Translate a otros idiomas

Tuesday, December 11, 2012

Diario Cubanet

Tomado de CUBANET

Martes 11 de diciembre de 2012 3:46 Diario de Cubanet. Martes, 11 de diciembre de 2012






ARTÍCULOS

“¡Aquí no ha pasado nada!”

René Gómez Manzano



Cuba volverá a ser de los cubanos

Tania Díaz Castro



Inciertas perspectivas para Cuba

Oscar Espinosa Chepe



El concierto de Fito Páez

David Canela



La burocracia corrupta y los frijoles del pueblo

Osmar Laffita Rojas (PD)



NOTICIAS

El Público toma la calle Línea

Detenidas cerca de cien Damas de Blanco en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos



OPINIÓN

“No conozco a otro escritor que se haya opuesto tan frontalmente al régimen” / Jorge Ignacio Pérez

________________________________________________________



ARTÍCULOS



“¡Aquí no ha pasado nada!”

René Gómez Manzano



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cuabanet.org -En la noche del pasado sábado 8, los rectores de la Televisión Cubana cometieron el terrible sacrilegio de interrumpir la novela brasileña. Lo hicieron para encadenarse con sus colegas venezolanos y transmitir la alocución de turno del teniente coronel Hugo Chávez.

Los sufridos televidentes se enteraron así, entre otras cosas, sobre la predilección que siente el orador por John Travolta y Olivia Newton-John y sobre la destreza de una ministra para bailar lambada. No obstante, el objeto central de la comparecencia era más serio: informar sobre una inminente nueva operación en La Habana, para combatir el cáncer de pelvis que padece el mandatario.

Que todos los canales de la nación sudamericana tuviesen que transmitir las palabras presidenciales, no llama la atención: están obligados a hacerlo en virtud de un decreto del propio Chávez. Lo sorprendente —y también instructivo— es que otro país interrumpa la programación habitual de su primer canal para difundir en vivo las palabras pronunciadas por un jefe de estado extranjero, consagradas a un asunto que es, en esencia, de carácter interno. Y que después se considere en el deber de retransmitirlas en múltiples ocasiones. Esto ilustra el grado de dependencia en que los castristas han colocado a nuestra patria con respecto a Venezuela.

La alocución de Chávez puso de relieve la manipulación que primó del lado gobiernista durante las recientes elecciones presidenciales en el país sudamericano. Resulta obvio que, bajo un régimen democrático, las informaciones fidedignas sobre el estado de salud de un candidato presidencial son vitales para que el pueblo —el soberano— pueda decidir de manera informada a quién pone al frente del Estado.

Sin embargo, la mesurada exhortación que hizo en su momento el líder opositor Henrique Capriles Radonsky, quien pidió “transparencia” sobre el tema con el fin de evitar que existiera una mayor incertidumbre, y que solicitó información gubernamental sobre “cuánto tiempo va a durar el tratamiento”, recibió una respuesta crispada de Nicolás Maduro, quien hizo amargas observaciones sobre “la miseria humana de esta derecha”.

Maduro se consideró entonces en el derecho y el deber de comentar: “Cuando escuchamos al gobernador ausente de Miranda… meterse con la vida, con la salud de un hombre ejemplar, de un ser humano excepcional como es el comandante Chávez, lo que uno siente es indignación”. ¡No en balde este último, en su comparecencia, lo ungió como su sucesor!

El propio teniente coronel de Barinas participó de manera personal en la desinformación. En un cable reciente, la Agencia EFE recordaba que, en los días previos a la elección presidencial, su corresponsal le preguntó sobre el cáncer, a lo que el candidato oficialista respondió: “No me acuerdo de eso; pero ni me acuerdo”.

Ahora mismo, pese a la gravedad de la situación que dejan entrever sus palabras, la manipulación continúa. Chávez no sólo habló de sus artistas predilectos; también relató vivencias de su etapa de teniente, cantó un himno marcial, hizo ostentación de su fe religiosa y pronunció decenas de veces la palabra “Patria”. Pero una vez más se quedó sin dar información sobre el cáncer que padece.

Resultó evidente que el líder bolivariano deseaba proyectar la imagen de una persona que, durante todo el proceso comicial, estuvo ajena a las características de la seria dolencia que lo aqueja. Según esa historieta, sólo después de las elecciones supo la gravedad de la situación y la necesidad de someterse a una nueva intervención quirúrgica. Lo único que se me ocurre es repetir la frase hecha: ¡Que lo compre quien no lo conozca!

Al parecer, el teniente coronel deseaba simbolizar la investidura del señor Maduro como su sucesor entregándole la espada del Libertador, cosa que en definitiva no pudo hacer. En vista de esa imposibilidad, asignó al precioso objeto museable —obsequio del Perú— el papel de testigo del trascendental relevo.

Está claro que el agraciado, en su calidad de sustituto legal, ejercerá la jefatura del Estado mientras no termine el actual período presidencial. Pero esto dejará de ser cierto a partir del 10 de enero. La flamante “Constitución bolivariana” establece en su artículo 233: “Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo… antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente…, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente… de la Asamblea Nacional”.

O sea, que en esa eventualidad sería el señor Diosdado Cabello quien asumiría el mando supremo. A la luz de esa realidad, y tomando en cuenta las conocidas ambiciones del actual jefe del legislativo venezolano, habrá que ver si, llegado el momento, él acata la primacía de Nicolás Maduro o si aprovecha su breve estancia en el poder para tratar de alzarse con la candidatura oficialista.

En cualquier caso, está demostrado que a la victoria chavista del pasado 7 de octubre puede aplicársele con carácter retroactivo el refrán: Pan para hoy y hambre para mañana. Todo indica que en sólo unas semanas en la república sudamericana habrá que comenzar nuevamente desde cero.

En la anterior elección presidencial, no dejó de surtir efecto el caudillismo tan caro a nuestros pueblos (de ahí la nominación de Chávez, pese a sus evidentes problemas de salud), pero habrá que ver qué sucede en la próxima. Llegado ese momento, en Venezuela será menester parafrasear la expresión popular: ¡Señores, aquí no ha pasado nada!







Cuba volverá a ser de los cubanos

Tania Díaz Castro



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Posiblemente ya esté comenzando el proceso de vuelta a a la normalidad en Cuba, después de medio siglo de fracasos y atropellos que destruyeron nuestra economía y el país todo.

El gobierno ha anunciado que aquellos comercios que existían durante la República, confiscados por la revolución a sus legítimos dueños, en los años sesenta, y que después de poco tiempo en manos del Estado comenzaron a decaer, hasta su cierre en la mayoría de los casos, ahora serán alquilados por el gobierno a otros cubanos para que los gerencien y trabajen. No importa que estos nuevos empresarios sean arrendatarios y no dueños. Es muy probable que, si les dan la oportunidad, ellos aprendan a ser tan eficientes como los dueños de esos negocios hasta 1968.

Si la medida anunciada es solo ¨otro cuento de hadas¨ de Raúl Castro para ganar un poco más de tiempo, sólo el tiempo lo dirá. El régimen podría dar marcha atrás a estos nuevos cambios, como hacía Fidel Castro frecuentemente con sus locos bandazos económicos. Pero la situación mundial y nacional no le es favorable para hacerlo; especialmente si tenemos en cuenta el reciente agravamiento de su salud que ha reconocido Hugo Chavez, que pone en peligro los cuantiosos subsidios del bolivariano.

Aquella vibrante economía y el comercio floreciente que fueron destruidos en Cuba con un chasquido de dedos del dictador, renacerán, porque a pesar de este medio siglo, los cubanos no han dejado de pertenecer a la especie humana y como seres humanos reaccionarán. Es cierto que se perdió la tradición de la empresa privada y el comercio durante los draconianos años del socialismo fracasado, pero hoy el pueblo está demostrando que, si lo dejan, puede crear negocios eficientes.

Veo este nuevo interés de la gente en ganarse la vida de manera independiente casi como un plebiscite contra el socialismo, mucho más realista que las elecciones a delegados de la Asamblea Nacional. Después de décadas viendo como trabajaban los cubanos para el Estado, con desgano y sin eficiencia, es fácil ver la diferente actitud de los que hoy trabajan por su cuenta.

Un buen ejemplo puede ser el del campesino Nemesio Arias, de la provincia Granma, que ganó 380 mil pesos en una cosecha de arroz, en sus propias tierras. El 13 de octubre pasado fue felicitado por Esteban Lazo, vicepresidente y miembro del politburó, quien envió un interesante mensaje al declarar a la prensa oficial que ¨cuando se trabaja con honradez, no es criticable la ganancia elevada¨; algo muy diferente a la tradicional política de demonizar cualquier forma de enriquecimiento personal.

