Translate a otros idiomas

Thursday, June 18, 2009

Tomado de Baracutey Cubano:

JOSÉ SIRO GONZÁLEZ BACALLAO,
OBISPO EMÉRITO DE PINAR DEL RÍO,
DEFIENDE A DAGOBERTO VALDÉS,
EX DIRECTOR DE LA REVISTA VITRAL:
LA REVISTA ´CONVIVENCIA ´

Nota del blogguista

Uno de los que participó más activamente en uno de los actos de repudio a Dagoberto Valdés, fue un miembro de la Brigada de Respuesta Rápida, que posteriormente participó en reuniones y actividades de la Oposición, el cual en esa época también había provocado al hoy Prisionero de Conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona , de la causa de los 75, en casa de la madre de Víctor ; esa provocación terminó en una riña.


Ese hecho probablemente haya contribuido a urdir una provocación callejera del DSE en la que Víctor cayó y le costó 1 año y 9 meses de prisión en la Cárcel Provincial de Pinar del Río ó Kil0 5 1/2 .


Dago debe recordar que esa misma persona lo provocó también en el Reparto Hermanos Cruz, antiguo Reparto Calero, cuando se efectuaba una actividad de la Iglesia Católica en la vivienda particular donde normalmente se celebraban esas actividades y que le llamaban ¨la casa de Norita ¨.**************

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Obispo emérito de Pinar del Río: La revista 'Convivencia'

José Siro González cree que las nuevas amenazas contra Dagoberto Valdés 'van creando un estado de crispación fatal'

*Por Michel SuárezMadrid 18/06/2009

Monseñor José Siro González, obispo emérito de Pinar del Río, afirmó este jueves que la revista Convivencia "en el fondo molesta" a las autoridades, al comentar las amenazas contra su director, el laico Dagoberto Valdés.


"En el fondo está la situación de (la revista) Convivencia, que es una cuestión que molesta (a las autoridades)", dijo el prelado a CUBAENCUENTRO.com desde su retiro en la localidad pinareña de Mantua.


El martes pasado, Dagoberto Valdés fue amenazado en plena calle por dos personas, aparentemente enviadas por la Seguridad del Estado, quienes le advirtieron que la iba a "pasar muy mal" y que le iban "a pasar por arriba si continuaba apoyando a las Damas de Blanco y a grupos contrarrevolucionarios".




( Dagoberto Valdés, acompañando a Hilda Molina, el 13 de junio de 2009 en el aeropuerto de La Habana. (REUTERS) )



Valdés dijo a este diario que temía "por el regreso de otros métodos", ya que el último "acto de repudio" en su contra fue en 1996.



En 2000, Granma y la Mesa Redonda le calificaron varias veces como "calumniador sistemático, enemigo acérrimo de nuestra Revolución".



"Hasta ahora, el método no había sido tan burdo, con amenazas en las calles", apuntó Valdés.El laico dimitió como director de la revista Vitral el 27 abril de 2007, como consecuencia de la crisis abierta por el nuevo obispo de Pinar del Río, monseñor Jorge Serpa.



En enero de 2008 fundó Convivencia, un proyecto digital editado por antiguos y nuevos colaboradores.Según el obispo emérito de Pinar del Río, fundador de Vitral junto a Valdés, este tipo de amenazas "van creando un estado de crispación fatal"



.( A la izquierda Monseñor José Siro y a la derecha Jorge Serpa, el día de la Toma de Posesión de éste último de la Diócesis de Pinar del Río )Siro González cree que uno de los motivos de las nuevas amenazas contra Valdés fue su participación en la despedida de la doctora Hilda Molina, que viajó a Argentina el fin de semana pasado."Son motivaciones bajas, mezquinas.



Es fácil que ese elemento se preste para eso. Uno piensa que tales situaciones van quedando atrás, pero se da cuenta de que no es así", añadió el prelado, de 79 años, que renunció a la diócesis de Pinar del Río, por límite de edad, en diciembre de 2006.© cubaencuentro.com






En julio del 2003 se celebró el IX Aniversario de la revista Vitral, al cual no acudieron muchos opositores pacíficos por haber sido detenidos en marzo del 2003, en lo que se conoce como La Primavera Negra de Cuba, siendo sentenciados como promedio a 20 años de cárcel. Raúl Rivero. Ricardo González Alfonso, Martha Beatriz Roque Cabello, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Héctor Palacios, etc., fueron algunos de los 75 encarcelados. Bajo ese clima se celebró ese aniversario de la querida Vitral.




PALABRAS DE MONSEÑOR SIRO EN EL IX ANIVERSARIO DE VITRAL*************
VIII Aniversario revista Vitral, celebrado el 22 de junio de 2002. A esta actividad asistieron un grupo significativo de opositores pacíficos de la tiranía de los Castro como Raúl Rivero, Ricardo González Alfonso,Víctor Rolando Arroyo Carmona, etc., que serían en marzo y abril del año 2003 encarcelados y condenados a 20 y más años de cárcel en lo que se conoce como La Primaqvera Negra de Cuba.




PALABRAS DE DAGOBERTO VALDÉS EN EL VIII ANIVERSARIO DE VITRALPara seguir leyendo hacer click aqui­ ...





