 2008. La liberación absoluta de los viajes familiares de cubanoamericanos -antes limitados a una vez cada tres años- y las excursiones autorizadas para el contacto pueblo a pueblo ha impactado fuertemente el volumen de residentes en Estados Unidos que arriba a la isla.



Aun cuando los viajes no son con fines “turísticos”, estos dejan jugosos ingresos para las agencias involucradas en Estados Unidos y Cuba. Los paquetes más caros del mercado son los que se venden a los viajeros anglosajones; en estos casos, una estancia de 12 días oscila entre $6,000 y $8,000 dólares por viajero.



Curiosamente, el incremento creciente del mercado norteamericano ha compensado la caída del turismo europeo en los últimos seis años. Los cinco principales mercados emisores desde Europa a Cuba muestran una notable disminución, al alcanzar una cifra de 181,237 turistas menos en el 2011 en comparación con el 2006.



España -el mayor inversionista en la red turística cubana- es el mercado de mayor decrecimiento, con una caída de 83,900 turistas desde el 2006. Muestra de esta crisis fue el reciente anuncio de la suspensión a partir de abril de los vuelos de la aerolínea Iberia a Cuba, luego de haber sido una de las principales conexiones de la isla con Europa.



Este ha sido el balance de los principales mercados turísticos europeos hacia Cuba en la etapa 2066-2012:



Mercados

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2011/2006



Inglaterra

211,075

208,122

193,932

172,318

174,343

175,822

-35,253



Italia

144,249

134,289

126,042

118,347

112,298

110,432

-33,817



España

185,531

133,149

121,166

129,224

104,948

101,631

-83,900



Alemania

114,292

103,054

100,964

93,437

93,136

95,124

-19,168



Francia

103,469

92,304

90,731

83,478

80,470

94,370

-9,099



Total

758,616

670,918

632,835

596,804

565,195

577,379

-181,237





Los que más dinero dejan



Un estudio exploratorio de The Havana Consulting Group en una muestra de 246 cubanos residentes en los Estados Unidos, conducido en los meses de julio, agosto y dciembre del 2012 mostró que el 71.6 por ciento de los viajeros a la isla rentaban un auto, el 92.6 por ciento comía en algún restaurante allí junto a sus familiares, y el 46.3 por ciento se hospedaba en hoteles en compañía de sus parientes.



Los cubanos viajan con miles de dólares no solo para ayudar a sus familias a reparar sus casas y autos viejos, comprarles mercancías o invertir en un negocio, sino también para hacer vida turística con ellas.



Es habitual que en los días de visita al menos pasen un fin de semana junto a sus seres queridos en los hoteles de Varadero, Guardalavaca o los que se encuentran en los cayos al norte de Villa Clara y Ciego de Ávila, en el pasado exclusivos para turistas extranjeros.



También es usual encontrarse a familias disfrutando en los restaurantes dolarizados del Estado o en los competitivos paladares del emergente sector privado. Otra característica del comportamiento del consumo de los cubanoamericanos es que la mayoría renta autos para su estancia.



Los vendedores de las agencias han expresado que en época de vacaciones o fin de año escasean los autos para rentar, porque los cubanos son el grupo de mayor demanda, sin importarles el tipo o la marca del auto, o el precio del servicio.



El estudio corrobora además el cambio de la emigración cubana y su conducta respecto a los viajes y a la relación con la familia. La encuesta reveló que el 84.9 por ciento de los entrevistados emigró a EEUU después de 1990.



El arraigo a la familia y los fuertes lazos de dependencia son un factor de mucho peso en el comportamiento del cubano emigrado en los últimos 20 años, favorecido por condiciones que eran inimaginables en la etapa de las primeras oleadas del exilio. Este patrón de conducta es importante tenerlo en cuenta para una era postcastrista, pues será un factor imprescindible de cara a la reconstrucción y revitalización económica del país.



Perspectivas del 2013



Para el 2013 se espera que el incremento de viajeros procedentes de Estados Unidos siga en aumento. La nueva ley migratoria cubana, en vigor desde el pasado 14 de enero, permitirá que viajen a la isla más de 100,000 cubanos residentes en el exterior -principalmente desde territorio estadounidense- a quienes por diversas razones les era prohibido viajar a la isla.



