Translate a otros idiomas

Saturday, January 03, 2009

Los mas Puros:

REALIDAD CUBANA
LOS MAS PUROS
Adela Soto Álvarez


Trascurrían los años sesenta y una nube de vientos infaustos azotaban de derecha a izquierda a todos los moradores de mi país, pero la gente continuaba enfrentando la realidad sin decir ni una sola palabra, unos por miedo y otros porque realmente se mantenían ciegos a la represión y al cautiverio.
Las arbitrariedades de los “más puros” crecían lentamente hasta asfixiar al pueblo. Para estar en la última noticia, y al tanto de cuánto ocurría en cada vecindad, se crearon organizaciones de vigilia permanente, con los ojos puestos más que en la realidad en la apariencia, pero todo bajo el mismo ordene y mande, y quien se moviera quedaba en la batalla por simple que esta fuera.
Estas organizaciones se nutrían de cotorras informantes, búhos de turno, pirañas encorbatadas y sapos pilotos, entre otros animales muy bien amaestrados en asuntos de hacer daño.
Podrán imaginarse las consecuencias de los habitantes de este pedazo de tierra que pasó de lo terrible a lo ridículo.Bajo esta odisea terrenal mi tía Eloisa enfermó de los nervios a causa de la muerte de mi abuela materna, y mamá la trajo a casa para que mejorara su salud.La compañía familiar seria un buen bálsamo para su tristeza, pues se sentiría querida y segura.
Pero esta buena voluntad de mi madre fue mal interpretada por el Presidente del Comité de las cotorras y los búhos espías y un buen día se presentó en mi casa muy autoritario y prepotente en compañía de dos miembros de su ejecutivo, exigiéndole a mi familia que la tía
Eloisa no podía continuar allí pues estaba ilegal y para poder permitir su estancia en la cuadra y en mi casa, tenía que traer inmediatamente el traslado y el cambio de dirección.Aquella orden a puro grito, con amenazas y tres días para ser cumplida, acabo con la tranquilidad de mi hogar, pues de qué forma tía podía hacer todo ese trámite, si ella jamás pensó mudarse a nuestra casa, y mucho menos trasladarse de domicilio.
Ella tenía su vivienda herencia de mis abuelos, una confortable residencia con todas sus comodidades y recuerdos, solamente había buscado apoyo familiar en medio de un golpe sentimental muy intenso. Pero de esto no entendía el Presidente ni sus compinches.
Más de una semana tratando de hacer comprender el asunto con cuanto certificado médico fue expedido por los psiquiatras de atención. Más de una semana dando carreras de lugar en lugar para pedir permiso aunque fuera por un mes.
Más de una semana con el hígado a la vinagreta y mi tía más loca cada día ante tales disposiciones externas sin contar con su propia disposición que era solamente problema de ella y no de nadie.
Al cabo de 10 días, un señor muy encorbatado y burócrata, nos hizo la visita, y después de desandar miles de papeles, y de averiguar cuánto asunto le vino en gana, dio la orden de que tía podía permanecer en mi hogar por tres meses.
Después tenía que regresar a su domicilio, de lo contrario estaba cometiendo una violación que seria penada por la ley.Pero esto fue poco para lo que le sobrevino después a mi familia.
Mi abuela paterna al verla tan desequilibrada y pensando solamente en la muerte, creyó muy bueno para ella adentrarse en las lecturas bíblicas, tal vez así encontraba la paz espiritual y se sentiría mejor.
Tía no lo pensó ni dos veces y aceptó el estudio bíblico, por lo que comenzaron a frecuentar mi casa Nieves y Maruca, dos miembros de la religión Testigo de Jehová.
Esta Religión iba de casa en casa llevando la palabra de Dios a quien deseara escucharla con el objetivo de salvar su vida y su espíritu a la hora de las cuentas de nuestro señor, pero no juraban la bandera, ni cumplían con las leyes militares obligatorias, mucho menos portar armas, ni ponerse transfusiones de sangre, pues eran fieles cumplidores de la palabra de Jehová.
Razones más que suficientes para que los improsultos del sistema los tildaran de contrarrevolucionarios y los persiguieran a diestra y siniestra.Mucho de estos hombres y mujeres cumplieron arbitrarias condenas, muchos tuvieron que salir de su patria como perseguidos políticos, muchos aun viven en las cárceles bajo cargos injustos, solamente por cumplir la palabra de Dios.
Todas estas cuestiones mi familia la sabían, pero no les importaban pues eran fieles creyentes en dios, y en esos momentos era muy necesario para l mi tía Eloisa mejorar su desequilibrio y encontrar la fe perdida, por tales razones a pesar de los prejuicios del sistema, aceptaron los estudios bíblicos y tía comenzó lentamente a estudiar con Maruca y Nieves dos decanas de la religión Testigo de Jehová que iban todos los miércoles a mi casa a impartirle estudios .
Mi hermana ante su desequilibrio y inestabilidad cognoscitiva asistía a todos los cultos junto a ella, con el fin de ayudarla a comprender la realidad de la vida y la muerte y el propósito de Jehová para con la humanidad.
Pero la tía no avanzaba en su claridad mental, cada día estaba mucho más loca, mucho más desesperada y abatida. Imagínense hasta que punto que confundió las palabras de las dos buenas religiosas y se arrancó del cuello la cadena de oro herencia de la madre y se escapó hasta un lugar conocido por las “7 Matas” en Pinar del Río, y la enterró sin decirle a nadie el lugar.
Después comenzó a dar gritos para que mamá quitara el cuadro de la Santa Cena, alegando que detrás del mismo se escondía Satanás el Diablo. También herencia de la abuela fallecida, y que se mantenía colgado en el comedor, no por creencia católica, sino por respeto, costumbres y recuerdos de nuestros antepasados.
Fue tanta la algarabía de la tía dando gritos sin parar, que mamá sin perdida de tiempo lo quitó y guardó en el cuarto de desahogo a ver si así la tía mejoraba, pero nada continuaba confundiendo todas las palabras que le decían, confundiendo lo bueno con lo malo, y para ello todo se convirtió en satánico, al extremo que también en un descuido de nosotros le dio candela a toda la ropa que tenía, diciendo que en ella se escondia el demonio.
Mi pobre hermana aunque estaba con los achaques propios de su segundo embarazo, hacia todo su esfuerzo por continuar ayudándola a entender los estudios bíblicos y lo que realmente querían decir las parábolas cristianas.
Pero tía Eloisa seguía aferrada a la muerte y a que todo lo que la rodeaba era pecaminoso.Aun así, y con mucha paciencia y a pesar de sus constantes crisis, mi hermana la acompañaba a escondidas de los búhos de guardia y las cotorras vigilantes, al Salón del Reino para no perjudicar al esposo que trabajaba en una granja.
Este lugar llamado Salón del Reino, también era perseguido por el gobierno, pero que a duras penas los ancianos de la congregación lo mantenían en un lugar apartado con el objetivo de pode reunirse aunque fuera una vez a la semana.
Después de más de dos meses de estudios continuos y ayuda familiar más fuertes dosis de medicamentos la tía fue entendiendo mejor la palabra de Dios, y ya se le veía orar a solas, hacer suplicas, y leer versículos, y a retenerlos increíblemente a pesar de su estado sicótico.
Cuando todos estábamos muy contentos por la mejoría de la tía, apareció como una niebla la mala intención de Ana Martínez ,una vecina de doble cara, egocéntrica y que se pasaba todo el día detrás de la noticia, para después descargarla para su interés personal en los dominios y buzones del “Búho Mayor” y así resolver los materiales de construcción que necesitaba para arreglar el techo de su vivienda, y hacerle un portal al frente, pues en esta época de que les hablo, para adquirir un material tenía que ser a través del gobierno, y solamente se lo asignaban a los supuestamente destacados en materia de mala fe, y contra los bautizados por la mala lengua como desafectos, además de que tenían que ser o aparentar ser fieles cornetas, informales, veladores y con expediente de chivas, del presidente de la organización y su camarilla, aunque en su interior solamente fueran excelentes oportunistas.
Mi hermana estaba próxima a dar a luz su segundo hijo. Las cunas para niños se distribuían también por el mismo sistema de materiales de construcción, de igual forma que los zapatos en los años 61 y 62.
Si le caías bien al presidente de la comisión y la masa afirmaba que eras afecta al sistema estabas salvada, sino ya saben lo que te esperaba.Si no eras revolucionaria con puntos y comas, en cualquier momento te podían cambiar de sólida a gaseosa en el tribunal de la falsa moral y el oportunismo.