No dudo que, si se implementan cambios reales en la economía y se permite de veras el desarrollo libre de la iniciativa privada, en diez o quince años, pueda haber otra Cuba, con poderosos empresarios nacionales, al frente de nuestra guiando la recuperación de nuestra maltrecha nación.

Para esa fecha, habrán desaparecido los Castro, y tal vez sean ya muy pocos quienes recuerden los años de su dominio absoluto, convertidos en un mal sueño del pasado.







Inciertas perspectivas para Cuba

Oscar Espinosa Chepe



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El comportamiento de la economía cubana durante 2012 y de forma general algunas proyecciones para 2013 se analizaron en una reunión del Consejo de Ministros, descrita sucintamente el 3 de diciembre en la prensa nacional.

Según un informe presentado por el vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, se pronosticó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes de 3,1% en este año, inferior al 3,4% planificado. Sin explicaciones sustanciales, se anunció que el incumplimiento se ha debido esencialmente a dificultades en el sector de la construcción y se subrayó que los servicios sociales (educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte) se mantendrán a niveles similares a los de 2011.

El crecimiento de la economía a un 3,1% resulta insuficiente teniendo en consideración los largos años de crisis y la acumulación de problemas económicos y sociales, entre los cuales se destaca el continuado proceso de descapitalización desde 1990. Además la cifra es poco sustentable, si se tiene en cuenta que en el primer semestre, cuando por las características de la economía cubana se ejecutan las principales actividades productivas y de servicios: temporada alta del turismo, zafras azucarera y tabacalera, recogida de las principales cosechas de viandas y hortalizas; una parte del año con tiempo relativamente menos lluvioso, favorable a las actividades de la construcción y la minería, en el cual por lo regular los cubanos no toman vacaciones, el gobierno informó un incremento del 2,1%.

A esto se añade que en el segundo semestre, a finales de octubre, azotó el huracán Sandy en el oriente de la Isla con una inmensa devastación en las provincias de Santiago de Cuba (en especial en su capital, la segunda urbe del país) y Holguín, que con su producción niquelífera y agrícola tiene un peso decisivo en la formación del PIB nacional. Sandy destruyó total o parcialmente un gran número de viviendas y causó colosales daños en las comunicaciones, cultivos agrícolas, almacenes y en el estratégico sistema eléctrico, con la carencia del vital fluido durante semanas. Esto tendrá una incidencia negativa en el resto del 2012 y posiblemente hasta en buena parte de 2013.

Aunque en la reseña sobre la reunión mencionada en el periódico Granma no hay referencias al comportamiento de otros sectores durante el año en curso, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), el índice de producción agropecuaria entre enero-septiembre, excluyendo la caña de azúcar y lo obtenido en patios y parcelas, aumentó en un modesto 2,7%, con un incremento del 7,9% en la agricultura no cañera debido fundamentalmente a la producción de plátano y una disminución en la pecuaria del -2,8%.

El presidente Raúl Castro anunció que volverá a crecer la importación de alimentos hasta alrededor de 2,0 miles de millones de dólares en 2013. Esto creará mayores tensiones en los intercambios comerciales con el extranjero. Las autoridades culpan a los altos precios de los alimentos en el mercado internacional, pero ocultan que el problema radica fundamentalmente en que la producción no aumenta a pesar de la entrega en usufructo de 1,5 millón de hectáreas de tierras que se encontraban ociosas y el disfrute de un régimen de lluvia muy favorable en 2012.

