Translate a otros idiomas

Wednesday, December 12, 2012

Sólo Jehová sabe.

Tomado de Diario de Cuba.


Líderes mayas aseguran en Cuba que el mundo no se acaba el día 21





Tres líderes mayas guatemaltecos compartieron por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que se producirá el 21 diciembre no será el fin del mundo, reportó EFE.



"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó Rosalina Tuyuc.



Ella y los también "sabios" Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj se trasladaron a una playa del este de la capital para celebrar una ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.



Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.



Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual, en medio del constante llamado de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.



"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", afirmó el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la Isla.



Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, dijo a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la Isla.



Tuyuc resaltó asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, llamada "13 Baktún", tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza.



Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.



Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban algunos miembros de un "grupo maya" iniciado en Cuba en 2004, cuyos miembros esperan reunirse el próximo 21 y 22 de diciembre en un punto de la bahía de La Habana para recibir el cambio de era.



Rafael Espín, uno de los integrantes de ese grupo, dijo a EFE que en total son unas 300 personas que todos los meses sostienen encuentros para estudiar asuntos relacionados con la cultura maya.



El ritual del "fuego sagrado" de este jueves fue el momento más esperado dentro del programa de actividades de los líderes mayas en Cuba, que incluyó además visitas a museos, universidades y conferencias.







Chávez regresa a Caracas.


Tomado de Diario de Cuba.

Hugo Chávez regresa a Caracas

DDC - Agencias
La Habana



El presidente venezolano Hugo Chávez regresó en horas de la noche del jueves a Caracas, informó el diario oficial Granma.



Según la publicación, que incluyó una imagen, el general Raúl Castro y el canciller Bruno Rodríguez lo despidieron en el aeropuerto José Martí.



Granma no informó sobre el supuesto tratamiento de "oxigenación hiperbárica" al que fue sometido Chávez en La Habana. Su situación de salud le ha impedido asistir a la cumbre de Mercosur, este viernes en Brasilia.



Chávez viajó la semana pasada a Cuba para una "terapia alternativa contra las secuelas de la radioterapia". El mandatario de 58 años, que en octubre obtuvo la reelección para gobernar el país hasta 2019, no aparecía en público desde el 15 de noviembre.



"Estoy muy feliz de llegar aquí de nuevo a Maiquetía. Mucho ánimo", ha afirmado Chávez en declaraciones a los medios de comunicación tras bajar del avión procedente de La Habana, visiblemente hinchado, pero con buen carácter, reportó Europa Press.



El dirigente venezolano mantuvo una charla distendida con miembros del Gobierno, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, del Ejército y periodistas en la que relató su último encuentro en La Habana con Fidel Castro.



"Llegó visita no anunciada, Fidel. Me agarró en el lobby aquel. Nos sentamos un rato. Y entonces estábamos hablando y no sé por qué caímos en unos poemas", ha explicado Chávez. Estuvimos "como dos horas escuchando cuentos y poemas".



"No sé por qué estábamos hablando del ardimiento (sic), del arder (...). Fidel, desde cuándo tú ardes. Creo que desde que pasé hambre, dijo", ha relatado. "Y nunca se apaga, Chávez. Ni aunque uno quiera", dijo Castro, según Chávez.



"Ese ardimiento se regó por toda América Latina y ¿quién lo va a apagar?. No hay agua en todo el universo para apagar el ardimiento ése. No, nadie lo va apagar, Chávez", dijo Castro, en palabras del presidente venezolano.



Por otra parte, Chávez ha recordado que hoy se cumplen dos meses de su última victoria en las elecciones presidenciales, "pero ayer se cumplieron 14 años del ensayo de diciembre", en referencia a las primeras presidenciales que ganó, en 1998.



"Es la voltereta de la historia. Nosotros somos los descendientes de los derrotados de siempre", ha indicado.







Versión gubernamental cubana sobre Berenice.


Tomado de Diario de Cuba.

Versión gubernamental: 'La agresión contra Berenice Héctor fue por celos'

DDC
Cienfuegos



El novio de Dailiana Planchez Torres, la agresora de Berenice Héctor González, ha negado "categóricamente" que el incidente fuera por "razones políticas", según publicó una web oficialista de Cienfuegos.



Eduardo Antonio Soriano Díaz dijo al sitio Gaceta de Jagua que ni él ni su novia saben "quiénes son las Damas de Blanco".



De acuerdo con su versión, "todo se trató de un asunto de celos entre ambas jóvenes".



"Una vez más, lo que fue una lamentable riña entre dos jóvenes, que pudo haber sucedido en 'cualquier oscuro rincón del planeta', termina convirtiéndose en una burda campaña política de desinformación, que tiene como único propósito desprestigiar a Cuba ante el mundo", apuntó la web oficial.



El redactor de la nota admitió haber sido citado por "las autoridades políticas de Cienfuegos" para "esclarecer lo ocurrido".



Berenice Héctor González, de 15 años, fue atacada a navajazos el pasado 4 de noviembre por defender a las Damas de Blanco.



La Seguridad del Estado y la Policía han amenazado en los últimos días a varios miembros de su familia.



"Dicen que estoy dando declaraciones que no son reales, que estoy mintiendo y que no es creíble lo que la niña está diciendo", dijo a DIARIO DE CUBA la Dama de blanco Belkis Jorrín Morfa, tía de la adolescente.



Los hijos de Jorrín, Yusmeike Fajardo y Gesse Castelnau, aseguran que han sido amenazados con la cárcel e incluso de muerte.



Según la web oficialista, Dailiana Planchez Torres "tendrá que responder ante la justicia en fecha que se fijará cuando termine el proceso investigativo".







Violencia contra Damas de Blanco.


Tomado de Diario de Cuba.

La policía disuelve violentamente la marcha de las Damas de Blanco

DDC
La Habana



Policías y paramilitares arremetieron este domingo contra las Damas de Blanco en Miramar, La Habana, al finalizar la misa en Santa Rita de Casia.



En el acto de repudio, organizado por el Gobierno, los participantes "golpearon y empujaron a las mujeres", y las introdujeron a la fuerza en tres ómnibus, informó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez.



En Twitter, la Seguridad del Estado dijo que las autoridades se habían visto en "la necesidad de retirar de la vía pública a las Damas de Blanco, ante [la] respuesta contundente del pueblo".



El reporte añadió que las Damas de Blanco "no han respetado el dolor del pueblo cubano por salud de Chávez".



Según Guerra Pérez, 44 mujeres asistieron a misa este domingo y marcharon, como es habitual, por la Quinta Avenida de la capital.



Unas 30 Damas habían sido detenidas. También se reportaron arrestos e incidentes en Santiago de Cuba, Holguín y Bayamo.



Aunque el régimen atribuye el despliegue represivo a la mala "salud de Chávez", Guerra Pérez cree que las autoridades intentan evitar manifestaciones opositoras en víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este lunes.



Los activistas Edelmis Rodríguez Lobaina y Osmestre Bosque fueron arrestados para impedirles organizar una marcha en el Parque Villalón, de La Habana, como tradicionalmente coordinaba el opositor Darsi Ferrer, ahora en el exilio.







Del periodista Calixto Martínez.

Tomado de Diario de Cuba.


La SIP exige la 'liberación inmediata' del periodista Calixto Martínez





La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha exigido la "liberación inmediata" del periodista independiente Calixto Martínez Arias, quien se encuentra encarcelado desde septiembre y en huelga de hambre desde hace casi un mes, en protesta por "las condiciones deplorables que padece".



En un comunicado, la SIP ha asegurado que Martínez Arias fue arrestado el 16 de septiembre después de revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud, "que habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento", y por informar sobre una epidemia de cólera y numerosos casos de dengue registrados este año en Cuba.



En un vídeo difundido el 4 de diciembre por Hablemos Press, sus colegas leyeron un comunicado en el que confirmaron que Martínez Arias continúa "en huelga de hambre en la cárcel del Combinado del Este de La Habana", reporta Europa Press.



"Pese a que el Gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de Derechos Humanos, no podemos guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos", ha declarado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y miembro de la SIP, Claudio Paolillo.