Yoani escribe desde Cuba:


Tomando nota

Lo que ocurre en Irán y su difusión a través de Internet, es una lección para los bloggers cubanos. También los autoritarios del patio deben estar tomando nota de cuan peligrosos resultan –en estos casos– Twitter, Facebook y los teléfonos móviles.


Al ver a estos jóvenes iraníes utilizar toda la tecnología en función de denunciar lo injusto, reparo en todo lo que nos falta por hacer a quienes mantenemos una bitácora desde la Isla. La prueba de fuego de nuestra incipiente comunidad virtual aún no ha llegado, pero quizás nos sorprenda mañana… con el agravante de la poca conectividad.


En los
itinerarios bloggers, que hacemos cada semana, hemos visto un pequeño video sobre los cibernautas iraníes.

Hoy lo he vuelto a mirar, en sustitución de esas imágenes de las manifestaciones que nuestra televisión oficial se niega a mostrar. No he contemplado los rostros pintados de verde, ni he oído a ningún locutor hablar de los siete fallecidos, pero con este breve corto animado ya puedo imaginármelo todo.


Visualizo a toda una generación hastiada de viejas estructuras que quiere cambios, a gente –como yo– que ha dejado de creer en líderes iluminados que nos guían como rebaño.


En medio de todo eso están –para nuestra satisfacción– los bytes y las pantallas modificando la forma de protesta.


En días como este lamento mucho no poder estar online, me asfixia la insoportable condición de enterarme tarde de todas las noticias.


Si aún hay tiempo para dar mi solidaridad a los bloggers iraníes, pues aquí va un post para decirles: “Hoy son ustedes, mañana bien podríamos ser nosotros”.


Junio 17th, 2009 Categoría:




Una nueva noticia ha alegrado a unos y molestado a otros: la ortografía volverá a ser tenida en cuenta en las evaluaciones de las escuelas cubanas. El reinado de las esdrújulas no acentuadas y de las “s” cambiadas por “c” está por concluir, según anunció la televisión hace unas semanas.


Un alumno podrá suspender un examen y hasta repetir el curso escolar si no domina las reglas ortográficas de esta lengua compleja y hermosa que es el español. Los lingüistas estamos, como es de esperar, en una altisonante fiesta de desagravio.


Ya me había acostumbrado a descifrar raras palabras compuestas bajo el gusto personal de cada cual. Hasta en las pizarras, escritos por los mismos profesores, hacían su aparición estos vocablos de un nuevo idioma que no se atenía a reglas o a normas.


Ni siquiera mi desenfado fonético, al que siempre le ha parecido innecesaria la “h”, podía mantenerse tranquilo frente a palabras de cinco letras que incluían cuatro errores. No exagero, pues una vez revisé un examen de historia donde alguien escribió “síbir” en lugar de “civil”. Claro, en ese caso se entiende, pues el concepto es poco conocido en esta sociedad donde los ciudadanos somos considerados soldados y no entes con derechos.


Sin embargo, el susto mayor me lo llevé un día que hice un dictado a los divertidos estudiantes de una secundaria en la calle Zanja. Se me ocurrió colar entre la lista de palabras el título del mayor clásico de las letras hispanas.


Era una manera de repasarles la figura de Cervantes y de no recargar la prueba con voces complicadas como “escaseces” o “proposición”. Lo cierto es que al revisar las hojas resultantes de aquella jornada, encontré al menos un par de alumnos que habían puesto “Quijote” con “k”.


No podía creer que alguien pudiera usar una letra con tan poca presencia en los diccionarios castellanos para escribir el símbolo de nuestra hispanidad.


Desde ese día, comprendí que la ortografía es la expresión de una cultura general, que tiene su base en la lectura y en los libros. Cómo exigirles que usaran las consonantes adecuadas si ni siquiera sabían el significado o la historia de ciertas palabras.


Eso también lo intuyeron los funcionarios del Ministerio de Educación y optaron por quitarle peso a la ortografía en las evaluaciones. De ahí que Sancho pasó a llamarse “Zancho” y Rocinante…. bueno… quién puede aventurar en qué quedó convertido Rocinante.

La "descendencia" que aplastará a Satanás:

Jueves 18 de junio

Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón (Gén. 3:15).

Con las palabras del texto de hoy, Jehová indicó su intención de nombrar a una “descendencia” que aplastaría a Satanás y a sus aliados y que probaría que Él tiene todo el derecho a gobernar (Sal. 2:7-9; 110:1, 2).
Aquella descendencia resultó ser Jesucristo y un grupo de discípulos que gobernarían con él. Todos ellos juntos forman el Reino mesiánico de Dios (Dan. 7:13, 14, 27; Mat. 19:28; Luc. 12:32; 22:28-30).
Sin embargo, nada de esto se supo desde el principio. De hecho, el apóstol Pablo dijo que el desarrollo de aquella primera profecía fue un “secreto sagrado [...] guardado en silencio por tiempos de larga duración” (Rom. 16:25).
Durante siglos, hombres y mujeres de fe esperaron con anhelo que se revelara ese “secreto sagrado” y que, de acuerdo con esa primera profecía, se vindicara la soberanía de Jehová (Rom. 8:19-21).