Translate a otros idiomas

Tuesday, December 11, 2012

De Generación Y

Tomado de Generación Y






--------------------------------------------------------------------------------

Feria de proyectos










Últimamente, mis días son como semanas que se concentran en veinticuatro horas. Tengo miércoles que se suceden uno detrás del otro, sábados repletos de trabajo y lunes en los que nada parece comenzar sino más bien continuar. A veces se me juntan los hechos más increíbles en una sola jornada: sublimes o cotidianos; extraordinarios o fastidiosos. Pero hay -de vez en cuando- una fecha en que pareciera que se quiere colar todo el calendario. El 10 de diciembre es uno de esos días en los que desearía tener a mano “El diablo en la botella” imaginado por Robert Louis Stevenson, para pedirle que la noche demorara, al menos, 72 horas en caer.



Este año no ha sido una excepción. Desde las vísperas comenzó a notarse “el síndrome previo al día de los Derechos Humanos”. Es perceptible para todos, hasta para quienes se niegan a percatarse de esas situaciones. Se observa un aumento de policías en los puntos más céntricos de la ciudad y una crispación aumentada en las fuerzas del orden. De un tiempo a esta parte, también las instituciones oficiales intentan apropiarse de una fecha que ha pertenecido -por décadas- al sector crítico de esta sociedad. Vemos a locutoras de la televisión que presentan entre sonrisas las actividades que a lo largo del país se están haciendo en homenaje a los “derechos…” y ahí se le queda seca la boca, trabada la lengua, para sólo atinar a decir “culturales y sociales”. Demasiado tiempo durante el cual la frase “derechos humanos” ha estado estigmatizada, como para empezar a repetirla ahora en los espacios gubernamentales sin que esto provoque, al menos, un sonrojo.



Las detenciones y las amenazas a lo largo de todo el país protagonizaron el día, pero siempre algo se logró hacer. Este año, participé en la jornada inaugural del Festival Poesía sin Fin. Con una feria de proyectos diversos, ha resurgido ayer la fiesta de la alternatividad en Cuba. Un centenar de personas se dieron cita en la sede de Estado de SATS e instalaron allí diversos espacios expositivos que iban desde la creación musical al activismo por la integración racial. Era posible acercarse a la labor de las Bibliotecas Cívicas, a la recién estrenada revista “Cuadernos de pensamiento plural” de la ciudad de Santa Clara y a los jóvenes DJs de “18A16 Producciones”. También estaba nuestro stand bajo el nombre de “Tecnología y Libertad” ofreciendo una muestra de la labor de bloggers, periodistas ciudadanos y Twitteros.



Isla dentro de la Isla, aquel espacio fue un anticipo de ese día en que se respetará toda la pluralidad existente en nuestro país. Risas, proyectos, unidad en la diversidad y mucha amistad, conformaron la magia de la primera jornada de Poesía sin Fin. Cuando llegué a casa me parecía que había vivido toda una semana en el estrecho marco de un día y -por esta vez- no había necesitado de ningún demonio embotellado de los cuentos. Con la energía de tanta gente habíamos logrado meter en cada minuto la colosal densidad del futuro.





Diario Cubanet

Tomado de CUBANET

Martes 11 de diciembre de 2012 3:46 Diario de Cubanet. Martes, 11 de diciembre de 2012






ARTÍCULOS

“¡Aquí no ha pasado nada!”

René Gómez Manzano



Cuba volverá a ser de los cubanos

Tania Díaz Castro



Inciertas perspectivas para Cuba

Oscar Espinosa Chepe



El concierto de Fito Páez

David Canela



La burocracia corrupta y los frijoles del pueblo

Osmar Laffita Rojas (PD)



NOTICIAS

El Público toma la calle Línea

Detenidas cerca de cien Damas de Blanco en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos



OPINIÓN

“No conozco a otro escritor que se haya opuesto tan frontalmente al régimen” / Jorge Ignacio Pérez

________________________________________________________



ARTÍCULOS



“¡Aquí no ha pasado nada!”

René Gómez Manzano



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cuabanet.org -En la noche del pasado sábado 8, los rectores de la Televisión Cubana cometieron el terrible sacrilegio de interrumpir la novela brasileña. Lo hicieron para encadenarse con sus colegas venezolanos y transmitir la alocución de turno del teniente coronel Hugo Chávez.

Los sufridos televidentes se enteraron así, entre otras cosas, sobre la predilección que siente el orador por John Travolta y Olivia Newton-John y sobre la destreza de una ministra para bailar lambada. No obstante, el objeto central de la comparecencia era más serio: informar sobre una inminente nueva operación en La Habana, para combatir el cáncer de pelvis que padece el mandatario.

Que todos los canales de la nación sudamericana tuviesen que transmitir las palabras presidenciales, no llama la atención: están obligados a hacerlo en virtud de un decreto del propio Chávez. Lo sorprendente —y también instructivo— es que otro país interrumpa la programación habitual de su primer canal para difundir en vivo las palabras pronunciadas por un jefe de estado extranjero, consagradas a un asunto que es, en esencia, de carácter interno. Y que después se considere en el deber de retransmitirlas en múltiples ocasiones. Esto ilustra el grado de dependencia en que los castristas han colocado a nuestra patria con respecto a Venezuela.

La alocución de Chávez puso de relieve la manipulación que primó del lado gobiernista durante las recientes elecciones presidenciales en el país sudamericano. Resulta obvio que, bajo un régimen democrático, las informaciones fidedignas sobre el estado de salud de un candidato presidencial son vitales para que el pueblo —el soberano— pueda decidir de manera informada a quién pone al frente del Estado.

Sin embargo, la mesurada exhortación que hizo en su momento el líder opositor Henrique Capriles Radonsky, quien pidió “transparencia” sobre el tema con el fin de evitar que existiera una mayor incertidumbre, y que solicitó información gubernamental sobre “cuánto tiempo va a durar el tratamiento”, recibió una respuesta crispada de Nicolás Maduro, quien hizo amargas observaciones sobre “la miseria humana de esta derecha”.

Maduro se consideró entonces en el derecho y el deber de comentar: “Cuando escuchamos al gobernador ausente de Miranda… meterse con la vida, con la salud de un hombre ejemplar, de un ser humano excepcional como es el comandante Chávez, lo que uno siente es indignación”. ¡No en balde este último, en su comparecencia, lo ungió como su sucesor!

El propio teniente coronel de Barinas participó de manera personal en la desinformación. En un cable reciente, la Agencia EFE recordaba que, en los días previos a la elección presidencial, su corresponsal le preguntó sobre el cáncer, a lo que el candidato oficialista respondió: “No me acuerdo de eso; pero ni me acuerdo”.

Ahora mismo, pese a la gravedad de la situación que dejan entrever sus palabras, la manipulación continúa. Chávez no sólo habló de sus artistas predilectos; también relató vivencias de su etapa de teniente, cantó un himno marcial, hizo ostentación de su fe religiosa y pronunció decenas de veces la palabra “Patria”. Pero una vez más se quedó sin dar información sobre el cáncer que padece.

Resultó evidente que el líder bolivariano deseaba proyectar la imagen de una persona que, durante todo el proceso comicial, estuvo ajena a las características de la seria dolencia que lo aqueja. Según esa historieta, sólo después de las elecciones supo la gravedad de la situación y la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica. Lo único que se me ocurre es repetir la frase hecha: ¡Que lo compre quien no lo conozca!

Al parecer, el teniente coronel deseaba simbolizar la investidura del señor Maduro como su sucesor entregándole la espada del Libertador, cosa que en definitiva no pudo hacer. En vista de esa imposibilidad, asignó al precioso objeto museable —obsequio del Perú— el papel de testigo del trascendental relevo.

Está claro que el agraciado, en su calidad de sustituto legal, ejercerá la jefatura del Estado mientras no termine el actual período presidencial. Pero esto dejará de ser cierto a partir del 10 de enero. La flamante “Constitución bolivariana” establece en su artículo 233: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo… antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente…, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente… de la Asamblea Nacional”.

O sea, que en esa eventualidad sería el señor Diosdado Cabello quien asumiría el mando supremo. A la luz de esa realidad, y tomando en cuenta las conocidas ambiciones del actual jefe del legislativo venezolano, habrá que ver si, llegado el momento, él acata la primacía de Nicolás Maduro o si aprovecha su breve estancia en el poder para tratar de alzarse con la candidatura oficialista.

En cualquier caso, está demostrado que a la victoria chavista del pasado 7 de octubre puede aplicársele con carácter retroactivo el refrán: Pan para hoy y hambre para mañana. Todo indica que en sólo unas semanas en la república sudamericana habrá que comenzar nuevamente desde cero.

En la anterior elección presidencial, no dejó de surtir efecto el caudillismo tan caro a nuestros pueblos (de ahí la nominación de Chávez, pese a sus evidentes problemas de salud), pero habrá que ver qué sucede en la próxima. Llegado ese momento, en Venezuela será menester parafrasear la expresión popular: ¡Señores, aquí no ha pasado nada!







Cuba volverá a ser de los cubanos

Tania Díaz Castro



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Posiblemente ya esté comenzando el proceso de vuelta a a la normalidad en Cuba, después de medio siglo de fracasos y atropellos que destruyeron nuestra economía y el país todo.

El gobierno ha anunciado que aquellos comercios que existían durante la República, confiscados por la revolución a sus legítimos dueños, en los años sesenta, y que después de poco tiempo en manos del Estado comenzaron a decaer, hasta su cierre en la mayoría de los casos, ahora serán alquilados por el gobierno a otros cubanos para que los gerencien y trabajen. No importa que estos nuevos empresarios sean arrendatarios y no dueños. Es muy probable que, si les dan la oportunidad, ellos aprendan a ser tan eficientes como los dueños de esos negocios hasta 1968.

Si la medida anunciada es solo ¨otro cuento de hadas¨ de Raúl Castro para ganar un poco más de tiempo, sólo el tiempo lo dirá. El régimen podría dar marcha atrás a estos nuevos cambios, como hacía Fidel Castro frecuentemente con sus locos bandazos económicos. Pero la situación mundial y nacional no le es favorable para hacerlo; especialmente si tenemos en cuenta el reciente agravamiento de su salud que ha reconocido Hugo Chavez, que pone en peligro los cuantiosos subsidios del bolivariano.

Aquella vibrante economía y el comercio floreciente que fueron destruidos en Cuba con un chasquido de dedos del dictador, renacerán, porque a pesar de este medio siglo, los cubanos no han dejado de pertenecer a la especie humana y como seres humanos reaccionarán. Es cierto que se perdió la tradición de la empresa privada y el comercio durante los draconianos años del socialismo fracasado, pero hoy el pueblo está demostrando que, si lo dejan, puede crear negocios eficientes.