Por ello, Paolillo ha exigido "la inmediata excarcelación" de Martínez Arias y ha responsabilizado a las autoridades por su estado de salud.



Al periodista se le imputa el cargo de "peligrosidad social pre delictiva" y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades, sancionadas con una pena de hasta tres años de cárcel.



Salud del Presidente Chávez.

Tomado de Diario de Cuba.


Un vómito de sangre y fuertes dolores adelantaron la operación de Chávez

DDC
Madrid



La decisión de la nueva intervención quirúrgica de Hugo Chávez se precipitó después de que el presidente venezolano sufriera fuertes dolores en el abdomen y vomitara sangre, lo que motivó su urgente viaje a Cuba el pasado 27 de noviembre, reveló el diario español ABC.



Los descritos serían los "nuevos síntomas" a los que crípticamente se ha referido Chávez al explicar el agravamiento de su situación, y cuyos detalles ABC dijo conocer de "fuentes de inteligencia con acceso a los informes médicos".



Hace diez días, citando las mismas fuentes, el periódico español publicó que el dirigente venezolano había sufrido una recurrencia del cáncer en la misma zona pélvica en la que había sido intervenido en dos ocasiones previas; algo que ahora ha tenido que reconocer el propio paciente.



También se refirieron a una metástasis en los huesos que agrava el diagnóstico.



Dolores y pérdida de conciencia



Chávez llegó a Cuba el pasado 27 de noviembre en "condición crítica", de acuerdo con los informes médicos. Esos informes indican que el sábado 24 de noviembre el presidente venezolano sintió un fuerte dolor en el abdomen y fue incapaz de levantarse de la cama.



Por la noche sufrió dos pérdidas de conciencia, de entre dos y dos minutos y medio cada una. Con mayores dolores, el lunes 26 vomitó sangre y rechazó comer. Al día siguiente fue trasladado a La Habana. Para el 28 se había previsto la llegada de un equipo médico procedente de Rusia, compuesto por oncólogos, cirujanos y un bioquímico, que voló a La Habana en un avión gubernamental ruso especialmente equipado.



La posibilidad de una operación ya se barajaba desde que, en una revisión médica hecha a Chávez en el desplazamiento que hizo a Cuba justo tras las elecciones presidenciales del 7 de octubre, le fuera descubierta la recurrencia cancerígena.



Desde aquel viaje ya no volvió a aparecer más en público.



Los más recientes exámenes para determinar si el vómito de sangre era consecuencia del mismo tumor, era un nuevo foco cancerígeno o se debía a una úlcera causada por la elevada cantidad de medicamentos ingeridos por Chávez, finalmente aconsejaron su inmediata intervención quirúrgica.



Una nueva ronda de quimiterapia fue descartada porque el precario estado del presidente ya no lo permitiría. La razón dada inicialmente para el viaje a la Isla de final de noviembre fue la conveniencia de un tratamiento con cámara hiperbárica.



Al parecer, éste estaba destinado a intentar curarle las heridas que en la pierna aún le quedan de las quemaduras de las radiaciones que se le aplicaron meses atrás y que persisten en no cerrarse del todo.



'Ciclo de definitivo deterioro'



La metástasis en huesos, que le provocan dolores muy fuertes en el fémur izquierdo, no ha podido atajarse. Sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa. El propio Chávez admitió en su aparición del sábado que sufre "dolores de alguna importancia", que solo logra rebajar con potentes calmantes.



Lo dijo parándose en buscar palabras que no parecieran demasiado alarmistas, pero sus gestos evidenciaban el enorme sufrimiento por el que atraviesa. Chávez tardó varios días en lograr una estabilización. Pasó varias jornadas sin salir siquiera al jardín del Cimeq, el hospital de La Habana donde se le trata.



Tampoco fue capaz de grabar un mensaje para los venezolanos, a pesar de haber pedido que cámaras de televisión estuvieran a su disposición.



Finalmente pudo restituir fuerzas para marchar dos días a Caracas con el objetivo de anunciar sus planes de sucesión. El solo hecho de que haya abordado esta cuestión es una clara señal de que probablemente asume que ha entrado en un ciclo de definitivo deterioro.



