Translate a otros idiomas

Tuesday, November 13, 2012

De Yoani, Santiesteban, Rodiles y otros



Yoani Sánchez fue liberada el pasado jueves tras horas de arresto.

Por Redacción CaféFuerte



Yoani Sánchez estuvo en el ojo de la tormenta represiva desatada contra un grupo de activistas que protestaban frente a una estación policial en La Habana.



Los manifestantes se congregaron para reclamar la liberación de la abogada Yaremis Flores, detenida al salir de su casa al mediodía del pasado miércoles. Los arrestos sumaron una veintena de disidentes, periodistas, blogueros y ex prisioneros políticos de la Causa de los 75, que fueron luego liberados a cuentagotas. Aún permanece bajo arresto Antonio Rodiles, director del proyecto Estado de Sats y promotor de la Demanda ciudadana por otra Cuba.



Un video sobre lo sucedido frente a la estación policial de Acosta y 10 de Octubre en las que aparecen Sánchez y el escritor Angel Santiesteban en vísperas del arresto, circularon en las redes sociales. Un agente de la Seguridad del Estado, vestido de civil y con gafas, manotea y amenaza a la bloguera, que lo llama sicario. En otro momento Santiesteban es introducido violentamente en un auto y golpeado por el mismo individuo.



Sobre la nueva escalada gubernamental contra el movimiento disidente y otras expresiones discordantes de la sociedad civil, Sánchez considera que se trata de un esfuerzo desesperado del régimen ante el creciente descontento popular. "Estamos viviendo la paramilitarización de la policía política cubana", declaró la bloguera y corresponsal del diario El País, a quien el oficialismo dedicó este lunes fuertes ataques en el diario Granma tras su designación como vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó este lunes medidas cautelares a Sánchez y solicitó al gobierno cubano que adopte las medidas necesarias para garantizar la integridad física de ella y su familia.



Atrevimiento ciudadano



"Con las detenciones, las amenazas y los arrestos que se han ido sucediendo fundamentalmente desde comienzos de noviembre en Cuba, yo tengo opiniones encontradas. Por un lado creo que sí, que hay un aumento de la represión, un aumento de los métodos de coacción hacia la sociedad civil, pero por otro lado eso obedece a un mayor atrevimiento por parte de los ciudadanos; hay un resurgimiento y proliferación de grupos, proyectos, iniciativas, deseos de hacer y de decir, maneras de hacer y de decir también novedosas por parte de la gente. Entonces no es tanto que de pronto [en el gobierno] se hayan vuelto más represores: siempre han sido unos represores.



El gobierno de Cuba ha utilizado en todo momento, desde el 1 de enero de 1959, diferentes formas de represión para acallar, silenciar y gobernar con unanimidad. Lo que pasa es que ahora yo estoy notando una efervescencia popular en muchos sentidos. Claro, no es para batir palmas todavía, son fenómenos que no tienen la envergadura necesaria para lograr un cambio político, pero de todas formas sí estoy notando a mucha gente dando el paso definitorio entre el silencio y el comenzar al menos a opinar. Y en estos días de noviembre hemos vivido la respuesta gubernamental.



Paramilitarización policial



"Ahora, ¿cuál es la respuesta? Algunas de ellas son métodos ya conocidos, los arrestos, las detenciones arbitrarias; pasar una noche, dos, tres, en un calabozo; los golpes que ya se han convertido en una práctica común a la hora de arrestar. Pero se van aguzando rasgos muy claros de un concepto que es la paramilitarización de la policía política cubana. Estamos viviendo ya, sencillamente, un hacer y deshacer al margen de la legalidad, de estos grupos, de la Contrainteligencia, de la Seguridad del Estado, de la Sección 21, llámense como se llamen, y los métodos se va haciendo más cercanos al esquema y prototipo de todas esas dictaduras militares que hemos conocido en el mundo.



