Translate a otros idiomas

Friday, November 09, 2012

De Laura Pollán

Tomado del blog Los hijos que nadie quiso de Angel Santiesteban.



30 de noviembre de 2011Marabana: homenaje a Laura Pollán












La libertad cuesta muy cara,

y es necesario o resignarse a vivir sin ella,

o decidirse a comprarla por su precio.

José Martí



Correr siempre ha sido un gusto que me acompaña. Es el momento supremo donde confluyen la creación literaria, anhelos personales y la lucha política (si definitivamente así hay que llamarle a los criterios personales y al derecho a la determinación personal). Ese espacio en que el organismo revoluciona sus células, expulsa la grasa, la sangre fluye con velocidad y barre los residuos de colesterol y triglicéridos: lo llamaría el momento de oficina, donde se resuelven los planes de trabajo y se planifica el futuro. Cuando practicaba en el Martí, campo deportivo en G y Malecón, en el momento que rebasaba la curva frente al edificio de la Casa de las Américas, imaginaba cómo haría la noche de mi posible premiación. Quería tener una actitud irreverente, y en las otras tres cuartas partes de la pista, continuaba preparando la trama de alguna creación en la que estuviera inmerso.

El día que fui premiado, estaba la plana mayor de la oficialidad cultural subida sobre el estrado, y escalé con mis hijos tomados de cada mano; tuve el gusto de pasar por delante de ellos y dejarlos con la mano extendida. Todo ocurría ante dos mil personas que observaban con suma atención. Sólo recuerdo haberme acercado a un profesor universitario de la asignatura de historia que era jurado en el género de ensayo, y abrazarlo con admiración. Lo curioso es que recuerdo con más placer y nitidez el momento en que planifiqué todo aquello corriendo por la curva de la pista, que la noche de la premiación.

Ahora, cuando me disponía nuevamente a participar en la maratón de los 21 km, sentí que no debía hacerlo sólo por el placer que brinda el atletismo. Esa necesidad personal de ejercitarme debía ir más allá de mí, alcanzar otros propósitos colectivos (La libertad no es placer propio, es deber extenderla a los demás. José Martí). Necesitaba defender una causa nacional. Quería correr con un pulóver que dijera tantas cosas. Pensé en escribir la dirección de vocescubanas.com, GeneraciónY.com, que recordara la inmolación de Orlando Zapata, La primavera negra, algo alegórico a las Damas de Blanco, exactamente que dijera LIBERTAD, que defendiera a los blogueros, que denunciara el derecho libre de todos los cubanos a la internet, que criticara la censura, la potestad de agruparse a lo que cada cual considere más oportuno, necesario y justo. También que recordara la estampida de intelectuales cubanos que ahora andan dispersos por el mundo, y la de millones de cubanos que han huido de la miseria, del sacrificio en vano y la mala política de la familia Castro. En particular por los once balseros de mi barrio ahogados en días recientes por intentar alcanzar la Florida. Quería decir tantas cosas. Comprendí que un pulóver no me alcanzaría para todo lo que necesitaba denunciar.

Y llamé a Yoani Sánchez y acordamos vernos en su casa. Cuando le expliqué mi anhelo no respondió, solo después de escucharme, se levantó para ir a su habitación, cuando regresó venía con el pulóver de Laura Pollán en sus manos. Entonces comprendí que en esa imagen encerraba todo lo que necesitaba gritar, exigir, mostrar.

La abracé junto a Reinaldo y quedamos que el domingo a partir de las 7 am, ella estaría pendiente de lo que sucedería con mi persona.

El domingo casi no pude dormir. Una ansiedad, como cada año sucede en la noche del Marabana, me torturaba; pero en esta ocasión era diferente. Sentía una responsabilidad mayor, máxime que apenas tuve tiempo de prepararme para la competencia. A las cinco de la mañana ya estaba ejercitando los músculos. Pasé a recoger amigos, hermanos masones que estarían pendientes de mí en varios puntos distribuidos por el circuito.