La condición en la que se encuentra refleja "meses de negligencia" en el tratamiento de su cáncer, según indican los médicos que le atienden.



Además de que ya hace año y medio fue advertido de que suspendiera su actividad presidencial y se sometiera a un tratamiento adecuado —un viaje a Moscú llegó a estar programado para ser atendido en un hospital militar ruso—, en la recta final de las elecciones presidenciales venezolanas llegó a negarse a nuevos exámenes médicos, alegando que estaba curado.



Chávez llegó esta madrugada (hora local) a La Habana para someterse a la nueva intervención quirúrgica, según fuentes oficiales venezolanas.



Capriles: 'Esto no es Cuba ni una monarquía'



Mientras tanto, el líder opositor Henrique Capriles, excandidato a la Presidencia, manifestó su solidaridad y sus mejores deseos para Chávez y afirmó que él no está sacando cuentas con la situación que se ha generado y que hay "muchos líderes para que este país eche pa'lante", reportó EFE.



Capriles expresó su "palabra de solidaridad" en su nombre y en el de todas las personas que representa después de que el gobernante anunciara anoche que el cáncer ha reaparecido y tiene que volver a operarse de un mal por el que ya ha pasado en tres ocasiones por el quirófano.



"Esperamos que Dios lo bendiga y que la virgen lo cubra con su manto. Las luchas políticas son distintas a lo que corresponde a la parte del ser humano (...) y los venezolanos nos caracterizamos por ser profundamente solidarios", dijo Capriles en declaraciones a periodistas.



Sobre la decisión de Chávez de nombrar como su sucesor al vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro, Capriles remarcó que en Venezuela "no existe la figura de la sucesión".



"Esto no es Cuba ni una monarquía donde hay un rey y entonces sube al trono el designado por el rey", dijo y advirtió que será "otra cosa" si Maduro surge como candidato en las elecciones que deberán convocarse en caso de que el presidente no pueda ejercer el mandato que debe iniciar el próximo 10 de enero.



La eventual candidatura de Maduro en ese escenario "es una cosa interna" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que también preside Chávez, remarcó



No obstante, Capriles dijo que se cuenta entre los líderes de la oposición que esperan "construir una patria nueva entre todos".



"Yo hablo en nombre de 6,6 millones de venezolanos que vivieron un proyecto de futuro, que no se cristalizó (al ser derrotado en octubre), pero que está ahí", señaló en alusión a la cantidad de votos que obtuvo en los comicios presidenciales.



Ola represiva por Día de los Derechos Humanos en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.




Elizardo Sánchez denuncia una ola represiva por el Día de los Derechos Humanos





La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes una oleada represiva desde la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, con decenas de detenciones y arrestos cortos o retenciones domiciliarias, reportó EFE.



"El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes", dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.



Según Sánchez, entre el pasado domingo y este lunes se han registrado "entre 50 y 100 arrestos arbitrarios en toda la isla, una buena parte ya han sido liberados y otros se encuentran incluso bajo retención domiciliaria o sitiados en sus domicilios".



El domingo, las Damas de Blanco también reportaron que unas 90 mujeres de ese colectivo sufrieron detenciones temporales en varias provincias del país como Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.



En su último informe mensual sobre represión política, la Comisión notificó al menos 410 detenciones arbitrarias durante noviembre, lo que a su juicio "sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno".



Por otra parte, la bloguera Yoani Sánchez envió este lunes "un fuerte abrazo a todos los que defienden los derechos humanos en Cuba" desde la red de comunicación de Twitter.



La creadora del blog Generación Y también les exhortó "a estar más juntos que nunca", y consideró que "callar y aceptar no nos acercará al día de plenos #DDHHCuba. Mejor demandar y hacer desde la ciudadanía para llegar a ese momento".



Washington condena las detenciones arbitrarias



Mientras tanto, el Gobierno estadounidense se mostró "profundamente preocupado" por el "repetido uso de detenciones arbitrarias" por parte de La Habana para silenciar las "críticas", e instó a que se pongan fin a estas medidas, reportó EFE.



