Translate a otros idiomas

Wednesday, January 23, 2013

Repatriados 26 cubanos por Ecuador.

Tomado de Cafe Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Sociedad Repatriados 26 cubanos que viajaron a Ecuador sin carta de invitación


DetallesPublicado el Martes, 22 Enero 2013 12:26 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Familiares de los cubanos repatriados se lamentan en Quito por las nuevas normativas puestas en vigor. Foto: El Comercio

Por Redacción CaféFuerte



Las autoridades de Ecuador repatriaron este lunes a un grupo de 26 cubanos que arribó al país andino sin cumplir con el requisito de estar avalados por una carta de invitación.

"La negativa de ingreso a nuestro país fue cuestionada agriamente por los ciudadanos cubanos. Algunos, increparon a las autoridades ecuatorianas con insultos, gritos y tirándose al suelo. Esta actitud fue mal vista por varios ecuatorianos y extranjeros que a esa hora también arribaban al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Quito", indicó un comunicado del Ministerio del Interior ecuatoriano.



Fue una repatriación express, mucho más rápida de la que aplica Estados Unidos a los cubanos capturados en el mar rumbo a las costas de la Florida.



El grupo de 26 personas arribó en un vuelo de la aerolínea Tame a las 5 de la mañana del lunes y fue repatriado 12 horas después.



Los cubanos reclamaron que habían tomado el vuelo antes de que estuviera vigente la exigencia de la carta de invitación.



El requisito de la carta de invitación para Ecuador entró en vigor ese mismo día, solo una semana después de la puesta en marcha de la reforma migratoria cubana, el 14 de enero.



A continuación reproducimos el comunicado de las autoridades ecuatorianas:



COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL ECUADOR



26 cubanos fueron devueltos a su país por incumplir política migratoria de Ecuador



Veinte y seis ciudadanos cubanos que intentaban ingresar al Ecuador debieron regresar la tarde de este lunes a su país al no presentar la correspondiente carta de invitación, certificada por la Cancillería ecuatoriana, conforme a los recientes cambios implementados en la política migratoria ecuatoriana.



El grupo arribó a Quito a las 05h00 de este lunes, en el vuelo 503 de Tame. En la nave llegaron 114 personas, 79 de nacionalidad extranjera y 27 nacionales. Al revisar su documentación, se determinó que 26 ciudadanos cubanos no portaban el documento, por lo que su estatus migratorio fue calificado como no admitidos y puestos en proceso de regreso a su país de origen.



La negativa de ingreso a nuestro país fue cuestionada agriamente por los ciudadanos cubanos. Algunos, increparon a las autoridades ecuatorianas con insultos, gritos y tirándose al suelo. Esta actitud fue mal vista por varios ecuatorianos y extranjeros que a esa hora también arribaban al aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre, en Quito.



Una vez que se confirmó su situación, los ciudadanos cubanos fueron puestos al cuidado de personal ecuatoriano, quienes les brindaron la alimentación y cuidado necesarios. Se los ubicó en la Sala de Embarque A1, junto al resto de pasajeros que aguardaban sus vuelos hacia distintos países de destino. A las 15h11, un primer grupo de 13 ciudadanos cubanos fue embarcado en un vuelo de la compañía Copa, con destino La Habana. El resto salió del país a las 18h25, en un vuelo de la misma compañía.



El embajador Gonzalo Andrade, director de Migración y extranjería de la Cancillería de Ecuador, explicó que la carta de invitación no debe asumirse como visa de entrada al país, pero es un requisito mínimo que deberán cumplir los inmigrantes cubanos. Con este cumplimiento, los visitantes cubanos podrán permanecer hasta 90 días en el país, en condición de turistas.



Por su parte, Hiroshima Villalba, gerente del Servicio de Proyecto de Atención Integral de Migración, del Ministerio del Interior, cuestionó los incidentes y el nivel de reclamo expresado por el grupo de ciudadanos cubanos que no presentaron el documento legal exigido por las autoridades ecuatorianas. Agregó que los incidentes pudieron haber sido aupados por personas vinculadas a grupos que lucran con el ingreso de personas provenientes de Cuba y que por su situación irregular se convierten en víctimas de bandas de traficantes de personas que los esperan a su arribo al aeropuerto quiteño.



Villalba anunció que la Policía y Fiscalía iniciaron ya las correspondientes investigaciones para dar con los involucrados en estos incidentes.



Antecedentes



El 14 de enero pasado, a fin de actualizar su política migratoria, el Gobierno de Cuba resolvió dejar sin efecto el requisito de solicitud de permiso de salida al exterior, así como la exigencia de una carta de invitación desde el país destino de sus ciudadanos.



Desde este 21 de enero, la Cancillería ecuatoriana, con el fin de dar una aplicación ordenada a la medida tomada por el régimen cubano, dispuso que los ciudadanos de ese país presenten a su llegada al Ecuador la correspondiente carta de invitación, debidamente certificada por autoridades ecuatorianas.



La medida fue oportunamente comunicada, dentro y fuera del país, a autoridades, líneas aéreas, operadores turísticas, por lo cual su desconocimiento no debe asumirse como justificación para no cumplir las disposiciones de control migratorio en Ecuador.



Video de la tv ecuatoriana: Cubanos repatriados pese a protestas



Nota relacionada:



Ecuador les exigirá carta de invitación a los cubanos