Translate a otros idiomas

Saturday, December 15, 2012

Provincia de Camaguey en alerta por brote de colera.

Tomado de Cafe Fuerte.

Camagüey en alerta por brote de cólera


DetallesPublicado el Jueves, 13 Diciembre 2012 03:34 Por Ivette Leyva Martínez . inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Redacción CaféFuerte



La provincia de Camagüey, en el centro de Cuba, enfrenta un brote de cólera pocos meses después de una epidemia de dengue que aún afecta el territorio.



Una edición especial del diario provincial Adelante, fechada el 6 de diciembre, llama a la población a crear conciencia ante "la compleja situación medioambiental, higiénico-sanitaria y epidemiológica de la ciudad de Camagüey, marcada por la manifestación de enfermedades diarreicas agudas, la elevada presencia del Aedes Aegypti y el comienzo de una etapa del año en que se hacen más frecuentes las infecciones respiratorias agudas".



Aunque el periódico no se refirió al cólera por su nombre, varios residentes en Camagüey consultados por CaféFuerte indicaron que el término de "enfermedades diarreicas agudas" no es más que un eufemismo para referirse a la enfermedad.



Lo que todo el mundo sabe



"Todo el mundo sabe que se trata de cólera. Hay muchas personas ingresadas en el hospital [Amalia Simoni]", dijo una fuente vinculada a Salud Pública. "Se estima que hay más de 40 casos, y se desconoce el origen de este brote".



La fuente agregó que hay además una decena de menores están ingresados en el hospital pediátrico provincial “Eduardo Agramonte Piña”.



El diario -obtenido por CaféFuerte a través de un viajero- también publicó una entrevista con el epidemiólogo camagüeyano Andrés Ponce Peláez, quien describió la diarrea causada por el cólera, aunque sin mencionar la enfermedad por su nombre.



"[...] Heces fecales muy líquidas que de amarillas pasan a un color parecido al de agua de arroz, con esas se puede perder menos tiempo [en acudir al médico]", dijo Ponce.



Adelante indicó además que ha habido una "significativa disminución de casos de dengue", aunque a fines de noviembre la capital provincial reportaba un índice de infestación de 0.37, superior al de 0.05 establecido como permisible por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En agosto, las autoridades locales dijeron que la situación a causa del dengue era "crítica", pero no ofrecieron datos de la cantidad de enfermos y fallecidos.



Secretismo y censura





La epidemia de cólera se maneja bajo el más estricto secretismo.



El uso de la palabra "cólera" para referirse a la enfermedad está prohibida para los periodistas que laboran en medios oficiales cubanos.



Calixto Ramón Martínez, reportero independiente de la agencia independiente Hablemos Press, quien fue el primero en reportar la existencia del cólera en Manzanillo, se encuentra encarcelado desde septiembre bajo acusaciones de "desacato".



En el caso de Camagüey, las autoridades cubanas adoptaron el mismo modus operandi usado para el brote de Manzanillo: no publicar ninguna información en internet, sino estrictamente en medios locales tanto impresos, como en radio y televisión.



Siguiendo esa línea, la nota de Adelante indica que para mantener a la población informada "de la situación epidemiológica y las medidas higiénico-sanitarias" se reportará a través del programa radial SOS por la Vida, de Radio Cadena Agramonte, entre 10:20 y 10:40 am, y por De primera mano, que se trasmite lunes, miércoles y viernes entre 12:30 y 1 pm.



El diario alentó a la población a comunicarse en vivo para hacer preguntas.



El tsunami imparable



La primera epidemia de cólera en Cuba desde finales del siglo XIX estalló en la oriental ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, entre mayo y junio. De acuerdo con la versión oficial, sólo fallecieron tres personas, pero reportes independientes colocan la cifra de decesos en 15. Cientos de personas se enfermaron.



Desde entonces se han reportados enfermos por la bacteria Vibrio Cholerae en todas las provincias de la región. Santiago de Cuba y Guantánamo, dos de los territorios más golpeados por el huracán Sandy a fines de octubre, presentan también un elevado número de casos de cólera de acuerdo, con fuentes de la prensa independiente.



La situación provocó la visita a Guantánamo el pasado mes de noviembre del ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda.



En la vecina provincia de Holguín se reportaron al menos 35 casos de cólera durante el mes de noviembre, indicaron a CaféFuerte fuentes del Departamento de Higiene y Epidemiología.



También circulan versiones sin confirmar de casos de cólera en las provincias de Ciego de Avila y Cienfuegos.



Los informes confirman la versión de un epidemiólogo cubano en julio. "Si el cólera ya salió de Manzanillo y llegó a La Habana se propagará como un tsunami", pronosticó entonces el médico, que reside en Miami.



"Eso ya no hay quien lo detenga" debido a la deteriorada infraestructura cubana, agregó la fuente, un ex funcionario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) quien pidió no ser identificado.



El 28 de agosto, las autoridades cubanas dieron por concluido el brote de cólera en Manzanillo que reconocieron el 3 de julio, y desde entonces no han divulgado la existencia de otros casos en el país.



Notas relacionadas:





Repunte de cólera en Cuba; 12 casos reportados en Sagua de Tánamo



Autoridades confirman 170 casos de cólera en Cuba; niegan más muertes



Se extiende epidemia de cólera en Cuba; 118 casos en la provincia Granma



Gobierno cubano confirma tres muertes por brote de cólera en Manzanillo



Dos muertos y 50 hospitalizados por cólera en el oriente de Cuba



Informan de "brote diarreico" en Manzanillo sin hablar de cólera



Fuera puercos y caballos!.

Tomado de Cafe Fuerte.

Camagüey, ¡fuera puercos y caballos!


DetallesPublicado el Viernes, 14 Diciembre 2012 07:01 Por Wilfredo Cancio Isla . inShare.0Powered by Agenzia Web

Por Alejandro Rodríguez*



Entre las medidas sanitarias que el gobierno toma en Camagüey para limpiar un poco el maltratado cuadro citadino, se comenta hoy la retirada de los animales de corral de los patios de las casas.



Ya la gente no podrá criar caballos, cerdos, gallinas y patos, chivos y carneros en sus hogares de ciudad. Esto llegaba al límite de que había quienes tenían puercos en balcones de edificios multifamiliares y clarias en tanques de agua para beber… incluso supe de un puerco que engordaba tranquilamente dentro del tanque roto de una azotea común.



A fin de cuentas la crianza de bichos en patios nunca alivió el problema de la comida… que el hambre ya va a ser casi una cosa cultural… (la Agricultura Urbana también me parece un sinsentido pero bueno… este post es de bichos y no de yerbas…) Por tanto la decisión me parece correcta. Ojalá a alguien con poder se le ocurra asimismo prohibir la circulación de coches de tracción animal por la carretera central: cuando uno anda en bicicleta debe esquivar decenas de cagajones de caballo en la mencionada vía.



La gente parece asumir con agrado las medidas favorables a la higiene, y a veces hasta bromea con ellas: un jodedor del barrio le dijo a otro esta mañana que limpiara bien la bandeja de su jaula de bijiritas no fuera a ser que se la mandaran a retirar también del paisaje urbano.



Igual escuché que el reparto Villa Mariana estaban vendiendo cerdos en pie a 8 pesos la libra… un precio bastante barato comparado con el anterios de entre 10 y 12 pesos.



Sin embargo, tal como yo lo veo, no son solo puercos y caballos de verdad los animales que ensucian el suelo camagüeyano. Otro tipo de bichos dañan y estorban más…



Un caballo puede ser perfectamente quien se limpia las manos ante los atracos de la oferta y la demanda en el incipiente mercado cuentapropista de bienes y servicios. Si el poder adquisitivo ciudadano fuera diferente no habría tal necesidad, pero con los niveles actuales de solvencia de la gente no puedo entender que esto será para el bien colectivo.