"Por ejemplo, en mi caso personal, cuando fui arrestada el jueves pasado, después del arresto, en una caravana enorme de patrullas policiales que llevaban a varios de mis amigos que habíamos estado frente a la estación de Acosta, en el municipio Diez de Octubre, demandando la liberación de Antonio Rodiles, pues esa enorme caravana se estacionó por más de una hora en la [autopista] Ocho Vías. O sea, en una carretera a la salida de La Habana, en un lugar que no es un lugar legalmente para mantener a un detenido, y allí durante una hora se hizo la requisa, se quitaron los móviles, se distribuyeron los prisioneros en los carros. Y eso -estoy segura, no tengo que conocer al dedillo el Código Penal para saberlo- está totalmente prohibido. En esa hora nosotros estuvimos en una grieta de la legalidad; en una burbuja donde no se cumplían para nada los requisitos indispensables a la hora de tratar un detenido: levantar un acta, llevarlo a una estación policial, informar, por ejemplo, en el número de la policía, el 106, para que su familia sepa dónde está ubicado, suministrarle agua, comida, en fin, darle un trato decente, no denigrante ni en contra de sus derechos.



"Entonces esas son prácticas que se van profundizando, la paramilitarización de la policía, la represión que responde a la palabra o a la actitud pacífica, porque en el caso de Antonio Rodiles, que esperaba junto a un grupo de amigos la liberación de la abogada Yaremis Flores en las afueras de la Sección 21, fueron agredidos de una manera desproporcionada. Estamos asistiendo precisamente a un rasgo de lo que es el desespero gubernamental ante la ebullición de fenómenos pacíficos, cívicos, desde abajo. Ellos están respondiendo con lo que saben responder: con el golpe, con el insulto, con la amenaza de todo tipo, en lugar de sencillamente abrir las compuertas, permitir un diálogo, aceptar el abrazo, la negociación, la existencia del otro.



Violencia filmada



"Nosotros estábamos a las afueras de la estación de Acosta, aguardando especialmente por los padres de Rodiles, quienes habían ido a su casa a tomar un poco de agua, a descansar un poco. Estábamos allí en una especie de ciclo de guardia pacífica y tranquila. En medio de eso, mientras estábamos allí, en la esquina comenzó a sucederse un gran conflicto, como si estuvieran golpeando a alguien muy fuerte. Para allá fueron corriendo muchísimos efectivos de la policía política, que ya, desde unos minutos antes, nos habían estado rodeando en el lugar. Nos percatamos que las personas que estaban siendo detenidas eran gente que nosotros conocíamos, otros activistas que intentaban pacíficamente llegar hasta el lugar donde estábamos.



"Entonces fuimos allí, a clamar y decir: ellos son inocentes, déjenlos pasar, no están haciendo nada, son ciudadanos que están caminando por la calle, qué es lo que pasa ¿no? A partir de ese momento -captado por el video- es que una avalancha de segurosos vestidos de civil se nos van encima, a gritarnos que nos callemos, a empujarnos, y es cuando yo le digo al hombre que no tiene autoridad para mandarme a callar. Que él no tiene autoridad para sacarme de allí, porque no está uniformado, ni tiene una placa ni es un policía, que él no es la autoridad.



Claro, este tipo de persona que está acostumbrada a demostrar su poder y superioridad ante cualquier cubano, se molesta mucho cuando un pequeño ciudadano, sobre todo una mujer, le dice, espérate, yo no reconozco tu autoridad, no reconozco tu poder en tanto no es legítimo, en tanto no está reconocido por la ley que tú tengas que imponerme silencio o imponerme que no pase por una calle o forzarme a que me retire de un lugar sin ser tú una figura de los órganos de control policial, sin identificarte, sin decir qué delito estoy cometiendo. Y claro esto lo desesperó mucho y ahí es el careo que se escucha. Incluso yo llego a decirle que es un esbirro, que es un sicario, porque me empujaba. Yo me voy caminando y cuando le doy la espalda es cuando me atrapan por el pelo - eso no se ve en el video- y fue muy desagradable, porque es el tipo de gesto por detrás, alevoso, cobarde, como fue bien cobarde todo lo que ocurrió por parte de ellos.



Los ataques del Granma



"Yo he tenido que aprender a vivir con el insulto. No es que esté acostumbrada ni que me guste, a nadie le gusta que lo insulten, pero en estos últimos cinco años tengo un triste average de difamaciones, lapidaciones mediáticas, fusilamientos públicos en la televisión contra mi persona. Por lo tanto, he tenido que reforzar mucho mi yo interior y mi yo exterior para tratar de vivir con ello. De manera que el artículo que apareció hoy en el Granma, la primera frase que me suscitó fue: No saben lo que hacen. Simplemente porque en la situación que vive Cuba hoy, en la búsqueda desesperada de información que hacen los cubanos que no se sienten satisfechos con lo que les dice la prensa oficial, el Granma, el noticiero estelar de la televisión, cualquier tipo de información que se dé sobre alguien que vive dentro de la isla y ejerce su derecho a la opinión, que critica, levanta la voz y sigue caminando por las calles, es muy contraproducente para el gobierno.



