Translate a otros idiomas

Wednesday, December 12, 2012

Del periodista Calixto Martínez.

Tomado de Diario de Cuba.


La SIP exige la 'liberación inmediata' del periodista Calixto Martínez





La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha exigido la "liberación inmediata" del periodista independiente Calixto Martínez Arias, quien se encuentra encarcelado desde septiembre y en huelga de hambre desde hace casi un mes, en protesta por "las condiciones deplorables que padece".



En un comunicado, la SIP ha asegurado que Martínez Arias fue arrestado el 16 de septiembre después de revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud, "que habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento", y por informar sobre una epidemia de cólera y numerosos casos de dengue registrados este año en Cuba.



En un vídeo difundido el 4 de diciembre por Hablemos Press, sus colegas leyeron un comunicado en el que confirmaron que Martínez Arias continúa "en huelga de hambre en la cárcel del Combinado del Este de La Habana", reporta Europa Press.



"Pese a que el Gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de Derechos Humanos, no podemos guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos", ha declarado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y miembro de la SIP, Claudio Paolillo.



Por ello, Paolillo ha exigido "la inmediata excarcelación" de Martínez Arias y ha responsabilizado a las autoridades por su estado de salud.



Al periodista se le imputa el cargo de "peligrosidad social pre delictiva" y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades, sancionadas con una pena de hasta tres años de cárcel.