Translate a otros idiomas

Saturday, December 15, 2012

Unico periodista preso en America Latina


Tomado de Diario de Cuba.

CPJ: El único periodista encarcelado de América Latina es cubano





El número de periodistas encarcelados en todo el mundo alcanzó este año los 232, la cifra más alta desde que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) comenzó a elaborar este registro hace más de dos décadas, un recuento liderado por Turquía y al que regresa Cuba tras un año de ausencia, informa EFE.



"El de Cuba fue el único caso documentado por el CPJ en toda América, donde los encarcelamientos son cada vez más escasos", aseguró en su informe anual el CPJ, que recordó que, por primera vez, el año pasado no constató que hubiera ningún reportero en prisión en esa región.



Calixto Ramón Martínez Arias, del independiente Centro de Información Hablemos Press, fue detenido, interrogado, golpeado y encarcelado en La Habana en septiembre cuando investigaba por qué dos toneladas de medicamentos donados por la Organización Mundial de la Salud se habían dejado echar a perder.



El reportero cubano, quien según sus compañeros lleva más de un mes en huelga de hambre y se encuentra en una celda de aislamiento, fue acusado por las autoridades cubanas de desacato por supuestamente haber gritado frases contra Fidel Castro durante su detención, explica el CPJ.



Martínez Arias es así el único periodista encarcelado en el continente americano y es uno de los 232 que han sufrido este año en todo el mundo la opresión de sus Gobiernos, que según la organización con sede en Nueva York "utilizan cargos de terrorismo u ofensas antisistema para silenciar a las voces críticas".



Ese número es casi un 30 por ciento mayor al de 2011 y es el más elevado del que jamás haya tenido registro esta organización desde que comenzó a elaborar el recuento en 1990.



El informe es elaborado a partir de la cifra de reporteros en prisión cada 1 de diciembre, por lo que no incluye a muchos liberados o encarcelados a lo largo de 2012.



Esta vez Turquía supera a Irán como la mayor "cárcel de periodistas del mundo", puesto que un total de 49 profesionales de la comunicación se encuentran entre rejas en ese país, "decenas de ellos reporteros y editores kurdos acusados de terrorismo y otro buen número imputados de conspirar contra el Gobierno".



Irán, que durante los dos últimos años había encabezado este informe, no se queda muy lejos con un total de 45 periodistas privados de su libertad, entre los que se encuentra la premiada editora de una web sobre problemas de las mujeres, Zhila Bani-Yaghoub.



El tercer mayor "carcelero de periodistas" del mundo es China, que ha hecho un "amplio uso de los cargos antisistema para meter entre rejas a escritores online que expresan opiniones políticas disidentes y a periodistas que cubren a grupos de etnias minoritarias".



En ese sentido, 19 de los 32 profesionales de los medios de la comunicación retenidos en el gigante asiático son tibetanos o uigures que fueron puestos entre rejas por documentar la escalada de las tensiones étnicas en 2008, periodistas que se encuentran en las áreas "más sensibles" para el Estado chino.



El CPJ destaca, además, la situación de Eritrea, que retiene a 28 profesionales en las cárceles sin haberles acusado de ningún tipo de cargo y el Gobierno de Isaias Afwerki "se ha negado a responder por el paradero, estatus legal o estado de salud" de ninguno de ellos.



Denuncia, además, los casos de Siria, que retiene a 15 periodistas, Vietnam (14), Azerbaiyán (9), Etiopía (6), Uzbekistán y Arabia Saudí (4), India, República Democrática del Congo, Israel y los territorios palestinos y Ruanda (3 cada uno), así como Marruecos (2).



La organización denuncia que de los encarcelados, 118 periodistas trabajan principalmente en la web, lo cual representa algo más de la mitad del total, y destaca que fueron encarcelados en sus propios países bajo cargos por subversión contra el estado o por violar las normas de censura.



El CPJ confirmó, asimismo, la muerte del bloguero iraní Sattar Beheshti, que fue golpeado antes de fallecer el mes pasado en una prisión de Teherán, donde se encontraba desde octubre acusado de "actuar contra la seguridad nacional".