Translate a otros idiomas

Friday, November 30, 2012

El presidente Obama en Las Vegas y ....



Diana Margarita, su esposo Luis y Olga Lidia Miranda en los años 80 en Cuba.

Más sobre el debate sobre La Democracia

Re: Rv: [Nuevo comentario] Las recomendaciones de la Rand Corporation sobre Cuba

 DE:Olga Lidia

PARA:Diana Margarita Canton

Jueves 29 de noviembre de 2012 16:40

Margara, mira esto, lo copie y pegue es un comentario que coloque en un blog de uno ahi, creo se lama Nestor, es amiguito del Iroel, escribio un trabajo sobre las elecciones aqui en EU, calificandolas de no democraticas y bla bla bla, me encendio ese articulo, con que cara ellos hablan de democracia. Creo no lo debes publicar porque uso mas o menos los mismos argumentos anteriores aunque anado otros,como quieras, si no te parece repetitivo pues arriba.





Aqui te lo pegue. Ya me imagino que va a arremeter en mi contra.





Es una gran lastima que muchos no recuerden que las primeras elecciones en Cuba, después de la toma del poder de Fidel Castro y su grupo, fueron en el 1975, 15 agnos tarde. Y esas elecciones fueron copiadas del estilo ruso de la peor época comunista dogmática. Realmente, no fueron elecciones, fue una pantalla teatral para solo darle un marco legal ha un poder establecido ya por la fuerza y por el control militar y político del país. Ya se habían eliminado todos los contrarios surgidos dentro del propio grupo de revolucionarios, a unos se les lamo sectarios, a otros traidores. Hasta el Che habia alertado sobre el exceso de poder del partido, la falta de división de poderes, por favor informense antes de hablar con vision tan superficial, el Che decia que la democracia era la esencia del socialismo, sin embargo en Cuba los mismos jefes del partido eran los del gobierno, y eso bloqueaba la democracia, yo creo por eso se fue a tratar de hacer las cosas diferentes. Ademas, a esa altura, en el 1975, ya se habia militarizado el pais, se califico de intelectuales “fuera de la revolución” a los escritores que pensaron diferente, se cerro la facultad de filosofia de la universidad, se cerro la revista pensamiento critico, por cierto fue Raul Castro quien tuvo la responsabilidad en estos hechos históricos, se acato la política de los rusos.Es decir, se crearon todas las condiciones para ahogar a la sociedad civil y amordazar al los sectores pensantes y demás. No hay ninguna democracia perfecta que garantice la plena representación de todos, pero al menos la mayoría de los países del mundo tratan de crear y mejorar sus sistemas democráticos. Sin embargo en Cuba no existe ninguna democracia, lo que existe es una dinastía casi monarquica de la peor especie, una dictadura de la familia Castro, dispuesta a seguir sacrificando al pueblo por mantener su poder, que es la veeguenza mas grande de la historia de cuba, un pueblo que derroco a Machado porque se queria reelegir. La misma familia en el poder por 53 agnos, en contra d ela voluntad d eun pueblo, que demuestra de diferentes maneras( emigrando y con oposicon pacifica)que no quiere seguir viviendo en ese estado e cosas, es la mejor prueba. Nadie tiene derecho moral ni politico a sacrificar al pueblo. La excusa del bloqueo es insostenible dese hace muchos agnos, pues cuando organizaron guerras en otros países gastando millones de recursos materiales y humanos, para eso no les importo el bloqueo, y todos los escándalos de corrupción muestran todo lo bien que viven y todo lo que derrocha la casta en el poder o la asociada a este. Antes de hablar de otras democracias, al menos traten de tener el valor de construir una mínimamente, empiecen por respetar al menos a los que piensan diferente. Marti decia, cuando un pueblo emigra masivamente hay que ver la causa en el mal gobierno que se ejerce sobre ese pueblo. También Marti escribió, “haremos una República con TODOS y para el bien de TODOS”.



Nota: A Olga Lidia Miranda la conocí en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río en 1980, era también profesora de Filosofía Marxista -Leninista y militamos en el mismo Comité de Base de la Unión de Jóvenes Comunistas, era la hija del Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, que había militado antes en el Movimiento 26 de Julio-creo que en Santiago de Cuba.Está refugiada en Nevada, Estados Unidos.












--------------------------------------------------------------------------------


















OK, publica todo eso en tu blog, el primer y el segundo e mail sobre ... Iroel, y puedes poner mi nombre, eso no me interesa, yo ahora estoy complicada escribiendo un trabajo para la escuela, para mis clases de sicología, que tengo que entregar en dos días, no tengo tiempo para mi blog ahora.....me alegro te hayan gustado mis comentarios, que se creen esta gente?, ......
besos

oLgaL







--------------------------------------------------------------------------------












--------------------------------------------------------------------------------














pero ademas, que quieren probar sacando eso de que EU ha ayudado a crear"una sociedad civil en Cuba"?, todas las oposiciones del mundo buscan apoyo externo, eso es normal y es instinto humano de sobrevivencia. Eso no prueba que las condiciones para que surja una oposicion  son internas, no son creadas desde afuera. Ellos cuando organizaron la revolución, anduvieron buscando apoyo tambien en EU, y en Mexico. Y luego se aliaron a los rusos para sobrevivir, cual es ese cuento entonces. Claro que, Yoani, y todos los opositores tienen que buscar apoyo financiero y político. Yo lo haria igual, pero eso no quiere decir que estén vendidos. Estos como ... Iroel son los que no respetan nada, porque su filosofia es maquiavélica,"el fin justifica los medios", esa ha sido la filosofia de la peor manera de hacer politica en la historia.
























































.

























Los indignados cubanos

Tomado de Diario de CubaHuracán Sandy




ALDECU denuncia la respuesta 'pobre y lenta' del Gobierno y la represión ante el descontento popular

DDC


La Habana


29-11-2012 - 11:33 am.enCuba

Corregir 3 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (1 voto)

.Califica de 'discriminación grosera' la forma en que las autoridades tratan a los disidentes afectados y critica la venta de donaciones en tiendas estatales.



La opositora Alianza Democrática Cubana (ALDECU) expresó "honda preocupación" por la actuación "pobre y lenta" de las autoridades a la devastación causada por el huracán Sandy en las provincias orientales y denunció la "discriminación grosera" de los disidentes damnificados y la represión con la que el Gobierno responde al descontento popular.



"Las informaciones oficiales han sido no solo sesgadas, sino también en extremo limitadas", dijo en una declaración la ALDECU, que se autodefine como un "grupo plural de análisis".



Las autoridades "a derechas no informan nada sobre la crítica situación que vive esa región de nuestro país, y ésta no ha sido declarada oficialmente como zona de desastre", añadió.



"Los cubanos conocemos más sobre lo que sucedió en Nueva York y otras zonas afectadas por Sandy en los Estados Unidos de América, que sobre lo acontecido en nuestro Oriente", afirmó.



Alertó que las noticias que se conocen por vías extraoficiales "no son nada tranquilizadoras".



"La ayuda que llega no es tan abundante como hubiera cabido esperar, y se especula que ello es consecuencia de la referida omisión de las autoridades, así como de la negativa a permitir que representantes de los interesados observen in situ el estado real de las cosas, o que utilicen para distribuir la ayuda canales ajenos a los oficiales, donde el desvío de recursos y la corrupción están a la orden del día", señaló.



"A lo anterior se suma la discriminación más grosera, pues numerosos disidentes, también damnificados por el meteoro, han recibido la negativa de las autoridades al intentar comprar lo poco que se ha asignado para reparar las viviendas afectadas", dijo.



Donaciones en venta



Asimismo, denunció que el Gobierno vende en tiendas estatales donaciones recibidas de otros países, fundamentalmente de aquellos "que se identifican ideológicamente con el régimen de La Habana", lo cual "implica que el gobierno lucra con lo que se da gratis en beneficio de los damnificados".



La organización destacó que para quienes sufrieron la destrucción de sus viviendas "la oferta gubernamental consiste fundamentalmente en nuevas cubiertas precarias para reemplazar los techos barridos por el ciclón".



"En esto desempeñan un papel preponderante las tejas de asbesto-cemento (material más conocido en Cuba como Fibrocem), el cual está descartado en todo el mundo por ser altamente cancerígeno", advirtió la ALDECU.



"A ese cuadro dantesco se unen los diversos tipos de enfermedades —incluyendo el dengue y el cólera— que proliferan en medio de la falta extrema de agua adecuada para el consumo humano y de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias", dijo.