Veo este nuevo interés de la gente en ganarse la vida de manera independiente casi como un plebiscite contra el socialismo, mucho más realista que las elecciones a delegados de la Asamblea Nacional. Después de décadas viendo como trabajaban los cubanos para el Estado, con desgano y sin eficiencia, es fácil ver la diferente actitud de los que hoy trabajan por su cuenta.

Un buen ejemplo puede ser el del campesino Nemesio Arias, de la provincia Granma, que ganó 380 mil pesos en una cosecha de arroz, en sus propias tierras. El 13 de octubre pasado fue felicitado por Esteban Lazo, vicepresidente y miembro del politburó, quien envió un interesante mensaje al declarar a la prensa oficial que ¨cuando se trabaja con honradez, no es criticable la ganancia elevada¨; algo muy diferente a la tradicional política de demonizar cualquier forma de enriquecimiento personal.

No dudo que, si se implementan cambios reales en la economía y se permite de veras el desarrollo libre de la iniciativa privada, en diez o quince años, pueda haber otra Cuba, con poderosos empresarios nacionales, al frente de nuestra guiando la recuperación de nuestra maltrecha nación.

Para esa fecha, habrán desaparecido los Castro, y tal vez sean ya muy pocos quienes recuerden los años de su dominio absoluto, convertidos en un mal sueño del pasado.







Inciertas perspectivas para Cuba

Oscar Espinosa Chepe



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El comportamiento de la economía cubana durante 2012 y de forma general algunas proyecciones para 2013 se analizaron en una reunión del Consejo de Ministros, descrita sucintamente el 3 de diciembre en la prensa nacional.

Según un informe presentado por el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, se pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 3,1% en este año, inferior al 3,4% planificado. Sin explicaciones sustanciales, se anunció que el incumplimiento se ha debido esencialmente a dificultades en el sector de la construcción y se subrayó que los servicios sociales (educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte) se mantendrán a niveles similares a los de 2011.

El crecimiento de la economía a un 3,1% resulta insuficiente teniendo en consideración los largos años de crisis y la acumulación de problemas económicos y sociales, entre los cuales se destaca el continuado proceso de descapitalización desde 1990. Además la cifra es poco sustentable, si se tiene en cuenta que en el primer semestre, cuando por las características de la economía cubana se ejecutan las principales actividades productivas y de servicios: temporada alta del turismo, zafras azucarera y tabacalera, recogida de las principales cosechas de viandas y hortalizas; una parte del año con tiempo relativamente menos lluvioso, favorable a las actividades de la construcción y la minería, en el cual por lo regular los cubanos no toman vacaciones, el gobierno informó un incremento del 2,1%.

A esto se añade que en el segundo semestre, a finales de octubre, azotó el huracán Sandy en el oriente de la Isla con una inmensa devastación en las provincias de Santiago de Cuba (en especial en su capital, la segunda urbe del país) y Holguín, que con su producción niquelífera y agrícola tiene un peso decisivo en la formación del PIB nacional. Sandy destruyó total o parcialmente un gran número de viviendas y causó colosales daños en las comunicaciones, cultivos agrícolas, almacenes y en el estratégico sistema eléctrico, con la carencia del vital fluido durante semanas. Esto tendrá una incidencia negativa en el resto del 2012 y posiblemente hasta en buena parte de 2013.

Aunque en la reseña sobre la reunión mencionada en el periódico Granma no hay referencias al comportamiento de otros sectores durante el año en curso, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), el índice de producción agropecuaria entre enero-septiembre, excluyendo la caña de azúcar y lo obtenido en patios y parcelas, aumentó en un modesto 2,7%, con un incremento del 7,9% en la agricultura no cañera debido fundamentalmente a la producción de plátano y una disminución en la pecuaria del -2,8%.

El presidente Raúl Castro anunció que volverá a crecer la importación de alimentos hasta alrededor de 2,0 miles de millones de dólares en 2013. Esto creará mayores tensiones en los intercambios comerciales con el extranjero. Las autoridades culpan a los altos precios de los alimentos en el mercado internacional, pero ocultan que el problema radica fundamentalmente en que la producción no aumenta a pesar de la entrega en usufructo de 1,5 millón de hectáreas de tierras que se encontraban ociosas y el disfrute de un régimen de lluvia muy favorable en 2012.

En la reunión también se trató sobre el proyecto de Plan de la Economía de 2013, con la previsión de un incremento de 3,7% del PIB, sin aclarar sobre que bases descansa tal aumento. Por su parte, la ministra de Finanza y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado sobre la ejecución del Presupuesto del Estado para 2012, en la que calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social, sin dar más detalles. Sobresale que aún no se ha informado la ejecución del Presupuesto correspondiente a 2011. También el Consejo de Ministros aprobó las propuestas del Plan y el anteproyecto del Presupuesto para 2013, que se presentarán en el próximo período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo señaló que entre las tareas planteadas para 2013 estará la reestructuración inicial del mercado mayorista, previéndose que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales, sin brindar más aclaraciones. También manifestó que se permitirá a los productores vender las producciones y servicios excedentes a precios de oferta y demanda, luego de cumplirse los compromisos previstos dentro del plan. Además indicó que normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia están en etapa de aprobación; entre otras cuestiones se trata del otorgamiento de licencias para actividades suspendidas hasta el momento y la incorporación de otras. No obstante, de acuerdo con la nueva legislación tributaria, la cual entrará en efecto el primero de enero, permanecerán vigentes los obstáculos que impiden el progreso de las iniciativas de los trabajadores por cuenta propia, manteniéndolas al nivel de negocios de

subsistencia.



Como en anteriores reuniones se analizó el estado de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, o sea que han sobrepasado el plazo establecido para saldarse. Según Ernesto Medina, presidente del Banco Central, “Las cifras, aunque todavía considerables (sin aportar datos), han disminuido respecto a diciembre de 2011”. No obstante agregó que “…las empresas y organismos no han logrado desarrollar a plenitud sus gestiones de cobro…” La problemática de los cobros y pagos es un tema de vieja data, imposible de resolver en un sistema generador de irrentabilidad y descontrol, con un sistema de precios alejado de la realidad, a lo cual se agrega un elevado porcentaje de sujetos económicos que carecen de una contabilidad confiable.

Por otro lado el General Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó en el Consejo de Ministros la propuesta de ajustes a las estructuras de las administraciones provinciales en Mayabeque y Artemisa, sin aclarar la prensa nacional en que consisten los ajustes.

El General Andollo, en adición, explicó la propuesta para perfeccionar la gestión de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y “…potenciar el desempeño de esa institución acorde con sus nuevas misiones en los procesos de dirección del país, las cuales fueron refrendadas en el Decreto Ley No. 281 “Del sistema de información del Gobierno, del 2011”.

Esta propuesta, sobre la cual no se han brindado elementos adicionales, es preocupante porque en los últimos tiempos se aprecia un aumento del secretismo y la falta de información estadística oficial. A días del fin del año 2012, los capítulos principales del Anuario del 2011 continúan sin publicarse, asi como por ejemplo los montos y demás características de las zafras azucareras 2010- 2011 y 2011- 2012, entre otras producciones realizadas el pasado año ( níquel, productos de la refinación del petróleo) omitidas en los capítulos del Anuario dados a conocer.

Por último se informó que el Censo de Población y Viviendas, realizado en septiembre, arrojó que Cuba tiene 11 163 934 habitantes residentes; o sea 83 991 menos que las previsión hecha por la ONEI para el 31 de diciembre del 2011. En relación con el Censo efectuado en 2002 la minoración es de 13 809. La población con 60 o más años según el Censo 2012 representa actualmente el 18,3% del total, lo cual confirma las predicciones de la ONEI de que en el 2035 los cubanos con 60 años o más constituirán el 34,0%, con una sustantiva reducción de los comprendidos entre 15 y 59 años de edad que del 63,3% del total en el presente pasarán a un porcentaje posiblemente inferior al 52,2%. Un escenario insostenible económica y socialmente en un país con un nivel tan deprimido de productividad, descapitalizado y empobrecido.

Sobre este peliagudo problema se anunció haberse conformado una Comisión integrada por ministros y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en el tema demográfico. Realmente, por muchas comisiones que sean creadas, la natalidad continuará baja y los cubanos seguirán marchándose de la Isla, en especial los jóvenes y los más calificado, si el país permanece inmerso en la crisis promovida por el tozudo mantenimiento de un modelo disfuncional que tiene bloqueado el desarrollo del potencial económico y humano nacional.

Esta reunión del Consejo de Ministros deja más interrogantes que respuestas y un futuro de incertidumbre para la sociedad cubana.







El concierto de Fito Páez

David Canela



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El cantautor argentino Fito Páez ofreció un concierto público en La Habana, el miércoles 5 de diciembre, gracias a una invitación del comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El espectáculo musical, realizado en el teatro Carlos Marx, se dividió en dos partes. En la primera se proyectó la grabación de un concierto que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 13 de octubre, para conmemorar los veinte años del disco más vendido en la historia del rock argentino, El amor después del amor, de 1992. Luego, en la segunda parte, el propio Fito cantó algunas de sus canciones más populares, acompañándose del piano.

Esa noche, en la periferia del teatro Carlos Marx había cientos de jóvenes que ostentaban ese espíritu bohemio que caracteriza los días del Festival: ropas elegantes, vestidos nocturnos, camisas que presumen de informal, bufandas, maquillajes, novios de la mano. Algunas personas estaban revendiendo los tiques. Un asiento en el segundo balcón, la sección más alta del teatro, podía costar 20 CUC. Una pareja tuvo suerte: pudo comprar dos entradas, separadas, a 5 CUC la butaca, y una en platea. El precio original de venta era de 50 pesos, moneda nacional (2 CUC). Afuera, los vendedores estaban con sus carritos llenos, vendiendo chocolates, caramelos, rositas de maíz. Uno de ellos, con una cajita en la mano, pregonaba, en un tono lujurioso: ¡Chocolatéate, chocolatéate; vamos, gomita pa’ que te pegues a la “jevita”! Creo que la gomita eran unos chicles o caramelos.

Como ya es normal en la época del Festival de Cine Latinoamericano, la multitud se aglomeró junto a las vallas, y pareció que iba a derribarlas. (Esa precaución existe porque muchas veces la presión del gentío ha llegado a romper las puertas de cristal de los cines, y de los teatros). El concierto, programado para las 8 y media, comenzó a las nueve.

