Translate a otros idiomas

Monday, March 03, 2008

PROLOGO

PROLOGO DE FIDEL VALVERDE AL LIBRO DE POESIA
"EL AZUL SI SE PUEDE TOCAR"
DE DIANA MARGARITA CANTON
1990-CUBA
"Sobre Cierta Poesía"


Dijo Balzac:"El conformismo es el suicidio cotidiano".Digo yo: Todo conformismo es reaccionario".Dice un adagio popular:
"Tanta culpa tiene el que mata la vaca,como el que le sujeta las patas".Y existen muchas maneras de ser culpable de un acto indigno,sin que llegue uno a ejecutarlo;es permitiéndolo,haciendo silencio,mostrando fina indolencia.

Hay debajo de nuestro mundo organizado,un submundo de hombres que pululan como los gusanos en torno de un cadáver,y hay otros hombres que se complacen en ver esa gusanera y no denunciarla;en ese submundo(Que también ha logrado cierta organización)están:

a)Los ciudadanos de doble moral.Los que aplauden al ministro para recibir provecho personal del aplauso.

b)El hipócrita que ha conformado su moralidad a favor de las circunstancias.

c)El que roba por tener y atribuirse la potestad para hacerlo.

d)El que ha llegado a acumular objetos preciosos.Pero en su mente no acumula ni una idea noble.

e)Etcétera.

Contra ese submundo arremete como una furia la poesía de Diana Margarita Cantón.
Por sus poemas desfilan los apáticos,los arribistas,los hombres de rebaño,los simuladores profesionales,los bachilleres y licenciados del fraude,los generales y doctores dogmáticos,los funcionarios dañinos,los que se ocultan detrás de un carné del partido y hacen más daño que una jauría de yankis.
Los dirigentes pequeñoburgueses(Que pueden censurar este escrito).Y que se han apartado del pueblo y gozan de los privilegios que les da su posición.
Desfilan los agraciados por una vida fácil,los bautizados por tener padrinos,los energúmenos que gozan de una posición sólida.Los que tienen un gran talento para llegar a ocupar una relevante posición social y toman la patria como pedestal y no como altar.

Todo un elenco de autores con los que constantemente se está chocando en esas oficinas atestadas de parásitos,salvo excepciones y contra los que la impotencia de un ciudadano honrado se estrellaría y que solo podrá resolverse de una manera colectiva,Lanzando al pueblo que suda la camisa contra ellos.

La poesía de la Cantón,va en busca de una Etica y precisamente por eso dobla campana contra la falta de ética y espiritualidad.
Es agresiva porque agrede a esos bajos valores que se heredaron del capitalismo y se ensayaron en los países socialistas de Europa del Este dando catastróficos resultados.

Contra los señores que quieren reeditar la vida burguesa,los reformistas seudocapitalistas y contra los quietistas,los peremnes,los que se oponen a los cambios efectivos dentro de nuestra civilización socialista caribe,porque ven afectados sus intereses.

Todo esto es lo que sangra la poesía de Diana Margarita Cantón Martínez,por eso se ha buscado problemas y se buscará.Ella,la no conformista,la batalladora como una passionaria,tendrá que seguir bregando contra ese submundo que esperamos algún día sea barrido de la faz de nuestra Isla.

Por eso yo veo su poesía como una furia,como una denuncia.Hay quienes la critican despreciativamente porque ellos mismos son retratados por su poética.Resta decir que solo el tiempo hará justicia.Por ahora hay muchos contemporáneos cegatos y otros que no les conviene ver dónde está lo que vale y cuando promueven lo hacen por sacar personalmente beneficio y este tipo de promotor cultural,también queda atrapado en el mundo dantesco de Diana Margarita.
Ella sabrá cuidarse del canto de sirena para consagrarse a hacer una obra respetable.

Salud Diana.

Les morimutis te salutan.

Fidel Valverde Montano,
CUBA-1990
.(Miembro de la Unión Nacional de Escritores de Cuba,poeta,escritor,ensayista,crítico).

Nota:
En el recital de Poesía donde se lanzó este Poemario y se leyó este Prólogo en el Museo Antonio Guiteras Holmes en la ciudad pinareña,solo mi amigo de entonces Felipe Ferro,decimista,poeta,se molestó y me lo manifestó (con el Prólogo) por no considerarlo atinado,sino oportunista.

Una pequeña muestra de "El azul...":

Antes me veía transparente
en el espejo del mundo
de un camino negro y otro blanco
antes creía el alegato de los pedestales
y no escribía versos taciturnos
Antes mi voz cortaba
con el filo del espíritu
Ahora los caminos se entremezclan
y mi sombra se burla
de esa imagen.
(1989).

"Fragmento":

(...)
Los dos buscándonos a tientas
en los siglos de los siglos
Los dos perdidos
en laberintos equidistantes
Los dos,de pronto,concurriendo
para volvernos a alejar
Tú galopándome la piel
arrimando tu sueño a mi pecho
y el mundo y el miedo
abriendo la compuerta
Los dos dispuestos a morir
militando las huestes del desenfado
y con la vida
al pie de la cruz
que nos aguarda.
(1989)

Nota:
Este Poemario fue ilustrado,como la mayoría, por Jesús Carrete,pero nunca se convirtió en una publicación oficial,legal ,que reportara dinero en Cuba,como ninguno de mis libros.
Pero hasta 1994 mi obra fue bastante difundida y conocida por muchos a través de la prensa,la radio,la televisión y diferentes espacios culturales.

No comments: