Translate a otros idiomas

Saturday, December 08, 2012

Dice gobierno de Cuba: Gross debidamente condenado

Documentos


Cuba: Alan Gross fue debidamente condenado

DetallesPublicado el Jueves, 06 Diciembre 2012 10:41 Por Wilfredo Cancio Isla . inShare.0Powered by Agenzia Web

Resumen ejecutivo de la respuesta de Cuba a la carta de alegación del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la detención arbitraria en el caso de Alan Gross. La Habana, 5 de diciembre de 2012





La detención en Cuba del Sr. Alan Phillip Gross no ha violado ningún artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, ni del Conjunto de Principios para la Protección de las Personas de Cualquier Forma de Detención o Prisión, contrario a lo que alega la fuente de la denuncia contra el Gobierno cubano. Por tanto, no califica, de ningún modo, como arbitraria.



El Sr. Gross fue detenido, procesado y sancionado por introducir ilegalmente en Cuba, de forma encubierta, equipos de comunicaciones, con tecnología no comercial limitada para uso militar, y por crear redes clandestinas de transmisión y recepción de datos destinadas a instrumentar un programa del Gobierno de los Estados Unidos, financiado por el presupuesto federal, para subvertir el orden constitucional cubano y atentar contra la estabilidad del país. Por ello, recibió como pago cientos de miles de dólares. Fue procesado por actos contra la seguridad nacional y el orden público en Cuba, y no por promover libertad o derecho alguno de los reconocidos en los instrumentos internacionales citados. Las actividades encubiertas que realizó son violatorias de la legislación cubana y constituyen delitos graves en la mayoría de los países, incluido los Estados Unidos.



El Sr. Gross no fue procesado por ayudar a las comunidades judías a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que el Sr. Gross visitara Cuba. El ocultó a todas las personas de la Comunidad Hebrea en Cuba con que interactuó, el verdadero propósito de su proyecto y que era un contratista de la USAID. Muchos de los testigos de dicha comunidad destacaron en sus declaraciones, incluidas las realizadas en el juicio oral, que fueron engañados por el Sr. Gross.



Dicho país no permite, como tampoco lo hacen muchos otros, que otro gobierno desconozca las regulaciones norteamericanas y envíe clandestinamente a individuos a su territorio, con financiamiento gubernamental de este otro Estado, para que dichas personas establezcan sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, sin que medie ningún tipo de trámite o registro, mucho menos si ello sirve para realizar acciones de desestabilización contra el orden existente.



El señor Gross, quien fue objeto de una profunda investigación, dadas las revelaciones que fueron apareciendo de las violaciones que cometió de diferentes disposiciones del ordenamiento legal cubano, contó desde el momento de su detención con todas las garantías y derechos sobre el debido proceso judicial previstos en la Constitución de la República de Cuba, las leyes cubanas y los instrumentos internacionales relativos a estos temas. El Gobierno de los Estados Unidos fue informado permanentemente, por la vía diplomática, de todos los aspectos referidos a las distintas fases del proceso judicial. Tuvo todas las garantías para su defensa, en pleno respeto de sus derechos ante la justicia. La familia designó y contrató los servicios de una abogada. El Sr. Gross tuvo, después de ser sentenciado, todas las posibilidades para el reexamen de su caso, con la oportunidad de ser oído en vista oral y pública por un tribunal superior.



El Sr. Gross ha recibido un tratamiento decoroso y humano desde que fue arrestado. Se le ha facilitado el contacto sistemático, incluso telefónico, con sus familiares, abogados y amistades. El Sr. Gross se comunica telefónicamente con ellos cada semana. Recibe alimentos con una dieta balanceada, e incluso alimentos ligeros de su elección, y envía y recibe correspondencia sin ninguna limitación, así como libros, revistas y periódicos. Además, tiene asistencia consular por medio de las visitas que mensualmente le efectúan funcionarios estadounidenses en nuestro país. Cuba ha autorizado todos los viajes solicitados por su esposa y asegurado especiales facilidades durante sus visitas.



Para disponer de las mejores condiciones, el Sr. Gross ha permanecido recluido, desde su detención, en un hospital militar, donde ha recibido atención médica especializada. Su estado de salud es normal, acorde con su edad y las enfermedades crónicas que padece. Ha sido evaluado por especialistas médicos cubanos de reconocido prestigio internacional de diversas especialidades. Asimismo, se le han realizado más de un centenar de exámenes médicos, sin costo alguno. Realiza ejercicios físicos diarios que incluyen caminatas y barras, entre otros. Controla su peso corporal, que es normal, decidiendo qué alimentos consume y qué carga de ejercicios realizará.



En este caso no se ha producido una “detención arbitraria” sino el procesamiento, con todas las garantías que brinda la legislación cubana, de una persona que ha violado la ley en un Estado soberano y que, por ello, ha sido debidamente condenada por un tribunal competente.



Facsímil del documento enviado por Cuba a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el 9 de noviembre del 2012



Fuente: MINREX



Redes telefónicas ilegales dentro de Cuba.

Tomado del blog Café Fuerte.

Trece acusados por operar redes telefónicas ilegales dentro de Cuba


DetallesPublicado el Viernes, 07 Diciembre 2012 11:14 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Redacción CafeFuerte



Trece personas, entre ellas un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), están acusadas por participar en un sofisticado operativo de redes clandestinas de comunicación telefónica en colaboración con dos ciudadanos cubanos residentes en el exterior.



Las redes clandestinas operaban desde el 2009 para dos entidades pertenecientes a ciudadanos cubanos radicados en Canadá y España, y utilizaban ilícitamente los canales de ETECSA -tanto en la telefonía móvil como la fija- con fines netamente lucrativos, según un reporte publicado este viernes por el diario oficial Granma.



La información señala que durante esos tres años los perjuicios ocasionados a ETECSA por concepto de ingresos dejados de percibir ascienden a $3 millones de dólares. Empleados de otras entidades estatales también aparecen implicados en el escándalo.



El diario no descarta que además de los daños por actividades económicas ilícita y estafa existan perjuicios colaterales, vinculados a acciones de propaganda política contra el gobierno.



Complejidad tecnológica



La investigación penal de los dos casos delictivos fue iniciada el pasado septiembre y está aún inconclusa. El proceso lo realizan conjuntamente la Fiscalía General de la República, y los ministerios del Interior y de la Informática y las Comunicaciones, debido a la complejidad tecnológica y operacional que requiere el peritaje policial, señaló el diario.



Aunque los autores principales de los delitos son cubanos residentes en el exterior, el informe reconoce que "sin la participación y apoyo, desde Cuba, de los implicados" no hubiera sido posible la subsistencia de tales negocios.



No se revelaron los nombres de los individuos y las empresas implicadas en el proceso.



La pesquisa se inició tras ser detectadas irregularidades en el sistema de telecomunicaciones por parte de los órganos de control del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.



De los 13 acusados en ambos casos, seis se encuentran en prisión provisional.



El primero de los expedientes está relacionado con una empresa de telecomunicaciones que es propiedad de un cubano residente en Canadá, pero cuya base de datos se encuentra en Estados Unidos.



Los servicios fundamentales que oferta esa empresa son llamadas a Cuba -con una tarifa de 0.50 centavos de dólar por minuto- y al resto del mundo, envíos de mensajería corta (SMS) por 0.05 centavos de dólar, recargas de celulares y envío de remesas a la isla.



Sin interrupción



De acuerdo con los datos ofrecidos por la fiscalía, el propietario de la firma había establecido contacto con un amigo de la adolescencia -residente en Cuba- para crear y poner en operación la red clandestina.



El contacto dentro de Cuba adquirió líneas de teléfonos celulares y procedió a echar a andar la operación, asegurándose de que no existiera interrupción en las comunicaciones. El infractor contaba para ello de una laptop y 10 módems, respaldado por una alta suma mensual de efectivo en dólares.



Agrega el reporte que otro ciudadano, cibernético de profesión, se involucró en la red con la tarea de garantizar la calidad de los programas, mientras un tercero se encargaba de reparar los módems y darles mantenimiento.



Un cuarto empleado cubano de la empresa era el responsable de repartir los salarios mensuales de los involucrados en pago por su participación en la actividad ilícita.



Las tarjetas celulares que adquirían en el territorio nacional eran registradas a nombre de ciudadanos cubanos, y empleaba un programa especialmente diseñado para que los mensajes enviados desde el exterior hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal de ETECSA.



En este primer proceso hay cuatro acusados, dos de ellos están en prisión provisional.



Un cubano desde España



El segundo caso utilizaba el mismo modus operandi, pero funcionaba a través de la telefonía fija. La empresa que patrocinaba la operación es propietaria de un cubano residente en España.



En este caso se comercializaban llamadas originadas desde otros países hacia Cuba empleando el sistema de telefonía fija de ETECSA, haciéndolas aparecer como llamadas nacionales.



Los contactos en Cuba le alquilaban sus teléfonos fijos por valor de 200 pesos convertibles (CUC).



Los teléfonos alquilados eran conectados a una antena satelital, la cual había facilitado también la empresa de España.



Los investigadores del caso confirmaron que, a su vez, los arrendadores del servicio telefónico buscaron a otros vecinos para que se sumaran a la red.



Hasta el momento, son nueve los acusados en este proceso judicial, y de ellos, cuatro guardan prisión provisional.



La fiscalía reveló que un integrante de la División Habana de ETECSA suministraba información para la operación y se encuentra entre los acusados.



"Otro de los implicados trabajaba en la Dirección Informática de una institución nacional y, de manera irresponsable e ilegal, utilizaba cinco líneas de su centro laboral para tales operaciones con la empresa radicada en España, además de la cuenta en Internet que le asignó su entidad", relató el diario.



Antena satelital por 500 dólares



El informático recibía 500 CUC mensuales por la antena satelital, además de que le fueron detectadas 13 líneas telefónicas en función de las comunicaciones ilegales.



Añade el reporte que entre los acusados, se encuentra también otro trabajador informático, quien empleaba ilegalmente una cuenta de internet de su centro laboral.



Según informó la Fiscalía, los expedientes fueron inicialmente radicados por los delitos de Actividades Económicas Ilícitas, por lo que los acusados podrían encarar una condena de hasta tres años de cárcel y multas de hasta mil cuotas.



Sin embargo, al comprobarse la transgresión de los canales de telecomunicaciones con una elevada afectación económica, se les está aplicando el delito de Estafa, que comprende privación de libertad de cuatro a 10 años.



La información menciona que el testimonio de un acusado quien dijo alquilaba su teléfono "mientras no fuera para hacer contrarrevolución".



"Hasta ahora, se supone que la oferta de esas llamadas era mayormente para establecer comunicación con familiares; sin embargo, tampoco pueden ignorarse los múltiples hechos que se han orquestado desde el extranjero para 'alimentar', en el interior del país, toda una campaña ideológica de subversión contra la Revolución", concluyó el reporte.



Nota relacionada:



¿Qué se esconde tras el fraude en las llamadas telefónicas a Cuba?



Condenan al escritor Angel Santiesteban a 5 años de cárcel

Tomado del blog Café Fuerte.

 Cuba Noticias de Cuba Sociedad Condenan a escritor cubano a 5 años de prisión Condenan a escritor cubano a 5 años de prisión


DetallesPublicado el Sábado, 08 Diciembre 2012 15:33 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Angel Santiesteban muestra las lesiones de una golpiza recibia por agentes policiales en La Habana.

Por Redacción CaféFuerte



El escritor cubano Angel Santiesteban Prats, distinguido con un Premio Casa de las Américas en el 2006, fue condenado a cinco años de cárcel bajo acusaciones de violación de domicilio y lesiones.



"Es algo absurdo e injusto, pero vamos a apelar la sentencia", dijo el escritor en conversación telefónica con CaféFuerte. "Después del juicio pensé que iba a ser absuelto, pero ya sabemos que todo el sistema judicial es una farsa".



La sentencia le fue entregada a Santiesteban en horas de la mañana de este sábado. El escritor tiene 10 días para apelar su caso al Tribunal Supremio Popular, que deberá pronunciarse en un plazo de tres meses.



"Todo este caso ha sido manipulado", comentó el escritor, que ha asumidos posiciones abiertas de disidencia política. "Mi hijo [Eduardo Angel] que tiene 15 años, ha sido manipulado y presionado; mi ex esposa, que está enferma de los nervios, está dispuesta a grabar un video contando que la han usado y presionado para fabricar cargos en mi contra".



Pruebas inverosímiles



Tras recibir la sentencia, Santiesteban se dirigió a la casa de su abogado, Miguel Iturria, para discutir la estrategia de la apelación ante la máxima entidad jurídica del país.



El juicio contra Santiesteban se realizó en el Tribunal Provincial de Diez de Octubre, en La Habana, el pasado 29 de octubre. La causa se prolongó durante tres años, y la fiscalía decidió desestimar el listado inicial de acusaciones que incluía robo con fuerza, violación, amenaza y daños contra su ex esposa.



Santiesteban manifestó que ninguna de las pruebas presentadas en el juicio fueron verosímiles y recordó que incluso varios testigos reforzaron su inocencia, incluyendo una representación de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La petición fiscal fue de seis años de privación de libertad.