En la reunión también se trató sobre el proyecto de Plan de la Economía de 2013, con la previsión de un incremento de 3,7% del PIB, sin aclarar sobre que bases descansa tal aumento. Por su parte, la ministra de Finanza y Precios, Lina Pedraza, presentó el estimado sobre la ejecución del Presupuesto del Estado para 2012, en la que calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social, sin dar más detalles. Sobresale que aún no se ha informado la ejecución del Presupuesto correspondiente a 2011. También el Consejo de Ministros aprobó las propuestas del Plan y el anteproyecto del Presupuesto para 2013, que se presentarán en el próximo período ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo, el vicepresidente Marino Murillo señaló que entre las tareas planteadas para 2013 estará la reestructuración inicial del mercado mayorista, previéndose que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales, sin brindar más aclaraciones. También manifestó que se permitirá a los productores vender las producciones y servicios excedentes a precios de oferta y demanda, luego de cumplirse los compromisos previstos dentro del plan. Además indicó que normas jurídicas para flexibilizar el trabajo por cuenta propia están en etapa de aprobación; entre otras cuestiones se trata del otorgamiento de licencias para actividades suspendidas hasta el momento y la incorporación de otras. No obstante, de acuerdo con la nueva legislación tributaria, la cual entrará en efecto el primero de enero, permanecerán vigentes los obstáculos que impiden el progreso de las iniciativas de los trabajadores por cuenta propia, manteniéndolas al nivel de negocios de

subsistencia.



Como en anteriores reuniones se analizó el estado de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, o sea que han sobrepasado el plazo establecido para saldarse. Según Ernesto Medina, presidente del Banco Central, “Las cifras, aunque todavía considerables (sin aportar datos), han disminuido respecto a diciembre de 2011”. No obstante agregó que “…las empresas y organismos no han logrado desarrollar a plenitud sus gestiones de cobro…” La problemática de los cobros y pagos es un tema de vieja data, imposible de resolver en un sistema generador de irrentabilidad y descontrol, con un sistema de precios alejado de la realidad, a lo cual se agrega un elevado porcentaje de sujetos económicos que carecen de una contabilidad confiable.

Por otro lado el General Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó en el Consejo de Ministros la propuesta de ajustes a las estructuras de las administraciones provinciales en Mayabeque y Artemisa, sin aclarar la prensa nacional en que consisten los ajustes.

El General Andollo, en adición, explicó la propuesta para perfeccionar la gestión de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y “…potenciar el desempeño de esa institución acorde con sus nuevas misiones en los procesos de dirección del país, las cuales fueron refrendadas en el Decreto Ley No. 281 “Del sistema de información del Gobierno, del 2011”.

Esta propuesta, sobre la cual no se han brindado elementos adicionales, es preocupante porque en los últimos tiempos se aprecia un aumento del secretismo y la falta de información estadística oficial. A días del fin del año 2012, los capítulos principales del Anuario del 2011 continúan sin publicarse, asi como por ejemplo los montos y demás características de las zafras azucareras 2010- 2011 y 2011- 2012, entre otras producciones realizadas el pasado año ( níquel, productos de la refinación del petróleo) omitidas en los capítulos del Anuario dados a conocer.

Por último se informó que el Censo de Población y Viviendas, realizado en septiembre, arrojó que Cuba tiene 11 163 934 habitantes residentes; o sea 83 991 menos que las previsión hecha por la ONEI para el 31 de diciembre del 2011. En relación con el Censo efectuado en 2002 la minoración es de 13 809. La población con 60 o más años según el Censo 2012 representa actualmente el 18,3% del total, lo cual confirma las predicciones de la ONEI de que en el 2035 los cubanos con 60 años o más constituirán el 34,0%, con una sustantiva reducción de los comprendidos entre 15 y 59 años de edad que del 63,3% del total en el presente pasarán a un porcentaje posiblemente inferior al 52,2%. Un escenario insostenible económica y socialmente en un país con un nivel tan deprimido de productividad, descapitalizado y empobrecido.

Sobre este peliagudo problema se anunció haberse conformado una Comisión integrada por ministros y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en el tema demográfico. Realmente, por muchas comisiones que sean creadas, la natalidad continuará baja y los cubanos seguirán marchándose de la Isla, en especial los jóvenes y los más calificado, si el país permanece inmerso en la crisis promovida por el tozudo mantenimiento de un modelo disfuncional que tiene bloqueado el desarrollo del potencial económico y humano nacional.

Esta reunión del Consejo de Ministros deja más interrogantes que respuestas y un futuro de incertidumbre para la sociedad cubana.







El concierto de Fito Páez

David Canela



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -El cantautor argentino Fito Páez ofreció un concierto público en La Habana, el miércoles 5 de diciembre, gracias a una invitación del comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El espectáculo musical, realizado en el teatro Carlos Marx, se dividió en dos partes. En la primera se proyectó la grabación de un concierto que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 13 de octubre, para conmemorar los veinte años del disco más vendido en la historia del rock argentino, El amor después del amor, de 1992. Luego, en la segunda parte, el propio Fito cantó algunas de sus canciones más populares, acompañándose del piano.