Salió Fito, con un saco de color gris, y anunció el concierto-documental que habían filmado en la capital argentina hacía menos de dos meses. La película, que recogía el concierto gratuito para rememorar los veinte años del disco El amor después del amor, tenía fragmentos de conversaciones de Fito con los asistentes y amigos que colaboraron en la preparación del espectáculo. Las canciones fueron interpretadas siguiendo el orden exacto del exitoso disco.

La película estuvo producida por Sony Music, con la dirección y producción artística general de Fito Páez, y fueron invitados a actuar en ese concierto los artistas argentinos Fabiana Cantilo, Celeste Carvallo y Charly García.

Al terminar, salió Fito al escenario, bajo un estrepitoso coro de aplausos y chiflidos. Había dos pantallas altas (una a cada lado del escenario), que proyectaban por igual su imagen en vivo. Entonces, comenzó el concierto en que acompañándose con piano interpretó 15 canciones.

El concierto terminó a las 11 y 20. Salí contento del teatro. Afuera, conversé con Rai, un estudiante universitario, que estaba bastante decepcionado y se sentía “timado”. Decía que Fito se había aprovechado de nuestra pobre conectividad a Internet para poner un concierto grabado que podíamos haber visto en Internet.

Quizás tuviera razón. Yo pude disfrutar más el concierto porque no tenía expectativas. Y disfruté –incluso más que sus canciones– de la actitud espontánea de Fito Páez, alegre, desembarazada, extrovertida, y que me recordaba los años 80, cuando Cuba no había pasado por la amargura de un Período Especial, y todavía era una esperanza que palpitaba en los ideales de la izquierda latinoamericana.

Viendo a Fito Páez, reconocí a un espíritu libre, soñador, y jovial, de los que no se ven en Cuba.







La burocracia corrupta y los frijoles del pueblo

Osmar Laffita Rojas (PD)



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Desde finales de noviembre, en los puntos de venta privados de productos agropecuarios, en la capital y en otras ciudades del país, hay que pagar a 0.72 dólar la libra de frijoles colorados, a 0.60 dólar la de frijoles negros, y el blanco, cuando aparece, a 0.80.

Los frijoles son un componente de suma importancia para la cultura alimentaria cubana. En nuestras mesas no puede faltar el potaje, el congrí o el moro con cristianos, como algunos lo llaman. Pero, por los altos precios de estos granos, si se tiene en cuenta los 20 dólares mensuales de salario que devenga la mayoría de los cubanos, los frijoles se han convertido en un lujo.

Hace dos años, en casi todos los mercados agropecuarios estatales se vendía a 0.32 dólar la libra de frijoles. Sus elevados precios de hoy son el resultado del enriquecimiento desmedido de la corrupta burocracia del Ministerio de la Agricultura, que, aliada con intermediarios y revendedores, controla la compra de las cosechas y su comercialización, sin tener a nadie que les haga competencia. Ello les permite imponer los abusivos precios, que la población está obligada a pagar, si quiere comer frijoles.

En una información que brindó la periodista Talía González, el pasado 5 de diciembre, a través del noticiero de la Televisión Cubana, funcionarios del Ministerio de Agricultura aseguraban que en los últimos tres meses las cosechas de frijoles fueron menores. Pero los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los contradicen.

El plan previsto para el presente año era de 90 mil toneladas de frijoles. En el primer semestre se produjeron más de 50 mil toneladas, lo que representó un 106,6% de cumplimiento. De ellas, las empresas estatales cosecharon solo 3 200 toneladas. Las restantes fueron producidas por las cooperativas, campesinos y usufructuarios de tierras.

Toda esta producción fue comprada, de acuerdo con los contratos previamente firmados con los productores privados, por las empresas de Acopio del Ministerio de la Agricultura y por las comercializadoras del Ministerio de Comercio Interior, el único responsabilizado con la comercialización del frijol en la red de Mercados Agropecuarios Estatales.

¿Dónde fueron a parar estos frijoles? Sin que haya mediado una explicación, los vendedores privados de productos agropecuarios han sido los únicos que han vedido frijoles a la población, desde enero hasta noviembre.

Si bien la periodista Talía González reconoció que los frijoles se venden de acuerdo con los precios fijados por la oferta y la demanda, parece que no estaba autorizada a decir que las diferentes instancias del gobierno y las administraciones del Poder Popular en municipios y provincias, no hacen nada para poner coto a un asunto que afecta la economía de los ciudadanos.

Con tan escandaloso proceder, estas instancias administrativas encubren los turbios manejos de funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio Interior, los cuales se enriquecen con la venta de frijoles en el mercado de oferta y demanda.

ramsetgandhi@yahoo.com







OPINIÓN



“No conozco a otro escritor que se haya opuesto tan frontalmente al régimen” /Jorge Ignacio Pérez



MIAMI, Florida, 10 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.- En el mismo momento que en el mundo se celebra el Día Internacional por los Derechos Humanos, el escritor cubano Ángel Santiesteban espera que la policía secreta, la policía política, lo vaya a buscar para encarcelarlo. Le han impuesto cinco años de cárcel por delitos que, según el propio artista, no cometió.

Allanamiento de morada, violación, cosas así se le imputaron –y otras mucho más fuertes como el atropello a un niño- con tal de separarlo de la vida cotidiana, en la que es un activo contestatario al régimen de La Habana. A todas luces se trata de una “cacería de brujas” como la de Estados Unidos en tiempos de McCarthy, pero al revés: ésta resguarda al comunismo, en un país donde disentir a través de un blog, ser internauta simplemente y expresar opiniones contrarias al Estado es casi una locura.

Un blogger cubano desde el exilio, Jorge Luis García Fuentes (Rodrigo Kuang es su seudónimo), actor y director teatral, escritor y humorista, entre otros oficios de las tablas y las letras, rápidamente ha organizado una campaña internacional para que el mundo sepa cómo pueden desgraciarle la vida a un artista que resulta incómodo a la dictadura. Como decíamos: simplemente, se monta un escenario y una puesta en escena como si de una obra de ficción se tratara.

El drama del escritor (Premio Casa de las Américas de Cuento 2006 por su libro Dichosos los que lloran) cobra fuerza toda vez que sus colegas profesionales no pueden o no quieren tomar cartas en el asunto. Ni su mentor, Eduardo Heras León, está abiertamente con él. Heras León, incluso, fue perseguido por escribir con demasiado realismo cosas “indebidas”, en su libro titulado Acero, que data de los primeros años de la dictadura cubana.

Ángel Santiesteban enfrenta un proceso kafkiano, del cual no se puede defender legalmente.
Así las cosas, en Cuba, no queda más remedio que enajenarse del problema central –enajenarse de la verticalidad del propio “proceso revolucionario”-o exiliarse.

Jorge Luis García Fuentes, desde el exilio, responde a las preguntas de Cubanet:

¿Cómo recuerdas a Santiesteban, lo conoces personalmente?

Alguna vez me presentaron a Ángel Santiesteban en los jardines de la UNEAC, pero no fue hasta después de la era con internet, fuera de Cuba, que lo contacté más personalmente, a través de un amigo común, Camilo Venegas. Me sentí muy identificado con él por varias razones, además de las literarias. Coincidieron mi aprecio por la masonería (Ángel es Gran Decano de la Meritísima y Centenaria Asociación de Veteranos Masones), el interés de tener una Cuba plural y también que ambos fuimos "cranqueados" por Camilo para abrir un blog y contar cosas.

¿Fue tuya la idea del cartel, el montaje gráfico que vincula la mítica novela de Kafka (El Proceso) con el escritor cubano?

El cartel al que te refieres fue sólo una ilustración hecha muy apresuradamente para un post de mi blog Habana Memorias, en agosto del 2011, cuando recién empezaba esta pesadilla.

¿Por qué crees que urge una campaña a favor de Ángel Santiesteban?

Las campañas en las redes sociales (o en los medios de prensa a nuestro alcance) son el único medio que por el momento tenemos en las manos para ayudar a nuestros hermanos de adentro. Desde que existe internet ya no es tan sencillo pasarle gato por liebre a la opinión pública internacional. No podemos hacer mucho para alertar a los de adentro, pero al menos podemos desperdigar nuestra denuncia por el mundo, y esto nos da la posibilidad de que las autoridades se vean apabulladas y revisen sus chapucerías. Ha funcionado otras veces.

¿Recuerdas a otro escritor con obra publicada dentro de la isla que haya denunciado abiertamente a la dictadura?

Así tan frontalmente como Ángel no me viene a la mente ninguno, al menos no de la talla literaria suya. Hubo rebeldía manifiesta, como lo fue el caso de Ena Lucía Portela, pero la mayoría de los escritores prefiere no convertirse en activista. Se van y disienten desde afuera, que es menos peligroso como ya sabemos. El caso de Ángel Santiesteban sigue siendo emblemático y único.

¿Encontrará Santiesteban apoyo de sus colegas, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución a la que él perteneció?

La UNEAC es una entidad que, de una manera u otra, pertenece al estado cubano, como todo en la isla. No es posible solidarizarse desde ahí con él. Su propio mentor, Eduardo Heras León (personal y afectivamente muy ligado a Ángel), tuvo que darle la espalda en un momento determinado. Quizás algunos se manifiesten por correspondencia personal (quizás, y ojalá, salga otra de esas guerritas de "emilios" que a veces refrescan un poco el pensamiento en la intranet cubana), pero no creo que alguno se atreva a ventilar su solidaridad en alguna reunión oficial.

Como exiliado, escritor y activista contra la dictadura castrista que eres, cómo se supone que termine nuestra tragedia nacional?

Una vez dijo Anglada en una final entre Industriales y Villa Clara: "Esto se acaba cuando se acaba". Se podrán hacer mil análisis políticos sobre el destino cubano, pero hoy en día convergen muchas variables que pueden hacer cambiar la realidad en pocos meses (la mala salud de Chávez, por ejemplo), o extenderla indefinidamente, mientras la gente aguante y mientras buena parte del mundo siga creyendo en los cantos de sirena (ya casi cantos de cisne) del gobierno cubano.
Por lo pronto, estas pequeñas batallas por los derechos de ciudadanos cubanos pudieran ser escalones a mejores tiempos en los que consigamos un poco más de conciencia cívica y respeto hacia la dignidad plena del hombre.







NOTICIAS



El Público toma la calle Línea



LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-Al concluir la función de este domingo del grupo Teatro El Público, con la obra Calígula, medio centenar de actores y empleados del equipo técnico abordaron la calle Línea, portando un lienzo con el rótulo que rezaba: Los teatristas por los derechos de Cuba, y desfilaron desde la calle A hasta el centro cultural Bertold Brecht (antigua Comunidad Hebrea), ubicado en las calles Línea e I.