Luego del juicio su abogado pensó que la sentencia iba a ser de absolución o en todo caso dos años de libertad condicional sin internamiento.



"Creo que la decisión de la sentencia estaba tomada antes de comenzar el juicio sobre la base de un criterio político", declaró el escritor. "El 7 de noviembre, cuando me detuvieron, Cuando fui detenido, el que me arrestó me advirtió que si no me bastaba con los cinco años de sanción que me esperaban".



Laureado escritor



La sentencia -relató Santiesteban- reconoce que él es una persona de buenas credenciales y no es un peligro para la sociedad.



Santiesteban fue golpeado y detenido el pasado 8 de noviembre, cuando protestaba frente a una estación policial por la detención de Anton io Rodiles, director del proyecto alternativo Estado de SATS, y de un grupo de abogados. En el operativo recibió una golpiza que le provocó lesiones en las costillas.



Tras su liberación, el 11 de noviembre, publicó un testimonio contando los pormenores de su violento arresto y divulgó en internet la camisa que llevaba puesta, con huellas de sangre.



Reconocido como uno de los más talentosos creadores literarios de la Cuba actual, Santiesteban, de 46 años, recibió el prestigioso Premio Casa de las Américas 2006 por su libro de cuentos Dichosos los que lloran.



Sus relatos han ganado múltiples reconocimientos literarios como el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional, en 1989, y el Premio Alejo Carpentier del Instituto Cubano del Libro, en el 2001. Su libro Sueño de un día de verano, dedicado a las dramáticas experiencias de los cubanos en la guerra de An gola, ganó el Premio Nacional de la UNEAC en 1995, pero no fue publicado hasta años después.



Es autor del blog Los hijos que nadie quiso, donde ha desarrollado una sistemática labor de denuncia de las violaciones de derechos ciudadanos en Cuba.



Notas relacionadas:



La soledad del desierto: A la espera de mi sentencia judicial



Testimonio: Contra la inteligencia



Fidel Castro y el escritor Virgilio Piñera


Tomado de Baracutey Cubano


Antonio José Ponte: Fidel Castro y Virgilio Piñera, retratados juntos



Tomado de http://www.diariodecuba.com/









Fidel Castro y Virgilio Piñera, retratados juntos





Por Antonio José Ponte

Madrid

07-12-2012





Una fotografía falsa del escritor y del político es adoptada por Silvio Rodríguez y la televisión cubana.









Aquellos que conozcan la revista cuatrimestral La Habana Elegante, fundada hace 15 años por Francisco Morán, estarán familiarizados con las mordaces imágenes que aparecen en varias de sus secciones. Son, en su mayoría, caricaturas de políticos y artistas cubanos. Son cuquitas sardónicas: ciertas cabezas reciben en ellas nuevos cuerpos, igual que las muñecas recortadas estrenan sus vestidos de papel.





Allí Alfredo Guevara puede ser una ballerina. Raúl Castro, el papa que abraza al cardenal Ortega. Miguel Barnet, la infanta Margarita pintada por Velázquez. Pablo Armando Fernández, Teresa de Calcuta. Eduardo Heras León, un periquito en las manos de Hugo Chávez. La portada de un número de la revista Orígenes puede llevar impresa la insignia del Movimiento 26 de Julio. La cabeza de Martí Apóstol puede rematar la estatuilla del premio Oscar...





Una de esas imágenes, preparada para el número de otoño-invierno de 2009, reunió a Virgilio Piñera y a Fidel Castro. Al conocido retrato donde el escritor aparece sentado, las manos contra la mejilla derecha y una cajetilla de cigarros a su alcance, le fue adjuntada una foto del Castro de esos años, ocupado en encender un tabaco. Político y escritor conservaron (a diferencia de otras figuras) sus respectivas cabezas sobre sus respectivos hombros. El humor consistía en juntarlos.





Fidel Castro prendía su tabaco y miraba al frente, atento a algún asunto. En la foto original, el fuego en el hueco de sus manos constituía el centro de la imagen. Luego del ensamblaje, a su lado brillaba otro fuego, el de la sorna. Pues la mirada burlona de Piñera (en el retrato original su burla estaría dedicada al acto de inmortalización fotográfica, del cual hablan varios de sus textos) examinaba al barbudo uniformado.





(Virgilio Piñera y Fidel Castro en un ensamblaje fotográfico.de LAHABANAELEGANTE.COM))





Para conseguir ese retrato fue necesario un procedimiento inverso a los de la iconografía oficial. En lugar de abducir de unas viejas fotografías a comandantes en desgracia, la nueva imagen recogía un encuentro improbable: juntaba dos elementos de la tabla periódica, suficientemente separados entre sí, para ver qué reacción producían. El mismísimo líder, silueteado y despojado de su séquito, era secuestrado hasta depositarlo en la mesa donde Piñera dialogaba con una cajetilla de cigarros. De este modo, el escritor al que una política estatal procurara condenar al olvido recibía, por extraña conjunción, las mayores atenciones.





Ese doble retrato ensamblado no cuestionaba solamente el discurso oficial, sino también la obra piñeriana. Había sido fabricado para ilustrar el texto en que éste saludara el triunfo de las fuerzas lideradas por Castro —"La inundación"—, y la mirada irónica que el escritor dedicaba a su acompañante podía entenderse como un distanciamiento de aquel entusiasmo pionero. Piñera echaba una mirada irónica, no sobre el verdadero Fidel Castro, sino sobre el Fidel Castro a quien él saludara tan ilusamente.





La falsa imagen circula en la Isla





Y hace unos meses, a tres años de su publicación en La Habana Elegante (dentro de una sección que reproduce muchos de los artículos piñerianos de Revolución), el falso retrato de Virgilio Piñera y Fidel Castro ha sido citado como auténtico por, al menos, dos medios culturales de la Isla. Lo reprodujo el cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita. Lo mostró, entre otros retratos del escritor, un noticiero cultural de la televisión cubana.





Silvio Rodríguez publicó en su blog un artículo de la doctora Emilia Sánchez, a propósito del centenario de Virgilio Piñera. Varios lectores del blog tuvieron conocimiento entonces de que existía un escritor con tal nombre. El artículo, más allá de sus virtudes divulgatorias, ofrecía muy poco. Resultaban desatinados sus intentos de explicar la caída en desgracia del escritor. La doctora Sánchez daba a Piñera como adelantado de Ionesco en el teatro del absurdo para, a continuación, agarrarse del absurdo al referir su detención en una redada de homosexuales. "Pero, por aquello de las potencias del Absurdo", afirmaba, "en 1962 Piñera dormiría en un calabozo del Castillo del Príncipe, al ser apresado en una redada callejera cuando iba desde su casa al establecimiento de barrio para buscar la cuota de pan".