"Estamos profundamente preocupados por el repetido uso por parte del gobierno de Cuba de la detención y violencia arbitrarias para silenciar las críticas, alterar las reuniones pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE UU Victoria Nuland en un comunicado.



"Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para finalizar la cada vez más común práctica de detenciones arbitrarias y extrajudiciales, y esperamos el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas", concluye la nota.







Que haya pluripartidismo en Cuba.




Nieta de Allende: 'Espero y quiero' que exista pluripartidismo en Cuba

DDC
Santiago de Chile



Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y fallida candidata a alcaldesa de Ñuñoa (Chile), pidió este domingo que en Cuba haya "recambio político" y pluripartidismo, en una entrevista que publica el diario local La Tercera.



Fernández no logró ganar la batalla por el ayuntamiento de Ñuñoa. Su disputa terminó en los tribunales electorales, que ratificaron el triunfo del actual alcalde, Pedro Sabat (derecha), por 30 votos.



"Es bueno y necesario que en Cuba exista recambio político. No puedo contradecirme, si estoy diciendo que ojalá los alcaldes no lleven 20 años en sus cargos y eso sea normado por ley", dijo la política socialista, de 41 años.



Fernandez considera que en Cuba "hay muchos ciudadanos preparados que podrían ser un gran aporte".



"Creo que es hora de que aquellos que quieran participar en política lo hagan, en un proceso que no sea propiciado por una presión externa, sino desde las mismas bases del pueblo cubano. Es algo que seguramente se irá dando internamente y hay que respetar ese proceso", afirmó.



Aseguró que le gusta la "diversidad política, que exista más de un partido, y creo que eso se va a ir dando".



"Espero y quiero que eso ocurra", apuntó.



Sin embargo, Fernández negó que en Cuba haya una política de violación sistemática de los derechos humanos.



Nieta de Allende: 'Espero y quiero' que exista pluripartidismo en Cuba

DDC
Santiago de Chile



Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y fallida candidata a alcaldesa de Ñuñoa (Chile), pidió este domingo que en Cuba haya "recambio político" y pluripartidismo, en una entrevista que publica el diario local La Tercera.



Fernández no logró ganar la batalla por el ayuntamiento de Ñuñoa. Su disputa terminó en los tribunales electorales, que ratificaron el triunfo del actual alcalde, Pedro Sabat (derecha), por 30 votos.



"Es bueno y necesario que en Cuba exista recambio político. No puedo contradecirme, si estoy diciendo que ojalá los alcaldes no lleven 20 años en sus cargos y eso sea normado por ley", dijo la política socialista, de 41 años.



Fernandez considera que en Cuba "hay muchos ciudadanos preparados que podrían ser un gran aporte".



"Creo que es hora de que aquellos que quieran participar en política lo hagan, en un proceso que no sea propiciado por una presión externa, sino desde las mismas bases del pueblo cubano. Es algo que seguramente se irá dando internamente y hay que respetar ese proceso", afirmó.



Aseguró que le gusta la "diversidad política, que exista más de un partido, y creo que eso se va a ir dando".



"Espero y quiero que eso ocurra", apuntó.



Sin embargo, Fernández negó que en Cuba haya una política de violación sistemática de los derechos humanos.



"No lo tomaría así, lo que sí tiene que haber es una apertura a que las voces disidentes puedan expresarse. Es decir, cuando acá hablamos de libre expresión, también lo quiero para Cuba. No puedo pedir una cosa para Chile y no para Cuba", señaló.



Maya Fernández vivió en la Isla entre 1973 y 1992. Dice que en la Isla están sus "recuerdos de infancia, el vecindario. La calidez de la gente".



"Siempre me dicen escoja entre Cuba y Chile. Las dos cosas. Son parte de lo que soy", aseguró.










"No lo tomaría así, lo que sí tiene que haber es una apertura a que las voces disidentes puedan expresarse. Es decir, cuando acá hablamos de libre expresión, también lo quiero para Cuba. No puedo pedir una cosa para Chile y no para Cuba", señaló.



