Translate a otros idiomas

Saturday, December 08, 2012

Amenazas a la familia de Berenice


Tomado de Diario de Cuba

El régimen amenaza a la familia de la joven agredida por defender a las Damas de Blanco

DDC
La Habana



La Seguridad del Estado y la Policía han amenazado a varios miembros de la familia de Berenice Héctor González, la joven de 15 años atacada a navajazos el pasado 4 de noviembre en Cienfuegos por defender a las Damas de Blanco, según denunciaron varios de ellos.



"Dicen que estoy dando declaraciones que no son reales, que estoy mintiendo y que no es creíble lo que la niña está diciendo", dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de blanco Belkis Jorrín Morfa, tía de la adolescente.



Los hijos de Jorrín, Yusmeike Fajardo y Gesse Castelnau, aseguran que han sido amenazados con la cárcel e incluso de muerte.



"Nos dijeron que a mí y a mi hermano nos van a tirar al mar (…) y que no va a pasar nada", dijo a este diario Fajardo.



Belkis Jorrín dijo a este diario el pasado domingo que su sobrina había sido acuchillada el 4 de noviembre por Dailiana Planchez Torres, de 19 años, hija de un capitán de la policía política de Cienfuegos.



Según la versión Jorrín y su sobrina, el ataque ocurrió después de que Berenice Héctor enviara un mensaje a su supuesta agresora, a través del novio de esta, diciéndole que dejara de ofender a las Damas de Blanco.



La adolescente dijo que Dailiana Planchez se le acercó mientras hablaba por teléfono y la hirió en la cara, el cuello, un seno y que continuó cortándola después de que cayó al suelo.



"Tengo diez heridas profundas y bastante largas (…) y otras heridas más pequeñas", dijo Berenice Héctor, quien recibió 66 puntos de sutura en todo el cuerpo.



Dailiana Planchez, sin embargo, está en libertad. La Seguridad del Estado dice que "no puede ir presa porque está embarazada", afirmó Jorrín el domingo.



Otra tía de Berenice Héctor, la Dama de Blanco Victoria Díaz Morfa, también ha sido amenazada por haber trasladado a la adolescente y a su madre, Lázara González Morfa, de Cienfuegos a La Habana.



"Dicen que allá (en Cienfuegos) era donde tenía que haberse resuelto ese problema, no aquí en La Habana de la forma en que lo estamos haciendo", declaró Victoria Díaz.



"Pero como allá no se hace justicia y la que le hizo los daños a mi sobrina se encuentra en la calle, no sé si bajo fianza o porque es hija de un capitán de la policía de Cienfuegos, yo quería que esto se conociera internacionalmente", añadió.



"Desde que llegamos aquí no han parado las amenazas de la Seguridad (…) pero qué otra cosa podemos hacer", preguntó.



Berenice Héctor y su madre llegaron a La Habana el domingo y caminaron por la Quinta Avenida, del barrio habanero de Miramar, junto a las Damas de Blanco, grupo al que pertenecen en total cuatro mujeres de la familia.



Los hijos de Belkis Jorrín, que habitualmente apoyan al movimiento femenino, dijeron que fueron detenidos ese día cerca del lugar.



"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos'"



"Antes de llegar, la Seguridad del Estado nos detuvo y nos llevaron para un puesto de mando que tienen en 30 y 1ª. Ahí nos esposaron brutalmente a Gesse, mi primo Yuri y a mí (…) y nos abrieron la boca para que nos tragáramos papeles que teníamos, recogiendo firmas para la Demanda Ciudadana por otra Cuba", relató Yusmeike Fajardo.



Agregó que tanto a él como a su hermano la Seguridad del Estado les ha abierto un expediente por "peligrosidad social", un delito que suele utilizar el régimen para encarcelar opositores.



Yusmeike Fajardo afirmo además que un oficial identificado como Reinier amenazó con "desaparecerlos".



"Le dijeron a mi madre 'le vamos a desaparecer a sus hijos', lo que se siga hablando lo van a pagar sus hijos", señaló. "Dicen que van a buscar cualquier pretexto, que van a invadir el domicilio si es posible".



El disidente añadió que otro de sus tíos, Miguel Morfa Romero, fue interceptado en Cienfuegos, cuando se dirigía hacia La Habana, por una oficial de la policía.



"Le dijo que estaba loca por que regresara la madre de la niña para romperle la cara, que nosotros vamos a saber hasta dónde llega la fuerza de este Gobierno", aseguró Yusmeike Fajardo.



También en Cienfuegos el hermano de Berenice Héctor, Yunior Rafael Fernández González, fue expulsado de su trabajo, según Victoria Díaz, y tuvo que abandonar la casa de la familia por la presión de la policía.



"Mi hermana (la madre de la adolescente agredida) tiene miedo regresar a su casa", dijo Díaz.



"Cualquier cosa que le suceda a un miembro de mi familia, queremos acusar formalmente a la Seguridad del Estado de Cuba", advirtió por su parte Yusmeike Fajardo. "Ellos van a tratar de tergiversar todo porque así trabaja el Gobierno de este país".



Comité pro Derechos Humanos advierte sobre el "estímulo oficial a la violencia"



El relato de la agresión a Berenice Héctor González y las imágenes de sus heridas, difundidas por su familia, han causado consternación.



Este lunes, el Comité Cubano pro Derechos Humanos hizo pública una declaración en la que pidió a las autoridades procesar a la presunta agresora.



"Esta no es la primera vez que se reporta la agresión brutal por civiles partidarios del régimen contra ciudadanos pacíficos por el solo delito de ejercer sus derechos y libertades civiles y políticas. Son cada vez más frecuentes los casos de opositores pacíficos atacados de manera brutal por civiles sin identificación aparente con ninguna autoridad oficial, y quienes violan la ley vigente con total impunidad. El objetivo evidente de estos ataques es amedrentar y silenciar a los opositores", dijo el Comité.



"Es obvio que ataques como estos no ocurren de manera espontánea en un estado policial como el que impera en Cuba. Más bien, la experiencia indica que (…) son en el mejor de los casos tolerados, y en el peor de los casos incitados por las autoridades", añadió.



La organización advirtió que "el estímulo oficial a la violencia arbitraria, con el consecuente desacato de la ley vigente y alteración del orden público, solo conducen al descrédito de la autoridad y la ley, al desorden social, y a más violencia, en detrimento de toda la sociedad".



"Lo que hoy pudiera ser un instrumento útil del estado para silenciar a sus adversarios, mañana podría contribuir a un conflicto social generalizado", dijo.



El Comité emplazó al Gobierno "a detener esta peligrosa espiral de violencia antes de que ocasione un daño irreversible a la sociedad" y le hizo responsable de "la vida y la seguridad de todos sus ciudadanos, particularmente de aquellos que se le oponen de forma pacífica".