Translate a otros idiomas

Tuesday, May 06, 2014

Manifestantes encapuchados queman carros militares en Venezuela:

Venezuela. Manifestantes encapuchados queman carros militares y de PDVSA

Un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) camina frente a una camioneta del mismo cuerpo de seguridad, que fue incendiada por manifestantes opositores al Gobierno nacional .

Manifestantes encapuchados queman carros militares y de PDVSA

********
La quema de autos se produjo en un sector de Caracas, en Táchira y en Barquisimeto; un policía resultó herido.
********

Agencias
mayo 06, 2014

Grupos de manifestantes encapuchados prendieron fuego este lunes a un vehículo militar y otro de la estatal Petróleos de Venezuela en una calle del este de Caracas y en Táchira (oeste), respectivamente, así como una biblioteca universitaria en Barquisimeto (oeste), informaron autoridades.

"Un grupo de encapuchados cerró la avenida Luis Roche (en Altamira, en el este de Caracas), quemó un vehículo de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) e intentó secuestrar un camión cisterna", escribió este lunes en su cuenta de Twitter el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, quien aseguró que un policía del municipio había resultado herido.


    5M 8:32pm SaludChacao atendió esta noche a un funcionario de @policiachacao herido en Altamira. Trauma facial leve.
    — RAMÓN MUCHACHO (@ramonmuchacho) May 6, 2014


Hace una semana, un vehículo de la Guardia Nacional estacionado en otra calle del este de Caracas fue incendiado por una veintena de encapuchados.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana, Vladimir Padrino, confirmó la información en la red social e informó que también habría sido incendiado un camión de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el estado Táchira, ciudad del oeste del país donde comenzaron las protestas antigubernamentales a principios de febrero.

"En Táchira intentan recrudecer la violencia. Hoy (lunes) encapuchados incendiaron camión PDVSA Gas", escribió Padrino en Twitter.

Más tarde, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró que luego de los disturbios "fue incendiada la biblioteca de la Universidad Fermín Toro", en Barquisimeto (estado Lara, oeste), al ser entrevistada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en su programa semanal "Con el mazo dando".

Desde hace más de tres meses, Venezuela es escenario de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro con reclamos contra la inseguridad, la alta inflación anual que roza 60% y el desabastecimiento de alimentos como café, leche, papel higiénico o productos de aseo personal, que obliga a los venezolanos a hacer largas colas en los supermercados.

Aunque las manifestaciones callejeras han bajado en intensidad, desde su inicio el 4 de febrero, han dejado 41 fallecidos y más de 700 heridos.

Estrategia salarial en Cuba:

Ajustando la estrategia salarial: Mordida perfecta en la zona del Mariel

 
Tomado de Café Fuerte.
  • Add to favorites
  • Email
  • Print
RodrigoMalmierca
Rodrigo Malmierca (der.), ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, cortejando a un visitante extranjero en La Habana. ¿Lo persuadiría para invertir?
Por Emilio Morales*
Se veía venir desde la arrancada. Los cuellos de botella con los que nacieron el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y la recién aprobada nueva Ley de la Inversión Extranjera han derivado en una positiva pero todavía débil decisión de cómo manejar la contratación del personal que va a laborar allí.
Desde hace meses la opinión unánime de expertos nacionales e  internacionales observó que la contratación del personal de la ZEDM no era un punto atractivo en el paquete gubernamental para estimular las inversiones en la isla.  Al parecer motivado también por la presión que están ejerciendo los primeros inversionistas atraídos por el proyecto del Mariel (se han fijado en 15 los proyectos bajo consideración), el gobierno cubano ha dado una vuelta a la tuerca y ha hecho un ligero cambio en las reglas del juego.
Las nuevas reglas establecen que los trabajadores contratados en la ZEDM recibirán por sus servicios, el 80 por ciento de los ingresos salariales que pacten las agencias empleadoras con los inversionistas. El pago se hará en pesos cubanos (CUP) con una tasa de cambio especial de uno por 10, a pesar que actualmente la relación del peso convertible (CUC) y el CUP es de 1 por 24 al cambio oficial.
Los salarios que pactarán los concesionarios y las agencias empleadoras se fijarán en CUC, pero se pagarán en CUP. La contratación de la mano de obra no tiene una tarifa  fija, por lo que será decidida mediante negociación entre los inversionistas y la entidad empleadora.De manera que, un salario pactado en 1,000 CUC mensual se convertiría en 8,000 CUP, luego del descuento del 20 por ciento (200 CUC) que corresponderá a la agencia empleadora.
Medida cautelosa
Se trata de una medida cautelosa para una verdadera estrategia que demanda pasos renovadores y profundos para romper definitivamente con la mentalidad de finca sitiada que ha atenazado las fuerzas productivas del país por más de 55 años. Una mentalidad que es responsable del estancamiento y el atraso de  la paupérrima estructura de la economía cubana
La realidad es que al cambio oficial el trabajador  estaría ganando unos 19,200 CUP mensuales (al cánculo de 800 CUC x 24). Pero eso no va a ser posible, pues aun no satisfecho con la mordida del 20%, el Estado patrón le da otra más fuerte de 11,200 CUP al engullirse los 14 pesos restantes por cada CUC pactado en el salario y contemplado en el cambio oficial. En conclusión el estado estaría ganando 16,000 CUP (67%) y el trabajador  8,000 CUP (33%) del salario pactado.
¿Es esto una liberación del salario? ¿Es atractivo para trabajador y empresario? Por supuesto que no. El inversionista paga en moneda dura a la empresa empleadora y esta a su vez paga al trabajador el 33% en moneda suave, un negocio redondo para captar divisas.
Los estándares internacionales de cualquier empresa empleadora indican que el porcentaje que retienen por su labor de reclutamiento de la fuerza laboral se encuentra entre el  5 y el 15% del salario pactado entre el cliente y el trabajador contratado, según el caso. El estándar que propone Cuba es de un 67%, más de 4.5 veces mayor.
Aunque lentos e insuficientes, no cabe duda de que los pasos dados por el gobierno cubano para intentar transformar su débil economía están en la dirección correcta, con una meta clara y objetiva. Sin embargo, lo que no resulta ni transparente ni objetivo es la estrategia.
Un escollo gigantesco
El principal escollo que tienen la ZEDM y la nueva Ley de la Inversión Extranjera es la estructura obsoleta y desgastada en la que pretenden montarse ambos proyectos. Ninguno tiene como premisa la liberación de las fuerzas productivas en todas sus dimensiones. ¿Se necesitarán acaso 55 años más para hallar este eslabón perdido?
Tanto la zona del Mariel como la legislación largamente acariciada por los sesudos del Consejo de Estado excluyen a los principales actores: los cubanos que viven en la isla. La retranca que tiene impuesta el Estado cubano respecto a las fuerzas productivas es un cáncer que no ha sido extirpado. Y sucede que el cirujano tiene miedo a extirparlo.
Los cubanos hoy pueden viajar, los emigrados invierten miles de dólares con sus familiares y amigos en los pequeños y limitados espacios existentes, lo que suma en conjunto cientos de millones de dólares en inversión. Otros miles mantienen a sus familias con las remesas, pagan a distancia su comida diaria, su ropa, sus medicinas, sus teléfonos celulares y hasta sus vacaciones en la isla. ¿Por qué entonces negarle la posibilidad a los residentes nacionales de salir al extranjero a buscar un crédito con sus familiares emigrados? ¿Por qué no pueden expandir sus negocios prósperos con las ganancias obtenidas o con créditos directos de inversionistas foráneos que quieran invertir en Cuba?
O sencillamente: ¿por qué no pueden formar un fondo de inversiones y constituir asociaciones para reorientar sus ganancias hacia la ZEDM, o emplearlas en las modalidades y proyectos que se comtemplan en la Ley de la Inversión Extranjera?
Para que las transformacionesc económicas puedan ser exitosas el cáncer que padece la sociedad cubana tiene que ser eliminado de raíz. Es el gran reto de las reformas emprendidas por el gobernante Raúl Castro. Liberar las fuerzas productivas es algo más que una reforma económica: constituiría la primera gran reforma política en cinco décadas de totalitarismo socialista. El país lo necesita con urgencia y el tiempo se agota.
Parafraseando el eslogan de una campaña de turno en los comienzos de la era revolucionaria, No tenemos derecho a esperar más.
*Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

De Poemas de Amores:

Buceas.

Buceas esta tarde una muchacha
que haya lanzado al mar todos los relojes
Una muchacha
Dispuesta a caminar sobre carbones rojos
Sorda, imprevisora.

Buceas en la tarde
el latido del corazón de esa muchacha
capaz de trasladarte a Omega
con todos los pecados capitales.


 

De Poemas de Amores:

Necesito.

Necesito lo que te queda aún de primavera
Esa fuerza con la que detienes los molinos
Tu bárbara invasión a mi vacío.

Poema de Diana Margarita Cantón:

Habra poesía. (Gustavo Adolfo Becquer, poeta español).

...
Mientras valga la pena
deshacer calendarios
por seis horas de poemas
nadando en el té
Mientras una simple clave telegráfica
te derrame el desayuno
y te encabrite los sentidos
hacia la flor más bella
Mientras ningún robot
pueda matarnos
el susto del Amor
ni el sobresalto del corazón.

Mientras pueda perderme
en el infinito de tu pupila
Mientras suspensos en el aire
sobre el precipicio
con tu pecho anidando mis senos
puedas susurrar:"Quédate"...
Habra poesía.

La sinfonía que compongo (Poema de Diana Margarita Cantón):

La sinfonía que compongo
incluye claves menores
disonancias y cansadores
pasajes de fugas.
Soy cada vez más niña
Dios se me revela.
Códice 1 ( 1994-95) autora: Diana Margarita Cantón Martínez.

De Poemas de Amores:

Te pareces.

Te pareces a la dicha
que una vez mostró el rostro
para seguir de largo
dejándome en la piel
la pluma de su vuelo.
Te pareces al único verso
de la supervivencia.
Será que tiene simetría la nostalgia....
Te pareces al tiempo que he perdido
al Puente que aguarda
mis pasos por vencer
Te me pareces, hombre,
a la soledad. ( DE Poemas de Amores de Diana Margarita Cantón Martínez.)

El perdón, la pornografía y el Reino de Dios:

Recomendados en www.jw.org/es

HAZTE AMIGO DE JEHOVÁ

Hay que perdonar

Asamblea “Sigamos buscando primero el Reino de Dios”

Lo invitamos a disfrutar de tres días de enseñanza bíblica en nuestra asamblea anual. Aquí encontrará información sobre las sedes y los horarios.