Translate a otros idiomas

Friday, November 20, 2009

Algunas Valoraciones Críticas sobre la obra literaria de Diana Margarita Cantón Martínez:



Proemio

Proemio al cuaderno
de poesía ilustrada
"Profecias 1995"
Diana M.Cantón
Fidel Valverde Montano
Nabucodonosor, tómame,invádeme. Así casi empieza el nuevo libro de poesía de Diana Margarita Cantón. Se llama Profecías. Escrito en un tono de intensa emoción.
Poesía que se nos presenta en tono mayor y nos trae remembranza de temas bíblicos que se insertan en el presente como solo la poesía puede insertar.
Esta poética tiene raíces de angustia;lo contingente y el deterioro de las ideologías,estremecen los cimientos de su edificio poético.
Aunque algunos señalan un misticismo exacerbado,este solo es uno de los matices que la bañan,máxime cuando el misticismo está en función de crisis ante lo que la rodea.
Se viste esta poesía de ansiedad;honda angustia la transita y Sodoma y Gomorra y Tiros y los Jardines Colgantes de Babilonia están en cualquier parte y en cualquier época.
Diana se nos presenta como una ciudad desposeída de sus mejores alajas,ciudad agónica,el Agón griego recrea su fatalismo.
La fata Morgana nórdica merodea entre sus muros,porque son ciudades muradas,se rompen los muros y entre sus ruinas resurge una ciudad moderna,también murada,pero con muros invisibles,porque los muros están fabricados de prejuicios,perjuros,hipocresías y malas tendencias morales.
Pasear por Sidón y no encontrar la rosa,tender tus redes de pescador sobre Tiros destruída,con voz del mejor lirismo,con estentoreo de tragedia soflóqueana o con terribilidad de Viejo Testamento y saberlo hacer con capacidad de evocación,le da a esta poesía presencia intemporal,en la que lo pasado se hace presente y lo presente siempre.
Sin alardes de erudición,sin visos de alardes tecniqueros,esta poesía nos acerca a la poetisa,nos envuelve como una ola marina del Ponto Euxinio,por donde las cóncavas naves nuestras se encuentran los puertos desolados.
Sin tonos declamatorios Diana va tejiendo un paño en el que se narra a sí mismo evocando y convocando a fijarnos a un mundo tan viejo y a la vez tan contemporáneo que nos lastra porque también nosotros estamos inmersos en esa crisis.
Cualquiera no puede ser Nabucodonosor,pero cualquiera que viva esta época,la tragedia que estamos viviendo,puede ser Tiros, Sodoma, o Nínive,malditas todas las ciudades,maldita no solo por la espada de Jehová de los Ejércitos, sino por la voz de Diana Margarita Cantón que utiliza sus símbolos,sus metáforas y sus alegorías para que la mujer de Lot trate de no mirar hacia atrás,que se salve de convertirse en estatua de sal.
Al fin y al cabo,a pesar del Agón,en esta poesía a pesar de los propósitos de la autora sienta su trono Afrodita,o Venus,o Yemayá o para referirlo más abstractamente,el Amor,en este caso más pagano que cristiano,más profano que beato.Esta poesía,rica en matices,transida de sentimientos,está erigida como en piedra mármol.
Diana demuestra una vez más que la poesía cuando es verdadera no se puede encasillar,ni en escuelas,ni en corrientes(que todas van al mar,que es el morir).Según Manrique.Una vez más la poesía anda libre fundando corazones.Fidel Valverde Montano,
Yagruma 1995.
Pinar del Río-CubaNota:
Este poemario fue editado e impreso extraoficialmente en el Centro de Cálculo del Instituto Superior(Universidad Pedagógica) de Pinar del Río,Cuba,ilustrado por Jesús Carrete y lanzado en la Tertulia de Yagruma,en casa del escritor que lo prologa,visitada por ilustres como el académico norteamericano Daniel Barker,aplatanado en ese tiempo en el Edificio Focsa junto a una guanabacoense.