Esa noche, en la periferia del teatro Carlos Marx había cientos de jóvenes que ostentaban ese espíritu bohemio que caracteriza los días del Festival: ropas elegantes, vestidos nocturnos, camisas que presumen de informal, bufandas, maquillajes, novios de la mano. Algunas personas estaban revendiendo los tiques. Un asiento en el segundo balcón, la sección más alta del teatro, podía costar 20 CUC. Una pareja tuvo suerte: pudo comprar dos entradas, separadas, a 5 CUC la butaca, y una en platea. El precio original de venta era de 50 pesos, moneda nacional (2 CUC). Afuera, los vendedores estaban con sus carritos llenos, vendiendo chocolates, caramelos, rositas de maíz. Uno de ellos, con una cajita en la mano, pregonaba, en un tono lujurioso: ¡Chocolatéate, chocolatéate; vamos, gomita pa’ que te pegues a la “jevita”! Creo que la gomita eran unos chicles o caramelos.

Como ya es normal en la época del Festival de Cine Latinoamericano, la multitud se aglomeró junto a las vallas, y pareció que iba a derribarlas. (Esa precaución existe porque muchas veces la presión del gentío ha llegado a romper las puertas de cristal de los cines, y de los teatros). El concierto, programado para las 8 y media, comenzó a las nueve.

Salió Fito, con un saco de color gris, y anunció el concierto-documental que habían filmado en la capital argentina hacía menos de dos meses. La película, que recogía el concierto gratuito para rememorar los veinte años del disco El amor después del amor, tenía fragmentos de conversaciones de Fito con los asistentes y amigos que colaboraron en la preparación del espectáculo. Las canciones fueron interpretadas siguiendo el orden exacto del exitoso disco.

La película estuvo producida por Sony Music, con la dirección y producción artística general de Fito Páez, y fueron invitados a actuar en ese concierto los artistas argentinos Fabiana Cantilo, Celeste Carvallo y Charly García.

Al terminar, salió Fito al escenario, bajo un estrepitoso coro de aplausos y chiflidos. Había dos pantallas altas (una a cada lado del escenario), que proyectaban por igual su imagen en vivo. Entonces, comenzó el concierto en que acompañándose con piano interpretó 15 canciones.

El concierto terminó a las 11 y 20. Salí contento del teatro. Afuera, conversé con Rai, un estudiante universitario, que estaba bastante decepcionado y se sentía “timado”. Decía que Fito se había aprovechado de nuestra pobre conectividad a Internet para poner un concierto grabado que podíamos haber visto en Internet.

Quizás tuviera razón. Yo pude disfrutar más el concierto porque no tenía expectativas. Y disfruté –incluso más que sus canciones– de la actitud espontánea de Fito Páez, alegre, desembarazada, extrovertida, y que me recordaba los años 80, cuando Cuba no había pasado por la amargura de un Período Especial, y todavía era una esperanza que palpitaba en los ideales de la izquierda latinoamericana.

Viendo a Fito Páez, reconocí a un espíritu libre, soñador, y jovial, de los que no se ven en Cuba.







La burocracia corrupta y los frijoles del pueblo

Osmar Laffita Rojas (PD)



LA HABANA, Cuba, diciembre, www.cubanet.org -Desde finales de noviembre, en los puntos de venta privados de productos agropecuarios, en la capital y en otras ciudades del país, hay que pagar a 0.72 dólar la libra de frijoles colorados, a 0.60 dólar la de frijoles negros, y el blanco, cuando aparece, a 0.80.

Los frijoles son un componente de suma importancia para la cultura alimentaria cubana. En nuestras mesas no puede faltar el potaje, el congrí o el moro con cristianos, como algunos lo llaman. Pero, por los altos precios de estos granos, si se tiene en cuenta los 20 dólares mensuales de salario que devenga la mayoría de los cubanos, los frijoles se han convertido en un lujo.

Hace dos años, en casi todos los mercados agropecuarios estatales se vendía a 0.32 dólar la libra de frijoles. Sus elevados precios de hoy son el resultado del enriquecimiento desmedido de la corrupta burocracia del Ministerio de la Agricultura, que, aliada con intermediarios y revendedores, controla la compra de las cosechas y su comercialización, sin tener a nadie que les haga competencia. Ello les permite imponer los abusivos precios, que la población está obligada a pagar, si quiere comer frijoles.

