Translate a otros idiomas

Saturday, September 20, 2014

De la Música, la Plástica, la Cultura, la Educación y la Sociedad Cubana:

Tomado del blog Baracutey Cubano.

Nota de la bloguista: En el cesto de la basura del Poder Popular Provincial de Pinar del Río dejé mi Distinción por la Educación Cubana, mis medallas Rafael María de Mendive y Pepito Tey. Los Diplomas y Distinciones culturales, más bien provincianos, ya casi se los deben haber comido las polillas en algún sitio del vasto universo.

sábado, septiembre 20, 2014


¿Buena fe?. Roberto San Martín sobre concierto del proyecto Buena Fe en Miami en septiembre de 2014:


Tomado de http://elcomaandante.blogspot.com/

El Coma Andante

Por qué? Por qué vivo fuera de mi pais? Por qué hace años no veo a mi hermana que vive en los EEUU? Por qué no conozco a mi sobrino? Por qué voy a tener un hijo español? Por qué? Por qué la soberbia de una revolución agónica condena a miles de cubanos a no conocer,a morir sin haber visto , a vivir por inercia , por qué somos un ejemplo que no queremos seguir?Por qué es tan difícil vivir tan lejos de tanta tristeza. por que?
********

¿Buena fe?
 
Por Roberto San Martín
19 de septiembre de 2014
 
Se que una vez mas caeré pesado en todo el ambiente de "renovación política" que vive Miami.Se que esta "ola"de "buena fe" que inunda mi ciudad se molestara con mis palabras pero me da igual,como siempre, y digo lo que tengo que decir.

 Nunca me gustó Buena Fe. Nunca ni cuando vivía en Cuba. Siempre me parecieron oportunistas sus canciones. Oportunistas a la poesía. Populistas ,llenas de frases vacías y  biensonantes. Echas para caer bien. Con ese objetivo solo, el de llegar a los más fáciles. Pero esto como todo es cuestión de gustos.

 Lo que realmente me molesta de Buena Fe es su falta de coherencia. Y la ignorancia  que destapan. Buena Fe como Kcho surgen siendo contestatarios de terciopelo. Si esos que no critican lo suficiente para ser prohibidos pero si lo justo para sonar a valientes. Porque alguien me va a decir ahora que si al mes de su nacimiento le hubiera cantado Happy Birthday al Coma serían tan populares ahora.?Si por allá por sus inicios Israel hubiera destapado este discurso comunista y cheo que lo acompaña hoy 1500 jóvenes lo seguirían en el Miami Dade County.? Voy mas allá Buena Fe es un producto con un Markrting espectacular ,como el médico de la salsa( di algo para oponerme) lo triste es que este pueblo de Miami es tan ignorante y sufre tanto de nostalgia que es incapaz de ver como son manipulados por aquellos que han provocado esa nostalgia en primer lugar.

     Yo soy un artista y vivo del arte y se que el arte debería estar por encima de cualquier posición política del artista. Pero digo arte y artista. Buena fe no tiene ni de uno ni de la otra. Buena fe es una trampa . Una mentira muy bien contada. Una emboscada con resultado feliz para los emboscadores. Que la gran mayoría de los que fueron al concierto eran jóvenes? Si . Es motivo de orgullo? Para quien? Para esos jóvenes que les dicen a sus padres no me importa tu vida,ni lo que has sufrido, ni los sacrificios que has hecho para que yo viva en este país y no en aquel. Para esos jóvenes que eran apáticos allá y lo siguen siendo aquí? Para esos jóvenes que demuestran que la "revolución "les gano la guerra a estos EEUU el día que permitieron que los cubanos entrasen a este país como perro por su casa? Es de Buena Fe este intercambio cultural que lo único que hace es traer artistas de allá para acá? Porque no dejan hacer un concierto en la plaza de la revolución a Escape( grupo heavy) porque no les dejan cantar Cuba Rebelión en el Karl Marx? Eso sería actuar de Buena Fe! Les pueden organizar una manifestación afuera como hicieron aquí pero déjenlos actuar. Yo mismo me brindo a organizar un concierto de Gloria Estefan, Willy Chirino,Amaury Gutierrez , Ania Linares ,Los aldeanos,Danay, Silvito el libre , los que sean y más y que les dejen cantar lo que ellos quiera en el teatro que ellos quieran y si no se llena (dejando que la gente sea libre de elegir si ir o no) pago mil dólares por butaca vacía. No amigos ( y enemigos) Buena Fe no existe. El concierto de anoche fue una batalla más ganada por "el ejército de las ideas" y todo es política en este mundo guiado por camajanes de izquierda y de derecha. Y todos los que fueron con o sin intención se prestaron a esa farsa. Tenemos lo que nos merecemos.  Una noche de música agradable no puede valer unos principios. No cuando este mismo pueblo boicoteo un concierto de Interactivo que ha sido el único grupo cubano capaz de en la tribuna abierta decir lo que nunca nadie se hubiera atrevido a decir ni bajito!! Donde esta la coherencia Miami??  Sin mas