El cartel con el número lo mantuve sobre la foto de Laura casi hasta la arrancada. No quería correr el riesgo de que en medio de la multitud me arrastraran fuera para impedírmelo. Dos minutos antes de de la señal de salida, bajé el cartel que exhibía el número y la foto de Laura Pollán alumbró como el Sol que es. Varios jóvenes de escuelas militares de inmediato se percataron de mi intención y corrieron la voz, pero ya era tarde, con el aviso del inicio de la competencia perdían la oportunidad de malograr mi plan. Y comenzó una carrera de emoción, los movimientos convulsos, una ola que va tomando fuerza y anuncia el peligro por los empujones de los que están detrás que quieren comenzar a correr, instantes donde existe la posibilidad de ir al suelo y ser pisoteado por una estampida semejante a la de caballos salvajes.

Al principio hay que estar atento de no pisar al de adelante, ni recibir una patada del que pugna detrás de ti. No dejarte llevar por el paso de los otros porque una mala estrategia pudiera sacarte de la competición, mantener el paso y la respiración es vital. Delante siempre van los profesionales, los integrantes de los equipos nacionales, de las escuelas deportivas, y algunos ingenuos mal situados que por lo general terminan tirados al borde de la calle con raspaduras en las rodillas, los codos y el rostro por los empujones. La salida es en el mismo Capitolio, luego bajamos por Prado y nos recordamos de niños subidos encima de los leones.

Dos kilómetros más adelante ya cada cual tiene su espacio. La entrada al malecón es el mejor de los regalos. El mar se abre inmenso, peligroso y no puedo olvidar a los once cubanos de la barriada de Luyanó que hace un mes se lanzaron al mar y desaparecieron.

Un organizador del evento que ve en mi pecho la foto de Laura pasa el aviso. Quince minutos después, una guagüita blanca con la puerta abierta y dos hombres con el torso inclinado, se acerca lentamente. Cuando me descubren le avisan al chofer para que mantenga la velocidad a mi paso. Temo que me halen hacia dentro del microbús y decido acercarme al margen pegado al muro del malecón y así impedir que puedan acercarse. Al comprender mi estrategia se van. Media hora después se acercan en el mismo microbús pero con una cámara digital, y se mantienen quince minutos tomando mi imagen con la foto de Laura en mi pecho. Vuelven a irse.

También calculé que por la derecha repartían las bolsas de agua y refrescos, y que sospechosamente se agrupaban varios hombres, por lo que existía también la posibilidad que me retuvieran. Entonces comencé a correr en forma de S, para huirle al microbús y a los puntos de entrega de agua. Yoani Sánchez me llamó para saber cómo iba mi estado de ánimo y mi seguridad. Todo bien hasta ahora, le respondí. “Creo que no van a molestarte”, me dijo. “Dale muchacho, fuerza y hasta la meta. Estoy aquí al tanto. Sabes, que la cábala es sorprendente, vi una foto tuya que subieron en internet, y el número que llevas en el pecho, casualmente, es el año de nacimiento de Laura Pollán (13-2-1948). Suerte”. No supe qué responderle. Me parecía increíble que su propio espíritu lo hubiera elegido.

Al llegar al restaurante 1830, dejamos de ver el mar porque se comienza a entrar en la ciudad. Subimos la loma de la calle 12 del Vedado, que es la primera gran prueba de resistencia. Cuando rebasé la calle Línea, descubrí un operativo que intentaban ocultar, intentaban fingir que no me esperaban y no querían reparar en mí, pero a la vez, no podían ocultar la importancia o preocupación que les causaba. Miré dos veces atrás. Me había parecido que tenían algo ideado y pensé que lo habrían abortado por la cantidad de personas que se encontraban en la intercepción. Pero cien metros más arriba, justo en la posta de 13, la calle donde vivía Celia Sánchez y donde continúa residiendo la guardia personal de los hermanos Castro, descubrí que me estaban esperando. Entonces, asustado y con las fuerzas disminuidas, saqué el celular para fingir que estaba conversando mientras me acercaba a dos maratonistas canadienses que corrían cerca de mí y que los mantuve cerca por si intentaban algo. Tuve miedo, por supuesto. Pero nunca tuve otra opción, saber eso al menos era un aliciente. Se notaban indecisos, esperando una orden que les indicara el comienzo de la acción. Como continué simulando que hablaba por el celular, subí el tono de la voz, diciendo que todo estaba tranquilo, que me encontraba subiendo la loma de 12 y 13, justo en posta de unos de los cuarteles del Presidente.

