Translate a otros idiomas

Thursday, May 29, 2014

Tomado de Baracutey Cubano:

jueves, mayo 29, 2014


DE UNA CARTA Y OTRAS DESVERGÜENZAS. Orlando Fondevila sobre la Carta Abierta de los 40 al Presidente Barack Obama pidiendo más flexibilización del Embargo de EE.UU. contra la tiranía de los Castro en Cuba


Tomado del Blog del Instituto de la Rosa Blanca

http://ilrbblog.blogspot.com/

DE UNA CARTA Y OTRAS DESVERGÜENZAS

Por Orlando Fondevila
May 24, 2014

Ahora aparece una nueva Carta dirigida al presidente Obama y suscrita por “destacadas personalidades de la política, de la diplomacia y de la empresa”, en las que se le pide al Presidente de Estados Unidos que aligere sustancialmente el embargo de este país contra la tiranía de los Castro. La Carta ofrece a Obama, aviesamente, algunas recomendaciones para que, saltando los obstáculos de la Ley, se pueda conseguir el objetivo. La Carta es, de cabo a rabo, una infamia. Y lo es, porque no es posible que tan “prominentes personalidades” no posean suficiente información de la realidad acerca de la Cuba totalitaria. Ni tampoco es aceptable que tan experimentados y curtidos personajes puedan creerse lo de los “cambios” impulsados por los Castro. Y mucho menos en que crean sinceramente en los argumentos que defienden como aval de sus propuestas. Detrás de todo esto se mueven intereses e ideología. De ninguna manera puede considerarse la ingenuidad bienintencionada.

Por otra parte, no se trata de un hecho aislado. Esta Carta tan publicitada se enmarca en una serie de acontecimientos y gestos ocurridos en los últimos tiempos, encaminados todos a tender una tabla de salvación a la tiranía, precisamente en sus momentos de más evidente agotamiento. Repasemos. Dejando al lado el innoble acercamiento europeo, veamos lo que viene teniendo lugar en Estados Unidos al respecto. La actual Administración ha estado enviando señales de flexibilización, que comenzaron con el tema de las remesas y los viajes de los cubanos y cubanoamericanos. Más recientemente el presidente Obama y el Secretario Kerry se han referido crípticamente a ser “más imaginativos” en la política hacia Cuba. Hace unos días Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, se reunió con la alta funcionaria cubana Josefina Vidal, sin que trascendiera el motivo de la reunión y los asuntos tratados. En este contexto aparecen varias encuestas que supuestamente estarían demostrando un movimiento de la opinión pública norteamericana y cubana favorable al levantamiento del embargo. En el mismo sentido, algún que otro congresista ha visitado la Isla y se ha reunido con los representantes de la tiranía. El camaleónico Charlie Crist, ahora aspirante a Gobernador de la Florida por el Partido Demócrata, también ha declarado su oposición al embargo, así como su intención de visitar la finca de los Castro. Incluso por estos días la Cámara de Comercio de los Estados Unidos va a degustar algunos mojitos en la Isla.

Si a todo lo anterior le unimos la ruidosa actividad que se viene observando por parte de organizaciones como C.A.F.E. (Cuban American For Engagement), la sorpresiva aparición de una nueva organización (Cubanow) que pone carteles en el transporte de New York, emplazando a Obama a levantar el embargo; el incremento de acciones en la misma línea por parte de Instituciones “académicas” y el recurrente activismo de Cuba Study Group, tendremos que concluir, sin caer en actitudes paranoicas, en que algo extraño, por no decir sospechoso, vincula todos estos eventos. Debemos estar atentos y movilizar con determinación a las fuerzas patrióticas dentro y fuera de Cuba. Hay suficientes indicios de que una suerte de “operación salvamento” de la tiranía está en marcha.

Pero regresemos a la Carta de marras. Los argumentos en los que fundamentan sus propuestas (tanto como los de todas las organizaciones y personas que de una forma u otra los avalan) son de una endeblez sonrojante. Hablar de emprendedores y sociedad civil que ganarían mayor libertad y podrían actuar de “catalizadores de un cambio significativo en Cuba”, parece una broma de mal gusto. Como si no supieran que las llamadas “actividades por cuenta propia” son todas menesterosas y bajo el estricto control del Estado totalitario. Cuando algún “timbirichero” se salga del tiesto, se queda sin timbiriche y va a la cárcel. En cuanto a la autorización para el envío ilimitado de remesas, conceder préstamos a “pequeñas empresas” (¿cuáles?) y otras tonterías, los jerarcas de La Habana deben estar carcajeándose. Piden autorizar préstamos e “intercambios comerciales entre el sector privado estadounidense y emprendedores cubanos”. Nos imaginamos que el régimen tendría que autorizarlo, y por supuesto ya sabemos a quiénes, en su caso, autorizaría y a quiénes no y bajo qué condiciones.

En fin, que no. Que lo que no sería moral ni eficaz sería levantar el embargo si no se producen verdaderos cambios en el campo de las libertades políticas y civiles, en el campo de los derechos humanos. Semejante regalo político y económico a la tiranía, a estas alturas, sería una traición. Sería perpetuar el horror por décadas. Por eso las principales organizaciones de la oposición interna y del exilio han mostrado con fuerza su rechazo. A la tiranía se le derrota combatiéndola, no ayudándola.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Sobre la Carta de los 40 al Presidente Barack Obama. María Elvira Salazar entrevista a Arturo López-Levi un individuo que algunas personas califican de agente de influencias del Castrismo

María Elvira entrevista a Arturo López.Levi

Parte I


Parte II

**********
Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En ocasiones para entender mejor  el mensaje, y su intencionalidad,  ayuda mucho conocer quien es   el mensajero de dicho mensaje.

Arturo López.Levi, antes Arturo López-Callejas, Graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales ¨Raúl Roa García¨,(ISRI),  cantera de la Inteligencia Castrista, ex militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, (UJC),   ex oficial del Ministerio del Interior y PRIMO del General  Luis Alberto Rodríguez  López Callejas,  yerno del tirano en funciones Raúl Castro Ruz y zar de la economía en manos de los militares del Castrism.

En un post de Baracutey Cubano, un lector anónimo dejó un comentario  referido supuestamente  a la persona de Arturo López Levi
En Cuba Arturo Lopez Levy era miembro de la UJC, estudio en el Insituto de Relaciones Internacionales, adjunto al MINREX. Cuando la Carleton University (Ottawa) hizo un master de MBA conjunto con la Universidad de la Habana en CUBA, Arturo Lopez era uno de los 15 estudiantes de los que se hablan aqui (http://archive.idrc.ca/books/reports/1996/24-01e.html). Ademas, en la lista de los estudiantes, el se escribio como trabajador del Departamento de Seguridad del Estado, según los archivos de la misma Carleton University (Ottawa). Arturo era de Santa Clara y se mudo para la Habana al mismo tiempo cuando su primo que es hijo de un general de las FAR se caso con una de las hijas de Raul Castro. TOdo parece indicar que Arturo es una de tantos conectados con la elite que se manda fuera de Cuba para penetrar el mundo academico izquierdista en USA y en Europa (en Espana principlamente). Note que Arturo has just completed a summer graduate fellowship at the Carter Institute in Atlanta, Georgia. En este link se ve fotografiado junto con Carter: http://www.du.edu/today/stories/2008/03/2008-03-13-levy.html

En  Un mensaje de Arturo López Levy  publicado en el blog de Alejandro Armengol, el propio Arturo López Levy escribe sobre un artículo aparecido en un diario local: ¨ El articulo me identifica como oficial del Ministerio del Interior, lo que fui entre 1992 y 1994 ...¨. No obstante,  en el comentario anterior,donde se habla de su pertenencia al Departamento de Seguridad del Estado,  el curso de maestría en MBA de  la Carleton University (Ottawa) en la Universidad de La Habana corresponde al año 1996...

El Instituto Superior de Relaciones Internacionales ¨Raúl Roa García¨ de La Habana, (ISRI), adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, tiene como graduado a Arturo López-Callejas o Arturo López Levi en 1991.