Así también sucedía cuando solicitabas un empleo, si no ibas bien avalada por el presidente de tu zona, con visto bueno de la vecindad, nadie te daba trabajo, porque estos eran solamente para los que supuestamente se comieran un león con pelos.
Ana Martínez la fiel informante sin el menos escrúpulo en cuanto filtro sus oídos en mi hogar, y escuchó los estudios bíblicos, pasó urgentemente la noticia al presidente de que mi casa era una casa culto de los Testigos de Jehová, y que mi hermana estaba bautizada en esa religión.
Figúrense ustedes decir semejante cosa a un grupo de perseguidores de esta religión, enseguida vieron la oportunidad de combatir el asunto con uñas y dientes y mi hermana inmediatamente fue condenada en la lengua viperina, y llevada a juicio callejero, acusada de ser testigo y ocultar tras sus estudios una segura conspiración en contra del estado.
Quien lea esto puede pensar que exagero en lo que digo, pero quienes vivimos este pedazo de la Cuba de hoy sabemos que todo es cierto.Ser religioso, creer en Dios, predicar, reunirse en cualquier iglesia, o templo, era un pecado mortal para los moralistas, ateos y predicantes del comunismo.
La Biblia era para la sociedad de los mejores un libro inmoral y prohibido que lo único que hacia al que lo leyera era confundirlo y hacerlo imponerse al estado.Muchos no lo querían tener ni como literatura universal, incluso algunos que lo tenían ante la falsa moral y los prejuicios cristianos, los sacaron de sus hogares como si fuera la peste.Incluso en los centros laborales llenaban unas planillas a todos los trabajadores que se llamaban “socio político” y si decías que eras religioso o simplemente que creías en Dios no te daban empleo, y si por casualidad te daban uno, era de mala muerte, y te relegaban a la mínima expresión.
Solamente creer en Dios, te convertía en desafecto al sistema.Mi hermana que nada tenía que ver con este comentario de Ana Martínez, porque solamente lo que había hecho hasta ese momento era ayudar a la tía a entender los artículos de la Biblia, necesitaba una cuna para su bebé, pero ante la información de la vecina le fue denegada en el acto, bajo una negativa a toda voz, orquestada por cuatro de los secuaces del Presidente…- MIENTRAS EXISTA UN NIÑO REVOLUCIONARIO SIN CUNA, EL TUYO NO TENDRA NINGUNA.
Por supuesto que ante la masa manipulada y prejuiciada, mi hermana y su pequeña eran la peste, las pecadora y enemigas de los mandatos del sistema.Y no bastó con este enfrentamiento deshumanizado, también se aglomeraron frente a la puerta de mi casa el Presidente de los búhos, con la Cotorra de vigilancia, la de Salud Pública, y el nazista mayor, todos con sus narices muy empinadas y miradas por encima del hombro con más deseos de actuar en contra de ella físicamente que con palabras.
Los cuatro como los jinetes de la Apocalipsis ajusticiando a la contra, tal vez si no se hubiese abolido la Santa Inquisición, allí la queman por traidora a los principios del Imperio.
Mi hermana no se quedó callada, rebatió fuertemente tal calumnia, explicó y volvió a explicar la realidad absoluta, sin negar su creencia en el Dios Supremo, pero que aun no pertenecía a la religión, pero no le creyeron pues había una realidad, la de que mi casa era frecuentada todas las semanas por Nieves y Maruca, y ellas si eran testigos consagrados, y según las orejas de turno, toda mi familia también lo eran.
Pero como todo en esta vida tiene su alternativa, estos señores ombligos del mundo y dueños de la verdad, trataron de investigar con más profundidad los hechos imputados a mi hermana para entonces decirle que iban a hacer una excepción con ella, pero mi hermana los voto a caja destemplada de mi casa, y entonces fue a la defensiva y los ofendió como merecían, a la vez que les predijo lo que les venía encima por su increncia, y los embates maléficos que les caerían encima por perseguir a los religiosos y negar a Jehová.
Al cabo de unas semanas y como Dios no le falta a nadie consiguió una cunita de uso con una amiga, y así fue como mi sobrina cuando nació pudo dormir en una camita como es necesidad de cualquier recién nacido, de lo contrario al piso, o a la cama de los padres, porque los religiosos que era lo mismo que desafectos no merecían ni el aire que respiraban.