 Revolucionariamente


el hijo de Guillermo Tell

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Censura artística en Cuba: Declaración de Pedro Pablo Oliva sobre la cancelación de la exposición 'Utopías y disidencias


Declaración de Pedro Pablo Oliva sobre la cancelación de la exposición 'Utopías y disidencias'

 El Gran Apagón

DDC
Pinar del Río
19
 Sep 2014

A mis amigos, a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, al Ministerio de Cultura, al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y a la Asociación Hermanos Saíz. A todos los que continúan solicitando insistentemente una explicación acerca de la cancelación de mi muestra personal en el MAPRI.

A petición del Museo de Arte Pinar de Río (MAPRI), en el 2011 comencé a trabajar en una muestra que para septiembre del 2014 estaba lista con los últimos trabajos de una nueva serie: "Utopías y disidencias". La misma dialogaba sobre mis inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo recurrente en mi trabajo desde sus inicios, pero que en esta oportunidad me hacía retornar de forma más evidente aquella primera vocación del cómics y la crónica humorística. Los especialistas del MAPRI, tras considerar detenidamente el proyecto, lo aceptaron sin reparos.

Hace alrededor de cuatro meses, en un encuentro con la directiva del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), les informé que había conformado una muestra personal, presentándoles el proyecto curatorial correspondiente, donde se incluían imágenes de la serie.

Dicho proyecto proponía una muestra itinerante que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami. El objetivo era crear a través del arte un punto de convergencia entre estos tres sitios, un diálogo sobre temas comunes entre públicos cubanos de diferente contexto.

El itinerario comenzaría por Pinar de Río, honrando el compromiso largamente contraído con el MAPRI, por tratarse de mi ciudad de origen y el lugar que donde vivo hace 65 años, y por ser de suma importancia para el sentido de mi obra reciente, el ámbito donde nació la temática de "Utopías
y disidencias".

(Pedro Pablo Oliva)

La Habana, su segunda parada, colocaba a la exposición en el centro cultural más importante de la isla. Concluiríamos en Miami, puesto que hace varias décadas que la comunidad cubana residente allí valora, atesora y promueve una parte sustancial del arte cubano contemporáneo y de todos los tiempos, deviniendo naturalmente un enclave esencial para la cultura cubana.

En esta primera reunión en el CNAP, expusimos algunas inquietudes acerca de una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de mis obras más conocidas, como parte de las imágenes que "ilustraban" la "subversión" y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura, en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.

Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del "enemigo". A ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que "atiende" el sector cultura en Pinar del Río, a nuestros amigos y colaboradores cercanos, con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia.

Atendiendo a esta inquietudes, y percibiendo el riesgo de que sobreviniera una radicalización de estas condiciones, Rubén del Valle Lantarón, presidente del CNAP, nos sugirió que consideráramos, a modo de alternativa, exponer primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana. En su opinión, exponer en esta institución, "la más importante del contexto artístico cubano", con un curador asignado, era una forma de legitimar mis obras, limar asperezas y así evitar problemas mayores. En aquella reunión, quedamos en que lo pensaríamos y le daríamos una respuesta.

Debo precisar que "Utopías y disidencias", narra fundamentalmente las historias y divagaciones de un personaje, "Utopito", que es un cubano, pinareño por demás, lleno de contradicciones, unas veces lúcido y otras no tanto, que intenta explicarse el mundo y su propia realidad. Se trata de un hijo de la tradición plástica cubana, heredero de El Bobo de Abela, del Salomón de Chago, o de El Loquito de De la Nuez.

Algunas piezas de la serie ya habían sido vistas en varias muestras dispersas en La Habana y en el propio Pinar del Río, entre ellas en "Dream City", organizada en el MAPRI en noviembre de 2011, durante el 2012 en "AB&C", organizada por la Galería Collage Habana para la 11na. Bienal en la Sala Tangana, Hotel Nacional de Cuba; ese mismo año otras se exponían en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, mientras que en lo que va del 2014 se incluyeron cuatro piezas en "Miradas", muestra homenaje por los 30 años de la Bienal de La Habana en Factoría Habana, y otras cuatro en la exposición colectiva "A este lado del paraíso", en la Galería El Reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Incluso, uno de los dibujos de la serie fue seleccionado como portada para la carpeta entregada a los delegados del Congreso de la UNEAC este mismo año.