Los actores que intervinieron en el montaje escénico, inspirado en la obra del escritor y dramaturgo francés Albert Camus, también incorporaron al desfile un lienzo con el nombre de Calígula, utilizado en la puesta.

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, quien ha sido muy criticado por el recurrente uso del travestismo, así como por el desnudo corporal en sus puestas teatrales, declaró que “la actividad representa el reclamo de los teatristas a los derechos de Cuba”.

En esta versión de Calígula, el público presente en la sala del Trianón ha reído a carcajadas al captar los numerosos mensajes subrepticios de la puesta. Desde el opening, se evidencia el ambiente de la burocracia, la omnipresencia del líder, el abuso de las condecoraciones patrióticas, la jerga dirigente, la complicidad de los intelectuales, las conspiraciones y el abuso de poder que, al ser imbricados con el anacronismo del vestuario y los elementos escenográficos, musicales y luminotécnicos, homologan aquella Roma antigua con la realidad cubana de los últimos 54 años, incluso, cuando unos de los actores anuncia solemnemente que ¡El emperador ha muerto!, el personaje de Calígula irrumpe exclamando:

-¡No, aún estoy vivo!

Final que parodia los ya recurrentes rumores mediáticos en torno a la muerte de Fidel Castro.
Asimismo, cuando Teatro EL Público marchó este domingo para reclamar los derechos de Cuba, muchos transeúntes se preguntaron en voz alta:

-Sí, ¿pero cuáles derechos?







Detenidas cerca de cien Damas de Blanco en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos



LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2012 (Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press/www.cubanet.org).-En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, 95 mujeres -miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán- fueron detenidas en diferentes regiones del país cuando intentaban asistir a misa.

Cuarenta y cuatro Damas de Blanco resultaron golpeadas, arrastradas y llevadas en ómnibus por la fuerza después de arrestarlas en la calle 3ra., entre 26 y 28, en la barriada de Miramar, en La Habana, luego de asistir este domingo a misa, en la iglesia Santa Rita de Casia.

Las Damas de Blanco, habían realizado su acostumbrada marcha por la 5ta Avenida; posteriormente, participaron -en el parque Mohandas Karamchand Gandhi, aledaño a la iglesia Santa Rita- en un encuentro entre opositores al régimen cubano.
Al retirarse, alrededor de la una de la tarde, fueron golpeadas y detenidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, auxiliados por efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, que paralizaron el tráfico y obligaron a las mujeres a montar en autobuses y carros de la policía.

Las 44 Damas de Blanco fueron trasladadas a una Unidad Especial de la Policía Nacional, ubicada en las inmediaciones de Tarará, en el municipio Habana del Este.

Otras ocho fueron detenidas en diferentes puntos de La Habana al salir de sus viviendas, cuando intentaban asistir a misa.
Otras detenciones arbitrarias a lo largo de la isla

En Santiago de Cuba, la policía política arrestó a 21 Damas de Blanco cuando intentaban asistir a misa, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"De las 21 detenidas, 16 fueron agredidas violentamente por la policía", señaló Ferrer.

En Holguín, fueron detenidas 12 Damas; 5 en Pinar del Río; 3 en Santa Clara; 1 en Matanzas y 1 en Mayabeque.

En Guantánamo, 10 Damas lograron asistir a la iglesia. Allí no se reportaron detenciones.

En la noche del domingo, la mayoría de las Damas de Blanco habían sido liberadas, informaron Berta Soler, portavoz de la agrupación pacífica femenina, y Magaly Norvis Otero, miembro del grupo y periodista de Hablemos Press.

Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida Laura Pollán, una de las detenidas, narró a esta agencia: "Mujeres vestidas de verde me aplicaron una llave de inmovilización por el cuello y me golpearon para montarme en un carro".

Por otra parte, más de 15 activistas y opositores que apoyan a las Damas de Blanco en la capital fueron detenidos el domingo; entre ellos, Ángel Moya Acosta, ex preso político del Grupo de los 75 y esposo de Soler. También fue detenido Raúl Borges Álvarez, líder del Partido por la Unidad Cristiana de Cuba.

Al cierre de esta nota, Sandra Guerra, Dama de Blanco, residente en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, permanecía detenida.

Se desconoce, además, el paradero de cuatro mujeres de Ciego de Avila, que asistieron a la iglesia Santa Rita.

El órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, no dedicó ni una sola palabra, hoy 10 de diciembre, para informar a la población que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.



Denuncia desde Cuba:



Denuncia desde Cuba

En grave estado de salud con vómitos de sangre y fuerte dolor abdominal prisionero político presidente del Movimiento de DH 10 de Diciembre.







Por Movimiento de Dh 10 de diciembre.









LA HABANA. (MDH)- En hora de la mañana de hoy 11 de diciembre la señora Mabel Gonzalez Alfonso Vice presidenta del Movimiento de DH 10 de Diciembre denunció ante la opinión pública internacional la grave situación que presenta su esposo el prisionero político Raúl Rodríguez Soto Presidente del Mov e DH 10 de diciembre en el hospital del Combinado del Este.





Amplia que Rodríguez Soto lleva dos días vomitando sangre y con fuertes dolores abdominales, con la única atención de los enfermeros del lugar, donde no existen medios suficientes para atender una patología de esa índole, y mucho menos una intervension quirurjica de ser necesaria.





Recaba que ha pedido ayuda para que sea trasladado para un hospital donde pude ser atendido e investigado profundamente, y no ha recibido respuesta por parte de ninguno de los funcionarios del hospital del Combinado del Este, ni del jefe del Presidio de alto rigor.





Se conoce que en días pasados Raúl recibió una requisa profunda donde le fue decomisada todas sus pertenencias, bajo la amenaza de ser trasladado para una galera, si continuaba en defensa de los derechos de los reclusos internados en el mencionado hospital, que son mal entendidos y abusados.





Posterior a esta requisa donde le lanzaron al suelo todas sus pertenencias, bajo blasfemias, empeñones y otras le fueron decomisadas, comenzó a sentirme mal, subiéndole las cifras de glucosa en sangre, la presión arterial, y otros síntomas propios del sin número de patologías que presenta todas sin la atención medica requerida.





A pocas horas del incidente comenzó a vomitar sangre en cantidades considerables, y lo único que hicieron los enfermeros del penal fue suministrarles suero con cimetidina, pero aun no ha sido valorado por ningún cirujano, ni trasladado a un hospital con mejores condiciones para la vida de este prisionero el cual se encuentra en muy malas condiciones de salud en espera desde hace seis meses de una licencia extrapenal. Que no llega.





Raúl Rodríguez Soto se encuentra confinado a una silla de ruedas, es diabético, insulino dependiente, hipertenso, tiene ulcera gástrica, gastritis crónica, duodenitis, anemia, cálculos vesiculares de criterio operatorio, cálculos renales de criterio operatorio, gingivitis crónica, mala absorción de los alimentos, los miembros inferiores cubiertos de llagas ulceradas con pus, sin curación hasta el momento, entre otras enfermedades todas crónicas y agudizadas en cautiverio.

Por lo que nuevamente recaba de la ayuda internacional de los derechos humanos, y organizaciones no gubernamentales, que aboguen por la vida de su esposo, quien se encuentra muy grave sin la atención medica requerida.









Sobre el escritor cubano Cabrera Infante


Tomado del blog de Zoe Valdés


Especial / El Nuevo Herald

Olga Connor el Nuevo Herald

“Cuando me conoció me comentó que él no leía libros, que lo que veía eran películas”, dijo Miriam Gómez en su presentación de la Feria Internacional del Libro de Miami promocionando el primer volumen de las Obras Completas de Guillermo Cabrera Infante: El cronista de cine.

Pero antiguos amigos sabían que leía más que ellos. Durante los años de estudiante de la Escuela de Periodismo, “era la época en que leíamos a Caldwell, Dos Passos, Capote, Fitzgerald, Mailer. El leyó a Joyce mucho antes que los demás de su promoción, me aficioné a Hemingway, él a Faulkner”, escribió Lisandro Otero al morir Cabrera Infante en el 2005. En 1972 tradujo al español Dublineses de Joyce. De joven fue traductor de cuentos en inglés para la revista Bohemia en Cuba.

El beneficio del cine era más que el de entretener, era una forma de cura de sus intensas depresiones, confesó Miriam en la Feria. Un día estaba muy deprimido “casi catatónico”, por lo que ella insistió en que viera una película que pensaba le gustaría. Al salir del cine, ya lleno de energía, estaba dispuesto a trabajar, “fue mejor que un electroshock, una cura total”, dijo ella, que contó que a Cabrera Infante le dieron hasta 12 electroshocks.

Revisar toda su obra dispersa “fue una gran responsabilidad”, dijo Miriam. “Pero ése era mi destino. Al estar completamente sola tuve la suerte, antes que nada, de encontrarme yo a mí misma”. El le explicó todo lo que quería, y también la opción de romper lo que no le gustara. Se puso a trabajar y cuando creía que lo tenía todo pasado en limpio porque ella era su lectora y su mecanógrafa, seguía aún encontrando más páginas. Entre ellas, las de un libro inédito, El mapa, sobre la ciudad de La Habana.

“Guillermo era su propio material, escribía lo que él vivía. El mapa es lo que le pasó cuando volvió a Cuba para el funeral de su madre [Zoila Infante] en el año 1965; era un original que estaba ahí preparado y yo no lo había leído”, dijo. “Hizo también montones de guiones que se iban a publicar en inglés. Entre ellos uno sobre un dictador que era una mezcla de [Fulgencio] Batista y Fidel Castro, muy divertido”. No muchos saben que con el seudónimo de Guillermo Caín, Cabrera Infante escribió el guión de la cinta de culto Vanishing Point, dirigida por Richard C. Sarafian en 1971.

El sentido del humor del escritor no tenía igual en la literatura cubana, y sabía traducir sus juegos de palabras, sus retruécanos o puns, del español al inglés, que dominaba perfectamente. El redactaba sus obras mientras Miriam dormía, y él dormía cuando ella, muy madrugadora, las editaba. “Le pedían un artículo de siete páginas y él escribía 12”, comentó.

¿Cómo se encontraron? “El 3 de marzo de 1958, en una guagua (ómnibus), frente a la revista Carteles. El se montó en la guagua y me miraba, y yo le cogí miedo. Tenía una mirada que me atravesaba. Me bajo para ir a la Escuela de Arte Dramático y él se baja conmigo. Cuando terminó la clase me estaba

esperando”.