Fue el minuto de más tensión en mi vida. Me dejaron seguir de largo. Pero el temor de que al bajar la velocidad sirviera para retenerme con más facilidad, me hizo mantener el paso de ascenso, algo que después de todo les agradezco. Desde ese momento una moto se mantuvo detrás de mí. Y doblamos por la calle 23, allí estaban esperando al pie de la guagüita con la cámara en mano. Me alejé unos metros. Y al llegar a Jalisco Park se hicieron los 10 km, gran parte de corredores se quedaron en ese punto al cumplir con la distancia de inscripción. Me llamó Manuel Fernández desde Madrid para decirme “hermano estamos al tanto de lo que pueda ocurrirte, no estás solo”. Mi hermana Mary llamó desde Miami asustada porque lo que podría sucederme. Nada peor que vivir sin libertad, le respondí.

Seguimos por 23 a buscar la calle 26, allí doblamos hacia la Ciudad Deportiva. A esa parte del circuito los maratonistas le pusieron el “cachumbambé”, por las múltiples curvas y lomas. A partir de ese momento una ambulancia se mantuvo cerca de mí, desde su interior varios hombres me miraban y sonreían con cinismo. Yo los ignoraba. La moto se mantenía detrás.

Al comenzar el ascenso de la loma del zoológico las piernas empezaron a flaquearme por primera vez. Un dolor subió desde el tobillo como si me estuvieran introduciendo un tornillo a sangre fría. Tuve vergüenza de no poder lograrlo. Y una voz me dijo: “No flaquees que el espíritu de Laura está contigo. Déjate llevar que ella te va a cargar hasta la meta”. Miré, y era un dulce anciano que hubiera querido saludar. Intenté mostrarle una sonrisa pero no sé si lo logré. Sólo recuerdo que las fuerzas aparecieron, y el tornillo en el tobillo comenzó a retroceder. Y sentí un himno dentro de mí. Imaginé a Laura Pollán caminando a mi lado con su gladiolo pegado al pecho. Los ojos se me pusieron llorosos. Y esa fuerza continuó surgiendo desde lo más profundo de mi ser, una explosión de luces pugnaba en mis venas. Las piernas volvieron a estirarse, los músculos se relajaron, y un organizador me dijo cuando pasaba por la Calzada del Cerro y 26 que llevaba buen paso.

En los siguientes segmentos de la carrera, varios “civiles” con cara de segurosos aguardaban en las aceras, y algunos tomaron testimonio desde sus cámaras fotográficas o celulares. El asedio de la guagüita fue más esporádico. Cuando llegamos a Carlos III me sentí en la meta, aunque aún faltaran unos pocos kilómetros. Varios amigos me llamaron preocupados y solidarios desde Miami, entre ellos los escritores Daniel Morales, Zilma desde España, Gume Pacheco, Torralbas, Amir desde Panamá, Lilo Vilaplana lo hizo desde Colombia para gritarme que estaba orgulloso de mí, de ser mi hermano.

Al pasar por el edificio de la Gran Logia me saludaron algunos masones que no comprendían qué hacía yo inmerso en aquel desgaste mientras ocurría momentos trascendentales en la historia de la Institución. Levanté el brazo feliz en señal de festejo.

Al bajar por la calle Reina una mujer me dijo que Laura se veía más linda que nunca. La palpé y el pulóver que estaba completamente mojado. Seguí el descenso y mi bombillo de energía personal parpadeaba. El Parque de la Fraternidad me pareció hermoso como nunca antes. “Vamos que ya llegaste”, me gritaban. “Dale que la trajiste como a la Caridad del Cobre, la virgen mambisa”, dijo otro. Algunos me felicitaban. Y todo eso me reconfortaba. Aunque quedaba la preocupación del final, si me estaban esperando para detenerme, pero sinceramente ya eso no me importaba. Llegar significaba que el susto ya había pasado. Mi cuerpo no vale nada, menos después de correr una distancia de 21 km. Desde Radio Martí me hicieron una pregunta, y aún tuve fuerzas de expresar que le hacía un homenaje a Laura Pollán, intentaba ser un grito de CUBA LIBRE.