El desenlace de la situación de Venezuela a partir de la suerte que corra su presidente Hugo Chávez y una salida negociada al caso del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel, pudiera generar cambios en la relación de Washington con La Habana, y posibilitar nuevas vías de apertura en el segundo mandato de Obama.



Para cualquier contingencia, hay 16 aeropuertos internacionales en Estados Unidos con autorización otorgada, esperando para conectar sus vuelos a ciudades cubanas.



Mientras, las agencias perfeccionan sus ofertas y paquetes turísticos bajo la modalidad de viajes para el contacto pueblo a pueblo, y se alistan para la tan esperada avalancha de turistas norteamericanos, que todavía siguen en el terreno de los sueños.



*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.



**Las cifras del 2012E son una proyección calculada a partir de los datos existentes hasta septiembre del 2012. Los cálculos fueron realizados por The Havana Consulting Group a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).



Ejemplo de Paz y buenas relaciones en Génesis 26:

19 Y los siervos de Isaac siguieron cavando en el valle torrencial, y así hallaron allí un pozo de agua dulce. 20 Y los pastores de Guerar se pusieron a reñir con los pastores de Isaac, diciendo: “¡Nuestra es el agua!”. Por lo tanto, él llamó al pozo por nombre Éseq, porque habían contendido con él. 21 Y se dirigieron a cavar otro pozo, y se pusieron a reñir por él también. Por lo tanto lo llamó por nombre Sitná. 22 Más tarde se mudó de allí y cavó otro pozo, pero no riñeron por él. Por lo tanto lo llamó por nombre Rehobot, y dijo: “Es porque ahora nos ha dado Jehová amplio espacio y nos ha hecho fructíferos en la tierra”.


Razonamiento a partir de las Escrituras:

Si alguien dice...


‘Ore conmigo primero, luego déme su mensaje’

Usted pudiera contestar: ‘Me alegra saber que usted es una persona que reconoce la importancia de la oración. Los testigos de Jehová también oran con regularidad. Pero hay algo que Jesús dijo respecto a cuándo y cómo orar que tal vez sea nuevo para usted. ¿Sabe que él dijo a sus discípulos que no oraran en público con el objeto de que otros vieran que eran personas devotas y que oraban?... (Mat. 6:5)’. Entonces pudiera añadir: ‘Note que más adelante él indicó lo que debería ser de interés primordial para nosotros y lo que deberíamos mencionar primero en nuestras oraciones. Eso es lo que he venido a compartir con usted (Mat. 6:9, 10)’.

O contestar: ‘Sé que los representantes de ciertos grupos religiosos hacen eso. Pero los testigos de Jehová no lo hacemos, porque Jesús dio a sus discípulos otras instrucciones en cuanto a cómo llevar a cabo su predicación. En vez de decir: “Al entrar en la casa, primero oren”, note qué dijo él, como muestra Mateo 10:12, 13... Y fíjese aquí, en el versículo 7, de qué habrían de hablar... ¿Cómo puede ese Reino ayudar a personas como usted y como yo? (Rev. 21:4)’.

Mateo Capítulos 12-15.



12 En aquel tiempo Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. 2 Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”. 3 Él les dijo: “¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y los hombres que iban con él tuvieron hambre? 4 ¿Que entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer, ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el sábado como no sagrado y continúan inculpables? 6 Pues yo les digo que algo mayor que el templo está aquí. 7 Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’, no habrían condenado a los inculpables. 8 Porque Señor del sábado es el Hijo del hombre”.