"Virtual estado de sitio"



Mencionó rumores según los cuales "las provincias orientales se encuentran en virtual estado de sitio, ya que se ha creado una Región Militar Especial, a cuyo frente —por encima de las autoridades provinciales civiles— ha sido colocado el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín".



"Se dice incluso que el Ministerio del Interior, órgano represivo por excelencia, ha sido colocado en esa zona bajo la autoridad dela ContraInteligenciaMilitar (CIM)", agregó.



La ALDECU consideró que "la indignación de los orientales, motivada por el desamparo en que están sumidos", fue evidente en la participación en la segunda vuelta de las elecciones municipales, "inferior a la de otras regiones del país".



"A lo anterior se suman acciones de carácter más beligerante", dijo. Añadió que algunos ciudadanos, "al ver que no se distribuye gratuitamente la ayuda regalada por países extranjeros", han acudido a tiendas en divisas y a otros comercios "a tomarse la justicia por su mano", aunque no mencionó casos concretos.



La ALDECU dijo que no aplaude esas actitudes, pero opinó que "son fruto del grado de desamparo y desesperación que sufren" los damnificados.



"Nuestro grupo plural de análisis condena la actitud asumida por las autoridades ante toda esta lamentable situación, que ha dado lugar (siempre según las especies que circulan, pues la información oficial brilla por su ausencia) a que las tiendas en las que se cobran precios abusivos a los parroquianos sumidos en la miseria, tengan que ser custodiadas por soldados con armas largas, quienes tienen órdenes de hacer uso de ellas", dijo la organización en su declaración.



"Se dice que, en principio, se ha exhortado a esos uniformados a intimidar mediante disparos al aire, ¿pero y si esto no surtiera efecto? El hecho cierto es que se habla de muertos", alertó.



La ALDECU demandó al Gobierno "transparencia en todo lo relacionado con las secuelas del paso de Sandy".



"En particular, reclamamos que se brinde información sobre los heridos a consecuencia del huracán (de los cuales no se ha hecho mención), así como sobre el monto de los daños ocasionados por el meteoro y la verdadera situación actual en las zonas afectadas", concluyó la declaración, firmada por los opositores Gisela Delgado Sablón, Guillermo Fariñas Hernández, José Daniel Ferrer García, René Gómez Manzano, Antonio G. Rodiles, Iván Hernández Carrillo, Félix Navarro Rodríguez Héctor Palacios Ruiz y Elizardo Sánchez Santa Cruz.



Comentarios

no a la migración confabulada con el régimen - 29-11-2012 - 2:49 pm hermanos mios las denuncias y las exigencias pueden estar muy bien pero sabran que todo seguira igual mientras esa multitud de cederistas prefiera hacerle el juego al régimen antes de soportar las palizas y la indefension a que son sometidos todos y mientras la disidencia no tome algun protagonismo en la migracion y las salidas del país ,todos harán las gestiones que puedan por un visado sometidos al chantaje del pasaporte sin importarles que ustedes luchen por ellos lo que pretenden vivir en otro país....por favor...mientras exista el chantaje castrista del permisito de entrada y salida ahora con el pasaporte, logren que no viaje un cederista.. la democracia tiene que ser prioridad para los que la defienden y la luchan... y veran que todos renunciaran al castrismo y se les sumaran.

.Anónimo - 29-11-2012 - 2:33 pm Muy buena idea lo mencionado aqui .... (corresponsables internacionales) ...

.Anónimo - 29-11-2012 - 12:46 pm Esto todavia es un retrato borroso de lo que esta pasando.Es un descaro descomunal que las ayudas humanitarias se vendan a precios ecalofriantes,pero para demostrarselo a los paises que la han enviado hay que vuscar a los periodista de esos paises donantes que lo vean con sus propios ojos y lo publiquen en la prensa de sus paises.



Hay que denunciar que las cubiertas de techo de calidad de las donaciones el gobierno se esta quedando con ellas como reserva y esta sacando toda la "chatarra" que tiene en sus guardada,que sabemos que en la proxima ventolera se ira avolina y volveran los pobres cubanos a empeñarse para comprar otra "chatarra" esto es un ciclo visioso



¿Donde estan los auditores de la sra bejerano ? por que es palpable que las cubiertas de techo y demas donaciones de calidad no solo se estan pasando a reserva,si no que estan apareciendo algunas en manos de los "previlegiados" que tienen acceso a ellas



SRES ESTO ES UN DESCARO MAS Y UNA FALTA DE DIGNIDAD DE LAS QUE NOS TIENEN ACOSTUMBRADO A SUFRIR.



VUSQUEMOS LOS PERIODISTAS DE LA PRENSA DE LOS PAISES DONANTE Y DEMOSTREMOLES LO QUE ESTA PASANDO O POR LO MENOS HAGAMOSELO SABER

.

Represión del Raulismo en Cuba

Represión




Fariñas y Elizardo Sánchez denuncian agresiones, amenazas y ofensas de la Seguridad

DDC


La Habana


29-11-2012 - 6:28 pm.enCuba

Corregir 1 comentario

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (1 voto)

.El premio Sajarov 2010 fue golpeado en la calle y Sánchez Santacruz perseguido y hostigado por dos agentes.



Los disidentes Elizardo Sánchez Santacruz y Guillermo Fariñas Hernández denunciaron este miércoles amenazas y agresiones de agentes de la Seguridad del Estado.



Sánchez Santacruz, exprisionero político y portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hizo pública la copia de un telegrama enviado al Ministerio del Interior (MININT) el miércoles para denunciar el incidente.



"Dos oficiales Ministerio del Interior adscritos a Dirección Contrainteligencia y vestidos de paisano me esperaron e interceptaron cerca de mi domicilio, alrededor de las cuatro de la tarde de ayer martes y, a pesar de mi protesta por esa acción irregular, me siguieron por unos cien metros profiriendo, en forma agresiva y vejaminosa, diversas amenazas contra mi integridad", dijo el disidente en su mensaje al MININT, recibido en la redacción de DIARIO DE CUBA.



"Las detenciones arbitrarias, agresiones físicas, amenazas y vejámenes contra pacíficos ciudadanos resultan contraproducentes como alternativa al necesario dialogo nacional sin exclusiones que contribuya a revertir la grave y creciente crisis general que afecta a la inmensa mayoría de los cubanos", añadió.



Por su parte, Fariñas aseguró en su cuenta en Twitter que fue "agredido y contusionado en el brazo derecho por 2 agentes de Seguridad del Estado en calle 25 y A, Vedado", en La Habana.



Según Sánchez Santacruz, Fariñas fue golpeado con "un madero" por "un individuo vestido de civil, acompañado por otro, quienes se dieron a la fuga".



Como consecuencia, el Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo "presentaba inflamación e escoriaciones en su antebrazo derecho", añadió el portavoz de la CCDHRN.







Comentarios

joseluis sito - 29-11-2012 - 7:33 pm Estos son los ´´cambios´´ y ´´reformas´´ del raulismo, que ademas son promovidos y publicitados por los dialogueros, negociantes y demas reconciliadores.



El raulismo es castrismo. Lo que debemos y podemos hacer es levantar al pueblo cubano contra esta dictadura, antes de que maten ´´legalmente´´ y tranquilamente a todos los resistentes. Como lo hicieron con algunas Damas de Blanco, Paya, intentan hacerlo con Rodiles y tantos más.

.

Padura y la Prensa cubana.

Literatura




Padura fustiga a los periodistas y la prensa

Agencias


La Habana


29-11-2012 - 1:37 pm.enLeonardo Padura

Corregir 18 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (3 votos)

.Cuba 'sigue siendo un país con mal periodismo, pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas', dice.



El escritor Leonardo Padura criticó el miércoles el "mal periodismo" que se hace en Cuba, donde consideró que tampoco existen "buenos periodistas", reporta la AFP.



Cuba "sigue siendo un país con mal periodismo, pero cada vez estoy menos seguro de que tenga buenos periodistas", dijo Padura, de 57 años, tras dictar la conferencia "Las obsesiones de un periodista" en la Casa de las Américas, en La Habana, que le dedica su Semana de Autor.



Padura, que también ha ejercido el periodismo, opinó que en la prensa cubana, toda bajo control estatal, "se han entronizado una serie de vicios (…) de los cuales no son responsables propiamente los periodistas, sino muchas veces también las líneas editoriales que se siguen en los periódicos y en los medios de prensa en general".