Los últimos metros son los peores. La emoción imaginada se frustra por el cansancio. Al rebasar la meta un médico me pregunta si necesito asistencia. Niego. Me entregan la medalla. Y me dicen que entre por un pasillo oscuro que cruza la Polivalente Kid Chocolate. Hago como que voy a entrar y atravieso el pasillo del cine Payret y escapo.

Mis amigos me esperaban. Nos sentamos en el Parque Central, a los pies de José Martí y leí el texto que guardaba en mi bolsillo:









Hijo de Cuba soy, a ella me liga

un destino potente, incontrastable;

con ella voy: forzoso es que la siga

por una senda horrible o agradable



Con ella voy sin rémora ni traba,

ya muerda el yugo o la venganza vibre.

Con ella iré mientras la llore esclava,

con ella iré cuando la cante libre.



José Jacinto Milanés

(Carta enderezo de José Jacinto Milanés al poeta mexicano Ignacio Rodríguez Galván).















Nota no tan al margen:











Desde el mismo domingo del maratón, en horas de la tarde, la Seguridad del Estado visitó mi vivienda. Pero hace dos años que decidí abandonarla, desde que comenzaron los primeros “actos de repudio” frente a mi casa, busqué cobijo en espacios diferentes, soy un itinerante con laptop y cepillo de dientes. Desde entonces nunca duermo una semana en el mismo lugar. Siempre que me citan o detienen insisten en el lugar exacto donde pernocto. Y les enseño la dirección de mi carné de identidad. Luego del domingo han ido buscándome a casa de mi pareja y otros dos lugares que generalmente visito. Hasta ahora no han podido encontrarme. Antes que me detengan al menos necesito terminar algunos post para repudiar al régimen y desenmascarar su atroz dictadura.

Pero no sufran por la noticia, nunca he sido más feliz.

Ángel Santiesteban-Prats.

Publicado por Los Hijos que nadie quiso en 21:21 10 comentarios:

De independencia, anexion, democracia y elecciones

Tomado del blog Diario Errante.

Thursday, November 8, 2012Los boricuas quieren seguir siendo puertoriquenos, pero también ser americanos.


por Olga L. Miranda















El agno pasado, en el mes de Junio, el actual presidente estadounidense visito Puerto Rico, siendo el primero que lo hace en los últimos 50 años.

http://abcnews.go.com/WNT/video/president-obama-visits-puerto-rico-13837638





En esa ocasión Obama prometio al pueblo boricua que si ellos decidían en un referéndum nacional, por voto mayoritario, que querían convertirse un estado mas de los EUA, el les garantizaba su apoyo.





Actualmente, Puerto Rico es un estado libre asociado y parte del territorio norteamericano. Desde 1917, bajo la ley Jone Act y a sugerencia del presidente Theodore Roosevelt, a los puertoriquenos se les concedio el derecho de ser considerados ciudadanos estadounidenses. En agnos posteriores, y como resultado de la dura lucha del movimiento independentista y de las historicas demandas del pueblo, la nacion adquiro nuevas ventajas legales, como han sido; el derecho a tener su propia constitución, su bandera, su himno, el español como idioma oficial, y también a elegir a sus gobernantes. Pero, todavia los que viven en la isla no pueden votar en las elecciones federales, lo cual es un derecho demandado por muchos puerto riquenos, aunque es compensado por el hecho de que no tienen que pagar taxes federales. Es decir que, el estatus legal de este país es bien complicado, con sus aspectos positivos y negativos. A todo esto se le suma, una critica situacion económica, caracterizada por alto desempleo, y un peligroso nivel de criminalidad.









El pasado 6 de Noviembre, se efectuo finalmente el citado referéndum, y los puertoriquenos decidieron por mayoría que querían convertirse en el estado 51 de la unión americana. La elección daba 3 opciones: convertirse en una nación independiente, continuar mas o menos como hasta hora siendo un estado asociado, o convertirse en en nuevo estado de los EU. Esta ultima fue la que recibio mayoría de votos. Según datos que arrojo una encuesta y fueron publicados en Internet por la agencia EFE, un 50% quiere la anexion a Estados Unidos, un 32% apoyo el Estado libre Asociado Soberano, y un 4% la independencia, mientras que el 14% de los encuestados dijo haber dejado las papeletas en blanco( tomado de http://noticias.latino.msn.com/eeuu/primeros-datos-aventuran-un-resultado-cerrado-en-las-elecciones-de-prico )





Los analistas dicen que ahora habra que recorrer un largo camino para que esto se convierta en realidad. La decisión tiene que ser legalmente elaborada y presentada ante el congreso y el senado del gobierno federal estadounidense, y allí se debatira y votara la final aplicación practica de la propuesta legislativa. Este proceso tomara un largo tiempo de espera por los pobladores de la isla caribeña.