En una información que brindó la periodista Talía González, el pasado 5 de diciembre, a través del noticiero de la Televisión Cubana, funcionarios del Ministerio de Agricultura aseguraban que en los últimos tres meses las cosechas de frijoles fueron menores. Pero los datos brindados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), los contradicen.

El plan previsto para el presente año era de 90 mil toneladas de frijoles. En el primer semestre se produjeron más de 50 mil toneladas, lo que representó un 106,6% de cumplimiento. De ellas, las empresas estatales cosecharon solo 3 200 toneladas. Las restantes fueron producidas por las cooperativas, campesinos y usufructuarios de tierras.

Toda esta producción fue comprada, de acuerdo con los contratos previamente firmados con los productores privados, por las empresas de Acopio del Ministerio de la Agricultura y por las comercializadoras del Ministerio de Comercio Interior, el único responsabilizado con la comercialización del frijol en la red de Mercados Agropecuarios Estatales.

¿Dónde fueron a parar estos frijoles? Sin que haya mediado una explicación, los vendedores privados de productos agropecuarios han sido los únicos que han vedido frijoles a la población, desde enero hasta noviembre.

Si bien la periodista Talía González reconoció que los frijoles se venden de acuerdo con los precios fijados por la oferta y la demanda, parece que no estaba autorizada a decir que las diferentes instancias del gobierno y las administraciones del Poder Popular en municipios y provincias, no hacen nada para poner coto a un asunto que afecta la economía de los ciudadanos.

Con tan escandaloso proceder, estas instancias administrativas encubren los turbios manejos de funcionarios de los ministerios de Agricultura y de Comercio Interior, los cuales se enriquecen con la venta de frijoles en el mercado de oferta y demanda.

ramsetgandhi@yahoo.com







OPINIÓN



“No conozco a otro escritor que se haya opuesto tan frontalmente al régimen” /Jorge Ignacio Pérez



MIAMI, Florida, 10 de diciembre de 2012, Redacción, www.cubanet.org.- En el mismo momento que en el mundo se celebra el Día Internacional por los Derechos Humanos, el escritor cubano Ángel Santiesteban espera que la policía secreta, la policía política, lo vaya a buscar para encarcelarlo. Le han impuesto cinco años de cárcel por delitos que, según el propio artista, no cometió.

Allanamiento de morada, violación, cosas así se le imputaron –y otras mucho más fuertes como el atropello a un niño- con tal de separarlo de la vida cotidiana, en la que es un activo contestatario al régimen de La Habana. A todas luces se trata de una “cacería de brujas” como la de Estados Unidos en tiempos de McCarthy, pero al revés: ésta resguarda al comunismo, en un país donde disentir a través de un blog, ser internauta simplemente y expresar opiniones contrarias al Estado es casi una locura.

Un blogger cubano desde el exilio, Jorge Luis García Fuentes (Rodrigo Kuang es su seudónimo), actor y director teatral, escritor y humorista, entre otros oficios de las tablas y las letras, rápidamente ha organizado una campaña internacional para que el mundo sepa cómo pueden desgraciarle la vida a un artista que resulta incómodo a la dictadura. Como decíamos: simplemente, se monta un escenario y una puesta en escena como si de una obra de ficción se tratara.

El drama del escritor (Premio Casa de las Américas de Cuento 2006 por su libro Dichosos los que lloran) cobra fuerza toda vez que sus colegas profesionales no pueden o no quieren tomar cartas en el asunto. Ni su mentor, Eduardo Heras León, está abiertamente con él. Heras León, incluso, fue perseguido por escribir con demasiado realismo cosas “indebidas”, en su libro titulado Acero, que data de los primeros años de la dictadura cubana.

Ángel Santiesteban enfrenta un proceso kafkiano, del cual no se puede defender legalmente.
Así las cosas, en Cuba, no queda más remedio que enajenarse del problema central –enajenarse de la verticalidad del propio “proceso revolucionario”-o exiliarse.

Jorge Luis García Fuentes, desde el exilio, responde a las preguntas de Cubanet:

¿Cómo recuerdas a Santiesteban, lo conoces personalmente?

