Translate a otros idiomas

Monday, March 17, 2008

Crónica:




La Visita del Papa a Cuba
(Escrito en 1998).
-----


(5ta Parte):




Por: Diana M. Cantón



Todavía en 1998 andaba escribiendo este poema inspirado en el Che y en la vida y obra y entrevistas realizadas a Silvio Rodríguez y a otros sobre él:



Fuiste heroico,lírico y mártir
de la poesía del Amor
no solo en la muerte
sino en cada acto cotidiano
de tu virtuosa vida astral
a la que me quiero asir inútilmente
yo,presunta mujer nueva
que no calla,ni evade,
alerta siempre al porvenir,
amenazada de manicomio y de sepulcro.
Ahora soy la reina de tu calle
y de tu espejo,
la amiga de tu perro,
tus palomas,
compañera de tu luna
y tu parque.
Soy la mujer nueva
que te imita
y que quieren matar absurdamente,
mujer a destiempo como tú,
proscrita.
Que no me cambien
las manos,las mejillas,
la locura.
Que no me adapten,
ni enriquezcan,
ni prolonguen la ficticia vida.
Quiero ser nueva todavía,
aunque jamás tu equivalente
de pródiga semilla primigenia,
fundadora.
De claro de luna
y lámpara encendida.


Un catedrático chileno amigo de una amiga copió este poema después de leer parte de estas crónicas y se lo llevó a su país.Se había identificado mucho con la historia pues fue expulsado también de la Universidad durante la dictadura militar de Pinochet.

Me empeñaba en ser como el Che,pero como yo misma.Me creía hija de Martí,el Che y Silvio?.


Era en realidad contemporánea de Silvio.Apenas me llevaba 7 años;por lo que no podía ser hija realmente de él;aunque se tratara de una herencia espiritual.


Pero-repito-hacía cosas que no hacía ni Silvio.


Me extralimitaba.Había perdido la medida, me lo dijo mi amiga Olga Lidia y también el psiquiatra simpático (al inicio), el que leía mis poemas y mi novela antes de expulsarme de sus dominios mágicos y clínicos propios-estatales del Manicomio de Ciudad ubicado en la Sala L del Hospital Nuevo Abel Santamaría Cuadrado.


Todos mis consejeros me decían que dejara mis romanticismos ridículos,que despertara,que"pusiera los pies sobre la tierra,que dejara de volar,o que lo hiciera de verdad".


Los que tenían más confianza hasta me llamaban en mi cara comem.....,"porque a alguien tú tienes que hacerle caso".


Mi hijo me llamaba a capítulo por vieja loca aunque nunca me lo dijo así pues es realmente respetuoso y me colocaba en la escalerilla del avión sin Aviador ,y yo entonces me dejaba manipular por el mundo y le escribía una carta al cónsul de Estados Unidos para que me refugiara por mis ideas,y la experta en diplomacia de los camellos amigos:"


Con esa carta lo que te van a dar cuatro tiros,imbécil".Y entonces me dejaba dictar la carta que ni de perilla donde me quejaba del oficialismo de mi país,y no se decían mentiras sino que probaba incluso con documentos el atropello de camellos y dromedarios que solo se preocupaban por la imagen,pero no por el ser humano.


Fue la única carta que me dejé ayudar a hacer.Las otras las hice por mí misma.Y al final me salieron bien.


Pero de nada me serviría esa primera carta echada al correo solo después que me dijeron claramente los dromedarios:"Usted no regresará jamás a Educación.Le quitaremos la Expulsión, pero la desactivaremos por problemas psicológicos,pues usted era una excelente profesional,pero lo que usted ha hecho evidencia que está mal de su mente".


Aquello fue un jarro de agua congelada sobre el calor de mis PRINCIPIOS.


En 1998 por supuesto que me denegaron la salida del país,pero me dijeron que si en un futuro era objeto de nuevas represalias,me presentara de nuevo con mi caso ya abierto,y eso no lo volví a hacer hasta después de la Primavera Negra de Cuba en que me di cuenta de que todo lo del Papa no había servido para gran cosa.


Cuba y los cubanos seguían bien mal.Se había hecho un gran TEATRO y nada más. En realidad nunca me había querido ir.


Después del 98 menos. Pero en el 2004 ya estaba convencida de que no tenía alternativas.

La propia Iglesia católica había reconocido públicamente ser responsable también de las caretas y del mal pensar y vivir de la mayoría de los hombres de mi Isla adorada,por aconsejar años atrás a los jóvenes negar su religiosidad por no considerar correcto responder en una planilla asuntos de conciencia individual como si tenían creencias o al menos dudas religiosas?.


Durante la visita de Juan Pablo II a Cuba las consignas políticas fueron sustituidas extrañamente,a pesar de la apatía del pueblo,de su poca participación real,inercia y terror.


Habían autorizado a ser corteses,amables con el visitante,y la gente mostró un entusiasmo,una fe,una esperanza nuevos,o muy viejos,pero ocultos.:"Se ve,se siente,Juan Pablo está presente"."Viva Jesucristo,nuestro rey".

Por esos días un camello llamado Enrique andaba muy irritado porque desde hacía unos años llegaba a su casa y su esposa e hijos lo mortificaban subiendo en la grabadora la canción del consolareño y pinareño Willy Chirino que decía:"Ya viene llegando.Ya todo el mundo lo está esperando".Y el camello les respondía con furia a los suyos:"Pues que se la vayan ma.ando".


Algunos camellos eran leales de verdad a su astuto rey que se las daba de Mesías.Pero la gente estaba cambiando "Como la vida misma".Algunos camellos vivían como siempre,o al menos como casi siempre,por eso estaban aterrados con los cambios que imponía la historia..La gente quería paz,amor,familia,hijos,unidad,esperanza verdadera para pronto...Lo de no divorciarse,no hacerse abortos...era algo muy altruista para la mayoría.Lo de ser fieles,abstemios,era más difícil.


Pero estaban despertando,querían reunificarse,reconciliarse,perdonar y ser perdonados...Hacía falta una moral nueva y una base económica distinta,prosperidad,recuperar la autoridad de los padres sobre los hijos;eran sueños azules,pero legítimos.


Querían tener voz,gritar por altavoces sus anhelos propios.Necesitaban alegría,espontaneidad,gozo, regocijo genuinos.


En el fondo no simpatizaban con lo programado,lo impuesto.Daban prueba de conciencia,fuerza contenida.Buscaban una luz al final del túnel.Nadie temía las consecuencias y expresaban su devoción,entusiasmo.


Desde las madrugadas las personas se trasladaban en bicicletas,

camiones,en lo que podían.Estaban hambrientas de espiritualidad.


Sus creencias diversas ocultas estaban vivas, se desbordaban, se presenciaban públicamente, se fotografiaban, se televisaban para todo el país y para el mundo.


El Papa hablaba de la Emigración,los bajos salarios,el paternalismo del Estado,de que Jesucristo era el único camino.


Conocía la realidad cubana,tenía excelentes informantes.Se refería a la separación y desintegración de la familia.


El ambiente era de equipos de de audio,música, coros,cámaras, videos, grabadoras... La gente daba Vivas a María de La Caridad, la Virgen peregrina, Vivas a la Virgen,al Papa, a la Iglesia, a Cuba.


Se oían vocablos nuevos:papamóvil, Eucaristía,homilía..El anciano defendía la libertad, el derecho de asociarse.Se refería a como las diferencias ideológicas dividían las familias.


Se hablaba de sacramentos,comunión,de los Ancianos que no decayeron en la fe,de Encíclicas pastorales.Estaba allí-se decía-el regalo que la gente necesitaba y añoraba..Era un gran remanso espiritual,una relajación colectiva:"El amor todo lo espera".Y otro vocablo escaso:Nunciatura Apostólica.


Y la llamada Radio gusana(la que estaba oyendo desde 1994) hablando de interrupciones telefónicas, detenciones,seguimiento de civiles, auxiliares de la Seguridad del Estado,de hombres apostados frente a las casas de los opositores políticos,en observación permanente,persiguiendo sin recato ni disimulo en bicicletas deterioradas.Se hablaba de los ayunantes en Santa Clara, de críticas al recibimiento del Papa como Jefe de Estado,del discurso politizado de Castro,de la militarización, de su clase de Historia ,de su tono llorón respecto a los indios y los negros colonizados;mientras el Papa inspiraba nobleza,belleza,amor.


El lenguaje del presidente cubano-se decía-era gastado,iba de lo ridículo a lo sublime;mientras el Sumo Pontífice hablaba de perdón,cercanía cariñosa al prójimo,lucha limpia,valiente,diálogo...


El primero presentando una historia en blanco y negro,sin matices.Y comparaciones de la Revolución de Cristo y la comunista(la del odio,el totalitarismo).


Y que el Papa había sido benóvolo con el Che Guevara por su cercanía a los pobres,aunque usó la violencia,y era asunto del juicio de Dios decidir su destino.


Y votos por la unidad y la navidad en Cuba y por tocar todos los corazones.Y seguía el contraste Odio-Amor.Y "Que Cuba se abra al mundo para que este se abra a ella"...Y" Que viva Cristo,la esperanza".Y "Cuba,amigo,el Papa está contigo".


Y redundancia de palabras : pobres, sufridos, angustiados, amor, perdón, olvido,verdad, desagravio, reconciliación, diálogo nacional, paz, felicidad, obispo,santidad, padre,pastor,benevolencia, errores, fe, aliento, alegría, humildad, piedad, misericordia, vida eterna ,gloria, cielo, espíritu santo, púlpito.


Y no duelo ni llanto,sino gozo,fortaleza.Y el incienzo para perfumar los textos sagrados....

Continuará......