Translate a otros idiomas

Sunday, January 21, 2007

COMENTARIO

A LA AUTORA DE LA NOVELA TESTIMONIO
EL IMPERIO DE LA SIMULACION
POR: DIANA M CANTON

Cuba, Pinar del Río, 4 de julio de 2002.

Querida Adela:
Si yo tuviera el derecho a hablar por tu personaje Dunia, estaría en el deber de agradecerte la Elegía; aunque no es totalmente Margarita, Diana Margarita Cantón, Diana Margarita del Río(personaje valverdiano),Diana Margarita del Río de Galiano...Todas ellas somos pura ficción.
Nadie se conoce totalmente a sí mismo; mucho menos podemos conocer totalmente a los demás.Como ficción todo vale, si resulta verosímil al lector.

Si yo tuviera el derecho a hablar por el personaje Dunia, preferiría no compararme porque aunque todos somos buenos y malos a la vez y en todos predomina uno de esos dos polos opuestos, pero inseparables, dudo mucho Dunia sea o tenga muchas cosas mejor que tú.Está llena de miserias humanas.

Tienes razón en que Dunia tiene voluntad para crecerse y seguir soñando. Gracias a eso respira todavía.
Está herida, ansiosa,deprimida a veces,enferma,pobre...; pero es optimista,positiva,sincera en demasía(su mayor virtud y defecto a la vez),valiente moralmente aunque paranoica a veces.

Dunia amó desesperadamente a un Aviador, pero este más que un hombre real o imaginado es un símbolo, una imaginación, una fantasía que tiene que ver con la abstracción filosófica del comunismo; a ratos mis tíoabuelos Eduardo, Enrique, mi abuelo Manuel María, mi padre Manuel(o Miguel),a ratos quien piensas, a ratos otro poeta real que conoces también y que no fue nada platónico,aunque sí difícil(tal vez más por mi que por él).
En fín que ni Dunia ni yo ni tú ni nadie imperfecto, humano,real o creado por lo humano lo sabe.A ratos ese Aviador puedo ser también yo misma(tan romántica,casi extraterrestre,temerosa del mar,los barcos,el aire,los aviones reales,el exilio,el destierro,la añoranza..)

Nadie-que yo sepa-me ha escrito y dedicado tantos poemas y prosas tan bellos como tú, y te lo agradezco mucho.No tengo la certeza de que nadie me haya compuesto una canción-sobre todo para halagar mis oídos.Me alimenté cazando unicornios cósmicos para quien tú supusiste fue mi Aviador,pero te equivocas en que se los llevaba sin firmar.
Al principio solo se los dedicaba;pero llegó la hora en que me sentí obligada a confesarlo todo para no matar la magia de mis secretos y pecados idólatras permitiendo las burdas mentiras que propagaban públicamente algunos camellos y dromedarios del desierto:inventé genialidad donde no la había.
Yo, la loca estaba enamorada de él y en mis espejismos caía en ese bache.
Yo estaba trastornada tal vez desde el programa genético y desde la vida real del imperio, estaba enamorada primero sin saberlo y despuès sabiéndolo?, pero él si es un genio artístico.
Tal vez no diferencié la creación de la persona real. Me costó trabajo descubrirla y aún así tal cual es, la habría aceptado porque para mí el amor y la amistad siguen siendo incondicionales;puedo ser amiga tuya aunque tú no quieras, aunque me dejaras el recado de ni un maricosán más.
Dejaría de llevártelos pero tal vez de algún modo los seguiría creando; aunque fueran críticos por sentirlos.
Asumo a la gente como es o no la asumo.Elijo pero no me peleo con nadie. Prefiero perdonar aunque no sé aún olvidar.

Prefiero recordar lo bueno y no lo malo.Prefiero ya en realidad el amor y la amistad de Dios que la del mundo.Dios tiene amantes y amigos que lo buscan.Solo él es perfecto.Creo en él aunque quizás no llegue a religiosa nunca.
Me falta fe y hasta conocimiento de Dios pero los necesito.No rechazo tampoco a los seres humanos imperfectos como yo misma.Trato de ayudarlos y aconsejarlos.
Nada les impongo.Así creo ser.Tal vez mi Aviador ahora es Dios.Esa novela la terminé en la versión que conoces parcialmente en 1998.
Te leía fragmentos.Hace tiempo que no nos leemos muchas cosas.
Ahora fue que terminé de leer completa esta tuya yo sola con interés y deseo.Aprovecho lo que me queda de vista!

Si tuviera el derecho a hablar por Dunia te diría que ya ella en este siglo poshumano,no se alimenta de ningún icono,solo lo hace del espíritu divino de Jehová,Jesucristo y hasta del Buda.
Dunia sigue ecléctica;sabe que no la salvó ningún patriota,héroe,príncipe deturno,rey,emperador,mago,filósofo,artista,poeta,músico,pintor,
loco....hombre.
Trata de salvarse ella misma y de salvar a los demás con Dios;aunque duda la absuelvan en el juicio final,resucite y tenga vida eterna.Dunia conserva y purifica ciertos valores para ella muy esenciales.
A Dunia hasta le mataron los hijos,pero ni así se da por vencida.Se equivocó en muchas cosas,falló en muchas cosas,es muy insabia,insensata,"poco talentosa"?(es un juego?).
A Dunia le falta autodominio,autocontrol,paz,gozo y muchos frutos del espíritu ,pero intenta al menos revestirse con una personalidad nueva,mejor,que solo está en Dios(el bien).
Trata de no seguir manipulada por Satanás y sus demonios en ningún lugar del planeta.

Ya a Dunia no la confunden los cantos de sirena,las melodías tiernas,las burocracias,las democracias,las religiones falsas,los hóroes falsos,los hombres y mujeres geniales ni comunes.Ya no busca burbujas ni pompas de jabón.Creció.
Todavía recoge y regala flores frescas o secas,escribe y regala poemas.Adora las guayabas del Perú del Rancho Grande y las del pinar.
Sigue temiendo al mar(Don Juan,músico irresistible,Satanás Mayor).
No es cosmopolita.Preferiría La Habana,nunca viviría con agrado más allá de las playas que rodean su Isla asfixiante.
Dunia y yo tenemos fe y sabemos que la esperanza es lo primero que se recupera cuando todo está perdido.
Nunca hemos perdido totalmente la esperanza en que algo bueno existe,sucede,sucederá.
Preferimos vivir así,aunque seamos unas estúpidas para muchos o para varios.
Nuestro Aviador es tal vez un Imposible,pero nos salva o nos parece que nos salva;es tal vez una droga o una ilusión compensatoria;pero no nos daña, o nos daña menos.

Dunia y yo sabemos que en este mundo si llega la justicia será con el reino de Dios en el cielo o en la tierra;en ella me sentiría más segura;preferiría ser de las ovejas otras y no cósmica jerarquía.

Dunia y yo evitamos(tratamos de evitar) la cólera,la guerra,la violencia.
Buscamos la mesura,la moderación,la armonía, el equilibrio;aunque todavía seamos deslenguadas y rancheras raras.Preferimos huir porque una retirada a tiempo puede ser victoria.
Huir al abanico del Focsa en El Vedado,huir a reuniones y asambleas cristianas,a la montaña o a un valle cercano a la montaña.Huir a un estudio cristiano.

Las cenizas del Aviador andan diseminadas en el mar,en los corales,en los peces...Nosotras preferimos la hermosura hasta en lo feo.

La Habana y el mar son lucesitas,estrellitas en colores muy peligrosas y a veces feas en una noche de ladridos caninos en el arrabal.Pueden ser el patíbulo.

Te felicito,Amiga,por tu novela, por el valor y la paciencia de escribirla y de vivirla.Ojalá hagas muchas,triunfes y te salves.
Te ama:
Dunia.