La estrategia del desespero



"Por otro lado, si yo pudiera mostrar la cantidad de mensajes y llamadas que he recibido a lo largo del día, más por el artículo de Granma que por el nombramiento de vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, podría entenderse hasta dónde ha llegado el insulto oficial que la gente lo interpreta casi como una condecoración o un halago. Claro está que se inscribe en la misma estrategia represiva, pero se trata de la estrategia del desespero. Hay actores políticos y ciudadanos dentro de Cuba que han ganado gran prestigio internacional como el propio Antonio Rodiles, las Damas de Blanco o los excarcelados de la Primavera Negra, como muchos blogueros que llevan tiempo contando lo que nos ocurre, y hay cierto desespero por parte del gobierno, pues sabe que hincar el diente institucional, el diente represivo sobre esas personas, también tiene un costo político.



Golpes y violencia verbal



"Entonces lo que hacen es mandar a personas como Jean Guy Allard, un periodista que realmente goza de muy poco prestigio dentro de Cuba -no sé si fuera le quedará alguno- a concatenar toda esa serie de insultos, que por cierto están todos muy desactualizados y resultan muy infantiles. Pero sí, forma parte de una estrategia: el golpe, la amenaza y la detención siempre vienen acompañados de esta violencia verbal.



"Tengo que acotar que he aprendido a vivir entre las sístoles y las diástoles. Cada vez que pasa algo hermoso en mi vida, cada vez que soy reconocida con algún premio periodístico o de derechos humanos, sale algún libro mío o alguna universidad me invita a dar conferencias aunque sea por vía telefónica, cualquier gratificación profesional, humana o ciudadana, inmediatamente después vienen los golpes institucionales en todos los sentidos, así que me he acostumbrado a este sube y baja en que un día estoy muy feliz y al otro tengo que protegeme de algún ataque institucional.



De Santiesteban y Rodiles



"Angel Santiesteban ha estado esta tarde en nuestra casa y nos ha contado sobre todo de la violencia -que se ve claramente en el video, creo es una prueba testimonial increíble y un indicador de los nuevos tiempos que vivimos, en los que casi siempre hay una cámara o un teléfono a mano filmando, grabando. Ya la represión no se queda solo en la narración de la víctima, sino que afortunadamente todos estos artilugios tecnológicos nos están ayudando a narrarla. Angel vino a contarnos cómo lo vivió él desde el epicentro de los golpes, de las coacciones, de las amenazas. Aunque estaba un poco deteriorado físicamente, porque se negó a comer e incluso a consumir agua, vi al mismo Angel Santiesteban de siempre en cuanto a disposición, energía, literatura -ya había escrito una crónica y hablamos de cómo había vivido el calabozo. Y siempre con su pizca de humor, porque Angel es siempre capaz de hallar la ridiculez del poder. Así que estuvimos hablando de lo humano y lo divimos, de lo horroroso y de lo hermoso.



"En el caso de Rodiles, hace unos minutos que hablé con Ailer González, su pareja, y me comentó que había podido entrar a verlo, algo que las autoridades habían estado tratando de impedir. Me dijo que se veía bastante golpeado, que tenía un ojo con un moretón, una quemadura en el codo, de arrastrarlo por el pavimento, y golpes en los brazos, pero ninguno con daños interiores. El fiscal tiene tres días a partir de este lunes para decidir si va a ser encausado por el delito de resistencia o determina que el caso no procede y entonces lo liberaría. El puede estar en esa estación de policía hasta siete días a partir de la fecha de detención. Es decir, que podría estar allí hasta el miércoles y en caso de que el fiscal decida liberarlo se iría para su casa. De lo contrario, sería enviado a un centro de procesamiento como la cárcel de Valle Grande. Pero tengo la esperanza de que con toda la movilización que se está haciendo, Rodiles pueda volver con sus padres y su familia antes del miércoles".



Damas de Blanco

martes, 13 de noviembre de 2012Más de 40 Damas de Blanco detenidas, el domingo


Por Magaly N. Otero Suárez/ Hablemos Press.