Cabrera Infante estaba casado con Marta Calvo, de quien se divorció. Se casó con Miriam Gómez el 9 de diciembre de 1961. Vivieron siempre juntos hasta que la muerte los separó. •

olconnor@bellsouth.net

enviar por emailimprimir Share Twitter Más de Olga Connor

Cabrera Infante en La Feria del Libro

Miriam fue la colaboradora de su esposo desde 1961 en que se casaron, pasando en

OLGA CONNOR: ¿Hacia dónde va el patrimonio nacional cubano?

La Casa de Subastas Fontainebleau, al sur de París, Francia, según la agencia de noticias Associated Press, subastó una carta secreta, escrita en código y fechada el 20 de octubre de 1812 por el emperador francés Napoleón Bonaparte, adquirida el domingo en 187,500 euros ($243,500) por el Museo de las Cartas y Manuscritos de París. La carta se vendió por 10 veces el valor que se le adjudicaba, lo que representa el valor incalculable de los documentos napoleónicos. Reciba las noticias de Entretenimiento de El Nuevo Herald

POR CORREO ELECTRONICO Introduzca su dirección de correo electrónico

Confirme su dirección de correo electrónico

Súmese a la

discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y se˜alamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contrase˜a actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/01/1354923/olga-connor-cabrera-infante-en.html#storylink=cpy

La represión no cesa. Ayer, ahora y siempre.

Derechos humanos por Dios solamente

Tomado del blog de Zoe Valdés

dic


11



2012

Día de los Derechos “Humalos” en Cuba.

Derechos “Humalos” como diría Cuenca… Represión y más represión, nada nuevo. ABC.




Me gusta:★Me gustaSe el primero en decir que te gusta. By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Política • Tagged Castrismo, Cuba, DDHH

1

Navegador de artículos← Pequeña pausa.Gracias por la espera. →One comment on “Día de los Derechos “Humalos” en Cuba.”

ramiro diciembre 11, 2012 @ 1:43 pm

reformas

desde el 14 piso de yoani sanchez jajajaja

todo el mundo engana a los cubano———y lo malo es que se lo creen

Diana Margarita Cantón Martínez Tu comentario está pendiente de moderación.



diciembre 11, 2012 @ 7:14 pm

Desde 2005 creo decididamente sólo en las promesas de Jehová-por ejemplo en Revelación 21:3-4.Y puede publicar correo, nombre…todo.Saludos a todos los humanos.

Nota de la bloguista: Este título-como otros son míos. A veces con los títulos estoy opinando en síntesis.

Sobre Radio Martí

Tomado del blog de Zoe Valdés.

CONTINÚA EL ENSAÑAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE RADIO MARTÍ




(12-10-12-5:30PM)



Por, Armando Valladares-(en primicia para Nuevo Acción)



Los empleados públicos se olvidan a veces que tienen una responsabiliad con los ciudadanos que pagamos sus sueldos y sus desvaríos. Algunos no comprenden que no hay nada personal cuando los que podemos escribir, denunciamos lo que consideramos es un manejo inadecuado de nuestros dineros, de nuestros impuestos. Hay funcionarios públicos que se imaginan que tienen a DIOS agarrado por las barbas…!Qué equivocados están!



Algunos gastan de manera irresponsable y libertina los dineros que el gobierno les confía, y asumen actitudes que nunca asumirían si se tratara de su propio dinero.



Este es el caso de lo sucedido con las administraciones de Radio y TV Martí.



Me asiste el derecho de denunciar lo que allí ocurre, primero porque lo hacen con mi dinero y Segundo, porque cuando ninguno de esos “jerarcas” que han manejado esa emisora como una hacienda privada, esos comunistas reciclado, agentes encubiertos, agentes de influencia y simpatizantes de la tiranía castrista sabían a ciencia cierta cual sería el futuro de Radio Martí, yo acompañado por Frank Calzón, tocábamos a las puertas de Senadores y Represenantes buscando apoyo para que se aprobara esa emisora.



Debo confesar que yo tampoco en aquellos años imaginé que Radio Martí caería en manos advenedizas e irreponsables y que se utilizara para satisfacer y alimentar intereses inconfesables, para empujar agendas personales, para “embotellar” amigos y amigas, para pases de cuentas por discrepancies políticas, para lograr favores sexuales y otras prácticas escandalosas e inmorales.



Si esa caja de Pandora se destapa será para alquilar balcones, caerán reputaciones estrepitosamente…Lo inteligente sería asegurar más y más la tapa de esa caja, pero hacen todo lo contario. La prepotencia, el falso orgullo y la soberbia de sus dirigentes, está acelerando la explosión del escándalo.





En días recientes la administración de Carlos García Pérez (foto de la izquierda), el actual director de Radio y TV Martí, apeló por segunda vez el fallo de la jueza Suzanne Butler, que ordenó restituir en sus puestos de trabajo y pagarles lo adeudado con carácter retroactivo a los empleados que el ex director de Radio y TV Martí, Pedro Roig, despidió injustificadamente a finales del 2009.



Una decena de empleados, considerados esenciales, fueron despedidos arbitrariamente de Radio y TV Martí bajo la excusa de que no había ni dinero ni contenido de trabajo. Los despedidos (reporteros, escritores, locutores, camarógrafos, editores y artistas gráficos) ejercían funciones fundamentales en ambas emisoras. Tan es así, que la Agencia se vio en la obligación de traer a otras personas para ejecutar funciones que quedaron vacantes porque la programación no podía mantener el ritmo de las transmisiones y hasta los noticieron se vieron afectados por la carencia de personal calificado y con experiencia.



En vez de reconocer su error y volver a contratar a los despedidos, la administración de Pedro Roig contrató amigos de la administración y les dio entrenamiento (los pocos empleados que quedaron trabajando en el noticiero eran obligados a adiestrar a los nuevos) para que ocuparan las plazas de los que fueron obligados a irse.



La anterior administracion no solo abrió nuevas plazas de trabajo sino que trajo a los sustitutos asistentes para que les ayudaran a hacer las funciones que por años los legítimos empleados habían realizado individualmente. Además, subió el sueldo, promocionó y premió con bonos de varios miles de dólares a cerca de veinte personas que pertenecían a su círculo de amigos.





Las acciones de Roig (foto) costaron a los contribuyentes millones de dólares pues el sindicato de empleados federales lo denunció en Corte, demandó a la agencia y ganó el pleito.Y todo ese proceso se pagó con el dinero de los contribuyentes.



Cuando el caso fue a arbitraje la jueza encontró que en la plantilla de Radio y TV Martí había más personas trabajando después de los despidos que antes y concluyó que el argumento de falta de fondos y de contenido de trabajo había sido una excusa de Pedro Roig para tomar represalias.Ya esto lo expliqué detalladamente en un articulo anterior, pero es bueno recordarlo.



La jueza ordenó restablecer a los empleados en sus puestos de trabajo y pagarles el dinero adeudado por el tiempo que estuvieron desempleados. Sin embargo, cuando la magistrada falló, ya la administración tenía un nuevo director: Carlos García Pérez, de Puerto Rico.



García Pérez con la excusa de que él tenía un noticiero que sacar adelante inició una campaña de contrataciones que aún no ha terminado. En lugar de mitigar el daño infligido a los despedidos y devolverlos a sus puestos de trabajo, García Pérez ha duplicado la plantilla contratando reporteros, camarógrafos, editores y artistas gráficos. Para citar un par de ejemplos: Pedro Roig despidió un artista gráfico porque supuestamente no había dinero ni contenido de trabajo. Carlos García, que insiste en que no hay suficientes fondos, tiene tres artistas gráficos en la nomina de O.C.B. Pedro Roig despidió cuatro reporteros por las mismas razones. García Pérez ha contratado siete, mientras argumenta, sin fundamento alguno ni veracidad, que no tiene dinero para devolver a sus puestos de trabajo a los profesionales despedidos injustificadamente.



El dinero que usó Roig y que ahora usa García para emplear a sus amigos, es más que el dinero que costaría a la agencia emplear a los profesionales que originalmente trabajaban en Radio y TV Martí.



Después de perder el juicio en noviembre del 2011, Carlos García pudo haberle ahorrado dinero a la agencia (a los contribuyentes debo decir) y acatar la orden de la jueza restableciendo a los empleados en sus puestos de trabajo. Sin embargo, apeló y contrató gente de la calle (amigos) para ocupar los puestos de los empleados legítimos. En Septiembre del 2012, perdió la apelación y ahora en Noviembre apeló por segunda vez. Cada vez que apela, cada vez que prolonga el proceso, acrecientan los gastos. Son miles y miles de dólares en el proceso de apelación. Hagan ustedes la cuenta y calculen cuántos cientos de miles de dólares se ha gastado la administración de Carlos García en apelaciones.



La jueza ordenó que a los empleados despedidos se les reponga todo lo que se les debe, desde el día que fueron despedidos hasta que se les restituya en sus posiciones. Los despidos ocurrieron a finales del 2009 y cada día que pasa la cifra se multiplica. Agregen a esto los viajes y los costos de abogados.



No apaguen sus calculadoras….sigan sumando.



¿Por qué si García tiene a su disposición profesionales entrenados con más de diez años de experiencia trabajando para el gobierno federal a su disposición, insiste en traer a TV Martí a gente de la calle?



Como respuesta a esta pregunta García tiene argumenta que esto es un problema que ha heredado de la previa administración y que no tiene nada que ver él.



Pero lo cierto es que si bien Pedro Roig creó el problema, García pudo solucionarlo, pero lo ha perpetuado al contratar gente de la calle y dilatar un proceso judicial que cuando llegue a su inevitable fin, costará varios millones a nosotros, los contribuyentes. Muchos más de los que ya nos están costando.



Tanto Roig como García, ambos abogados cuyos salarios (sigan sumando) sobrepasan los ciento treinta mil dólares al año, son responsables de la hemorragia de dinero. García está ahora en posición de detenerla pero prefiere hacerse el de la vista gorda y al igual que Roig, ocupa su tiempo escribiendo editoriales denunciando las injusticias del gobierno de Cuba. Se olvidan ambos que sus acciones han provocado muchísimo daño y dolor y que en estos momentos muchos de estos empleados y sus hijos viven aquejados de serias enfermedades sin poder recibir tratamiento porque no tienen seguro médico.,y hundidos en la desesperación, por la soberbia y prepotencia e insensibilidad de los que tienen en sus manos la solución de una injusticia.