Ver Mateo 5:18 e Isaías 41:23.Muestra del Poemario:"La Puerta de Oro":No se abrirá esta puerta de oro para nadie,Príncipe mío.Solo tú te sentarás en ella para comer mi pan delante de Jehová.Sigue tu camino hacia el valle del Cedrón.Entrarás triunfal por mí que es ella,hasta Jerusalén.El sultán Suleimán reconstruyó mis muros y ordenó cerrarme.
El restauró mis arcos y ornamentos,amuralló mis aberturas.El Kaiser Guillermo II de Alemania no tomará Jerusalén,ni me abrirá para su entrada victoriosa.No podrá pisotear la profecía,ni violarla.Esta puerta espera tu retorno,Cristo.Este templo,esta ciudad te aguarda.Nota:
Tiene influencia evangélica,más es aún una etapa ecléctica de mi concepción del mundo y estética.En realidad demoré mucho para romper con el comunismo al menos como ideal y para abrazar el cristianismo:
Diana.
Posted by Diana Margarita at 7:27 AM 0 comments

PROLOGO
PROLOGO DE FIDEL VALVERDE AL LIBRO DE POESIA
"EL AZUL SI SE PUEDE TOCAR"
DE DIANA MARGARITA CANTON
1990-CUBA
"Sobre Cierta Poesía"
Dijo Balzac:"El conformismo es el suicidio cotidiano".Digo yo: Todo conformismo es reaccionario".Dice un adagio popular:
"Tanta culpa tiene el que mata la vaca,como el que le sujeta las patas".Y existen muchas maneras de ser culpable de un acto indigno,sin que llegue uno a ejecutarlo;es permitiéndolo,haciendo silencio,mostrando fina indolencia.
Hay debajo de nuestro mundo organizado,un submundo de hombres que pululan como los gusanos en torno de un cadáver,y hay otros hombres que se complacen en ver esa gusanera y no denunciarla;en ese submundo(Que también ha logrado cierta organización)están:
a)Los ciudadanos de doble moral.Los que aplauden al ministro para recibir provecho personal del aplauso.
b)El hipócrita que ha conformado su moralidad a favor de las circunstancias.
c)El que roba por tener y atribuirse la potestad para hacerlo.
d)El que ha llegado a acumular objetos preciosos.Pero en su mente no acumula ni una idea noble.
e)Etcétera.
Contra ese submundo arremete como una furia la poesía de Diana Margarita Cantón.
Por sus poemas desfilan los apáticos,los arribistas,los hombres de rebaño,los simuladores profesionales,los bachilleres y licenciados del fraude,los generales y doctores dogmáticos,los funcionarios dañinos,los que se ocultan detrás de un carné del partido y hacen más daño que una jauría de yankis.
Los dirigentes pequeñoburgueses(Que pueden censurar este escrito).Y que se han apartado del pueblo y gozan de los privilegios que les da su posición.
Desfilan los agraciados por una vida fácil,los bautizados por tener padrinos,los energúmenos que gozan de una posición sólida.Los que tienen un gran talento para llegar a ocupar una relevante posición social y toman la patria como pedestal y no como altar.
Todo un elenco de autores con los que constantemente se está chocando en esas oficinas atestadas de parásitos,salvo excepciones y contra los que la impotencia de un ciudadano honrado se estrellaría y que solo podrá resolverse de una manera colectiva,Lanzando al pueblo que suda la camisa contra ellos.
La poesía de la Cantón,va en busca de una Etica y precisamente por eso dobla campana contra la falta de ética y espiritualidad.
Es agresiva porque agrede a esos bajos valores que se heredaron del capitalismo y se ensayaron en los países socialistas de Europa del Este dando catastróficos resultados.
Contra los señores que quieren reeditar la vida burguesa,los reformistas seudocapitalistas y contra los quietistas,los peremnes,los que se oponen a los cambios efectivos dentro de nuestra civilización socialista caribe,porque ven afectados sus intereses.
Todo esto es lo que sangra la poesía de Diana Margarita Cantón Martínez,por eso se ha buscado problemas y se buscará.Ella,la no conformista,la batalladora como una passionaria,tendrá que seguir bregando contra ese submundo que esperamos algún día sea barrido de la faz de nuestra Isla.