De esa institución también son graduados los famosos espías de la red Avispa Gerardo Hernández Nordelo, graduado en 1989 y Fernando González Llort graduado en 1987. El ISRI es una cantera para futuros miembros de la Dirección General de Inteligencia de la tiranía cubana. En Cuba la relación entre el Servicio Exterior y la Inteligencia Castrista es tan íntima y larga, que el nombre de la Escuela Superior de Inteligencia "Adriana Corcho", corresponde al de una "diplomática" cubana que murió en un atentado a la Embajada cubana en Lisboa el 22 de abril de 1976. En el Tomo I del libro Mártires del MININT, página 130, escrito por la Sección de Historia de la Dirección Política Central del Ministerio del Interior y publicado por la Editora Política cubana en 1990, se lee: " Se inscribe así, por derecho propio, en nuestra historia patria, el nombre de la teniente Adriana Corcho Callejas, el 22 de abril de 1976 "

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

De “saladrigueos” y otras marañas. Frank Calzon sobre la Carta Abierta de los 40 al Presidente Barack Obama pidiendo más flexibilización para el Embargo a la tiranía de los Castro en Cuba

Tomado de http://www.cubanet.org/

De “saladrigueos” y otras marañas

********
Quien tiene acceso a los que toman las decisiones no circula cartas ni peticiones
********

Por Frank Calzon
mayo 27, 2014

Washington, DC -Recientemente circuló una carta al Presidente Barack Obama, firmada por un grupo de personalidades y ex diplomáticos norteamericanos y por un puñado de hombres de negocios cubano-americanos, en la que piden al Presidente que ignore el Congreso y levante gran parte de lo que queda de las sanciones al régimen castrista.

La carta ha causado revuelo pero lo cierto es que a pesar de lo influyente que hayan sido en el pasado algunos de los firmantes, esta carta y otras campañas similares son prueba fehaciente de que los firmantes tienen poco acceso a los centros de poder de la administración. Cuando uno tiene acceso a los que toman las decisiones o tiene alguna posibilidad real de conseguir la aprobación de lo que propone, no circula cartas ni peticiones, ni gasta miles de dólares desplegando pancartas en el Metro de Washington, a no ser que el esfuerzo esté encaminado sobre todo a ganarse la confianza de Raúl Castro. Quizás es esa una de las formas de conseguir una visa para poder visitar la isla.

(Carlos Saladrigas)

El resultado de la carta del Council of the Americas ha sido despertar una fuerte oposición a lo que proponen, oposición en la que coinciden gente importante de esta capital. Ni la carta del Consejo de las Américas, ni la campaña de pancartas de Cuba Now, ni el próximo viaje de la Cámara del Comercio a la Isla, han de tener un impacto substancial, a no ser que Raúl Castro tome las medidas de apertura política que se ha negado a considerar hasta ahora.

El dinero del controversial hombre de negocios Carlos Saladrigas tendrá en estas cosas el mismo resultado que su campaña para sacar al régimen de la lista del Departamento de Estado de gobiernos que apoyan al terrorismo internacional.

A veces en política lo que no se dice es tan importante como lo que se dice. En la carta están ausentes las referencias a la libertad, la represión política, las golpizas a mujeres indefensas, la alianza de la dinastía castrista con la criminal dictadura de Corea del Norte – no hay que remontarse al pasado lejano, hace unos meses bajo toneladas de azúcar los hermanos Castro trataron de enviar de contrabando a Corea del Norte dos aviones de guerra, cohetes mortíferos, sistemas de computadoras para cohetes y otras armas. En la carta tampoco se menciona la alianza militar entre La Habana y Moscú, acuerdo firmado por la parte cubana por el que parece ser el verdadero delfín, el Coronel Alejandro Castro Espin, hijo del Raúl Castro.

¿Por qué no firmó el acuerdo Miguel Díaz Canel, o el ministro de las fuerzas armadas, General Leopoldo Cintras Frías? Ese es tema para analizar en otra ocasión.

La sordidez de que haya cubanos que en vez de recabar solidaridad internacional para las víctimas del régimen, pretendan darle credibilidad a las supuestas reformas raulistas, no se le escapó a los que dentro de la isla luchan por el establecimiento de un estado de derecho y de respeto a la ciudadanía.

Antonio Rodiles, Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer y Berta Soler respondieron inmediatamente. Todos coinciden en que la gran tragedia que vive el pueblo cubano se debe a una cuestión política: la falta de libertades, y no a que alguna que otra empresa extranjera pueda venderle maquinaria y equipos a lo que ellos llaman Cuba, pero que es en realidad la gerontocracia militar que desgobierna al país.

Los cubanos, los de afuera y los de la Cuba propia, sabemos que las barberías, los paladares, el relleno con gasolina de fosforeras, y las actividades comerciales a escala ínfima que permiten las “reformas económicas” raulistas no fueron las medidas que ayudaron a liberar del comunismo a los pueblos de Europa central.

Los que pedimos el cese de la represión no somos de línea dura, pedimos lo que pidieron para sus pueblos de la misma manera Vaclav Havel, Nelson Mandela, Lech Walesa y Aung San Suu Kyi.

Frank Calzón es Director Ejecutivo de Center for a Free Cuba
*********

Frank Calzón en El Espejo   hablando de los Saladrigueros

******


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, mayo 28, 2014


Antonio G. Rodiles desde Cuba: ¿Juez o parte?

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Los cubanos debemos exigir todas las libertades y derechos y no solamente  las libertades y derechos fundamentales, los cuales  tampoco existen en Cuba desde 1959. 

El Embargo norteamericano  a la tiranía  se levantaría, según la codificación presente en la Ley Helms-Burton,   cuando  se liberaran  todos los presos políticos,  se permitiera la organización y legalización de partidos políticos y se anunciaran elecciones libres  pluripartidistas  supervisadas internacionalmente. Esas exigencias también son pocas e insuficientes, pues las experiencias  de más de una década en Latinoamérica  de fraudes y manipulaciones electorales nos muestran que ellas no garantizan la instauración y permanencia de una legítima democracia en Cuba.

En el sitio http://www.uh.cu/ aparece en idioma español el texto Completo de la Ley Helms-Burton o LEY PARA LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DEMOCRATICA CUBANAS DE 1996

 En http://baracuteycubano.blogspot.com/2012/02/jose-antonio-fornaris-desde-cuba.html  expongo   expongo algunas de esas  condiciones y las definiciones de algunos conceptos relacionados con  esa Ley y la codificación para levantar el Embargo.

No se debe centralizar el levantamiento o la flexibilización de lo que queda del Embargo a la liberación de Alan Gross, lo cual la tiranía puede hacerlo cuando quiera, ni cuando a la tiranía de Cuba la quiten de  la lista de los países que patrocinan o ayudan al terrorismo.

¿ Por qué los firmantes de esa carta no piden, al menos, el cumplimiento de esas condiciones que conforman la codificación ?
***********************

¿Juez o parte?

Por Antonio G. Rodiles
La Habana
28 Mayo 2014

El debate suscitado a partir de la carta de más de 40 personalidades pidiendo el relajamiento de las restricciones al régimen de La Habana ha sido copioso. Han respondido con intensidad quienes abogan que, como premisa, deben ser devueltos a los cubanos sus derechos y libertades fundamentales, además de ser muy explícitos al aclarar que serían personeros del régimen quienes mayor partido sacarían de las medidas propuestas. Mientras tanto, es notable el silencio de quienes desde la Isla apoyan este documento. No he leído ningún artículo aún que lo defienda.

En medio de la polémica, encuentro hoy una entrevista en el nuevo sitio de Yoani Sánchez, quien ha manifestado en otras ocasiones respaldo a la agenda de Carlos Saladrigas, uno de los principales promotores de la misiva antiembargo. La entrevista hace referencia al debate desatado y su encabezado llamó mi atención. Cito:

"La propuesta ha desatado las pasiones y las especulaciones, alimentadas también por la inminente llegada a La Habana de representantes de la Cámara de Comercio de EE.UU."

"La sociedad cubana, sin embargo, parece mantenerse al margen de los titulares, los artículos encendidos y las réplicas —o apoyos— a la llamada 'carta de los 40' que ya circulan por las redes y los correos electrónicos. Con el pensamiento puesto en esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos, realicé esta entrevista al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que me recibió en Washington pocas semanas antes de la salida de 14ymedio."

La sociedad cubana no está al margen, cada vez más se escuchan opiniones de  ciudadanos "de esa población desinformada y sumida en sus grandes problemas cotidianos" que reconocen abiertamente que no es el embargo el responsable de tanta penuria sino una dictadura dispuesta a seguir depredando el país.

Los escritores, intelectuales, periodistas, activistas, presos políticos, lectores y foristas que por estos días, desde fuera y dentro de la Isla, se han manifestado sobre el tema a través de artículos y comentarios en los portales DIARIO DE CUBA, Cubanet y otros, también conforman la nación cubana. Quienes opinan desde dentro y sostienen proyectos y otros medios de prensa independientes y enfrentan constantemente la represión de un dictador y su régimen, también pertenecen a la sociedad cubana.

En medio de un debate intenso y sin siquiera haber tomado parte del mismo, pretender erigirse como la voz o el canal que puede darle al pueblo cubano la luz de lo que ocurre, resulta pretencioso y descalificativo hacia quienes han entrado en esta polémica.

Es fundamental la honestidad política, 55 años de castrismo han sido demasiado tiempo de simulación. Toca ahora mayor transparencia y claridad. Ojalá que la franqueza sea parte esencial del juego político, aunque duela. Ojalá quienes tienen listas sus agendas y sus acompañantes en Cuba presten algo de interés al reclamo justo de los derechos de quienes están bajo una total indefensión, y no acudan a justificarse en el relativismo.

Importante es que se respeten criterios y visiones diversas cuando del futuro de una nación se trata. Pero también resulta elemental que se preste especial atención a quienes como bien resumiera el periodista Raúl Rivero en un artículo, están "muy cerca de la candela".

El debate sobre el embargo tiene un espacio primordial en la actualidad cubana. Pero debe contener como elemento esencial el reclamo de nuestros derechos básicos. Y ahí están los Pactos de DDHH de la ONU como herramientas fundamentales. De ser ratificados e implementados, nos darían un escenario real de cambios y entonces, quizás, comenzaríamos a vislumbrar otra Cuba.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Edward Snowden quien reveló secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos admite que su intención era ir a Cuba

 Nota del Bloguista


...Fidel Castro elogió a Snowden. "A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", dijo el dictador.

El deshonesto, mentiroso y engañador en Jefe  que junto con su hermano Raúl  espía a todos  dentro de Cuba, y  a muchos fuera de Cuba, en sus propias palabras:

FIDEL CASTRO MIENTE A LOS  PUEBLOS DE CUBA Y AL MUNDO AL DECIR EN 1959 QUE NO ES COMUNISTA , luego con los años dice que es marxista leninista.

 **********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Edward Snowden admite que su intención era ir a Cuba

DDC

Washington
28 Mayo 2014

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, admitió el miércoles que intentaba llevar a Cuba cuando quedó atrapado en junio de 2013 en un aeropuerto de Moscú.

"Personalmente estoy sorprendido de haber terminado aquí (en Rusia)", dijo Snowden en una entrevista concedida a NBC News. "La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia", añadió.

"Yo tenía reservado un vuelo a Cuba, hacia América Latina, y me detuve porque el Gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú. Así que cuando la gente me pregunta '¿por qué estás en Rusia?', digo 'por favor, pregunte al Departamento de Estado'", añadió Snowden.

El secretario de Estado, John Kerry, respondió a las declaraciones de Snowden en la misma cadena.

"Para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente", dijo Kerry al programa Today de NBC.

"Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos traer en un vuelo hoy", afirmó. "Nos encantaría tenerlo de regreso".

"Un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso ante el pueblo estadounidense", consideró.

"Este hombre ha hecho un gran daño a su país, violando el juramento que hizo cuando se convirtió en empleado (de inteligencia), y sí, de hecho robó una enorme cantidad de información y la difundió en detrimento de su país", señaló Kerry.

En la entrevista con la cadena NBC, Snowden, refugiado en Rusia, relató cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que revelaron el programa de espionaje telefónico y por internet de la NSA.

"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y, como tal, viví y trabajé clandestinamente en el exterior aparentando trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden.

Indicó que trabajó en forma encubierta como "un experto técnico" para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).

"No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima", afirmó.

En una de sus "reflexiones", publicada en agosto de 2013 con el título La mentira tarifada, Fidel Castro elogió a Snowden. "A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", dijo el dictador.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Cuba. El laureado escritor cubano Ángel Santiesteban narra a TV Martí desde lcárcel Castrista horrores que ha tenido que presenciar

El laureado escritor cubano 'Angel Santiesteban narra a TV Martí desde la cárcel horrores que ha tenido que presenciar

Mayo 28 | Desde la cárcel en La Habana, en la que se encuentra confinado arbitrariamente, el escritor disidente cubano, Ángel Santisteban, conversó en exclusiva con Televisión Martí, describió los horrores que ha presenciado en prisión y reiteró su inocencia. Karen Caballero informa.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LECH WALESA: “EE.UU YA NO ES UN LIDER MUNDIAL”


“EE.UU YA NO ES UN LIDER MUNDIAL” DICE LECH WALESA

 May 27, 2014
 

EE.UU. ya no está siendo líder en un momento en el que todo el mundo necesita su liderazgo, dijo el viernes el expresidente de Polonia  Lech Walesa, ganador del premio Nobel de la Paz, en una entrevista con Asociated Press. El ex líder del sindicato Solidaridad señaló que en la reunión con Obama en Varsovia, que viajará a Polonia el mes de junio para conmemorar los 25 años de la liberación del país del comunismo, está dispuesto a exhortar a Obama a que tome un papel más activo en el mundo. En su declaración Walesa dijo que “el mundo está desorganizado y la superpotencia no está tomando su liderazgo. Estoy desilusionado”.

(Lech Walesa)

Walesa está seguro de que EE.UU. debe organizar, inspirar u ofrecer programas en vez de luchar. “Le diré: O eres una superpotencia y nos guías o, en caso contrario, nos das el superpoder a Polonia y nosotros sabremos qué hacer con ello. Amén”, dijo Walesa, quien es conocido por hacer comentarios bastante drásticos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El sacerdote cubano Jose Conrado expone porque no calla ante la injusticia en Cuba

Sacerdote cubano expone porque no calla ante la injusticia

 Published on May 26, 2014

Mayo 23| En entrevista frente a frente con Televisión Martí, el sacerdote cubano, Padre Jose Conrado, habló sobre la labor de la iglesia católica en Cuba y expuso porque no calla ante la injustica y señaló la importancia de que cada cuban sepa que merece un mejor futuro. Karen Caballero informa.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, mayo 27, 2014


No hay que hacer regalos a la dictadura de Cuba. Luis Cino desde La Habana sobre carta abierta a Obama sobre el Embargo. El oficialismo se queda con el tema racial en LASA:





No hay que hacer regalos a la dictadura

*******
Si el régimen castrista quiere que Estados Unidos le haga concesiones, debe ganárselas: que haga reformas políticas, que dé pasos reales hacia la democracia
*********

Por  Luis Cino Álvarez 
La Habana
mayo 26, 2014

LA HABANA, Cuba -Pecan de hipócritas los que dicen no comprender las motivaciones de la carta abierta enviada al presidente Obama por más de 40 ex-funcionarios, empresarios e intelectuales que piden ampliar los cambios en la política norteamericana hacia Cuba.

Evidentemente, salvo algunos despistados habituales y algún que otro liberal progre yanqui capaz de viajar a Pyongyang para abrazar, hipando de emoción, a Kim Jong Un, la mayoría de los firmantes de la carta tienen sus mentes puestas en el dinero: en el que ganarían ellos y en el que entraría en las arcas de la dictadura, justo en el momento en que más lo necesita.

¿Para qué engañarnos y andar por las ramas? Hay que ser muy tonto o querer parecerlo para creer que las reformas raulistas hayan activado mecanismos metafísicos de rectificación en señores como Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul, que de furibundos anticastristas pasaron a apasionados promotores del levantamiento del embargo sin exigir reformas políticas al régimen. Solo quieren hacer negocios en Cuba y llenarse los bolsillos a costa de la miseria y la
opresión de sus compatriotas.

(Carlos Saladrigas, del Cuba Study Group)

La creciente algarabía del Cuba Study Group, Cuban Americans for Engagement, Cuba Now y otros que le siguen la rima o se dejan arrastrar por su chantaje emocional, son una señal de su oportunista prisa por ir a nadar en las aguas revueltas del post-castrismo, que ni se arregla ni se acaba, pero tampoco se reforma, y menos se arrepiente. ¿Por qué habría de hacerlo con tantos cómplices y alcahuetas de última hora como tiene?

Si todos sabemos que al final del camino, cada dólar que entra en Cuba va a parar a las arcas del régimen, ¿de qué forma estos cambios podrían apoyar a la sociedad civil y “ayudar a los cubanos a determinar su propio futuro”?

Habría que empezar por definir a qué sociedad civil se refieren los autores de la carta. ¿A las llamadas organizaciones de masas que el régimen pretende hacer pasar como ONGs? ¿A los pastores domesticados del Consejo de Iglesias y los santurrones que preparan absoluciones y palios para los jerarcas del régimen a costa de que les permitan una revista y les concedan unos minutos, un par de veces al año, por el canal de menos rating de la TV, a la misma hora que la telenovela brasileña? ¿A la oposición leal que se avizora montará el régimen cuando le convenga simular una apertura? ¿A la comparsa de camaleones que posan de contestatarios y ahora mismo se encarga de copar y dividir a la verdadera sociedad civil y le roba espacio en los foros internacionales?