Esto "ha ido impidiendo el crecimiento (profesional) de los periodistas", añadió Padura.



El autor de El hombre que amaba los perros señaló que también "truncó el desarrollo posible" del periodismo cubano la crisis económica agravada por la desintegración de la Unión Soviética en 1991, durante la cual cerraron muchos periódicos y otros redujeron drásticamente sus tiradas.



"Todas esas condiciones materiales (limitaciones) han afectado muchísimo, pero creo que fundamentalmente son las líneas editoriales", dijo Padura, quien recordó que "con cada vez más frecuencia" se escucha hablar "de una inconformidad" con el periodismo que se hace en la Isla.



"Pero mientras que ese pedido, ese deseo, esa necesidad (…) no se convierta en una línea editorial de los periódicos (…) va a ser muy difícil hacer ese periodismo que se está pidiendo", apuntó.



Denostada por disidentes y desvalorizada por la ciudadanía debido a vacíos informativos, apologías, divorcios con la realidad y acriticismo, la prensa parece obligada a un cambio sustancial, apuntó Padura.



En el marco de la Semana de autor de la Casa de las Américas, Padura dio el martes otra conferencia, titulada "Escribir en Cuba en el siglo XXI", en la que afirmó que la creación novelística en la Isla se encuentra en "estado calamitoso" por las dificultades económicas, entre otras, que enfrentan los autores que viven y escriben en la Isla.



Leonardo Padura: La creación novelística en Cuba está en situación 'calamitosa'

Comentarios

pata e* pueco - 30-11-2012 - 11:37 am Y AHORA UN POCO EN SERIO



Vamos a ver.



Se puede combatir de frente y desde afuera a la dictadura como un metodo de lucha llevado inteligentemente para ir desenmascarando cada paso que de para ganar tiempo y envelesar al pueblo con el objetivo de vuscar margen de maniobra, esa es una forma de cortar el paso que ellos pretenden seguir,machacandole constantemente sus debiles movimientos y sus exesos represivos,su abandono al pueblo,su imnata corrupcion provocada por dominio del poder por tantos años sin rendir cuenta de su gestion y sin reconocer y corregir sus errores,sin dar cuenta de cuanto cuestan a las arcas publicas ni en que lo gastan,demostrar que estan blindados por el poder de la fuerza, pero no por las intenciones de vuscar el vienestar del pais,demostrar que su inmovilismo nace en que nunca fueron capaces de ganarse la vida con el sudor de su frente, por lo que no saben lo que es el valor del trabajo par crear riquezas,que no tienen ni la mas remota idea de que "no se pueden regalar riquezas si no se generan riquezas",se puede seguir la lucha frontal demostrando que son ineptos e incapaces para administrar los recursos del pais,que el pedir sacrificios sin vivir visisitudes trae por consecuencias el divorcio con la realidad,que dar prebendas a cambio de aplausos da pie a que prospere la doble moral y el acomodamiento ideologico facil,que imponer el silencio y provocar un falso apoyo con el terror da pie a que el poder les corroa hasta la medula,eso y mucho mas es lo que la lucha frontal desde fuera del sistema tiene que aprovechar para desenmascararlos.



Ahora la lucha desde dentro desenmascarando y demostrando que con medios de comunicacion castrados, manipulados,adoctrinados, vetados y sometidos ni les sirven para pulsar la realidad ni tienen valor informativo ni da confianza a la poblacion,que el "esto no se puede publicar por que causa alarma en la poblacion" o aquello "le da informacion al enemigo" es el bumerang que se vuelve contra ellos y da pie a los oportunista para cometer con impugnidad absoluta sus trapalerias.



Y creo que eso es lo destapa Padura que tambien tiene un valor incuestionable.

.LUCHO - 30-11-2012 - 1:23 am "Padura goza de inmunidad...". Yo diría que eso es relativo. Como todo lo que ocurre dentro de la isla, y que al parecer muchos han olvidado tras tomarse "la CocaCola del Olvido", goza de inmunidad se convierte en "gozaba" en un abrir y cerrar de ojos.



Dejémos a Padura que, si bien es cierto que hasta ahora está "jugando con la cadena pero no con el mono"... ha llegado mas lejos que lo otros en acceder a espacios y visibilidad.



Tiempo al tiempo... "Qui va piano, va lontano".

.Para Liborio Palatino y Anónimo 12:59 - 30-11-2012 - 1:06 am Dado lo conocido que es internacionalmente, Padura goza de inmunidad. Que deje entonces de posar de intelectual y, corriendo un riesgo muy relativo dada su inmunidad, que se porte como un verdadero intelectual.



Ninguno de los que comentamos aquí tenía, cuando vivía en Cuba, la inmunidad que él tiene. ¿No se encarga él de criticar a los periodistas y a los novelistas? ¿No dice que no hay periodistas verdaderos y que los novelistas buenos no existen?



¿Por qué entonces no usa esa misma soltura crítica para hablar de la dictadura? ¿No puede, teme a lo que le pasaría?



Mientras Rodiles, Yoani, Pardo Lazo y tantos otros hablan abiertamente allá adentro, ¿por qué hay que respetarle la media lengua y cuidarle los miedos al señor Leonardo Padura?

.Anónimo - 30-11-2012 - 12:59 am ¿Por qué habla de línea editorial de la prensa y no de que esa línea editorial es impuesta por el Partido?



¿Por qué no dice que quienes imponen la línea editorial de esos periódicos se encargan de que los periodistas independientes sean reprimidos y encarcelados?



¿Qué le pasa a este "intelectual" que deja siempre por decir lo más importante?



¿Por qué no usa la independencia económica que su carrera fuera de Cuba le da y la inmunidad que le da esa carrera para decir las cosas como son?



Sus análisis sobre la realidad cubana son tan mal hechos como sus novelas. Le falta inteligencia o coj..., no lo sé.

.Anónimo - 30-11-2012 - 12:59 am Liborio Palatino: GRACIAS por resumir lo que yo pienso!



Que bien se nada fuera del agua! Todos los gritones y criticones aqui, por qué no hicieron nada alla, o -si lo hicieron, que seguro va a salir alguno con que "yo si hice..."- por qué no se quedaron y siguieron haciendo?? Salieron commo el perro que tumbó la lata, y ahora le ladran al que se quedó. Hipócritas.



Que conste, y o ni celebro ni critico a Padura. Hace lo que puede y lo que su criterio le dicta. Y por eso, lo respeto.





.LA MARQUESA - 29-11-2012 - 11:56 pm Padura, yo se que tu tienes acceso al internet y debes saber de todos los abusos que comete ese regimen con todos los que tratan de hacer un periodismo critico y revelador. Porque no abogas por la liberacion del periodista independiente Calixto Martinez, actualmente en huelga de hambre en el Combinado del Este y en celda de castigo? Te atreves, o estas de acuerdo con su condena?





.Anónimo - 29-11-2012 - 9:40 pm

Según Padura “denostada por disidentes y desvalorizada por la ciudadanía” (la presa). En mi comentario no voy a fustigar a Padura porque pienso que es la primera vez que en público hace referencia a los disidentes, que siempre son calificados de mercenarios por los medios oficiales, incluyendo a la Casa de las Américas donde él impartió esa conferencia, esto es un reconocimiento tácito a la disidencia interna de su parte, COMENTARIO de Esopo

.Anónimo - 29-11-2012 - 7:37 pm en cuba no hay periodistas malos sino periodistas del regimen,que dicen lo queal regimen le conviene y si no tienen nada que decir hablan boberias(tonteria) pero siempre favorables al regimen en cuba no puede haber periodismo por que no hay libertad de expresion,en fin es lo que dice el gobierno.(los csatros)

.Liborio Palatino - 29-11-2012 - 7:28 pm Caballero, y por qué con tantos valientes que hay por aquí, cuando estaban en Cuba prefirieron callarse y luego irse?



No les parece que si alguien tiene arrestos para decir las cosas aunque sean en media lengua como dice uno por ahí arriba, es más que no decir nada y largarse del país a criticar a los demás desde el sofá del florida room.



Ese país no se arregla porque los que no servimos somos nosotros. Es una pena. Antes no éramos tan miserables.

.Tuta batuta - 29-11-2012 - 7:20 pm JUEGA CON LA CADENA, PERO CON EL MONO NO.

.

La disidencia. Represión. Cárceles en Cuba.

Crisis de la Educación en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.