Por eso yo veo su poesía como una furia,como una denuncia.Hay quienes la critican despreciativamente porque ellos mismos son retratados por su poética.Resta decir que solo el tiempo hará justicia.Por ahora hay muchos contemporáneos cegatos y otros que no les conviene ver dónde está lo que vale y cuando promueven lo hacen por sacar personalmente beneficio y este tipo de promotor cultural,también queda atrapado en el mundo dantesco de Diana Margarita.
Ella sabrá cuidarse del canto de sirena para consagrarse a hacer una obra respetable.
Salud Diana.
Les morimutis te salutan.
Fidel Valverde Montano,
CUBA-1990
.(Miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba,poeta,escritor,ensayista,crítico).
.Una pequeña muestra de "El azul...":Antes me veía transparenteen el espejo del mundode un camino negro y otro blancoantes creía el alegato de los pedestalesy no escribía versos taciturnosAntes mi voz cortabacon el filo del espírituAhora los caminos se entremezclany mi sombra se burlade esa imagen.(1989)."Fragmento":(...)Los dos buscándonos a tientasen los siglos de los siglosLos dos perdidosen laberintos equidistantesLos dos,de pronto,concurriendopara volvernos a alejarTú galopándome la pielarrimando tu sueño a mi pechoy el mundo y el miedoabriendo la compuertaLos dos dispuestos a morirmilitando las huestes del desenfadoy con la vidaal pie de la cruzque nos aguarda.(1989)Nota:
Este Poemario fue ilustrado,como la mayoría, por Jesús Carrete,pero nunca se convirtió en una publicación oficial,legal ,que reportara dinero en Cuba,como ninguno de mis libros.
Pero hasta 1994 mi obra fue bastante difundida y conocida por muchos a través de la prensa,la radio,la televisión y diferentes espacios culturales.


POESIA
POESIA
"DIANA CAZADORA"
1996-CUBA
"A Diana después de escribir sus Códices y la revista "Alerta" y ser expulsada del Partido Comunista por problemas ideológicos"
Por: Adela Soto Alvarez
Diana Cazadora de Unicornios Cósmicos,tu verdad sepulta los violines,desató el último columpio que meces al futuro.Olvidaste que el Mundo es demasiado catastróficopara convocarle raciocinios a la tierra.
Llegó la hora de las convulsionesy todos ofrendaron su hiel almacenada.Ahora aunque socaves con gemidos los parques y las plazasa nadie le importa el hollín de tus lágrimas infantilesni tu casa desierta
donde los dromedarios apuñalaban tu mirada progresista.
Tampoco les importa tu vestidito de muchachita gélidasorprendido ante los rascacielos de La Habanani el día que descubriste los caminos de la Andrómedatrenzándole azucenas a la hidalguía de tus principios.
Es que la gente ignora tantas cosasno saben de tu maleta repleta de consignasy antídotos para la evasiónni las veces que tus poemas te sirvieron de cuchilloy la lengua se te hinchócuando un pintor descuidadodejó actuar a su pincel sugerente..
Tú eres algo más que una Tesis de Historia o Filosofíao una investigación multidisciplinariadonde los mitos son playasy el porvenir una canción ilimitada.
Fuiste estrella videntedueña del cauce de su paso equilibrado.
Estrella para Los Principitos y Aviadorescon ganas de reconocerte en los Astros.
Pero no fuiste estrella para el montón de musgosque le crece a la nueva especieni para las golondrinas asustadasque incendiaban las sienes de los Reyes y los dioses
Ni para los ojos vertiginososque se apostaron extraviarte los aullidos.
Nada hay más triste que verteal compás de las neuronasalimentando una esperanzao clavando alfileresen los cuellos estranguladosque troncharon tu goleta de papel,tu muñeca de traposo la rosa de tu tiempo.
Ahora dónde pondrás tu nombre,tu secreto o tu duelo.
Dónde hallarás una nocheverdaderamente tuya.
Hasta cuándo,amiga,viajarás en los hombrosde un viento inoportuno.
Posted by Diana Margarita at 5:19 PM 0 comments

POESIA
"MUCHACHA I y II"
A Diana en su 40 Aniversario:
10 de junio de 1993
por: Adela Soto Alvarez
"Muchacha(1)"Muchacha,eres víctima del miedo de los otrospor buscar la verdad en la dialécticay olvidar la furia del camino.
Los hombres en su madriguera vigilanteno dan tregua a tu paso,la lengua brinca,se convierte en flechay allá vas a sangrar sin conocer la causa.
Mutilan tus poemasechándote culpas al centro de los ojosy solo es el temor de los que naveganentre el Delfín y el tigre.
Pero tú sigues en busca del triunfoaunque quedes (exánime) debajo de la gente.
La ciudad no dice tu penani la radioni los que dicen ser amigos tampocovas desconsolada a tu lecho sombríosalvando entre papeles la tristeza.
Pero,muchacha,no te venzasquien da tu nota grave no es el humoes esa luz que escapa de tu menteque aunque quieran cegarladesliza al aire el grito de tu pecho."Muchacha(2)":La muchacha no volvió del aleroni su vestido azul,
Pero sí la forma de contar margaritaspara su nuevo paso,
Tapó el disparador de los discursosy ahora vendrá cada mañana a subastar los dientes del payaso
Su gran fiesta personal emana al viento su nota de silencio,enormes bombarderos de tristeza,mordazas en los ojos del imbécil,y en cada rincón la nueva trampa con su dosis de hastío.
La muchacha no volvió del alerose perdió tras la última curva de los años.
Ahora le queda la resaca haciendo malabaresen el tiempoy la osadía de poner en sus versosla palabra perfecta donde estallan las lenguas del hereje.
take care and be well:
Larry Daley
Posted by Diana Margarita at 10:56 AM 0 comments

Mensaje de Adela Soto Alvarez:


¿Quién es la escritora, poetisa y periodista cubana Diana Margarita?A LA LICENCIADA DIANA MARGARITA CANTÓN MARTINEZ
Diana Margarita, es una de las grandes figuras de la narrativa y la poesía cubana. Su sencillez y devoción por la literatura cruza sin límites cualquier estilo, pues su creación es propia y profunda, sin palabras rebuscadas, y si con el sentimiento que caracteriza su idiosincrasia.Diana desde las aulas en su quehacer de profesora y pedagoga, ha ido poco a poco sembrando en cada generación la fe y la cultura que todo hombre debe tener en la defensa inclaudicable de su carácter y sensibilidad, por lo que pudiera llamarse una creadora eficaz y de vasta experiencia dentro de sus seguidores.Su obra cruza sin límites los senderos espinosos que le ha tocado vivir, dentro de un sociedad llena de tabúes, donde el hombre pasa a ser un ente social, no un precursor de ideas futuristas, y donde cada cual tenga el libre albedrío de ser quien es por su propia voluntad, no por cánones establecidos.En su estancia en la Cuba natal, tuvo algunos logros dentro de las promociones literarias, como premios, menciones, y publicaciones de su obra , pero no todas las que merecía.Después que corrió las cortinas de la realidad fue relegada al último eslabón de la vida cultural, y expuesta a la inclemencia de la humillación por tener criterios propios , ser una fiel defensora de sus ideas, y formas de ver la vida.Su espíritu renovador la salvó del hoyo donde los truanes quisieron meterla, o donde algunos decidieron que estuviera, pero ella rompió la línea feroz del oportunismo y continúo su obra , haciendo de ella uno de los más sinceros y extensos testimonios que cubano alguno haya podido exponer a la luz pública.Sin prejuicios ni ataduras sobrevivió a la problemática cubana, hostigada ,perseguida, acosada, y despatriada, pero su pluma nunca se detuvo ni en los peores momentos, donde tuvo que renunciar a su labor educativa y dedicarse por unos míseros centavos a despalillar hojas de tabaco, o amasar croquetas en una fábrica pinareña.Aun la recuerdo optimista y conforme, a pesar de que su corazón sangraba lentamente.Nunca maldijo, ni se quejó, ni siquiera profanó de sus adversarios, solamente continuó la vida con su cruz al hombro, como ejemplo de una cristiana que sabe que en la nobleza está el triunfo espiritual, ese que más vale.Nunca se me olvidará cuando andaba las calles de Pinar del Río a pie con sus espolones a puro grito o en carros de tracción animal con varias jabas(bolsas) de nylon llenas de pescado fresco, tratando de venderlos de forma furtiva para poder comer ese día.Humilde, noble y esperanzada en un futuro mejor, siguió los