9 Después de partir de aquel lugar, entró en la sinagoga de ellos; 10 y, ¡mire!, ¡un hombre con una mano seca! De modo que le preguntaron: “¿Es lícito curar en día de sábado?”, para conseguir algo de qué acusarlo. 11 Él les dijo: “¿Quién será el hombre entre ustedes que tenga una sola oveja y, si esta hubiera de caer en un hoyo en sábado, no habría de echarle mano y sacarla? 12 Todo considerado, ¡de cuánto más valor es un hombre que una oveja! De modo que es lícito hacer lo excelente en sábado”. 13 Entonces dijo al hombre: “Extiende la mano”. Y la extendió, y fue restaurada, sana como la otra. 14 Pero los fariseos salieron y entraron en consejo contra él para poder destruirlo. 15 Como llegó a saber [esto], Jesús se retiró de allí. Muchos también lo siguieron, y los curó a todos, 16 mas con firmeza les ordenó que no le pusieran de manifiesto; 17 para que se cumpliera lo que se habló mediante Isaías el profeta, que dijo:

18 “¡Mira! ¡Mi siervo a quien escogí, mi amado, a quien mi alma aprobó! Pondré mi espíritu sobre él, y aclarará a las naciones lo que es la justicia. 19 No reñirá, ni levantará la voz, ni oirá nadie su voz en los caminos anchos. 20 No quebrantará ninguna caña cascada, y no extinguirá ninguna mecha de lino que humea, hasta que envíe la justicia con éxito. 21 Realmente, en su nombre esperarán naciones”.

22 Entonces le trajeron un endemoniado, ciego y mudo; y lo curó, de modo que el mudo hablaba y veía. 23 Pues, simplemente se embelesaron todas las muchedumbres, y se pusieron a decir: “¿Acaso no será este el Hijo de David?”. 24 Al oír esto, los fariseos dijeron: “Este no expulsa a los demonios sino por medio de Beelzebub, el gobernante de los demonios”. 25 Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie. 26 Así mismo, si Satanás expulsa a Satanás, ha llegado a estar dividido contra sí mismo; entonces, ¿cómo podrá estar en pie su reino? 27 Además, si yo expulso a los demonios por medio de Beelzebub, ¿por medio de quién los expulsan los hijos de ustedes? Por eso, ellos serán sus jueces. 28 Pero si es por medio del espíritu de Dios como yo expulso a los demonios, el reino de Dios verdaderamente los ha alcanzado. 29 ¿O cómo puede alguien invadir la casa de un hombre fuerte y arrebatar sus bienes muebles, a menos que primero ate al fuerte? Y entonces saqueará su casa. 30 El que no está de parte mía, contra mí está; y el que no recoge conmigo, desparrama.

31 ”Por este motivo les digo: Toda suerte de pecado y blasfemia será perdonada a los hombres, pero la blasfemia contra el espíritu no será perdonada. 32 Por ejemplo, a cualquiera que hable una palabra contra el Hijo del hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el espíritu santo, no le será perdonado, no, ni en este sistema de cosas ni en el venidero.

33 ”O hagan el árbol excelente y su fruto excelente, o hagan el árbol podrido y su fruto podrido; porque por su fruto se conoce el árbol. 34 Prole de víboras, ¿cómo pueden hablar cosas buenas cuando son inicuos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35 El hombre bueno, de su buen tesoro envía cosas buenas; mientras que el hombre inicuo, de su tesoro inicuo envía cosas inicuas. 36 Les digo que de todo dicho ocioso que hablen los hombres rendirán cuenta en el Día del Juicio; 37 porque por tus palabras serás declarado justo, y por tus palabras serás condenado”.

38 Entonces, como contestación a él, algunos de los escribas y fariseos dijeron: “Maestro, queremos ver de ti alguna señal”. 39 En respuesta, les dijo: “Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta. 40 Porque así como Jonás estuvo en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así el Hijo del hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41 Varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó, pero, ¡miren!, algo más que Jonás está aquí. 42 La reina del Sur será levantada en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí.

43 ”Cuando un espíritu inmundo sale de un hombre, pasa por lugares resecos en busca de un lugar de descanso, y no lo halla. 44 Entonces dice: ‘Me volveré a mi casa de la cual me mudé’; y al llegar la halla desocupada, pero barrida y adornada. 45 Entonces va por su camino y toma consigo siete espíritus diferentes, más inicuos que él mismo, y, después de entrar, ellos moran allí; y las circunstancias finales de ese hombre resultan peores que las primeras. Así también será con esta generación inicua”.