La Habana, 13 de noviembre.- Berta Soler, portavoz del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, denunció el lunes que cuarenta y cuatro mujeres, integrantes de su organización, fueron detenidas y golpeadas por agentes de la policía y la Seguridad del Estado, mientras intentaban asistir a misa, el domingo.





En La Habana, "9 Damas de Blanco fueron llevadas a instancias policiales para impedir que asistieran a la iglesia Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar; mientras que en la provincia Pinar del Río, a cinco de ellas, la fuerzas represivas no les permitió que fueran a la misa en la iglesia de San Juan Bautista", declaró Soler a Hablemos Press.





En Santiago de Cuba, 18 Damas de Blanco resultaron golpeadas y arrestadas al salir de la iglesia la Catedral, dijo José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).





"Caminaban rumbo al parque Céspedes, cuando agentes de la Seguridad del Estado y brigadas paramilitares, dirigidas por el Teniente Coronel Alejandro Domínguez, las montaron violentamente y a fuerza de golpes en un ómnibus", explicó Ferrer.





Ferrer precisó que su esposa, Belkis Cantillo, quien dirige a las Damas en Santiago de Cuba fue llevada a la 3ra Unidad de la Policía.





Aurora Sancho, activista de derechos humanos en Santiago de Cuba, señaló en un comunicado leído a Hablemos Press por teléfono: "Brigadas paramilitares estuvieron como unos veinte minutos dándole golpes a las Damas, en el medio de la calle, y luego las montaron por la fuerza en un ómnibus, aquello fue espantoso".





“Es algo inconcebible, me han dicho que algunas mujeres en Santiago de Cuba tienen dedos y dientes partidos, quieren sacarnos de circulación dándonos golpizas, pero aún así somos muchas mujeres valientes que vamos a continuar exigiendo la libertad de nuestros presos”, precisó Soler.





En Holguín fueron detenidas violentamente 6 Damas de Blanco, Caimanera 1 y en Santa Clara 3.





Diez hombres, miembros de diferentes organizaciones, que asisten a misa en Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco también fueron arrestados, entre ellos los periodistas independientes Manuel Guerra y Héctor Julio Cedeño.

Calixto Ramón Martínez Arias




Quién es: Calixto Ramón Martínez Arias, es un Periodista Independiente, nacido el 20 de agosto de 1970, en El Jíbaro de San Ramón, un pequeño y humilde caserío ubicado en las márgenes de la Sierra Maestra, en la provincia Granma.





En el año 1998, firmó el Proyecto Varela, -un proyecto promovido por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), con vistas a pedirle al gobierno cubano que realizara reformas en su modelo político-, y en el 2004, ya dentro de las filas opositoras, integró el grupo de cubanos fundadores de la Corriente Martiana, un movimiento con fines de lucha pacífica basada en los ideales de José Martí.





En el año 2009, junto a Roberto de Jesús Guerra Pérez, fundó el Centro de Información Hablemos Press, -una agencia de prensa independiente decidida a romper el muro de silencio y la censura.





En el año 2011 participó del curso de capacitación de periodismo impartido por la Universidad Internacional de la Florida (FIU), graduándose de periodista y editor.





Calixto Ramón, fue detenido el 16 de septiembre de 2012, en La Habana, mientras realizaba una investigación en el Aeropuerto Internacional José Martí, relacionada con el deterioro (por abandono) de una donación considerable de medicamentos -y otros recursos-, enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de su programa de ayuda humanitaria al pueblo de Cuba.



Hablemos Press

Esperanza en el hombre

Tomado de Blog Baracutey Cubano.

lunes, noviembre 12, 2012



Cuba. Orlando Fondevila: HAY ESPERANZA





HAY ESPERANZA





Por Orlando Fondevila





La tiranía castrista siempre lo ha intentado todo para convencer a todo el mundo, y en especial a los cubanos, de que es invencible. Por todos los medios le ha hecho creer a muchos de que su policía política todo lo sabe, de que es imposible rebelarse, de que quienes se le oponen son mercenarios al servicio de Estados Unidos. De que esos Estados Unidos, a través de la historia no han hecho otra cosa que codiciar la posesión de Cuba y de que, para ello, estarían dispuestos a una invasión armada que solo podría resolverse en un baño de sangre y en segura derrota de los agresores. La tiranía siempre ha presumido de la supuesta invencibilidad y genialidad de Fidel Castro, y últimamente en el pretendido pragmatismo del realmente exiguo heredero. También la tiranía ha alardeado siempre de contar con formidables aliados. En tiempos de la Unión Soviética y su Imperio del mal, la tiranía castrista se sentía segura, tanto militar como económicamente. Hoy finge que los avales chino y venezolano son suficientes garantías de sobrevivencia para el régimen.





