Translate a otros idiomas

Saturday, November 24, 2012

Y a dónde van

Una canción Al paso del tiempo, de la vida, de la Infancia, de los seres queridos, de nuestras vivencias anteriores. Esta canción era favorita de Alina Bengochea, una antigua poeta edita de mi Taller Literario que emigró hace muchos años a New Jersey donde todavía debe vivir.( La Bloguista).

El Nuevo Mundo de Dios


Los perros

Los perros (poema de Diana Margarita Cantón Martínez, escrito en Cuba, en 1992-probablemente).




También los perros
estuvieron proscritos
a mi Infancia marginal.


Siempre los anhelé
para ser tierna.
Los pelos, las pulgas
y las partes sucias
lo impedían.

Ahora madre
refugia su vejez
en otros perros
y demás fauna
dichosa.

A mi hijo tampoco permití
la escasa leche
compartir con ellos
y usar su biberón
para ese amor.

Luego-como empecé
a ser vieja o niña
hice una concesión
y el animal murió
a los pocos días,
a pesar del desvelo
por cuidarlo.

Qué malo es arrancarle
los perros a los niños.
Es arrancar un pedazo
de su alma.

Ahora quisiera ser
los perros de ese hombre
para prenderme de sus brazos
y lamer sus heridas.

Ahora quisiera
revolcarlo por la hierba
para que vea que sí siento
y que lo amo.


Mi madre y la nieta de mi hermana en Miami en 2006.
Yo dándole un biberón o pomo de leche a mi hijo Geobani en el Kilómetro 6 y medio de La Carretera a San Juan, en Pinar del Río, Cuba, a los 21 años de edad, en una casa de tabla y guano-con el niño de unos amigos de entonces.
Mi nieto el pionero Kamilo Ernesto en Cuba.Hijo de Geobani.
La nieta de mi hermana en Miami.
Mi hijo Geobani y su hija Layla en Boise, Idaho. USA.
Layla y su amigo en Centro Infantil de Diversiones.
Geobani con Layla y su primito ruso en Boise, Idaho.

Mi hijo Geobani a los tres años en La Feria del Pionero Pakito González en Pinar del Río.Con sus amigos de Masón y del 4 de San Juan en Pinar del Río, Cuba.
La nieta de mi hermana en Miami, con su amigo.

Mi familia en Boise en el 2005 al llegar. Geobani llegó tres meses antes.Ahora parece que se muda a Carolina del Norte.
http://www.desdecuba.com/generaciony

Generación Y






--------------------------------------------------------------------------------

Pekinés albino  Por Yoani Sánchez que reside en La Habana, Cuba.



Posted: 23 Nov 2012 09:07 AM PST







Se podría hacer una historia social de Cuba de los últimos años a partir de sus perros, de esos animales que pueblan nuestras calles y nuestras casas. No sólo por los cuidados o los maltratos que han recibido, sino también por las razas caninas que la gente ha elegido para compartir su día a día. Recuerdo que hace unos años llegó la moda de los dálmatas –imbuida por Disney con sus 101 cachorros- y después apareció la predilección por los chow chow que ya prácticamente no se encuentran. Confieso que mi delirio son los satos, los chuchos, los sin linaje. Tal vez porque mi falta de pedigrí y de abolengo me hace simpatizar con mascotas igual de ajenas a la genealogía. No obstante sigo con detenimiento cómo los estamentos sociales se expresan también en esos seres de cuatro patas, olfato aguzado y ladrido.



Detrás de las altas verjas de las mansiones de Miramar bufan los Rotweilers. Tener un perro así es una señal de poder y de excelente status económico. Alimentarlo, sacarlo a pasear y entrenarlo para que destroce al ladrón que salte el muro forman parte de los pasatiempos de sus pudientes propietarios. Son, para estos tiempos, lo que los pastores alemanes representaron en los años ochenta: una raza enérgica para un sector que quiere mostrar su ascenso. Detrás llegan los labradores, con dueños que poseen jardín o piscina y que les compran comida enlatada. Perros que tienen estilista y alguien que los lleva a correr en las mañanas; asiduos a la Quinta Avenida y a los baños de mar. Perros con suerte.



Pero no crean que a cada zona de la ciudad o a cada sector social le corresponde una especie de mascota u otra. En el solar más deteriorado de Centro Habana puede salirle al paso un hermoso cocker spaniel color champán o un esbelto doberman con cara de pocos amigos. Abundan ejemplos de enormes galgos afganos viviendo en apartamentos sin balcón e incluso he visto un gran danés asomado entre los trozos de lata de una casa improvisada en un “llega y pon”* de La Habana. Los perros elegidos dicen mucho de lo que queremos llegar a ser, de nuestras ansias de grandeza… o de nuestra aceptada pequeñez. Precisamente, una raza diminuta causa furor por estos días en esta Isla, los pekineses de nariz aplastada y cuello corto. Los mejor valorados son los albinos, que se venden al precio de tres salarios mensuales: alrededor de 50 USD por cada cachorro.



Ayer me he encontrado una de esas “motas de algodón” a la salida de una cuartería en Cayo Hueso. He tenido que reírme por el contraste que hacía su blanquísimo pelaje junto a una tubería albañal rota. Y he salido de allí reflexionando en la historia que se podría contar a través de los perros, en el derrotero nacional que es posible narrar contemplando sus hocicos y sus patas. Una realidad de contrastes que van desde el fuerte tórax de un bóxer del Vedado, hasta el visible costillar del sato abandonado en cualquier calle.





Notas de la Bloguista: Ver  en la novela Jardín de Dulce María Loynaz los contrastes entre el Vedado y los perros satos de algún barrio pobre que alguna vez visitó al parecer la autora de esa excelente novela de amor y sociedad y de época.            Ver algunos videos de los perros en Boise, Idaho, Estados Unidos.

  1. Quizás ya Cuba se está pareciendo un poco a Estados Unidos en el contraste entre opulencia y marginalidad, con la diferencia de que aquí casi todo el mundo tiene o puede tener algún perrito-si le gusta. Aquí en las tiendas hay comida hasta orgánica para perros, gatos... y hasta serpientes que se usan como mascotas.Hay Tiendas orgánicas que son  inaccesibles para la inmensa mayoría, pero hay abundancia relativa para todos;es más Comunismo y Socialismo que Cuba-como dijo Carlos Marx el Comunismo es sinónimo de abundancia?- aunque las guerras y las muertes por hambre, falta de asistencia médica..... sigan en muchos lugares del planeta.
  2. No es nuevo eso de la desigualdad social. La diferencia es que Cuba dijo que iba a construir el socialismo y una sociedad sin explotados ni explotadores, con justicia social y sin propiedad privada. Y En los años 90, poco antes del esperado "hombre nuevo" se empezó a criticar el igualitarismo.No quisieron comer casabe otra vez. Abrieron las puertas al capitalismo de Estado: el más salvaje de todos.
  3. Canción patriótica cubana que habla de esos contrastes entre opulencia y pobreza o marginalidad y de los animales: El Mayor de Silvio Rodríguez.( El Mayor fue un terrateniente que dio hasta la vida por la independencia y la abolición de la esclavitud-como Lincoln).