Translate a otros idiomas

Saturday, December 08, 2012

Redes telefónicas ilegales dentro de Cuba.

Tomado del blog Café Fuerte.

Trece acusados por operar redes telefónicas ilegales dentro de Cuba


DetallesPublicado el Viernes, 07 Diciembre 2012 11:14 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Redacción CafeFuerte



Trece personas, entre ellas un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), están acusadas por participar en un sofisticado operativo de redes clandestinas de comunicación telefónica en colaboración con dos ciudadanos cubanos residentes en el exterior.



Las redes clandestinas operaban desde el 2009 para dos entidades pertenecientes a ciudadanos cubanos radicados en Canadá y España, y utilizaban ilícitamente los canales de ETECSA -tanto en la telefonía móvil como la fija- con fines netamente lucrativos, según un reporte publicado este viernes por el diario oficial Granma.



La información señala que durante esos tres años los perjuicios ocasionados a ETECSA por concepto de ingresos dejados de percibir ascienden a $3 millones de dólares. Empleados de otras entidades estatales también aparecen implicados en el escándalo.



El diario no descarta que además de los daños por actividades económicas ilícita y estafa existan perjuicios colaterales, vinculados a acciones de propaganda política contra el gobierno.



Complejidad tecnológica



La investigación penal de los dos casos delictivos fue iniciada el pasado septiembre y está aún inconclusa. El proceso lo realizan conjuntamente la Fiscalía General de la República, y los ministerios del Interior y de la Informática y las Comunicaciones, debido a la complejidad tecnológica y operacional que requiere el peritaje policial, señaló el diario.



Aunque los autores principales de los delitos son cubanos residentes en el exterior, el informe reconoce que "sin la participación y apoyo, desde Cuba, de los implicados" no hubiera sido posible la subsistencia de tales negocios.



No se revelaron los nombres de los individuos y las empresas implicadas en el proceso.



La pesquisa se inició tras ser detectadas irregularidades en el sistema de telecomunicaciones por parte de los órganos de control del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.



De los 13 acusados en ambos casos, seis se encuentran en prisión provisional.



El primero de los expedientes está relacionado con una empresa de telecomunicaciones que es propiedad de un cubano residente en Canadá, pero cuya base de datos se encuentra en Estados Unidos.



Los servicios fundamentales que oferta esa empresa son llamadas a Cuba -con una tarifa de 0.50 centavos de dólar por minuto- y al resto del mundo, envíos de mensajería corta (SMS) por 0.05 centavos de dólar, recargas de celulares y envío de remesas a la isla.



Sin interrupción



De acuerdo con los datos ofrecidos por la fiscalía, el propietario de la firma había establecido contacto con un amigo de la adolescencia -residente en Cuba- para crear y poner en operación la red clandestina.



El contacto dentro de Cuba adquirió líneas de teléfonos celulares y procedió a echar a andar la operación, asegurándose de que no existiera interrupción en las comunicaciones. El infractor contaba para ello de una laptop y 10 módems, respaldado por una alta suma mensual de efectivo en dólares.



Agrega el reporte que otro ciudadano, cibernético de profesión, se involucró en la red con la tarea de garantizar la calidad de los programas, mientras un tercero se encargaba de reparar los módems y darles mantenimiento.



Un cuarto empleado cubano de la empresa era el responsable de repartir los salarios mensuales de los involucrados en pago por su participación en la actividad ilícita.



Las tarjetas celulares que adquirían en el territorio nacional eran registradas a nombre de ciudadanos cubanos, y empleaba un programa especialmente diseñado para que los mensajes enviados desde el exterior hacia Cuba fueran cobrados a otra tarifa, empleando indebidamente el canal de ETECSA.



En este primer proceso hay cuatro acusados, dos de ellos están en prisión provisional.



Un cubano desde España



El segundo caso utilizaba el mismo modus operandi, pero funcionaba a través de la telefonía fija. La empresa que patrocinaba la operación es propietaria de un cubano residente en España.



En este caso se comercializaban llamadas originadas desde otros países hacia Cuba empleando el sistema de telefonía fija de ETECSA, haciéndolas aparecer como llamadas nacionales.



Los contactos en Cuba le alquilaban sus teléfonos fijos por valor de 200 pesos convertibles (CUC).



Los teléfonos alquilados eran conectados a una antena satelital, la cual había facilitado también la empresa de España.



Los investigadores del caso confirmaron que, a su vez, los arrendadores del servicio telefónico buscaron a otros vecinos para que se sumaran a la red.



Hasta el momento, son nueve los acusados en este proceso judicial, y de ellos, cuatro guardan prisión provisional.



La fiscalía reveló que un integrante de la División Habana de ETECSA suministraba información para la operación y se encuentra entre los acusados.



"Otro de los implicados trabajaba en la Dirección Informática de una institución nacional y, de manera irresponsable e ilegal, utilizaba cinco líneas de su centro laboral para tales operaciones con la empresa radicada en España, además de la cuenta en Internet que le asignó su entidad", relató el diario.



Antena satelital por 500 dólares



El informático recibía 500 CUC mensuales por la antena satelital, además de que le fueron detectadas 13 líneas telefónicas en función de las comunicaciones ilegales.



Añade el reporte que entre los acusados, se encuentra también otro trabajador informático, quien empleaba ilegalmente una cuenta de internet de su centro laboral.



Según informó la Fiscalía, los expedientes fueron inicialmente radicados por los delitos de Actividades Económicas Ilícitas, por lo que los acusados podrían encarar una condena de hasta tres años de cárcel y multas de hasta mil cuotas.



Sin embargo, al comprobarse la transgresión de los canales de telecomunicaciones con una elevada afectación económica, se les está aplicando el delito de Estafa, que comprende privación de libertad de cuatro a 10 años.



La información menciona que el testimonio de un acusado quien dijo alquilaba su teléfono "mientras no fuera para hacer contrarrevolución".



"Hasta ahora, se supone que la oferta de esas llamadas era mayormente para establecer comunicación con familiares; sin embargo, tampoco pueden ignorarse los múltiples hechos que se han orquestado desde el extranjero para 'alimentar', en el interior del país, toda una campaña ideológica de subversión contra la Revolución", concluyó el reporte.



Nota relacionada:



¿Qué se esconde tras el fraude en las llamadas telefónicas a Cuba?