Cuando veamos a estos empleados del gobierno haciendo alarde en público de conciencia social, no debemos olvidar la falta de compasión y el ensañamiento que han mostrado hacia sus empleados y sus familiares, de su reticencia hacia el sistema judicial y de la forma indolente que despilfarran nuestro dinero. De la misma manera que denuncio que Radio Martí se ha convertido en un refugio seguro para reciclar comunistas y elementos represores del castrismo, de la misma manera que hay empleados de corcho que se mantienen por su habilidad de susurrar al oido del director de turno,(que todo se sabe en este mundo) hay allí personas decentes y honorables, que el susteno de sus familas depende de ese trabajo, al que tienen que acudir día a día...A ellos mi admiración y respeto....y unas Navidades Felices.



Nota: La bloguista sigue prefiriendo no creer en ningún político, ni hombre, ni noble, ni gran personalidad histórica. Da asco el mundo de hoy-más que el de siempre!.Eso no significa que no los haya con buenas intenciones y capaces de dar hasta la vida por sus ideas, sino-simplemente-que lo hacen por gusto. No vale la pena; sólo cambia un modo de explotación u opresión por otro. La injusticia, la guerra, la infelicidad, la esclavitud, la mentira, la maldad...se perpetúan en toda gobernación humana.

A quién creer...?

Tomado del blog de Zoe Valdés

¿A QUIÉN CREER “A LA ACUCHILLADA” O “AL DE LA CONFERENCIA”?




(12-5-12-4:45PM)





Por: Lic. María del Carmen Carro.



En este vericueto de “que te admito y no te admito”, me cuesta mucho trabajo confiar en cual de las posiciones se encuentra el Régimen de la Habana ante los opositores, “disidencia light” y anticastristas.



Al leer la noticia de la joven acuchillada, quedé en shock, no porque fuera la primera vez que esto sucede con alguien que trata de defender los derechos a la libre expresión y los derechos humanos en Cuba, como asegura lamentablemente la abogada Laritza Diversent, a quien le recomiendo estudie mejor la historia del Movimiento Opositor Interno, desechando la posibilidad que ella, como muchos últimamente, apueste porque la historia de la rebeldía contra los Castro comenzó con los blogueros, algunos comunicadores y algunos emprendedores de Proyectos de conciliación con el Régimen de la Habana.



Sra. abogada, siento comunicarle que hace más de cincuenta años, desde el mismo triunfo de la Revolución de los Castro, comenzaron los abusos y los atropellos. Parece que la abogada no ha tenido oportunidad de contactar directamente con los primeros presos políticos. Pero, como de mujeres y hechos de sangre se trata, pongo a su conocimiento, a modo de evitar herir sensibilidades, que en el año 2001, la joven Yoana González, fue muerta a puñaladas por su esposo. Lo denunciable de aquel hecho es que días antes y aproximadamente dos horas antes de ser brutalmente asesinada fue a buscar protección de la policia y la respuesta fue.- “Usted es de los grupitos mercenarios, que la defienda la contrarrevolución y los americanos” palabras que declaró la propia difunta dos horas antes de ser asesinada. Todos sus hermanos de lucha le habíamos recomendado ante el inminente peligro que fuera a la policia, pero para la joven luchadora anticastrista no hubo protección.



Por denunciar estos hechos, el sindicalista José Orlando Bridón fue encausado por “difusión de noticias falsas”, quien fue condenado a cuatro años de privación de libertad, y permaneció la mayoría de su sentencia incomunicado en el triangulo de la muerte, del Combinado del Este de la Habana.



Yoana, fue acuchillada hasta por los ojos. La reacción de Miami por aquellos días fue que “aquello era un crimen pasional”. Y aseguro, por lo que representaba Yoana para el grupo de Apoyo a la Disidencia Interna que dirigía Miriam Cantillo, la noticia era para que levantara revuelo en la prensa. Aquel hecho, fue trabajado por mucho tiempo por la Prensa Opositora dentro de la Isla.



Benerice Hector, quien resultara acuchillada en días pasados, requiere que le prestemos mucha atención, porque lo más grave es en términos de Respuestas Rápidas a la contrarrevolución interna, es que la joven en cuestión es miembro de una familia anticastrista. De acuerdo a declaraciones de la propia Berenice, la agresión se produjo porque ella opinó a favor del honor de las Damas de Blanco. Además, de ser alarmante esta situación, por el nivel de violencia que existe en la población cubana, a los que unimos los recientes hechos en la Tropical de la Habana y los hechos de Ciego de Ávila en Camaguey, donde varios jóvenes resultaron también heridos con armas blancas, dentro de ellos, se encontraba un miembro de mi familia, quien fue apuñalado en la espalda, cuando realizaba su trabajo como técnico en las Cámaras.



El Régimen de la Habana, no admitió el boxeo femenino, adicionando que a las mujeres había que tratarlas delicadamente, y esa no era una opción para el deporte cubano. ¿Y esto? Una mujer que arremete contra otra mujer. Ambas jóvenes y haciendo uso de arma blanca, (con una navaja). Sin dudas, deja mucho que desear y podemos decir con dolor que la chusma se está apoderando de la cultura cubana. Sea la hija o pariente de quien sea. Si su pariente es un miembro del Ministerio del Interior, el caso debe acaparar la atención doble del Régimen de los Castro, y de los Tribunales en Cuba.

Se habló en principio que la supuesta atacante, Dailiana Planches Torres, le reclamaba a la atacada de mantener relaciones con su pareja, y que la atacante no se encuentra recluida por estar embarazada.



La joven Planches, cometió un delito criminal con agravantes, con alevosía, ensañamiento, desfiguración del rostro, provocar desórdenes públicos, y amenazas. Por el peligro que representa, esta ciudadana para la sociedad, urge la aplicación de alguna medida de cautiverio. Es posible, le permitan terminar su embarazo, bajo custodia y al término de 45 días de la primera lactancia al bebé, sea internada en una prisión para mujeres.



Aunque este procedimiento no ha sido aplicado con otras mujeres en Cuba, como fue el caso de María de los Ángeles González Mir, del grupo de los Hijos de la Virgen de Regla, quien cumplió toda su sentencia embarazada. Allí entre rejas nació su hija “la negrita”, bautizada así, por las mismas presas. (Cuando aquellos hechos María de los Ángeles, aunque siempre fue contestataria, no pertenecía a la oposición). El hecho en relación es “que estaba embarazada”.



Los familiares de Benerice Héctor Gonzáles, quienes están integradas a las Damas de Blanco deben considerar el caso dentro del grupo que dirige Berta Soler y solicitar ayuda inmediata para que la joven pueda recibir la ayuda médica necesaria y los medicamentos necesarios a fin de restablecer su piel, con muchas posibilidades a crear queloides. Y exigir caiga todo el peso de la Ley contra la culpable de estos lamentable hechos.



Y para concluir y para aclaración necesaria de que no es la primera vez que esto ocurre con opositores al Régimen de Castro, es bueno recordar al inigualable, Marlon Cabrera Infante, quien acompañó al Dr. Oscar Elías Biscet en cada una de sus protestas en al Parque Dolores y Buttari.



Marlon, fue apuñalado y atravesada la yugular de un cortada. Fue asesinado en la propia puerta de su hermana, quien residía en la localidad de Párraga. Marlon, militante anticastrista, preso político y de conciencia, no llegó con vida al hospital más cercano. Y paradójicamente, quien le brindó ayuda de emergencia fue el propio oficial identificado por Rubén, del Departamento 21, que era el que controlaba aquella zona. Nosotros, fuimos consecuentes y aunque algunos nos aseguraban que el asesino estaba conciente que jamás pagaría la muerte de Marlon, porque era un contrarrevolucionario. No ocurrió así. Fue encarcelado y puesto a disposición de los Tribunales. El asesino de Marlon Cabrera, apostó por su inmunidad al matar a un enemigo de los Castro, pero sus conclusiones lo llevaron al calabozo por homicidio.



Cuanto desconocimiento de los que aseguran que este hecho de sangre no tiene precedentes en la historia del Movimiento Opositor Interno.



Y mientras esto sucede, una joven acuchillada, marcado su cuerpo posiblemente para toda su vida, el disidente Rodiles comparece en un evento Gubernamental, y le otorgan la posibilidad de expresar sus criterio acerca del uso de la INTERNET.



Rodiles hizo uso de la palabra, nadie lo coaccionó, no se rieron, aunque no se mostraron felices. ¡Eso sería el colmo! Lo escucharon, con burla o no, pero le dieron el derecho de la “palabra”. Le dieron el derecho a su “exposición. ¿Qué nos quieren decir, o transmitir? Háblennos claro, para poder interpretarlos. Aunque, ya captamos el concepto que ustedes mismos resaltan.-“No los confundan con la Oposición Tradicional”.



¿Hay aperturas? ¿El Régimen de la Habana está dando sus primeros pasos para un dialogo con sus “supuestos contrarios”?



-¿O cundirá el pánico de las cuchilladas y los machetazos? En Cuba está prohibido el uso del arma de fuego, pero a la hora de ocasionar la muerte, y heridas, los dos métodos traen implícitos la misma consecuencia fatal e indican. ¡Violencia!



Que siga Rodiles con su INTERNET, sin acceso para el cubano de “a pie” y que sigan volando las cuchilladas. Están mostrando dos caras y eso es frenar el paso de la realidad. Y la historia de Cuba estará muy dañada con esta posición ambivalente.



Si la otra cara de la Oposición era “tradicional” al menos era más original y actuaba en ese sentido ‘moral”.



OBSERVE EL VIDEO DONDE ANTONIO RODILES TIENE ACCESO A UNA CONFERENCIA DE BLOGUEROS DE LA TIRANÍA, Y AL FINAL PUEDE HACER PREGUNTAS. SAQUE EL LECTOR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.






Antonio Rodiles participa en Debate Público sobre Internet

Relaciones Cuba-Estados Unidos empeorarán...

Tomado de Cafó Fuerte.

The Washington Post: Relaciones Cuba-EEUU empeorarán mientras Alan Gross no sea liberado


DetallesPublicado el Miércoles, 05 Diciembre 2012 09:34 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Alan Gross en una foto tomada en la prisión del Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana

En ocasión de cumplirse el tercer aniversario del arresto del contratista estadounidense Alan P. Gross en Cuba, el diario The Washington Post ha publicado un editorial que fustiga la conducta del régimen de Raúl Castro y advierte sobre un potencial empeoramiento de las relaciones bilaterales mientras no se produzca su liberación incondicional.



Reproducimos a continuación el texto íntegro del artículo, aparecido este miércoles en las páginas del prestigioso periódico estadounidense.