Por otra parte, utiliza todos sus recursos de chantaje, amenazas y seducción para, por un lado, conseguir la desmoralización de sus oponentes, y por otro, atraerse los recursos necesarios para sostenerse más o menos, más bien menos que más. Y ganar tiempo. El tiempo que necesita la gerontocracia mandante para preparar el terreno a sus herederos, “reformitas” menores de por medio.





Igualmente cuenta la tiranía con el cansancio y la desidia internacional. Conseguir, es su propósito, que en general se olviden de ellos y les acepten, si no como algo normal, al menos como un hecho consumado a largo plazo. Para ello reclaman el aval de los resultados electorales en Venezuela y en Estados Unidos. Aunque simulen lo contrario, están muy esperanzados en que la reelección de Obama produzca en breve plazo cambios favorables para el régimen en las relaciones EE.UU. y Cuba. Mientras tanto, continúan con su implacable acoso a todos cuantos se les oponen internamente, ya sean activistas, periodistas independientes, damas de blanco, blogueros, etc. La violencia alcanza incluso a los que expresan un disentimiento más suave o “moderado”.





Lo cierto es que se percibe cierto desánimo en muchos sectores de la oposición al interior de la Isla. Y muy grave, mucho malestar también dentro de lo mejor y más firme históricamente del exilio. En contraste, repican las campanas de júbilo entre aquellos que por diversas razones, conscientes o no, interesadas o no, juegan el juego de la tiranía. Visto así, a bote pronto, el panorama de la libertad de Cuba se torna desesperanzador.





Pero no. Ese sentimiento de derrota, de que no hay esperanza (al menos a corto plazo), debe ser erradicado de inmediato. Y no por un mero ejercicio de voluntarismo torpe, o de bobo optimismo. Sino porque sí hay esperanza. Porque la historia, nuestra propia historia así lo acredita. Mucho más tiempo tuvieron que enfrentarse los cubanos al colonialismo español. Mayores dificultades tuvieron que encarar nuestros Cambises, también de desunión , también de sectores colaboracionistas, también de escasos aliados en América Latina y en todo el mundo. Pero como recientemente nos recordaba la periodista independiente Tania Díaz Castro, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, calificaba al poder colonial de “carcomido y caduco”, añadiendo que si nos parecía grande e invencible era porque lo habíamos contemplado por más de tres siglos de rodillas. El poder tiránico de hoy no es invencible, se halla igualmente “carcomido y caduco” y no podemos ni debemos creernos sus ficciones de poder y fortaleza, y mucho menos contemplarlo de rodillas. La tiranía está vencida, aunque sus gerifaltes y alabarderos no lo vean y aunque nosotros no nos lo creamos.





El castrismo se desmorona. Me permito citar a la bloguera Miriam Celaya: “Si se hace un breve recuento de los signos, se puede comprobar que todas las manifestaciones masivas que daban valor escénico a la revolución de los Castro han ido desapareciendo: las marchas “combatientes”, los trabajos voluntarios, las guardias cederistas, las donaciones de sangre maratónicas, las recogidas de materia prima y más recientemente estas fiestas” (las caldosas de los CDR). O también esta reflexión del periodista Luis Cino: “¿Quién para ahora la clonación de jóvenes irreverentes, hedonistas y anti-sistema …que juegan a la disidencia y para colmo se dan el gusto de escribir sus propias bitácoras del desencanto y la rebeldía?





La verdad es que el castrismo es insalvable. No hay Obama, ni Chávez, ni apoyos o experimentos chinos que le salven. Y eso será así mientras exista un cubano dentro de la Isla que no desista y se rebele, y mientras exista un cubano honorable en el exilio que no lo acepte. Levantemos el ánimo. A lo largo de este más de medio siglo hemos sufrido contingencias peores sin abdicar. Ahora, cerca de la victoria, mucho menos.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

posted by PPAC @ 11/12/2012 09:56:00 p.m.

Por qué se ensañan con Antonio Rodiles?

Amir defiende a Angel Santiesteban










12 de noviembre de 2012Un llamado a la vergüenza







Por: Amir Valle



Ángel Santiesteban es escritor.