Un puerco es, definitivamente, quien infla informes económicos para maquillar sus manejos extraños en las empresas por ahí, y puerco más quien lo sabe y no actúa porque seguramente se salpica en medio de tanta mojazón…



Puerco quien permitió que se construyeran miles de anexos ilegales en los edificios y ahora firma con una facilidad del carajo las órdenes de demolición.



Caballo el que censura un crítico documental independiente e interrumpe el acceso de su realizador a la Educación Superior.



Puerco el que habla de igualdad y producción de alimentos “para el pueblo” y luego se come sin dolor alguno toda la carne de vaca que le ponen en una mesa sueca de chequeo de emulación de alguna instancia del Ministerio de la Agricultura.



A un caballo no le tiembla el casco para aplastar una cuartilla bien redactada. Y a un cerdo se le da bien eso de cagar con torcidas interpretaciones el sudor mental de una generación entusiasta con ganas de enderezar su país.



A estos puercos y caballos YO los prefiero lejos de Camagüey, lejos de Cuba, lejos de las ciudades y lejos también de los campos. Por mí que se espanten, que se pudran en la nada, que se vayan con sus cascos y pezuñas hasta la mismísima Antártida a fundar allí su Reino de la Torpeza, a comerse los unos a los otros y a imprimir sus huellas solo sobre hielo… para que se borren con el primer vientecito polar.



*Periodista cubano residente en Camagüey. Este artículo fue publicado en su blog Alejo3339



Cosas que vivi en La Habana.

Tomado de Cafe Fuerte.


Malecón de La Habana. Foto: Héctor Delgado.

Por Martín Guevara*



Lo más probable es que nadie tuviese prevista la avalancha de gente que se presentó esos días en las oficinas correspondientes para abandonar el país.



Llegaban a Mariel de todas partes del país, en el edificio contiguo al mío en Alamar, habitaba una familia de vecinos a la que llamábamos los Michi Michi, eran de la provincia de Las Villas, y habían esperado a que llegaran procedente de su tierra a toda la familia, para entrar a la embajada del Perú, en los días en que se abrió esa opción, pero dadas las demoras de los servicios de transportes interprovinciales, los familiares se presentaron demasiado tarde, cuando ya se había prohibido la entrada al recinto.



Los Michi Michi sacaron un número de lista en espera para poder volver a su provincia en autobús, cosa que se producía con menor inmediatez de la deseada, de la esperada y casi, de la humanamente soportable. Aún estaban en el departamento de Alamar, amuchados, resolviendo como podían para comer, ya que no tenían su libreta de abastecimiento en La Habana, cuando se abrió el grifo de la emigración sexualmente subversiva en el Mariel.



Razones para ser expatriado



De las razones eficaces para ser expatriado a los Estados Unidos, las únicas sobre las cuales las sospechas de fraude no podían ser resueltas de ninguna manera eran la prostitución y la homosexualidad; si alguien declaraba ser delincuente, debía poseer un prontuario, si decía ser vago habitual, debía estar registrado por la ley del vago, era fácilmente comprobable saber hasta cuando había trabajado. Declararse puta o pájaro era la mejor forma de acceso a una vida plena de futuro e ilusiones nuevas.



Aquellos guajiros encantadores, hombres y mujeres rudos de campo, llenos de niños alrededor, declarando en la comisaría, ellas, con sus facciones endurecidas por el Sol, pero suavizadas por la ingenuidad campesina, aduciendo que se ganaban la vida como meretrices entre los surcos de malangas, y ellos, con aquellas manos como guantes de cátcher, y las cicatrices en sus brazos, asegurando que en la noche se calzaban medias pantys y ligueros y se transformaban en delicadas ninfas.



La Habana de los Michi Michi de mi barrio, de la pedrada indiscriminada, del almizcle en la marcha del pueblo descorazonado y del estudio en la casa de Miramar de mi abuelo, estiraba la lengua para alcanzar con el último suspiro, las gotas de ron de una vieja botella, de un naufragio de aire familiar.



Una tarde que estábamos tocando una rumba en el muro del círculo infantil, al frente del edificio, se acercó una comitiva formada por vecinos de los edificios de al lado, acudían al nuestro a informarle al presidente del CDR que los del cuarto piso, una familia de cuatro personas, tenían pedida la salida para Estados Unidos y que de un momento a otro llegarían, así tenían tiempo de prepararles el recibimiento.



A las dos horas llegó un patrullero conduciendo a los cuatro vecinos de la cuarta planta, él era marinero, la esposa ama de casa, el niño y la niña eran pioneros, como todos los críos. Ni bien cerró la puerta el coche de la policía y empezaron a caminar por el pasillo hasta su escalera, salió un grupo de militantes que los estaban esperando detrás de una escalera, y comenzaron a gritarles a voz en cuello, todo tipo de insultos, fundamentalmente, escoria, homosexuales, prostitutas, y gusanos, se gritaba más que nunca: ¡¡Pim Pom Fuera, Abajo la gusanera!!, alternándolo con: ¡Fidel, seguro, al gusano dale duro!!.



El rostro del miedo



Me bajé del muro, me acerqué y pude ver la cara de miedo en los rostros de nuestros vecinos, de los niños que hasta el día anterior jugaban allí mismo protegidos por ese mismo CDR, los gritos iban en aumento en la medida que se acercaban a la escalera, cuando ya estaban cerca la muchedumbre comenzó a asestarle golpes, los primeros con las manos abiertas, a modo de bofetadas, sobre la cara , la nuca , la espalda, y entonces el bravo revolucionario policía que vivía en nuestro edificio, le dio en la cabeza con una porra de goma al hombre, la mujer no aguantó más y empezó a gritar con alaridos, los niños nos miraban, con cara de aterrorizados, le agarré la mano a la niña y no dejé de mirarla diciéndole que no pasaba nada, que se calmase, y en eso Jesús, uno de los muchachos mayores, que medía más de seis pies, y había estado en todo tipo de reformatorios, se bajó del murito y se acercó a la multitud acalorada y violenta, y les dijo con voz tranquila y profunda, pero determinada: ¡Caballeros, dejen el abuso, esa gente tienen niños!.



Y de un hábil salto se interpuso entre el teniente de policía, y el matrimonio, momento que los cuatro aprovecharon para subir raudos las escaleras, mientras continuaba la algarabía desde abajo. Sólo entonces solté la mano de la niña que aún estaba ataviada con el uniforme de pionera, con el que cada mañana debía jurar por el comunismo, que sería como mi tío.



La de Jesús fue la única voz discordante que escuché en todos aquellos días de barbarie en La Habana, y muchos decían que era un delincuente desalmado, pero la verdad, que aunque no era un muchacho modélico, nunca cometió un abuso y lo recuerdo con respeto porque sé lo que aquello implicaba en esos días. Era el más alto y el más azabache de todos los de su familia, y también al que nunca vi bailar, decía que él solo bailaba en los plantes.



Durante cuatro días, permanecieron con las ventanas y las puertas del balcón cerradas, ya que los vecinos les arrojaban huevos desde abajo en señal de repudio. El día que por fin se presentó la patrulla que los iba a recoger para depositarlos en la borda del yate, que los llevaría a la otra orilla, el agente, yendo unos pasos por delante de ellos, permitió que la misma muchedumbre se cebara dándoles los últimos golpes y empapándolos con los últimos salivazos, a modo de despedida de un vecindario con los que había existido, convivencia y camaradería, rotos, únicamente por la decisión subversiva, de procurarse el sustento en otro país.



La mirada del profesor



Por doquier se sucedían las golpizas a los vecinos, o a los profesionales en los centros de trabajo. De mi escuela sacaron a dos profesores que tenían pedida la salida, a golpes, escupidas, e insultos y los acompañaron con esa comparsa hasta la parada de la guagua.



Tengo impregnada en la memoria la mirada del profesor de Física, el gesto de su cara con cada bofetada, y el remolino del pelo lacio, con cada golpe en la nuca, las escupidas en la cara. Esto se lo hacían a hombres tranquilos, no violentos, pero había un obrero de la fundición, que cuando fue abordado por estas hordas de embullo, sacó un machete, miró de frente a los exaltados y dijo, ¡al primero que me toque me lo echo al pico!



Hubo incidentes serios en Alamar, algunos heridos por las hordas y otros que después de ser escupidos y abofeteados, en la soledad de sus departamentos no aguantaron el recuerdo del bochorno transcurrido y salían a la calle con un cuchillo a clavárselo al primero de los ofensores que viesen.



La cantidad de dramas y tragedias de este y otro tipo, que se dieron cita en los días del Mariel, solo se pueden contabilizar con la imaginación o la especulación, ya que en Cuba además de no existir estadísticas libres en este sentido, tampoco existía prensa policiaca, ni siquiera oficial, que informase sobre los episodios delictivos ocurridos en la comunidad.



Lo que no puede negar todo el que vivió esos años, es que todo el tiempo, en todos los barrios, con la aquiescencia de las autoridades, esas golpizas, humillaciones y abusos, eran tan generalizados que parecían una catarsis colectiva, como si castigaran al que se atrevió a hacer lo que colectivamente en el inconsciente, deseaban casi todos: pirarse al norte.



*Sobrino del Che Guevara. Vivió como refugiado en Cuba por 15 años y permaneció en La Habana hasta 1988. Actualmente reside en España y escribe un libro testimonial sobre su experiencia cubana y el peso del mito que rodea a su célebre tío guerrillero.



Raul Castro clausura Asamblea Nacional del P. P.

Tomado de Cafe Fuerte.


Raúl Castro en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional, en diciembre de 2012



Por Redacción CaféFuerte



El gobernante Raúl Castro reiteró este jueves la disposición de Cuba a un "diálogo respetuoso" con Estados Unidos y dijo que el presidente Barack Obama pudiera dar pasos significativos en su segundo mandato para levantar el embargo a la isla.







Castro leyó un discurso por media hora al clausurar la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, en el que tuvo elogios para la "tendencia favorable" del crecimiento económico del país, y reconoció avances en el equilibrio financiero interno y la recuperación de la credibilidad internacional de la economía cubana.



También anunció una próxima consulta popular para discutir el anteproyecto de un nuevo Código de Trabajo, que deberá reelaborarse para incluir a los trabajadores por cuenta propia.



El mandatario afirmó además que la mayoría de la sociedad norteamericana y la emigración cubana se oponen al embargo contra la isla, e insistió en la prioridad cubana de conseguir la liberación de los cinco agentes encarcelados en Estados Unidos.



Una parte final de su intervención estuvo dedicada al presidente Hugo Chávez, y definió los graves problemas de salud que padece como una "hora crucial para Venezuela y para Nuestra América”.



Los parlamentarios aprobaron por unanimidad un mensaje de aliento y solidaridad para Chávez, a propuesta de una delegada de Las Tunas.



A continuación el texto íntegro del discurso de Raúl Castro. Se han colocado en negritas las partes que, a criterio de los editores de CaféFuerte, contienen los aspectos más significativos de su internvención.



DISCURSO DEL GOBERNANTE RAÚL CASTRO EN LA CLAUSIRA DE LA SESION PLENARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL. PALACIO DE LAS CONVENCIONES, 13 DE DICIEMBRE DEL 2012.



Compañeras y compañeros:



Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura, toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las elecciones de los delegados provinciales y los diputados del Parlamento.



Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del Estado en este mandato.



Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.



Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto, -el denominado P.I.B-.



Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.



En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.



Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.



Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.



Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.



Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.



Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.



La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.



La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.



Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.



En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.



Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.



He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.



Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.



En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso.



Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas consideraciones generales.



Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.



A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.



A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.



Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.



En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.



Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia -son ya casi 400 mil-, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.



Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, cinco caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.



También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.



Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.



Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.



Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.



Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.



En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades. Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.



En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año. Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.



También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.



La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.



Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.



El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial.



Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.



Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.



Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.



De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.



Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.



Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.



En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.



Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.



El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.



Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.



Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.



En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.



La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.



Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad, visión y altruismo de su argumentación.



En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.



A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.



Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.



Felicidades a todos,



Muchas gracias.



Version cubana oficial sobre Carromero.

Tomado de La Pupila Insomne.

← Sobre Carromero y “Sospechas y disidencias” en Russia Today (+ video)Carromero go home


Posted on 15 diciembre, 2012 by Iroel Sánchez

i

1 Vote





Iroel Sánchez



Ángel Carromero junto a José María Aznar y Esperanza Aguirre

El político español Ángel Carromero, condenado en Cuba por su responsabilidad en un accidente en que fallecieron los cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, cumplirá el resto de su sanción en su país natal.



Aunque en un primer momento medios de comunicación asentados en Miami y Madrid difundieron informaciones falsas sobre el accidente, el “caso Carromero”, como se conoció en la prensa, irritó a gran parte de la opinión pública española, al evidenciarse que éste cumplía en Cuba, de conjunto con un dirigente de la Democracia Cristiana sueca, misiones de abastecimiento con medios y dinero a la “oposición” que Estados Unidos intenta construir en la Isla.



Como un boomerang contra quienes intentaron hacer un uso político de esta situación, el accidente ocasionado por Carromero sacó a la luz su pertenencia a una clase política que despilfarra en asesores como él los impuestos pagados por los españoles y sus vínculos con personas como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Para colmo, llegó a los medios su historial irresponsable como conductor de tráfico en España.



Al acceder a la solicitud de las autoridades españolas de que Ángel Carromero extinga su condena en España, Cuba vuelve a demostrar su interés en unas relaciones de respeto con los países de la Unión Europea, prueba, además, que actúa con apego al Derecho Internacional y que no la anima ningún sentimiento de venganza. Ya el Cónsul General Español en La Habana había reconocido la limpieza y corrección del proceso en el que el súbdito ibérico resultó condenado.



En ridículo han quedado quienes anunciaron que Ángel Carromero sería asesinado en una cárcel cubana. Con buena salud y un delito probado regresa a casa un enviado de la ultraderecha europea para implementar las políticas de “cambio de régimen” de EE.UU. contra Cuba. Carromero go home, esperamos que tus patrocinadores hayan aprendido la lección. (Publicado en CubAhora)



Artículos relacionados:



■Cadena de mentiras para esconder la verdad tras muerte de Oswaldo Payá (+ Video)

■Jens Aron Modig ante la prensa ratifica versión cubana del accidente y reconoce entregó dinero a Payá

■“¡Retiradaaa!”… en El País

Share this: Facebook16Twitter100Google +1ImprimirCorreo electrónico

Me gusta:★Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".

Ver todas las entradas por Iroel Sánchez → Esta entrada fue publicada en Cuba, España, Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada Ángel Carromero, comunidad de madrid, Cuba, España, Esperanza Aguirre, José María Aznar. Guarda el enlace permanente.

← Sobre Carromero y “Sospechas y disidencias” en Russia Today (+ video)7 respuestas a Carromero go home

Vicente Carvajal dijo:

15 diciembre, 2012 en 9:11

Que hayan aprendido EN ALGO la lección, porque no son de los que aprenden, ni tienen principios.



Responder

Pedro de Visma dijo:

15 diciembre, 2012 en 10:36

Mucho me temo que sea amnistiado por el gobierno de derecha extrema o que le den libertad “vigilada”. No creo que pase entre rejas ni 30 días.



Responder

Iroel Sánchez dijo:

15 diciembre, 2012 en 10:39

Si hacen eso la popularidad en caída del PP descendería aún más



Responder

pepe dijo:

15 diciembre, 2012 en 10:54

con tu permiso Iroel voy a compartir el artículo en facebook… y estoy de acuerdo con pedro de Visma en que en cuanto llegue a España sus jefes lo van a poner en libertad en pago a sus servicios… saludos



Responder

Iroel Sánchez dijo:

15 diciembre, 2012 en 11:14

Gracias. Un abrazo



Responder

Ercumbaldo dijo:

15 diciembre, 2012 en 13:09

Yo acepto que Carromero fue a dar ayuda economica aPaya ,aunque no me consta ,pero de alli a decir que esa oposicion de Paya era financiada por USA va un gran tramo,el hasta llego a plantear en publico y [por escrito que la oposicion Cubana tenia que se;pararse de EEUU,eso le busco antipatioas ante la ultraderecha de Miami ,tambien se oponia al embargo de U.Sa.

Esa tecnica del desprestigio es vieja.



Responder

Iroel Sánchez dijo:

15 diciembre, 2012 en 13:33

La técnica de decir una cosa y hacer otra es más vieja, lo del dinero lo dijero tanto el sueco como el español



No INTERNET individual en 2013 en Cuba tampoco.

En 2013 tampoco habrá internet individual en la Isla


DDC
La Habana



El ministro de Informática y Comunicaciones, Maimir Mesa, dijo este miércoles que existe "voluntad política" para "continuar extendiendo" el acceso a internet en la Isla, pero en función del "beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos", reportó la agencia oficial Prensa Latina.



Según Mesa, la "prioridad" la tienen los puntos de internet "vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas".



El titular presentó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y dijo que se trabaja en la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico, cuyos detalles no explicó la prensa oficial.



"Paralelamente, avanzamos en temas de seguridad y protección de redes, sobre los cuales debemos crear una conciencia generalizada de su importancia", añadió.



Se desconoce si el ministro abordó la situación del cable de fibra óptica tendido entre Venezuela y Cuba. En febrero próximo se cumplirán dos años de la conexión entre ambos puntos, sin que la misma haya redundado en la ampliación, precio o calidad del servicio.



En su intervención, Mesa también dijo que están en curso estudios y proyectos para "reducir costos" en el servicio de telefonía móvil, junto a la generalización de la opción "el que llama paga" y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas.







No mas groserias.

Tomado de Diario de Cuba.


ICRT: 'No se pondrán más groserías en televisión y radio'

DDC
La Habana



El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) funcionará como brazo mediático de la guerra gubernamental contra el reguetón y la "vulgaridad", según se desprende de un informe a la Asamblea Nacional, reseñado por la emisora oficial Radio Reloj.



"No se pondrán más groserías en televisión y radio, ni videos clips que atenten contra la imagen de la mujer", afirmó presidente del ICRT, Danilo Sirio, quien "abogó por la prevalencia de lo cubano en la programación de ambos medios".



Sirio habló sobre la programación musical, "donde aún persiste la chabacanería, la banalidad y un mensaje a veces alejado de nuestros valores".



"Es el punto que más nos golpea", dijo.



El dirigente adelantó que a partir de enero TeleRebelde y Cubavisión se formalizarán como canales diferentes, sin abundar en detalles.



Además explicó que "se estudia la ampliación de las transmisiones de los contenidos de TeleSur".



A pesar de que La Habana es accionista de la cadena latinoamericana, con sede en Caracas, la televisión cubana solo ofrece un resumen diario de noticias.



Según el informe del ICRT, la maquinaria mediática del régimen cuenta con un canal de televisión internacional, cinco nacionales, 16 provinciales, 28 municipales y la productora rural llamada Televisión Serrana.



En cuanto a la radio, existe una casa productora de dramatizados y 96 emisoras: una internacional, seis nacionales, 19 provinciales y 70 municipales.







Balseros cubanos llegan a Honduras

Tomado de Diario de Cuba.Ocho balseros llegan a Honduras debido al mal tiempo






Ocho balseros cubanos, entre ellos dos niños, que pretendían llegar a EE UU, terminaron su viaje en las costas del Caribe de Honduras, debido al mal tiempo que les cambió su ruta, informó EFE citando a una fuente oficial.



Un portavoz de la Dirección de Migración y Extranjería de Honduras dijo a los periodistas que los ocho cubanos, dos niños, tres mujeres y tres hombres, llegaron el pasado 28 de noviembre a esas costas colindantes con Nicaragua y que este lunes arribaron a la ciudad de La Ceiba.



Agregó que según la información de los mismos cubanos, éstos salieron de su país el 10 de noviembre pasado en una improvisada embarcación con la idea de llegar a Estados Unidos.



El mal tiempo en el Caribe les cambió su ruta y terminaron llegando el 28 de noviembre a Punta Patuca, departamento de Gracias a Dios, colindante con Nicaragua.



En lo que va de 2012, más de 500 cubanos han llegado a Honduras en un intento por encontrarse con familiares en Estados Unidos, según relatos de algunos de los mismos balseros.



Unico periodista preso en America Latina


Tomado de Diario de Cuba.

CPJ: El único periodista encarcelado de América Latina es cubano





El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, la cifra más alta desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un año de ausencia, informa EFE.



"El de Cuba fue el único caso documentado por el CPJ en toda América, donde los encarcelamientos son cada vez más escasos", aseguró en su informe anual el CPJ, que recordó que, por primera vez, el año pasado no constató que hubiera ningún reportero en prisión en esa región.



Calixto Ramón Martínez Arias, del independiente Centro de Información Hablemos Press, fue detenido, interrogado, golpeado y encarcelado en La Habana en septiembre cuando investigaba por qué dos toneladas de medicamentos donados por la Organización Mundial de la Salud se habían dejado echar a perder.



El reportero cubano, quien según sus compañeros lleva más de un mes en huelga de hambre y se encuentra en una celda de aislamiento, fue acusado por las autoridades cubanas de desacato por supuestamente haber gritado frases contra Fidel Castro durante su detención, explica el CPJ.



Martínez Arias es así el único periodista encarcelado en el continente americano y es uno de los 232 que han sufrido este año en todo el mundo la opresión de sus Gobiernos, que según la organización con sede en Nueva York "utilizan cargos de terrorismo u ofensas antisistema para silenciar a las voces críticas".



Ese número es casi un 30 por ciento mayor al de 2011 y es el más elevado del que jamás haya tenido registro esta organización desde que comenzó a elaborar el recuento en 1990.



El informe es elaborado a partir de la cifra de reporteros en prisión cada 1 de diciembre, por lo que no incluye a muchos liberados o encarcelados a lo largo de 2012.



Esta vez Turquía supera a Irán como la mayor "cárcel de periodistas del mundo", puesto que un total de 49 profesionales de la comunicación se encuentran entre rejas en ese país, "decenas de ellos reporteros y editores kurdos acusados de terrorismo y otro buen número imputados de conspirar contra el Gobierno".



