Translate a otros idiomas

Friday, March 31, 2006

El Manicomio(Testimonio). Continuación.

Sábado 15 de enero de 1994.

Pasé por casa de Mima y la encontré. Dice que Fidel estaba bien, ella fue la que se sintió mal del corazón, no tenía el medicamento y lo dejó allá en el Hospital, encargado a la señora católica que está de acompañante de la muchacha Testigo de Jehová.
Recogí algunas cosas de comer que me dio mi madre para mi hermano y ahora espero algo para ir para Guanito.El transporte está caótico.
Yaina estaba en su casa. La encontré acostada y con una gran crisis depresiva. Dice que Jany quiere irse con su padre. Teme perder a su hija-me dijo, aunque en realidad deduzco que quiere dársela para que la críe pues considera que estará mejor con él.Le aconsejé que no obligue a la niña a estar con ella, pero que tampoco la entregue.
A las 3 y pico llegué al Hospital en un camión altísimo que iba para Sumidero. Había gente esperando desde las 9 de la mañana. Tuvieron que ayudarme a subirlo y luego sentarme para no marearme con las curvas y las lomas. Fue un viaje horrible!. El chofer iba a mucha velocidad y con el carro repleto de personas. Para bajarme fue otro drama. Eso requiere un gran esfuerzo físico para el que no estoy apta ni entrenada.
Me estaban esperando todos mis locos hambrientos(hambreados). Hay muchos que hace tiempo no los viene a ver su familia, y como lo único que hacen es dormir, comer y otras necesidades fisiológicas elementales, y la comida es suficiente solo para mantenerse, la mayoría no se llena. Además toman muchas pastillas que abren el apetito. Pedro, el de La Palma, y otro rubio de ojos azules, que dice ser de cerca de San Luis, son los que más me insisten pidiendo comida. Les di café, pero quieren comer, y son muchos. Han desfilado como 15 ya por aquí buscando comida.
Hay una viejita con sarna que parece que entró nueva, al menos yo no la había visto. Dice que va a matarse y pregunta si se conoce a alguien que se mate por gusto?.
Otra mujer grita desconsoladamente.
Norma pasó a saludarme. Se ve con buen semblante. Ayer le dieron corriente con anestecia- afirma. Dice que Fidel ya se siente bien y que quiere irse. Hoy no se bañó porque no subió agua caliente a la tubería y el cubo de bañarse es el mismo de limpiar los pisos.
A la viejita católica le robaron el azúcar dos veces- me contó.
El muchacho suicida de San Andrés se fue de alta.
Entró otro que es de Sumidero: Ovidio.el que me regaló la mandarina la otra vez. Vino a saludarme, me pidió café y una cuchilla para sacar punta; no me pidió comida..Creo que lo vinieron a ver el miércoles. Se ve un muchacho bueno y decente, pero dice que gritaba por las calles con un palo y la gente se asustaba. Lee un libro de planetas y cosmonautas. Se ve que le gusta la Astronomía y la Astrología. Les diera un Recital de Poesía, pero y si se alborotan y si se arma un lío?. Mejor no decir nada de que soy poeta..
Después de comida Zoila, otro vestido de chofer, con gorra y todo, que arranca, desenclocha..., como si estuviera manejando de verdad(Lázaro) y otro loco que canta punto guajiro y mexicano(El Guajiro) descargaron. Solo el último, aunque de modo incoherente y Zoila cantan aceptablemente; por lo menos tienen buena voz, pero no coordinan bien las ideas-.
Dice mi hermano que a las 3 de la tarde le dieron medicamentos(antes de la merienda). Después, a las 5 le volvieron a dar.Le están dando 6 pastillas. Qué raro! Ahora 4 veces al día en vez de 3.

Domingo 16 de enero de 1994.

Anoche hubo guateque, canturía. Tocaron guitarra, giro, claves, maracas...El de la guitarra era Murguía(el exmarido de mi tía abuela Modesta, mi madrina, la que me llevó al altar mayor para bautizarme cuando me dio la difteria como a los 7 meses de edad. Ya ella falleció; todo un personaje famoso).Hubo varios solistas, pero la más destacada fue Zoila, parece ser un talento perdido en el pantano de la locura..Qué lástima!. Dicen que lleva 30 años aquí.