pasos de Jehová, y su devoción por él la ha salvado del asecho implacable de los impíos.Diana pudo salir del país con su realidad a cuestas, pero continuó su cultivo de ideas en cada poesía, testimonio, ensayo, y palabra que pronuncia con la fe y la dignidad que la caracteriza.Hoy vive exiliada en Boise, donde ni el frío, ni las fuertes nevadas, ni cualquier inclemencia o depresión económica, o familiar la detienen en su quehacer libertario y precursor.Su economía es muy simple, no tiene empleo, y su salud es complicada e inestable, por lo que serias limitaciones la imposibilitan de lograr el sueño americano, pero tiene una obra inmensa, llena de vivencias, experiencia, realidades, y más que todo un enorme caudal de sabiduría para quienes sean capaces de comprenderla.Su blog circula por la Internet, bajo el link
http://www.dianamargaritacanton.blogsport.com/Su correo electrónico es:cazadoradiana02@yahoo.esMerece que el mundo le tienda una mano, que los amantes de la literatura le den el privilegio de leer su magnífica obra, llena de realidad cubana, por tales razones los invito a visitar su página particular.Desde Miami, una de sus amigas de siempre,Adela Soto AlvarezEscritora, Poeta, y Periodista cubana

Críticas de Arte de Diana Margarita Cantón Martínez:



Mis apreciaciones parciales y personales del Concierto de Juánes:
Por: Diana Margarita Cantón Martínez.Y digo apreciaciones parciales porque no estuve allí-físicamente hablando. Me conecté por INTERNET mediante Baracutey Cubano y lo hice cuando Olga ya había comenzado(lo que no me impidió oir su mensaje de Miami a un pariente que no veía hacía como 20 años-lo cual es un mensaje subliminal de libertad-en mi opinión). A Juánes casi lo oí completo, pero lo dejé por mi Arca de Noé: la reunión dominical en el Salón del Reino de los Testigos de Jehová.Mis apreciaciones no son especializadas en cuanto a lo musical; aunque tengo un excelente gusto musical.Ahora mis preferencias musicales son los Cánticos de Alabanza a Jehová-para mí lo más espiritual.Mas bien puedo hablar de lo poético , pues soy poeta y fui una aprendiz de crítica artístico- literaria que llegó a dirigir eso a nivel municipal en la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz y a participar del Coloquio de la Crítica Artística- Literaria en el Instituto Superior de Arte(I.S.A) -creo que en 1988, cuando me enfrenté a los perestroikos de entonces públicamente sin tener un carnet ni una medalla de la Seguridad del Estado Cubana(nunca los tuve ni los quise).Allí me enfrenté a opiniones eruditas como la del "marxista" Desiderio Navarro y el pintor Cuenca del que no supe mucho después-excepto que fue a parar al exilio en México después de críticas severas especialmente a Raúl Castro. En Juventud Rebelde(Periódico cubano) hay evidencias del suceso comentado por la periodista Soledad Cruz-que no sé en qué paró después de una etapa tan polémica e interesante en sus artículos-en uno de los cuales dijo que era una misionera del Arte y la Cultura.Mis apreciaciones también pueden tener cierto valor filosófico, teológico, ético, estético y sobre todo humano.Eso queda a juicio de otros.Para mí el Concierto fue un espectáculo bonito, bien hecho y logrado en general artísticamente hablando.Quizás fui promotora incipiente de esa idea con Orlando Morejón cuando en 1992 desarrollamos el Proyecto"Jucalá" en el Reparto Mijares en Pinar del Río y utilizamos el obelisco a los mártires como plaza de acciones culturales del barrio y de los artistas más connotados de la provincia.Quizás me gustó porque esa idea estética la regalé en mi inédita novela "El Aviador" donde recreé el asunto en uno de sus capítulos(hay varias copias mecanografiadas de ella en manos de comunistas y una en manos de Silvio Rodríguez).Salvo escasas excepciones me gustaron las canciones y los mensajes que se hablaron.Creo-repito-quizás ingenuamente otra vez que los artistas fueron sinceros y tuvieron buenas intenciones. Pude oir una sola palabra obscena-que para los mundanos del arte no lo es y que no la voy a repetir.En mi opinión el arte no necesita recurrir a ellas para ser tal.El lenguaje debe ser con gracia y sasonado con sal-como enseña la Biblia.Hubo nacionalismo,comercialismo,espiritismo, santería,idolatría y otros componentes de la cultura cubana(ese ajiaco criollo del que siempre se ha hablado; lo cual no es de mi gusto personal.No pienso que Cuba"sea el ombligo del mundo"ni que ningún país lo sea.Cuba puede ser lo más exótico, lo más diferente del mundo. Puede tener y de hecho lo tiene mucha riqueza cultural, musical;gente muy hospitalaria y alegre-pese a todo.En Cuba se baila muy bien y hay bellezas naturales especiales...Hubo textos que destacaron propangadísticamente su ron, su tabaco y demás. El folklor no faltó. De política no se habló a lo tradicional,pero sí se cuestionaron cosas y a nivel artístico se habló casi siempre con ambiguedad de libertad; pero insistiendo en que es el mundo quien tiene que abrirse a Cuba.Juánes pidió muchas cosas lindas para todos, aunque fue con su astrólogo a La Habana para que lo protegiera.Amaury en sus poéticos textos- que a mi me gusta como los canta -exaltó también la astrología y los amores difíciles -tan cuestionados por la Biblia-de la que dice ser un practicante.Yo también en cierta etapa escribí un gran poema de amor llamado Sagitario que fue publicado en la revista cultural Cause de La Cenicienta antes de darme un mitin de repudio público delante de mí misma por"sentirme Alicia con lámpara de Aladino"y sobre todo por criticar esa revista antes por perestroica e hipercrítica de la Revolución. Pronto, después de los homenajes en la Escuela de Arte...y en los patios de la Unión de Escritores donde antes me habían dado el Diploma de Personalidad Distinguida de la Cultura Pinareña , me di cuenta de la maniobra:Querían silenciarme, sobornarme,humillarme y ponerme"la silla"de Silvio. Y a mi no me manipula nadie-al menos si me doy cuenta.Entonces me volvieron a anular por no responder a sus macabras maniobras conciliatorias y antiéticas.En definitiva ni Jesús fue profeta ni poeta en su propia Tierra.Los Orishas no podían faltar; yo también les escribí un poema comunista-santero cuando leí"Los secretos de la Santería"clandestinamente.El Marxismo-Leninismo se estaba mezclando públicamente en Cuba con las creencias ancestrales vedadas y practicadas a escondidas por los propios líderes comunistas que trataron de fanatizar mi generación. Eran tan poco auténticamente comunistas que Amaury nos llegó a decir a Adela Soto y a mi en entrevista no grabada que "un día le iba a preguntar a Rubén del Valle(que llegó a Vice Ministro de Cultura) por qué lo botó de la Secundaria Básica Arbelio Ramírez en Miramar, antigua Región Becas-(centro donde yo trabajé en 1970-71 )Y donde Rubén fue Director)-si él (Amaury)-lo único que había hecho era leerse un libro de Marxismo?". La respuesta la tengo:El auténtico marxismo siempre ha sido subversivo en Cuba comunista-que es la que yo conocí. Le tienen miedo! y es porque enseña a pensar!a los que quieren pensary no "toman para no pensar". Hay muchos Pánfilos por ahí vestidos de profesores de Marxismo-fidelistas(ajiaco criollo también). Y que lo expliquen los de la Revista Pensamiento Crítico que la desaparecieron, los del Instituto de Filosofía Cubana y los sobrevivientes a Zayda Rodríguez?.Creo ya se ha publicado sobre eso por los expertos, aunque no se conozca lo suficiente.Y que conste que me agradó la entrevista con Amaury y en general me gustan sus enfoques e intenciones, aunque padezca los males que el sistema inculca.La Revolución Cubana ha sido una verdadera escuela de fanatismos e idolatrías y culto a la personalidad en la práctica. Todas estas generaciones y algunas futuras tendrán esa marca y la del odio y la violencia que se practica en ambas orillas.De todos modos felicito a estos valientes que no pudieron impedir que el icono guerrillero estuviera en los alrededores; creo que hicieron lo humanamente posible por la unidad y solución a los problemas de Cuba.Pero el saldo final quizás sea reabrir las heridas...
