Translate a otros idiomas

Saturday, February 19, 2011

Perdón y Salud Mental:

El perdonar le hace bien a tu salud mental

Permalink: http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/el-perdonar-le-hace-bien-a-tu-salud-mental/
A todos nos han herido alguna vez y esto ha generado sentimientos de dolor, rencor y rabia. Es difícil perdonar cuando se ha sufrido una herida emocional. Sin embargo, al final de cuentas, el que no perdona, es el que más sufre. Y además, resulta que perdonar es bueno para tu salud mental.
Valeria estuvo viviendo con su novio por los últimos 5 años. Hace poco se enteró de que él tenía varios romances al tiempo que vivía con ella y le juraba amor eterno. Por supuesto, la relación terminó, ella se fue de la casa que compartían y hoy se siente llena de rabia, odio y todo el tiempo piensa en cómo vengarse de él por su infidelidad. Valeria está dolida. No puede soportar la idea del engaño, de las mentiras, de la hipocresía. “Es como descubrir que todo este tiempo viví con un extraño”, dice.
Es cierto que una situación así causa muchísimo dolor y que crea sentimientos de rencor y deseos de venganza. Cuando la mamá de Valeria le dice que tiene que perdonar a su ex y seguir adelante, Valeria no puede concebir la idea del perdón.
Tal vez ella piense que perdonar es olvidar. Y esto no es cierto. Los expertos dicen que el perdón no significa olvidar y hacer como si nada hubiera pasado. El perdón no hace que la otra persona se libre de su responsabilidad por el daño causado. El daño está hecho, pero quién decide perdonar más bien toma la decisión de dejar ir los sentimientos negativos de su corazón como el odio, la rabia, la amargura, la hostilidad y el miedo.
Guardártelos no sólo trae problemas para tu salud mental (tristeza, irritabilidad, pesimismo, ansiedad), sino también para tu salud física: Varios estudios han demostrado que los sentimientos hostiles y de venganza le traen a tu cuerpo consecuencias similares que el estrés...