Translate a otros idiomas

Tuesday, February 11, 2014

Asesinaron a Camilo Cienfuegos:

Reflexiones a la luz del documental: Asesinaron a Camilo.
por Olga L. Miranda


Durante toda mi ninez, cada 28 de Octubre, fui llevada, por los maestros de las escuelas donde estudiaba, a la orilla del mar para lanzar flores al agua y asi rendir homenaje al heroe de Yaguajay, Camilo Cienfuegos, quien fue aprentemente muerto, o mejor desparecido, en un accidente aereo, un dia asi del 1959. Siempre un manto de misterio cubrio esa tragica muerte. La mayoria de los cubanos siempre se preguntaron; ?por que nunca se encontro absolutamente nada, ni una infima particula del avion en que volaba? Es eso posible?Volando de Camaguey a la Habana?  Un alo de leyenda se tejio alrededor de todo aquello. La verdad es que Camilo desparece en un momento de profundos conflictos politicos dentro del grupo de lideres de la revolucion. Huber Matos fue acusado de sedicion y conspiracion en contra de Fidel y Raul. Pero Camilo y Huber eran muy cercanos. Por que se le da a Camilo la mision personal de ir a apresar a Huber? El nunca cumplio esa mision en su totalidad. El fue colocado en un profundo conflicto etico y politico que le costo la vida.

Ahora, al cabo de mas de 50 agnos se empiezan a despejar aquellas incognitas. Testigos de los hechos ofrecen su testimonio, dando origen a una version diferente de los hechos, la cual deconstruye el mito de la desaparicion y sugiere la hipotesis del asesinato. Las versiones  individuales concuerdan en la mayoria de los aspectos. Ademas, es cierto que la historia siempre necesita largo tiempo para salir a la luz en su totalidad. Con este animo de curiosidad, y como cumpliendo una vieja deuda con aquella nina que tanta flores lanzo al mar cada 28 de octubre enamorada no solo de toda aquella mitologia sino tambien  del hermoso rostro mesianico de aquel hombre con cara de Jesus Cristo, me lance a ver estos materiales filmicos publicados en youtube.  Entonces, pense y escribi lo que expongo a continuacion.

Despues de haber estado muchas horas viendo los materiales filmicos publicados en youtube sobre la desparicion de Camilo y tambien sobre la personalidad de el Che. Y, claro, tambien despues de haber tenido muchas experincias intelectuales, profesionales y humanas personales sobre la historia de Cuba, he sentido la necesidad de expresar algunas reflexiones, que no tienen animo de vedad absoluta ni mucho menos. Pero es sinceramente lo que pienso despues de ver detenidamente este documental.

Se cumplen este lunes 54 agnos de la desaparicion del Camilo Cienfuegos, el lider mas popular y carismatico durante los primeros meses del triunfo de la revolucion cubana. El instituto de la memoria historica ha hecho una reconstruccion historica, en seis partes,  de las circunstancias que rodearon ese hecho. Es impactante y muy triste conocer los testimonios de las personas que estuvieron cerca de Camilo, lo respetaban y admiraban. A Camilo le costo la vida su gran popularidad y su oposicion a injusticias que se estaban cometiendo, y tambien su amistad con Huber Matos. Recomiendo ver todas las partes de la I a la VI.

A mi me ensenaron que ser objetivo, entre otras, significa ver todas las versiones de los hechos. Las personas que hablan en el documental vivieron esa historia, fueron cercanos de sus protagonistas y eran revolucionarios que creyeron en el proceso hasta un punto. Por ejemplo, Carlos Franki, periodista, director de Radio Rebelde y del periodico Revolucion es una persona seria y un intelectual que tienen una vision mas profunda. Yo creo en la mayoria de los narradores que aparecen en el documental. Huber Matos estuvo preso mucho tiempo y no tiene nada que perder, desde un inicio lo perdio todo. Su error fue ser honesto y querer apartarse de un proceso que se estaba convirtiendo, desde el inicio, en la dictadura personal de Fidel, su hermano y camarilla. La logica indica que los que tuvieron discrepancias con Fidel y Raul fueron eliminados. Yo, que naci y vivi toda mi vida en Cuba, estudie mucho la historia de ese periodo, y lei muchos materiales ineditos puedo decir que mucho tiempo supe que la historia no fue como nos la contaron, sobre mucha mentira se construyo aquel poder politico. Hubo muchos conflictos, diferencias y contradicciones que se resolvieron con represion, terror y muerte. Esa unidad que se ha querido mostrar no fue verdad, fue impuesta por la fuerza. Incluso en otro momento Fidel decidio que los comunistas del antiguo PC. eran "sectarios" y tambien los saco del juego, a eso se le llamo "la depuracion de las filas revolucionarias" . El lider comunista Anibal Escalante fue acusado de traidor, despretigiado en publico, sancionado, y excluido de toda posicion politica, junto con cientos de viejos comunistas. Ademas, Fidel obligo al viejo PC a desactivarse y subordinarse a su liderazgo incondicional "conmigo o contra mi y paredon"., ese era el lema. Blas Roca acepto eso, y te puedo decir, que en ese momento se perdio toda posilidad de un proceso verdaderamente democratico y socialista. Honestamente, no creo que se pueda hablar de COMUNISTAS en Cuba hoy dia. Hace mucho tiempo que el ideal comunista fue traicionado en Cuba, y no solo eso, incluso los valores democraticos defendidos por el pensamiento, humanista y revolucionario de Marti y su generacion,  tambien lo fueron. Esta es mi sujetiva-objetiva vision de esa parte de la historia del pais que es mi patria y mi isla amada.

El poder, las luchas de poder, los politicos endiosados terminan siempre siendo asesinos.......Camilo fue victima de truculentas luchas de mando, de profundas contradicciones ideologicas, y tambien victima de una filosofia de violencia, odio, militarismo e intolerancia hacia la diferencias, que marco al liderazgo cubano desde el comienzo. Y que ha sido la base de la destruccion moral, politica y economica de la nacion cubana por parte de Fidel y su cupula. Todavia parece increible que la dinastia Castro continue alli. Claro, deben tener panico a perder el poder por toda la historia condenatoria que hay detras y los inculpa. Eso explica en buena medida su aferramiento al control del pais a toda costa.

Toda broma encierra una verdad. No por gusto se hizo famoso aquel "chiste" de Camilo: "a Fidel yo no le voy en contra ni en la pelota"

Son 6 los materiales filmicos, aqui solo he colocado el link de los dos ultimos. Para entender mejor todos los hechos es recomendable ver todas las partes.