Ninguna persona seria creerá que “la actividad económica independiente”, como llaman a los chinchales, las vendutas y los timbiriches, por muchos dólares que reciban sus propietarios de sus parientes en el exterior, contribuirán a las libertades políticas. Todo lo contrario: servirá para reforzar la mentalidad de parásitos y mantenidos, hacerlos más apáticos, egoístas y cínicos, amén de contribuir a llenar los bolsillos de inspectores, policías, chivatos y otros estafadores.

Ampliar los permisos de viaje a las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas, sin que haya una verdadera reciprocidad, es conceder banderín abierto a los intelectuales orgánicos de la dictadura para que al son de los reguetoneros y timberos que son apolíticos para lo que le conviene, hagan su labor de agit-prop en Miami y Washington y complementen la zapa que hacen los agentes de influencia en todas sus gamas, desde Max Lesnik hasta López-Levy.

La antinacional Ley de Inversión Extranjera y otras artimañas para lograr la sobrevida del castrismo no pueden conducir a que un puñado de tontos útiles e inescrupulosos empresarios demoren por varias décadas más la libertad de Cuba.

Si el régimen castrista quiere que Estados Unidos le haga concesiones, debe ganárselas: que haga reformas políticas, que dé pasos reales hacia la democracia. Como no es ese el caso, al menos por ahora, no hay por qué hacerle regalos a la dictadura.
***************

 Debate entre Carlos Saladrigas, uno de los firmantes, y Luis Zúñiga Reyes

El banquero y hombre de negocios  Carlos Saladrigas se equivocó con el patriota  Luis Zúñiga Reyes al usar el argumento que desde lejos de Cuba  se pueden pedir medidas fuertes contra el   régimen cubano. Saladrigas  apretó automáticamente  la tecla del ¨argumento¨  sin  tener en cuenta a quién tenía enfrente.
Luis Zúñiga Reyes  se opuso a la tiranía Castrista y salió ilegalmente del país en 1973 por la base naval de Guantánamo arriesgando su vida. En Miami se vinculó al antiCastrismo militante y  el 1 de agosto de 1974 se infiltró en Cuba con las armas en las manos para liberar a Cuba junto a Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Luis Camps Verdecia. Fue capturado  y  condenado a 25 años; cumpliendo 14 años de prisión política;  expatriado en 1988. Al llegar a EE.UU.  se integró nuevamente  a la denuncia contra las violaciones de los Derechos Humanos y libertades en Cuba.

**************

El oficialismo se queda con el tema racial en LASA

Por  Luis Cino
La Habana
21 de mayo de 2014

El año pasado, en la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés)), que habitualmente estaba copada por la nutrida delegación de intelectuales oficialistas cubanos, también estuvieron  por primera vez los integrantes del Comité de Integración Racial (CIR) Manuel Cuesta Morúa, Leonardo Calvo y Antonio Madrazo. 

Pero a la edición de este año, que se celebrará próximamente en Chicago, los intelectuales disidentes no podrán asistir por la imposibilidad de costearse el viaje por sus propios medios.

En el caso de Manuel Cuesta Morúa, el líder de Arco Progresista, una absurda sanción policial por “difundir noticias falsas que ponen en peligro la paz internacional” (¿?) le impide salir del país.

En cambio, la delegación oficialista viajará gracias a que instituciones académicas norteamericanas y la Fundación Ford costearán sus viajes.   

Así, el tema de la discriminación racial en Cuba, gracias a la necedad o la complicidad  de ciertos círculos académicos norteamericanos o vaya usted a saber de quién,  es  puesto totalmente en manos de intelectuales oficialistas.

Si al menos estos intelectuales fuesen como  Gisela Arandia y el ensayista Roberto Zurbano, pero es que también forman parte de la delegación nada menos que  el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, y Heriberto Ferraudy, un aparatchik que preside  la Comisión Nacional de Lucha contra el Racismo.

Poco ha hecho contra la persistencia de la mala hierba racista la más que multidisciplinaria, multidisciplinada comisión que preside Ferraudy.   Si acaso, además de dar mucha muela,  llevar a Matanzas al solidario Danny Glover a bailar rumba al Museo de la Ruta del Esclavo.

Con estos truenos, ya sabemos qué se puede esperar del tratamiento del tema racial en LASA: más discusiones metatrancosas acerca de si  la discriminación racial en Cuba –que siempre se aclarará que es muy sutil- es un problema de carácter cultural o  económico. Y  Feraudy volverá a proponer revisar la enseñanza de la historia, hurgar en  la plantación y los barracones,  a ver cómo se soluciona el problema que la revolución creyó que había resuelto con un enérgico escobazo que ocultó el polvo bajo la cama.

Pero no perdamos las esperanzas. Seamos tan optimistas como los académicos liberales norteamericanos que lo mismo privilegian la visión oficial sobre la del CIR que conceden una beca en Harvard a Elaine Díaz, la bloguera que pretende practicar el oficialismo por cuenta propia, como si la necesitase más que alguno de los periodistas independientes, esos majaderos.

No nos pongamos negativos. Puede que luego de la presencia de Feraudy en LASA, a la Comisión que preside  le dé por implementar algo así como la acción afirmativa para lograr que la TV cubana no sea tan blanca y en  la Asamblea Nacional, el Buró Político y el Comité Central del Partido Único y los Consejos de Estado y de Ministros, haya un porcentaje de negros similar al que hay en las cárceles cubanas.

¡Tarea difícil! Donde no haya negros, tendrán que inventarlos. O lo que es más fácil: llevarlos a la fuerza. A latigazos, si es preciso. Como hacían los rancheadores.
 luicino2012@gmail.com
(Publicado en Primavera Digital).


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Dariela Aquique Luna desde La Habana: Frida Kahlo y la moral comunista

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Vladimir Ilich Ulianov, ¨Lenin¨, decía que la moral comunista era la de la lucha de clases.

Es  decir, todo lo que contribuya a alcanzar y mantener el poder de los mandamases comunistas es moral. Luego no es de extrañar que  en un mismo país y en diferentes momentos y circunstancias de una dictadura comunista se apliquen ¨principios éticos ¨ diferentes y hasta contradictorios. Todo sea por alcanzar o mantener el poder comunista: no importa ser oportunista, mentir, tergiversar, manipular,  traicionar, matar, etc.

Por cierto, Diego Rivera y Frida Kahlo tenían la convicción que el comunista Vittorio Vidali alias ¨Contreras ¨había sido el asesino de Julio Antonio Mella



 Mural de Diego Rivera donde aparece Frida Kahlo repartiendo armas . En la extrema derecha aparecen Tina Modotti mirando a Julio Antonio Mella con sombrero y a Vittorio Vidali o Contreras mirándo aviesamente a Julio Antonio Mella. Para leer sobre el asesinato de Julio Antonio Mella, una versión diferente a que el asesinato lo ordenó el Presidente Gerardo Machado,  hacer click en 

donde se encuentran informaciones como esta del Comité Central  del Partido Comunista de Cuba sobre Julio Antonio Mella

Documento Nr. 5: Carta del PCC a Rafael Carillo, secretario general del PCM del 23.03.1926 En: RGASPI, Fondo 495-105-2, folio 23

Rafael Carillo
Apartado 613
México

Habana, 23 de Marzo de 1926


Camarada Secretario del CC del Partido Comunista de México

Estimado camarada:

El CC del PC de Cuba, en junta celebrada ha considerado en todo su valor y consecuencia para el prestigio y auge de los ideales comunistas en Cuba, la labor que viene realizando desde vuestro país el Sr. Mella, expulsado de este P. En nombre de los deberes internacionales por que están vinculados los P. de la IC, pedimos a vosotros no olviden que el referido ex-militante es un perfecto y descarado saboteador de los ideales comunistas, a quien le tenéis que negar toda relación, y mucho menos ofrecerle tareas como si fuera un comunista acreedor a servir los ideales de los cuales ha renegado en Cuba vergonzosamente.

Una digresión: Tremenda ¨cochambre¨  la de Frida y Diego Rivera !!    :-)
 *********************
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cuba/1401095532_8749.html

Frida y la moral comunista

***********
La pintora mexicana, antítesis de los 'principios morales' que tanto vigiló el comunismo cubano.
***********

Por Dariela Aquique Luna
La Habana
26 Mayo 2014

En una programación de verano hace ya varios años, fue puesta en TV la cinta Frida (2002) de Julie Taymor, con Salma Hayek en el papel de la Khalo. Nunca más volví a ver esta película. Y me quedé con ganas de repetirla.