[Retrato de Virgilio Piñera utilizado para el retrato doble de 'La Habana Elegante'. (MARIO GARCÍA JOYA)]





Unos párrafos después, se ocupaba de su ostracismo: "A pesar de que en la década tuviera una actitud consecuente con el proceso social cubano (…) se le fue marginando poco a poco, se le restringieron las funciones de editor, se prohibieron futuras publicaciones o puestas en escena y se le facilitaron, con limitaciones, trabajos como traductor".





Licenciada en Letras por la Universidad de Las Villas en 1971 y doctorada por la Universidad de Oriente y la Universidad de Valencia, Emilia Sánchez no ha conseguido desprenderse del dialecto imperante en sus años de estudiante, y persiste en una lógica de asamblea por la educación comunista. La imagen que acompañaba a su texto no podía ser, entonces, más acertada. Ahí estaban el escritor cuyo centenario celebraba y, a su lado, la personificación del proceso social cubano: Fidel Castro.





Segunda Cita no ofrecía información acerca del origen de la fotografía. No era entendida, por supuesto, como caricatura, sino como un precioso documento histórico, el único retrato disponible de Virgilio y Fidel.





El artículo se llamaba "Virgilio Piñera y Cuba". Un título que, a juzgar por el texto, podría haber servido como pie de foto.





Otra extraña coincidencia





En comentario al texto de la doctora Emilia Sánchez, Silvio Rodríguez se prestó a recordar su único encuentro con Piñera. Fue a principios de 1970, tanteó. Él había regresado de su travesía en un busque de pesca por el Atlántico y ofrecía en La Habana unos conciertos. La sala Hubert de Blanck tenía en cartelera una obra del dramaturgo, Dos viejos pánicos. Andaba con su guitarra por los alrededores del teatro y, en un portal ruinoso, divisó a Piñera, que le hizo señas para que se acercara.





"¿Tú sabes quién soy?", preguntó. "Claro que sé quien es usted. Usted es Virgilio Piñera, el autor teatral". Hubo una lucecita en sus ojos. Piñera confesó entonces haber escuchado que él tenía "problemas con algunos burócratas", y quiso saber si era cierto. Silvio Rodríguez se quedó mirándolo. Vivían en una época de suspicacias. Circulaban muchas habladurías y él nunca había sido dado a compartir sus asuntos personales.





"Lo que quiero que sepas", avisó el escritor, "es que si alguna vez necesitas escribir una carta, o necesitas una firma de apoyo, o lo que sea, puedes contar conmigo".





Ambos quedaron en silencio. El joven músico entendió que se trataba de un gesto de franca solidaridad y, antes de despedirse, le dio las gracias.





Los conciertos fijados a su regreso al país significaban (poco conocedor de las mitologías de la Nueva Trova como soy, espero no equivocarme) el comienzo del perdón oficial para el cantautor. La pieza teatral Dos viejos pánicos, premiada en 1968 por Casa de las Américas, no fue estrenada en Cuba hasta 1990, décadas después de su estreno mundial en Bogotá. Debió ser otra, pues, la obra en cartelera. En 1970 faltaba poco para que Piñera cayera completamente en desgracia, pero contaba ya con anuncios suficientes, y la anécdota enaltece a ese escritor amenazado que se solidariza con un artista joven al que apenas conoce.





(Retrato de Fidel Castro utilizado para el retrato doble de 'La Habana Elegante'.)





Silvio Rodríguez, por su parte, no debió considerarse obligado a reciprocidad hacia él. Llegada la celebración de su centenario, se acordó de aquella vez en que conversaran. Bajo una foto falsa del escritor y del Comandante en Jefe, tuvo ese buen recuerdo.





Juntos en televisión





Un noticiero cultural de la televisión cubana, escrito y dirigido por Julia Mirabal, dio también por auténtico el retrato de La Habana Elegante. El noticiero, emitido hace unos meses, homenajeaba a Piñera por su centenario. En los minutos finales mostraron imágenes de puestas de sus obras teatrales, enseñaron viejos retratos del autor y, para rematar, sacaron en pantalla la foto apócrifa.





El programa terminó con esa imagen. Los estudios televisivos habaneros autenticaban lo que fuera ensamblado en una redacción del exilio. La mixtificación de La Habana Elegante cobraba visos de oficialidad, circulaba con la misma convicción de tantas fotografías históricas de la que desterraran figuras. Empezaba a convertirse en propaganda y, a ese paso, llegaría a engrosar la iconografía del Comandante.





Aquel retrato falso encajaba de maravillas en el modelo que seguían los homenajes televisivos a figuras intelectuales. Pues la carrera de cualquier Premio Nacional de Literatura se resumía, en pantalla, mediante retratos personales, cubiertas de libros, instántaneas con otros intelectuales y, como máxima evidencia, alguna imagen con un alto dirigente. Así habían sido tratados la mayoría de los escritores que padecieran censura por los mismos años que Piñera. Recuperados oficialmente ya, Premios Nacionales de Literatura todos ellos, presumían de inmunidad desde sus fotografías con autoridades políticas. Consolidaban el favor de los jefes mediante esos talismanes.





A diferencia de ellos, Virgilio Piñera no alcanzó a ver su recuperación como autor. Murió en el ostracismo, no obtuvo el Premio Nacional. Sin embargo, llegado el centenario de su nacimiento, en La Habana debieron preguntarse por qué no tratarlo como si hubiese disfrutado en vida del perdón y la consagración oficiales. ¿Acaso no eran reeditados todos sus títulos? ¿No eran repuestas sus obras de teatro? Julia Mirabal y la gente de su noticiero no albergaron dudas acerca de la autenticidad de aquella imagen. El retrato perpetrado por La Habana Elegante constituía el colofón ideal. Era la prueba de que, al fin y al cabo, Virgilio Piñera gozaba del favor oficial, era un Premio Nacional más. Ese retrato del escritor junto al Comandante en Jefe tenía verdadero poder cauterizante.

Abogado de Alan Gross elogia dictamen de la O.N.U

Tomado de Baracutey Cubano

Abogado de Gross elogia dictamen de ONU




Tomado de http://www.martinoticias.com/









Reacciona Washington a declaraciones del MINREX sobre Alan Gross





***********

El vocero William Ostick descartó un posible canje de Gross por los cinco espías castristas

***********







Judy Gross (2-d), esposa de Alan Gross, junto al senador republicano de Kansas Jerry Moran (c-i) y los senadores demócratas de MaryLand Ben Cardin (d) y Bárbara Mikulski (i) en el Capitolio de Washington, EE.UU., reclaman la liberación del subcontratista







Martinoticias.com

diciembre 05, 2012





El vocero del Departamento de Estado, William Ostick, dijo a periodistas el miércoles en Washington que no hay nada nuevo en las declaraciones de Josefina Vidal, directora de América del Norte del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, según reportó el corresponsal de Radio Martí, Luis Alberto Muñoz.