Irán, que durante los dos últimos años había encabezado este informe, no se queda muy lejos con un total de 45 periodistas privados de su libertad, entre los que se encuentra la premiada editora de una web sobre problemas de las mujeres, Zhila Bani-Yaghoub.



El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos antisistema para meter entre rejas a escritores online que expresan opiniones políticas disidentes y a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".



En ese sentido, 19 de los 32 profesionales de los medios de la comunicación retenidos en el gigante asiático son tibetanos o uigures que fueron puestos entre rejas por documentar la escalada de las tensiones étnicas en 2008, periodistas que se encuentran en las áreas "más sensibles" para el Estado chino.



El CPJ destaca, además, la situación de Eritrea, que retiene a 28 profesionales en las cárceles sin haberles acusado de ningún tipo de cargo y el Gobierno de Isaias Afwerki "se ha negado a responder por el paradero, estatus legal o estado de salud" de ninguno de ellos.



Denuncia, además, los casos de Siria, que retiene a 15 periodistas, Vietnam (14), Azerbaiyán (9), Etiopía (6), Uzbekistán y Arabia Saudí (4), India, República Democrática del Congo, Israel y los territorios palestinos y Ruanda (3 cada uno), así como Marruecos (2).



La organización denuncia que de los encarcelados, 118 periodistas trabajan principalmente en la web, lo cual representa algo más de la mitad del total, y destaca que fueron encarcelados en sus propios países bajo cargos por subversión contra el estado o por violar las normas de censura.



El CPJ confirmó, asimismo, la muerte del bloguero iraní Sattar Beheshti, que fue golpeado antes de fallecer el mes pasado en una prisión de Teherán, donde se encontraba desde octubre acusado de "actuar contra la seguridad nacional".



Vuelve el fantasma?



Tomado de Diario de Cuba.


¿Vuelve a la Isla el fantasma de los difíciles años 90?





El agravamiento de la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, principal aliado político y socio comercial de La Habana, agita entre los cubanos el fantasma de los difíciles años 90, cuando la economía de la Isla se derrumbó tras el fin de la ayuda soviética.



"Venezuela constituye hoy lo que fue la Unión Soviética por muchos años hasta 1990, con la diferencia de que si la ayuda (venezolana) cesara ahora, las consecuencias serían mucho peores, porque la infraestructura cubana está en peores condiciones que en aquel momento", dijo el economista opositor Óscar Espinosa Chepe a la AFP.



Las autoridades cubanas no han hecho comentarios sobre la salud de Chávez, que debía ser operado este martes nuevamente en La Habana por un cáncer, y cuyo Gobierno suministra en condiciones preferenciales más de la mitad del petróleo que consume la Isla.



"¿Cómo podría pagar Cuba en precios del mercado internacional los 100.000 barriles de petróleo diarios que importa de Venezuela?", se preguntó Espinosa Chepe.



Tras el 'desmerengamiento'



Hace dos décadas, Cuba perdió abruptamente el 85% de su comercio exterior y su industria prácticamente se paralizó por falta de combustible y materias primas tras el "desmerengamiento" de la Unión Soviética, como lo llamó Fidel Castro.



Sin la ayuda soviética, el PIB se desplomó un 38% entre 1990 y 1993 y cayó dramáticamente el nivel de vida de los cubanos, quienes gozaban en los años 80 de un bienestar modesto pero estable e igualitario y de buena seguridad social.



Para enfrentar la crisis, Fidel Castro impuso una economía de guerra que se anunció oficialmente en el diario Granma el 29 de agosto de 1990 como "un periodo especial en época de paz" y comenzaron las restricciones severas al consumo de combustible y energía.



La vida cotidiana se volvió tortuosa en la Isla, con apagones de hasta 16 horas al día, ausencia casi total de transporte y severa escasez de alimentos, ropa, calzado y artículos de aseo.



Aunque el "periodo especial" oficialmente no ha terminado, la economía comenzó a repuntar paulatinamente luego de que Chávez llegara al poder en 1999 y se convirtiera en principal aliado y socio comercial de La Habana.



Peor que en 1989



"La industria cubana está produciendo en términos de volumen menos del 50% de lo que producía en el año 89, el transporte también está colapsado, la agricultura está importando el 80% de los alimentos", dijo Espinosa Chepe.



Cuba aumentó sus ingresos con el envío a Venezuela de unos 40.000 profesionales, principalmente médicos, a trabajar en misiones creadas por Chávez en los barrios pobres o a asesorar a instituciones del Estado.



La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba y le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2.000 millones en 2011) y las exportaciones de níquel (1.100 millones en 2010), según cifras oficiales.



El comercio entre Cuba y Venezuela fue de 6.000 millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a Caracas cuyas ventas fueron de 4.300 millones contra 1.700 millones de La Habana, según cifras oficiales cubanas.



Ambos países mantienen una estrecha cooperación que este año incluye 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.



'Más allá de la política'



"Eso ahora mismo estaría en peligro, porque más allá del compromiso de cualquier sucesor de Chávez, hay un proceso que tiene que abrirse de elecciones y al mismo tiempo todo sucesor de Chávez tiene que enfrentar al país con más realismo, (porque) la propia Venezuela tiene sus crisis específicas", dijo el opositor Manuel Cuesta Morúa a AFP.



"Yo creo que el cubano de a pie, más allá de la política, estaría sintiendo la pérdida posible de ese sostenimiento que Venezuela hace del régimen cubano. Realmente los cubanos no quieren pasar por los tragos amargos de lo que se llamó el 'periodo especial', los apagones, etcétera", agregó.



Relaciones Cuba-Espana.



Tomado de Diario de Cuba.


La Fundación Hispano Cubana cuestiona la política de Rajoy hacia La Habana

DDC
Madrid



La Fundación Hispano Cubana (FHC) cuestionó este martes en duros términos la política del Gobierno español hacia La Habana, durante la entrega en Madrid del XIV Premio Internacional de Derechos Humanos, que auspicia dicha organización.



"El papel de España en la próxima transición democrática quedaría gravemente afectado si se produce un abandono del PP [Partido Popular, en el Gobierno] o una reducción significativa del soporte moral y efectivo" a la disidencia y al exilio, sostuvo Guillermo Gortázar, presidente de la FHC.



En un discurso previo a la entrega del premio, el excongresista conservador señaló que "a nadie se le oculta que algo está pasando", "un cierto giro" en el posicionamiento de su partido, el PP, y en el Gobierno de Mariano Rajoy, con respecto a Cuba.



Gortázar, que fue diputado en el Congreso español entre 1993 y 2001, dijo que ignora las fuentes que "suministran un diagnóstico positivo" sobre la vida interior de la Isla, pero las noticias señalan "un incremento de la represión y hostigamiento muy notable hacia la disidencia".



El profesor universitario apuntó que la situación "más bien sugiere un cansancio de la Administración norteamericana y de la UE, que buscan una tercera vía para superar un estancamiento persistente, en el que la paciencia y capacidad de resistencia del régimen castrista parece ser mayor que el de las democracias occidentales".



Advirtió que la "nueva tercera vía" de acercamiento a los hermanos Castro "está destinada al fracaso" y tendrá como consecuencia la "prolongación del sufrimiento" de los cubanos y la "marginación" y "abandono" de los disidentes.



"Pues bien, para ese viaje que no cuenten con nosotros", aseguró.



Según dijo, la Fundación Hispano Cubana continuará "apoyando a la disidencia, a los presos políticos y a sus familias", en honor a su "espíritu independiente y libre".



Gortázar consideró que la política exterior de Madrid respecto a La Habana está "presionada" por la situación del político Ángel Carromero en Cuba y por el "lobby de políticos sin escrúpulos, nacionalistas y de la izquierda, y empresarios oportunistas que desean relaciones fluidas con el régimen de Castro".



