Translate a otros idiomas

Saturday, December 15, 2012

Relaciones Cuba-Espana.



Tomado de Diario de Cuba.


La Fundación Hispano Cubana cuestiona la política de Rajoy hacia La Habana

DDC
Madrid



La Fundación Hispano Cubana (FHC) cuestionó este martes en duros términos la política del Gobierno español hacia La Habana, durante la entrega en Madrid del XIV Premio Internacional de Derechos Humanos, que auspicia dicha organización.



"El papel de España en la próxima transición democrática quedaría gravemente afectado si se produce un abandono del PP [Partido Popular, en el Gobierno] o una reducción significativa del soporte moral y efectivo" a la disidencia y al exilio, sostuvo Guillermo Gortázar, presidente de la FHC.



En un discurso previo a la entrega del premio, el excongresista conservador señaló que "a nadie se le oculta que algo está pasando", "un cierto giro" en el posicionamiento de su partido, el PP, y en el Gobierno de Mariano Rajoy, con respecto a Cuba.



Gortázar, que fue diputado en el Congreso español entre 1993 y 2001, dijo que ignora las fuentes que "suministran un diagnóstico positivo" sobre la vida interior de la Isla, pero las noticias señalan "un incremento de la represión y hostigamiento muy notable hacia la disidencia".



El profesor universitario apuntó que la situación "más bien sugiere un cansancio de la Administración norteamericana y de la UE, que buscan una tercera vía para superar un estancamiento persistente, en el que la paciencia y capacidad de resistencia del régimen castrista parece ser mayor que el de las democracias occidentales".



Advirtió que la "nueva tercera vía" de acercamiento a los hermanos Castro "está destinada al fracaso" y tendrá como consecuencia la "prolongación del sufrimiento" de los cubanos y la "marginación" y "abandono" de los disidentes.



"Pues bien, para ese viaje que no cuenten con nosotros", aseguró.



Según dijo, la Fundación Hispano Cubana continuará "apoyando a la disidencia, a los presos políticos y a sus familias", en honor a su "espíritu independiente y libre".



Gortázar consideró que la política exterior de Madrid respecto a La Habana está "presionada" por la situación del político Ángel Carromero en Cuba y por el "lobby de políticos sin escrúpulos, nacionalistas y de la izquierda, y empresarios oportunistas que desean relaciones fluidas con el régimen de Castro".



"Aunque personalmente no comparto un giro en la política exterior del PP hacia Cuba, bien diferenciada hasta ahora con la del PSOE, se puede entender una cierta prudencia en las manifestaciones públicas de las autoridades españolas. Pero lo que no se entiende es la tergiversación de la verdad", afirmó.



El Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana fue entregado este martes a los activistas Berta Soler, Ivón Malleza, Sonia Garro Alfonso, Niurka Luque Álvarez, Ignacio Martínez Montejo, Ramon Alejando Muñoz González y Antonio Rodiles.