Translate a otros idiomas

Thursday, July 11, 2013

Buenas Noticias:

Lección 1
¿Qué buenas noticias hay para nosotros?
1. ¿Qué noticias nos tiene Dios?
Dios desea que los seres humanos disfruten de la vida. Por amor a la humanidad, creó la Tierra y todo lo que hay en ella. Pronto eliminará las causas del sufrimiento para que personas de todas partes tengan un futuro mejor.—Lea Jeremías 29:11.
Ningún gobierno ha podido acabar con la violencia, las enfermedades ni la muerte. Pero hay buenas noticias: dentro de poco, Dios pondrá fin a todos los gobiernos humanos y establecerá su propio gobierno. Su pueblo disfrutará de paz y de buena salud.—Lea Isaías 25:8; 33:24, y Daniel 2:44.
2. ¿Por qué son tan importantes estas noticias?
Para que no haya más sufrimiento, Dios tiene que quitar de la Tierra a toda la gente mala (Sofonías 2:3). ¿Y cuándo hará eso? Pues bien, la Biblia predijo las situaciones que hoy causan dolor a la humanidad. Estos acontecimientos son una señal de que Dios actuará pronto.—Lea 2 Timoteo 3:1-5.
3. ¿Qué debemos hacer?
Tenemos que aprender acerca de Dios estudiando la Biblia, la cual es como una carta que un padre amoroso dirige a sus hijos. Esta nos dice cómo podemos disfrutar de la vida ahora y qué debemos hacer para obtener vida eterna en el futuro. Es cierto que no todos se alegrarán de que usted estudie la Biblia. Pero no permita que eso lo desanime, pues las bendiciones que le esperan valen la pena.—Lea Proverbios 29:25 y Revelación (Apocalipsis) 14:6, 7.

Escuche a Dios y vivirá para siempre ( Folleto):

Parte 2
¿Quién es Dios?
Solo hay un Dios verdadero, y se llama Jehová (Salmo 83:18). Él es un espíritu, y por eso no lo podemos ver. Nos ama mucho y quiere que nosotros lo amemos. También quiere que amemos a las demás personas (Mateo 22:35-40). Nadie está por encima de él, porque él lo creó todo.
Lo primero que creó fue a un ángel muy poderoso. Hoy lo conocemos como Jesucristo. Dios también creó otros ángeles.
Jehová creó los cielos, la Tierra y todo lo que hay en ella (Génesis 1:1).
Creó al primer hombre, Adán, del polvo del suelo (Génesis 2:7).
Jehová creó todo lo que está en los cielos... y todo lo que está en la Tierra (Revelación [Apocalipsis] 4:11)
¿Por qué debemos respetar a Jehová? (Isaías 42:5.)
¿Qué buenas cualidades tiene Dios? (Éxodo 34:6.)
Parte 1
¿Cómo escuchamos a Dios?
Los pensamientos de Dios están en la Santa Biblia. Él hizo que unos hombres la escribieran. En la Biblia hay cosas muy importantes, y Dios quiere que las sepamos.
Nadie sabe más que Dios. Él sabe qué es lo mejor para nosotros. Si lo escuchamos, vamos a tomar buenas decisiones (Proverbios 1:5).
Él quiere que toda la gente lea la Biblia. Por eso, está traducida a muchos idiomas.
Si queremos escuchar a Dios, tenemos que leer la Biblia y entenderla bien.
Dios nos habla mediante la Biblia (2 Timoteo 3:16)
Los testigos de Jehová pueden ayudarle a entender la Biblia.
Ellos enseñan la verdad acerca de Dios por toda la Tierra.
Usted puede aprender más sobre Dios si va con los Testigos a sus reuniones. Todas sus clases son gratis.
Gente de todo el mundo está escuchando a Dios (Mateo 28:19)
La verdad está en la Palabra de Dios (Juan 17:17).
¿Por qué podemos confiar en Dios? (Números 23:19.)
 
Tomado de Como escuchamos a Dios?

Arrebatamiento o rapto:

Arrebatamiento (Rapto)
Definición: Es la creencia de que los cristianos fieles serán tomados de la Tierra en cuerpo físico, sacados repentinamente del mundo, para unirse al Señor “en el aire”. Algunas personas, aunque no todo el mundo, creen que la palabra “rapto” es el significado de lo que dice 1 Tesalonicenses 4:17, y hablan del “rapto de la iglesia”. La expresión “rapto de la iglesia” no aparece en las Escrituras inspiradas.
Cuando el apóstol Pablo dijo que los cristianos serían “arrebatados” con el Señor, ¿qué asunto se estaba considerando?
1 Tes. 4:13-18, VV (1977): “No queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen [“de los muertos”, BJ, EMN, BR; “de los difuntos”, FS, FF], para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor: que nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para salir al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.” (Evidentemente algunos miembros de la congregación cristiana de Tesalónica habían muerto. Pablo animó a los sobrevivientes a consolarse unos a otros con la esperanza de la resurrección. Les recordó que Jesús había sido resucitado después de su muerte; así, también, en la venida del Señor, aquellos cristianos fieles que habían muerto serían resucitados para estar con Cristo.)
¿Quiénes son los que ‘serán arrebatados en las nubes’, como se declaró en 1 Tesalonicenses 4:17?
El 1Te 4 versículo 15 explica que son los fieles ‘que han quedado hasta la venida del Señor’, o sea, los que todavía están vivos durante el tiempo de la venida de Cristo. ¿Morirán alguna vez? Según Romanos 6:3-5 y 1 Corintios 15:35, 36, 44 (citados en la página 49) tienen que morir antes que puedan alcanzar la vida celestial. Pero no tendrán que permanecer en la muerte esperando la vuelta de Cristo. Serán “arrebatados” instantáneamente, “en un abrir y cerrar de ojos”, para estar con el Señor. (1 Cor. 15:51, 52, VV [1977]; también Revelación 14:13.)
¿Aparecerá Cristo visiblemente en una nube y entonces se llevará a los cielos a los cristianos fieles mientras el mundo los contempla?
¿Dijo Jesús si el mundo lo vería otra vez con los ojos físicos o no?
Juan 14:19, VV (1977): “Todavía un poco, y el mundo ya no me verá más; pero vosotros [sus discípulos fieles] me veréis; porque yo vivo, y vosotros también viviréis.” (Cursivas nuestras.) (Compárese con 1 Timoteo 6:16.)
¿Qué significa el que el Señor ‘descienda del cielo’?
¿Puede ‘descender del cielo’ el Señor, como se declara en 1 Tesalonicenses 4:16, sin ser visible a los ojos físicos? En los días de las ciudades antiguas de Sodoma y Gomorra, Jehová dijo que iba a ‘descender y ver’ lo que la gente estaba haciendo (Gén. 18:21, VV [1977]). Pero cuando Jehová hizo dicha inspección, ningún humano lo vio, aunque sí vieron a los representantes angelicales que envió (Juan 1:18). De igual manera, sin tener que volver en la carne, Jesús podía dirigir su atención a sus seguidores fieles en la Tierra para darles su recompensa.
¿En qué sentido, pues, “verán” al Señor ‘venir en una nube’ los humanos?
Jesús predijo: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (Luc. 21:27, VV [1977]). De ninguna manera contradice esta declaración, ni otras similares en otros textos, lo que Jesús dijo según se registra en Juan 14:19. Considere: En el monte Sinaí, ¿qué ocurrió cuando Dios ‘vino al pueblo en una nube espesa’, como se declaró en Éxodo 19:9? (VV [1977].) Dios estaba presente de manera invisible; el pueblo de Israel vio prueba visible de su presencia, pero ninguno de ellos, de hecho, vio con sus ojos a Dios. Por eso, también, cuando Jesús dijo que vendría “en una nube”, tiene que haber querido decir que él sería invisible a los ojos humanos, pero que los humanos se darían cuenta de su presencia. Lo ‘verían’ con los ojos mentales y discernirían el hecho de que estaba presente. (Véase la sección amplia titulada “Vuelta de Cristo”, donde se ofrecen comentarios adicionales.)
¿Es posible que los cristianos sean llevados al cielo en cuerpo físico?
1 Cor. 15:50, VV (1977): “Esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.”
¿Contradice esta declaración lo que le sucedió al profeta Elías? ¡De ningún modo! Este suceso tiene que entenderse a la luz de la declaración clara que hizo Jesús siglos después: “Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre” (Juan 3:13, VV [1977]). Aunque se vio a Elías cuando “subió al cielo en un torbellino”, esto no quiere decir que fuera a la región espiritual. ¿Por qué no? Porque posteriormente se dice que él envió una carta de censura al rey de Judá. (2 Rey. 2:11, VV; 2 Cró. 21:1, 12-15). Antes que los humanos inventaran los aviones, Jehová usó en aquella ocasión sus propios medios (un carro de fuego y un torbellino) para elevar a Elías al cielo donde vuelan las aves y transportarlo a otro lugar. (Compárese con Génesis 1:6-8, 20.)
¿Será quizás en secreto como se llevará al cielo a los cristianos fieles, y sencillamente desaparecerán de la Tierra sin morir?