Alguna vez me presentaron a Ángel Santiesteban en los jardines de la UNEAC, pero no fue hasta después de la era con internet, fuera de Cuba, que lo contacté más personalmente, a través de un amigo común, Camilo Venegas. Me sentí muy identificado con él por varias razones, además de las literarias. Coincidieron mi aprecio por la masonería (Ángel es Gran Decano de la Meritísima y Centenaria Asociación de Veteranos Masones), el interés de tener una Cuba plural y también que ambos fuimos "cranqueados" por Camilo para abrir un blog y contar cosas.

¿Fue tuya la idea del cartel, el montaje gráfico que vincula la mítica novela de Kafka (El Proceso) con el escritor cubano?

El cartel al que te refieres fue sólo una ilustración hecha muy apresuradamente para un post de mi blog Habana Memorias, en agosto del 2011, cuando recién empezaba esta pesadilla.

¿Por qué crees que urge una campaña a favor de Ángel Santiesteban?

Las campañas en las redes sociales (o en los medios de prensa a nuestro alcance) son el único medio que por el momento tenemos en las manos para ayudar a nuestros hermanos de adentro. Desde que existe internet ya no es tan sencillo pasarle gato por liebre a la opinión pública internacional. No podemos hacer mucho para alertar a los de adentro, pero al menos podemos desperdigar nuestra denuncia por el mundo, y esto nos da la posibilidad de que las autoridades se vean apabulladas y revisen sus chapucerías. Ha funcionado otras veces.

¿Recuerdas a otro escritor con obra publicada dentro de la isla que haya denunciado abiertamente a la dictadura?

Así tan frontalmente como Ángel no me viene a la mente ninguno, al menos no de la talla literaria suya. Hubo rebeldía manifiesta, como lo fue el caso de Ena Lucía Portela, pero la mayoría de los escritores prefiere no convertirse en activista. Se van y disienten desde afuera, que es menos peligroso como ya sabemos. El caso de Ángel Santiesteban sigue siendo emblemático y único.

¿Encontrará Santiesteban apoyo de sus colegas, miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), institución a la que él perteneció?

La UNEAC es una entidad que, de una manera u otra, pertenece al estado cubano, como todo en la isla. No es posible solidarizarse desde ahí con él. Su propio mentor, Eduardo Heras León (personal y afectivamente muy ligado a Ángel), tuvo que darle la espalda en un momento determinado. Quizás algunos se manifiesten por correspondencia personal (quizás, y ojalá, salga otra de esas guerritas de "emilios" que a veces refrescan un poco el pensamiento en la intranet cubana), pero no creo que alguno se atreva a ventilar su solidaridad en alguna reunión oficial.

Como exiliado, escritor y activista contra la dictadura castrista que eres, cómo se supone que termine nuestra tragedia nacional?

Una vez dijo Anglada en una final entre Industriales y Villa Clara: "Esto se acaba cuando se acaba". Se podrán hacer mil análisis políticos sobre el destino cubano, pero hoy en día convergen muchas variables que pueden hacer cambiar la realidad en pocos meses (la mala salud de Chávez, por ejemplo), o extenderla indefinidamente, mientras la gente aguante y mientras buena parte del mundo siga creyendo en los cantos de sirena (ya casi cantos de cisne) del gobierno cubano.
Por lo pronto, estas pequeñas batallas por los derechos de ciudadanos cubanos pudieran ser escalones a mejores tiempos en los que consigamos un poco más de conciencia cívica y respeto hacia la dignidad plena del hombre.







NOTICIAS



El Público toma la calle Línea



LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2012, www.cubanet.org.-Al concluir la función de este domingo del grupo Teatro El Público, con la obra Calígula, medio centenar de actores y empleados del equipo técnico abordaron la calle Línea, portando un lienzo con el rótulo que rezaba: Los teatristas por los derechos de Cuba, y desfilaron desde la calle A hasta el centro cultural Bertold Brecht (antigua Comunidad Hebrea), ubicado en las calles Línea e I.

Los actores que intervinieron en el montaje escénico, inspirado en la obra del escritor y dramaturgo francés Albert Camus, también incorporaron al desfile un lienzo con el nombre de Calígula, utilizado en la puesta.