Es una verdad tan absoluta que puede hacer pensar a quien lea este escrito: “Amir Valle ya no sabe qué va a escribir”. Y tendría razón. Porque yo podría haber empezado diciendo directamente lo que quiero:

“Ángel Santiesteban es escritor, pero lo quieren disfrazar de delincuente”.

Y ya eso es bien distinto. Todavía más si nos vemos obligados a recordar que Ángel Santiesteban vive en un país que se pasa todo el tiempo “cacareando” por todos lados que los cubanos “viven en el mejor de los mundos que hoy existen”, es decir, casi en el paraíso terrenal, y que son falsas las acusaciones de los enemigos (llamados en todos los casos “mercenarios del imperio”) de que en Cuba no se respetan los derechos humanos.

Ángel Santiesteban es escritor y ha contado de una Cuba que el gobierno no quiere mostrar; de una Cuba que se niegan a aceptar muchos seres honestos de este mundo que alguna vez cifraron sus esperanzas en lo que significó la Revolución Cubana en aquellos hermosos y, repito, esperanzadores, años sesenta. Pero lo más triste es que Ángel Santiesteban ha escrito, persiste en escribir y hablar de una Cuba que ciertos intelectuales de izquierda se empeñan en ocultar.

He conversado con algunos de esos colegas, y me ha llamado la atención descubrir que, empeñados en su guerra personal contra “los males del imperio”, contra “el genocidio que el capitalismo está provocando en el mundo actual”, contra las “peligrosas y crecientes pérdidas de libertades y derechos humanos que Estados Unidos y los países ricos del Primer Mundo están llevando allí donde ponen la planta de sus botas”, no quieren entender (y hasta buscan miles de justificaciones, entre ellas, ¡ah, el bloqueo norteamericano!) que a escala más reducida, pero también criminal, el gobierno cubano ha convertido a “Cuba, el faro de las Américas y el mundo” en un absurdo marabuzal de males económicos, sociales y morales; no quieren reconocer (y hasta intentan buscan explicaciones forzadas) que por culpa de los fracasados experimentos económicos e “internacionalismos guerreristas” de Fidel Castro y sus adláteres, el pueblo cubano ha sufrido un verdadero genocidio que suma ya más muertos que todas las muertes ocurridas en la isla desde inicios del siglo XX hasta hoy (sólo intentando escapar de Cuba hacia Estados Unidos sobre rústicas balsas para alcanzar “el infierno capitalista” han perecido cerca de 30 mil cubanos); y sobre todo, esos colegas intelectuales de izquierda se pierden en laberínticos consignismos de la época de la Guerra Fría cuando se trata de defender a un gobierno que muestra su verdadera cara dictatorial eliminando libertades y derechos humanos a todos sus ciudadanos, ensañándose especialmente con aquellos que se atreven a pensar con cabeza propia, a decir y escribir lo que piensan.

Es una postura vergonzosa, sin dudas. Pero más vergonzoso es el silencio por respuesta. Y es que ante la evidencia del desastre total que es hoy el “sistema” político y gubernamental impuesto a los cubanos (y lo entrecomillo porque aquello, más que de “sistema” tiene de “experimentación desesperada para ganar tiempo en el poder y preparar el camino para que asuman ese poder los “hijitos del Clan Castro y sus acólitos”); ante la imposibilidad de defender con argumentos sólidos tal debacle, ahora apuestan por echar la vista a un lado y, cuando se ven obligados “en cumplimiento de sus honorables carreras profesionales” a enfrentarse con la tozuda verdad de los hechos, responden con un teatral “no lo sabía” (al menos así sucede con la mayoría de los que conozco).

Pero aún hay algo más bochornoso: buena parte de esos intelectuales conocieron personalmente a Ángel Santiesteban cuando todavía no se había decidido a decir en voz alta y a escribir periodísticamente a los cubanos y al mundo lo que pensaba de la dura realidad de su país. En esos momentos se limitaba sólo a escribir sus cuentos, duros, críticos, nada complacientes. Pero aún así se le consideraba en esos momentos una voz prestigiosa en el concierto de la narrativa cubana. Los críticos oficialistas, muchos de ellos funcionarios culturales en importantes puestos políticos, lo catalogaban como “el mejor cuentista de su generación”. Pero ninguno de esos críticos, ninguno de esos funcionarios, pudo explicar nunca porqué mientras la Agencia Literaria Latinoamericana (que representa y gestiona internacionalmente las obras literarias de los escritores residentes en la isla) colocaba en buenas, medianas y hasta desconocidas editoriales del extranjero obras “no conflictivas” (muchas de ellas de menos calidad que los libros de Ángel), esa Agencia jamás logró colocar ni uno sólo de los multielogiados libros de Ángel Santiesteban.