Tomando en cuenta todo lo anterior, y pensando además que hacía 20 años no hacía una exposición personal en Pinar del Río -desde "El Gran Apagón"-, decidí que a pesar de todo no debíamos romper nuestro compromiso inicial y continuar con el itinerario previsto. Fijamos con el MAPRI las fechas de la muestra, del 10 de septiembre al 14 de noviembre, día este último en que se cumpliría el 13 aniversario de esta institución.
Todo ello fue informado en carta al Presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, firmada por mi representante y enviada el 16 de julio del 2014, de la cual cito textualmente un fragmento:

"Pedro Pablo y nuestro equipo de trabajo, después de haber reflexionado detenidamente a propósito de la conversación en el Consejo, y de constantes intercambios y debates en las últimas semanas, hemos convenido en iniciar el periplo de la exposición teniendo como primera sede la ciudad de Pinar del Río.

Conversamos con el director del MAPRI, Juan Carlos Rodríguez, y luego de entregarle el proyecto y exponerle nuestras dudas, el MAPRI mantiene su disposición de acoger "Utopías…" y asume con responsabilidad el trabajo conjunto. Téngase en cuenta además que la serie se concibió teniendo por motivo y fuente de inspiración primeros la relación del artista con sus coterráneos –como ya se ha expuesto, su protagonista, Utopito, es un pinareño-, y la muestra desea comenzar su diálogo con los públicos de nuestra ciudad. "Utopías y Disidencias" es también, en cierto modo, un canto, un homenaje de Pedro Pablo al pueblo pinareño.

Existen otras razones de peso para esta toma de decisión. La muestra festeja las dos décadas de El Gran Apagón, obra medular que fuera realizada y expuesta por primera vez en Pinar del Río entre 1994 y 1995. Por otro lado, y creemos que este constituye el argumento de mayor peso específico, hace precisamente 20 años que Pedro Pablo no realiza una exposición personal en su ciudad; aunque es un orgullo para Pinar del Río contar con un maestro de su categoría, contradictoriamente pocas veces su tierra natal ha tenido la oportunidad de ver su obra de conjunto. Se une a ello los trece años del MAPRI (la clausura de "Utopías…" abrirá el marco de las actividades por el aniversario), institución que fue creada gracias al empuje de Oliva en pos del crecimiento cultural de la región. Por último, la muestra también celebrará simultáneamente, a lo largo de su itinerario, los 65 años de vida y los 45 de carrera artística de Pedro Pablo Oliva.

En conclusión, por acuerdo del Museo de Arte Pinar del Río y del Estudio de Arte de Pedro Pablo Oliva, la exposición será inaugurada en el MAPRI el 10 de septiembre de 2014 y estará en sala hasta el 14 de noviembre. El presidente del CPAP en Pinar del Río, Yoan Lorenzo, está al tanto. La serie "Utopías…" es en verdad mucho más amplia que la muestra a exponer en el MAPRI, por lo que presentaremos al Centro W. Lam el proyecto de modo que lo tenga en cuenta para el próximo año."

En efecto, entregamos también el proyecto curatorial en la oficina de Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con la petición de que lo discutiera en septiembre con su equipo, como dicta el protocolo, para considerar su inclusión en el cronograma de exposiciones del año 2015, con la condición de que no existiera ningún curador asignado, puesto que la exposición ya tenía curador.

Cual no sería mi sorpresa cuando apenas una semana antes de la inauguración en Pinar del Río recibimos la visita de Rubén del Valle para informarnos que la exposición estaba cancelada, y pospuesta, porque el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo. No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación.

Lo cierto es que no podré entender nunca cómo a un creador cubano "Premio Nacional de Artes Plásticas", "Maestro de Juventudes", "Orden por la Cultura Nacional", "Orden Alejo Carpentier", "Utilidad de la virtud", entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario.

Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, PROPONGO reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones. Intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte para que emitan su juicio sin permitir la mediación de otra subjetividad que no sea la propia.