Vidal acusó a Estados Unidos de mentir sobre las condiciones de salud y el confinamiento del subcontratista en la isla.





El portavoz del Departamento de Estado indicó que Washington mantiene su posición de que Gross debe ser visto por un médico independiente, que sea de la elección de la familia del encarcelado, para conocer cuál es su situación real de salud.





La directora de América del Norte del MINREX cubano dijo también este miércoles en La Habana que es poco realista esperar que Cuba libere a Gross “unilateralmente”.





En respuesta, el vocero estadounidense descartó nuevamente un posible canje de Gross por los cinco espías castristas condenados en Estados Unidos.





En este sentido, Ostick señaló que “es el mismo cuento de siempre”, e hizo hincapié en que esos cinco cubanos fueron “procesados judicialmente en Estados Unidos por delitos serios”.





Declaraciones del vocero del Departamento de Estado de EEUU, William Ostick





*******





Tomado de http://www.martinoticias.com





Abogado de Gross elogia dictamen de ONU





Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias.





diciembre 05, 2012





El abogado del subcontratista estadounidense preso en Cuba desde 2009, Alan Gross, elogió hoy que un grupo de trabajo de la ONU dictaminara que su detencin es arbitraria, y desvirtuó las reiteradas acusaciones de La Habana sobre el caso.



El abogado de Gross en EE.UU., Jared Genser, dijo hoy en un comunicado que el dictamen del Grupo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra que Cuba viola el derecho internacional al mantener a Gross en prisión, y éste "debe ser puesto en libertad de inmediato por razones humanitarias".





(Jared Genser)



Durante una rueda de prensa en La Habana, Josefina Vidal, directora para Norteamérica de la cancillera cubana, dijo que el grupo emitió ese dictamen por "presiones" de Washington y que la detención de Gross no es arbitraria "de ninguna manera".



Según Genser, los argumentos de Vidal de que el grupo de la ONU violó sus procedimientos normales y apresuró la decisión por presiones de EE.UU., son "engañosos y manifiestamente insultantes para los juristas profesionales e independientes" del grupo.



Agregó que el grupo de la ONU actuó dentro del plazo de su sesión programada entre el 14 y 23 de noviembre pasados, una vez que recibió la solicitud de Gross y la respuesta del Gobierno cubano, respectivamente.



Genser reiteró la exigencia de que Gross sea puesto en libertad por razones humanitarias y que las autoridades cubanas permitan que sea examinado por un médico independiente para tener "certidumbre" sobre una lesión aparecida en su hombro derecho.

********

La red Avispa en contra de la seguridad de los EE.UU.







Amenazas a la familia de Berenice


Tomado de Diario de Cuba

El régimen amenaza a la familia de la joven agredida por defender a las Damas de Blanco

DDC
La Habana



La Seguridad del Estado y la Policía han amenazado a varios miembros de la familia de Berenice Héctor González, la joven de 15 años atacada a navajazos el pasado 4 de noviembre en Cienfuegos por defender a las Damas de Blanco, según denunciaron varios de ellos.



"Dicen que estoy dando declaraciones que no son reales, que estoy mintiendo y que no es creíble lo que la niña está diciendo", dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de blanco Belkis Jorrín Morfa, tía de la adolescente.



Los hijos de Jorrín, Yusmeike Fajardo y Gesse Castelnau, aseguran que han sido amenazados con la cárcel e incluso de muerte.



"Nos dijeron que a mí y a mi hermano nos van a tirar al mar (…) y que no va a pasar nada", dijo a este diario Fajardo.



Belkis Jorrín dijo a este diario el pasado domingo que su sobrina había sido acuchillada el 4 de noviembre por Dailiana Planchez Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política de Cienfuegos.



Según la versión Jorrín y su sobrina, el ataque ocurrió después de que Berenice Héctor enviara un mensaje a su supuesta agresora, a través del novio de esta, diciéndole que dejara de ofender a las Damas de Blanco.



La adolescente dijo que Dailiana Planchez se le acercó mientras hablaba por teléfono y la hirió en la cara, el cuello, un seno y que continuó cortándola después de que cayó al suelo.



"Tengo diez heridas profundas y bastante largas (…) y otras heridas más pequeñas", dijo Berenice Héctor, quien recibió 66 puntos de sutura en todo el cuerpo.



Dailiana Planchez, sin embargo, está en libertad. La Seguridad del Estado dice que "no puede ir presa porque está embarazada", afirmó Jorrín el domingo.



Otra tía de Berenice Héctor, la Dama de Blanco Victoria Díaz Morfa, también ha sido amenazada por haber trasladado a la adolescente y a su madre, Lázara González Morfa, de Cienfuegos a La Habana.



"Dicen que allá (en Cienfuegos) era donde tenía que haberse resuelto ese problema, no aquí en La Habana de la forma en que lo estamos haciendo", declaró Victoria Díaz.



"Pero como allá no se hace justicia y la que le hizo los daños a mi sobrina se encuentra en la calle, no sé si bajo fianza o porque es hija de un capitán de la policía de Cienfuegos, yo quería que esto se conociera internacionalmente", añadió.



"Desde que llegamos aquí no han parado las amenazas de la Seguridad (…) pero qué otra cosa podemos hacer", preguntó.



Berenice Héctor y su madre llegaron a La Habana el domingo y caminaron por la Quinta Avenida, del barrio habanero de Miramar, junto a las Damas de Blanco, grupo al que pertenecen en total cuatro mujeres de la familia.



Los hijos de Belkis Jorrín, que habitualmente apoyan al movimiento femenino, dijeron que fueron detenidos ese día cerca del lugar.



"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos'"



"Antes de llegar, la Seguridad del Estado nos detuvo y nos llevaron para un puesto de mando que tienen en 30 y 1ª. Ahí nos esposaron brutalmente a Gesse, mi primo Yuri y a mí (…) y nos abrieron la boca para que nos tragáramos papeles que teníamos, recogiendo firmas para la Demanda Ciudadana por otra Cuba", relató Yusmeike Fajardo.



Agregó que tanto a él como a su hermano la Seguridad del Estado les ha abierto un expediente por "peligrosidad social", un delito que suele utilizar el régimen para encarcelar opositores.