46 Mientras él todavía hablaba a las muchedumbres, ¡mire!, su madre y sus hermanos se situaron fuera, y procuraban hablarle. 47 De modo que alguien le dijo: “¡Mira! Tu madre y tus hermanos están parados fuera, y procuran hablarte”. 48 Como contestación, dijo al que se lo decía: “¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?”. 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: “¡Mira! ¡Mi madre y mis hermanos! 50 Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano y hermana y madre”.

13 En aquel día, habiendo salido Jesús de la casa, estaba sentado a la orilla del mar; 2 y grandes muchedumbres se reunieron junto a él, de modo que subió en una barca y se sentó, y toda la muchedumbre estaba de pie en la playa. 3 Entonces les dijo muchas cosas por ilustraciones, diciendo: “¡Miren! Un sembrador salió a sembrar; 4 y al ir sembrando, algunas [semillas] cayeron a lo largo del camino, y vinieron las aves y se las comieron. 5 Otras cayeron sobre pedregales donde no tenían mucha tierra, y brotaron en seguida por no tener profundidad de tierra. 6 Pero cuando salió el sol, se chamuscaron, y, por no tener raíz, se marchitaron. 7 Otras, también, cayeron entre los espinos, y los espinos crecieron y las ahogaron. 8 Otras más cayeron sobre la tierra excelente, y daban fruto, esta de a ciento por uno, aquella de a sesenta, la otra de a treinta. 9 El que tiene oídos, escuche”.

10 De modo que los discípulos se acercaron y le dijeron: “¿Por qué les hablas usando ilustraciones?”. 11 En respuesta, él dijo: “A ustedes se concede entender los secretos sagrados del reino de los cielos, mas a aquellos no se les concede. 12 Porque al que tiene, más se le dará, y se le hará abundar; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado. 13 Por esto les hablo a ellos usando ilustraciones, porque, mirando, miran en vano, y oyendo, oyen en vano, ni captan el sentido de ello; 14 y para con ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: ‘Oyendo, oirán, pero de ningún modo captarán el sentido de ello; y, mirando, mirarán, pero de ningún modo verán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha hecho indispuesto a recibir, y con los oídos han oído sin responder, y han cerrado los ojos; para que nunca vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni capten el sentido de ello con el corazón, y se vuelvan, y yo los sane’.

16 ”Sin embargo, felices son los ojos de ustedes porque contemplan, y sus oídos porque oyen. 17 Porque en verdad les digo: Muchos profetas y hombres justos desearon ver las cosas que ustedes contemplan, y no las vieron, y oír las cosas que ustedes oyen, y no las oyeron.

18 ”Ustedes, pues, escuchen la ilustración del hombre que sembró. 19 Cuando alguien oye la palabra del reino, pero no capta el sentido de ella, el inicuo viene y arrebata lo que se sembró en su corazón; este es el que se sembró a lo largo del camino. 20 En cuanto al que se sembró sobre los pedregales, este es el que oye la palabra y en seguida la acepta con gozo. 21 Sin embargo, no tiene raíz en sí mismo, sino que continúa por un tiempo, y después que ha surgido tribulación o persecución a causa de la palabra, en seguida se le hace tropezar. 22 En cuanto al que se sembró entre los espinos, este es el que oye la palabra, pero la inquietud de este sistema de cosas y el poder engañoso de las riquezas ahogan la palabra, y él se hace infructífero. 23 En cuanto al que se sembró sobre la tierra excelente, este es el que oye la palabra y capta el sentido de ella, que verdaderamente lleva fruto y produce, este de a ciento por uno, aquel de a sesenta, el otro de a treinta”.

24 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. 25 Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. 26 Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. 27 De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. 28 Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. 29 Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. 30 Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”.

31 Otra ilustración les propuso, diciendo: “El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; 32 la cual es, de hecho, la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es la más grande de todas las legumbres, y se hace un árbol, de modo que vienen las aves del cielo y hallan albergue entre sus ramas”.

33 Otra ilustración les habló: “El reino de los cielos es semejante a la levadura, que una mujer tomó y escondió en tres grandes medidas de harina, hasta que toda la masa quedó fermentada”.