Sé que es injusto proponer nombres, pero a mi mente vienen Roberto Fernández Retamar, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Reynaldo González, Eduardo Torres Cuevas, Abel Prieto, Guillermo Rodríguez Rivera, Graciela Pogolotti, Miguel Barnet, Roberto Fabelo, Nelson Dominguez, Adelaida de Juan, Pablo Armando Fernández, José Villa, Lesvia Vent Dumois, Desiderio Navarro, Leo Brower, Pablo Milanés, Carlos Valera, Eduardo Ponjuán, Manuel Mendive, Manuel López Oliva, René Francisco, Leonardo Padura, Antón Arrufat, Carlos Díaz, Flora Lauten, Polito Ibañez, Rosario Cárdenas, Senel Paz, Fernando Pérez, Arturo Soto, Lázaro Saavedra, Nelson Herrera Ysla, Lliliam Llanes, Gerado Mosquera, Tania Brugueras, Magalys Espinosa, etc., etc., y tantos más… entre los que incluyera, si pudieran estar entre nosotros, a Alfredo Guevara, Virgilio Piñera, Cintio Vitier, José Lezama Lima, Nicolás Guillén, Heberto Padilla, Dulce María Loynaz, Antonia Eiriz, Santiago Feliú, Guillermo Cabrera Infante, Jesús Díaz,...

Profeso respeto por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, por su equipo de trabajo, por su historia y por su papel en el desarrollo de la cultura visual cubana. Es por ello que la primera vez que exponga allí, si alguna vez sucede, no lo haré por las razones equivocadas. La legitimación de mi obra, y entiéndase por ello la medida de su mérito artístico, pertinencia social y valía cultural después de 45 años de trabajo incesante, no puede quedar a expensas del lugar donde se expone, ni mi entrada a un espacio de arte puede estar determinado por razones otras que no sean las artísticas. No puede ser que el Centro Lam llegue a ser algo así como un salvoconducto para que mis obras se reciban después en otros espacios sin mayores desvelos o sobresaltos. Mi obra dialogará con los demás por su propia cuenta, dondequiera que esté, y pasará lo que tenga que pasar. Por demás, no me interesa probar nada, no necesito nada para reafirmarme en lo que soy, un artista cubano, no de La Habana o de Pinar.

A estas alturas no es posible discernir con absoluta claridad si la cancelación de "Utopías y disidencias" fue una decisión tomada o una presión ejercida desde mi provincia, o si por el contrario “vino de más arriba”. Nadie me aclara nada. Nadie me dice nada. Solo tengo en mi memoria a Rubén del Valle culpándose de todo. Los extraños fantasmas que manipulan esta situación, solo espero que un día den la cara.

Pero una cosa sí tengo por segura: si el MAPRI y Pinar del Río no son también Cuba, si aún hoy, a apenas unos meses del último congreso de los escritores y artistas cubanos, una exposición de arte puede ser cancelada por decreto en una institución pública sin más explicaciones, me pregunto si esto no es una muestra más de la necesidad de cambiar nuestras políticas culturales. Me pregunto ¿qué es un intelectual, sino un hombre que intenta cambiar el mundo siempre, siempre para mejorarlo?
Pedro Pablo Oliva

***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/cultura/1411142817_10477.html

El régimen censura una exposición de Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas

********
'Utopías y disidencias' debía haberse inaugurado en Pinar del Río el 10 de septiembre. El artista denuncia el acoso de la Seguridad del Estado.
********

DDC
Pinar del Río
19 Sep 2014


l régimen de La Habana censuró una exposición del artista pinareño Pedro Pablo Oliva, que debía inaugurarse el pasado 10 de septiembre, según ha denunciado el propio afectado.

En una carta pública, el pintor reveló que, una semana antes de la inauguración de la exposición Utopías y disidencias, recibió la "visita" de Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP), quien le informó que la muestra estaba "cancelada".

El comisario cultural le dijo que "el contexto actual (refiriéndose a Pinar del Río) no ofrecía la garantía de condiciones favorables desde un punto de vista que subrayaba como subjetivo".

"No me han aclarado, hasta el momento, la naturaleza concreta de estas garantías inexistentes o en qué, quién o quiénes reside la subjetividad desfavorable que motivó la cancelación", denunció el artista.

Premiado y reprimido

Oliva dijo que no entenderá nunca "cómo a un creador cubano Premio Nacional de Artes Plásticas, Maestro de Juventudes, Orden por la Cultura Nacional, Orden Alejo Carpentier, Utilidad de la virtud, entre otras, se le puede dar una respuesta tan evasiva, cuando se supone que el otorgamiento de tales honores le concede un voto de confianza a su depositario".

"Si todos estos años de compromiso personal con el arte, con la cultura cubana y con el debate de ideas que todos debemos emprender en Cuba para construir un país mejor, parecen no haber servido de nada, y no merecer un mínimo de respeto y transparencia, propongo reunir un jurado de prestigiosos intelectuales cubanos de cualquier rama de la creación o el pensamiento para que determine si aún poseo los méritos suficientes para conservar tales distinciones", sugirió.

Y aclaró que deberán ser "intelectuales de diferentes generaciones, manifestaciones, pensamientos, posturas ideológicas, tal y como es Cuba, su cultura y su arte".

La exposición tenía previsto mostrarse en una "muestra itinerante" que recorriera tres puntos claves en el debate cultural, artístico y sociopolítico cubano: Pinar del Río, La Habana y Miami.

Utopías y disidencias, según Oliva, dialoga sobre sus inquietudes estéticas, sociopolíticas y filosóficas del momento, algo "recurrente" en su trabajo.

Acoso de la Seguridad del Estado

El artista contó además que, en una primera reunión en el CNAP, expuso algunas inquietudes sobre una diapositiva donde se mostraba, sin autorización, una de sus obras más conocidas, "como parte de las imágenes que 'ilustraban' la 'subversión' y la manipulación ideológica del enemigo en el ámbito de la cultura".

Esto sucedió en una conferencia impartida por un oficial del MININT a un grupo de directivos y académicos de la Universidad de Pinar del Río.

"Algunos de los allí presenten nos llamaron la atención sobre el comentario del oficial, al detenerse en la diapositiva, de que hay artistas que reciben dinero del 'enemigo'", escribió Oliva.

Además, reveló que "a ello se suman las continuas llamadas, por parte del oficial de la Seguridad del Estado que 'atiende' el sector cultura en Pinar del Río", a amigos y colaboradores cercanos, "con la intención de vigilar nuestra vida privada, creando, como es lógico, un clima de suspicacia con respecto a mí y a mi familia".
******

COMENTARIOS DEJADOS EN  DIARIO DE CUBA

 Anónimo - 19 Sep 2014 - 8:44 pm.

Sencillamente esto no es noticia, es algo cotidiano en Cuba, la diferencia está en que le sucede a uno de los artistas más reconocidos de la plástica cubana; Pedro Pablo Oliva, excelente persona, impecable artista, juglar pictórico de toda una época.

 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Alina Brouwer testimonia sobre la represión artística en Cuba: Caminando en los pies de los otros (5 años después del concierto de Juanes)

 
Caminando en los pies de los otros (5 años después del concierto de Juanes)

Por Alina Brouwer
Septiembre 18, 2014 

La última vez que caminé por la calle donde yo vivía en La Habana, fue en el verano de 1992. Los últimos meses de mi vida en mi bella y apestosa calle, los dediqué a repartir y regalar todo nuestro inventario material. Desde platos, hasta muebles.

Esos últimos meses también fueron testigos de denuncias de personas que sabían que me iba de Cuba, y que aunque deseaba quedarme, no podía, porque para personas como yo, con nombres muy distinguidos, la cárcel en Cuba no es una opción, en regímenes comunistas las personas importantes terminan en hospitales psiquiátricos y ya sabemos, porque ha sido más que documentado, lo que les pasa a los locos en Cuba.  

En el verano de 1990 conocí a los guitarristas y compositores Idalberto y Claudio Vald é s, en la casa de La Vibora, de los poetas ya fallecidos, Elena Tamargo y Osvaldo Navarro. Los Valdés formaban un duo y se llamaban “Mr. Acordes”, no solo eran extraordinarios compositores, sino que ponían acorde tras acorde sin parar, maestría, talento, virtuosismo eran solo algunas de las palabras que eran asociadas con estos muchachones. Eran tan extraordinarios y talentosos, que mi padre (Leo Brouwer) los invitó a uno de sus festivales de guitarra, donde dieron rienda suelta a su talento y derrocharon acordes ante un público entregado, que contaba entre otros con la presencia estelar de Paco de Lucía.
Tal parecía que el futuro brillante de los Mr. Acordes estaba asegurado. Conciertazo de la mano de Brouwer, en presencia de un Dios como Paco de Lucía, reconocimientos como virtuosos, en fin, sus sueños convertidos en realidad. Solo que había un problema, los el duo Acordes no era reconocido por instituciones culturales oficiales, sus carreras como músicos era ilegal, pues en Cuba, todo el mundo tiene que pertenecer a alguna institución oficial cultural, para poder trabajar. Ellos eran unos marginados.

