Translate a otros idiomas

Tuesday, March 05, 2013

Noticias del Diario de Cuba:

Del 25 de febrero al 5 de marzo de 2013.
A nuestros lectores: DIARIO DE CUBA está trabajando en un nuevo diseño y formato. En esta fase, el envío del boletín será semanal, hasta tanto los sistemas funcionen correctamente. Lamentamos cualquier inconveniente.


NOTICIAS


REPRESIÓN
Disidencia: Más de medio millar de 'detenciones arbitrarias' durante el mes de febrero
DDC | La Habana | 4 Mar 2013 - 4:53 pm.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denuncia que al menos 20 reclusos han muerto en las cárceles de la Isla en los últimos cinco meses.
Al menos 504 disidentes sufrieron "detenciones arbitrarias" durante febrero, cifra muy superior a los 364 arrestos registrados en el primer mes del año, denuncia la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su informe mensual sobre la represión en la Isla.
El pasado 28 de febrero se cumplieron cinco años de que La Habana firmara en la ONU los pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales, "y no existen señales de que el Gobierno de Cuba esté dispuesto a ratificarlos en un futuro cercano ni a garantizar el respeto irrestricto de las propias leyes nacionales", criticó la organización.
Resaltó también en su informe la "muerte evitable" en prisión, el 16 de febrero, del recluso Antonio Ribalta Junco, de 44 años, después de 38 días en huelga de hambre "reivindicando su inocencia ante una aparentemente falsa acusación policial".
"Resulta particularmente inquietante la forma negligente de administración penitenciaria que impera en Cuba, aparte del trato cruel, inhumano y degradante que le caracteriza, por lo cual miles de reclusos han muerto bajo custodia del actual Gobierno en circunstancias que muchas veces constituyen virtuales homicidios por negligencia", dijo la CCDHRN.
Añadió que en los últimos cinco meses ha recibido noticias "de la muerte de al menos una veintena de reclusos (por definición, personas altamente vulnerables)".
Además del caso de Ribalta Junco, mencionó como ejemplo los de Ramón Aguilera (30 años), Alfonso Fonseca (34), Rogelio Abreu, Gabriel Cárdenas (27), Yordanis Ballagas (27), Didier La O Socarrás (21), Yasmani Calderón (34), Denis Mena Pérez (40), Lázaro Rodríguez (51), Alexander Soto (30), Roberto Aguilar (41) y Rey Despaigne (46).

REPRESIÓN
Ángel Santiesteban ingresa en la prisión de Valle Grande
DDC | La Habana | 28 Feb 2013 - 7:00 pm.
Activistas piden un 'proceso justo, sin manipulaciones de la Seguridad del Estado, porque esto suena al clásico escarmiento'.
El escritor Ángel Santiesteban ingresó este jueves en la prisión de Valle Grande, después de presentarse ante el Tribunal Provincial de La Habana.
Santiesteban fue acompañado hasta la sede del tribunal por activistas de derechos humanos, a pesar del intenso operativo desplegado por la Seguridad del Estado.
Al menos tres personas fueron arrestadas en la zona, indicó el opositor Antonio G. Rodiles, director de Estado de SATS.
"Fuimos con Ángel hasta el cuarto piso del tribunal, donde tuvo que presentarse ante los instructores", explicó en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El escritor, Premio Casa de las Américas y responsable del blog Los hijos que nadie quiso, fue condenado a cinco años de cárcel por un supuesto delito de "violación de domicilio y lesiones".
El Tribunal Supremo ratificó recientemente la condena, aunque, según Santiesteban, los jueces no pudieron mostrar evidencias en su contra.
"Queremos que haya un proceso justo, sin manipulaciones de la Seguridad del Estado, porque esto suena al clásico escarmiento", denunció Rodiles.

EMIGRACIÓN
México: Detienen a 19 indocumentados cubanos
AGENCIAS | Cancún | 1 Mar 2013 - 7:15 pm.
Habían zarpado desde Manzanillo con la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastrados por las corrientes hasta el litoral mexicano.
Autoridades mexicanas detuvieron a un presunto "pollero" (traficante de indocumentados) y a 19 ciudadanos cubanos que arribaron a bordo de una embarcación luego de 24 días de travesía.
Las detenciones se realizaron bajo la supervisión del visitador adjunto de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Francisco Xiu, y el titular de Seguridad Pública, Didier Vázquez, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal.
Los cubanos recibieron atención médica, alimentos y bebidas hidratantes por instrucciones del alcalde, informó Notimex.
Las emigrantes salieron de Manzanillo, con la intención de llegar a Estados Unidos, pero fueron arrastrados por las corrientes marinas hasta el litoral mexicano.
Tras su "aseguramiento" fueron retenidos en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública y posteriormente puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Playa del Carmen.