Anoche no se pudo dormir, incluso después de la música. Lourdes( la de la sarna que se quiere matar) y una pandillita se pasaron toda la noche entrando a los cuartos ajenos, registrando y tratando de robar especialmente comida. Había tremendo frío!.No me dejaron pegar los ojos. Siempre los sentía. Puse dos sillas en la puerta para sentir el ruido y así los sorprendí varias veces, pero finalmente aprendieron a cruzar por encima de ellas sin tocarlas y cuando vine a ver la Lourdes estaba ya en la taquilla lista para coger un maletín. No le di tiempo. Entran y se empinan las vasijas de agua, café..de la gente. Es todo un asco!..
Los enfermeros parece que duermen en su cubículo y que no hacen guardia.Qué enfermo o acompañante aquí tiene tranquilidad, paz?. Cómo curarse, recuperarse con estas tensiones?.Mas bien este es un lugar para crónicos, deshauciados de la familia y de la sociedad.
No hay agua en casi todo el día ni de noche. Viene un ratico por la mañana. Hay un solo cubo para todo el mundo. El agua llega a la tubería o hirviendo o muy fría y hay que hacer mil inventos para tibiarla: ir a la sala del Asilo de Ancianos contigua(donde no hay locos necesariamente) a buscar agua caliente o fría. Allí también es caótica la situación: se fajan entre ellos por la comida. Es la ley del más fuerte!.Los hay que no pueden valerse por sí mismos! y dependen de lo que los enfermeros les quieran hacer.Es muy triste y angustiante todo esto!. No lo imaginaba así!.
Murguía parece estar en el asilo y tiene la mente clara para su edad. Andaba con una guitarra y algo así como un distintivo que decía Cayo Largo.Santiago, el otro tío de Mima, el hermano de Modesta, creo que murió aquí.
Varios viejos y enfermos son aficionados a la música. Ese es el lado mejor de las cosas que se ven aquí. Por supuesto que a Fidel eso no le interesa por su religión. Zoila lo mismo canta punto guajiro, que mexicano, que rumba, que bolero, que cantos religiosos evangélicos. Por esto último ha hecho buenas migas con mi hermano.
Llegó la Lourdes, casi se encueró, y está con ascaras en las nalgas. Qué horror!.Me acordé de la obra de teatro de Job que con guión de Ulises Cala presentó hace poco la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz en teatro arenas en el cine Pedro Zaidén y que tanto me impresionó; recordó el lodo en el escenario compartido por el público, las llagas, las palabras de la mujer de Job: Muérete Job...Tenía razón Modesta en no querer nunca venir para el asilo. Murió en el hospital en contra de su voluntad, casi hasta última hora permaneció en su casa. Ella era María vacía y María llena-decía. Murió pobre, pero siempre alguien se compadecía y le daba algo. No tuvo hijos y era de un carácter muy dominante. Santiago tampoco tuvo hijos. Y por ser egoistas, tacaños, intolerantes, insufribles, quizás sus sobrinos no hicieron más por ellos.Eran analfabetos y parece que psíquicamente no estaban muy normales tampoco, pero jamás se trataron ni los diagnosticaron. Pasaron como cuerdos por este mundo. Ella tuvo embarazos psicológicos, preparaba las canastillas y después dicen que expulsaba bateas de agua. Lo contaba mi abuela Marcela porque yo nunca lo vi. Lo que si supe muy bien fue que muy anciana le empezó a crecer el vientre y afirmó que era un hijo de Murguía que esperaba y reunió ropita para el niño con mucha seguridad. Ya había muerto mi padrino Caridad Trujillo(que si era un cantador de verdad).Al final la madrina Modesto se operó de una hernia, pero decía que fue un daño que le echaron. Ella quería mucho a los animales especialmente a los perros y los gatos. Me parecía que los quería más que a las personas, excepto a los niños( a algunos) a quienes defendía a veces con vehemencia.Murió muy enamorada de Murguía, celándolo de la joven Mara de San Luis que era su vecina. Se daba restrellones contra el piso y las paredes deurante sus ataques en los que rompía sus amados santos impotentes. Murguía era algo más joven que ella y andaba realmenyte con prostitutas y mujeres fáciles, aunque lo de Mara no se supo si fue real o fantástico nunca. Lo cierto era que Murguía la explotaba, se aprovechaba de sus sentimientos para quitarle el dinero y todo lo que conseguía con la baraja, las consultas espirituales y las dádivas que recibía.Yo le tenía mucha lástima a pesar de sus defectos. Creo que fue con ella que vi por vez primera de cerca el feo rostro de la muerte y de lo que le precede cuando ésta no es violenta, inesperada como la de mi hermano Manolo. Murió preguntando por mi- dicen, y yo andaba ya ese día por Camaguey en un evento cultural de Extensión Universitaria. Cuando regresé ya la habían enterrado. La perdoné y la seguí de cesca en el hospital poco antes de morir.Por eso no me olvidó nunca-supongo. Me conmovía mucho su sufrimiento con el que pagaba cualquier mal que pudo hacer en la vida.