La respuesta, extraoficial, la escuchamos de boca de un editor cubano, director entonces de una de las más prestigiosas casas editoriales de la isla, en una fiesta en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Y quizás en aquella explosión de sinceridad tuvo que ver los varios vasitos plásticos de ron con cola que había tomado aquel editor. Ya se sabe, porque la vida lo ha demostrado: los niños y los borrachos suelen ser implacablemente sinceros. Luego supe que a aquel pobre hombre lo acosaba el cargo de conciencia, la culpa de no haber podido superar el miedo que lo obligó a dejar a un lado sus principios éticos para convertirse en la peor de las marionetas intelectuales: un censor.

– Algún día se sabrá cuántas cosas he hecho desde la sombra… cuantas caretas me he tenido que poner… para evitar que ustedes pasen por el infierno que me hicieron pasar a mí… por defender el derecho de escribir con libertad, créanme, he hecho mucho… mucho… — decía, con voz gangosa

– A ti te salvé el culo cuando escribiste el verdadero Manuscritos1… y ahora te digo que aquel era un gran libro… — me dijo, apuntándome con un dedo tembloroso.

– A ti, por tu librito de cuentos del Pinos Nuevos2 – le soltó a Alejandro Aguilar, que no supe si escuchaba bien porque también hablaba con un Alberto Guerra que ya, también, tenía los ojos rojos como Mandinga, por el alcohol.

– Y ahora mismo acabo de venir de una reunión donde un cabrón de la Agencia, cuyo nombre me reservo, ha dicho clarito clarito que él no promociona fuera de Cuba “libros gusanos” como los que escribe Ángel Santiesteban.

Eso recuerdo. Claro, con todas las repeticiones, todas las muletillas y todas esas cómicas baboserías con la que suelen hablar los borrachos. Incluso lágrimas, sobre todo en esos momentos en que se quejaba de que le dolía ser visto como un censor por colegas como nosotros.

El tiempo, y sobre todo los secretos que nos contaban en voz baja algunos amigos escritores que, también, eran funcionarios “de confianza” nos permitiría comprobar que aquel modo de proceder no era una aberración particular de un censor. Aquello era una política clara: los libros que mostraban a una isla “no conveniente” para la imagen que de Cuba oficialmente se proyectaba eran engavetados y a los autores se les decía siempre que “no sabemos qué pasa, pero no logramos colocar tus libros… es difícil, el mercado internacional está muy duro”. Y cuando colocaban a alguno de esos libros era por motivos netamente propagandísticos, bien calculados: había que callar a un escritor que protestaba demasiado (y solía publicársele entonces en una editorial pequeñísima, de distribución casi fantasma, para que el libro no circulara pero garantizando unos ejemplares para el autor que se jactaba de estar publicado en el extranjero) o había que demostrar que era mentira que Cuba censuraba (para lo cual acudían a libros falsa o blandamente “conflictivos” de escritores de clara adhesión al régimen, siendo el caso más notable la novela “¿crítica?” El vuelo del gato, de Abel Prieto).

Nada de esto, por supuesto, lo aceptan esos intelectuales extranjeros que entonces llegaban a Cuba y se asombraban de la “fabulosa capacidad narrativa de Ángel Santiesteban”, como me dijeron personalmente algunos en aquellos años. Incluso me atrevo a asegurar que algunos, si han preguntado, al recibir la versión oficial (en la que, también estoy seguro, no creen) han decidido hacer como los avestruces: esconder la cabeza.