"Aunque personalmente no comparto un giro en la política exterior del PP hacia Cuba, bien diferenciada hasta ahora con la del PSOE, se puede entender una cierta prudencia en las manifestaciones públicas de las autoridades españolas. Pero lo que no se entiende es la tergiversación de la verdad", afirmó.



El Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana fue entregado este martes a los activistas Berta Soler, Ivón Malleza, Sonia Garro Alfonso, Niurka Luque Álvarez, Ignacio Martínez Montejo, Ramon Alejando Muñoz González y Antonio Rodiles.







Ninos, llanto

Tomado del Blog de Zoé Valdés





2012

Niños, llanto.

Alrededor de las siete y media de la noche de ayer encendí la caja idiota y me enteré de la masacre de Connecticut en el tranquilo pueblo de Newtown. Fui a los periódicos y lo confirmé. También lo hice con una amiga que vive en Connecticut. Horroroso, me dije. Una vez más un criminal acaba con la vida de inocentes, en esta ocasión con la de veinte niños y siete adultos. ¿Qué le habrán hecho esas criaturas al asesino? Nada, claro está. ¿Por qué entonces? No vale la pena ya ni preguntárselo. Ni tampoco me interesan -lo digo desde ahora-, sus problemas psicológicos, si es que los tuvo. Bastante tenemos algunos y no matamos a nadie.



¿Cómo pudo entrar en la escuela pese a las altas medidas de seguridad que existían? Al parecer su madre era maestra del plantel. Y esto es lo que más o menos se sabe hasta ahora. Dudo que se filtre algo más, aunque confío en que la policía haga su trabajo de investigación. Pero sería muy positivo y saludable para todos, que las personas seamos informadas, para, en caso de posibles futuros ataques como ésos estar preparados. Porque este acto criminal no ha sido el primero, y dudo de que si las cosas siguen como van, sea el último.



200 millones de armas al garete en Estados Unidos. Esa fue la cifra que dio CNN ayer, tal vez se equivocaron, lo que también dudo. Todo un arsenal para entre matarse entre ellos y acabar con el país.



Familias destruidas, vidas truncadas en el instante más hermoso. ¿Cómo habrán sido esos últimos minutos? Horrendos. ¿Cómo será el resto de la existencia de esas familias? Espantoso. Todos los planes futuros desmoronados. Destinos rotos.



Anoche no pude dormir pensando en todo eso. Pero sobre todo, pensando en una imagen que han repetido cientos de medios de comunicación, como algo excepcional de gran sensibilidad, y que a mí, por el contrario, me dio una ira tremenda. La imagen del presidente Barack Obama llorando otra vez. No cesa de soltar lágrimas este presidente. ¿Lo eligieron para el lloriqueo o para mostrarse firme y enérgico frente a actos crueles y salvajes como éstos? Lloriquear no es hacer política. es hacer shows.



¿No se dan cuenta que en la cabeza de los criminales este tipo de imagen es la que triunfa? La de un presidente frágil, compungido, derrotado por un acto vil. Con esa imagen los criminales sacían su hambre de venganza contra el mundo, y convierte un acto de una bajeza innombrable en un acto de reivindicación política. Frente a esa imagen ridícula de Obama llorando venció el asesino.



¿Por qué Obama llora tanto? ¿Por qué no muestra la grandeza y en algunas ocasiones impiedad que debe mostrar un presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué en lugar de debilitar aún más a los familiares de las víctimas con esa pendejería del llantén, no enseña la fuerza que debe poseer un presidente norteamericano, la moral, la firmeza, de lo que ahora mismo esos familiares y todo un país necesitan contagiarse?



Estas muertes me han afectado profundamente, como a la mayoría de ustedes. Pero lo único que puedo añadir es que vale que lloremos en nuestras casas, solitarios. Pero frente a estos asesinos, frente a estos terroristas, sólo deberemos mostrar firmeza y desprecio, con las pupilas secas, para que se convenzan que no les tememos.



Menos mal que el perro rabioso ya no está vivo. No sabemos tampoco de qué modo fue abatido o si se suicidó. Pero en caso de que hubiera vencido totalmente, en el caso de que estuviera todavía vivo, habríamos tenido que soportar la risa maléfica. La risa infernal que hemos visto meses atrás en el rostro al asesino de Oslo, Anders Behring Breivik, mientras lo juzgaban.



Con todo tipo de salvajismo hay que acabar con entereza, y no con lagrimitas simbólicas. El simbolismo de esas lágrimas no juega para nada a favor de la justicia y del fin de la violencia. Y mucho menos a favor de la humanidad y de la paz. Y un Premio Nobel de la Paz también debiera saberlo e imponerse con el peso de su pensamiento y de su acción. Ha prometido acciones, pues ¡manos a la obra!



Zoé Valdés.



Y las lágrimas traen vigilias. Más adormilamiento.



Adam Lanza, un asesino múltiple de 20 años.



Reconstrucción de un horror



Share this:

Me gusta:★Me gusta2 bloggers like this.

By Zoé Valdés ¡Libertad y Vida! • Publicado en Política, Sociedad • Tagged Adam Lanza, Anders Behring Breivik

5

Navegador de artículos← Rubén Torres Llorca, rutas del gran acertijo. Por Janet Batet.Carta abierta a Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Por Tania Quintero. →5 comments on “Niños, llanto.”

Marta diciembre 15, 2012 @ 2:22 pm

Bravo!

Güicho Crónico diciembre 15, 2012 @ 2:30 pm

Van más de 60 masacres en 30 años. Casi que es natural en un país fundado por tarados religiosos y que consume 4 veces más pastillas neurológicas que el resto del mundo junto. El problema no son las armas. Al contrario, si hubiera habido un solo profesor armado podría haber matado a ese psicópata. Cuando un aberrado decide asesinar, incluso en el país más inocentón y desarmado como Noruega, siempre puede equiparse.



Pero el país de los tarados también es un país afeminado, donde los niños crecen pensando, como mujercitas burguesas, que merecen las cosas, no que tienen que conquistarlas. Por eso los asesinos de masas tienen vocación escolar, y a ninguno se le ocurre ir a tirotear gente en un Mall tejano o en un ghetto negro, lugares donde sobrarían armas para contestar el fuego. Por eso culpan a los narcotraficantes de la drogadicción propia. Por eso votan socialdemócrata y tienen un presidente llorón.

Güicho diciembre 15, 2012 @ 2:35 pm

Van más de 60 masacres en 30 años. Casi que es natural en un país fundado por tarados religiosos y que consume 4 veces más pastillas neurológicas que el resto del mundo junto. El problema no son las armas. Al contrario, si hubiera habido un solo profesor armado podría haber matado a ese psicópata. Cuando un aberrado decide asesinar, incluso en el país más inocentón y desarmado como Noruega, siempre puede equiparse.



Pero el país de los tarados también es un país afeminado, donde los niños crecen pensando, como mujercitas burguesas, que merecen las cosas, no que tienen que conquistarlas. Por eso los asesinos de masas tienen vocación escolar, y a ninguno se le ocurre ir a tirotear gente en un Mall tejano o en un ghetto negro, lugares donde sobrarían armas para contestar el fuego. Por eso culpan a los narcotraficantes de la drogadicción propia. Por eso votan socialdemócrata y tienen un presidente llorón.

