Translate a otros idiomas

Thursday, July 10, 2014

Tomado de CUBANET:




El recuerdo espantoso de “Mazorra”

Enfermos mentales continúan sin atención. Las medidas implementadas por el gobierno para evitar otro escándalo solo funcionan al interior de algunos hospitales
martes, julio 8, 2014 | Ernesto Pérez Chang
Foto-galería de Ernesto Pérez Chang
LA HABANA, Cuba. – La situación de los enfermos mentales es cada vez más preocupante. El número creciente de personas con trastornos psiquiátricos severos viviendo en las calles, sumidos en un verdadero estado de miseria, indica que no fueron suficientes los no muy lejanos acontecimientos del Hospital Psiquiátrico de La Habana, Mazorra, cuando en el invierno del 2010, por negligencias, abusos, pero más por la desidia de las autoridades de salud, falleció casi una treintena de pacientes.
Han transcurrido poco más de cuatro años de una tragedia que conmovió al mundo y, a pesar de la avalancha de sanciones de los tribunales a los responsables “directos”, el estado de las cosas empeora. Lo que revela que aquello solo fue un acto de prestidigitación para aplacar a la opinión pública.
Las medidas implementadas por el gobierno para evitar otro escándalo similar al parecer solo han funcionado al interior de algunas instituciones hospitalarias, como para proyectar una idea de orden que poco tiene que ver con la realidad.
Fuera de los muros de hospitales, policlínicos y otras áreas de salud, deambulan hombres y mujeres, en su mayoría ancianos, sin ningún tipo de amparo. Expuestos a la indolencia de funcionarios, dirigentes y de esos que debieran ser “oficiales del orden”, muchos enfermos mentales van convirtiéndose en parte del paisaje cotidiano de nuestras ciudades.
Foto filtrada a la prensa fuera de Cuba. Demuestra el deplorable estado físico de los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de La Habana, de la treintena que falleció en 2010 presuntamente por un hipotermia severa_archivo
Foto filtrada a la prensa fuera de Cuba. Demuestra el deplorable estado físico de los enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de La Habana, de la treintena que falleció en 2010 presuntamente por una hipotermia severa_archivo
Tan solo en el Reparto Eléctrico, en la periferia de La Habana, deambula una decena de individuos a la vista de los militares retirados de las Fuerzas Armadas (que conforman la mayoría de los pobladores del lugar), tan preocupados por sus propias miserias personales que no reparan en la necesidad de presionar a las autoridades para que atiendan los casos como debiera ser, de acuerdo a lo que pregonan los informes oficiales sobre seguridad social y atención médica.
Los enfermos duermen a la entrada del Policlínico del Reparto Eléctrico, y cuando entran al edificio son expulsados por el personal médico, como si no fueran sujetos que necesitan ser atendidos.
En el Parque Central de La Habana, incluso a las puertas de los hoteles lujosos de la zona, abundan escenas verdaderamente dantescas que contrastan con el ficticio ambiente de sosiego de algunos turistas y demás transeúntes.
Hace unos días, mientras caminaba por el lugar, capté con la cámara una imagen de un sujeto que ya es parte del entorno. En esa ocasión, discutí con un policía que me impedía tomar fotos de la escena. Para evitar un conflicto de imprevisibles consecuencias, decidí retirarme, aun cuando el militar permaneció imperturbable, como si aquel hombre tirado en el suelo solo fuera un bulto o uno de los tantos desechos que infectan la ciudad.
Relacionado:

Tomado de El Nuevo Herald:

Publicado el jueves, 07.10.14

enviar por email

cerrar [x]
enviar por email

Disidente cubano admite ser agente del gobierno de Raúl Castro



 