Ninguno de ellos, hasta donde se sabe en los medios intelectuales de la isla y el exilio, ha intercedido por ese escritor al que tanto elogiaban cuando era un desconocido de “la prensa enemiga, mercenaria del imperio”; ninguno de ellos, en sus numerosos viajes a La Habana, ha exigido que se respete el derecho de Ángel Santiesteban a decir lo que piensa, a publicar lo que piensa en Cuba y fuera de Cuba, ni siquiera con un 0,5 porciento de la rabia con la que defienden a un farsante como Julian Assange (que se postula como paradigma de la libertad de expresión y prensa pero corre a refugiarse bajo las alas de un gobierno que es paradigma en el mundo de la represión contra la libertad de prensa); ninguno de esos que comprobaron con sus propios ojos que Ángel Santiesteban es, sobre todas las cosas, un escritor sincero, con una carrera literaria que ha perseverado desde los mismos inicios en ofrecer una mirada crítica sobre la realidad cubana…, ninguno de esos, repito, se ha pronunciado públicamente, como debiera ser, para defender simplemente el derecho de Ángel Santiesteban a ser considerado eso, un escritor.

Berlín, 9 de noviembre de 2012

Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 09:47 Sin comentarios:

Las próximas víctimas?


Serán Rodiles, Santiesteban, Yoani...las próximas víctimas ( mártires) (ya héroes) de la lucha contra el fascismo comunista tropical?.
Son- como se sospecha por varios-agentes al servicio del castrismo?.
Así es de confusa e impredecible la realidad cubana. Esa arma es la que usa Satanás en todas partes para robar la paz espiritual y la confianza y la seguridad que todos necesitamos para desarrollarnos como seres normales.
Así es este mundo gobernado por el maligno.
Cuántos más morirán en las cárceles, en el mar, en las huelgas de hambre reales, en los hospitales, en los accidentes extraños, en la trampa del hambre y la insalubridad...?. Hasta cuándo los seis problemas básicos por los que se inmolaron los moncadistas seguirán sin soluciones verdaderas -enarbolando el pretexto del bloqueo imperialista?-que no afecta a la nueva clase burguesa. Cuántos jóvenes más caerán en las garras de la guarfarina?, el jineterismo....?

Una vieja amiga cubana exiliada  y ex-comunista hace poco me escribió:

Gracias por tenerme tan al tanto de lo de Cuba. Es muy bueno estar informado de las dos versiones, me leí casi todo ( lo de Yoani), es difícil hacer un juicio en relación a las cosas que pasan allá, pero yo estaría de parte de ella, pues sé la horrible maquinaria de control y represión que hay, y ella en parte está arriesgando su vida, no es fácil vivir en constante acoso...., no sé qué decirte al final, me confunde mucho.
......

Mas tarde sobre otro asunto me dijo:


Ese sistema es una gran locura; de Fidel y de Chávez se puede esperar cualquier demencia...Ay Dios mío, estos son cuentos de horror y misterio.
Mis cariños......

Mi opinión-ya la saben. No creo ni en el comunismo, ni en el capitalismo; en ninguna solución humana.
Pero sí me duele mucho que enloquezcan, encierren, asesinen a cualquier mujer,...joven por sus ideas porque "las ideas no se pueden matar". Sé de todo lo que son capaces los jóvenes cuando quieren cambiar el mundo.
En 1996 tuve que hacer un gran acopio de elocuencia para contener a mis estudiantes de Biología que fueron los únicos que de verdad me defendieron hasta en los Comités de Base de la Juventud Comunista. Estaban dispuestos hasta hacer huelga de clases. De hecho la hicieron con el nuevo profesor de Marxismo. Pero les dije que tuvieran paciencia, que los echarían también a ellos de la Universidad, que yo iba a apelar-ya saben que por gusto, pero bueno.
Después, con el tiempo, los fueron alejando de mi influencia. De hecho no podía ni arrimarme por allí, máxime que había dado un mitin de repudio en pleno Pasillo Central por la Democracia y el Respeto a los Derechos inalienables del hombre-delante de profesores, trabajadores todos y estudiantes. Milagrosamente no caí presa.
 Prefirieron esparramar que "estaba loca". Ya a estas alturas pienso a veces que de verdad lo estoy-como estos jóvenes de ahora y de siempre en Cuba. Porque siempre hubo locos dispuestos a jugarse no solo "los frijoles".
Por eso me sumo a mi antigua amiga-prefiero equivocarme apostando por la vida, la libertad y seguridad de Yoani, Rodiles, Santiesteban y todos los demás; aunque ya yo ejerza la forma suprema de Disidencia y Oposición contra tiranos, dictadores, demonios y Satán mismo-desde la" Universidad de Arriba" y usando el "lenguaje puro".
En fín que me identifico con solidarizarme con Las próximas víctimas?.Y ojalá que a tiempo comprendan que ese no es el camino ni la luz verdadera.

Diana Margarita Cantón Martínez.