Translate a otros idiomas

Friday, January 30, 2015

Talleres Literarios y Cultura cubana:

Carlos Achang Y saludos y exitos tambien para Diana Margarita Canton, de quien siempre escuche muy buenas referencias en sus inicios . Imaginense que yo soy casi fundador de los Talleres Literarios. Cuantas cosas bonitas para contar y asi me dieron tambien la oportunidad de conocer la Isla .
  •  
    Carlos Achang Mi amigo Carlos Ramos, el incansable Raul Tortosa , Felipe, Julio y muchos mas alimentamos ese proyecto . En fin, bonitos recuerdos de aquellos tiempos. Años 70
  • Talleres Literarios Y Cultura cubana:

    Diana Margarita Cantón Martínez En el 83 fue que yo entré al Taller de Tortosa y al poco tiempo conocí allí a Nelson que nos invitó a todos a su cumpleaños. Todos nos llevábamos muy bien hasta que empezaron ciertas controversias que no llegaron al machete como en los 70. Un día nos fumamos la pipa de la paz al salir de la Loynaz y armamos la fiesta en casa de Estrella Tamayo.A Los primeros que conocí fue a Tortosa, Carlos Ramos que me bautizó como Diana Margarita Maiakovski?( al que entonces no me había ni leído) y a Carlos Piñero, que después fue mi vecino y ha mantenido hasta hoy la amistad conmigo, aún en las peores rachas.En realidad yo entré retrasada al Taller, ya tenía 30 años y Nelson era un niño casi todavía.Pero yo escribía desde los seis años. Así que pienso que mi generación real fue la de los 70 y no la de los 80. Al poco tiempo llegó Adela...Y bueno la Historia es larga.


  • Diana Margarita Cantón Martínez Está de algún modo en mis cinco novelas, en mi blog y en mi Poesía y en mis inéditos que ya andan amarillos y largando pedacitos de tanto tiempo, viajes, causas y azares.

  • Nelson Simón Querida Diana Margarita Cantón Martíneza, nuestra historia se escribira un dia, o esta escrita en cajas d papeles amarillos. Siempre t he conocido como una mujer leal a sus principios. Recuedo esa batallas campales de los 80...yo de una generación sin compromisos que reclamaba cambios...tú, una profesora de marxismo que algunos, los mismos hasta ahora, intentaron manipular en medio de una cultura dominada por lo ideologico, homofobica y enrarecida por el.provincianismo. Tu apego a tu verdad, tu honestidad, tu arriesgarlo todo hasta las ultimas consecuencias, me ensenaron a admirarte. En eso nos seguimos pareciendo. Luego estuve contigo cuando sobrevino en desastre y el derrumbe del socialismo europeo hizo ver fantasmas y peligros por todos lados. Tu mayor muestra d confianza fue poner en mis manos un ejemplar de tus poemas y decirme: se q si se publican un dia sera gracias a ti. Aun tengo esa deuda con la poesia y con una mujer sin talla. Ojalá y un dia pueda editarlos, sacar a la luz lo valioso que hay en ellos y ponerlos en tus manos. A un lado y otro estamos marcados y mutilados para siempre.

    Carlos Achang Bueno Diana, controversias y discrepancias siempre hubo y habran. Echalas a un lado y continua escribiendo que es lo mas importante . Adela tambien es amiga mia y tributaba su poesia a mi programa radial, Reencuentro . En fin, somos pinareños y contadores de historias y...... bueno es lo que mas nos gusta hacer. Un detallito para que sepas que yo tambien las tuve dificiles en esos encuentros nacionales de talleres. Brevemente. A Carlos Ramos le liquidaron un cuento, Jacinto Ventura para darle el premio a Un Kilo de harina, de un habanero que fatalmente desaparecio despues en esa m..... de guerra angolana que todavia no se ni a que c..... fueron los cubanos alli y perdona la expresion. Eso fue en provincia pero a nivel nacional, Carlos Ramos obtuvo el primer lugar, y a mi me dieron mencion con un cuento titulado El secuestro que a Imeldo Alvarez le gusto muchisimo. En fin, me lo pidieron para publicarlo en El Caiman y descaradamente me lo plagiaron. Cierto escritor ya fallecido lo conviertio en una novela corta. Un dia yo, asiduo enfermo y comprador de libros en la libreria de nuestra ciudad, me encontre aquello y lo compre. Llore de rabia. Era mi cuento, mis personajes reales que yo habia conocido en boca de galafre. Me robaron toda la historia ...nada. no vale la pena machucarse con eso. Ok ?.

    Preguntas a Nelson Simón a raíz de la foto de su bella casa en Cuba:
    Diana Margarita Cantón Martínez Muy bella tu casa!. Qué agradable que la conservas!. No?.

  • Diana Margarita Cantón Martínez Queda cerca de la Terminal de Omnibus?. Y de donde yo agarraba los carros de caballo para ir al Calero? No?.

  • Diana Margarita Cantón Martínez Por allí fue que te dejé mis poemas de Oposición?. No?.

  • Diana Margarita Cantón Martínez Eso fue después de que me publicaste aquellos dos poemas en la Revista Cauce? No?. Fuiste tú el Editor?. No?.

  • Diana Margarita Cantón Martínez Recuerdas nuestra última conversación en Cuba y en USA?. Verdad?.
  •  Diana Margarita Cantón Martínez Efectivamente, Nelson, me hiciste recordar que me hablaste de cómo eras rebelde porque imitabas el modelo de Silvio Rodríguez en sus canciones. En esa década de los 80, en el 86 exactamente, yo leí el libro de Víctor Casaus y Wichy Nogueras Que levante la mano la guitarra y supe que había encontrado al menos el camino a un tesoro, a un gran diamante que continuaba por lo menos a Martí, supe que había hallado amor Agape que finalmente en 1993 me llevó derechito a la verdad (Las Santas Escrituras cristianas). Un poco antes o después de la lectura de ese libro Pinar del Río se llenó de pinturas y fragmentos de canciones de Silvio. Y yo todavía ni sé quién lo hizo?. Pero sabía que algo estaba cambiando en mi casa, en mis hijos, en mis alumnos, en mi ciudad natal y en mi misma.Desde entonces mi tocadiscos sonó temas distintos y creo que ya en el 88 u 89 me robaron la casa y una de las cosas que se llevaron fueron esos discos y o las carátulas. Un odio, una envidia, un celo, una venganza...se empezó a fraguar. Hasta me interceptó un joven en la calle con unas preguntas raras que sí interpreté como amenazas reales. Y en el 92 cuando inicié las entrevistas a Silvio mismo y a otros, ahí fue donde decidieron desaparecerme del mapa geográfico, histórico, literario...Pero Jehová es muy grande. Es puro Amor, Poder, Sabiduría, Justicia...Aquí estamos!. Gracias.