Me parecía injusto que cintas como Frida fueran puestas solo una vez y luego engavetadas, cuando la televisión nacional peca de repetir los mismos filmes, series y novelas año tras año, a veces hasta por décadas (y no exagero). Curiosamente, la semana pasada, el programa De Nuestra Américatuvo como propuesta la película Frida, naturaleza viva, de Paul Leduc,1984, con la actriz Ofelia Medina como protagonista. El biopic de la pintora mexicana de principios del siglo XX tuvo un comentario discreto del anfitrión del programa y fue presentada en carácter de estreno en dicho espacio.

Volví a ver Frida, esta vez en una versión más vieja, pero no por ello menos valiosa. Un recorrido por las diferentes etapas de la vida y la obra de la artista. El sufrimiento físico que marcó su vida, las enfermedades, lesiones y operaciones que padeció. Su adolescencia rebelde. Su incursión en el grabado. El controvertido matrimonio con el muralista Diego Rivera, relación que consistió en un amor muy singular, aventuras con terceros, consentidas infidelidades, vínculo creativo, odio y un divorcio diez años después.

Este maridaje, tan a lo Frida y Diego, contuvo relaciones sexuales de Diego con la hermana de Frida, y de Frida con muchas personas, como su romance con el comunista ucraniano León Trotsky, cuya vida política en Rusia le costó el exilio, por lo que vivió tres años en la casa de la pintora en Coyoacán, junto a su mujer.

Pero la talentosa retratista iba a por más: era una connotada bisexual. Y algo de sábanas hubo de haber entre ella y muchas de sus amigas; de hecho siempre se rumoró su flirteo con la conocida fotógrafa, artista y comunista Tina Modotti, quien fuera pareja del líder estudiantil cubano y también comunista Julio Antonio Mella.

Y es en este punto de la vida de Frida donde quiero detenerme, y al que le atribuyo —desde mi punto de vista—, las escasas veces que se han visto (y se verán) en la televisión nacional películas dedicadas a la retratista mexicana. Frida fue tres mujeres en una: la artista, el ser humano (con todas sus debilidades, gustos y preferencias) y la militante revolucionaria.

Principios morales

¿Pero cómo ha sido la historia de la militancia comunista en Cuba? Poco tiempo después de la llegada de los barbudos a La Habana se abolieron los partidos políticos, salvo el Comunista. Este, a imagen y semejanza de sus tutores soviéticos y al estilo estalinista, imponía a sus miembros acatar incondicionalmente los estatutos y reglamentos, en los que quedaban definidos no solo los preceptos ideológicos, sino también principios morales y líneas de conducta, anulando de facto la práctica del criterio de la democracia partidista.

(autoretrato de Frida Kahlo)

Cuba se convirtió en un laboratorio político-social donde se pretendía crear un nuevo modelo de individuo: "el hombre nuevo". Esta invención aspiraba a un hombre perfecto (según sus ortodoxos cánones). Debía ser un revolucionario intachable, una suerte de sacerdote comunista que rechazara lo foráneo, odiara a muerte el imperialismo yanqui y por extensión, la lengua inglesa, la música en inglés, la moda, y además abominase de todo el que decidiera irse a vivir a "las entrañas de monstruo", aunque fuera su propia familia. El militante comunista cubano debía tener una moral impecable. Ser gay o bisexual, ni pensarlo (eso era un sacrilegio al Partido), tampoco adultero (al menos de manera notoria). Eso sí, admitir el adulterio (en el caso de los hombres) resultaba aún mucho peor.

Conozco penosas anécdotas de militantes que tras estar fuera de casa largos años en "el cumplimiento de misiones internacionalistas", a su llegada fueron llamados a reuniones a puerta cerrada, donde sus superiores del Partido le mostraban fotos de sus esposas traicionándolos. Desde ese momento, el compañero militante tenía que renegar de la infiel que le había faltado. Es decir que las esposas de los militantes internacionalistas estaban obligadas a ser una versión forzada de Penélope.

Más allá, se conoce de las cacerías de brujas a homosexuales. De más está decir que un militante denunciado o cogido in fraganti en actos homosexuales, era sometido al escarnio público y separado de las "honrosas filas".

Cuando Frida murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México y su féretro fue cubierto con la bandera del Partido Comunista mexicano, un hecho muy criticado por la prensa nacional. No obstante, sus compañeros de Partido así lo decidieron.

¿Cómo se sentirá un antiguo miembro del PCC expulsado del mismo tras la infidelidad de su mujer y su decisión de seguir con ella, si ve la película de Frida? ¿Pensará —él y otros tantos como él— que los comunistas mexicanos eran menos dogmáticos, o que el PCC estuvo a la par de los absurdos axiomas comunistas de la ex URSS, la China de Mao Tsé-tung, o la Corea del Norte?


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Juan Juan Almeida: Los oyentes de Radio Martí en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba o PCC


Los oyentes de Radio Martí en el Comité Central del PCC


************
Muchos dirigentes, impulsados por el lógico sobresalto de verse reflejados, o por el oscuro placer de conocer lo que se dice de sus colegas políticos, se convertían en radioescuchas habituales.
************

Por Juan Juan Almeida
mayo 26, 2014

Las ondas hertzianas de Radio Martí llegaron al éter cubano el 20 de mayo de 1985. Ese lunes, quedó desconfigurado el escenario radial de la isla. Hoy quiero  contar la misma historia desde otra perspectiva.

Fidel Castro, el hombre del orgullo anclado al uniforme militar, detestaba las sorpresas y por eso, mucho antes del día que la senadora Paula Hawkins presentara el anteproyecto de ley, ya había ordenado a sus más leales oídos, dentro y fuera de los Estados Unidos, obtener datos e información sobre lo que luego devino en suceso. Y paralelamente en tiempo, ubicó un ejército invisible que, como las esporas del moho, permanecían al acecho esperando la oportunidad para actuar.

La Habana se convirtió en otro campo de batallas, donde el líder deseoso de un conflicto, estaba más excitado que un ególatra paseando por un laberinto de espejos.

Con mañas de estratega y pataleta de víctima sodomizada, organizó una comisión de picapleitos que, sin carencias de recursos, hicieran ver las trasmisiones como flagrante violación del derecho internacional y no como un simple servicio radial, alternativo e informativo, dirigido hacia una población que, de no querer escuchar, podían cambiar el dial.

En las afueras de La Habana, y con ayuda de Moscú, se creó un centro soterrado en San José, desde donde se trasmitiría una suerte de señal rebelde con amplia programación dirigida hacia los Estados Unidos; pero esta Radio Respuesta no sirvió más que para enviar a sus espías información encriptada. Su espantosa programación carecía de atractivo y sus ocultos pregoneros demostraron ser “Don Nadies” con más apego al dinero que al sentido de la ideología.

Para entonces y ya sea por novedad o porque los cubanos somos como esponjas receptivas expuestas a la adrenalina que provoca lo prohibido, lo diferente, más la avidez de información y la satisfacción de curiosidad Radio Martí ganaba espacio dentro de los hogares cubanos.

Tal dato quedó demostrado en un viejo estudio encargado por el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) a un selecto grupo de sociólogos y profesores de la Universidad de La Habana.

De todo se podía escuchar por los oscuros pasillos de un hermético Comité Central que tomaba peptobismol, Radio Martí desmitificaba la imagen de sus dirigentes y la de su Comandante en Jefe. Había entonces que sancionar a todo aquel que lo escuchara. Ahí, justo ahí comenzó el gran problema porque muchos dirigentes, impulsados por el lógico sobresalto de verse reflejados, o por el oscuro placer de conocer lo que se dice de sus colegas políticos, se convertían en radioescuchas habituales.

(El Comandante Juan Almeida entre Ramiro Valdés y Ernesto Che Guevara. Foto de 1959. Aparece también  Raúl Castro, actual tirano en funciones y   Emilio Aragonés)

El ejemplo más cercano, fue mi propio padre que, aunque resulte inverosímil, era un ferviente seguidor de la emisora prohibida, por eso cuando envejeció y perdió capacidad auditiva, escuchaba Radio Martí a tal volumen que, por decisión de la más alta dirección del país se ordenó que sus escoltas tomaran distancia cuando esto ocurría y así evitar el oír noticias que podían socavar la integridad de un revolucionario.