34 Todas estas cosas habló Jesús a las muchedumbres por ilustraciones. En verdad, sin ilustración no les hablaba; 35 para que se cumpliera lo que se habló por medio del profeta que dijo: “Abriré mi boca con ilustraciones, publicaré cosas escondidas desde la fundación”.

36 Luego, después de despedir a las muchedumbres, entró en la casa. Y sus discípulos vinieron a él y dijeron: “Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”. 37 En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre; 38 el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, 39 y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles. 40 De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas 41 El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, 42 y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. 43 En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche.

44 ”El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre halló y escondió; y por el gozo que tiene, va y vende cuantas cosas tiene, y compra aquel campo.

45 ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a un comerciante viajero que buscaba perlas excelentes. 46 Al hallar una perla de gran valor, se fue y prontamente vendió todas las cosas que tenía, y la compró.

47 ”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge [peces] de todo género. 48 Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados. 49 Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.

51 ”¿Captaron ustedes el sentido de todas estas cosas?”. Ellos le dijeron: “Sí”. 52 Entonces les dijo: “Siendo así, todo instructor público, cuando ha sido enseñado respecto al reino de los cielos, es semejante a un hombre, un amo de casa, que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”.

53 Ahora bien, cuando Jesús hubo terminado estas ilustraciones, partió por tierra de allí. 54 Y venido a su propio territorio, se puso a enseñarles en las sinagogas de ellos, de modo que quedaron atónitos y dijeron: “¿Dónde consiguió este hombre esta sabiduría y estas obras poderosas? 55 ¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y los hermanos de él Santiago y José y Simón y Judas? 56 Y sus hermanas, ¿no están todas con nosotros? ¿Dónde, entonces, consiguió este hombre todas estas cosas?”. 57 De modo que empezaron a tropezar por motivo de él. Pero Jesús les dijo: “El profeta no carece de honra sino en su propio territorio y en su propia casa”. 58 Y no hizo allí muchas obras poderosas a causa de la falta de fe de ellos.

14 En aquel tiempo en particular, Herodes, el gobernante del distrito, oyó el informe acerca de Jesús, 2 y dijo a sus sirvientes: “Este es Juan el Bautista. Fue levantado de entre los muertos, y por eso operan en él obras poderosas”. 3 Pues, Herodes había arrestado a Juan y lo había atado y puesto en prisión a causa de Herodías, la esposa de Filipo, su hermano. 4 Porque Juan le había estado diciendo: “No te es lícito tenerla”. 5 Sin embargo, aunque quería matarlo, temía a la muchedumbre, porque lo tenían por profeta. 6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes 7 que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiera. 8 Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: “Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista”. 9 Bien que se contristó el rey, sin embargo, por consideración a sus juramentos y a los que estaban reclinados con él, mandó que le fuera dada; 10 y envió e hizo decapitar a Juan en la prisión. 11 Y la cabeza fue traída en una bandeja y dada a la jovencita, y ella la llevó a su madre. 12 Finalmente vinieron los discípulos de él y removieron el cadáver y lo sepultaron, y vinieron y lo informaron a Jesús. 13 Al oírlo, Jesús se retiró de allí en una barca a un lugar solitario en busca de aislamiento; pero las muchedumbres, al llegar a oír de ello, le siguieron a pie desde las ciudades.

14 Ahora bien, cuando él salió vio una gran muchedumbre; y se compadeció de ellos, y curó a sus enfermos. 15 Pero al anochecer, sus discípulos vinieron a él y dijeron: “El lugar es solitario y la hora es ya muy avanzada; despide a las muchedumbres para que vayan a las aldeas y se compren algo de comer”. 16 Pero Jesús les dijo: “No hay necesidad de que se vayan; ustedes denles de comer”. 17 Ellos le dijeron: “No tenemos nada aquí sino cinco panes y dos pescados”. 18 Él dijo: “Tráiganmelos acá”. 19 Luego, habiendo mandado a las muchedumbres que se reclinaran sobre la hierba, tomó los cinco panes y los dos pescados, y, mirando al cielo, dijo una bendición, y, después de partir los panes, los distribuyó a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 20 De modo que todos comieron y quedaron satisfechos, y recogieron el sobrante de los trozos, doce cestas llenas. 21 Sin embargo, los que comieron fueron unos cinco mil varones, además de mujeres y niñitos. 22 Luego, sin demora, él obligó a sus discípulos a subir a la barca y adelantársele al otro lado, mientras él despedía a las muchedumbres.

