Translate a otros idiomas

Monday, January 14, 2013

La noche y Carromero:

Zoe Valdés sobre las prohibiciones en Cuba.

Tomado del blog de Zoe Valdés.


New post on Blog de Zoé Valdés

Reggaetón: La machangandería pendeja y sectaria de los castristas.

by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!







Perreo africano



Durante más de cinco décadas no se ha parado jamás de prohibir en Cuba. Todo tipo de prohibiciones y de censura han sido llevadas a cabo por el castrismo. Hubo una especie de apertura en la cultura en los años ochenta en el campo de las artes plásticas, pero por otro lado, las masas furibundas golpearon públicamente a una poeta y le hicieron tragar sus poemas y la encarcelaron por haber participado en un movimiento político donde se pedían cambios a los máximos líderes de la Basura Aquella. Esa poeta fue María Elena Cruz Varela y el movimiento: Criterio Alternativo. Así que en Cuba siempre se ha prohibido, censurado, reprimido, abusado y maltratado. Hay más músicos, artistas y escritores en el exilio que dentro de Cuba. Está comprobado.



Recientemente se ha prohibido oficialmente el reggaetón en la isla. Ya he escrito sobre ello y he puesto varios posts en mi blog que han hecho referencia al asunto. A mí del reggaetón hay cosas que me gustan y otras que detesto. Generalmente no me agrada demasiado, pero eso seguramente será un problema mío. Al parecer, a falta de la buena música, prohibida, censurada, martirizada y exiliada de los buenos creadores y compositores cubanos, el reggaetón pegó fuerte en la isla. Sus vulgaridades (algunas me fascinan sean del género que sean, porque como saben yo soy muy vulgar, de “vulgo”, como en la dedicatoria de Cervantes en El Quijote) han ido ganando terreno en las letras de las canciones que se imponen. Y en ellas, según bembetean los censores, se falta el respeto a las mujeres. Y esa es la razón por la que ha sido censurado el reggaetón por las autoridades castristas, como mismo han censurado lo que les ha salido de sus verijas, poniendo los pretextos que ellos han decidido y deciden poner por sus timbales, que no son precisamente los instrumentos musicales.



Bien, si vamos a ser exactos, la falta de respeto a las mujeres cubanas, si releen el inicio de este post, tuvo lugar cuando los castristas apedrearon y le hicieron tragar sus poemas a María Elena Cruz Varela, tiene lugar cuando apedrean y maltratan a las Damas de Blanco, y les hacen mítines de repudio, donde la indecencia y el terror (peores que la vulgaridad) imperan; cuando mucho antes han torturado a mujeres indefensas e inocentes en las cárceles, y las han asesinado y han asesinado a sus esposos, por oponérseles. El 10 de julio de 1976, la Dra. Martha Frayde, reconocida ginecóloga y profesional, entonces con 56 años, fue detenida y condenada a 29 años de cárcel, acusada de reunirse con 'contrarrevolucionarios'. Cumplió 3 años y cuatro meses en la prisión de mujeres Nuevo Amanecer, más conocida por Manto Negro No ha sido la única. Cuando fue puesta en libertad, en diciembre de 1979 se marchó al exilio en España. En el Nuevo Herald publicaron Mujeres cubanas son pilares de la disidencia. En la actualidad una mujer negra, Sonia Garro Alfonso, se pudre ante la indiferencia del mundo y de los propios cubanos en una ergástula castrista. Sí, eso es más que falta de respeto y obscenidad, eso se llama tiranía, dictadura, crimen en contra de la humanidad.



El cantante y compositor Silvio Rodríguez publicó en su blog un artículo que escribió Leonardo Padura para no sé qué periódico, alguien me habló de él y lo leí por arribita porque no leo a esbirros. El artículo del autorizado-por-el-régimen-hasta-un-límite, Padura, que algunos exiliados confundidos aplaudieron, no era más que otro mamotreto permitido y hasta ordenado para que en el exterior creamos que dentro de Aquel Estiércol existe una cierta polémica, y, ¡oh, Señor, qué valiente, en contra de la oficialidad! Cuando Padura culpa a la sociedad no está culpando al castrismo, de cuya Educación, Salud y logros se vanagloria de manera esquinada cuando sale de viaje, y de quien recibe Premios de Literatura, cuando a otros le entran a patadas por escribir la verdad y hasta los encarcelan y los matan. Pero Padura jamás protesta ni protestará frente a los abusos cometidos contra sus coterráneos y colegas. Su artículo y las deshonestas declaraciones que a menudo hace forman parte del juego que le están haciendo algunos intelectuales y artistas cubanos al raulismo light, y al castrismo desde hace añales. Como mismo también forma parte del juego que Silvio Rodríguez lo cuelgue enseguida en su blog, y por el contrario, ignore la Carta Abierta a Danilo Sirio, presidente del ICRT, escrita por Tania Quintero y publicada en mi blog. La curiosidad estriba en que, en su artículo, si lo leemos con lupa, Padura a quien culpa realmente sin decirlo es a Danilo Sirio (que se cuide), y no al castrismo, como además hace Tania Quintero en su magnífico post. Pero recuerden, Tania Quintero fue y es periodista independiente, para colmo exiliada, o sea mujer libre.