jtamayo@elnuevoherald.com


Un abogado cubano ha confesado que fue un colaborador de la Seguridad del Estado durante los cuatro años que estuvo haciéndose pasar por disidente y atacando duramente a dos de los grupos de oposición más activos del país.
Ernesto Vera, de 34 años, había sido acusado el año pasado de ser un colaborador, pero su confesión arroja una luz poco usual en la manera en que los agentes de la Seguridad del Estado reclutan informantes y les pagan miles de dólares para desacreditar a los disidentes y generar rivalidades entre los mismos.
Vera tambien señaló a otros cinco cubanos que, en su opinión, se han mostrado sospechosamente críticos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco, los grupos disidentes mayores y más agresivos en la isla, gobernada por un régimen comunista.
“Mi misión dentro de la Seguridad del Estado fue desprestigiar y desacreditar a UNPACU, especialmente a su líder José Daniel Ferrer, y a las Damas de Blanco”, dijo Vera por teléfono a el Nuevo Herald desde su casa en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
Pero él se sentó a grabar en video una confesión de 44 minutos a Ferrer a principios de mes, diciendo que estaba “asqueado de tanta mentira, doble moral y tener que fingir un trato amable con gente a la que tanto despreciaba”. Los dos hombres se estrecharon la mano al final del video.
La Seguridad del Estado empezó su lenta labor de reclutarlo como “Agente Jorge” luego que él fuera despedido de su trabajo como profesor de leyes en una escuela de medicina en Santiago, dijo. Hasta entonces, sólo había estado en la periferia de los grupos disidentes.
Personas que se identificaron como disidentes hicieron gestiones para reunirse con él en lugares públicos. Pero ellos eran agentes de la Seguridad del Estado y sus reuniones fueron filmadas en video, grabaciones que ellos usaron para chantajearlo para que se hiciera informante en el 2010, dijo Vera. Ellos amenazaron además con matar a su madre y hacerlo parecer un accidente a menos que él cooperara con ellos.
“Me avergüenza decir que fui un cobarde”, dijo al periódico, confirmando que él había grabado su conversación con Ferrer y escrito una confesión de tres páginas con fecha del 5 de julio que fue publicada el martes por UNPACU.
“Todos los artículos que aparecieron en mi blog Ernesto Vera contra José Daniel Ferrer y las Damas de Blanco fueron ordenados por la Seguridad del Estado”, dijo. Fueron parte de un doble golpe “para desmoralizar a estas organizaciones como paso previo para aniquilarlas políticamente”.
El abogado dijo que él había acusado falsamente a Ferrer de robar dinero enviado por partidarios suyos en el extranjero. El y otro infiltrado tambien provocaron el mayor cisma dentro de las Damas de Blanco, causando que alrededor de 30 miembros en Santiago rompieran el año pasado con el grupo principal.
Vera dijo que él escribió los ataques con información y fotos brindados por el coronel de la Seguridad del Estado Ernesto Samper. Y recibió varios miles de dólares en un plazo de cuatro años para que pudiera enviar sus columnas al extranjero a través de la internet, la cual cuesta de $6 a $10 por hora en Cuba.
Vera agregó que Samper le dió además instrucciones de enviar sus columnas que atacaban a UNPACU y a las Damas de Blanco al exiliado de Miami Aldo Rosado Tuero, administrador del blog anticastrista Nueva Acción, y le aseguró que Rosado las publicaría.
Rosado, un crítico constante de Ferrer y veterano oponente radical del gobierno de Castro, afirmó el miércoles que él no era un agente de Cuba y acusó a Ferrer y a Vera de unir fuerzas con la Seguridad del Estado para atacarlo a él.
La confesión de Vera no fue una sorpresa, ya que Ferrer lo había desenmascarado en octubre. Es conocido además que la Seguridad del Estado trata de infiltrar a casi todos los grupos disidentes de la nación isleña, e incluso se reporta que han creado algunos.
Un exiliado de Miami dijo que a él le preocupaba la identificación por parte de Vera de otros supuestos agentes de la Seguridad del Estado, conocida también como el G-2. “El tipo que dice que él era del G-2 ahora puede decir que otra persona es del G-2 y crear un montón de problemas”, dijo el exiliado. El pidió conservar el anonimato debido a la delicadeza del tema.
Vera dijo que él se empezó a distanciar de la Seguridad del Estado después de alrededor de un año de trabajar como colaborador, negándose a entregar informes escritos, luego faltando a encuentros fijados con sus contactos y negándose a escribir más columnas con ataques.
Durante los últimos dos años sufrió períodos de depresión, dijo. Y agentes de la Seguridad del Estado le dijeron que aunque ellos sabían que él estaba realmente en contra del gobierno de Castro, no les importaba siempre y cuando él continuara escribiendo sus columnas llenas de ataques.
El rompió finalmente con la Seguridad del Estado a principios de este año, luego de enviar una carta abierta a la embajada de Venezuela en La Habana condenando la dura represión a los manifestantes antigubernamentales en la nación petrolera por cuenta de la cual han muerto más de 40 personas.
“Durante estos cuatro años mi vida ha sido un sufrimiento constante”, escribió en la carta publicada por UNPACU. “Debí haber sido valiente, haber enfrentado la represión en toda su crudeza (…) pero me faltó el combustible que les sobra a los héroes”.
El teme a la represalia del gobierno contra él o su madre por su confesión, escribió Vera. “Hago responsable al régimen castrista por cualquier cosa que le pueda ocurrir a mi familia”.
Pero ha decidido “trabajar al 100% por la democracia en mi país, sin ceder a presión o chantaje alguno”, dijo. Ha estado conversando con Ferrer por aproximadamente un mes, y espera poder trabajar como asesor legal de UNPACU, agregó.
Ferrer, quien pasó ocho años en la cárcel y fue puesto en libertad en el 2011, elogió a Vera por confesar públicamente su labor como infiltrado, y dijo que eso demostraba la perfidia del gobierno.
“El gobierno dice que somos grupúsculos siempre peleándonos”, dijo. “Pero el gobierno nos manda a la cárcel y nos manda infiltrados para sembrar la discordia precisamente porque trabajamos con fuerza por la democracia”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/10/1795827/disidente-admite-ser-agente-de.html#storylink=cpy

Tú y yo rodando:

Tú y yo rodando ( Poema de Diana Margarita Cantón Martinez):




Tú y yo rodando por la cuesta de los años
debajo de nogales y manzanos.
Compartiendo duraznos con los pájaros.




Tú y yo junto al ruido ausente
de las aguas pesadas
devorando con los ojos la belleza
de jardines hermosos, paradisiacos casi,
cuidados por los perros de vecinos
que rodean el parque más cercano.




Rodando por la hierba verde
bien cortada
satisfecha de springs
que alimentan lozanía.




Conviviendo con ardillas
y otros perros
paseados por señoras y señores
bien longevos.




Especies bien diversas e ignotas
de aves picotean los frutos
en el suelo manso
y los árboles bien cargados
de amores de Julio
se despiden.




Me lanzo por canales
o me mezo en los columpios
mientras tú descansas
o marchas a mi lado
enseñándome Botánica
y o Zoología.




A veces con tu catalejo
contemplas aviones y montañas,
mientras cae la noche
con su luna y sus estrellas.


Y llegan las noticias:
las terribles noticias,
los desastres,
los niños que  cruzan las fronteras
con su carga de espantos y de hambres,
los policías que se exceden,
los crímenes, violaciones y asaltos.




Y la noche se frustra,
se contagia de riña estúpida y absurda
imitando boxeadores y fans
de las pantallas.
Imitando el Mundial
y su violencia.




La tarde se ha hecho noche
y tú y yo rodando
por la cuesta de los años
brutales del sistema.