Charlie Bravo diciembre 15, 2012 @ 3:13 pm

Muyy de acuerdo contigo. Las armas no son el problema, ya que solas no van a un lugar y asesinan, el problema es el vacio moral y espiritual y la cultura de la violencia, con un monton de gente que solo cree en la satisfaccion personal instantanea y con un egoismo enorme. Y una lloradera por todo, la cultura de la lagrimita y de la victimizacion. Como dice Guicho, no van a un mall tejano, porque alli el poder de fuego para responder a un agresor es impresionante, o a un ghetto. Lo hacen donde hay inocentes porque en la mente del cobarde lo que existe es un hambre de poder y de control impresionante. Creen que pueden ser dictadores por un instante, y vencen, por el lagrimeo presidencial y la justicia blandengue.

Mauricio J diciembre 15, 2012 @ 5:04 pm

Hay que castigar, ejecutar si es preciso porque la sociedad no es la iglesia ni la casa familiar. Antiguamente se sabe que a los culpables sentenciados por la ley se les colgaba o degollaba a la vista de todos para escarmiento publico. Hoy, sociedades podridas eliminan la pena de muerte con sus infolas de civilizacion. Hay derechos, hay deberes. La idiotizacion, el descontrol y la falta de responsabilidad esta llegando a los sublime. Obama es un titere manejado por cuerdas populares. Solo porque se ha dicho que gano las votaciones por hablar el lenguaje del pueblo los idiotas creen que eso basta para ser un buen presidente. Ser sensible a lo popular es demasiado peligroso, como dice Zoe…esas lagrimitas… El poder, el Estado debe ser represivo y lo es por naturaleza, me refiero a reprimir lo que afecta a la sociedad democratica. El crimen, la corrupcion y las tendencias que son negativas al crecimiento y desarrollo deben ser — no extirpados, pues fue ese el error de los gobiernos totalitarios, exterminar lo imposible– deben ser controladas las tendencias de corrupcion y criminalidad segun el grado de cada caso, drogas, prostitucion sexual y crimen. De estas tendencias el crimen consumado debiera ser penalizado con la pena de muerte. La vieja ley del Talion es una ley natural, salvaje, pero nos recuerda cuan bestial es una masacre como la sucedida en Newtown. Si Obama no toma firmeza America se va abajo, o mejor dicho, los americanos que defienden la democracia, a sus familias y sus tradiciones son los que tienen que tomar firmeza.

Diana Margarita Cantón Martínez Tu comentario está pendiente de moderación.



diciembre 15, 2012 @ 5:20 pm

2 Timoteo 3:1-5. Santas Escrituras : diana.

Comentarios a Carta abierta al presidente del ICRT

Tomado del blog de Zoe Valdes.

 →4 comments on “Carta abierta a Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Por Tania Quintero.”


miriam d. morales diciembre 15, 2012 @ 1:56 pm

Que buen articulo. Tambien pudieramos senalar a Australia, el asediado Estado de Israel. etc.

Ramon Martinez diciembre 15, 2012 @ 2:25 pm

Muy bien dicho Tania!!, si lo leyera el Sirio, tal vez, y le diera verguenza (poco probable), daria un portazo y se apareceria de un tiron en Damasco, a donde debe pertenecer, y se pondria de parte de los que combaten a la dinastia de ese pais, a ver si asi se limpia. Pero no, a el le seguiran “dando hilo”, hasta que se cansen de el y entonces hara como todos, como el papalote de Silvio, caera, caera,caera……….. y su IMAGINACION, se ira a bolina, como la revolucion del 33, segun Roa.

Y mientras tanto usted SENORA, con mayuscula, siga disfrutando de la acogida Helvetica, porque de de seguro ya no tendra que ver mas a la chusma templando en su portal.

Aldo Alvarez. diciembre 15, 2012 @ 3:29 pm

El Comunismo en Cuba ha envenedado las mas intrinsecas fibras de la moral y el respeto.Nuestra nacion se ha convertido en un burdel espiritual, donde la decencia, los buenos modales y el civismo son tan escasos como la esperanza de progreso.

Esas escaras morales, comenzaran a sanarse cuando nos despojemos de las ataduras totalitarias que nos necrosan la virtud.!

Charlie Bravo diciembre 15, 2012 @ 4:45 pm

Tania nos ha acostumbrado bien. Ella ha lanzado consistentemente dardos de verdad muy certeros contra el corazon de la industria de la propaganda castrista. Tania tiene -como muy pocos- la virtud del analisis, que combinado con el conocimiento, y con la pasion por la educación, la musica, la literatura y la cultura en general, constituye una herramienta de contraste que deja siempre muy mal parados a los personeros del regimen. Muchas gracias a Tania por esta carta tan buena, y muchas gracias a Zoe, por publicarlo…..

Diana Margarita Cantón Martínez Tu comentario está pendiente de moderación.



diciembre 15, 2012 @ 5:00 pm

La groseria, la vulgaridad, el mal gusto, el lenguaje obsceno se han entronizado en el habla popular e intelectual en Cuba y tambien en la diaspora cubana-como parte de la crisis universal de valores humanos.Lo vemos en la musica, la Literatura, la critica, el humor, la prensa, la radio, la television, los blogs…Es una tendencia-con muy pocas excepciones. El articulo es realmente interesante y profundo. Yo detesto todo eso!. Felicitaciones, Tania.Saludos a todos: Diana.

Crisis en Educaci♀n y Cultura cubanas

Tomado del blog de Zoe Valdes.

Carta abierta a Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Por Tania Quintero.


Carta abierta a Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT)







Danilo, he leído que vas a tomar medidas para que en la radio y la televisión cubanas, la música vulgar y machista no tenga cabida. Antes de darte mis criterios, quiero recordar que en el último lugar donde en Cuba trabajé fue en el ICRT. Allí laboré 14 años.



Cuando comencé, en julio de 1982, me pidieron que me hiciera cargo de la sección cultural de la Revista de la Mañana, que tu dirigías y en esa época con máxima teleaudiencia. Después, fui guionista de la Redacción de Países Amigos, donde tuve la suerte de trabajar con Manolo Rifat, famoso director de la televisión cubana, y de Conversando, en esa etapa conducida por la chilena Mirella Latorre, fallecida en 2010 y a quien dediqué un post en el blog Desde La Habana. También fui reportera cultural del NTV; colaboradora de Panorama, programa cultural dirigido por Roberto Ferguson y Leda Creagh, y formé parte del equipo de realizadores de Puntos de Vista, donde hice programas con bastante repercusión como El servicio militar, La pelota, Veneno sobre ruedas, Las telenovelas, Lo español en lo cubano y La creatividad, entre otros.



A principios de 1995 eras ya vicepresidente del ICRT cuando me citaste a tu oficina. Con retraso cumpliste un encargo de la Seguridad de Estado: ‘halarme las orejas’ porque en agosto de 1994 había acompañado al periodista español Santiago Córcoles, de ABC, al Instituto de Medicina Legal. Córcoles había viajado a La Habana a raíz del Maleconazo y la estampida migratoria y quería verificar si era cierto que en la morgue se encontraban cadáveres de cubanos que habían perecido cerca de las costas cubanas, mientras trataban de huir rumbo a la Florida en rudimentarias embarcaciones.



Un año más tarde, el 4 de abril de 1996, me volviste a citar a tu oficina. Esta vez para comunicarme que oficialmente me expulsaban del ICRT. El motivo no fue porque desde septiembre de 1995 me había hecho periodista independiente de Cuba Press, si no porque “hablaba por Radio Martí”. Aunque nunca fui militante de la juventud ni del partido, aquel día estuvo presente Formoso, jefe del partido en el organismo, y Calixto, al frente del sindicato en los Servicios Informativos de la Televisión Cubana, a donde siempre pertenecí. Los dos fueron convidados -o testigos- de piedra. Antes de salir de tu oficina me dijiste que como “la revolución era generosa”, debido a mi edad (54 años en ese momento) y mi trayectoria laboral (comencé a trabajar en agosto de 1959), iba a recibir una jubilación. Todavía la estoy esperando.