Rom. 6:3-5, VV (1977): “¿O ignoráis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? [...] Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección.” (Lo que ocurrió en el caso de Jesucristo estableció el modelo. Sus discípulos, así como otras personas, sabían que él había muerto. No fue restaurado a la vida celestial sino hasta después de su muerte y resurrección.)
1 Cor. 15:35, 36, 44, VV (1977): “Dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vendrán? Insensato, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. Se siembra cuerpo natural [físico, NM], resucitará cuerpo espiritual.” (Así que la persona tiene que morir antes de recibir ese cuerpo espiritual, ¿no es cierto?)
¿Tomará el Señor milagrosamente de la Tierra a todos los cristianos fieles antes de la gran tribulación?
Mat. 24:21, 22: “Habrá entonces grande tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder. De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos serán acortados aquellos días.” (Aquí no dice que se llevaría al cielo a todos los “escogidos” antes de la gran tribulación, ¿verdad? Más bien, se les ofrece la perspectiva, junto con sus asociados en la carne, de sobrevivir a la gran tribulación en la Tierra.)
Apo. (Rev.) 7:9, 10, 14, VM: “Después de esto, miré, y he aquí una grande muchedumbre, que nadie podía contar, de entre todas las naciones, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas, que estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, revestidos de ropas blancas, y teniendo palmas en sus manos; y clamaban a gran voz, diciendo: ¡Atribúyase la salvación a nuestro Dios, que está sentado en el trono, y al Cordero! [...] Éstos son los que salen de la grande tribulación.” (Para ‘salir’ de algo uno tiene que haber entrado allí o haber estado dentro de ello. De modo que esta gran muchedumbre tiene que estar compuesta de personas que realmente experimenten la gran tribulación y salgan de ella como sobrevivientes.) (Respecto al hecho de que se hallan en la Tierra, véanse las páginas 77, 78.)
¿Qué protección se dará a los cristianos verdaderos durante la gran tribulación?
Rom. 10:13, VV (1977): “Todo aquel que invocare el nombre del Señor [“Jehová”, NM], será salvo.”
Sof. 2:3, VV (1977): “Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra sus ordenanzas; buscad la justicia, buscad la mansedumbre; quizá quedaréis resguardados en el día del enojo de Jehová.” (También Isaías 26:20.)
¿Serán quizás llevados al cielo después de la gran tribulación todos los cristianos verdaderos?
Mat. 5:5, VV (1977): “Bienaventurados los apacibles, porque ellos recibirán la tierra por heredad.”
Sal. 37:29, VV (1977): “Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.” (También los Sl 37 versículos 10, 11, 34.)
1 Cor. 15:50, VV (1977): “La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios.”
Véase también la sección titulada “Cielo”.
¿Por qué son llevados al cielo para estar con Cristo algunos cristianos?
Apo. (Rev.) 20:6, VV (1977): “Serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él por mil años.” (Puesto que han de reinar con Cristo, debe haber personas sobre las cuales reinen. ¿Quiénes son estas? Véase Mateo 5:5 y Salmo 37:29.)
Véase también la sección titulada “Nacer otra vez”.
¿Habrán de regresar después a la tierra para vivir para siempre aquí en el Paraíso los que van al cielo?
Pro. 2:21, VV (1977): “Los rectos habitarán la tierra, y los íntegros permanecerán en ella.” (Note que el texto no dice que dichas personas rectas regresarán a la tierra, sino que permanecerán en ella.)
1 Tes. 4:17, VV (1977): “Y así estaremos [los cristianos que sean arrebatados al cielo] siempre con el Señor.”
Si alguien dice...
‘¿Cree usted en el arrebatamiento (o: en el rapto)?’
Usted pudiera contestar: ‘He notado que no todo el mundo entiende de la misma manera lo que significa el arrebatamiento. ¿Pudiera preguntarle cuál es su punto de vista sobre este asunto?... En cuanto a cualquier asunto que se trate, es beneficioso comparar nuestras ideas con lo que la Biblia misma dice’. (Use porciones de la información anterior que sean apropiadas.)
O contestar: ‘Me han explicado que el arrebatamiento (o rapto) es un plan de escape para los cristianos. Muchos creen que así es como escaparán de la venidera gran tribulación. ¿Es eso lo que usted opina?’. Entonces pudiera añadir: 1) ‘Desde luego, queremos tener la protección de Dios en ese tiempo, y algunos textos que muestran cómo podremos beneficiarnos de esa protección me han servido de mucho estímulo (Sof. 2:3)’. 2) ‘Es interesante notar que la Biblia muestra que Dios conservará aquí mismo en la Tierra a algunos fieles (Pro. 2:21, 22). Eso está en armonía con el propósito que Dios tenía cuando creó a Adán y lo puso en el Paraíso, ¿no es así?’.
Otra posibilidad: ‘Lo que usted quiere decir por arrebatamiento (o rapto) es que los cristianos que estén vivos al fin de este sistema de cosas serán llevados al cielo, ¿no es cierto?... ¿Se ha preguntado qué harán cuando lleguen al cielo?... Note lo que dice en Revelación 20:6 (y Rev 5:9, 10)... Pero ¿sobre quiénes gobernarán? (Sal. 37:10, 11, 29)’.
 
Tomado del Libro Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 46 en adelante.

Diana Margaritas Deisis? y el bosque: