Translate a otros idiomas

Thursday, October 03, 2013

Ordeñar a los parientes:

Desde Cuba Iván García Quintero: Cuba: El hábito de ordeñar a los parientes en el extranjero
Tomado de http://www.diariolasamericas.com

Cuba: El hábito de ordeñar a los parientes en el extranjero

***************
Un compatriota en el exterior "es como un dólar con piernas"
***************

Iván García
La Habana
sep 30 2013


Piensan que el visitante debe hacer obra de caridad con ellos. (AP)

La penuria se vende sola. Son mayoría las familias en Cuba que con urgencia necesitan cosas materiales. Pero hay quienes han convertido la necesidad en insolencia y obligación.

Hace una semana, en DIARIO LAS AMÉRICAS leí un soberbio artículo de la columnista Dania Ferro sobre el tema. Esa sensación que percibe la reportera sobre el comportamiento de sus parientes y su desfachatez para vivir a costa del sudor del exiliado cubano, lamentablemente, no es la excepción de la regla.

Es la regla. Muchos cubanos de acá, ven a un extranjero o un compatriota residente en el exterior como un dólar con piernas. Y lo ordeñan cual si fuese una vaca. Es una conducta extendida.

Por vivir en un régimen autocrático con libertades limitadas, pobreza socializada y carencias de todo tipo, piensan que el visitante debe hacer siempre una obra caridad hacia ellos.

Existe un manual no escrito sobre el comportamiento del emigrado con sus familiares y amigos. La regla número uno: traer una maleta repleta de ropa y calzado nuevos, de marcas famosas.

No puede ser de uso, pues eso ofendería a los parientes, quienes cuando menos lo tildarían de ridículo y tacaño. Antes de salir de la Florida, debe verificar la lista de las necesidades.

Algunas, como medicinas de última generación, alimentos enlatados o pañales desechables son importantes. Otras peticiones son desmesuradas. Y sin sonrojo encargan la ultima tableta de Apple; un televisor de pantalla plana 3D, "ah, que sea de 60 pulgadas, tu sabes, para montar un negocio"; tenis deportivos, "por favor, el último modelo de Nike", o un teléfono inteligente Samsung Galaxy.

Después viene la repartición del dinero. Si a los familiares más cercanos les dejas menos de 400 dólares, prepárate a recibir un sermón. “Mi hermano, esa plata se evapora sólo en comida, mira cómo está la cocina, tengo que repararla y ya tengo que empezar a guardar para los 15 de tu sobrina". Y los socios del barrio te empiezan a merodear para que los "salves".

"Salvar" en Cuba es sinónimo de regalarle 20 dólares, invitarlo a tomar una docena de cervezas (si la cantidad es menor, hablarán pestes de ti cuando te marches), no en cualquier bar, si no en un Pain de París, El Floridita o Sloppy Joe´s. O comprar un cerdo asado y media caja de ron Santiago y compartirlo con las amistades.

La vacuidad se ha convertido en Cuba en una pasarela de vanidades. Les aseguro que no pocos, gracias a las remesas y paquetes, viven mejor que sus parientes al otro lado del charco.

Son como sanguijuelas. Parásitos sin sentido común. Ingenuos que a pie juntillas creen que cualquiera es rico sólo por residir fuera de Cuba. Cuando el familiar o amigo inmigrante les cuenta sobre lo difícil del exilio, la crisis económica, los impuestos y que tienen hasta dos trabajos para sostener el loco tren de vida de los suyos en la isla, se lo toman como un chiste. Lo peor de esta nueva ralea de pedigüeños es su mojigatería política.

Puertas adentro de sus casas, son más capitalistas que los Rockefeller y más consumistas que un jeque árabe. No apoyan la locura ideológica de los hermanos Castro y ven toneladas de culebrones mexicanos y programas de Miami, captados desde una ilegal antena que esconden dentro de un tanque de agua en la azotea de su casa. Muchos ni siquiera trabajan o estudian.

Lo de ellos es pedir. Hasta 2.000 o 3.000 dólares para montar un negocio. Conozco una persona que casi como un ultimátum, a su hijo en Estados Unidos le exigió que le girara 10.000 dólares para comprarse un Chevrolet de los años 50.

Pero cuando el régimen convoca una pachanga política a ritmo de timba y reguetón, suelen ser los primeros en asistir con su modernos móviles de 400 dólares comprados en la Pequeña Habana, jeans a la cadera y zapatillas de marca, todo acabado de recibir a través de una "mula".

También disciplinadamente van a votar en el remedo de elecciones parlamentarias instauradas por el Gobierno. Y no pocos le niegan el saludo a un disidente, para no "marcarse" (señalarse), con el jefe de sector de la Policía.

Con los dólares que fluyen desde la Florida, los parientes en Cuba se pueden dar ciertos lujos, como pagar 20 pesos convertibles para asistir a un recital de La Charanga Habanera o gastar 600 cuc por una estancia de cuatro noches en un hotel todo incluido de Varadero.

Se puede culpar a los hermanos Castro por haber destruido la nación y convertido a infinidad de cubanos en pedigüeños consuetudinarios, vía correo electrónico o llamadas de cobro revertido. Pero el culpable mayor es el propio emigrado, por no frenar a tiempo el reclamo desmedido de los suyos en Cuba.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

El Cierre:

Qué es?


Es la suspensión de los servicios no esenciales que dependen del Estado federal. La mayoría de funcionarios irán a casa sin sueldo.

¿Qué supone?

Desde el 1 de octubre comienza el nuevo año fiscal en Estados Unidos. Por ello 800 mil funcionarios no tendrán trabajo ni sueldo hasta que se consiga financiar el Gobierno por parte del Congreso.