Es deprimente esta crisis familiar y social que vivimos. Podrá existir un infierno mayor, peor que éste?. Habrá otro mundo?. Para qué?. Ni para bien ni para mal me parece que valdría la pena!.
Para que mi hermano se pudiera comer ayer el bistecito, las yucas, el pan con guayaba que le mandó Mima y el congrís que le traje yo con tomates, tuve que llevármelo para la planta baja, para el comedor de los acompañantes y los trabajadores, mientras los demás comían porque si no, no prueba nada. Le di un poquito de congrís y yuca a la viejita católica y a la otra de Sumidero que está en el cuarto.
Hoy le di la mitad de un pan en el desayuno a mi hermano.Solo me queda otro pan y un poquito de azúcar.
Le noto a Fidel resequez en la boca y un tic nervioso en la sien. Ayer se lo noté, hoy no.. No sé si serán los medicamentos. Hoy logré que se bañara aunque es difícil eso aquí. Hay un gran salidero de agua en la nevera y ésta escasea hasta para tomar..
Dieron pan y leche para el desayuno de los enfermos y café con leche en la merienda.
Lourdes pasa gritando ¨Habemos locos como loco¨.
Limpiaron. Esto tiene otro aspecto. Se acabó el charco en el pasillo que estaba desde anoche..
Algunos de los enfermos sin acompañantes duermen en los colchones pelados, sin sábanas.¨El ojo del amo engorda el caballo¨.
No hay lata para echarse el agua del cubo en el baño. Se la echan con las manos. Y hay varios con sarna y no tienen ni jabón para bañarse.
Están dando cigarros a los que fuman. Se comenta que les dan 4 ó 5 cajas diarias. Muchos los negocean por comida o los venden. Ni Fidel ni los otros religiosos se anotaron como fumadores. Dice Zoila que a veces le dan hasta 10 cajas, pero hoy solo le dieron 1. A otros- dice- le dieron hoy 10 cajas. Cuál será el mecanismo o la maraña?.
Zoila nos enseñó jabón y pasta dental china que le dan aquí. A Fidel no le han dado nada de eso ni a otros . El jabón es muy oloroso pero dice ella que da granos en la piel. Tiene uno en un dedo malísimo. Es muy buena gente, muy amable. Brinda sus cosas.Los otros la respetan a ella y a Pedro Canales.La muda ya pasó hoy por aquí. Las enfermeras la quieren mucho. El de Barbacoa(San Luis) y otro de Ovas rondan buscando café, comida. No hay nada.
De almuerzo dieron una gota de arroz, frijoles colorados y picadillo.
La viejita católica me habló de una iglesia: la de San Judas de Tadeo en Monte y Nicolás en La Habana Vieja, de una ceremonia los 28 de octubre, donde la gente entra descalza y hacen muchas promesas.Rosa Fuente Campo se llama su hija enferma. Me contó también que su hijo se fugó del Servicio Militar y lo mandaron para una cárcel cerca de La Guica o algo así, en Matanzas(quizás Aguica)?y en La Cabaña. Según ella tenía problemas psiquiátricos y lo habían enviado a una celda de gente muy mala y de problemas políticos graves. Había sido un error y Dios la ayudó a esclarecerlo y enseguida su hijo fue liberado del Servicio para su casa. Cuando llegó- dice- que no lo conoció, que no se parecía a su hijo.