Danilo, el problema de la vulgaridad y el machismo es mucho más profundo y complejo. Y con medidas cautelares y prohibiciones no se va a resolver. Por el contrario, se corre el riesgo que se agrande y empeore. En noviembre de 2011, a propósito de la polémica por el Chupi Chupi, en mi blog escribí Cuba: ¿ahora es que les preocupa la vulgaridad? . Mantengo aquellos planteamientos e insisto en algunos.



Cuando el comandante llegó en 1959 no acabó solo con la diversión: acabó también con la educación. Una vez lo dije y lo vuelvo a repetir: su primer gran error fue nombrar ministro de Educación a Armando Hart, un hombre que jamás fue educador. En ese momento en Cuba abundaban los pedagogos experimentados, inclusive comunistas, como Salvador García Agüero. Cuando por considerarlo ‘burgués’ el comandante prohibió el trato de Señor y Señora e implantó el ‘compañero y compañera’, le abrió las puertas a la falta de respeto, la descortesía y el relajo.



En la misma medida que la educación se ideologizaba y respondía a los intereses del partido y la cúpula militar gobernante, empezó su declive y retroceso. Hoy, la otrora ‘vitrina de la revolución’ es un desastre, una vergüenza en una nación que tuvo grandes pedagogos y prestigiosas escuelas. Insisto en la educación, Danilo, porque lo es todo. Es la savia que nutre y hace crecer un país. Según sea su sistema educativo, así será el país. Es el caso de Suiza, donde vivo como refugiada política desde el 26 de noviembre de 2003. Pongo un ejemplo, el de mi nieta, nacida en La Habana en 1994. Llegó con 9 años, ya cumplió los 18. Estudia bachillerato. Además del español, habla, escribe y canta en alemán, inglés y francés. No exagero si digo que ella sabe tanto como un universitario cubano y mucho más que cualquier maestro emergente.



Lo que duele, Danilo, es que hace apenas cien años, Suiza era una pequeña nación de campesinos, guerreros y mercenarios. Por cierto, hace cinco siglos, de los mercenarios salieron los primeros soldados con la responsabilidad de cuidar a los Papas en el Vaticano, hoy la reputada y vistosa Guardia Suiza Pontificia . Uno de los monumentos más conocidos de la Confederación Helvética es el Monumento al León, en Lucerna, el cantón donde vivo, cada año es visitado por más de 3 millones de turistas. La enorme escultura fue construida para conmemorar la muerte en 1712 de 700 mercenarios suizos durante la Revolución Francesa, mientras defendían el Palacio de las Tullerías en París.



En los siglos XIX y XX, Cuba era una isla desarrollada y cosmopolita. Tuvo ferrocarril primero que Suiza y las cubanas se emanciparon y tuvieron derecho al voto primero que las suizas. Pero en los últimos 50 años Cuba no solo se ha estancado, ha retrocedido. Dos ejemplos más: Suiza no tiene mar y construye barcos, no tiene petróleo y construye plataformas petroleras. Suiza es sinónimo de Calidad y Excelencia. Eso lo han logrado los suizos gracias a su desarrollo económico, sus avances tecnológicos y sus investigaciones científicas. Y todo ese desarrollo ha sido posible gracias a su sistema educativo, que es público y gratuito (a los colegios privados va una minoría, por lo regular extranjeros).



Pero en las escuelas suizas los programas escolares no responden a ningún partido ni ninguna ideología. La enseñanza es laica, libre y universal. Y, sobre todo, profesional y creativa. Es lo que falta en Cuba: libertad de expresión, profesionalidad y creatividad.



Urge crear instituciones que preparen a maestros de verdad, como las antiguas Escuelas Normales, con cursos de 4 y 5 años, con alumnos que tengan vocación para el magisterio y no por su militancia revolucionaria. Como eso demora, hay que hacer una revisión de los actuales educadores y los que no sirvan, sacarlos. Los que se queden, deben ganar no menos de mil pesos al mes y poder disfrutar de estancias en sitios turísticos a módicos precios, de modo que se sientan estimulados y la sociedad comience a valorarlos y respetarlos. Que vistan apropiadamente y se elimine el tuteo entre alumnos, padres y profesores. El trato de usted y las reglas de urbanidad tienen que empezar por las escuelas y extenderse a todos los sectores. Los periodistas y los medios deben desprenderse de formalismos, no permitir ninguna clase de censuras (ni autocensuras) y convertirse en parte activa y formadora de la sociedad.



Desgraciadamente, el irrespeto y la mediocridad se han ido imponiendo en todos los ámbitos de la vida nacional, empezando por los dirigentes y terminando por los cubanos de a pie. Pero qué se le puede pedir a miles de jóvenes que han tenido en la cárcel su escuela y nunca han vivido en una casa con un mínimo de condiciones, si no en hogares donde conviven tres y cuatro generaciones y la promiscuidad y la violencia doméstica es pan de cada día. Antes de 1959 en La Habana había unos pocos barrios marginales, como Las Yaguas y Llega y Pon. Hoy existen decenas, tal vez cientos, con chozas iguales o peores a las de las favelas brasileñas y las villamiserias argentinas.



Infinidad de habaneros y cubanos de otras provincias malviven en una capital llena de ruinas, suciedad y malos olores. Solo se ven limpios, agradables e iluminados los sitios destinados al turismo y a la recaudación de divisas. Pese al auge de los taxis privados, el transporte sigue siendo una asignatura suspensa, igual que la alimentación. Quienes no han sido capaces en 54 años de garantizarle a todos sus ciudadanos que cada día puedan desayunar, almorzar y comer como dios manda y, encima, no les han proporcionado viviendas dignas, maestros bien preparados y escuelas en buen estado, ahora no pueden pretender que de la noche a la mañana rechacen la cursilería y la chabacanería y tengan buen gusto. Que aprecien la buena música y la buena literatura, vean las mejores películas, asistan a museos y disfruten de las obras de arte.



Hasta mi salida de Cuba, hace nueve años, residí a media cuadra de la Plaza Roja de La Víbora y en carne propia sufrí los ‘bailables populares’, organizados por el municipio de cultura. Horribles, con una multitud que se iba calentando al ritmo de la salsa y timba, tomando ron peleón y pese al despliegue policial, solían terminar como la fiesta del guatao. Los vecinos, además, teníamos que soportar a mujeres y hombres orinándose en escaleras y pasillos, fajándose o templando. Durante décadas, esos bailables se han celebrado en toda la isla y han formado parte de las ‘actividades culturales’.



Esas aguas han traídos estos lodos. Y cuando durante 54 años los que han dirigido el país han sido personas cheas e incultas en su mayoría, no se le puede pedir peras al olmo. Es muy triste y doloroso que esto ocurra en la patria de compositores y músicos como Eduardo Sánchez de Fuentes, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve, María Teresa Vera, Sindo Garay, Manuel Corona, Miguel Matamoros, Eusebio Delfín y Lino Frías, autor de Matasiguaraya, entre otros muchos.



El ‘hombre nuevo’, que supuestamente nació y creció con la revolución, en vez de haber rescatado y mantenido un legado altamente valorado en todo el mundo, lo que ha hecho es destruirlo y suplantarlo por pacotilla musical. Una verdadera ignominia.



Sinceramente,



Tania Quintero, periodista cubana

Lucerna, 15 de diciembre de 2012