Translate a otros idiomas

Tuesday, March 05, 2013

Prohibiciones:

Generación Y


Posted: 04 Mar 2013 02:37 PM PST
museo_arte_moderno
¿Qué es diferente? Los olores y la temperatura, pienso en un primer momento. Después llegan los ruidos que son tan peculiares en cada lugar, la grisura del cielo en el invierno o el tono oscuro de las aguas de un río que atraviesa parte de Europa. ¿Qué es realmente lo nuevo? Me sigo cuestionando mientras pruebo un sabor aquí o estrecho por primera vez unas manos acá. La música quizás, el sonido del tranvía frenando en la parada, la nieve que se amontona a los lados de la acera, las flores de primavera que luchan por salir aunque les espera quizás la peor de las heladas. ¿Dónde radica lo extraño? En las campanadas de las Iglesias que en cada hora en punto parecen competir, o en ciertas casas que de tan antiguas hacen verse como de corta edad a las construcciones de La Habana vieja.
Pero ni en la profusión de autos modernos, ni en la señal wifi que permite conectarse a Internet casi por todos lados, radica la verdadera novedad para mí. Tampoco en los kioscos llenos de periódicos, en los estantes repletos de ofertas de las tiendas o en el perro que en medio del pasillo del metro es tratado como dueño y señor de la situación. Lo raro no es la amabilidad de los dependientes, la casi ausencia de colas, las gárgolas de garras y dientes afilados que sobresalen de las fachadas o el vino que humea y que se toma más para calentar el cuerpo que para disfrute del paladar. Ninguna de esas sensaciones de estreno o casi olvidadas por <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”MS 明朝”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:”MS 明朝”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:Cambria; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-536870145 1073743103 0 0 415 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:”MS 明朝”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-fareast-font-family:”MS 明朝”; mso-hansi-font-family:Cambria;} @page WordSection1 {size:595.0pt 842.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.WordSection1 {page:WordSection1;} –> una década sin viajar, son las que marcan la diferencia entre la Isla que ahora veo en la distancia y lo países que visito en esta ocasión.
El contraste principal radica en lo que está o no permitido. Desde que bajé del primer avión estoy esperando que me regañen, que alguien salga y me advierta “eso no se puede hacer”. Busco con la mirada al custodio que vendrá a decirme “no está permitido hacer fotos”, al policía de rostro sombrío que me gritará “ciudadana, identificación”, al funcionario que cortará mi paso por algún pasillo mientras sentencia “aquí no es posible entrar”. Pero, no acabo de toparme con ninguno de estos personajes tan comunes en Cuba. De manera que para mí la gran diferencia no son los deliciosos panes con semilla, la perdida carne de res que ahora regresa a mi plato o el sonido de otra lengua en mis oídos. No. La gran diferencia es que no siento permanentemente sobre mí la señal roja de lo proscrito, el silbato que me sorprende en algo clandestino, la constante sensación de que cualquier cosa que haga o piense podría estar prohibida.

Yoani Sanchez:


Rosa Maria Payá


Muere Hugo Chavez:


Noticias del Diario de Cuba:

Del 25 de febrero al 5 de marzo de 2013.
A nuestros lectores: DIARIO DE CUBA está trabajando en un nuevo diseño y formato. En esta fase, el envío del boletín será semanal, hasta tanto los sistemas funcionen correctamente. Lamentamos cualquier inconveniente.


NOTICIAS


REPRESIÓN
Disidencia: Más de medio millar de 'detenciones arbitrarias' durante el mes de febrero
DDC | La Habana | 4 Mar 2013 - 4:53 pm.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia que al menos 20 reclusos han muerto en las cárceles de la Isla en los últimos cinco meses.
Al menos 504 disidentes sufrieron "detenciones arbitrarias" durante febrero, cifra muy superior a los 364 arrestos registrados en el primer mes del año, denuncia la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la Isla.
El pasado 28 de febrero se cumplieron cinco años de que La Habana firmara en la ONU los pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, "y no existen señales de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a ratificarlos en un futuro cercano ni a garantizar el respeto irrestricto de las propias leyes nacionales", criticó la organización.
Resaltó también en su informe la "muerte evitable" en prisión, el 16 de febrero, del recluso Antonio Ribalta Junco, de 44 años, después de 38 días en huelga de hambre "reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial".
"Resulta particularmente inquietante la forma negligente de administración penitenciaria que impera en Cuba, aparte del trato cruel, inhumano y degradante que le caracteriza, por lo cual miles de reclusos han muerto bajo custodia del actual Gobierno en circunstancias que muchas veces constituyen virtuales homicidios por negligencia", dijo la CCDHRN.
Añadió que en los últimos cinco meses ha recibido noticias "de la muerte de al menos una veintena de reclusos (por definición, personas altamente vulnerables)".
Además del caso de Ribalta Junco, mencionó como ejemplo los de Ramón Aguilera (30 años), Alfonso Fonseca (34), Rogelio Abreu, Gabriel Cárdenas (27), Yordanis Ballagas (27), Didier La O Socarrás (21), Yasmani Calderón (34), Denis Mena Pérez (40), Lázaro Rodríguez (51), Alexander Soto (30), Roberto Aguilar (41) y Rey Despaigne (46).

REPRESIÓN
Ángel Santiesteban ingresa en la prisión de Valle Grande
DDC | La Habana | 28 Feb 2013 - 7:00 pm.
Activistas piden un 'proceso justo, sin manipulaciones de la Seguridad del Estado, porque esto suena al clásico escarmiento'.
El escritor Ángel Santiesteban ingresó este jueves en la prisión de Valle Grande, después de presentarse ante el Tribunal Provincial de La Habana.
Santiesteban fue acompañado hasta la sede del tribunal por activistas de derechos humanos, a pesar del intenso operativo desplegado por la Seguridad del Estado.
Al menos tres personas fueron arrestadas en la zona, indicó el opositor Antonio G. Rodiles, director de Estado de SATS.
"Fuimos con Ángel hasta el cuarto piso del tribunal, donde tuvo que presentarse ante los instructores", explicó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El escritor, Premio Casa de las Américas y responsable del blog Los hijos que nadie quiso, fue condenado a cinco años de cárcel por un supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones".
El Tribunal Supremo ratificó recientemente la condena, aunque, según Santiesteban, los jueces no pudieron mostrar evidencias en su contra.
"Queremos que haya un proceso justo, sin manipulaciones de la Seguridad del Estado, porque esto suena al clásico escarmiento", denunció Rodiles.

EMIGRACIÓN
México: Detienen a 19 indocumentados cubanos
AGENCIAS | Cancún | 1 Mar 2013 - 7:15 pm.
Habían zarpado desde Manzanillo con la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastrados por las corrientes hasta el litoral mexicano.
Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto "pollero" (traficante de indocumentados) y a 19 ciudadanos cubanos que arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía.
Las detenciones se realizaron bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Francisco Xiu, y el titular de Seguridad Pública, Didier Vázquez, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal.
Los cubanos recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes por instrucciones del alcalde, informó Notimex.
Las emigrantes salieron de Manzanillo, con la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta el litoral mexicano.
Tras su "aseguramiento" fueron retenidos en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Playa del Carmen.

Se acerca la Primavera. Visite esta maravilla:

Idaho Botanical Garden
Idaho Botanical Garden — East End
7 miles away
14 themed gardens filled with carnivorous plants, native herbs and roses, a Celtic-style labyrinth, and a children's adventure garden