A Rosita la vino a ver hoy Armandito, su hermano Testigo de Jehová. Es enfermero y ellos se llaman así unos a otros: hermanos(de religión). Se puso muy contenta. Esta es la hija de la vietita católica.
Pedro le grita: C.....s(palabrota) a un ladrón de otro piso y al poco rato él mismo le lleva el tabaco a Urra que se quedó dormido.Este antes le cogió a Pedro una revista para que las mujeres la utilizaran en el baño. Casi nadie tiene papel. Vi a una viejita limpiándose con una caja de cigarros que encontró en el cesto de basura, después de revolcar todos los papeles sucios que habían.
Ya el charco se ha formado otra vez en el pasillo. Pedro Canales y la muda son de lo más activos: ayudan en el comedor y en la limpieza.
Según Urra lo que dan diariamente son 4 cigarros( no cajas). Si es así, a Zoila la supertocaron con la caja entera que nos enseñó. Será porque es veterana del Manicomio.
Allá atrás grita una que dice que tiene espinas que la pinchan y se entierra agujas, alfileres, lo que encuentre, y se saca la sangre. Parece que es que se entumece y le da por eso.
La señora de Sumidero es de Punta de La Sierra, cerca de Guane, no es de Sumidero nada. Dice ser católica, pero no parece ir a la iglesia.
Fidel saludó a Murguía. Lleva un año en el Asilo de Ancianos contiguo. Dice que entra y sale cuando quiere. Le va bien.
Ahora grita otra viejita por su soledad.
Merendaron leche con café de nuevo..
La viejita católica dice que hay mala administración en la cafetería porque hace 3 días que no hay nada-por falta de azúcar. Se cuestiona: Cómo el gobierno no va a tener azúcar?.
El muchacho de Punta de La Sierra tiene visita.
Ya empezaron a desfilar pidiendo café, comida, medios, pesetas, pero la gente no trae nada.
El muchacho se llama Miguel.
La muchacha de la visita cuenta que ya Lourdes se revira con alguna gente. Vive en la Sala C hace años. Le dan ropa, zapatos, abrigo, de todo, pero lo deja regado. Cuando no hay cabeza, no hay nada!. Cuando mejor parece, se encuera. Está muy mal.
Un loquito de La Conchita-dice- le dio puñaladas al padre y por poco se lo echa!.El quería el dinero para irse para La Habana.La Policía le dio una entrada de golpes e iba para la capital a echarla palante y el padre trató de retenerlo y lo atacó- seguía contando la mujer.
Lázaro, de Guanajay- dice que ni conoce a su familia, nunca se ocupó de él. Está lleno de nacíos( no sé si será sarna también).
Norma está estudiando la Biblia con Fidel, se llevan bien.
Rosita Botón, la del Rancho, llegó de pase ahora besando a todo el mundo.
Llegó el flaco de San Juan y Martínez fumando y cantando.Enseña sus ampollas de los pies. Anda también descalzo. Ya le tumbó una peseta al visitante.
Llega un negrito de La Palma: Juan Díaz Acosta.
El del tabaco se llama Jorge Luis. Parece que es vicioso. Tiene malas mañas- dice la muchacha de la visita que afirma llevar 10 años trabajando aquí.
Urra está triste, no lo vinieron a ver ni la esposa ni la hija, y eso que tienen carro y moto para venir-según él.
Rosita, la Testigo de Los Palacios- según su mamá católica solo ha recibido la visita de 5 hermanos, pero ninguno se ha quedado con ella, ni le ha traido comida, que es lo que necesita ahora. Cuenta que nunca para en su casa, que se va con ellos por ahí a caminar y a coger sol en sus predicaciones y estudios.
La señora de Punta de La Sierra me dio pudín de coco para mi y para Fidel.
Ahora en el comedor dos se fajaron por una bandeja. El resto las lamen muertos del hambre.