Educación




Por el mal camino

Iván García


La Habana


29-11-2012 - 5:47 pm.enCubaEducación

Corregir 20 comentarios

VotarMaloRegularBuenoMuy buenoGenial

MaloRegularBuenoMuy buenoGenial.

Su voto: Ninguno (10 votos)

.La crisis en la enseñanza primaria es ya devastadora. Ser maestro en Cuba es 'la última carta de la baraja'.





Niños cubanos.

Tengo una hija de 9 años que, debido al poco rigor en la educación primaria, su madre y yo nos hemos visto obligados a invertir más tiempo y dinero del deseado en consolidar sus conocimientos.



Cuando cursaba el primer grado, su maestra, de 18 años, con deficiente formación pedagógica, aplicaba castigos corporales a los alumnos cada vez que perdía la paciencia. Los maltratos se sucedían con frecuencia. La muchacha era vulgar y colérica. Además, tenía escaso nivel cultural y poca o ninguna vocación magisterial.



Reiteradas quejas a la directora de la escuela y cartas enviadas al Ministerio de Educación por parte de algunos padres provocaron el traslado de la maestra a otro colegio. Lo lógico hubiera sido haberla expulsado de la enseñanza. Pero la falta de maestros primarios en Cuba llevó a las autoridades educacionales a no tomar medidas drásticas.



Mi hija llegaba a casa temerosa, por los gritos, golpes e insultos de su maestra. Empezó a rechazar la escuela. Apenas progresaba en lectura y aritmética. Después de su jornada escolar, la madre o yo repasábamos dos horas diarias con ella.



Por 10 cuc —la mitad del salario de un profesional en Cuba— contratamos a una experimentada maestra primaria, ya jubilada, con el objetivo de elevar la calidad de la educación de la niña. Aparte, pagamos 3 cuc mensuales a una profesora de inglés.



La situación con mi hija no es una excepción hoy en Cuba. Diría que es la norma. Infinidad de familias tendrán historias semejantes de quejas que contar acerca de la pésima gestión del profesorado.



Según la prensa oficial, existe un déficit de 14 mil profesores en la enseñanza primaria y secundaria. Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en la Isla, ha publicado en su blog que se requiere de gran habilidad para escribir un artículo de 1.400 palabras sobre la escasez de maestros y no mencionar ni una sola vez los bajos salarios que éstos devengan.



El retroceso de la calidad educacional en el país está íntimamente ligado a los sueldos ridículos. Un maestro no gana más de 500 pesos. No recibe dinero extra en divisas. Y su reconocimiento social ha caído estrepitosamente. Cuando un joven escoge la carrera pedagógica, casi siempre es porque ha fracasado en su intento de aprobar exámenes de ingreso en otras licenciaturas consideradas más "prestigiosas".



Ser profesor es la última carta del mazo. Muchos varones optan por estudiar en cursos docentes relámpagos como vía de escapar al servicio militar. No es raro ver a un antiguo maestro de primaria fregando platos en un hotel de lujo o preparando pizzas caseras en un negocio privado.



Un buen maestro es uno de los más valiosos aportes al país, algo que no suele recoger el PIB. ¿Quién no recuerda las soberbias clases de historia o literatura de un profesor virtuoso? Los buenos profesores nunca se olvidan y no solo se les agradece por lo aprendido, sino también por la forma en que nos enseñaron. Detrás de grandes profesionales y de seres humanos honestos, siempre está la mano de un gran maestro.



Ya esa etapa va quedando atrás. Ahora mismo, en la patria de Félix Varela, José de la Luz y Caballero y María Luisa Dolz, entre otros destacados pedagogos, ser maestro es algo trivial. Un oficio de último recurso para no engrosar las estadísticas de desempleados.



Si en Finlandia, nación europea a la vanguardia mundial en la educación, a los maestros de más nivel los sitúan en la enseñanza primaria, en Cuba sucede todo lo contrario. Las estadísticas reflejan que en la Isla hay más de un millón de graduados universitarios. Miles de técnicos. Cero analfabetos.



Es loable. Un logro de Fidel Castro. Con sus manchas: la enseñanza está altamente ideologizada. Y en el nivel superior, si usted muestra abiertamente sus discrepancias políticas, lo pueden echar a la calle.



En sus tímidas e incompletas reformas económicas, Raúl Castro debería contemplar una mejora importante del salario a los maestros primarios y secundarios.



Un oficial del MININT o las FAR devenga unos mil pesos mensuales. Además, disponen de teléfono móvil pagado por el Estado. También pueden adquirir artículos a precio de costo en tiendas exclusivas para oficiales. Y todos los años se van de vacaciones a villas castrenses a precios muy asequibles. El club de generales goza aún de mayores prerrogativas. En cambio, los maestros cubanos ganan sueldos miserables y su labor no es reconocida por el Gobierno.



La baja calidad educacional ya recoge sus frutos. Profesionales mediocres, con faltas de ortografía y uso incorrecto del lenguaje. Jóvenes sin civismo y adolescentes desmotivados.



El retroceso cualitativo se pudiese frenar si el Estado dignificara la profesión de maestro y su rol en la sociedad. De lo contrario, la crisis educacional continuará agudizándose. Por ese camino vamos.



Más de medio siglo de experimentos pedagógicos

Comentarios

Anónimo - 30-11-2012 - 5:32 pm En Latinoamèrica todavìa viven la leyenda urbana de "la calidad de la educaciòn Cubana". Ayer leì e imprimì èste genial artìculo y se lo distribuì a algunos colegas que siguen con el cuento de la educaciòn y salud Cubanas. Solicito que publiquen màs testimonios aùn en este diario para acabar de aterrizar a estos personajes.

.Anónimo - 30-11-2012 - 2:35 pm Que triste!... pero muy comico algunos comentarios. Ya esta situacion me la habian contado y es por eso que estoy completamente dedicada a mi ahijadito; al igual que a sus padres que lo repasan despues de la escuela.



Desafortunadamente, se nota la educacion, valores del nuevo imigrante ...

.gusanita - 30-11-2012 - 2:19 pm los maestros en Cuba en la era "antigua" eran los Arquitectos de la vida de las personas, cuando con solo 4 años entré en la escuela de "oyente"( ya que mi hermano habia nacido y estaba tan celosa que me quisieron alejar un poco de él para que no me sintiera tan mal ), la maestra era una amiga de mis padres que me acogió casi que por lástima en un aula donde todos los niños eran mucho mayores que yo, aquella dulce mujer descubrió el don que tenia para aprender y con tan corta edad aprendí a leer primero que los "grandes", a sumar, restar y multiplicar y sobre todo me inculcó el amor a la lectura cosa que todavia conservo, gracias a aquella mujer que vió lo que muchos no vieron es que me convertí en la persona que soy hoy, despues siguieron otras que me llevaron por el camino del aprendizaje y me apoyaron en la escuela y en mi vida persona, gracias a Uds nunca las olvidaré, ojalá y todos los niños cubanos tuvieran tan buen recuerdo de algunas de sus maestras como lo sigo teniendo yo, hoy en dia leer una carta de un joven cubano es una proeza las faltas de ortografía son tantas que dan pena, hace unos dias recibió mi esposo una de sus sobrino y le escribió rrobo........con dos rr al principio...solo viendo esa palabra tan fácil escrita mal ya se sabe como está el sistema educacional en Cuba........pobres niños y pobre pais.

.la dulce parisina - 30-11-2012 - 11:35 am Coincido con el comentario de "La Pura verdad"...yo tambié soy graduada universitaria en Cuba, y le debo mi progreso en la vida profesional a una GRAN PROFESORA de primaria RITA, que en 3er grado me sacó del fondo del pozo, con tan solo 8 añitos sufrí una enorme presión y amenazas psicológica de una maestra de Macarenco "ISABEL", era horroroso como lograba desanimar y hundir a un buen alumno, verla gritando y amenazando en forma agresiva a mis compañeritos de clase (nunca a mí) despertaron en mí un enorme rechazo al cole, pero apareció mi salvadora RITA y logró que regresara y confiara de nuevo en mis enormes posibilidades como estudiante, supo sacar lo mejor de mí para el resto de mi vida como estudiante, a ella le debo haber llegado tan lejos, por suerte vive cerca de casa de mis padres y mantenemos el contacto, está MUY ORGULLOSA de mí, y merece reconocerle DE POR VIDA su excelente labor como educadora... por supuesto,yo, como mariposa, volé a Europa......

