Translate a otros idiomas

Thursday, July 08, 2010

Del diario vivir del emigrante ( Ficción o realidad de muchos? ):

Por: Diana Margarita Ruiz.


Cuba


Pedro hace como 15 años llegó del cono sur, lleno de sueños, sin saber casi nada ni de Túpac Amaro, ni de Caupolicán, ni de Mercedes Sosa, ni de Violeta Parra...Había estudiado la Biblia con los Testigos de Jehová-eso sí.
Hoy es menos joven, mas se hizo ingeniero y ciudadano americano.
Ha sido propietario de dos casas que disfrutaron más los perros, los gatos, la calabaza vinatera , que él mismo y su familia. Pero se ha ido a bancarrota por la crisis, está sin crédito y en Colección.
Ha tenido carros del último modelo, le queda el amarillo - al menos, y está nuevecito todavía. Aún tiene celular y puede navegar en el espacio cibernético. Y hasta tiene un barco para pescar en el verano?- las pocas veces que el trabajo lo permite-claro.

No puede tenerlo en el apartamento rentado, y decidió llevarlo a Maple Grove Estates, una Compañía que renta los terrenos de tráiler y cobra por guardar los barcos y otras cosas por un impuesto mensual adicional al propietario de una tráiler.
Pedro ya venía disgustado porque pocas veces encontró a los que tenían la llave del local para sacar el barco, pero la sorpresa fue inaudita esta vez al encontrarlo destrozado casi totalmente y sobre todo al lavarse las manos el de la Compañía porque "no está asegurado" y ahora hay pandillas que lo rompen y roban todo.Pedro podrá-si quiere- informar a la Policía para que investigue. Al menos aquí es más respetada todavía, y no ha visto un aeroplano rescatando los policías muertos en un barrio de mafiosos y drogadictos haitianos y africanos de La Florida.
Pero no cabe duda: Se acabó la tranquilidad relativa del oeste americano, ahora sí es "el oeste americano"; pese a que huyen hacia acá los de México, Cuba, Miami ( potencial)..., California y Arizona de el hambre, la violencia, el terror, el terrorismo, el comunismo,los terremotos, los huracanes, las exclusiones,las intolerancias, el desempleo, el racismo, las guerras....El mundo es cada vez más "el oeste americano" de las películas de infancia!.