Carlos Díaz, director de Teatro El Público, quien ha sido muy criticado por el recurrente uso del travestismo, así como por el desnudo corporal en sus puestas teatrales, declaró que “la actividad representa el reclamo de los teatristas a los derechos de Cuba”.

En esta versión de Calígula, el público presente en la sala del Trianón ha reído a carcajadas al captar los numerosos mensajes subrepticios de la puesta. Desde el opening, se evidencia el ambiente de la burocracia, la omnipresencia del líder, el abuso de las condecoraciones patrióticas, la jerga dirigente, la complicidad de los intelectuales, las conspiraciones y el abuso de poder que, al ser imbricados con el anacronismo del vestuario y los elementos escenográficos, musicales y luminotécnicos, homologan aquella Roma antigua con la realidad cubana de los últimos 54 años, incluso, cuando unos de los actores anuncia solemnemente que ¡El emperador ha muerto!, el personaje de Calígula irrumpe exclamando:

-¡No, aún estoy vivo!

Final que parodia los ya recurrentes rumores mediáticos en torno a la muerte de Fidel Castro.
Asimismo, cuando Teatro EL Público marchó este domingo para reclamar los derechos de Cuba, muchos transeúntes se preguntaron en voz alta:

-Sí, ¿pero cuáles derechos?







Detenidas cerca de cien Damas de Blanco en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos



LA HABANA, Cuba, 10 de diciembre de 2012 (Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press/www.cubanet.org).-En vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos, 95 mujeres -miembros del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán- fueron detenidas en diferentes regiones del país cuando intentaban asistir a misa.

Cuarenta y cuatro Damas de Blanco resultaron golpeadas, arrastradas y llevadas en ómnibus por la fuerza después de arrestarlas en la calle 3ra., entre 26 y 28, en la barriada de Miramar, en La Habana, luego de asistir este domingo a misa, en la iglesia Santa Rita de Casia.

Las Damas de Blanco, habían realizado su acostumbrada marcha por la 5ta Avenida; posteriormente, participaron -en el parque Mohandas Karamchand Gandhi, aledaño a la iglesia Santa Rita- en un encuentro entre opositores al régimen cubano.
Al retirarse, alrededor de la una de la tarde, fueron golpeadas y detenidas por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, auxiliados por efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, que paralizaron el tráfico y obligaron a las mujeres a montar en autobuses y carros de la policía.

Las 44 Damas de Blanco fueron trasladadas a una Unidad Especial de la Policía Nacional, ubicada en las inmediaciones de Tarará, en el municipio Habana del Este.

Otras ocho fueron detenidas en diferentes puntos de La Habana al salir de sus viviendas, cuando intentaban asistir a misa.
Otras detenciones arbitrarias a lo largo de la isla

En Santiago de Cuba, la policía política arrestó a 21 Damas de Blanco cuando intentaban asistir a misa, dijo José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"De las 21 detenidas, 16 fueron agredidas violentamente por la policía", señaló Ferrer.

En Holguín, fueron detenidas 12 Damas; 5 en Pinar del Río; 3 en Santa Clara; 1 en Matanzas y 1 en Mayabeque.

En Guantánamo, 10 Damas lograron asistir a la iglesia. Allí no se reportaron detenciones.

En la noche del domingo, la mayoría de las Damas de Blanco habían sido liberadas, informaron Berta Soler, portavoz de la agrupación pacífica femenina, y Magaly Norvis Otero, miembro del grupo y periodista de Hablemos Press.

Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida Laura Pollán, una de las detenidas, narró a esta agencia: "Mujeres vestidas de verde me aplicaron una llave de inmovilización por el cuello y me golpearon para montarme en un carro".

Por otra parte, más de 15 activistas y opositores que apoyan a las Damas de Blanco en la capital fueron detenidos el domingo; entre ellos, Ángel Moya Acosta, ex preso político del Grupo de los 75 y esposo de Soler. También fue detenido Raúl Borges Álvarez, líder del Partido por la Unidad Cristiana de Cuba.

Al cierre de esta nota, Sandra Guerra, Dama de Blanco, residente en la Comunidad Ojo de Agua, municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, permanecía detenida.

Se desconoce, además, el paradero de cuatro mujeres de Ciego de Avila, que asistieron a la iglesia Santa Rita.

El órgano oficial del Partido Comunista, periódico Granma, no dedicó ni una sola palabra, hoy 10 de diciembre, para informar a la población que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.