Yusmeike Fajardo afirmo además que un oficial identificado como Reinier amenazó con "desaparecerlos".



"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos', lo que se siga hablando lo van a pagar sus hijos", señaló. "Dicen que van a buscar cualquier pretexto, que van a invadir el domicilio si es posible".



El disidente añadió que otro de sus tíos, Miguel Morfa Romero, fue interceptado en Cienfuegos, cuando se dirigía hacia La Habana, por una oficial de la policía.



"Le dijo que estaba loca por que regresara la madre de la niña para romperle la cara, que nosotros vamos a saber hasta dónde llega la fuerza de este Gobierno", aseguró Yusmeike Fajardo.



También en Cienfuegos el hermano de Berenice Héctor, Yunior Rafael Fernández González, fue expulsado de su trabajo, según Victoria Díaz, y tuvo que abandonar la casa de la familia por la presión de la policía.



"Mi hermana (la madre de la adolescente agredida) tiene miedo regresar a su casa", dijo Díaz.



"Cualquier cosa que le suceda a un miembro de mi familia, queremos acusar formalmente a la Seguridad del Estado de Cuba", advirtió por su parte Yusmeike Fajardo. "Ellos van a tratar de tergiversar todo porque así trabaja el Gobierno de este país".



Comité pro Derechos Humanos advierte sobre el "estímulo oficial a la violencia"



El relato de la agresión a Berenice Héctor González y las imágenes de sus heridas, difundidas por su familia, han causado consternación.



Este lunes, el Comité Cubano pro Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que pidió a las autoridades procesar a la presunta agresora.



"Esta no es la primera vez que se reporta la agresión brutal por civiles partidarios del régimen contra ciudadanos pacíficos por el solo delito de ejercer sus derechos y libertades civiles y políticas. Son cada vez más frecuentes los casos de opositores pacíficos atacados de manera brutal por civiles sin identificación aparente con ninguna autoridad oficial, y quienes violan la ley vigente con total impunidad. El objetivo evidente de estos ataques es amedrentar y silenciar a los opositores", dijo el Comité.



"Es obvio que ataques como estos no ocurren de manera espontánea en un estado policial como el que impera en Cuba. Más bien, la experiencia indica que (…) son en el mejor de los casos tolerados, y en el peor de los casos incitados por las autoridades", añadió.



La organización advirtió que "el estímulo oficial a la violencia arbitraria, con el consecuente desacato de la ley vigente y alteración del orden público, solo conducen al descrédito de la autoridad y la ley, al desorden social, y a más violencia, en detrimento de toda la sociedad".



"Lo que hoy pudiera ser un instrumento útil del estado para silenciar a sus adversarios, mañana podría contribuir a un conflicto social generalizado", dijo.



El Comité emplazó al Gobierno "a detener esta peligrosa espiral de violencia antes de que ocasione un daño irreversible a la sociedad" y le hizo responsable de "la vida y la seguridad de todos sus ciudadanos, particularmente de aquellos que se le oponen de forma pacífica".



Por otra Cuba

Tomado de Diario de Cuba


Nuestro gran reto

Antonio G. Rodiles
La Habana



El arresto arbitrario de la abogada Yaremis Flores el pasado 7 de noviembre fue seguido por dos oleadas, una represiva, llevada a cabo por el régimen contra numerosos activistas de la sociedad civil, y otra, impresionante y que agradecemos, de solidaridad con las víctimas. En lo personal, lo sucedido reafirmó mi visión del reto fundamental que enfrentamos como país: la articulación de todas sus partes para transitar a una democracia en la que participe toda la nación.



Visualizar y trabajar en pos de una transición hacia la democracia, en el escenario tan enrevesado que vivimos, es un proceso que implica ante todo madurez política e intelectual, honradez, y un alto grado de civismo. Necesitamos comprender que tal dinámica no involucrará un único eje, un único ángulo. No es posible pensar una transición en la que no estén también contemplados todos esos cubanos que hoy habitan en las diferentes esferas del Estado. Tampoco es posible concebir una transición sin la plena participación de aquellos que están fuera de la Isla y que constituyen parte esencial de la nación. No es posible esbozar una transición sin los trabajadores, intelectuales, profesionales y emprendedores que están dentro y fuera de Cuba.



Creer que el cambio en nuestro país sucederá como un pase mágico, que en un abrir y cerrar de ojos generará una sociedad moderna, asentada en un estado de derecho, es una fantasía demasiado simplista y engañosa. Los opositores al régimen totalitario tenemos el deber y la responsabilidad de mostrar a todos los sectores de la sociedad cuál es el proyecto de país plural e incluyente que defendemos, y lo que esperamos de la democracia.



La estrategia del régimen ha sido siempre la misma. Se ha concentrado sistemáticamente en obstaculizar a toda costa el crecimiento de la sociedad civil. Intimidar, reprimir, encarcelar, desangrar el país, generar desconfianza entre la oposición, crear conflictos internos para minar nuestro trabajo, "entretenernos" y así dejarnos poco tiempo para incidir con efectividad sobre la sociedad es una estrategia que le ha reportado frutos y que debe ser desmontada ya. Tenemos que fijar nuestra ética, nuestros presupuestos, nuestro ritmo.



Trabajar en una transición con responsabilidad implica un conocimiento real del escenario que enfrentamos, en el que se manifiesten las particularidades de grupos e individuos desde una perspectiva global. Para garantizar ese abanico de intereses y visiones es necesario que cada cubano goce de sus derechos fundamentales, de ahí la importancia de la campaña "Por Otra Cuba" y nuestra solicitud de apoyo a todos los cubanos y a la opinión pública internacional.



Frente a esta iniciativa ciudadana y pacífica, el Gobierno ha respondido con el recrudecimiento de la represión y el uso desmedido de la violencia, dando otro portazo a una nueva propuesta cívica. Sin embargo, este escenario violento comienza a perfilar fracciones en la sociedad: por una parte están quienes, aun dentro del sistema, creen que es posible una nación próspera donde las diferencias políticas e ideológicas sean parte de lo cotidiano, donde prime el respeto y la decencia; por otra, se halla ese segmento enrarecido, conformado por intereses mezquinos, cinismo y bajos presupuestos éticos, que pretende con su actuar irresponsable y prepotente conducirnos a un camino púrpura a manos de la violencia y la brutalidad. Nos toca decidir a los cubanos de qué lado ubicarnos, desde que posición deseamos incidir y actuar.







Foro de Raza y Cubanidad

Tomado de Diario de Cuba

Foro Raza y Cubanidad cuestiona la 'legitimidad ideológica del régimen, asentada sobre el racismo'


DDC
La Habana



El Foro Raza y Cubanidad, reprimido este fin de semana por la Policía y la Seguridad del Estado, cuestionó en su declaración final "la legitimidad ideológica del Estado y gobierno cubanos, que se asienta sobre la institucionalización del racismo" y prometió trabajar por "una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales, que criminalizan a los afrodescendientes".



