Translate a otros idiomas

Monday, March 11, 2013

Novela La Violación:

 
Por: Diana Margarita Cantón.

Capítulo: El librito rojo de Juan de los Cielos:

"No  tuve nunca ninguna motivación especial por viajar a ninguna parte fuera de la isla grande, aunque firmaba todos los compromisos de misiones en el extranjero que aparecían, y hasta estuve dispuesta a irme a la Isla pequeña una vez-más bien para huir de las presiones estudiantiles de adolescente. Ya me quería ir para cualquier parte, pero no para La Luna, ni para Groenlandia, ni para el Oeste Americano..., ni nada de eso.
Mas respetaba mucho a los hombres y mujeres capaces de arriesgar y dar sus vidas por los desarrapados del Orbe. Creía en esas cosas. Creí en la etapa del siglo XX. Ya en el XXI era "una mujer nueva", pero no en el sentido en que se propusieron. Había perdido mi vieja fe y tal vez "mi cordura"convencional.
El librito rojo de Juan lo conservé hasta el 2004 y se lo entregué a su hermana. Tiene algunas páginas extraviadas, mis propios subrayados, muchas anotaciones mías, dibujos de mi hermano, el que murió en Angola heroicamente como tanquista, un reloj Poljot 17 Jowel U:R:S:S?, una moto, un motociclista con sombrero, un vaso con un dibujo: un barco? que dice "Operación Jugo", un carro que va por una carretera con curva, una señal de tránsito ya pasada; palabras escritas por mi hermana-la que se murió de sida en Miami, después de emigrar por el Puerto del Mariel, más joven que yo.Mi hermanita escribió: "Final del libro de Normita, la n...a de J..n compañera.Quizás trató de ocultar el noviazgo nuestro para evitarme problemas. No lo sé. Mis hermanos sabían que el libro y el novio eran esenciales y únicos para mí, irrepetibles. Mi hermana nunca coincidió con mis ideales, aunque se comunicaba muy bien conmigo-Pensaba que yo era su mamá y me lo contaba casi todo.
A mi hermana la salvó de morir en el  presidio el tío político "Seguroso" con aquello de que:

-En esta parentela todos están locos. No los tomen tan en serio.

Yo empecé a firmar como Juan, con sus iniciales antes, para parecérmele. El librito dice alante con tinta: Normita, probablemente con la letra de mi hermana. Después está escrito por mi algo de Martí que me gustó:" Una mujer sin ternura. Qué es sino un vaso de carne repleto de veneno"?. y mi firma ( como la de Juan, con el mismo rabito).
Yo hasta me cambié el nombre, al menos me le adicioné otro después de mi fracaso amoroso, lo hice más pagano y más mítico, pero no lo escribí nunca en ninguna pared, ni arena de playa, ni en ninguna nueva carta a los primeros amores, pues no tuve más sus direcciones exactas y casi no volví a ver jamás a ninguno de ellos.