23 Por fin, habiendo despedido a las muchedumbres, subió solo a la montaña a orar. Aunque se hizo tarde, estaba allí solo. 24 Para este tiempo la barca estaba a muchos centenares de metros de la tierra, y las olas la tenían en aprieto, pues tenían el viento en su contra. 25 Pero en el período de la cuarta vigilia de la noche él vino a ellos, andando sobre el mar. 26 Cuando alcanzaron a verlo andando sobre el mar, los discípulos se perturbaron, y dijeron: “¡Es un fantasma!”. Y clamaron en su temor. 27 Pero en seguida Jesús les habló estas palabras: “Cobren ánimo, soy yo; no tengan temor”. 28 En respuesta, Pedro le dijo: “Señor, si eres tú, mándame venir a ti sobre las aguas”. 29 Él dijo: “¡Ven!”. Entonces Pedro, bajando de la barca, anduvo sobre las aguas y fue hacia Jesús. 30 Pero al mirar a la tempestad de viento, le dio miedo, y, comenzando a hundirse, clamó: “¡Señor, sálvame!”. 31 Inmediatamente Jesús, extendiendo la mano, lo asió, y le dijo: “Hombre de poca fe, ¿por qué cediste a la duda?”. 32 Y después que subieron a la barca, se apaciguó la tempestad de viento. 33 Entonces los que estaban en la barca le rindieron homenaje, y dijeron: “Verdaderamente eres Hijo de Dios”. 34 Y terminaron la travesía y llegaron a tierra en Genesaret.

35 Al reconocerlo, los varones de aquel lugar enviaron por toda aquella comarca, y la gente le trajo todos los que se hallaban mal. 36 Y se pusieron a suplicarle que les dejara tocar siquiera el fleco de su prenda de vestir exterior; y todos los que lo tocaron recobraron completamente la salud.

15 Entonces llegaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén, y dijeron: 2 “¿Por qué traspasan tus discípulos la tradición de los hombres de otros tiempos? Por ejemplo, no se lavan las manos cuando van a tomar una comida”.

3 En respuesta, él les dijo: “¿Por qué traspasan ustedes también el mandamiento de Dios a causa de su tradición? 4 Por ejemplo, Dios dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre’; y: ‘El que injurie a padre o a madre termine en muerte’. 5 Pero ustedes dicen: ‘Cualquiera que diga a su padre o a su madre: “Todo lo que tengo por lo cual pudieras sacar provecho de mí es una dádiva dedicada a Dios”, 6 no debe honrar de ningún modo a su padre’. Y así ustedes han invalidado la palabra de Dios a causa de su tradición. 7 Hipócritas, aptamente profetizó de ustedes Isaías, cuando dijo: 8 ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está muy alejado de mí. 9 En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”. 10 Con eso, llamó a sí a la muchedumbre y les dijo: “Escuchen y capten el sentido: 11 No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.

12 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron: “¿Sabes que los fariseos tropezaron al oír lo que dijiste?”. 13 En respuesta, él dijo: “Toda planta que mi Padre celestial no ha plantado será desarraigada. 14 Déjenlos. Guías ciegos es lo que son. Por eso, si un ciego guía a un ciego, ambos caerán en un hoyo”. 15 En forma de respuesta, Pedro le dijo: “Acláranos la ilustración”. 16 A lo cual él dijo: “¿También ustedes están aún sin entendimiento? 17 ¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va pasando de allí a los intestinos, y se expele en la cloaca? 18 Sin embargo, las cosas que proceden de la boca salen del corazón, y esas cosas contaminan al hombre. 19 Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias. 20 Estas son las cosas que contaminan al hombre; mas el tomar una comida con las manos sin lavar no contamina al hombre”.