A continuation reproducimos un articulo publicado por Scott Bomboy, jefe editor del National Constitution Center, donde se explica todo el complicado proceso que seguirá a la decisión electoral del pueblo puertoriqueno. Asi también, se ofrecen datos mas fidedignos y recientes sobre la votacion. El 61% voto por convertirse en un nuevo estado y el 5% por la independencia. Se agrega también otro dato no muy alentador. Alaska tuvo que esperar 13 agnos para recibir su estatus como estado de la unión.Esperemos que Puerto Rico no tenga que esperar tanto



















el ultimo 6 de Noviembre







Puerto Rico’s bid for statehood seems like a long shot

By Scott Bomboy

Posted 7 hours, 19 minutes ago.



Lost in Tuesday’s election night chaos was a decision in Puerto Rico to seek statehood in a nonbinding referendum. But the odds seem stacked against that happening.

Puerto Rico becoming the 51st state would be a big constitutional development, which weprofiled back in August. It’s far from a done deal, but few people outside of the early part of the Baby Boom generation have experienced the political drama in the statehood process.

That’s because aside from the tenuous decision in Puerto Rico to investigate statehood, the reality is that a second state would need to be in the mix to get Congress bite. And the logistics of congressional compromise seem truly daunting.

Puerto Rico also would bring more potential Democratic votes into the Electoral College and Congress. The House of Representatives, which is controlled by the Republicans, would need to approve such a move.

However, even predicting how Puerto Rico’s electoral and congressional votes would go is a difficult process, at best.

Puerto Rico has the highest voter turnout of any state or territory: voting is a rite of passage on the island. And political polls there are notoriously tricky because the electorate is so volatile.

There are three major political parties in Puerto Rico, none of which align directly with the Democrats and Republicans–they are aligned to statehood, independence, and territory factions.

In Tuesday’s two-part referendum, nearly 54 percent of voters agreed to change Puerto Rico’s status as a territory, and statehood was preferred by 61 percent of voters if Puerto Rico chose to change its territorial status. Independence was only favored by 5 percent of the voters.

The next step would probably be for Congress to agree to a joint resolution with the details of Puerto Rico’s statehood requirements. In 1959, it was called the Admissions Act.

If Congress were to pass the act, it would go back to Puerto Rico for a binding vote to accept it.

However, a look at a 2010 fact sheet from the office of Doc Hastings, the Republican chairman of the House’s Natural Resources Committee, shows the steep barriers Puerto Rican statehood faces in Congress.

Hastings projects that Puerto Rico would add at least $7 billion annually to the federal budget as social programs were extended to the new state, and that House Republicans may ask Puerto Rico to adopt English as its official language.

And because of its population of 3.7 million people, Puerto Rico would be entitled to eight electoral votes, including six seats in the House of Representatives.

Unless Congress agrees to add the six seats, they would need to be taken from other states. Hastings says the votes would come from a pool of six states, four of which are controlled by the Republicans.

It took Alaska 13 years to become a state, with the approval of Congress, after it passed its referendum in the wake of World War II. That came only after Hawaii, which was seen as a GOP-leaning state, was added to the bargain.

Recent Constitution Daily Stories

Five constitutional lessons learned from the presidential election

Obama wins, Romney concedes

Five losing candidates who came closest to becoming a president

Smaller swing states do in Romney in game changer

But in 2012, there doesn’t seem to be a potential Hawaii to add to the mix, or a way to create a new state from an existing one.

In Article IV, Section 3, Congress is given the power to decide what states and territories are, but state legislatures would have to approve any act that would combine two existing states or form a new state from parts of other states.

A long-shot compromise could come in the form of the 23rd Amendment, which was passed in 1961. That gave the District of Columbia three electoral votes, but no voting representation in Congress.

Would Puerto Rico get three votes in such an amendment, or at least eight electoral votes?

