Translate a otros idiomas

Friday, January 28, 2011

Un cubano, un pinareño, alguien de mi primer Taller Literario:

miércoles, enero 26, 2011

Yoshvani Medina gana Voces de hoy


El dramaturgo y director cubano Yoshvani Medina acaba de ganar el gran premio del concurso de dramaturgia más importante de los Estados Unidos, en lengua castellana: el “Voces de Hoy”, organizado por la afamada compañía “Repertorio Español” (Off Broadway), y auspiciado por la multinacional norteamericana MetLife. La obra laureada no es otra que la controversial “Probation”, que a principios de año subió a la escena del Teatro Riviera de Coral Gables, producida por Franklin Blanco, y con las actuaciones de Franco Iglesias, Jorge Cárdenas y Aly Sánchez. “Probation” toca el espinoso tema del fraude al Medicaid, el fenómeno de las clínicas medicas en Miami, y las contradicciones entre los emigrantes que llegaron a Estados Unidos hace varias décadas y los que están llegando ahora. El premio en un monto en dólares, más la producción de la obra en el circuito Off Broadway, en la próxima temporada, lo que constituye el triunfo más importante de la dramaturgia de Miami, desde que Nilo Cruz ganara el Premio Pulitzer en el 2003, con “Ana en el trópico”. Yoshvani Medina ,vive en Miami desde el 2006, es diplomado del Conservatorio de Arte Dramático de París, y ha ganado varios concursos de dramaturgia a nivel internacional, entre ellos: el Premio de la Bienal Internacional de Literatura de Puerto Rico 2000, con “Suicídame”; la beca y la bolsa del Centro Europeo de Escrituras de Espectáculos “Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon 2001”, con su obra “Circuito cerrado”, el Premio de Dramaturgia Francófona del Caribe 2004, con “Merde”, o el Premio Casa de Teatro 2007, en República Dominicana, por “La Cláusula”. En 2007, durante el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania, se publicó la primera antología del siglo XXI de teatro europeo, donde se incluía a Yoshvani Medina con su obra “Merde”, al lado de dramaturgos de la dimensión del francés Jean-Luc Lagarce. En julio del 2009, abrió en Miami su espacio ArtSpoken Performing Art Center, con el que desde entonces ha dirigido una veintena de espectáculos teatrales. En enero del 2011, su obra “Sinfonía en Do mayor (y La menor)” triunfó en el Festival Internacional de Teatro de Mérida, en México. Yoshvani Medina recibirá su premio en una ceremonia oficial a celebrarse en New York, durante el mes de marzo, la obra deberá estrenarse en el primer trimestre del 2012, con un elenco integrado por los más grandes actores latinos del momento.

Villena, Martí, Silvio Rodríguez:

Ala de colibrí (+video)

José Martí, visto por Roberto Fabelo
José Martí, visto por Roberto Fabelo
Dijo José Martí en su artículo Maestros ambulantes, escrito en 1884 :
“Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y son, sin embargo, la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria.
“Es necesario mantener a los hombres en el conocimiento de la tierra y en el de la perdurabilidad y trascendencia de la vida.
“Los hombres han de vivir en el goce pacífico, natural e inevitable de la Libertad, como viven en el goce del aire y de la luz.
“Está condenado a morir un pueblo en que no se desenvuelven por igual la afición a la riqueza y el conocimiento de la dulcedumbre, necesidad y placeres de la vida.
“Los hombres necesitan conocer la composición, fecundación, transformaciones y aplicaciones de los elementos materiales de cuyo laboreo les viene la saludable arrogancia del que trabaja directamente en la naturaleza, el vigor del cuerpo que resulta del contacto con las fuerzas de la tierra, y la fortuna honesta y segura que produce su cultivo.
“Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da, crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y sólo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y lleva en el pecho todas las canas del invierno, y llega a ser por dentro, y a parecer por fuera, –insecto.”
Es también en Maestros ambulantes donde Martí escribió su celebre frase “Ser culto es el único modo de ser libre”, antecedida de “Ser bueno es el único modo de ser dichoso”. Ambas ideas las supo suscribir con el ejemplo de su vida y su obra que no deben cesar de iluminarnos ante los desafíos actuales que enfrentan Cuba y el mundo.
En 1995, año del centenario de la caída en combate del Apóstol de los cubanos, Silvio Rodríguez le dedicó esta canción que compartimos con los lectores de La pupila insomne este 28 de enero.

Ala de colibrí

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.
Hoy voy a patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.
Por una calle descascarada
por una mano bien apretada.
Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino de lo natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.
Por el levante, por el poniente,
por el deseo, por la simiente.
Por tanta noche, por el sol diario.
En compañía y en solitario.
Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.

En video:

Opinión de Pedro Pablo Arencibia sobre El llamado Sueño Americano:

Es muy importante dejar claro, que la mayoría de los cubanos no nos fuimos de Cuba buscando ¨el Sueño Americano¨, sino escapar unos, y salir otros,  de una opresión tiranica; esa es la gran diferencia de los cubanos con respecto a la mayoría de los  latinoamericanos que llegan  a EE.UU..Yo, ni nadie de mi familia, tanto padres, hermanos como mis hijos,  NUNCA nos  hubiéramos ido de Cuba como emigrantes permanentes.

Erratas del piloto de la Novela 4 de Diana Margarita Ruiz Amorescencias:

Erratas de la novela Amorescencia:

Pág. 39- verso 24 -dice abraza-debe decir abrazan.
Pág. 44-verso  10-dice inaccesible sin coma-debe agregarse la coma.
"       52-penúltimo renglón-falta el punto y coma al final-y sobra al comienzo del último renglón.
Pág  65-renglón 4, al final-cambiar la palabra encaramado por subido, pues esa palabra se repite muy seguida.
Pág. 71-renglón 5-quitar el acento a mandó-debe ser mando.
Pág. 82-renglón 16-quitar espacios después de Silvia, antes y después del paréntesis.
Pág. 82-renglón 25-poner acento a más.
Pág. 90-renglón 7, de abajo hacia arriba, poner el punto final de la oración.
"   "  93-renglón 4, sobra la coma del inicio.
"   "  97-renglón 2, de abajo hacia arriba, después de sin, sobran los 5....
"   " 101-renglón 11,sobra el paréntesis, que va abajo, en la otra línea o renglón.
"   " 107-renglón 1, sobra el paréntesis, que va abajo, "       "          "
"   " 115-renglón 3, falta una coma al final.
"   " 134-verso 12, cambiar ancas por blancas.
"   " 137-verso 4, cambiar montanas por montañas.
"   " 139-renglón 11, sobran las comillas, que van en el renglón de abajo.
"   " 143-último renglón, agregar el 1 que falta a 2011.
"   " 145-renglón 7,quitar el acento de sólo.
"   " 148- último renglón, cambiar j por g en recoger.