EEUU NO DEBE CANJEAR A ALAN GROSS POR LOS ESPIAS



Concluida la elección presidencial, los partidarios de mejorar las relaciones EEUU-Cuba están pidiéndole al presidente Obama, quien obtuvo la mayoría del voto cubano-americano, que busque un acuerdo con el régimen de Castro. Olvidan el caso de Alan Gross, el contratista estadounidense que inició esta semana su cuarto año en una prisión militar cubana.



El señor Gross, residente de Potomac, fue detenido el 3 de diciembre del 2009, después de que entregara teléfonos satelitales a los miembros de la pequeña comunidad judía de Cuba. Había sido contratado para llevar transportar equipos proporcionados por la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de ayudar a los judios cubanos a conectarse a la internet.



En el 2011, el señor Gross fue condenado por delitos contra el Estado y condenado a 15 años de prisión. Allí permanece aún, ahora con 63 años, a pesar de sus problemas de salud, que incluyen una severa pérdida de peso, artritis y el crecimiento de una masa muscular en el hombro. Sus llamamientos para visitar a la madre de 90 años, gravemente enferma, han sido rechazadas. El presidente cubano Raúl Castro ha rechazado repetidamente las propuestas para liberar al señor Gross por razones humanitarias, a pesar de la visita de influyentes enviados que van desde senadores de Estados Unidos hasta el ex embajador ante Naciones Unidas, Bill Richardson.



El gobierno de Castro dice que quiere reparar las relaciones con Estados Unidos, lograr el levantamiento de lo que queda del embargo comercial y atraer inversiones de empresas estadounidenses. Entonces, ¿por qué mantener al señor Gross en la cárcel? La respuesta, por desgracia, es relativamente simple. Cuba quiere cambiar su prisionero por cinco espías cubanos que fueron arrestados en la Florida en 1998. La red se infiltró en una base de la Marina de EEUU y en los grupos anticastristas, y proporcionó información que facilitó a Cuba el derribo en el espacio aéreo internacional de dos aviones con miembros de uno de los grupos, el 1996. Cuatro ciudadanos estadounidenses murieron. El jefe de la red fue condenado a cadena perpetua tras un juicio efectuado en el 2001, mientras que otros recibieron sentencias con menos términos de cárcel. Uno de ellos está ahora en libertad condicional.



No hay equivalencia entre el señor Gross y los Cinco, como reconoce a los prisioneros la propia Habana. Cuba admite que esos prisioneros eran sus espías en la Florida, aunque nunca se acusó a Gross de espionaje. Pero el señor Castro considera al señor Gross como la palanca para liberar a sus agentes, a quienes el aparato estatal de propaganda retrata como héroes. Más significativamente, mediante la organización de un intercambio, el régimen cree que puede forjar nuevas relaciones entre EEUU y Cuba bajo sus propios términos, sin tener que hacer concesiones en materia de derechos humanos.



La familia de Gross ha solicitado a Obama el envío de un enviado de alto nivel a Cuba y hacer lo que sea necesario para obtener su liberación. Eso es comprensible, pero la administración debe atenerse a su negativa a aprobar un pacto desventajoso. Por el contrario, Obama debería considerar nuevas medidas para castigar al régimen de Castro por el encarcelamiento de Gross, y el gobierno debe hacer más para llevar el caso ante los foros internacionales.



El mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos debe estar condicionado a verdaderos pasos hacia la democratización por parte de la Habana. Pero hasta que Gross sea liberado, van a empeorar.



Petróleo en Cuba?

Tomado de Cafó Fuerte.

Cuba Noticias de Cuba Economía y Negocios ¿Hallarán por fin petróleo los rusos en Cuba? ¿Hallarán por fin petróleo los rusos en Cuba?


DetallesPublicado el Lunes, 10 Diciembre 2012 04:46 Por Café Fuerte . inShare.1Powered by Agenzia Web

La plataforma semisumergible Songa Mercur está ya en aguas cubanas.

Por Jorge Piñón*



El segundo capítulo en la exploración por hidrocarburos en aguas cubanas está en marcha luego de tres infructuosos intentos que determinaron la partida de la plataforma Scarabeo 9 de la isla.



La nueva inversión, a un costo de $126 millones de dólares, corre por cuenta de la compañía estatal rusa Zarubezhneft. Desde el pasado 15 de noviembre arribó a Cuba la semisumergible noruega-chipriota Songa Mercur, una plataforma de 19,980 toneladas, la cual puede perforar en aguas de hasta 1,200 pies de profundidad.



La búsqueda se concentrará en la concesión exploratoria Bloque L, en aguas marginales en el Viejo Canal de las Bahamas, al norte del Archipiélago Sabana-Camagüey (Jardines del Rey), que bordea las costas de las provincias de Villa Clara, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.



Esa área forma parte del pliegue y cinturón de empuje de la Cuenca Norte de Cuba, donde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que existen unos 493 millones de barriles de petróleo por descubrir; y es adyacente a la Plataforma de las Bahamas, con estimados de 1,906 millones de barriles de petróleo.



Zona prometedora



El Bloque L le fue otorgado a Zarubezhneft en el 2009. La estatal rusa tiene como principal área de operaciones a Vietnam, donde junto a PetroVietnam opera el yacimiento costa afuera Bach Ho (Tigre Blanco). Aunque en declive, el Tigre Blanco aun representa la mitad de la producción nacional vietnamita.



No es la primera vez que compañías internacionales exploran en el archipiélago Sabana-Camagüey. En 1998 la entonces subsidiaria internacional de Petrobras, Braspetro, perforó unos pozos en aguas al norte de Cayo Coco y Cayo Felipe sin resultados positivos.



Pero lo que hace realmente prometedora a esta zona es que al sur de la Isla Andros la compañía Bahamas Petroleum (BPC) tiene la concesión de los bloques Bain, Cooper y Donaldson, al este de Cayo Sal, adyacentes a la línea de demarcación de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Cuba con Bahamas.



Los reservorios de esa zona pueden ser transfronterizos, de ahí el reciente acuerdo establecido entre Cuba y Bahamas, el cual entró en efecto el 12 de marzo del 2012. Los estudios sísmicos de BPC indican un potencial de alrededor de 1,500 millones de barriles de petróleo por descubrir en sus concesiones en aguas de las Bahamas.



Zarubezhneft contrato la Songa Mercur (registrada en las Islas Marshall) por un período de 325 días a un costo de $88 millones. Esta plataforma fue construida por los astilleros rusos Vybord en 1989, modernizada en Galveston, Texas, en el 2006 y recientemente certificada en Trinidad y Tobago, donde modernizó parte de su anticuado equipamiento.



La operación de la Songa Mercur no entra en conflicto con las restricciones del embargo, que limita el uso tecnológico a compañías y equipos con intereses en Estados Unidos. Zarubezhneft -cuyo único accionista es el gobierno ruso- no tiene vínculos en EEUU y la plataforma no infringe las regulaciones del embargo, ya que menos del 10 por ciento de sus piezas o artefactos son de origen estadounidense.



A la cuarta, ¿la vencida?



Se trata, en suma, del cuarto intento exploratorio en aguas cubanas tras el fiasco de la Scarabeo 9, operada en tres bloques distintos del noroeste por la española Repsol, PC Gulf (Petronas de Malasia) y el conglomerado ruso Gazprom Neft, y la estatal venezolana PDVSA.



Los primeros resultados de la operación deberán conocerse en mayo del 2013 y las autoridades rusas hablan con optimismo del asunto. El presidente de la junta directiva de Zarubezhneft, Nikolai Brunich, viajó a Cuba el pasado mes formando parte de una delegación rusa de alto nivel que visitó la plataforma Songa Mercur tras su arribo a la isla.



Sería muy buena noticia si Zarubezhneft encuentra petróleo en Cuba.



El fracaso de las exploraciones de la Scarabeo 9 han dejado indiscutiblemente un vacío de credibilidad para las búsquedas inmediatas en la ZEE. Los resultados han puesto en solfa los cálculos del USGS, cuyo estudio del 2004 evaluó en 4,600 millones de barriles de petróleo y 9.8 billones de pies cúbicos de gas natural el potencial de la cuenca norte de Cuba.



Los estimados de Cuba fueron mucho más cuantiosos y alcanzan los 20,000 millones de barriles.



Por eso, reanimar el proyecto petrolero cubano resulta estratégico para los objetivos económicos y las alternativas energéticas del país.



* Director Asociado del Programa de Energía para América Latina y el Caribe del Centro sobre Energía Internacional y Política Ambiental de la Universidad de Texas en Austin. Fue presidente de Amoco Oil de México y presidente de Amoco Oil Latinoamérica.



Geopetróleo y ajedrez político.


Tomado del blog Café Fuerte.

 Noticias del Mundo América Latina Venezuela: Geopetróleo y ajedrez político Venezuela: Geopetróleo y ajedrez político


DetallesPublicado el Lunes, 10 Diciembre 2012 10:31 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Foto de la llegada de Chávez a Cuba en la madrugada de este lunes.

Por Carlos Cabrera Pérez



Nicolás Maduro es el hombre… de Lula Da Silva y Barack Obama, pero a estas horas nadie puede asegurar que logre hacerse con el santo y la limosna de esa gran coalición en que ha devenido el chavismo, unido por el respeto al caudillo yaciente en el oeste habanero y por el amor infinito a los dólares norteamericanos, pasión desenfrenada de la oligarquía bolivariana.



Raúl Castro ha tenido que emplearse a fondo para neutralizar a la línea radical procastrista del chavismo, encabezada por Adán Chávez, un teórico intoxicado de maoísmo, estalinismo y fidelismo, pero que resulta incómodo para todos los actores del funeral pactado.



El abandono de su hermano Fidel -gradualmente aislado desde que cedió el testigo y su idea de que su tiempo político pasa por la estabilidad que Caracas sea capaz de aportar a su régimen- facilitó a Raúl Castro la misión sugerida por Lula, quien se aseguró que Washington no recelara de las discretas gestiones de La Habana.



Juan Manuel Santos exigió garantías de que la Venezuela post Chávez fuera un buen vecino y el Palacio de la Revolución, ofreció el de Convenciones para que la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano negociaran el fin de unos de los conflictos más prolongados del continente.



Vieja costumbre



La CIA y demás agencias de Inteligencia norteamericanas están al tanto de lo que negocian en La Habana los contendientes colombianos, gracias a la colaboración discreta y eficaz de la Dirección de Inteligencia raulista, que conserva la vieja costumbre castrista de grabar a amigos, enemigos y neutrales. Información que complementará con su estación en Bogotá, muy activa desde que Chávez enfermó.



Lula ha garantizado a Raúl Castro que con Obama casi todo es posible y lo apremió para que no corriera el riesgo de una vuelta de los republicanos al Despacho Oval, pero el escenario con un Partido Republicano al borde del desguace, incluso en Florida, da oxígeno al mandatario cubano, que aún debe lidiar con el creciente descontento popular y las acciones más inteligentes de sus opositores.