21 Partiendo de allí, Jesús entonces se retiró a las partes de Tiro y Sidón. 22 Y, ¡mire!, una mujer fenicia de aquellas regiones salió, y levantó la voz, y dijo: “Ten misericordia de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija está terriblemente endemoniada”. 23 Pero él no le contestó palabra. De modo que sus discípulos se acercaron y empezaron a solicitarle: “Despídela; porque sigue clamando tras nosotros”. 24 En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”. 25 Cuando la mujer vino, se puso a rendirle homenaje, diciendo: “¡Señor, ayúdame!”. 26 En respuesta, él dijo: “No es correcto tomar el pan de los hijos y echarlo a los perritos”. 27 Ella dijo: “Sí, Señor; pero en realidad los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos”. 28 Entonces Jesús le dijo en respuesta: “Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda según deseas”. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

29 Marchando por tierra de allí, Jesús en seguida llegó cerca del mar de Galilea, y, después de subir a la montaña, estuvo sentado allí. 30 Entonces se le acercaron grandes muchedumbres, teniendo consigo personas que eran cojas, mancas, ciegas, mudas, y muchas en otras condiciones, y casi se las tiraron a los pies, y él las curó; 31 de modo que la muchedumbre se asombró al ver que los mudos hablaban y los cojos andaban y los ciegos veían, y glorificaron al Dios de Israel.

32 Pero Jesús llamó a sí a sus discípulos, y dijo: “Me compadezco de la muchedumbre, porque hace ya tres días que se han quedado conmigo y no tienen qué comer; y no quiero despedirlos en ayunas. Posiblemente desfallezcan en el camino”. 33 Sin embargo, los discípulos le dijeron: “¿Dónde, en este lugar solitario, vamos a conseguir panes suficientes para satisfacer a una muchedumbre de este tamaño?”. 34 Entonces Jesús les dijo: “¿Cuántos panes tienen?”. Ellos dijeron: “Siete, y unos cuantos pescaditos”. 35 Luego, después de mandar que la muchedumbre se reclinara sobre el suelo, 36 tomó los siete panes y los pescados y, habiendo dado gracias, los partió, y los iba distribuyendo a los discípulos, y los discípulos a su vez a las muchedumbres. 37 Y todos comieron y quedaron satisfechos, y como sobrante de trozos recogieron siete cestas de provisiones llenas. 38 Sin embargo, los que comieron fueron cuatro mil varones, además de mujeres y niñitos. 39 Por fin, después de despedir a las muchedumbres, él entró en la barca y vino a las regiones de Magadán.

Predicación cada vez mayor "en los días del fín"

Texto del miércoles, 23 de enero de 2013


◀◀semana ◀día hoy día▸ semana▸▸

➤ es13 pág. 14 Enero

Miércoles 23 de enero

[Compren] todo el tiempo oportuno que queda (Efe. 5:16).

¿Puede su familia ponerse la meta de tratar de pasar más tiempo en el ministerio? ¿Superar el temor a dar testimonio por teléfono, en las calles o en los negocios? ¿Y qué le parece la idea de predicar en un lugar donde se necesitan más proclamadores del Reino? ¿Podría alguien en casa aprender otro idioma para llevar las buenas nuevas a los extranjeros? Es recomendable que el padre se plantee en qué aspectos concretos de la vida cristiana puede mejorar su familia y que luego fije metas realistas que se adapten a las circunstancias y aptitudes de cada uno (Pro. 13:12). Quizás sea necesario sacar algunas horas de pasatiempos como la televisión y dedicarlas a las actividades espirituales. El esfuerzo constante permitirá a las familias cumplir los objetivos propuestos (Gál. 6:9). De ese modo, su progreso será “manifiesto a todos” (1 Tim. 4:15). w11 15/5 2:11, 12

➤ ss13 pág. 3 Programa de la Escuela del Ministerio Teocrático del año 2013

21 de en. Lectura de la Biblia: Mateo 12 a 15

Núm. 1: Mateo 14:23–15:11

Núm. 2: Si alguien dice: “Ore conmigo primero, luego déme su mensaje” (rs pág. 272 párr. 10–pág. 273 párr. 1)

Núm. 3: ¿Cómo dio Isaac un buen ejemplo al mantener la paz y las buenas relaciones? (Gén. 26:19-22)