comments

Comentario de escritor:
Anonymous said...Excelente comentario ,conozco la obra de la cual relata, la considero un hermoso testimonio, lleno de cubania y devocion, es increible la forma de proyectar la narrativa tanto usted como la autora del imperio.Geyvy Solana.escritor huruguayo5:45 PM
Posted by Diana Margarita at 5:31 AM 0 comments

El personaje Dunia:
Sunday, January 21, 2007COMENTARIOA LA AUTORA DE LA NOVELA TESTIMONIOEL IMPERIO DE LA SIMULACIONPOR: DIANA M CANTONCuba, Pinar del Río, 4 de julio de 2002.Querida Adela:Si yo tuviera el derecho a hablar por tu personaje Dunia, estaría en el deber de agradecerte la Elegía; aunque no es totalmente Margarita, Diana Margarita Cantón, Diana Margarita del Río(personaje valverdiano),Diana Margarita del Río de Galiano...Todas ellas somos pura ficción.Nadie se conoce totalmente a sí mismo; mucho menos podemos conocer totalmente a los demás.Como ficción todo vale, si resulta verosímil al lector.Si yo tuviera el derecho a hablar por el personaje Dunia, preferiría no compararme porque aunque todos somos buenos y malos a la vez y en todos predomina uno de esos dos polos opuestos, pero inseparables, dudo mucho Dunia sea o tenga muchas cosas mejor que tú.Está llena de miserias humanas.Tienes razón en que Dunia tiene voluntad para crecerse y seguir soñando. Gracias a eso respira todavía.Está herida, ansiosa,deprimida a veces,enferma,pobre...; pero es optimista,positiva,sincera en demasía(su mayor virtud y defecto a la vez),valiente moralmente aunque paranoica a veces.Dunia amó desesperadamente a un Aviador, pero este más que un hombre real o imaginado es un símbolo, una imaginación, una fantasía que tiene que ver con la abstracción filosófica del comunismo; a ratos mis tíoabuelos Eduardo, Enrique, mi abuelo Manuel María, mi padre Manuel(o Miguel),a ratos quien piensas, a ratos otro poeta real que conoces también y que no fue nada platónico,aunque sí difícil(tal vez más por mi que por él).En fín que ni Dunia ni yo ni tú ni nadie imperfecto, humano,real o creado por lo humano lo sabe.A ratos ese Aviador puedo ser también yo misma(tan romántica,casi extraterrestre,temerosa del mar,los barcos,el aire,los aviones reales,el exilio,el destierro,la añoranza..)Nadie-que yo sepa-me ha escrito y dedicado tantos poemas y prosas tan bellos como tú, y te lo agradezco mucho.No tengo la certeza de que nadie me haya compuesto una canción-sobre todo para halagar mis oídos.Me alimenté cazando unicornios cósmicos para quien tú supusiste fue mi Aviador,pero te equivocas en que se los llevaba sin firmar.Al principio solo se los dedicaba;pero llegó la hora en que me sentí obligada a confesarlo todo para no matar la magia de mis secretos y pecados idólatras permitiendo las burdas mentiras que propagaban públicamente algunos camellos y dromedarios del desierto:inventé genialidad donde no la había.Yo, la loca estaba enamorada de él y en mis espejismos caía en ese bache.Yo estaba trastornada tal vez desde el programa genético y desde la vida real del imperio, estaba enamorada primero sin saberlo y despuès sabiéndolo?, pero él si es un genio artístico.Tal vez no diferencié la creación de la persona real. Me costó trabajo descubrirla y aún así tal cual es, la habría aceptado porque para mí el amor y la amistad siguen siendo incondicionales;puedo ser amiga tuya aunque tú no quieras, aunque me dejaras el recado de ni un maricosán más.Dejaría de llevártelos pero tal vez de algún modo los seguiría creando; aunque fueran críticos por sentirlos.Asumo a la gente como es o no la asumo.Elijo pero no me peleo con nadie. Prefiero perdonar aunque no sé aún olvidar.Prefiero recordar lo bueno y no lo