Nota: Tomado del blog de Adela Soto Alvarez.

Pecado original:


PABLO MILANÉS:
NO CONFIO YA EN NINGÚN DIRIGENTE CUBANO QUE TENGA MÁS DE 75 AÑOS. ENTREVISTA ÍNTEGRA


Pablo Milanés: 'No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años'


El cantautor Pablo Milanés, que inicia una gira por España el próximo 16 de febrero, declaró que la situación en la Isla "está bastante mal", debido a que los dirigentes cubanos "no hacen nada por sacar adelante el país", lo que se suma a la crisis mundial y la devastación provocada por los huracanes."No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años, porque todos pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó", dijo el músico en una entrevista ofrecida al diario español Público.Milanés opinó que el gobierno debe "hacer reformas", porque "los dirigente ya no son capaces", "sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación".El músico cree que la "historia absolverá" a quienes tienen ahora el poder, pero estos "deben retirarse". "No creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer", afirmó, para quien "el cubano ya no puede vivir más de promesas"."Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar", agregó Milanés, quien abordó en la entrevista numerosos temas tabú.Sobre las nuevas generaciones, comentó que "se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian (…) es muy triste porque ni siquiera es un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país"."Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos", señaló el autor de Yolanda.De acuerdo con el músico, la represión en la Isla contra los gays "no es tan brutal, pero tampoco" hay apertura. En su opinión, "esa realidad no ha cambiado todavía", "hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba".Con respecto a la censura, Milanés expresó que "mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical".Y acerca de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el autor dijo tener esperanzas con la presidencia de Obama. "Que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años sesenta y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades", apuntó.Por último, al ser preguntado sobre el embargo, Milanés respondió que a este "tiene dos caras", porque "está la otra cara, el autobloqueo", utilizado por el régimen "como una emergencia para defenderse" de los "errores en determinados momentos".© cubaencuentro*******************Tomado de http://www.publico.es/culturas/186756/socialismo/cubano/estancado
"El socialismo cubano se ha estancado"*****************Calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid, el artista señala que "este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas"*****************CARLOS FUENTES - MADRID - 29/12/2008 08:00Es hora de siesta, pero Pablo Milanés (Bayamo, 1943) responde con brío desde Vigo. Está de nuevo en España, ahora a la espera de ser papá de gemelos (y ya tiene seis hijos) y calentando motores para una gira que arranca el 16 de febrero en Madrid. Responde resuelto, habla sin tapujos de Cuba, del momento histórico que se avecina. Y considera agotada la etapa de los hermanos Castro. "Este socialismo dio todo lo que iba a dar, estamos paralizados y tenemos que hacer reformas".¿Cómo lleva vivir sin La Habana?Terrible, la verdad. Ya llevo un mes aquí y nunca me había separado más de veinte días de La Habana.