La NASA cerrará casi al completo, asimismo los turistas no podrán visitar la estatua de la Libertad o el Capitolio. Los visados, al no ser considerados servicios esenciales, también se retrasarán, indica ABC de España.

¿Cómo se llegó a esto?

Teniendo mayoría en la Cámara de Representantes, el Partido Republicano aprovechó el contexto para evitar la implementación de la reforma sanitaria planteada por Obama el 2010. El Partido Demócrata de Barack Obama tiene la mayoría en el Senado, por lo cual es difícil llegar a acuerdos en temas en los que no se coincide.

Lo cierto es que los choques entre el presidente Obama y el Congreso han sido varios, y este no es el mayor problema para Estados Unidos. A mediados de octubre será necesario elevar el techo de la deuda estadounidense, situación que requerirá un entendimiento entre los partidos.


Noticias relacionadas en la web:


Comentarios

Conéctate




Recibe un SMS

Tu número
enviar



    Avisos PERÚREDAnuncia aquí
    {{cuerpoText}}
    {{displayUrlText}}

    El cierre del Gobierno Americano:

     

    Concepción amatoria:


    La Violación. Novela de ficción. Continuación.

    Capítulo: Mi concepción amatoria:

    Por: Diana Margarita Cantón Martínez ( Ruiz).
     

    “Dice mi amiga Marina, la filósofa filosa, que cuando Carlos Marx escribió El Capital y todo lo demás, ni comía, ni hacía el amor; solo fumaba tabacos y tomaba café y se pasaba los días en eso. Pero yo no, tengo que  cocinar picadillo de soya, o lo que se recolecte, caze, pesque, luche. Tengo que fregar,limpiar, lavar, barrer, sacudir alguna telaraña…y además escribir.

    Juan me enseñó a vencer los miedos, el hambre, la espera, la fatiga, las largas colas en pizzerias, restaurantes, cafeterias, terminales de ómnibus. Siempre " resolvía” porque era el más socio de todos los socios, me colaba con él en todas partes.

     Con él vivía como en castillos medievales aéreos, azules, rosados. Me había penetrado tanto que hasta me había cambiado la personalidad en algunos aspectos como un demiurgo omnipotente, tanto me había marcado que su esqueleto primario siempre junto a mí se dormíría, se embriagaría en mis copas y vasos, oiría mis canciones, danzaría en mis fiestas, reiría mi risa, lloraría mis penas y me las consolaría, aunque las provocara.

     Eso sucedería siempre lo mismo en los Cielos, que en el Sol, que en la Luna, que en la Tierra, que hasta en las Estrellas más imposibles y desangrantes!.

    Su nombre en mis labios hizo nidos, cascadas, echó  raíces. A veces ante el espejo del baño lo pronuncié en los lugares más inapropiados, en ocasiones  con unos tragos de más.Me penetró tanto Juan de los Cielos que morí con su muerte Amatoria que lo convirtió en un misterioso cadáver primario.

    Muchas veces salí a buscarlo como una loca -que ya era, no solo en la aldea, sino por las calles de La Habana, por sus playas. Le mandaba recados con todos  para que fuera a verme, para saludarlo. Sabía que sería para la misma bobería de siempre: vernos, saludarnos, contarnos y nada más. Le era imposible ser solo mi amigo.

    A veces casualmente nos encontrábamos en casa de una amiga común, cerca de la piscina de un hotel. Y siempre me preguntaba por los hijos ajenos. Siempre me creía embarazada. Varias veces quemé, rompí o lancé al mar mi papelería personal. Pocas cosas se salvaron de los naufragios nihilistas de mi pasado.
    Aquel Amor nuestro  nunca prometió nada serio, jamás tuvo garantías legales ni de ningún tipo; solo pidió cariño, libertad, verdad. Solo prohibió ataduras, convencionalismos. Fue muy responsible-para mí al menos.. Me di, lo acogí. No pedí nombramientos, artificios, formales apariencias. Lo seguí amando hasta hoy, hasta siempre ( aunque ya sin sexo), como ama el sol a la mañana, el vapor a la nube, el agua a las depresiones. Para mí esa era la pureza en el Amor: hallar, dejar, encontrar, estar en alguien para siempre ( de algún modo), dejar a alguien para siempre en uno ( su lugar) ( de alguna manera) ( del modo más importante: en el espíritu, en la mente, en la memoria personal y hasta ajena a través del arte: la literatura).

    En mi concepción amatoria “no hay dueños”, nadie es el primero, o el primero puede ser intrascendente ( no sensibilizarnos, no dejar huellas profundas), el último puede ser el primero, puede amarse a varios a la vez ( de maneras diferentes, en viajes cósmicos diferentes). Nadie conquista a otro de por vida ( su piel, su carne, sus órganos, su corazón figurativo, su mente, su alma, su espíritu).
     Siempre el Amor será un reto, una Aventura inacabada, un “romance inacabado”-como aquella película; la vida es un darse a otro (s) constante, una conquista permanente de aromas, perfumes, colores, olores, sabores, imágenes, formas, un despertar los sentidos y cosas más profundas y esenciales.
     Nadie es un objeto, una cosa de la que otro tenga derecho a adueñarse de por vida ( egoistamente). Nadie es un propietario perpetuo de otro. El Amor es sembrar, cultivar, trabajar. No es vagancia, complacencia, parasitismo, corrupción. No tiene los brazos cruzados.
    El Amor es una lucha, una guerra que genera paz. Es un desafío permanente, una autosuperación”.