.EL LOCO MORINGUERO - 30-11-2012 - 7:19 am Casualmente este tema lo toque hace unos dias con una amiga, que tiene un hijo de 5 años estudiando en prescolar....una madre extradedicada a su hijo...y un niño brillante, con una manera de hablar impecable y fuides de idea.

Pues resulta que a esta amiga la llamaron hace unos dias porque su niño deberia ser llevado a una evaluacion psicologica, puesto que esta teniendo problemas con el apredizaje.

La madre sorprendida, dice como mi hijo va a tener problemas, si es brillante, todas la reuniones de padres eran para felicitarla por el niño, en los trabajos por equipo, el equipo siempre salia sobresaliente, gracias a las respuestas del niño.

Pues para no hacer la historia larga....la madre que siempre lo acuesta y se queda un rato con el .....el niño le confeso que le TIENE MIEDO A LA MAESTRA.....que la maestra REGAÑA, MALTRATA a los niños que se equivocan.....les hablo de PRESCOLAR SEÑORES.....conclucion....el niño esta que ni habla, le sudan las manos cuando le preguntan en el aula, no contesta.....

Que le hago a la maestra?....

Na...pero despues viene el de la UNICEF y dice que en cuba la educacion es BRILLANTE y los niños tienen total proteccion......se para el de la FAO y dice que en cuba hay SEGURIDAD ALIMENTARIA.......

Esta gente son MIOPES o HIJOS DE PUTA RETORCIDOS.

.AdelaCuba - 30-11-2012 - 4:54 am Supuestamente El Apóstol es el caudillo de la revolución de los castros y una de sus más famosas frases es "los niños son la esperanza del mundo" esto nos deja ver que ni ellos mismo se creen la caca que pregonan. Esto de los maestros es algo planeado, en mi tiempo en Cuba ser maestro era lo que estaba de moda yo soy una Makarenko. Esto lo hacen países en Sur América para poder explotar a los mal educados. Las últimas faces de las decadencias casi siempre son experimentos con humanos. Lo que realmente me preocupa que el mundo mire dentro de Cuba y permita estos horrores. El día que ellos decidan irse, morirse, o lo que se les venga Cuba no tendrá remedio ni se podrá rescatar pues los jóvenes no podrán aportar y los viejos, bueno eso es otro punto que solo pensarlo me trae lagrimas a los ojos. Será una isla llena de delincuentes y punto.

.Cuba Si que No - 30-11-2012 - 1:41 am ¡SEREMOS COMO EL CHE!............¡ASMATICOS!!!!!!!!!



ja,ja,ja,ja............

.Pata'echivo - 29-11-2012 - 11:17 pm Oe maetro emerjente, ejcrivizte "reirse" mal. Ce ejcrive "rreirce"

.Cubano Incredulo - 29-11-2012 - 9:40 pm Me fui de Cuba en el 2003, cuando aquello mis dos hijas estaban chicas, en primaria y yo tenia el mismo problema de Ivan, habia conflictos de ensenanza, me acuerdo que una vez mi hija mayor llego a la casa diciendo que el ave nacional era el Tocoloro, muy suavemente le dije que era Tocororo y no Tocoloro, ella me ripostaba que habia que decirlo asi porque era la maestra quien lo habia dicho. Recuerdo que en los juegos mi hija le gustaba ser maestra, colocaba munecos en sillitas como alumnos imaginarios y ella era la maestra. Bueno pues en aquella clase imaginaria donde seguramente imitaba lo que veia se la pasaba reganando a aquellos munecos, les gritaba y se ponia sus manitos en la cintura en actitud chusmita, aquello me preocupaba muchisimo y mi esposa y yo trabajamos duro dandole clases nosotros mismos. Asi fue, despues de eso nos fuimos de Cuba, ahora esa misma nina es toda una muchacha de modales educados, estudia en la Universidad de la Florida (FIU) y todo aquello quedo atras por suerte. Siempre me acuerdo de ese episodio que en su momento me dio una gran preocupacion. Hice lo correcto viniendo a este pais, salve a mis hijas de "aquello".

.La Pura Verdad - 29-11-2012 - 9:17 pm Soy graduado de la Universidad en Cuba y después hice un Masters en una Universidad de los EE.UU. Si algo tengo que agradecerle a mis estudios en Cuba fue los buenos profesores que tuve en primaria.



Hace unos meses visite Cuba por primera vez en mas de 20 años y fui a visitar a mi maestra de primer grado, que luego lo fue también en tercero a la cual no veía desde hacia casi 50 años. Ella lloró a moco tendido cuando le dije quien era, a donde había llegado y cuanto le debía a ella, que mas que enseñarme: me inspiro a aprender.



Eras los tiempos en Cuba en que se veían "salir de los escombros, Volando las mariposas"



Ahora solo quedan los escombros y las mariposas hace rato ya volaron bien lejos.





.

La música vulgar será prohibida en Cuba.

Tomado del Blog Diario de Cuba.


El Gobierno prohibirá la música 'vulgar' en los medios y en todos los espacios públicos

DDC


La Habana


30-11-2012 - 12:07 pm.enCuba


.El Instituto Cubano de la Música dice que está en marcha un 'proceso de depuración' para 'erradicar' la difusión de esas manifestaciones incluso en las cafeterías privadas.



El Ministerio de Cultura planea endurecer su cruzada contra el reguetón y otras expresiones que considera "vulgares, banales y mediocres", con una "norma jurídica" que deberá "regir los usos públicos de la música", en los medios de difusión (todos estatales), las programaciones recreativas, las fiestas populares, y la ambientación de lugares públicos, informó el presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, en una entrevista publicada este viernes por el diario oficial Granma.



Añadió que está en marcha un "proceso de depuración de los catálogos artísticos" en las entidades y medios de difusión, para "erradicar" este tipo de música.



Tras la purga, esas expresiones quedarán prohibidas incluso "en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general", precisó.



"Ni la vulgaridad, ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana; para ello trabajamos coordinadamente desde las instituciones culturales con todos los factores que intervienen en la promoción, difusión y uso social de las producciones musicales", dijo Vistel.



En los últimos meses, el MINCULT y miembros de la élite cultural cercana al Gobierno habían incrementado sus ataques contra el reguetón y otras manifestaciones, al parecer preocupados por el reflejo que son del estado actual de la sociedad cubana, donde la marginalidad y la pérdida de valores se han extendido aceleradamente, acompañadas del deterioro del sistema educativo.



Lejos de reconocer estas circunstancias, Vistel dijo que las autoridades actúan tomando en cuenta "la altísima sensibilidad de la mayoría de nuestro pueblo cuando advierte que se le quieren homogeneizar en patrones ajenos, que vulneran los más elementales principios de la ética".



Según el funcionario, el supuesto rechazo de la población a esas manifestaciones musicales se debe a los "elevados niveles de instrucción y una cultura acumulada a lo largo de más de medio siglo de empeños educacionales y culturales".



Vistel definió esas expresiones como "entregas seudoartísticas". En su opinión, nada tienen que ver con la "política cultural ni con la ética" de la sociedad cubana. Tampoco con la "tradición picaresca", el "sentido del humor".



"Por un lado, textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco. Todo ello en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad", dijo.



Añadió que esos fenómenos "contraproducentes" son una "muestra de subestimación a la capacidad de apreciación" del pueblo y una "grave ofensa a su sensibilidad".



Vistel reconoció la existencia de "un sector del público que estimula esas expresiones". Achacó esto a "actitudes marginales" que, a su juicio, solo son "visibles en ciertas zonas" de la realidad cubana.



Responsabilizó también a "intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos que —dijo— no solo conviven, sino lucran con tales manifestaciones".



Consideró que estas manifestaciones "copan espacios en varios segmentos de la programación y la difusión, contando (…) con la anuencia de personas que debían velar desde sus responsabilidades para que esto no suceda".



El funcionario advirtió que el ICM y su sistema de instituciones "han adoptado medidas, que van desde la descalificación profesional de aquellos que violen la ética en sus presentaciones hasta la aplicación de severas sanciones a quienes desde las instituciones, propician o permiten estas prácticas".



"Estamos enfrascados en un proceso de depuración de los catálogos artísticos de nuestras entidades, que va encaminado a erradicar cualquier práctica que por su contenido se aparte de la legitimidad de la cultura popular cubana", dijo Vistel.



Comentarios

RRC - 30-11-2012 - 4:17 pm Yo, que siempre he sido contrario a las prohibiciones y al control estatal, estoy de acuerdo con que hay que poner freno a que proliferen estas tendencias obscenas de hacer la musica cantada. Habria que regular un poco tambien el baile desplayao y vulgar. Que no se le de divulgacion pero tampoco Cacerias de Brujas fruto de una Revolucion Cultural del Siglo XXI que implique presidio y palizas.