Los Acordes eran no solo buenísimos como músicos, también tenían integridad y principios, rarezas en la Cuba cultural, su preocupación por su situación personal, se convirtió en preocupación por otros cubanos de a pie, el estado de la cultura en Cuba y de la autonomía de los artistas cubanos, así fue como se unieron al grupo “Criterio Alternativo” que lideraba la poeta María Elena Cruz Varela. ¿Eran ellos y María Elena entre otros, agentes de la CIA tratando de derrocar “la revolución cubana”? Para nada, eran simples cubanos tratando de ejercer sus derechos y de paso estaban luchando por los derechos de otros artistas a ser independientes, a decidir por sus futuros.

La cronología de los eventos que se sucedieron después, va más o menos como sigue: Los Acordes exigieron ser reconocidos como músicos autónomos, su petición no solo fue rechazada, sino que además los comisarios políticos de las instituciones culturales cubanas comenzaron a perseguirlos, en un trabajo en estrecha colaboración con la seguridad del estado. Los Acordes se pusieron en huelga frente al comité central del PCC en La Habana y después en su casa del barrio de Guanabacoa. La policía fue a buscarlos, la orden era cazarlos como si fueran animales, para llevárselos presos, ellos se resistieron ante la arbitrariedad en la azotea de su casa, fue entonces que un policía descargó su pistola contra Claudio. De un solo plumazo, los dos hermanos fueron encarcelados, encausados y sentenciados a 7 años de prisión por desacato. Claudio, murió en prisión, como resultado de golpizas y de que nunca recuperó su salud, le sobrevivió su hermano Idalberto.

Esta es una de las tantas denuncias que se me fueron encomendadas para que sacara de Cuba en 1992. Y así fue. Asumí la misión encomendada, de batallar por ellos, y por otros, no solo denunciando públicamente la situación del gremio de músicos, artistas e intelectuales cubanos sino también pidiendo la excarcelación del músico preso sobreviviente. Fueron años de denuncia en solitario, la puerta se le tocó a otros artistas, pero no hubo un solo músico cubano, de ninguna orilla que uniese su nombre a esta causa, la de denunciar el horror y la de empujar por la excarcelación de Idalberto.
 No estaba de moda ser músico opositor, las deserciones de otros importantes músicos, eran lo que ocupaba los medios de prensa, trabajar por otros no traía nada bueno a cambio, no había becas, ni dineros, ni grants, no se entregaban medallas por la libertad por hacer ese trabajo, ni se conseguían contratos con disqueras, ni contratos para actuaciones en festivales, ni invitaciones a conferencias, ni presentaciones en la televisión, al revés, la realidad es que mantener una posición decente ante el horror, solo ayudaba y todavía es así, a enterrar aun más nuestras carreras como artistas. Dicho en blanco y negro, el ser músico cubano y trabajar en el tema de derechos humanos, es una sentencia de muerte para nuestras carreras.

Es cierto que hay quienes escriben y lanzan sus opiniones contra los Castro y su régimen y tienen carreras muy exitosas, pero esos, ya tenían carreras famosas antes de volverse “opositores”. Una cosa es posicionarse un día frente a un evento y escribir sobre el mismo y otra muy diferente es el trabajo del día a día en favor de otros. El trabajo silencioso que no recibe ni espera medallas, el trabajo que nos deja solo deudas gigantescas en nuestras economías y que nadie paga.

Fabiola, madre de Los Acordes me pidió ayuda, la petición me llegó a través de colaboradores dentro de Cuba, me contaba que Idalberto estaba muy mal en prisión, ella tenía miedo que se le fuera a morir su otro hijo también en cautiverio y quería que la ayudase a sacarlo de la cárcel. Yo, muerta de hambre, refugiada, y en solitario, me di a la tarea de redactar una carta pública, que fue publicada por varios medios de prensa, explicando el caso y pidiendo solidaridad para con la familia y demandando su excarcelación inmediata y sin condiciones. Rita Marley, fue la única que unió su nombre a mi petición, armados con la verdad y la urgencia de la situación, en esa batalla, metí también a mi padre y le demande que levantase su voz, si no lo hacía por solidaridad al menos por humanidad. Idalberto fue excarcelado a mediados de los 90s.