Pero historia antigua a un lado y con vistas al futuro, creo que hoy Radio Martí tiene una enorme tarea; la de ser el empujón que, como pueblo, nos ayude a decidir si seguir con la confrontación y todo lo que ello conlleva; o comenzar a curar las heridas de nuestra Nación para fundar un nuevo país sobre las bases del respeto a la diversidad, a la justicia, la felicidad y la imparcialidad.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, mayo 26, 2014


Rafael Alejandro Hernández, ex agente del Departamento de Seguridad del Estado, DSE o G2, de los Castro de Cuba revela su identidad y tareas operativas asignadas en entrevista a Un iverso Increible y a El Espejo de Juan Manuel Cao





Rafael Alejandro, ex G2 revela su identidad en Universo Increíble (Primera Parte) 

25 de mayo, 2014

Hoy publicamos la primera parte de las respuestas al cuestionario que le enviamos a Rafael Alejandro, quien fue miembro de la Seguridad del Estado en Cuba. Este material es textual. No ha sido alterado ni mejorado. Es copia fiel de los correos enviados y recibidos.

 En esta primera parte responde a las preguntas sobre el tiempo que estuvo en la Seguridad, cuándo y como comenzó, y el por qué ha decidido contar detalles de sus misiones.

 En una segunda parte que publicaremos el próximo jueves responde sobre si siente remordimiento por el daño causado a sus compatriotas, su barrio de origen, y algunas de sus misiones como miembro de la Seguridad del Estado.

 RAFAEL ALEJANDRO CUESTIONARIO PARTE 1

 1. ¿Qué tiempo fuiste miembro de la Seguridad del Estado?

“Fui miembro de la Seguridad del Estado durante 7 años”

2. ¿Cuándo y cómo comenzaste?

“Comencé a los 16 años de edad, en el mes de septiembre del año 2006, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en la Unidad Militar 2431, conocida como la Brigada de la Frontera, en la provincia Guantánamo, frente a la Base Naval de los EE.UU. Ese año fue el primer llamado de Dirigentes de la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM) para cumplir una misión del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, como Cuadros de la Organización Estudiantil en dicha Unidad Militar.

En el Batallón del Este de la Brigada de la Frontera, o unidad militar 3613 éramos dos cuadros de dicha organización: la ex presidenta de la FEEM Nacional Lisset Martínez Luzardo y yo, que había presidido la FEEM en el municipio Baracoa, provincia Guantánamo, y había sido miembro del Comité Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas desde los 15 años”

3. ¿Por qué has decidido revelar todos estos detalles?

“En el mes de Julio del año 2012 el oficial que atendía Enfrentamiento en el municipio Baracoa, que es en estos momentos Jefe de los Órganos de la Seguridad en dicho territorio, el Capitán Erneidis Matos, alias Frank para los Órganos de la Seguridad, propone a la Jefatura que me manden a un Curso de Subteniente de la Contra Inteligencia, en la Escuela Rafael Alejandro Cubade Preparación para la Defensa de la Provincia Guantánamo.

Allí estuve durante un mes, recibiendo preparación en Uso de las Técnicas Operativas, Psicología, Política, Enfrentamiento, etc. En ese momento era doble militante, era Secretario General de un Comité de Base de la UJC y militante del Partido Comunista de Cuba (PCC), organización política que me había procesado excepcionalmente para ingresar a sus filas. El objetivo se me dijo después. Era infiltrarme en la Organización Opositora Alianza Democrática Oriental, cuyo Coordinador General es el Ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina.

Se perseguía convertirme en un líder de la oposición, atendiendo al antecedente de mi participación en el encuentro con el Ex Presidente del Parlamento Cubano Ricardo Alarcón de Quesada en la UCI en el año 2008, a mi vocación política y mis estudios de Derecho.

A esto se adicionaría el trabajo de la Seguridad del Estado, en aras, de que todo se facilitara. Desde niño fui educado como todos los cubanos, en las ideas que en su intento de auto conservación, el Estado transmite a sus ciudadanos. Para mí, que había cumplido otras misiones pero no propiamente infiltrado en la oposición, mi criterio acerca de ésta era erróneo. Siempre los vi como los denominados gusanos, contrarrevolucionarios, mercenarios.

Conviviendo con ellos me fui percatando que no es necesario tener la razón para defender un punto de vista. Que el respeto al criterio ajeno es imprescindible si queremos generar desarrollo en una nación. Conocí de las injusticias que se cometían violando derechos inalienables como la libertad de expresión, de prensa, de asociación. Comencé a dudar de todo lo que había aprendido.

A eso se le añadía la actitud de los oficiales del Ministerio del Interior, incluyendo acá los de la Seguridad del Estado, que me fueron convenciendo más aún de que me había equivocado, esto al conocer de la preparación de golpizas a opositores, de dinero que los oficiales manipulan, etc. A los pocos meses ya estaba convencido de que no podía continuar siendo cómplice de tantas injusticias.

Por eso comencé a desobedecer órdenes, y a realizar actividades que no me eran orientadas. Recibí golpizas, amenazas, incluso de propios oficiales de la Seguridad del Estado”

NOTA: “Tengo 25 años de edad. Soy graduado de Derecho (Abogado). Estoy solicitando Refugio Político en Colombia. Ex Agente de la Seguridad del Estado Abogado. Rafael Alejandro Hernández Real”

*****************
Confesiones de un Infiltrado. Programa El Espejo de Juan Manuel Cao




**********
Nota del Bloguista

En efecto, como afirmó Enrique García ex Capitán de la Inteligencia Castrista  cuando participó en el segundo programa del  El Espejo sobre Rafael Alejandro,   Rafael Alejandro parece más en su comportamiento y respuestas  a  un oficial que a un agente o, al menos,  a un agente que ha pasado escuela o un fuerte entrenamiento sobre la base de sus capacidades intelectuales y de comunicación..

En el programa especial de El Espejopor el ¨Memorial Day¨ se mostró otro fragmento de la entrevista a Rafael Alejandro en el que se le pregunta, entre otras cosas sobre Elieser Ávila. Elieser Ávila fue  el estudiante que más se destacó en las preguntas que le hicieron a Ricardo Alarcón en el conversatorio que dió en la UCI en el 2008; ahora es opositor y desea hacer un partido político opositor ...La respuesta de Rafael Alejandro fue demasiado ingenua cuando se le compara con otras respuestas donde hace gala de sus conocimientos de Contrainteligencia:  Rafael Alejandro  le dió  total confianza a Eliéser Ávila; ignorando cosas elementales como son las pruebas de ¨buena fe¨o ¨bona-fide¨ para verificar su buena intención y que no está ocultando información, así como  el hecho de que a un agente se le pide opiniones sobre otras personas, entre los que se incluyen otros agentes que él desconoce, para verificar la solidez de la ¨fachada¨ de esos otros agentes. La amistad con Eliéser pudiera nublarle a Rafael Alejandro  un poco su capacidad de análisis con respecto a Eliéser  pero no hasta ese extremo ... cuando cuelguen ese programa de El Espejo, donde no hay invitados,  lo añadiré a este post .... Sobre el Exilio de Miami y el comportamiento de algunos opositores de dentro y de fuera de Cuba  también se mostró demasiado complaciente y acrítico, lo cual se entendería si  fuera a vivir para Miami o si fuera un ignorante desconocedor de  muchas interioridades, incluyendo  algunas miserias humanas,  algo inconcebible en un agente que recibió información y desinformación de la tiranía Castrista que debería escudriñar para separarlas y entonces opinar.

 El domingo 28 de septiembre de 2008 escribí
Eliécer Ávila intervino espontáneamente en la UCI, de lo demás hay que ser muy cuidadoso. El DSE sabe que Eliécer se puso en la óptica ¨del enemigo ¨ y que le resultó interesante. El DSE ha tenido tiempo de presionar, retractar, reclutar, comprometer y de reforzarle la fachada asi como de entrenar a Eliécer.
Hay que , por si acaso, comer pedacito a pedacito, masticar despacio, tragar con cuidado ;NUNCA comer despreocupadamente r de la mano de alguien que tuvo contacto con ellos.

