Translate a otros idiomas

Sunday, January 20, 2013

Temperatura de Boise:

Temperatura de Boise anoche: menos (-) 5 grados F.
Temperatura hoy ( enero 20 de 2012) a las 9:40 p.m: 7 grados F.

Partido oficialista chileno anuncia medidas contra Raúl Castro:

Publicado el domingo, 01.20.13Sunday, Jan. 20, 2013

 Partido oficialista chileno anuncia medidas contra Raúl Castro durante Cumbre


Tomado del Blog de Zoe Valdés.


Fotografía de archivo de Raúl Castro dentro de la Asamblea Nacional en La Habana, el 13 de diciembre de 2012. Ismael Francisco / AP

Foto

Contenido Relacionado

EEUU interceptó en 2012 a 1,155 cubanos intentando entrar por mar ilegalmente Raúl Castro se reunió en La Habana con la plana mayor venezolana Demandan a Raúl Castro por ingreso de armas a Chile durante dictadura EFE

Santiago de Chile -- El oficialista partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile anunció el domingo que realizará “acciones”, que no especificó, contra el mandatario de Cuba, Raúl Castro, que visitará Santiago durante la próxima Cumbre CELAC-UE.

La UDI, integrante de la coalición derechista que llevó a la Moneda al actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sostenido durante varios años que el gobernante cubano tendría una supuesta responsabilidad en el asesinato de su fundador y máximo líder, Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Santiago.

Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet, era senador cuando fue asesinado por miembros del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El presidente de la UDI, Patricio Melero, sostuvo en una rueda de prensa, que el autor material del crimen vive tranquilamente en Cuba, cuyas autoridades nunca han contestado los requerimientos que se les han enviado desde Chile al respecto.

“Tenemos elementos que nos permiten señalar que el autor material de los disparos, Raúl Escobar Poblete, que nunca ha sido detenido y que está en la completa impunidad, se encuentra en Cuba”, sostuvo Melero.

Agregó que Marcela Mardones, pareja de Escobar y que también “colaboró” en el atentado, también está en Cuba, lo mismo que Alexis Soto, otro partícipe del crimen, y Juan Gutiérrez Fitchman, un alto dirigente del FPMR, que incluso “se casó con una hija de Raúl Castro, con la que tuvo un hijo”.

“Vamos a ejercer (durante la Cumbre) acciones para comprometer a la comunidad internacional, en virtud de la importante cantidad de presidentes y jefes de Estado que van a estar en Chile, para que conozcan en detalle el expediente de esta causa, la impunidad que hay y la forma como protege y ampara Cuba el terrorismo”, sostuvo Melero.

“Los frentistas que atentaron contra la vida de Jaime Guzmán están Cuba. El régimen cubano y Raúl Castro no pueden seguir amparándolos y protegiéndolos”, remarcó.

Tras el asesinato de Guzmán, fueron capturados, procesados y condenados en Chile varios miembros del FPMR, como autores materiales del crimen, pero en diciembre de 2006 se fugaron en helicóptero de una cárcel de alta seguridad.

Uno de ellos, Mauricio Hernández Norambuena, sindicado como jefe del comando que cometió el crimen, fue detenido unos años después y condenado a una larga pena de prisión por secuestro en Brasil, donde aún está preso.

La Cumbre CELAC-UE se celebrará en Santiago los días 26 y 27 de enero, mientras el 28 tendrá lugar una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), en la que el presidente chileno, Sebastián Piñera, debe entregar a Raúl Castro la presidencia pro témpore de la organización.

Tras el anuncio de la UDI, el diputado Jorge Tarud, del opositor Partido por la Democracia (PPD), llamó a los dirigentes de la agrupación derechista a ser “responsables”.

“Nunca he simpatizado con ningún tipo de dictadura, sean de derecha o de izquierda, pero aquí hay una responsabilidad país”, dijo Tarud a los periodistas.

“Estamos ante los ojos el mundo y, por lo tanto, (llamo a) que la UDI se abstenga de realizar acciones que vayan en contra de nuestra imagen país y en contra de nuestros propios intereses como nación”, añadió.

Según Tarud, si la UDI opta por querellarse contra el gobernante cubano, la inmunidad que lo protege por su cargo “hace imposible” tal pretensión, que a su juicio, sólo tendría “un efecto mediático, porque ningún tribunal puede llamar a declarar a un Jefe de Estado”.

Hace unos días, un grupo de simpatizantes del fallecido dictador Augusto Pinochet presentó una querella contra Raúl Castro, por su supuesta implicación en un contrabando de armas que el FPMR trató de introducir al país en los años 80, sin que hasta ahora los tribunales hayan emitido pronunciamiento alguno al respecto.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/20/1388571/partido-oficialista-chileno-anuncia.html#storylink=cpy

Comentarios sobre la situación de Venezuela:


Olga escribió: "este chico tan locuaz dice Chavez no es un dictador porque tiene el mas grande apoyo popular, pero es que desgraciadamente Hitller tuvo el mas grande apoyo popular en la historia de Alemania........Stalin lo tuvo, Fidel y su familia aun lo tienen, pero eso no quita que sean dictadores, ......desafortunadamente muchos seres humanos, por ignorancia, fanatismo, o por costumbre, como pasa a los matrimonios malllevados que se adaptan al maltrato mutuo y hasta la violencia, apoyan a quienes los desprecian y violan sus derechos. Tal vez será porque, como han demostrado los sicólogos recientemente, los humanos estamos expuestos a lo que se ha definido como una especie de síndrome de la dependencia emotiva, y hasta fisica de los secuestrados por sus captores,....hasta se han dado ya muchos casos de que los secuestrados se enamoran de sus victimarios,.....es tal vez consecuencia de la necesidad humana de apego, unida al instinto de conservación......."






Por: Olga L. Miranda: desafortunadamente muchos seres humanos, a veces por ignorancia, fanatismo, costumbre, incapacidad para el cambio y la lucha, o por miedo, apoyan a gobiernos que violan sus derechos y los reprimen, como pasa en matrimonios mal llevados donde la pareja se adapta a la rutina del maltrato y el desamor. O quizas sera debido a algo que los sicólogos han descubierto recientemente y han dado en llamar una especie de"sindrome de la dependencia emotivo-afectiva, y hasta física, de los secuestrados por los secuestradores"........Se han dado, incluso algunos casos, cuando los secuestrados se han enamorado de sus captores. Segun los sicologos esto es un tipo de desorden sicologico que ocurre debido a que los seres humanos necesitamos apego, afecto, proteccion( en ingles se llama "attachment" ). Tambien esto sucede por instinto de supervivencia. Es decir, los seres humanos podemos actuar erráticamente y amar a quienes secuestran nuestra libertad y controlan totalmente nuestra vidas.


Es el apoyo popular garantía de democracia verdadera? entonces Hitler, Stalin y otros no fueron dictadores?....Y Fidel? aun tiene apoyo popular en Cuba y otros países, pero dirige una represion constante y fulminante desde hace mas de 50 años, mas de 2 millones de cubanos han abandonado el país, y otro tanto probablemente quisieran hacerlo, miles pueblan las cárceles.......que define a un dictador, o a un gobierno dictatorial? , números de seguidores verdaderos o manipulados o asustados, el respeto a los derechos humanos, a la justicia, al derecho a elegir libremente, a disentir?........es Chavez un lider democratico entonces, o es un dictador?    
A la derecha Olga Lidia Miranda, cubano-americana residente en Las Vegas, Nevada.

Olga L. Miranda comentó tu enlace.


Olga escribió: "gracias Margara por publicar en tu blog ese comentario y apoyarlo con esa antigua foto mia de la epoca cuando trabajamos juntas de profesoras de filosofia en el Pedagogico de P. del Rio, lindos tiempos aquellos, y me gusta la foto....un abrazo."



Reforma migratoria: Desertores, escorias y hombres nuevos.

Reforma migratoria: Desertores, escorias y hombres nuevos


DetallesPublicado el Jueves, 17 Enero 2013 13:24 Por Café Fuerte . inShare.0Powered by Agenzia Web

Desde este lunes miles de cubanos inundan las oficinas de Inmigración y del Carnet de Identidad para solicitar el pasaporte con la idea de viajar al extranjero.


 
Por Rafael Rojas*



La reforma migratoria puesta en vigor esta semana por el gobierno cubano no hace más que extender a la ciudadanía de la isla la libertad de movimiento que goza la mayor parte de la población mundial. Aún con las restricciones a profesionales y opositores, que establece dicha ley, es innegable que para los cubanos habrá un antes y un después de enero de 2013 en materia migratoria.



Ahora que los más variados sectores de la población, dentro y fuera de la isla, y la comunidad internacional, celebran la medida, valdría la pena remontarse al origen y el propósito del aislamiento migratorio implementado por el régimen socialista hace más de medio siglo. Sin una comprensión de aquel cierre no es posible calibrar la importancia de esta apertura.



Hace 52 años, la dirigencia de la Revolución Cubana decidió racionalmente insertar a la isla en el bloque soviético e iniciar un proceso de reproducción de los patrones jurídicos e institucionales de las sociedades de Europa del Este. Uno de esos patrones era la incomunicación de la ciudadanía socialista de la población capitalista occidental.



El aislamiento de la comunidad era un requisito indispensable para la construcción de una “sociedad diferente” y de un “hombre nuevo”. En la medida que ese hombre no tuviera contacto con las decadentes criaturas del capitalismo, estaría libre de la contaminación del individualismo y la avaricia que predominaban en el mundo occidental.



Aislamiento de máximo rigor



En el caso cubano -como en el de los alemanes divididos por el Muro de Berlín-, esa premisa del aislamiento y la incomunicación se vio reforzada por el hecho de que, entre 1960 y 1961, a raíz del giro comunista de los revolucionarios cubanos, se creó en Miami, a 90 millas de La Habana, una rica e influyente colonia de exiliados que, respaldada por Washington, se opuso al sistema socialista.



El aislamiento fue aplicado con el mayor rigor. Durante décadas se prohibió y se penalizó el contacto con los miembros de la familia que se hubiesen exiliado. Quien hiciera trámites para emigrar legalmente se convertía en un paria, perdía su trabajo y era obligado a laborar en granjas de castigo. Los que escapaban ilegalmente o los que se quedaban en otro país eran considerados “gusanos” y “desertores”.



En 1980, decenas de miles de cubanos que solicitaron que sus parientes de Miami los rescataran en embarcaciones, fueron sometidos a “actos de repudio” por sus vecinos. Los más altos dirigentes del país, la televisión, la radio y la prensa catalogaron oficialmente a esos emigrantes como “escorias” y en las rutinarias “marchas del pueblo combatiente”, por el Malecón habanero, el grito más escuchado fue “¡Que se vayan!”.



Al fin, los desertores y las escorias cubanas se han vuelto emigrantes, como en cualquier país del mundo. La pregunta que no responde el gobierno es por qué ahora. Según Granma, el país, amenazado y agredido como hace 53 años, sigue su marcha triunfal hacia el socialismo. ¿Renunció la dirigencia cubana a construir la “sociedad diferente” y el “hombre nuevo”? Si es así no estaría mal que lo informaran y, de paso, anularan la Constitución.



*Historiador cubano residente en México. Este artículo se publica por cortesía del diario La Razón, de México.



Información relacionada:



Dossier: Cuba, reforma migratoria en marcha