Maya Fernández vivió en la Isla entre 1973 y 1992. Dice que en la Isla están sus "recuerdos de infancia, el vecindario. La calidez de la gente".



"Siempre me dicen escoja entre Cuba

Obama abierto a mejorar la relación con La Habana.




Obama está abierto a 'tender una mano' para una mejor relación con La Habana





El presidente de EE UU, Barack Obama, está dispuesto a "tender una mano" durante su segundo mandato para tener una mejor relación con La Habana, siempre que el Gobierno cubano dé señales de que está interesado en el "cambio", según dijo uno de sus principales asesores.



"El presidente está muy abierto a una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno cubano tenga voluntad" de moverse en la dirección correcta, sostuvo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en un encuentro con corresponsales extranjeros, informó EFE.



Durante su primer mandato, Obama ha tomado una serie de medidas para flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba "que han sido positivamente recibidas", recordó Rhodes.



Lo hecho por Obama en los últimos cuatro años "indica que Estados Unidos tiene voluntad de tender una mano" para mejorar las relaciones con Cuba, insistió el asesor del presidente.



Pero "necesitamos que el Gobierno cubano mande una señal de que está interesado en el cambio", puntualizó.



El caso de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado en Cuba a 15 años de cárcel, es hoy en día el mayor obstáculo para la mejora de la relación bilateral.



Rhodes también habló en el encuentro con los corresponsales de que uno de los objetivos del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero y se prolongará hasta 2016, será aumentar las exportaciones a Latinoamérica y África.



"Hay una gran oportunidad económica en el desarrollo de las Américas. Queremos seguir construyendo relaciones de inversión allí", explicó el asesor de Obama.



Repatriados más balseros cubanos.

Tomado de Diario de Cuba.






Estados Unidos repatría a otro grupo de balseros cubanos





Trece inmigrantes cubanos fueron repatriados a Bahía de Cabañas tras ser rescatados por una embarcación de pesca cuando su barco se hundía en momentos en que intentaban llegar de manera ilegal a las costas de Estados Unidos, informó EFE.



La Guardia Costera dijo que los cubanos viajaban en una embarcación rústica de casi cinco metros de largo que comenzó a naufragar al sur de Marquesas, en el estado de Florida, y a su rescate acudió la tripulación de un barco pesquero Rosa Marie, que notificó a las autoridades del incidente.



Los guardacostas transfirieron a los inmigrantes a uno de sus barcos donde les suministraron agua, alimentos y atención médica básica.



Este es el segundo grupo de cubanos que es repatriado en menos de un mes, luego de ser rescatados en circunstancias similares.



El pasado 29 de noviembre fueron enviados 24 cubanos a Bahía de Cabañas, después de que la tripulación de una embarcación los rescatara en el sur de Boca Chica, en el extremo sur de Florida, cuando también trataban de alcanzar la costa del estado y su barco sufrió un percance.



"Los inmigrantes intentando entrar ilegalmente a Estados Unidos en botes que con frecuencia viajan sobrecargados y mal equipados, ponen sus vidas en riesgo extremo",

Martínez Arias fuera de celda de castigo...

Tomado de Diario de Cuba.


El periodista Calixto Martínez Arias, fuera de la celda de castigo

DDC
La Habana



El periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias fue sacado el jueves de la celda de castigo donde se encontraba, en la prisión Combinado del Este, y llevado a un destino desconocido, informó Radio Martí.



Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia independiente Hablemos Press, pudo informarse a través de unos presos del Combinado, quienes no pudieron precisar si Martínez Arias había sido llevado a otra cárcel o al hospital.



Martínez Arias mantiene su huelga de hambre, que cumplió este jueves su vigésimosexta jornada.



En declaraciones a Radio Martí, el director de Hablemos Press indicó que había hablado con el abogado de Martínez Arias, Joaquín Hernando Carmona, quien le manifestó que ha tratado en dos ocasiones de ver el expediente de su defendido, pero la Seguridad del Estado no se lo ha permitido.



Martínez Arias fue el periodista que destapó la epidemia de cólera en las provincias orientales de la Isla.