Translate a otros idiomas

Thursday, May 29, 2014

Premian a Silvio Rodríguez:

Noticias


Recibe Silvio Rodríguez premio Barnasants 2014


22 de mayo del 2014

Por: Mónica Rivero
Fuente: Cubadebate
Fotos: Ladyrene Pérez

Silvio Rodríguez fue honrado con el premio Barnasants 2014, que le entregó en los Estudios Ojalá Pere Camps, creador de este festival de canción de autor (de los más importantes de Europa) en 1996 y su director desde entonces.
Camps declaró que el reconocimiento obedece al hecho de que Silvio es “alguien que toma las palabras, las trabaja como si fuera una argamasa y nos las devuelve en canciones”, que hablan sobre nuestros “amores, desamores, esperanzas, libertades, igualdades, y contradicciones sin las cuales el mundo no avanzaría. Por esto y por muchísimo más”.
Hizo entrega de una serigrafía con el lema del Barnasants, en catalán, cuya traducción es: La patria es el pueblo.
“El lema es maravilloso”, comentó Silvio, quien además se refirió al festival Barnasants como “uno de los escasísimos festivales que hay en el mundo que se dedican a mantener viva la canción de autor, desde punto de vista cultural y del compromiso”.
Aseguró recibir el premio “con el mismo sentimiento de honor” con que una vez recibió, en 1985, “una guitarrita que me dieron en el festival Tenco (de Sanremo). Creo que son festivales muy hermanados porque ambos son pobres, de gente honesta y que ama la cultura y la gente. El que pida más, como decía un amigo mío, es un goloso”.
En breve intercambio con la prensa, ambas figuras se refirieron a la reciente divulgación del video de Ojos color de sol, tema musical de Silvio Rodríguez y Calle 13.
El trovador cubano estima que la banda portorriqueña es “una vanguardia juvenil dentro de la canción. Es un privilegio que jóvenes tan prestigiosos llamen a un viejito como yo a grabar”, bromeó antes de concluir: “Me siento muy agradecido”.
Se les preguntó en torno a la reciente carta abierta de personalidades estadounidenses de diverso tipo dirigida al presidente Obama en petición de relanzar las relaciones con Cuba. Silvio confesó que no tiene “ninguna fe en que Obama cambie nada. Me gustaría que se atreviera a hacerlo, pero no tengo fe”.
En cuanto a la posibilidad de aumentar el alcance de Barnasants a nivel internacional, Camps explicó que el festival enfrenta una situación compleja en términos de medios y recursos. “Barnasants ha resistido porque siempre ha funcionado como una guerrilla cultural (…) trabajando en red. Si aplicáramos un criterio comercial eso no sería posible”.
“En estos momentos los recortes que recibe el festival por parte de España son el 60% de lo que recibía, en 3 años, y de Cataluña, el 30%”, enfatizó Camps, quien además agradeció la complicidad de muchos artistas para continuar llevando adelante este proyecto cultural.
El festival Barnasants nació en el barrio de Sants, Cataluña, y se concibió como un ciclo de resistencia de la canción de autor. Su relación con Cuba ostenta una notable trayectoria.
Su edición de 2008 fue clausurada en La Habana. En 2012 se celebraba en esta capital un concierto especial de la mallorquina María del Mar Bonet, y en 2014 edita el disco “Vicente Feliú al Barnasants”, primer fonograma que realizan con un artista que no pertenece al ámbito de los Países Catalanes. Además, Pere Camps dio a conocer que la edición del festival correspondiente a 2015 se celebrará en Cuba.
Recientemente, Barnasants ha sido honrado con el Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2013 y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona 2013.