En cuarenta años de oficio no recuerdo haber estado un mes fuera. Y me siento muy extraño, tengo mucha nostalgia, voy aquí a la playa de Samil, pero no es lo mismo que el malecón de La Habana.(El cantante cubano se deja fotografiar sonriente entre las tinieblas de un piso en Vigo. - MIGUEL RIOPA)¿Ha sido la nostalgia una fuente de alimentación para su canción?Sí, esa nostalgia está perenne en mi obra y se manifiesta a veces de forma indirecta, pero siempre se manifiesta. Es una característica del isleño.Ya lo cantó: "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos".Y amo a esta isla, soy del Caribe esas características no se pueden obviar ni al hablar, ni al reír, ni al disfrutar; ni siquiera cuando sufres o eres pasional. Todo tiene que ver con lo isleño.La parálisis dirigenteHábleme de su isla, ¿cómo ha dejado Cuba?Bastante mal. Después de tres ciclones, una crisis que no se acaba de solucionar y unos dirigentes que no hacen nada por sacar adelante el país nuevamente en medio de esta parálisis. Si a esto se agrega la crisis mundial, pues estamos bien arreglados.¿No confía en que Raúl Castro dé un paso hacia delante?Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba.Y a esos viejos revolucionarios, ¿la historia los absolverá?Sí, creo que sí. Simplemente deben retirarse, pero no creo que haya que juzgarlos por nada. Hicieron lo que tenían que hacer en su tiempo. Simplemente, ahora no están haciendo lo que deben hacer.¿Qué es lo más triste que contempla usted?Es tal la situación que está viviendo el cubano que ya no puede vivir más de promesas. Las conquistas antiguas están ahí. Hay que ir hacia nuevas conquistas. Se logran con nuevos pensamientos y una dinámica nueva que [los dirigentes] no son capaces de ejercer . Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar.Nueva conquistasLo que causa resignación y desasosiego en las nuevas generacionesNo solamente el desasosiego. Los jóvenes cubanos se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian. Es muy triste porque ni siquiera un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país. Que se divida la familia, que se cercene esa relación filial es absolutamente inadmisible en estos momentos.Hace días, Wendy Guerra escribió sobre la caída de estereotipos; ya es políticamente correcto tener amigos gays, ya no hay represión brutal como en los primeros años de la RevoluciónNo es tan brutal, pero tampoco es tan abierta. Hace quince años deciqué la canción Pecado original a mi director artístico, que es gay. En esencia esa realidad no ha cambiado todavía. Hay que ir más allá, pasar de las palabras a los hechos. Todavía hay mucho prejuicio contra los homosexuales en Cuba.También con el turismo sexual, en el que los españoles son campeonesTurismo sexual hay en todas partes del mundo. Cuba destacó por una imagen inmaculada ante los ojos del mundo y cuando empezó a ser un país normal, como todos, parecía que se caía el mundo. Prostitución hay en todas partes, y mucho más corrupta que la que existe en Cuba. Simplemente, la imagen de Cuba se ensució, entre comillas, ante la imagen que daban admiradores, entre comillas, de la Revolución.Canción y Régimen¿Qué influencia tiene esta trayectoria política en la poética cubana?Puedo hablar por mí: en Regalo, mí último disco, manifiesto todo mi pensamiento actual sobre la situación cubana e internacional. No es que el artista deba expresarse siempre en estos términos, pero si sus canciones tienen un ápice de realismo y dignidad hay que retratar el momento en el que vive. Así como expresamos la gloria que vivimos en un momento, también debemos expresar lo que estamos sufriendo ahora. Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo.¿Es necesario un dictador para que haya canción de autor?No, hombre, no.