Están mezclados los locos crónicos con los que tienen enfermedades menos severas. Deberían estar separados. Esos crónicos viven prácticamente aquí, aunque están formalmenteen otra sala de la que se escapan constantemente. Dicen que a los que tienen sarna los están curando los enfermeros.
La comida fue igual que el almuerzo en variedad y cantidad.
Volvieron a limpiar por la noche y a dar merienda.
Hay gran botadero de agua en la nevera que sigue afectando la limpieza.
Esta noche Zoila nos contó toda su vida. Es simpatiquísima!. Dice que empezó con unos ataques a los 33 años, pero que la llevaron a un curandero y la desgració. Se casó tres veces y se divorció siempre por celos. Tiene un hijo pero nadie la viene a ver ni a buscar nunca. La Cruz Roja la ha llevado a veces a Río Seco y la tratan bien cuando va. Tiene dos nietas. Los médicos y las enfermeras la quieren mucho y le hacen regalos. Siempre fue a la iglesia. Se sabe muchos cantos cristianos.
Hay otro loco joven que dice que Jesucristo es una mariposa, que mañana va a reunirse con José Martí, que peleó en Nicaragua con Maceo, Camilo, Che, Sandino..., que tiene una avioneta, un helicóptero y un tabaco, que peleó en 1903, y un montón de atrocidades e incoherencias más.Es el que más tonterías habla,ni Lourdes que dice que está aburrida y que se va a matar.
Fidel está mal del estómago. Supongo sea el exceso de comida de ayer y tal vez la leche(4 veces) a lo que no está acostumbrado.El estado-pienso-prioriza la salud, la seguridad social, pero los mecanismos de control y el hombre mismo funcionan de modo ineficiente. El personal parece bastante bueno en el trato con los enfermos, en su humanismo, pero hay engranajes que fallan. Dicen que hay reuniones y todo para opinar sobre las cosas, pero no sé si valdrá la pena. Y si después toman represalias con mi hermano?. No debía ser, pero...Ya Mima me lo advirtió: que no abriera la boca!.Por Etica no debe ocurrir, pero cómo anda la Etica en este país, en este hospital?.
Norma ha venido como tres veces hoy por aquí. Anda mucho con Lázaro y Rosita la del Rancho le dijo hoy en su cara que estaba jugando a la vez con él y con Ovidio(El buena gente de las mandarinas).Ella negó estar con ninguno de los dos, pero se le ve jugar mucho de manos con Lázaro. Ovidio lo negó todo, dijo que ama a otra mujer, de allá donde vive.Lázaro la toca, juega con ella, y Norma lo tolera.Les di a entender que los enfermos querían tranquilidad y se fueron para el cuarto de ella a seguir la canturía con Lázaro que tiene la voz chillona.Es otro de los que más mal veo.
Pedro Canales dice trabajar de jardinero en el Rancho San Vicente en Viñales y ser de La Palma.Yo creo que de allí y del Rancho Grande es de donde más locos hay aquí. Pedro dice tener mucho dinero. Me invitó a que vaya a comer allá con mi familia, pero acabó pidiéndome 50 centavos para comprar cigarros. Me enseñó los pies desbaratados con una espina e hinchados de andar descalzo.Dice que se tomó dos latas de pera de leche, pero está muerto del hambre.
A Urra la familia le mandó un recado de que al carro se le ponchó una goma, de que mañana le mandarán la comida con un almacenero de aquí y de que pasado mañana vendrán. Ahora está más aliviado. Dice que se pasa las noches enteras tomando café y velando a los muertos ajenos en la funeraria de la ciudad de Pinar del Río.Vive por la calle Delicias.
Ahora trajeron los medicamentos y le di las quejas a los enfermeros del relajo de anoche. Me aseguró uno que ésta todo estaría tranquilo. Son otros enfermeros y efectivamente hace rato que todo está en calma.
Dice Pedro Canales que hace el trabajo de las pantristas, que por eso le dan bastante comida a él(lo sobornan).A los demás los matan de hambre.Pero así y todo sigue pidiendo más, dice que las pastillas de los nervios y las vitaminas les da ese apetito monstruoso, aunque no todos son tan golosos como él.