Translate a otros idiomas

Wednesday, December 12, 2012

Ola represiva por Día de los Derechos Humanos en Cuba.

Tomado de Diario de Cuba.




Elizardo Sánchez denuncia una ola represiva por el Día de los Derechos Humanos





La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este lunes una oleada represiva desde la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, con decenas de detenciones y arrestos cortos o retenciones domiciliarias, reportó EFE.



"El Gobierno (de Cuba) ha estado conmemorando la fecha desatando una oleada de represión en todo el país contra defensores de los derechos humanos y disidentes", dijo el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.



Según Sánchez, entre el pasado domingo y este lunes se han registrado "entre 50 y 100 arrestos arbitrarios en toda la isla, una buena parte ya han sido liberados y otros se encuentran incluso bajo retención domiciliaria o sitiados en sus domicilios".



El domingo, las Damas de Blanco también reportaron que unas 90 mujeres de ese colectivo sufrieron detenciones temporales en varias provincias del país como Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.



En su último informe mensual sobre represión política, la Comisión notificó al menos 410 detenciones arbitrarias durante noviembre, lo que a su juicio "sigue indicando un alto nivel de represión contra pacíficos ciudadanos que disienten del gobierno".



Por otra parte, la bloguera Yoani Sánchez envió este lunes "un fuerte abrazo a todos los que defienden los derechos humanos en Cuba" desde la red de comunicación de Twitter.



La creadora del blog Generación Y también les exhortó "a estar más juntos que nunca", y consideró que "callar y aceptar no nos acercará al día de plenos #DDHHCuba. Mejor demandar y hacer desde la ciudadanía para llegar a ese momento".



Washington condena las detenciones arbitrarias



Mientras tanto, el Gobierno estadounidense se mostró "profundamente preocupado" por el "repetido uso de detenciones arbitrarias" por parte de La Habana para silenciar las "críticas", e instó a que se pongan fin a estas medidas, reportó EFE.



"Estamos profundamente preocupados por el repetido uso por parte del gobierno de Cuba de la detención y violencia arbitrarias para silenciar las críticas, alterar las reuniones pacíficas e intimidar a la sociedad civil independiente", afirmó la portavoz del Departamento de Estado de EE UU Victoria Nuland en un comunicado.



"Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para finalizar la cada vez más común práctica de detenciones arbitrarias y extrajudiciales, y esperamos el día en que todos los cubanos puedan expresar libremente sus ideas", concluye la nota.