Los recientes gestos y pronunciamientos de portavoces de Obama, tendiendo la mano a Raúl Castro, indican que la Casa Blanca está moderadamente satisfecha de la actuación de La Habana en el conflicto venezolano, aunque se mantengan frentes abiertos para garantizar la menguada legitimidad emocional del castrismo.



Los más interesados en que Cuba no explote son los norteamericanos, permanentes y fieles aliados del castrismo, al que ayudaron desde su nacimiento, pidiendo a Batista que abandonara el poder, haciendo famosos a los guerrilleros de Sierra Maestra y luego ejerciendo la más torpe de las políticas posible frente a un adversario insignificante.



Obama ya no se juega nada porque no puede reelegirse, pero ningún hombre público está a salvo de la vanidad de pensar que puede resolver el último conflicto de la Guerra Fría en la región y pasar a la historia no solo como el primer presidente negro en Estados Unidos, sino como el que arregló el diferendo cubano. Solo que tiene un caso cada vez más espinoso en sus manos: la prisión del contratista Alan Gross en Cuba.



Represión convulsiva



Raúl Castro no haría ascos a un acercamiento real, pero teme que una mejora de las relaciones se lleve por delante al tardocastrismo, sin darle tiempo siquiera a salvar la opción que sus hijos, nietos y sobrinos puedan quedarse a vivir en paz en la isla. Y por eso duda si esperar a que muera su hermano para abrir el melón real de la Transición o morir lo más tranquilamente posible y luego dejar esa incómoda tarea de traicionar la gloria, que dicen se ha vivido, a sus sucesores.



De ahí que su represión sea tan convulsiva. Un día golpea y mete preso a Antonio Rodiles, luego lo suelta con una multa; ahora condena a cinco años de cárcel a Ángel Santiesteban y ordena atacar a las Damas de Blanco con el cínico pretexto de que no respetan el dolor del pueblo cubano por la mala salud de su aliado venezolano. El poder castrista está enfermo de miedo y pretende ser el único interlocutor frente a Washington: así les va.



La economía venezolana muestra signos inequívocos de agotamiento y cuando las locomotoras aminoran la marcha o se paran; escasean o desaparecen los recursos para comprar fidelidades y votos y el dinero para ponerlo a salvo en paraísos fiscales o invertirlo allende los mares a nombre de testaferros.



Henrique Capriles y la oposición venezolana han acusado la derrota electoral; incluso una encuesta lo da como perdedor en su feudo de Miranda, que incluye una parte de Caracas. Pero el nuevo escenario podría concederle una segunda oportunidad si es capaz de rehacerse y reaparecer ante los venezolanos, Estados Unidos, Europa e Iberoamérica como un hombre de Estado, que es la exigencia mayoritaria de los votantes no fanatizados.



La recaída de Chávez -que no es tal porque nunca se ha curado- podría remover una pequeña franja de voto sentimental, pero una porción notable de venezolanos puede sentirse engañado a estas horas, al descubrir que votó a Chávez para que Maduro sea presidente por creerle al caudillo, desestimando las voces que insistían en su gravedad.



El nuevo hombre fuerte evitará cualquier atisbo público de deslealtad a su antecesor, pero a estas horas ya debe haber enviado mensaje discreto a Obama pidiéndole tener línea directa para ir despojándose gradualmente de la tutela de Castro y Lula, aunque sin dejar de atender sus reclamos, incluso insistiendo ante la Casa Blanca que él podría mediar con los cubanos.



La hora de las tentaciones



Y el mensaje de Maduro no podría llegar en mejor momento a Washington porque implicaría recuperar -sin aspavientos- un suministrador estable y cercano geográficamente de petróleo de alta calidad, y garantizarse que el crudo del Orinoco (el peor de todos los que atesora el subsuelo venezolano) seguirá llegando a La Habana para evitar el colapso.



Lula podría sentirse decepcionado en un primer momento. Obama y Maduro lo tranquilizarán, pidiéndole que no se aleje para que siga ejerciendo de garante con La Habana que -si llegara a sentirse traicionada o desplazada- podría tener la tentación de mover sus hilos para hacer caer a Maduro.



Pero tras la rabia inicial, Raúl Castro instruirá a los suyos para que guarden cualquier atisbo de indignación y se pongan a trabajar para ser parte de las soluciones y no el problema, porque si La Habana llegara a ser un obstáculo para la normalización de Venezuela, el eje bolivariano tendría que reacomodar su relación con el castrismo y Obama -libre ya de ataduras y con una contrastada voluntad de acercarse a Cuba- podría dejar fuera de juego a los castristas y propiciar, Lula mediante, un bloque hegemónico formado por Brasil, Colombia, México y Venezuela.



Raúl Castro también sabe que la buena voluntad de la Casa Blanca, Lula, y de los Palacios de la Revolución y Nariño no son suficientes para que Nicolás Maduro consiga mantener unida a la gran coalición que llevó a la victoria reciente a Chávez porque incluso los partidos más fuertes padecen de corrientes internas, como es el caso del Partido Comunista de Cuba, y la Constitución venezolana no permite la sucesión, sino que obliga a convocar elecciones.



De hecho, en el video de Chávez explicando que vuelve a La Habana para operarse debido a la “reaparición de células malignas” en la región pélvica, además de situar a Maduro como sucesor, cuenta que estuvo reunido con Fidel y Raúl Castro para analizar la situación y pide -especialmente a los militares- que mantengan la unidad en torno a la revolución.



Una imagen borrosa



O sea, la confirmación de que el aparato cubano controla Venezuela en la misma medida en que Chávez esté activo y que no todos los militares y civiles venezolanos toleran con igual resignación el intrusismo y la penetración castrista en sus principales estructuras.



Chávez llegó esta madrugada a Cuba. Esta vez hubo foto de la llegada, con Raúl Castro al pie de la escalerilla. Una foto borrosa, de mala calidad, no atribuida esta vez a los Estudios Revolución. Una imagen donde las siluetas y las expresiones no se definen nítidamente, como metáfora perfecta de la situación en curso.



La presunta operación quirúrgica -hay informes que indican que el presidente venezolano no resistiría un cuarto viaje al quirófano- ocurriría de inmediato y luego habrá que seguir, día a día, los signos y los gestos en La Habana y Caracas. El desenlace podría ocurrir en semanas, aunque el mandatario venezolano -como expresó en su alocución del sábado en la noche- siga aferrado a un milagro.



En este escenario, los hasta ahora garantes del orden venezolano incluso ante Estados Unidos, es decir, los asesores cubanos, pierden capacidad de influencia y tendrán que reacomodar su actuación a la prioridad de La Habana de no generar roces internos y, sobre todas las cosas, de no provocar una situación que sirva como pretexto a Maduro y Obama para dejarlos al margen.



Raúl Castro tiene experiencia sobrada en estas lides como lo demuestra el caso de Angola, pero el ajedrez venezolano se tornará tan complejo que obligará a un rediseño de las tácticas y estrategias a seguir, porque todo ello debe hacerlo sin lastimar a Maduro, sin enojar aún más al bloque procastrista y manteniendo una comunicación fluida con la oposición venezolana, aunque no exenta de desconfianzas mutuas.



Ambos se necesitan: los venezolanos para seguir en el poder o alcanzarlo, y los cubanos para que no les apaguen la luz.



Estados Unidos debe favorecer reingreso de Cuba....

Tomado de blog Café Fuerte.

Informe: EEUU debe favorecer reingreso de Cuba a organismos financieros


DetallesPublicado el Lunes, 10 Diciembre 2012 15:32 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Un vendedor ambulante en La Habana: signos de actividad económica independiente.

Por Redacción CaféFuerte



Estados Unidos no debe politizar ni obstaculizar el proceso de readmisión de Cuba en las instituciones financieras internacionales como vía para restaurar la economía cubana, consideró una influyente organización de Washington.



"Estados Unidos debería indicar que, si bien la actual legislación norteamericana obliga a votar en contra del ingreso de Cuba en las instituciones financieras internacionales, no se opondría a la aisistencia de las instituciones financieras internacionales a la isla", concluyó un estudio de la Institución Brookings divulgado este lunes.



El informe -de 83 páginas- fue presentado por Richard E. Feinberg, profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de California en San Diego. El académico se ha dedicado por cuatro décadas a investigar las relaciones interamericanas y el papel de la administración pública.



"Al mismo tiempo, la Casa Blanca debería iniciar un examen de los mandatos del Congreso para establecer condiciones que permitan una respuesta más flexible de EEUU a la eventual determinación de Cuba para trabajar con las instituciones financieras internacionales", agregó el reporte titulado "La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional".



Recomienda, a la vez, que resulta clave para el gobierno cubano acercarse a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, como han hecho países como Vietnam, Nicaragua y Costa Rica, y echar a un lado los prejuicios que le impiden admitir el papel promotor de crecimiento que estas entidades han jugado en países emergentes.



Un modelo obsoleto y perjudicial



También, el analista considera que Cuba debe acelerar la modernización de su obsoleto modelo económico, que a la largo resulta una carga más perjudicial que el embargo comercial de Estados Unidos.



"Para que Cuba alcance un más rápido crecimiento que su sufrida población demanda, el país debe abrazar la economía global y abrirse más a la inversión extranjera, para eventualmente incluir compañías estadounidenses", agregó Feinberg en su disertación.



El académico cree que a pesar de las reformas emprendidas por Raúl Castro, la economía cubana sigue estancada y su mayor freno es el "desfasado modelo económico, heredado de la Unión Soviética".



Advirtió que la estrategia cubana de seguir el camino de las economías emergentes es acertado, pero insuficiente si no está acompañado por una profunda reforma económica, catapultada por la cooperación internacional.



El informe aconseja que la política de Washington debe alentar las "reformas económicas graduales" que se han emprendido en la isla, y prepararse para el momento inevitable en que ambos países vuelvan a ser socios comerciales.



"Cuba está ricamente dotada con más que suficientes ventajas para competir con éxito en la economía global (...) Una buena parte de la fuerza de trabajo ya está bien educada, incluyendo la ingeniería, las matemáticas y la informática", consideró el profesor.





La Institución Brookings, uno de los más prestigiosos grupos de análisis de Estados Unidos, ha auspiado en años recientes numerosos estudios y conferencias sobre el tema cubano, ofreciendo recomendaciones para mejorar las relaciones bilaterales.



Texto completo del estudio "La nueva economía de Cuba y la respuesta internacional" (PDF en inglés)