El  jueves 1 de diciembre de 2011 escribí :
Eliécer Ávila intervino espontáneamente en la UCI, de lo demás hay que ser muy cuidadoso. El DSE sabe que Eliécer se puso en la óptica ¨del enemigo ¨ y que le resultó interesante. El DSE ha tenido tiempo de presionar, retractar, reclutar, comprometer y de reforzarle la fachada asi como de entrenar a Eliécer. Hay que , por si acaso, comer pedacito a pedacito, masticar despacio, tragar con cuidado; NUNCA comer despreocupadamente de la mano de alguien que tuvo contacto con ellos pues ellos se encargan de comprometer a la persona de su interés . TAMPOCO dejar de comer apriori, pues entonces la tiranía gana. Ni ingenuos ni viendo un agente o chivato detrás de cada persona; ser prudente es la mejor opción.
........
........
Algunos de los comentarios dejados  fueron: 

At 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...
    Yo lo que si estoy seguro es que quien es agente de la Seguridad del Estado es Pedro Pablo Arencibia, el de baracuteycubano y si no lo es de cualquier manera le daran la medalla de servicios distiguidos porque mira que este tipo trata de dividir y sembrar cizaña, contra la iglesia, contra Yoanis, solo a favor de Dagoberto o de la Soez (por cierto ambos de apellido Valdes) Miren el comentario que puso en su blog sobre este articulo y diganme si no tengo razon

Un fragmento de mi respuesta  fue el  siguiente:
Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás, más conocido como George Santayana (Madrid, 16 de diciembre de 1863 – Roma, 26 de septiembre de 1952), fue un filósofo, ensayista, poeta y novelista hispano-estadounidense y unas de sus más famosas palabras son: «Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo»

En la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista la mayor parte de la prensa no hablaba ni escribía sobre las características de Fidel Castro: mafioso político, asesino, egocentrista al extremo, violento, manipulador, mentiroso rayano en el descaro, persona sin escrúpulos para alcanzar sus objetivos, incompetente en todo menos en mantener el Poder, ambición desmedida por alcanzar Poder político, etc., etc., etc.. Estoy seguro que muchos de los que hicieron Revolución hubieran renunciado a tenerlo como líder, o al menos a no subestimarlo, si hubieran conocido sus características; la mayoría antibatistiana del pueblo cubano hubiera buscado otra opción en esa lucha o no se hubiera cruzado de brazos ante el ascenso de tan malvado personaje en las filas de la lucha antibatistiana. No deseo que el pueblo cubano repita su pasado de Castrismo, o algo similar, pero ahora con otras figuras y apellidos. Esa es la razón por la que expongo en este blog hechos y valoraciones de personajes del Castrismo y del AntiCastrismo que viven tanto en Cuba como fuera de Cuba. Deseo que el pueblo cubano tenga la mejor dirección política posible en su futuro postCastrista; ya ha padecido más que suficiente de farsantes, corruptos y demagogos. le sugiero que lea:

LOS OPORTUNISTAS CUBANOS DE TODAS LA ORILLAS. ANEXO A UN BUEN ARTÍCULO

LA ELOCUENCIA DEL SILENCIO. SOBRE LA SUPUESTA DECLARACIÓN AL IRS (HACIENDA) DE LA ORGANIZACIÓN ANTICASTRISTA DIRECTORIO DEMOCRÁTICO CUBANO

La mentira histórica como soporte del Castrismo

Eliecer se acobardó cuando lo azocaron; el Departamento de Seguridad del Estado, la policía política, sabe que asimiló el miedo y las amenazas y eso es peligroso para la lucha antiCastrista ... pero Eliecer era un muchachito y quizás estaba enamorado de los supuestos ideales de la Revolución; no han sido pocos los que en el primer combate en una guerra han sentido miedo y hasta se han acobardado y después han hecho heroicidades.... Lo que deseo exponer claramente con todo lo anterior es que ahora Eliecer tiene que poner mucho más de sí para convencer y que la prudencia es mucho mejor que dejarse emborrachar por la euforia de las palabras que tanto deseamos oir; el adversario que enfrentamos tiene sus métodos, mañas, maneras y mucha, pero mucha, experiencia ..
 ********************
Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, mayo 25, 2014


El exagente Rafael Alejandro explica cómo el DSE o G2 cubano infiltra delincuentes en la organización opositora UNPACU en Cuba y en las protestas en Venezuela


¿Cómo el G2 cubano infiltra delincuentes en UNPACU y en las protestas en Venezuela?


Por  Oscar Suarez
19 de mayo, 2014 

Universo Increíble inicia hoy la publicación de los testimonios de Rafael Alejandro, quien durante 7 años fue miembro de la Seguridad Cubana. Es graduado de la carrera de Leyes en Cuba.

Contamos con las respuestas a un cuestionario inicial cuando le contactamos, que publicaremos más adelante.

Inicialmente daremos a conocer algunas de las misiones y métodos que aplica actualmente el G2 cubano en la isla y en Venezuela. En esta ocasión son datos y testimonios acerca de como dañar a UNPACU, una de las organizaciones de derechos humanos más activa en Cuba.

Hoy daremos a conocer el informe textual del ex agente Rafael Alejandro que aborda cómo infiltran delincuentes en las organizaciones opositoras y de Derechos Humanos en Cuba y en las protestas y campamentos de los estudiantes venezolanos con el objetivo de desacreditarlos ante la opinión pública  nacional e internacional.

El relato es bien descriptivo. Al final le hicimos algunas preguntas para precisar más información.

MISIONES G2 UNPACU Y VENEZUELA POR RAFAEL ALEJANDRO

“En el año 2012, en el mes de noviembre, participé en una reunión en una casa de contacto ubicada en el lugar conocido como Sabanilla, a unos 6 kilómetros aproximadamente de UNPACUla ciudad de Baracoa.

Se encontraban los Oficiales: 1er Teniente Alfredo Oliveros, alias Alexander, y Jefe de Enfrentamiento en los Órganos de la Seguridad del Estado, Capitán Erneidis Matos, alias Frank y Jefe de los Órganos de la Seguridad del Estado en el Municipio, y el Teniente Coronel, Jefe de la Dirección Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones en la provincia Guantánamo, Osmany Sevila Hernández.

(Rafael Alejandro Hernández)

El tema a tratar era: “Métodos de enfrentamiento a la Organización Opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el territorio de Guantánamo. “

El 1er Teniente Alfredo Oliveros propuso mi inserción en la UNPACU, ya que José Daniel Ferrer, líder de la misma en ese momento, había mostrado interés en mi persona, y nos habíamos comunicado varias veces por teléfono, donde el mismo me invitaba a visitar su casa en Palmarito, en Santiago, y que trabajara con él en su Organización.

El Teniente Coronel Sevila Hernández manifestó que los Órganos de la Seguridad del Estado a nivel Nacional, estaban trabajando con la UNPACU en la infiltración de agentes con mala conducta social, en su mayoría, con antecedentes penales o sanciones cumplidas, es decir, como dijo él textualmente: “A José Daniel lo que queremos y debemos hacer, es infiltrarle delincuentes. En la UNPACU no queremos a Humberto” (es decir, a mí).

Después de esta reunión, en muchas ocasiones conocí que a la UNPACU tratarían de desacreditarla con la presencia de delincuentes, y se me ordenó no acercarme a dicha organización, pues ellos le temen mucho por sus actividades, así como por el crecimiento que ha tenido en su membresía, y el modo de operar con ella, es a través de delincuentes.

La Seguridad del Estado Cubana tiene entre sus agentes a muchos delincuentes, que no han tenido formación en Escuelas Militares, y que han sido captados por convencimiento a lo largo de su vida y después de mucho delinquir.

A estos, cansados de la prisión, y que encuentran un escudo protector en cooperar, los infiltran fácilmente en Organizaciones Opositoras, pues por lo general el 1er y 2do paso en la infiltración de un agente fabricado ya lo tienen vencido, que es mostrar determinada actitud en desacuerdo con el sistema político y tener algún motivo que justifique la misma.

En el caso de los delincuentes, estos son bastante confiables, pues han sufrido prisión en Cuba, y no se espera de ellos, que sean agentes de los Órganos de la Seguridad del Estado. Al mismo tiempo, crean una mala imagen en la organización, pues la Sociedad los conoce por delincuentes comunes, y es un modo eficaz para desacreditar.

Así es como funciona la Seguridad del Estado generalmente con la UNPACU”

¿Entonces debemos entender que la Seguridad Cubana ha infiltrado los campamentos y las protestas en Venezuela con delincuentes?

Estudiantes venezolanos calles “Es lógico que el Gobierno Cubano está presente en lo que sucede en Venezuela. Los Órganos de la Seguridad del Estado Cubana asumen esos mismos modus operandi, en una Cuba que no ha alcanzado esos niveles de protestas que hay en las calles de Venezuela. Pero el Gobierno Cubano se encarga de asesorar, orientar, hasta dirigir incluso, este tipo de actividades.”

“Según lo que he podido conocer acerca de Venezuela, y el modo de reprimir, y violar derechos a los jóvenes y ciudadanos en general, es como si me imaginara al Gobierno Cubano actuando ante estas situaciones que se han creado. Son indiscutiblemente los mismos métodos”

¿Cómo los estudiantes venezolanos podrían identificar a los delincuentes infiltrados?