Me debia preocupar que los controladores -sobre todo El DSE- este tratando de crear los mecanismos juridicos para reprimir a los grupos musicales que estan, con muy buenas muestras echandole con el rayo a La Dictadura y que obedeciendo a Marti estan deciendo TODO Y MAS, Y CON FURIA DE MANO ESCLAVA TRATAN DE CLAVAR, AL TIRANO.



Esos grupos de roqueros y raperos que estan hablando, no solo con todas la palabras, sino con todas las malas palabras, lo que se merece ser dicho en la Cuba de hoy.

.Luis Gonzalez - 30-11-2012 - 4:09 pm Hacen bien , que prohiban toda esa basura en la radio, television , y lugares publicos.

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:43 pm

Es posible que Vistel tenga parte de razón, pero lo que está haciendo Vistel es aplicando la represión totalitaria en la cultura a nombre de una elite “ilustrada” lo que equivale a la inquisición por la iglesia católica en la Edad Media, a la quema de libros por los nacis/facistas, al quinquenio gris totalitario cubano o a la represión a través de mítines de repudios por la seguridad del estado y a las golpizas y hostigamientos, por las brigadas de respuestas rápidas, a la disidencia interna por reclamar sus derechos humanos y políticos. Vistel debería de comprender que esos problemas son problema de la sociedad moderna y que Cuba no es una excepción, que son abordados actualmente por un debate social incluyendo todas las partes interesadas de la sociedad, entre otros, a los intérpretes y promotores de lo que él considera un desastre cultural, las midias independientes (tv, radio, internet, prensa escrita etc) intelectuales, entre ellos los “Visteles”, iglesias etc. Pero Vistel tendría que tener en cuenta también que la sociedad cubana está en una crisis muy grave política, económica y social que lo único que puede resolver esa situación es un debate nacional entre todas las portes, incluyendo las partes en conflicto. Vistel además de música debería conocer de política y en particular de los movimientos sociales, porque él está enfrentando a la elite culta a los movimientos sociales/culturales de las periferias lo que puede conllevar a una explosión social de gran envergadura, COMENTARIO de Esopo.

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:43 pm Esa es lo bruto del totalitarismo, o todo o nada, claro que esta bien que la vulgaridad sea eliminada de los espacios publicos oficiales, pero deben darle su lugar fuera de los grandes espacios. Es lo mismo que pasa con los clubes del sexo libre, no deben acaparar la atencion publica pero deben dejarle su espacio a la gente que le guste esa vida sea vulgar o libertina, porque lo peor es que esa gente van a buscar su propio espacio fuera de la ley y entonces sera mucho peor. Cada cosa en su lugar y la sociedad andara en orden, porque una sociedad no es una finca particular donde impera un solo gusto colectivo. Los que apoyan esta medida antidemocratica y totalitaria son tan incultos y totalitarios como los dinosaurios castristas. Despues de todo ese pueblo lo esta recibiendo por castigo, porque para la culeria, la chavacaneria y el mal gusto los cubanos llenan estadios.

.Otro descarao mas - 30-11-2012 - 3:32 pm Eso esta comiquisimo, asi que ahora van a establecer un tribunal de santa inquisicion para determinar que es vulgar y que no. Y como lo van ha hacer?Tendrian que crear un catalogo de palabras inadmisibles y por ejemplo si la cancion dice "tiene tremendo culo" solo se podra difundir si dice "tiene tremendo trasero". Ademas no esta claro si la cosa va contra el contenido o el genero, podria ser que suspendan el regueton por completo como hicieron con el rock en los 60 por causas similares. Y si esto funciona esperen que detras vendra algo similar contra el cine, el teatro, la plastica etc... Y pronto en Cuba estaran haciendo de nuevo "realismo socialista" como en los 70. Eso pasa cuando los abuelos son los que mandan en la casa.

.Cuba94 - 30-11-2012 - 3:24 pm Creo que la libertad de expresion es valida en todos los aspectos de la vida incluyendo la musica pero todo en exceso es malo. Los hechos ocurridos en Ciego de Avila no son culpa de uno u otro genero musical sino de aquellos que producen actos vandalicos independientemente de la educacion que puedan tener, recuerden que en el deporte tambien se producen hechos como estos. Donde esta el problema? que no se consibe que en actividades masivas como esta no este presente la autoridad para conservar la tranquilidad de la ciudadan ia. Recuerden que en los Estados Unidos tampoco se pueden decir palabras oxenas por la TV o la Radio porque te ponen un pito para que nadie la escuche. El mundo es un mundo civilisado y si no velamos por la educacion y el buen comportamiento estamos perdidos.

.Emilio Pérez Iznaga - 30-11-2012 - 3:17 pm No Malinterpretemos el articulo ni la accion juridica. No estan "prohibiendo" este tipo de musica sino que estan prohibiendo su dibulgacion en lugares publicos.





.RENE LIBERTARIO - 30-11-2012 - 3:08 pm Que se puede esperar de mentes tan reaccionarias, la dictadura castromarxista es sumamente conservadora, antiprogresista . Comunismo es facismo, sistemas antilibertarios, totalitarismos antihumanos, y no se dan cuenta dado su razonamiento carcelario, que habriran un vuelco total de la juventud hacia dichas expresiones musicales, todo lo prohibido, censurado, se vuelve apasionante casi mistico , mas aun en jovencitos que apenas se habren a la vida. Realmente no se como pueden haber seres humanos tan aberrados como los comunistas cubanos, el mundo ha cambiado pero la mentalidad stalinista de los represores de la dictadura castrista jamas cambiara, la dialectica los borrara de una vez y para siempre. De forma mas firme que nunca sostenemos cuba ser la tumba del comunismo en america seguiremos luchando por una cuba LIBERTARIA

.Anónimo - 30-11-2012 - 3:02 pm Já Já , já. ahora van a prohibir las vulgaridades , por qué fué que esas vulgaridades consiguieron aparecer ?, si son el refeljo de las brigradas a respuesta y acción rápidas, las mismas vulgaridades, el pueblo que se espeja en sus líderes. Nada , que pioneros........ , segremos como el Ché..... !!!!! Socialismo o Muerte ... !!!!

.Anónimo - 30-11-2012 - 2:33 pm los hermanos pinzones eran buenos mari........ neros (cuidadito que te corto la lengua) son tremendos hp la verdad pero nada podran cambiar ya que lo unico que saben hacer es reprimir pero que no son los mismos tiempos ya veraaaaaaan estos facistas lo que pasara.

.




Contra reguetón en Cuba.

Tomado del blog Cafe Fuerte.

Oficialismo contra reguetón, la batalla perdida


DetallesPublicado el Viernes, 30 Noviembre 2012 07:07 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Jóvenes cubanos durante una competencia de reguetón, en el 2006.

Por Daniel Benitez



Los encontronazos entre el oficialismo y los artistas representantes del reguetón han escalado nuevamente a la palestra en Cuba tras la agresiva actuación de un grupo de fanáticos, quienes en un hecho insólito exigieron, violencia de por medio, escuchar a sus cantantes preferidos al concluir un concierto por el aniversario 40 de la Nueva Trova en Ciego de Avila.



Este comportamiento deja al descubierto una zona hasta ahora silenciada en los medios de comunicación de la isla: el problema de una educación social e individual cada vez más deteriorada, con sensible pérdida de valores e irrespeto a la diversidad cultural.



Sin mencionar el escándalo ocurrido en el Anfiteatro de Ciego de Avila a comienzos de este mes, el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel Columbié, habla hoy en el diario Granma de "ciertos fenómenos que laceran la sensibilidad popular, atentan contra la ética ciudadana y desvirtúan la verdadera imagen de la creación artística".



Vistel recordó que el gobierno está preparando una "norma jurídica" para regir los usos públicos de la música, y criticó las "actitudes marginales visibles en ciertas zonas de nuestra realidad" y los "intermediarios, falsos promotores y funcionarios administrativos" que no solo conviven, sino lucran con las manifestaciones musicales que él llama "banales" y "chapuceras".



Alaridos oficiales



Se trata de un nuevo alarido del oficialismo ante una realidad que se les va de las manos. Es de esperar que la ofensiva se recrudezca en lo adelante como parte de la pavimentación del proceso para implantar las nuevas normas legales que planean determinar qué música puede ponerse en las cafeterías, restaurantes y otros espacios públicos.