malo.Prefiero ya en realidad el amor y la amistad de Dios que la del mundo.Dios tiene amantes y amigos que lo buscan.Solo él es perfecto.Creo en él aunque quizás no llegue a religiosa nunca.Me falta fe y hasta conocimiento de Dios pero los necesito.No rechazo tampoco a los seres humanos imperfectos como yo misma.Trato de ayudarlos y aconsejarlos.Nada les impongo.Así creo ser.Tal vez mi Aviador ahora es Dios.Esa novela la terminé en la versión que conoces parcialmente en 1998.Te leía fragmentos.Hace tiempo que no nos leemos muchas cosas.Ahora fue que terminé de leer completa esta tuya yo sola con interés y deseo.Aprovecho lo que me queda de vista!Si tuviera el derecho a hablar por Dunia te diría que ya ella en este siglo poshumano,no se alimenta de ningún icono,solo lo hace del espíritu divino de Jehová,Jesucristo y hasta del Buda.Dunia sigue ecléctica;sabe que no la salvó ningún patriota,héroe,príncipe deturno,rey,emperador,mago,filósofo,artista,poeta,músico,pintor,loco....hombre.Trata de salvarse ella misma y de salvar a los demás con Dios;aunque duda la absuelvan en el juicio final,resucite y tenga vida eterna.Dunia conserva y purifica ciertos valores para ella muy esenciales.A Dunia hasta le mataron los hijos,pero ni así se da por vencida.Se equivocó en muchas cosas,falló en muchas cosas,es muy insabia,insensata,"poco talentosa"?(es un juego?).A Dunia le falta autodominio,autocontrol,paz,gozo y muchos frutos del espíritu ,pero intenta al menos revestirse con una personalidad nueva,mejor,que solo está en Dios(el bien).Trata de no seguir manipulada por Satanás y sus demonios en ningún lugar del planeta.Ya a Dunia no la confunden los cantos de sirena,las melodías tiernas,las burocracias,las democracias,las religiones falsas,los hóroes falsos,los hombres y mujeres geniales ni comunes.Ya no busca burbujas ni pompas de jabón.Creció.Todavía recoge y regala flores frescas o secas,escribe y regala poemas.Adora las guayabas del Perú del Rancho Grande y las del pinar.Sigue temiendo al mar(Don Juan,músico irresistible,Satanás Mayor).No es cosmopolita.Preferiría La Habana,nunca viviría con agrado más allá de las playas que rodean su Isla asfixiante.Dunia y yo tenemos fe y sabemos que la esperanza es lo primero que se recupera cuando todo está perdido.Nunca hemos perdido totalmente la esperanza en que algo bueno existe,sucede,sucederá.Preferimos vivir así,aunque seamos unas estúpidas para muchos o para varios.Nuestro Aviador es tal vez un Imposible,pero nos salva o nos parece que nos salva;es tal vez una droga o una ilusión compensatoria;pero no nos daña, o nos daña menos.Dunia y yo sabemos que en este mundo si llega la justicia será con el reino de Dios en el cielo o en la tierra;en ella me sentiría más segura;preferiría ser de las ovejas otras y no cósmica jerarquía.Dunia y yo evitamos(tratamos de evitar) la cólera,la guerra,la violencia.Buscamos la mesura,la moderación,la armonía, el equilibrio;aunque todavía seamos deslenguadas y rancheras raras.Preferimos huir porque una retirada a tiempo puede ser victoria.Huir al abanico del Focsa en El Vedado,huir a reuniones y asambleas cristianas,a la montaña o a un valle cercano a la montaña.Huir a un estudio cristiano.Las cenizas del Aviador andan diseminadas en el mar,en los corales,en los peces...Nosotras preferimos la hermosura hasta en lo feo.La Habana y el mar son lucesitas,estrellitas en colores muy peligrosas y a veces feas en una noche de ladridos caninos en el arrabal.Pueden ser el patíbulo.Te felicito,Amiga,por tu novela, por el valor y la paciencia de escribirla y de vivirla.Ojalá hagas muchas,triunfes y te salves.Te ama:Dunia.Posted by Diana Margarita at 1:57 PM 1