“Es difícil identificarlos. Incluso sospechar sería lo más sencillo, pero demostrar que han sido infiltrados, desafortunadamente, lleva algún período de tiempo y seguimiento”

Rafael Alejandro © 2014

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Carlos Alberto Montaner: Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba


Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba

Por Carlos Alberto Montaner
 24 May 2014 


Un grupo de prominentes ciudadanos norteamericanos —entre los que se encuentran varios notables empresarios de origen cubano—, le ha escrito una carta pública al presidente Barack Obama  solicitándole que suavice las medidas encaminadas a agravar la difícil situación económica de la dictadura comunista de los hermanos Castro.

La carta no es el resultado de una oscura maniobra de La Habana, aunque el régimen y sus servicios de inteligencia la vean con deleite porque coincide con sus intereses, sino la consecuencia de una indiscutible verdad: nadie sabe cómo acelerar desde fuera el fin de una dictadura como la cubana o la de Corea del Norte. Sus autores están convencidos de que la antigua estrategia norteamericana está equivocada.

Es un viejo debate. Quienes redactaron la carta —presumiblemente los empresarios cubanoamericanos— piensan que la estrategia de abrazar al enemigo e intentar fortalecer a la sociedad civil redundará en el debilitamiento de la tiranía.

¿Logrará su propósito esa carta? No lo creo. No debiera por las siguientes siete razones:

    1.- La incoherencia tiene sus límites, más allá de los cuales hay que hablar de esquizofrenia. Washington acaba de declarar oficialmente que el Gobierno cubano es terrorista y Raúl Castro le ha dado la razón enviándole a Corea del Norte armas de guerra camufladas bajo toneladas de sacos de azúcar. ¿Por qué abrazar a un régimen terrorista cuando se aprueban sanciones contra Rusia o Venezuela por comportamientos antidemocráticos?

    2.- En el momento en que se divulgaba la carta de marras, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, firmaba un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin. Luego pasó por La Habana el Jefe del Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar una gestión parecida. En el pasado, Fidel Castro, en Teherán, había advertido que todos juntos podían poner de rodillas al enemigo imperialista.

    3.- Según afirma Raúl Castro, una y otra vez, y reiteran sus más altos funcionarios, las “reformas” económicas,tienen como fin perfeccionar la dictadura comunista de partido único. ¿Por qué Estados Unidos debe cooperar con una vieja y fallida tiranía que intenta superar las dificultades y consolidarse en su peor momento económico y psicológico, cuando toda la estructura de poder en la Isla sabe que el marxismo-leninismo es un fracaso?

    4.- El régimen cubano es un enemigo tenaz y permanente de Estados Unidos. Sus líderes están convencidos de que todo lo malo que sucede en el planeta es culpa de Washington. No se cansan de decirlo. En el pasado, La Habana pactó con la URSS y hasta pidió el bombardeo atómico preventivo durante la Crisis de los Misiles. Hoy Cuba se pone de acuerdo con Irán, Corea del Norte, Rusia y los países del llamado Socialismo del Siglo XXI para perjudicar a sus vecinos. ¿Tiene sentido un trato benevolente con semejante gobierno?

    5.- Existe, también, el ángulo ético. Durante todo el siglo XX, con razón, Estados Unidos fue acusado de indiferencia moral por el buen trato que le daba a dictaduras como la de Trujillo, los Somoza, Batista o Stroessner. Ahora está en el lado correcto de la historia. En Cuba se violan los derechos humanos brutalmente. El año pasado se duplicaron las detenciones a los disidentes. Los cubanos no tienen acceso a Internet. A las tres horas de haber aparecido 14ymedio, el diario digital de Yoani Sánchez, bloquearon la señal dentro de Cuba. Estados Unidos no debe volver a la indiferencia moral que tanto afectó la buena imagen del país.

    6.- Hay que tomar en cuenta la razón electoral. La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubanoamericanos y no necesariamente a los empresarios. De alguna manera, expresan el sentir mayoritario de los cubanos radicados en EEUU. El importante senador demócrata Bob Menéndez, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, los congresistas demócratas Albio Sires y Joe García, y los congresistas republicanos Ileana Ros y Mario Díaz Balart, discrepan en muchas cosas, pero están de acuerdo en mantener una política de firmeza frente a la dictadura.

    7.- El objetivo de Estados Unidos debe ser que en Cuba se instaure una democracia plural y próspera que deje de expulsar a sus ciudadanos hacia el vecino del norte, con la cual desarrollar unas relaciones respetuosas y normales. El sentido común indica que eso no se logra ayudando a la tiranía de Raúl Castro en medio de una crisis.

Y tres razones cubanas para oponerse a la reconciliación incondicional de EEUU y Cuba:

    1.- A los cubanos demócratas no les interesa ni conviene que la dictadura de los Castro se salte a la oposición y entable una negociación política con Estados Unidos. El problema esencial de Cuba no es la rivalidad entre los dos gobiernos, sino el hecho de que en la Isla existe una dictadura de partido único de corte estalinista que no escucha a la sociedad. Las transiciones comienzan cuando el poder reconoce la existencia de opositores legítimos. El paso previo a la reconciliación EEUU-Cuba debe ser la admisión de que en la Isla existen unos cubanos que tienen derecho a opinar sobre el destino del país.

    2.- La reconciliación incondicional entre EEUU y Cuba envía una poderosa señal internacional que confirma que la dictadura de Raúl Castro es un gobierno normal con el que se debe y puede establecer cualquier tipo de vínculo. Tras la normalización de los lazos entre los dos países vendrán diversos tipos de ayudas y subsidios económicos impulsados por intereses que carecen de resortes morales. Esto reforzará la permanencia de la dinastía militar en el poder.

    3.- Esa cordial entente entre los dos países dejaría aún más solos a los disidentes, presos políticos y, en general, a los demócratas de la oposición que desean y buscan un cambio político pacífico, pero real. Lo verían como una traición a los ideales de la libertad y el respeto por los Derechos Humanos que Estados Unidos dice defender. Es esencial que la dictadura ratifique oficialmente el compromiso de respeto a los Derechos Humanos que en el 2007 hizo con la ONU el entonces canciller Felipe Pérez Roque. Entonces se comprometió a que el Gobierno cubano suscribiría el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1976 por Naciones Unidas. Sería una débil señal de rectificación, pero por algo se comienza. En todo caso, hasta que la disidencia democrática no dé su visto bueno, Washington no debe moverse. Es lo que les conviene a los norteamericanos y a los cubanos. 

***********

Carlos Saladrigas, uno de los firmantes de la carta abierta a Barack Obama, Co-presidente del Cuba Study Group, habla sobre los retos a mediano plazo que enfrenta Cuba.

El Futuro de Cuba



La revolución cubana está en un momento clave, un momento muy crítico, en que tiene que cambiar su sistema económico, como lo ha reconocido el propio presidente Raúl Castro, que ha dicho que es necesario buscar cambios estructurales, donde se cree productividad, cosa que carece en Cuba y hay un crecimiento económico necesario para sostener al país. Antes esta coyuntura, se enfrenta un panorama internacional que puede ser enormemente facilitador a los cambios en Cuba o puede ayudar entorpecer u obstaculizar estos cambios que son tan importantes para Cuba. Como sucedan estos cambios, que éxito tengan estos cambios va tener gran determinación sobre el futuro de Cuba. Si los cambios no logran tener éxito, pudiéramos ver en Cuba el colapso de la sociedad cubana con enormes consecuencias dañina tanto para Cuba, para su propio pueblo, como para toda la región. Un sistema colapsado en Cuba, un colapso social no es un escenario agradable para ninguno de los vecinos de Cuba, ni siquiera para el mismo futuro del pueblo de Cuba. Por lo tanto, yo creo que toda la comunidad internacional, vecina de Cuba, debe tener un gran interés en que estas reformas tengan éxito, pero gran parte de ese éxito depende del mismo Gobierno cubano y hasta que punto las dejen, las liberen lo suficiente para que funcionen. Medidas como las que se han tomado hasta ahora, que son tardías, pocas, insuficientes, no creo que logren el éxito necesario de estos cambios. Hace falta más. Hace falta quizás liberalizar la economía cubana por sector, los sectores que el Gobierno quiera dejar en el sentido en el control estatal, que así lo haga, pero los otros tienen que liberarse de una forma mas completa. Es necesario para Cuba crear riqueza para lograr sostener su sistema de educación, de salud publica, etc. que tan importante han sido en los últimos cincuenta años de revolución cubana. Es muy importante que el Gobierno cubano entienda y aprenda de aquellos modelos de cambio que han tenido éxito, como el mismo modelo chino, Vietnam, Singapur, en fin otros modelos económicos que han tenido éxito y pueden haber logrado también el mantenimiento de ciertas políticas sociales que puedan ser importantes para el pueblo cubano. De ahí radica la clave del éxito, y la importancia que esto tiene para los vecinos de Cuba en el entorno latino-americano y su alrededor.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...