Adding a new constitutional amendment is even more difficult than adding a new state, so that seems unlikely.

A more likely option would be for the Democrats to agree to surrender four House seats through redistricting in New York and Washington, assuming they believe Puerto Rico’s two senators would be Democrats. That would be another tough sell in Congress.

Scott Bomboy is the editor-in-chief of the National Constitution Center.

Posted by Olga Miranda at 12:29 PM No comments: Email ThisBlogThis!Share to TwitterShare to Facebook

Sunday, November 4, 2012El espiritu de la campana de Obama desde la perspectiva de voluntaria.













por Olga L. Miranda





Hace dos dias una amiga envio un mensaje a mi pagina de facebook consternada y triste porque segun ella muchos cubanos estaban votando por Romney. Entonces se me ocurrio darle mi opinion sobre el asunto desde mi perspectiva de voluntaria trabajando por la campana democrata aqui en Nevada. Esto fue mas o menos lo que respondi.





El espiritu de las campanas, la etica y la seriedad conque estas se llevan a cabo dice mucho de la calidad humana del candidato y su equipo, y de la autenticidad de su proyecto politico. Se que el proceso de elecciones es solo una parte de lo que la politica envuelve como sistema complejo de relaciones sociales, intereses de grupos y mentalidades humanas asociadas al tema del poder. Estoy consciente tambien de lo que han sido historicamente los diversos sistemas politicos reales. Por todo ello, no me interesa personalmente ese ámbito de manera profesional permanente ni mucho menos. Pero te puedo decir lo que pienso desde mi perspectiva ahora de trabajadora voluntaria para la campana de Obama y como persona que trata de estar informada siguiendo las noticias y observar la realidad que le rodea.





Desgraciadamente algunos no se dan cuenta de la gran responsabilidad que cargan con un voto equivocado, creo que muchos cubanos estan confundidos y envenenados por la propaganda republicana que trata de presentar a Obama como comunista. Personalmente, trato de estar consciente de cual es el lado mas justo de la vida, el mas humanamente valioso y ético, entonces me coloco ahi incondicionalmente. No puedo votar por Obama porque no soy ciudadana todavía, pero hago todo lo que esta a mi alcance por ayudar a su victoria. He estado trabajando de voluntaria en las oficinas de la campana del partido demócrata haciendo llamadas por teléfono pidiendo por el voto democrático y visitando las casas. La experiencia ha sido muy positiva y reconfortante para mi. La atmosfera alli es muy sana y camaraderil. Fue muy interesante para mi enterarme alli que los republicanos pagan por ese trabajo a su gente, pero los de Obama lo hacen voluntariamente. Ha sido muy moralizante ver la oficina repleta de gente que viene diariamente después del trabajo a ayudar, llenos de entusiamo, se nota son gente humilde, trabajadores, muchos afro-americanos, jóvenes y mujeres. Se respira en ese ambiente que lo hacen porque creen en Obama y en los valores que el esta defendiendo. Yo estoy muy contenta de hacer ese trabajo, me he sentido como en Cuba en mis tiempos de estudiante universitaria cuando se hacían tantas cosas con un espíritu colectivista y por conciencia de trabajo, para echar adelante algun proyecto social. Te puedo decir que la experiencia me dice que la mejor gente de este pais esta del lado de Obama, eso lo veo y siento diariamente.





Una vez, hice una llamada a una persona y me dijo: "ya yo vote, y lo hice por Obama, el mejor presidente que hemos tenido en la historia de este país" Sin embargo, cuando contesta el teléfono algún votante republicano suelen ser muy irrespetuosos, cuelgan el teléfono o nos dicen groserías. Yo entiendo y respeto absolutamente el legitimo derecho a expresar disconformidad y oposicion abierta, pero no es necesario ofender ni ser agresivos. Claro, hay muchos que también votan republicano honestamente, creen que hacen lo correcto. Pero en general, los que votan por Romney son los de clase mas alta, que odian rabiosamente a Obama por negro y porque defiende a los mas pobres. Yo se que Obama va a ganar, porque la mayoria de este pueblo lo apoya y porque el se ha ganado el respeto hasta de sus enemigos. Es un hombre muy decente, digno y honesto, es un líder humanista y revolucionario en el mas amplio sentido de la palabra. Asi que, no te preocupes, a esos cubanos confundidos hay que decirles, como dijo Jesucristo ante la cruz, refiriendose a aquellos que le lanzaban piedras y le gritaban ofensas, "perdonalos senor ellos no saben lo que hacen" No se dan cuenta que la opcion no es entre capitalismo o comunismo, es entre capitalismo salvaje o capitalismo democrático y mas equitativo. Yo siempre estaré del lado de la democracia y la justicia social.