Eso es una barbaridad. Esa pregunta que usted me ha hecho es una barbaridad. No hacen falta dictadores en ningún lugar para nada.Buena Vista Social ClubPolítica aparte, Cuba sigue de moda. Ha vuelto el bolero...En Cuba tenemos un defecto: olvidamos las expresiones que nos han antecedido. Y dos de ellas han sido el filin y la canción tradicional. En 1981 empecé a recuperar el bolero filin y en 1982 inicié la serie Años, que ya tiene seis discos. En aquel momento, esa música estaba completamente olvidada. No quiero decir que todo sea gracias a mí porque sería demasiado pretencioso, pero no hay duda de que fui el primero en tratar de reconquistar esos valores que se habían perdido y que estaban olvidados.Tuvieron que ir un guitarrista norteamericano y un productor inglés a grabar Buena Vista Social Club. ¿Cómo le sentó?Indudablemente muy mal, porque yo estaba haciendo pobremente, de manera muy artesanal, todo ese trabajo que anteriormente no había sido reconocido. De hecho, a día de hoy aún no ha sido reconocido.Al menos, Buena Vista permitió una vejez cómoda a muchas leyendasSí, la vejez que siempre debieron haber tenido.Que era imposible en CubaFueron completamente olvidados.EEUU¿Alberga esperanzas en la presidencia de Barck Obama?Sí, cómo no. Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.Medio siglo también tiene el bloqueo, muchas veces utilizado como mera excusaEl bloqueo tiene dos caras: realmente nos ha afectado durante 50 años, pero está la otra cara, el auto-bloqueo, que hemos utilizado como una emergencia para defendernos de nuestros errores en determinados momentos.EpílogoEn una de sus últimas cancionesQuisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante.En Suicidio esboza a un creador que está en el ocasoNo es que esté en el ocaso, más bien está decepcionado por todo lo que ocurre a su alrededor.¿Es una canción autobiográfica?Sí, totalmente autobiográfica.¿Y siente Pablo Milanés que le quedan pocas cosas por contar?No, me quedan muchas por contar. Cuando canto cosas negativas parece que voy a morir, pero no, estoy vivo todavía.

Nota: Tomado de Baracutey Cubano.

Cubanos famosos este ano:


Rostros de 2008


Personalidades, hechos y fracasos que han dibujado el acontecer de los cubanos.


Redacción CE 31/12/2008


Eliécer Ávila, el polemista del año


El estudiante de Ciencias Informáticas Eliécer Ávila protagonizó el año informativo en Cuba. Las duras preguntas que hizo a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, sobre la dualidad monetaria, los obstáculos para viajar al extranjero y las restricciones para hospedarse en hoteles y acceder a internet, dieron la vuelta al mundo y suscitaron interrogantes sobre el futuro del alumno.


Siete meses después, Eliécer Ávila ofreció una entrevista exclusiva a CUBAENCUENTRO.com en la que aclaró que su "pensamiento permanece invariable". Afirmó que en la Isla se favorece "el endiosamiento de los máximos dirigentes" y cuestionó varios problemas políticos y económicos del país.

Yoani Sánchez, multipremiada La bloguera cubana Yoani Sánchez fue galardonada este año con el Premio Ortega y Gasset, que concede el diario español El País, en la categoría de Periodismo Digital.


La revista Times la incluyó en su lista de 100 personalidades más célebres del mundo, y la edición española de Foreign Policy la ubicó entre los diez intelectuales más influyentes de Iberoamérica.


El blog de Sánchez, Generación Y, fue seleccionado el mejor de 2008 en la edición de los premios The Bobs, de la televisión alemana Deutsche Welle; premiado por Reporteros Sin Fronteras y también por el certamen Bitacoras.com 2008, auspiciado por la "mayor red social en español para blogueros".


Fidel Castro acusó a Sánchez de realizar una "labor de zapa" y "prensa neocolonial" después que la bloguera publicara un post sobre la negativa del gobierno a permitir su viaje a España para recoger el Ortega y Gasset.

Nota:Tomado de Baracutey Cubano.