Translate a otros idiomas

Friday, January 23, 2009

Escrito desde Cuba:


CUANDO DIOS ESTÁ POR MORIR
Por Guillermo Fariñas Hernández


Santa Clara, Villa Clara, enero 22 de 2009, (SDP)



Muchos fanatizados seguidores del Fidelismo ortodoxo, imbuidos del clímax personalista de este modo de gobernar, llegaron a creer que el legendario y barbudo Comandante en Jefe de la Revolución Cubana era un Dios.


Si así no lo creían, por lo menos sus más racionales partidarios lo tomaron como una especie de semidiós.Castro se transformó en un legítimo icono para los militantes de la izquierda mundial tras desafiar a sus patrocinadores soviéticos por retirar sin su consentimiento los cohetes nucleares rusos que en 1962 dieron lugar a la Crisis del Caribe. Fidel Castro pidió públicamente a Nikita Jruschov que disparara primero los misiles.


Así sentó una imagen del estadista portador de una valentía proverbial e irracional que muere por sus ideas y es capaz de arrastrar con su sacrificio a todo un pueblo.


Era una proyección de personalidad algo alocada, pero con un espíritu de inmolación inquebrantable antes de cejar en sus ideales y posiciones.Después se hizo famosa su proclividad en fomentar focos guerrilleros en casi todos los países de África, Asia y América Latina en pleno desafío a las dos grandes potencias mundiales involucradas en la Guerra Fría. El apogeo vino con la creación de los “Afrikan Corps” cubanos y su envío a Angola y Etiopia.


Fidel tiene ahora 81 años cumplidos y desde el 31 de julio del 2007 se encuentra imposibilitado de poder ejercer el poder por una delicada intervención quirúrgica en su sistema gastrointestinal. En los pocos videos o fotos que ha divulgado el aparato de (des)información ideológica del Castrismo, aparece muy desmejorado.


Sorpresivamente, Hugo Rafael Chávez Frías dijo en su semanal programa “Aló Presidente”, el 11 de enero del 2009: “Al compañero Fidel Castro no se le verá más en público, pero eso no tiene ninguna importancia ahora, porque Fidel es de esos hombres que no necesitan de su presencia física para trascender”.


Esta expresión ha causado toda una conmoción entre los cubanos de a pie porque resultó interpretada como un aviso de la inminente muerte del histórico líder, que hace casi un mes no publica sus acostumbradas “Reflexiones” en la prensa al servicio del único partido político permitido, el Partido Comunista de Cuba.


Los más suspicaces y paranoicos de los analistas nacionales o extranjeros de la problemática cubana con rapidez han traducido estas crípticas palabras como un augurio y preparación de las opiniones públicas, nacional e internacional, ante el inminente fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz.Entre los más pobres y humildes de los residentes en el archipiélago cubano, el terror se ha apoderado de sus sentimientos.


Hay incertidumbre por lo que sobrevendrá para esta nación, que se encuentra a un paso de la transición inmediata. Una transición dura y necesaria en las conciencias de todos los actores sociales implicados en esta tragedia que se escenifica a lo largo y ancho de una estrecha isla.No hay la mínima certidumbre de cómo este cambio político, económico y social acontecerá: si de una forma planificada o mediante el peor de los caos.


Surgen las demasiado esenciales dudas en las siempre asustadas mentes de
los desinformados cubanos acerca de si esta conversión se hará a través de la violencia, con su correspondiente derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas, o si, por el contrario, se efectuará mediante el mayor de los pacifismos.


Es una situación de marcado stress social, contenido a duras penas, cuya principal víctima es todo el pueblo de Cuba. Una nueva psicología de la espera y el disimulo a ultranza está hoy de moda, porque esto ocurre en este tipo de sociedades cerradas cuando Dios está por morir


.cocofari62@yahoo.es
Publicado por APL

Nota: Tomado del blog Baracutey Cubano que se escribe desde Miami, USA.


Sí, asombrosamente, Dios le llamaba Jesús El Policía a Fidel Castro. Así me lo hizo saber mi exvecino el día que me regaló un cuadro del líder para que lo pusiera en la sala de mi casa. Yo acepté el regalo un poco confundida con su confesión; hasta que un día llegó una examiga que la dejé dirigiendo un Comité del Partido Comunista en una Universidad, y me lo quitó de allí y lo escondió en un estante aludiendo:"Tu casa no es una oficina".