El poeta y escritor Raúl Rivero, fue también una herramienta clave en aquella época, yo fuera de Cuba y Rivero dentro de la isla, tratamos de hacer aun más por Idalberto, y por otros artistas y músicos, deseábamos hacerle llegar ayudas; a través de Rivero, supe que Idalberto había salido de prisión, que estaba en reclusión y que no quería saber nada de nadie. Con los años también me llegó la noticia de que ya se encontraba tocando guitarra y componiendo música.

 La semana entrante, en La Habana, mi padre celebra otro festival más, que lleva su nombre. Yo fui invitada, pero no voy a ir. No porque no tenga ganas de subirme a un escenario en Cuba, o porque no tenga ganas de ver a mi familia, amigos, y regalar lo mejor de mi a mi public natural, después de todo, mi primera actuación pública como músico, fue en Cuba y la hice cuando tenia 5 años de edad, de la mano de mi padre. No, no entro a Cuba, porque la situación en esa isla, no solo para los cubanos de a pie, sino para músicos y artistas como Idalberto, no ha cambiado en nada. Al revés. Ahora además de la represión debemos sumar el ruido ensordecedor de los regresos victoriosos al terruño de otros músicos cubanos, y este ruido ayuda a los Castro a acallar todo lo demás, cualquier otro evento, con sus palabras victoriosas y sus valoraciones, estos músicos y artistas ayudan a acallar las golpizas, las denuncias, el ostracismo en contra de otro músico, de otro poeta, de otro artista, ya ni hablar de los cubanos sin importancia.

 ¿Qué músico cubano isleño extiende su mano, su nombre y apoyos concretos, más allá de escribir algo al respecto, a artistas que viven como apestados en su misma tierra? Esa es una buena pregunta. El gremio de músicos y artistas cubanos está lleno de gente que nunca han servido a otro ser humano. Nunca han sido la voz constante, la voz de otros que no pueden hablar, no, nuestro gremio de artistas es un gremio egoísta, centrado en sí mismos e interesado solo en el avance de sus agendas personales y sus legados como personajes importantes.

Con frecuencia veo a artistas americanos tomar las riendas de hacer conciertos solidarios, o de recaudacion, no solo por causas que les tocan personalmente, sino porque hay causas que son mucho más importantes que nuestros 15 minutos de fama. El apoyo a otro ser humano que se encuentra desprotegido no es un acto político, es en realidad lo único que nos distingue de los animales, el actuar en consciencia.

 ¿A quién molesta que Pancho, o malanga, vuelva a cantar en la isla “después de 24 años”? A muchos. A mi personalmente me da igual. El asunto no es que regresen, o canten en un festival famoso, lo importante es lo que dicen y lo que no dicen, cuando no cantan, lo que molesta y duele. Tampoco aplica eso de “después de 24 años”. Pancho y otros, entran y salen de Cuba todo el tiempo y se mueven dentro del mundo cultural oficialista cubano, nunca han dejado de hacerlo, y es importante esta clarificación. Hace años que estos alabarderos, están tratando de que los quieran en Cuba y parece que ahora sí les toca su ración de amor.

Esta es la cuestión, no nos duele que derrochen su arte ante su público natural, no. Lo que nos duele es que sus discursos llenos de desinformación, egoístas y megalomaniacos acallan los gritos de los desprotegidos y de los apaleados. Si Pancho, o malanga, van y cantan y viven en la “gozadera” en Cuba, pero ejercen discreción, tacto, decencia, y mantienen sus boquitas cerradas, no estaríamos aquí, escribiendo sobre esto.

¿Es honesto Pancho cuando afirma que hay cambios en Cuba y sobre todo en el contexto de él, como músico? ¿Puede él y los otros, afirmar que algo ha cambiado para los músicos y artistas cubanos, tanto los que estamos fuera de la isla o los que viven allá? ¿Cómo es posible que artistas que tienen sensibilidad, que son capaces de componer obras maravillosas, ignoren la realidad de los cubanos? Cuando uno trabaja por otros, uno tiene derecho a opinar. Cuando a uno no le interesa el dolor de otros, y no trabaja ni ha hecho nunca nada por nadie, el silencio es lo decente.

Sé por testimonios de personas que conocen bien a estos elegidos, que nunca han hecho nada por ninguno de los colegas de su gremio, ni dentro ni fuera de Cuba, y que además, miran hacia el otro lado, cuando se enteran de algo o se les toca la puerta para convocarlos a la solidaridad. El hecho de que el régimen racista y de apartheid del general Raúl Castro le abra las puertas a estos altoparlantes, no quiere decir que la naturaleza de su régimen ha cambiado. Los que son dueños del poder en Cuba, necesitan que el mundo sepa que ellos han cambiado, para poder recibir ayudas de otros países, que mejor que usar a los Pancho y compañía, para que les hagan el trabajo propagandístico, desafortunadamente para nosotros, su filosofía en cubano es de que “Comí yo, comió Cuba”, que quiere decir: “Si me abren la puerta en Cuba a mí, hay cambios en Cuba”.