De Martí Noticias

Liberan a Yoanis y otros,pero Santiesteban....Siguen presos.

viernes, noviembre 09, 2012


Cuba. (Video) Liberan a Yoani y otros activistas; Rodiles, Santiesteban y Yaremis siguen presos



Nota del Bloguista



En el sitio Marti Noticias . com hay grabaciones de los que fueron detenidos; para oirlas haga click en el enlace de la noticia.

***************

Tomado de http://www.martinoticias.com





(Video) Liberan a Yoani y otros activistas; Rodiles, Santiesteban y Yaremis siguen presos





noviembre 08, 2012





Una veintena de activistas ha sido brutalmente reprimida en las últimas 72 horas; en esta oleada de arrestos han apresado a blogueros, abogados y opositores. La mayoría de los detenidos son firmantes de la Demanda por Otra Cuba.

















Siguen detenidos:

Yaremis Flores (abogada independiente, ha sido amenazada con aplicarle la Ley 88, conocida como Ley Mordaza)

Antonio Rodiles (coordinador del proyecto Estado de Sats, severamente golpeado y acusado de desorden público)

Angel Santiesteban (escritor y bloguero)

Eugenio Leal (bloguero)

Rolando Reyes Rabana (activista)





Ya han sido liberados:





Los abogados

Laritza Diversent

Veizant Boloy





Los blogueros, activistas y periodistas independientes

Ailer González Mena

Yoani Sánchez

Arabel Villafuerte Miranda

Julio Aleaga





Los expresos políticos del grupo de los 75 y opositores

Eduardo Díaz Fleitas

Angel Moya Acosta

Iván Hernández Carrillo

Librado Linares





A Yaremis Flores la van a procesar por el supuesto delito de difusión de noticias falsas contra la paz internacional según dice el código cubano, explicó a martinoticias la abogada Laritza Diversent, que fue liberada el jueves a las 7.20 de la noche.





"Con Rodiles se extremaron. Fueron muy violentos, lo tiraron al piso, lo pusieron en posición fetal y ahí lo maltrataron", dijo Laritza y agregó que con Santiesteban ocurrió igual.





La jurista tuvo la precaución de anotar los números de registros de cada policia que interactuó en su caso y ha declarado que los va a acusar ante fiscalía porque ellos actuaron en contra de la ley.





“La policía no se hizo responsable de mi detención. Les dije que no había delito me acusaban de alteración del orden público pero me dijeron que ellos cumplían órdenes estrictas de la seguridad del estado y me tenían en un calabozo en contra del procedimiento de lo que dice la ley cubana", explicó Diversent.

Declaraciones de la abogada cubana Laritza Diversent





El abogado Veizant Boloy que también fue detenido cuando intentaba buscar explicación de la situación legal de su esposa, la abogada independiente Yaremis Flores, conoció que ella estaba en 100 y Aldab1ó y que sería procesada por el supuesto delito de difusión de noticias falsas que van en contra de la paz internacional, dijo.





Tras ser liberada, Yoani Sánchez escribió: "Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien. Gracias por la Solidaridad!".





La Sociedad Interamericana de Prensa exigió de inmediato la liberación de Sánchez y los otros detenidos. "Exigimos con todas nuestras fuerzas la inmediata liberación de Yoani Sánchez y de todas las demás personas arrestadas arbitrariamente, sólo por pensar diferente a los que detentan las riendas del poder", según un comunicado difundido en Miami por Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.





También seRead more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/08/1339742/liberan-en-cuba-a-yoani-sanchez.html#storylink=cpy





"Nos llevarona mi, a Fariñas, Hernandez Carrrillo, Librado y Aleaga a la unidad de Picota donde estuvimos hasta las 12 de la noche".





Angel Moya narra su detención junto a otros opositores en la PNR de Acosta





Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

posted by PPAC @ 11/09/2012 08:12:00 p.m.