De otro lado, cabría preguntarnos, por qué razón, como cuando en Francia se llevó a juicio a un rapero por insultar y tratar a las mujeres de putas, y que fue acusado por la organización independiente Ni Putas ni Sumisas, ninguna organización del mismo nivel, equivalente a Ni Putas Ni Sumisas, ha surgido o surge ahora en Cuba, y levanta su voz allí para protestar en contra de los cantantes que profieren insultos de la misma catadura inmoral. Por qué no protestan esas féminas en contra del régimen, digo, de “la sociedad”, tal como señalaba Padura y subraya Rodríguez. Porque no pueden.



¿Por qué razón no surgen mujeres valientes en ese campo, artistas libres, que como en Francia, tienen el derecho de responder con sus voces, con sus cantos, con sus raps y perreos, o con lo que sea, como mejor les convenga y crean pertinente, a los ataques de la machangandería ambiental, como ha ocurrido aquí y en otros países?



¿Sería posible una Ivy Queen o una Liza Monet, que más “vulgar” no puede ser y que fue una verdadera puta como ella misma asume en esa canción? Del mismo modo que las antiguas actrices del porno Ovidie y Coralie Trhinh Thi en Francia, que han devenido escritoras reconocidas y que asumen su pasado, presente, y su biografía y nadie las reprime por ello. No creo que en Cuba sea posible un fenómeno similar. Porque el problema de Cuba no es la sociedad a la que se refiere tan cínica y descaradamente el “puro” de Padura, y mucho menos el pueblo, ni el vulgo, que de creativo siempre se excede y desborda, pero hacia una pícara y única dirección: la que menos problema le acarree con la dictadura.



¿Por qué no pueden las mujeres responder por ellas mismas, con el método y la vía que les de su real gana, y sea siempre, invariablemente, el régimen quien dictamine, censure, prohíba y elimine?



El problema de Cuba no es otro que la tiranía, el castrismo al que Padura le sirve, y que le permite viajar y comportarse de manera "indecente", mientras a una joven profesional como Rosa María Payá le impiden salir de Cuba para participar en unas conferencias en Chile, ese país tan cantado y tan amado por Silvio Rodríguez, que al parecer considera más a la mujer chilena que a la cubana.



A la Machangandería castrista hace falta hace mucho rato que se le opongan unas cuantas Mujerangas de armas tomar, de las de rompe y rasga, porque está visto que con esta gentuza la decencia y la delicadeza no funciona, y la firmeza política no basta. Y el Fidelito Castro machista-leninista que llevan dentro se les ha inflamado en proporciones tan descomunales que ya ni siquiera ellos mismos pueden alcanzar a divisar la magnitud de sus egos e inmoralidades. Ojalá y estallen de una buena vez, como aquel famoso Globo de Cantoya.



Zoé Valdés.





Twetteando:

Lia Villares @liavillares


I scream, therefore I exist. CREAR ES RESISTIR!

http://habanemia.blogspot.com

Seguidores721 Siguiendo574 Tweets

Lia Villares @liavillares

#Cuba2013 Pluralidad, Prosperidad, Amor, Libertad: Sentimiento común para la nación en una nueva era!... fb.me/1YjyShhMJ

about 10 hours ago Responder



Retwittear

Retwittear Háblalo sin miedo

Háblalo Sin Miedo @hablalosinmiedo


Llama al +1-615-HABLALO y exprésate. Sigue los links para escuchar los mensajes desde #Cuba. Visita el blog.

http://hablalosinmiedo.blogspot.com/

Seguidores1.666 Siguiendo484 Tweets

Háblalo Sin Miedo @hablalosinmiedo

#hsm Amenazan a hija de activista para que colabore para la policía política bit.ly/Tf2Q3M #cuba

1:34 AM Dec 23rd, 2012 Responder



Retwittear

Deshacer Retweet

Favorito

Eliminar de favoritos Háblalo Sin Miedo @hablalosinmiedo

#hsm Bloqueado número de Háblalo Sin Miedo por segunda vez bit.ly/U0hG95 #cuba

2:33 PM Dec 7th, 2012 Responder



Retwittear

De You Tube y Twitter por la libertad de Sonia Garro y su esposo.

Raúl García @PedazosdelaIsla


Pedazos de la Isla es un blog que intenta contar la historia del pasado y presente de Cuba a traves de voces que lo han vivido ayer, hoy, dentro, y fuera.

http://pedazosdelaisla.wordpress.com

Seguidores864 Siguiendo488 Tweets

Raúl García @PedazosdelaIsla

Sonia Garro y su esposo Ramon Munoz Gonzalez aun guardan injusta prision. Son amenazados d muerte, a veces le niegan visitas. Libertad ya.

about 4 hours ago Responder



Retwittear

Deshacer Retweet

Favorito

Eliminar de favoritos Raúl García @PedazosdelaIsla

Rapero "El Critico" de Los Hijos Q Nadie Quiso reporta en Twitter @angelyunier q han aparecido carteles antigubernamentales en Bayamo

Oposición. Represión Castrista.

Me voy a Pinar del Rio:



El cólera:



Pueblo mío. Qué será...