La batalla contra el reguetón desde los medios oficiales comenzó hace poco más de un año, con críticas dirigidas tanto al contenido de sus canciones como a la difusión de videos, considerados sexualmente “atrevidos”. El problema no es nada simple, porque se trata de un género alternativo que hoy es el preferido entre los jóvenes y no tan jóvenes, y cuyas canciones encabecen los hit parade del gusto popular.



No debería llamar la atención que entre quienes prefieren el contoneo de las caderas y las repetición de estrofas reguetoneras esté la generación de cubanos nacidos después de 1980, a quienes les tocó crecer y desarrollarse en medio de la más profunda crisis económica, social y ética de las últimas cinco décadas, momento en el cual se agudizaron fenómenos como la prostitución a gran escala, el aumento de la corrupción y el deterioro del sistema educacional.



La estética del diente de oro, del bling bling y la gorra de pelotero y gafas oscuras a toda hora se impuso como modo de vida, mientras se olvidaban hábitos de educación formal básica, se dejaban de editar los clásicos, el Ballet Nacional suspendía sus giras por el interior del país y se agudizaba el desconocimiento de figuras fundacionales de la literatura y el arte cubanos.



Porque el problema no está en que las letras del Chupi Chupi se impongan en el gusto de la mayoría -la propia vida ha demostrado que nadie tararea hoy “mami dame más gasolina”, o “chupa pirulí”- sino en cómo otras manifestaciones están en pleno detrimiento y no cuentan con los recursos necesarios para su promoción.



Los sabios de la UNEAC



Mientras el muy sabio y envejecido Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) dedica jornadas a debatir sobre el tema no he visto aún ningún pronunciamiento para apoyar otros géneros con plataformas efectivas y con las iniciativas capaces de hacerlos calar entre los más jóvenes. Mientras se debate en el burocrático Instituto Cubano de la Música sobre cómo poner freno al reguetón, todavía no he escuchado ni leído un planteamiento de cómo van a hacer para destinar de los millones de pesos que cada año ingresan por conceptos impositivos a orquestas, grupos y solistas, los billetes necesarios para que géneros no tan populares encuentren también su espacio.



Nunca voy a olvidar que en Holguín, mi provincia natal, se encuentra la Orquesta Hermanos Avilés, la más antigua agrupación de música popular bailable en activo de América Latina. Sin embargo, esta credencial no le sirve para ganar dinero y aceptación popular, por lo que -bajo regulación oficial- todos los municipios holguineros la tienen que contratar en sus fiestas populares, único modo de lograr que aumenten sus ingresos.



El reguetón y géneros afines tienen ganada la batalla: tienen seguidores que se cuentan por miles, y sus videos y creaciones son filmados y repartidos de manera independiente, la mejor manera de hacer fluir las cosas en un país donde el centralismo, las orientaciones bajadas y la inercia ahogan cualquier empeño.



Ciertamente los creadores de este género han encontrado la brecha para, primeramente grabar, editar en estudios hechos de cartones de huevos y habitaciones particulares, y luego encontrar la difusión apoyándose en mecanismos alternativos, entiéndase “quemando un CD” y propagándolo a través de los almendrones, coches y bicitaxis que circulan en el país, sin contar el dinero que le pagan a los DJs para que coloquen estas canciones como ambientaciones en fiestas y espacios públicos.



Lógica de tatarabuelos



En lugar de asumir al reguetón dentro de las potenciales riquezas musicales, el oficialismo y los críticos culturales le han enfilado sus armas, lo cual lejos de provocar el rechazo popular ha aumentado el nivel de consumo y expectativas de la gente. Tanto es así que hoy muchas bandas se sienten obligadas a incluir temas con acentuadas pautas reguetoneras en su repertorio para lograr difusión masiva o hacer featuring con artistas de reconocida pegada popular.



Lejos de acabarse la polémica, la misma se incrementa en tanto el encartonamiento oficial no asuma el hecho de que el reguetón le tiene ganada la pelea, popular y demográficamente hablando. El temor proviene también de la lógica gerontocrática que apuntala la cultura oficial, que no admite el empuje de un grupo de creadores que se han impuesto jugando las reglas del mercado, desafiando las ataduras establecidas por los tatarabuelos que siguen gobernando el país.



No lo entienden ni lo quieren entender. Para esa élite de poder y sus acólitos es sencillamente imperdonable el desafío de una manifestación que es el resultado de los fermentos populares y las expectativas sociales de una generación ajena al discurso de los conductores del país por cinco décadas.



La vulgaridad, la desfachatez y la estridencia no cayó del cielo, ni puede hallarse solo en las letras de los reguetoneros. Es también el resultado social de la indigencia política y la herencia totalitaria que padece el país.



Por eso es mejor criticar al reguetón, sus exponentes y sus seguidores antes que penetrar en las causas que propician que hijos de jefes, sobrinos de jefes y familia de jefes que antes cantaban al son de Los Van Van hoy se contonean y enseñan la pelvis -y sabe Dios qué cosa- al ritmo del Micha y Gente de Zona.



Nota relacionada:



Varios heridos en reyerta provocada por reguetón en Ciego de Avila



La verdadera libertad


Tomado de WWW.jw.org/es




Por fin encontré la verdadera libertad

Relatado por Maria Kilin



REPRODUCIR EN “Nadie ha preguntado por ustedes —dijo burlándose uno de los guardias de la prisión⁠—. Van a tener que quedarse aquí.” Permítame contarle cómo fue que nosotros, miembros de una trabajadora y pacífica familia rusa, terminamos en una prisión de Corea del Norte en 1950, cinco años después de que terminara la segunda guerra mundial.



NACÍ en 1924, en Shmakovka, un pueblo del extremo oriental de Rusia, cerca de la frontera china. Al menos, eso es lo que dicen mis documentos.





Pueblo de Shmakovka, territorio del Primorje, en el extremo oriental de Rusia, donde nací



Cierto día, unos delincuentes se llevaron a mi padre y a mis hermanos mayores, y nunca más los volvimos a ver. Mi madre se quedó sola atendiendo una casa llena de niñitos a los que apenas podía alimentar. Un vecino le sugirió que él podía llevarnos al orfanato ortodoxo ruso y decir que ella nos había abandonado.



Mi madre accedió, pues probablemente pensó que si no lo hacía moriríamos de hambre. Y la verdad es que aquello nos salvó la vida. Hoy tengo más de ochenta años y, aunque todavía me duele su decisión, estoy agradecida por lo que hizo.





Con Ivan, el día de nuestra boda en 1941

En 1941, me mudé a Corea y me casé con Ivan, un ruso muy bondadoso. En 1942, nació en la ciudad de Seúl nuestra hija, Olya. En 1945, nació nuestro hijo, Kolya, y en 1948, su hermano, Zhora. Mi esposo atendía el negocio familiar, y yo me dedicaba a la costura. Como Seúl estaba ocupada por los japoneses, nuestros hijos se criaron hablando japonés, aunque en la casa hablábamos ruso. Hasta 1950, parecía haber paz entre los soviéticos, los estadounidenses y los coreanos que vivían en Seúl. Y todos eran clientes nuestros.



Capturados por las autoridades norcoreanas

Todo cambió de la noche a la mañana en 1950. Las tropas norcoreanas se apoderaron de Seúl, y fuimos arrestados junto con otros extranjeros que no pudieron huir. Durante tres años y medio nos obligaron a caminar hacia distintos lugares de Corea del Norte con prisioneros de guerra británicos, rusos, estadounidenses y franceses. Nos alojábamos dondequiera que podíamos, tratando de evitar las bombas.



De vez en cuando nos quedábamos en casas con calefacción y recibíamos suficiente comida. Pero por lo general, lo único que teníamos para comer era mijo, y dormíamos en fríos edificios abandonados. Muchas de las personas de nuestro grupo murieron debido a las malas condiciones y la desnutrición. Me angustiaba ver a mis niños sufriendo. Para colmo, el invierno empezó temprano en Corea del Norte. Recuerdo pasar toda la noche junto al fuego calentando piedras para ponerlas debajo de donde mis hijos dormían.



Cuando pasó el invierno, algunos aldeanos nos enseñaron a identificar las plantas comestibles. Buscábamos por todos lados vegetales, frambuesas, uvas y setas. En vez de odiarnos, aquellas personas sentían lástima por nosotros. Para tener algo más que echarnos a la boca, aprendí a atrapar ranas. Me partía el corazón que mis muchachos me estuvieran pidiendo ranas a cada rato.