Varios participantes en el Foro, que inauguró el viernes pasado su tercera edición, fueron detenidos para impedir la realización del evento y liberados el domingo.



Entre ellos, Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), los activistas Hildebrando Chaviano, Leonardo Calvo Cárdenas, Eleanor Calvo Cárdenas, directora del Observatorio Ciudadano contra la Discriminación (OCD), y Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista.



El en documento final del evento, enviado a la redacción de DIARIO DE CUBA, los participantes en el Foro se comprometen, entre otros puntos, a "luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la diversidad" de la cultura y la nación, a y denunciar y trabajar permanentemente "contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y violencia".



También, a buscar "el empoderamiento económico, social, cultural y político de los y las afrodescendientes"; reformas económicas y políticas que les den oportunidades, y el establecimiento de un Día de la Afrodescendencia en Cuba.



El Foro dijo asimismo estar comprometido "con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo y luchando por formas y modelos de participación política que den a los ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que por su naturaleza pública les incumben y afectan".



Los participantes en el evento recordaron el "papel protagónico e insoslayable de los africanos y sus descendientes en la historia y cultura cubanas" y consideraron que "la historia oficial y los patrones socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando" ese protagonismo.



"El hegemonismo racista, machista y homofóbico que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias del poder —envuelto en relatos emancipatorios— atentan contra la reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana (…) y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos", dijeron.



Advirtieron de una "creciente racialización de todos los órganos represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y referencias de participación e inserción sociales de los y las afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles sociales heredados dentro de las estructuras de poder".



Estos roles "parecen decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios corporativos y de los condominios habitacionales de los hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que proviene del exterior", criticaron.



Por otra parte, afirmaron que tras cinco décadas "de un gobierno supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia, continúan intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre los que acceden y no acceden y entre los que están y no están representados" en el poder.



"Los nuevos reajustes socioeconómicos están exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder y la sociedad cubanos, y (…) la estructura de precios de los productos básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero, profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de afrodescendencia", lamentaron.



Estos reajustes "introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de larga tradición en América Latina, una división que por cierto va abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio", señalaron.







Declaración final del III Foro Raza y Cubanidad: Cuba, pasado, presente y futuro

DDC
La Habana



Los participantes en la tercera edición del Foro Raza y Cubanidad. Cuba, pasado, presente y futuro, reunidos en la sede del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CCIR) entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2012, después de haber reafirmado en el marco de las ponencias y debates el papel protagónico e insoslayable de los africanos y sus descendientes en la historia y cultura cubanas, queremos someter a la aprobación de este conclave los siguientes:



Considerandos:



Primero: Considerando que la historia oficial y los patrones socioculturales y estéticos hegemónicos continúan invisibilizando el protagonismo de los y las afrodescendientes en Cuba, a pesar de ciertos avances que se observan en la historiografía, la literatura y la crítica dentro del ámbito estrictamente intelectual,



Segundo: Considerando que la hegemonía de estos patrones son la base del tipo de legitimidad ya superado que sustenta el discurso y las estructuras de poder excluyentes sobre las que se ha edificado nuestro inconcluso proyecto de nación,



Tercero: Considerando que el hegemonismo racista, machista y homofóbico que se reinventa cada día dentro de las estructuras realmente decisorias del poder —envuelto en relatos emancipatorios— atentan contra la reconfiguración social que se viene observando en la sociedad cubana, reencontrada esta con sus fundamentos multirraciales y multiculturales, y la divorcian cada vez más del Estado y gobierno cubanos,



Cuarto: Considerando la creciente racialización de todos los órganos represivos del Estado, que compromete y limita los paradigmas y referencias de participación e inserción sociales de los y las afrodescendientes, minando su capital social y cultural, reafirmando la imagen y los estereotipos raciales enquistados en la sociedad y reproduciendo las mismas líneas etnodivisorias y los mismos roles sociales heredados dentro de las estructuras de poder, que parecen decirnos que el mejor papel para los y las afrodescendientes en Cuba es el de guardianes y protectores armados de los nuevos negocios corporativos y de los condominios habitacionales de los hispanodescendientes, en plena asociación con el capital financiero que proviene del exterior,



Quinto: Considerando que después de cinco décadas de un gobierno supuestamente comprometido con la igualdad y la justicia continúan intactas las fronteras raciales entre los que tienen y no tienen, entre los que acceden y no acceden y entre los que están y no están representados culturalmente en los niveles físicos , comunicacionales y simbólicos del poder,



Sexto: Considerando que los nuevos reajustes socioeconómicos están exclusivamente pensados para los sectores altos e intermedios del poder y la sociedad cubanos, y que la estructura de precios de los productos básicos está diseñada para los que reciben dinero del extranjero, profundizándose por tanto las desigualdades y retrasos estructurales de los sectores más desfavorecidos, poblados y coloreados de afrodescendencia,



Séptimo: Considerando que estos reajustes económicos llevan a la latinoamericanización tardía de Cuba, entendida esta en el sentido de que introducen la división socio estructural entre ricos y pobres de larga tradición en América Latina, una división que por cierto va abandonando sostenidamente el resto de nuestro hemisferio,



Octavo: Considerando que las bases ideológicas sobre las que se fundamenta la legitimidad del gobierno y Estado cubanos institucionalizan el racismo, fundamentalmente a través del Artículo 5 de la Constitución y de aquellos que regulan la peligrosidad en el Código y la Ley de Procedimiento penales ,



Noveno: Considerando que las autoridades cubanas han desperdiciado las oportunidades brindadas pro el Año Internacional de los Afrodescendientes en el 2011, por el Bicentenario de la Conspiración de Aponte y por el centenario este año de la masacre de miles de afrodescendientes en Cuba, a propósito del alzamiento de los miembros del Partido Independiente de Color, para rectificar las carencias y lagunas en los espacios educacionales, académicos, culturales, legales, representativos y mediáticos,



Décimo: Considerando que las tendencias globales refuerzan la segunda modernización basada en el autoreconocimiento, el valor de la persona psicológica, el espacio de la autonomía y autodeterminación individuales y la importancia de la identidad para conformar el espacio público de interacción social,



Onceno: Considerando que esta segunda modernización potencia el lugar de la ciudadanía en la determinación del bienestar común en medio de un permanente debate deliberativo que toma en cuenta las identidades, culturas, concepciones morales y tradiciones propias de todos los sujetos sociales dentro de un espacio cívico y decente, y,