Yo lo permití más anodadada todavía. Pronto descubrí que el vecino era un borracho, un falto de respeto y un corrupto al que apodaban todos"


Veneno".Para mí Fidel nunca fue un Dios; pero mi decepción de él vino gradual y definitivamente entre 1998 y 2003 después de pasar por un proceso de apelación al Partido Comunista y de vivir la injusticia, las mentiras y el crimen de una Primavera Negra en Cuba.

Los optimistas:



A mediados del 2007, Julito me aseguró que antes de agosto la carne de cerdo se vendería a diez pesos la libra -el salario diario de un trabajador promedio-. Al no verse cumplido su vaticinio, lo increpé en enero del pasado año sobre la fecha exacta de la rebaja cárnica.
Con su permanente sonrisa me aseguró que podría adquirir la preciada fibra -a un precio más justo- para los meses de verano.
Llegaron entonces los huracanes y el pronóstico de mi vecino se volvió una profecía amarga o, peor aún, una ingenuidad dañina. No volví a tropezármelo en varias semanas y no pude echarle en cara su triunfalismo desmedido.
Ayer, Julito ha subido hasta mi piso para hablar de otro tema. Su hija menor acaba de tomar el camino ya trazado por la anterior, después de desertar en medio de una gira artística en el extranjero.
Ambas se ha reunido en una de esas populosas ciudades de Estados Unidos y su padre no está tan triste por la separación, como alegre por el futuro de sus hijas. Sentado en la sala de mi casa me ha declarado que su esposa y él planean reunificarse con la parte exiliada de la familia. “Allá les seremos más útiles”, me dijo en el tono de quien ya ha tomado una decisión.
Tuve el impulso de preguntarle si no iba a esperar la rebaja de la carne, para después volar hacia el reencuentro familiar.
Pero sé que los padres no solemos aceptar bromas cuando de nuestros hijos se trata, así que preferí ignorar su optimismo pasado.
Le perdoné el desgaste que me provocó su predicción e incluso las apreciaciones de “pesimista” que me había lanzado ante mi recelo. Julito es de esos que aún en la escalerilla del avión seguirá tragándose sus críticas.
Después, en Boston, quizás lea este blog y probablemente me escribirá algún mail para confesarme que nunca creyó en nada, que era igual de escéptico que yo.

536 opiniones


Nota: Tomado del blog de Yoani Sánchez, escrito desde Cuba.

La joven escribe desde Cuba:




Mija me perdi es que yusimí salio de vacaciones por el fin de año y no tengo de deonde mas escribirte no e podido leer el correo que me mandaste , felicidades aunque sea atrasada por el nuevo año espero que la hallas pasado bien porque yo la pase pecima te dire que como me acorde de ti , te contare que me fui con mi esposo para rumayor todo estaba perfecto tremenda cantidad de gente nosotros llegamaos a eso de la 12.30 de la noche tremenda gosadera y el en su borrachera me llevo para la parte de atrás de la barra y me callo a piñazo poque dice que
yo le estaba haciendo seña a una que yo ni se quien es me puso el ojo encandela y con un sortija que tiene me dihizo una marca pero yo soy tan descarada que a los dos dias volvi con él y hay estoy esperando la
proxima porque cuando le aguantas una agarrate , por el barrio te cantare que todo igual Natalia paso el fin de año en casa de su esposo con su suegra que ella no soporta pero que va hacer , lino volvio para la cas de reina , si vez la niña que linda esta ella sigue igualde chusma igual que la madre, ahora esta metida en un negocito con la prima vendiendo ropa nole da para tanto pero resulve, de las demas gente no te puedo contar porque no me hablo con nadie, vi al Nino dice que la computadora del amigo estaba rota y por eso no sabia nada de ti , eso fue hace bastante no se si ya la arreglaron tambien vi a yanira me dio su numero de telefono para que la llamara es 785623asi que ya sabes , bueno eso es todo por ahorra escribeme
cuidate mucho chaooooooooooooooo, besos para tu niña , ahhh estoy en un curso de ingles asi que cuando quieras me escribes algunas palabritas para ejercitarme jajajajajajajajaja

Nota:Algunos nombres y números han sido modificados para proteger la identidad.