Cierto octubre se nos dijo que teníamos que ir a Manp’o y que los enfermos y los niños pequeños serían transportados en carretas de bueyes. Ivan y Olya se fueron a pie con los demás. Yo me quedé con Kolya y Zhora esperando las carretas, pero tardaron días en llegar.



Las carretas se llenaron de enfermos, que iban apilados como si fueran costales. ¡Era espantoso! Coloqué al pequeño Zhora en mi espalda y traté de poner a Kolya en la esquina de una de las carretas, pero él me dijo llorando: “Mamá, mamá, quiero irme contigo. Por favor, no me dejes”.



Entonces, agarró con su manita mi falda y se esforzó por mantener el paso. A muchos de los prisioneros les dispararon durante esta infame marcha que duró días. Las bandadas de cuervos que nos iban siguiendo picoteaban los cadáveres que quedaban atrás. Por fin, entre lágrimas y abrazos, nos reunimos con mi esposo y mi hija. Esa noche, me quedé despierta calentando piedras. ¡Qué tranquilidad sentí cuando pude ponerlas debajo de cada uno de mis hijos!



En 1953, cuando estábamos cerca del paralelo 38 que divide las dos Coreas, nos fue un poco mejor. Recibimos uniformes limpios, zapatos, pan y hasta dulces. Pronto, los prisioneros británicos fueron liberados. Luego, los franceses. Pero nosotros no teníamos nacionalidad. Cuando los últimos prisioneros se fueron, nos quedamos solos. Lloramos de desesperación y ni siquiera queríamos comer. Fue entonces cuando un guardia coreano dijo las hirientes palabras que están al principio de esta historia.



Una nueva vida en Estados Unidos

Para nuestra sorpresa, no pasó mucho tiempo antes de que cruzáramos la zona desmilitarizada y nos llevaran hasta Corea del Sur. Tras un interrogatorio que nos hicieron militares estadounidenses, nos permitieron viajar a Estados Unidos. Llegamos en barco a San Francisco (California), donde recibimos la ayuda de una organización benéfica. Más tarde, nos mudamos a Virginia, y allí algunos conocidos nos ayudaron a salir adelante. Luego, nos fuimos a Maryland para comenzar una nueva vida.





Con mi esposo y dos de nuestros hijos en 1954

Todo nos deslumbraba, incluso las cosas más simples, como las aspiradoras. Como todos los inmigrantes, teníamos que trabajar mucho. Pero nos dolía ver que algunos de los que habían progresado en el país se aprovecharan de los recién llegados. Poco después de nuestro arribo, un sacerdote ortodoxo ruso nos dijo: “Ahora viven en una nación bendita. Si quieren progresar, aléjense de los de su país”. Aquellas palabras me dejaron boquiabierta, pues yo siempre había pensado que debíamos ayudarnos unos a otros.



En 1970, un testigo de Jehová llamado Bernie Battleman llamó a nuestra puerta para hablarnos de la Biblia. Era enérgico y directo, como nosotros. Hablamos durante horas. Puesto que me había criado en un orfanato ortodoxo, conocía las enseñanzas de la Iglesia de memoria. Pero nunca hice nada por adquirir una Biblia. Bernie consiguió una y nos dijo: “Les traje esta Biblia porque los quiero mucho”. Más tarde nos presentó a Ben, un Testigo de Bielorrusia que hablaba ruso.



Ben y su esposa estuvieron dispuestos a responder a todas mis preguntas sobre la Biblia. Sin embargo, yo estaba convencida de que los Testigos habían cambiado las Escrituras. Me indignaba que sus publicaciones dijeran que María tuvo más hijos aparte de Jesús, pues en la Iglesia me habían enseñado otra cosa.



Llamé a una amiga de Polonia para que buscara en su Biblia Mateo 13:55, 56. Me lo leyó, y quedé sorprendida al escuchar que aquella Biblia polaca decía que Jesús tuvo hermanos menores. Mi amiga entonces le pidió a una conocida suya que trabajaba en la Biblioteca del Congreso de la ciudad de Washington que buscara ese texto en las versiones de la Biblia disponibles allí. Todas decían lo mismo: Jesús tuvo hermanos y hermanas.



¡Tenía tantas preguntas en la mente! ¿Por qué mueren los niños? ¿Por qué hay guerras? ¿Por qué no se entienden las personas, aunque hablen el mismo idioma? ¡Me fascinaron las respuestas que da la Biblia! Aprendí que Dios no quiere que suframos. Y me consoló saber que podría ver de nuevo a mis seres queridos que habían muerto en distintos conflictos bélicos. Dios fue haciéndose cada vez más real para mí.



Un día, parada ante mis iconos, le rogué a Dios que ayudara a uno de mis hijos que acababa de regresar de la guerra de Vietnam y estaba muy perturbado. De repente, me di cuenta de que debía dirigir mis oraciones directamente al Dios vivo, Jehová, y no a los iconos. Los eché a un lado; no eran más que coloridos pedazos de papel de aluminio. Los había comprado en la iglesia, pero esa misma noche me deshice de ellos.



No se me hacía fácil abandonar mi religión de toda la vida. Pero había llegado a valorar lo que la Biblia enseña por encima de todo lo demás. Un año después, mi esposo y mi hija Olya me acompañaron a visitar a un sacerdote ortodoxo ruso. Llevaba una libreta llena de preguntas bíblicas seguidas de algunos versículos. Cada vez que le leía uno, el sacerdote nos decía negando con la cabeza: “Están perdidos”. Además nos ordenó que no volviéramos a poner los pies en su iglesia.



Este incidente caló hondo en el corazón de mi hija, quien había llegado a ser una muchacha inquisitiva y de firmes convicciones. Decidió estudiar a fondo las Escrituras y enseguida empezó a acompañarme a las reuniones de los Testigos. Me bauticé en 1972, y Olya lo hizo al año siguiente.



Nuestro lema familiar



En el jardín de mi casa en Maryland (Estados Unidos), alrededor de 1990

Nuestro lema siempre ha sido: “Concéntrate en el presente y olvídate del pasado”. Por eso, nunca hemos dudado de emprender algo nuevo si estamos convencidos de que es lo correcto. Cuando nuestra relación con Dios comenzó a fortalecerse, mi hija y yo sentimos el deseo de ir a las casas de las personas para hablarles de lo que estábamos aprendiendo. Tengo que admitir que al principio, debido a mi personalidad, hablaba sin tacto, y otros hermanos tenían que intervenir para suavizar lo que había dicho. Pero con el tiempo, aprendí a hablarles a personas de diferentes países y antecedentes que, como yo, querían tener una vida mejor.



En los años subsiguientes, mi hija y yo solíamos comentar que si alguna vez la llamada cortina de hierro caía, nos iríamos a Rusia para enseñar a las personas acerca de Dios. Finalmente cayó a principios de los noventa, y Olya cumplió su sueño. Se mudó a Rusia y allí fue evangelizadora de tiempo completo durante catorce años. Les enseñó acerca de la Biblia a muchas personas y participó en la traducción de publicaciones bíblicas del inglés al ruso en la sucursal de los testigos de Jehová.



En la actualidad estoy confinada a una cama, y mis hijos tratan de que mi situación sea lo más llevadera posible. Le agradezco a Jehová que, pese a todo lo que me sucedió, pude encontrar la verdadera libertad y disfrutar del mejor modo de vivir. Ahora me hago eco de las palabras de David, quien siendo pastor escribió: “[Dios] me conduce por descansaderos donde abunda el agua. Refresca mi alma. Me guía por los senderos trillados de la justicia por causa de su nombre” (Salmo 23:2, 3). *



^ párr. 29 Maria Kilin se durmió en la muerte el 1 de marzo de 2010, mientras se preparaba esta biografía.



UNA IMPACTANTE HISTORIA

A finales de 1954, Maria Kilin escribió la impactante historia de cómo fue su vida en Corea del Norte. Un empleado ruso de la embajada australiana la tradujo al inglés, y un periódico estadounidense la compró y la publicó en doce partes, las cuales aparecieron en los números del 16 al 28 de enero de 1955.



La primera parte comenzaba con estas palabras: “No soy escritora. Así que mi redacción quizás no sea muy buena, pero mi historia la cuento tal y como sucedió”. El presente artículo es una breve biografía de Maria Kilin, y explica qué suceso cambió su vida años después de su llegada a Estados Unidos.