Duodécimo: Considerando que el rescate de la legitimidad primera de los ciudadanos frente al Estado ve a este como un actor derivado, al tiempo que como un sujeto más, y no siempre el principal, a la hora de emprender acciones de beneficio social, cultural, político y público,



Los abajo firmantes,



Reafirmamos nuestro Compromiso:



1. de contribuir a una historia escrita sobre la afrodescendencia global y alternativa a la historia oficial,



2. con la pluralización en igualdad de condiciones de los patrones culturales de legitimidad nacional,



3. de luchar porque las estructuras decisorias de poder reflejen la diversidad constitutiva de nuestra cultura y nación,



4. con denunciar permanentemente y trabajar social y culturalmente contra la asociación sedimentada entre raza, represión, criminalidad y violencia,



5. de lograr la equidad social entre todos los cubanos y de velar por la coherencia entre los discursos e instituciones de emancipación con las historias de vida de personas concretas,



6. nuestro compromiso con el empoderamiento económico, social, cultural y político de los y las afrodescendientes, reafirmando los canales de comunicación con las agendas globales que promueven los valores y derechos de los afrodescendientes y demás minorías,



7. con la necesidad de reformas estructurales, tanto económicas como políticas, que son las únicas que darán oportunidad a la mayoría de los afrodescendientes,



8. con no reconocer la legitimidad ideológica del Estado y gobierno cubanos que se asienta sobre la institucionalización del racismo, y de trabajar por una reforma del Código y la Ley de Procedimiento penales que criminalizan a los afrodescendientes,



9. con acciones permanentes a favor de la comunidad afrodescendiente, entre las que se encuentra una de fuerte simbolismo: la de celebrar el Día de la Afrodescendencia en Cuba,



10. con el permanente empoderamiento de los afrodescendientes y de los ciudadanos en general,



11. con la democratización radical de la sociedad cubana, introduciendo y luchando por formas y modelos de participación política que den a los ciudadanos poder para definir, determinar y decidir las políticas que por su naturaleza pública les incumbe y afecta, y



12. de actuar y defender el principio de subsidiariedad que otorga control a las instituciones de la sociedad civil sobre las decisiones y acciones para las que no necesita la centralidad de los Estados, y de fortalecer y seguir fomentando, en tal sentido, nuestros vínculos con la comunidad afrodescendiente global.



Acordamos finalmente que estos doce compromisos pasen a formar parte de la Agenda 2013 del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.



Dado en La Habana, a los 2 días de diciembre de 2012







El Senado norteamericano exige la libertad de Alan Gross




El Senado de EE UU vota una resolución bipartidista para exigir libertad de Gross





El Senado de Estados Unidos someterá a votación este martes una resolución bipartidista que exige la puesta en libertad "inmediata y sin condiciones" del subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba desde diciembre de 2009, reporta EFE.



La resolución de dos páginas, a la que tuvo acceso EFE, pide la puesta en libertad de Gross y también "urge al Gobierno de Cuba, mientras tanto, a que provea todo el tratamiento médico y diagnóstico apropiado" que necesita el ciudadano estadounidense.



El documento resume la labor de Gross como trabajador en el área de desarrollo internacional en más de 50 países y por la que éste realizó cinco viajes a Cuba, como parte de un proyecto de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).



La resolución se hace eco de los argumentos del Gobierno de Estados Unidos y de la familia Gross de que éste fue a Cuba para "establecer redes inalámbricas y mejorar el internet y el acceso y conectividad de una intranet (red interna) para una comunidad judía, pequeña, pacífica, no disidente".



Agrega que Gross, de 63 años, fue arrestado el 3 de diciembre y estuvo detenido sin cargos durante 14 meses.



Posteriormente, Gross fue acusado en febrero de 2011 de realizar "acciones contra la independencia o integridad territorial del Estado", indicó la resolución, presentada por los senadores Ben Cardin y Jerry Moran.



La medida también destaca el deterioro de la salud de Gross —quien ha perdido más de 45 kilos— y el cáncer inoperable que padece su madre de 90 años.



El documento subraya que el Gobierno de Cuba "ha negado las solicitudes del señor Gross a una evaluación médica independiente".



Además de la votación en el pleno del Senado, la esposa de Gross, Judy Gross, participará en una rueda de prensa junto a líderes demócratas y republicanos del Senado para continuar exigiendo su liberación.



Gross fue encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión bajo cargos de atentar contra la seguridad del Estado. Este lunes tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado reiteraron su exigencia de que las autoridades cubanas lo pongan en libertad.



El Gobierno de La Habana, por su parte, ha insistido en que la lesión encontrada en el hombro derecho de Gross no es cancerosa y que el estadounidense violó las leyes de Cuba al participar en "actividades encubiertas" que son ilegales incluso en Estados Unidos.



El Gobierno cubano insiste en que tiene voluntad de negociar la libertad de Gross pero que se deben tomar en cuenta las "preocupaciones humanitarias altamente sensibles y de máxima importancia para Cuba y su pueblo".



Asimismo, exige la liberación de los cinco agentes cubanos que fueron condenados en 2001 por espionaje en Estados Unidos.







Represión en Santiago de Cuba.





Tomado de Diario de Cuba.



La UNPACU denuncia el arresto de más de 30 de sus miembros

DDC
Santiago de Cuba



Más de una treintena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos el fin de semana, "algunos de manera violenta", en Palma Soriano y Santiago de Cuba, denunció el líder de la organización, el exprisionero político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer.



Según Ferrer, varios de los opositores fueron arrestados para impedir actividades por el primer aniversario de la Marcha Boitel-Zapata Viven, que grupos de disidencia interna intentaron llevar de oriente a occidente en 2011 con el objetivo de exigir al Gobierno respeto a los derechos humanos, el cese la represión contra la oposición pacífica, la liberación sin condiciones de todos los presos políticos y la derogación del marco legal por el cual fueron llevados a prisión.



Ferrer recordó que el 2 de diciembre del año pasado, unos 50 miembros de la UNPACU y el también exprisionero del Grupo de los 75 Ángel Moya fueron "violentamente reprimidos" por al intentar realizar la marcha. Varios activistas resultaron heridos.



Otra parte de los arrestados este fin de semana fueron disidentes que "exigían pacíficamente" la liberación de los miembros de la UNPACU Lázaro Romero, Luis E. Benítez, Ernesto Riverí, Alexei Vargas, Arcelio Riviao, Jonrris Brea, detenidos y golpeados el pasado 27 de noviembre, indicó Ferrer.



Añadió que esos seis opositores están bajo amenaza de ser procesados y enviados a prisión.