Mi solidaridad con mis colegas músicos y artistas, mi trabajo en activo para apoyar a que otros ejerzan sus derechos me ha costado muchísimo, en términos profesionales y familiares. Algunos en mi familia me cerraron sus puertas hace años, también hay famosos, fuera de la isla, que han dejado de hablarme. Hay gente incluso, que me mira con ojos que reflejan odio. Siento lástima por ellos. Porque el ser famosos no es un legado válido para llevarnos a nuestra tumba, solo nos llevamos lo que hicimos o no hicimos en vida, por otros.

La realidad es relativa de acuerdo a las circunstancias, las perspectivas de cada cual es siempre diferente, todos miramos el mismo sol con diferentes prismas. Pero lo cierto es que músicos y artistas cubanos que han sido agraciados con visas y privilegios que otros no tienen y se atreven a afirmar que porque ellos reciben tratos preferenciales, las cosas de veras han cambiado en nuestra Cuba, mienten, porque ellos saben perfectamente, que las instituciones culturales de la isla no son independientes ni nacidas de la espontaneidad, son instituciones con misiones específicas, que van desde mantener control absoluto de la vida cultural de los artistas hasta ejercer como comisarios políticos en estrecha colaboración con la seguridad del estado cubano, para así borrar del mapa a quien no se comporte como ellos desean.

La batalla de Los Acordes, la muerte de Claudio, el haber arrastrado por los pelos a la poeta María Elena Cruz Varela, escaleras abajo de su apartamento en Alamar, en los 90s, no son cosas del pasado reciente cubano, parecen testimonios sacados de la Cuba actual, el diario de la vida de los cubanos sigue siendo el mismo, nada ha cambiado. No hemos tenido todavía un día de paz. No sé por qué razón, no existen planes de solidaridad y apoyo al gremio de músicos en Cuba por parte de grupos de exilados, Dios bien sabe que hemos tratado de buscar esos apoyos.

Lo que necesitan Idalberto, quien todavía vive en su barrio de Guanabacoa, otros músicos, artistas e intelectuales cubanos, es que los músicos poderosos, con acceso a las tribunas cubanas y de otros países, comiencen a caminar en los pies de los otros, y si no es así, al menos tengan la decencia de callarse sus bocas, porque cada palabra suya, cada discurso suyo de apoyo a ese régimen, es un clavo más para el martillo que son los Castro, y con ese actuar ayudan a cerrar aun más las cajas de muertos donde están metidos los artistas cubanos hoy día.

********
Tomado de http://www.sigloxxi.org/Archivo/auto_ind.htm

LA SOCIEDAD DE
AUTORES INDEPENDIENTES DE CUBA

ENFOQUES DE LA REVISTA “Siglo XXI”, del miércoles 29 de Agosto del año 200l

Como parte de la incipiente,  y constantemente asediada por el terror castrista,  nueva sociedad civil que contra viento y marea está surgiendo en numerosas parte de todo el país, se ha fundado la Sociedad de Autores Independientes de Cuba,  que auspician desde el exilio la compositora e interprete musical Alina Brower y el pintor Pedro Rivero.

Por una documento de denuncia que esta organización ha publicado hace unos días en el diario El Nuevo Herald de Miami, hemos sabido de la atrocidad cometida contra el duo de trovadores cubanos conocidos como Mr.Acordes, que estuvo integrado por Claudio e Idalberto Valdés.   Estos creadores musicales que se dedicaban a la música afrocubana  con ritmo e incluencias del jazz norteamericano, además,  en su momento estelar fueron calificados por el cantautor español Paco de Lucia,  como los mejores percucionistas y vocalistas cubanos  de las tonadas gitanas.

Sin embargo, poco tiempo después del éxito que auguraba  la obra de Mr.Acordes, la policía de seguridad del estado castrista dedicada a reprimir en el sector artístico,  descubrió que Claudio Valdés e Idalberto Valdés habían estado estrechamente vinculados al Grupo Disidente Criterio Alternativo. Con esta acusación, a  los hermanos trovadores le fueron cerradas todas  las puertas de cuanto centro de trabajo les pudiera emplear por su talento.

La respuesta de Idalberto y de Claudio fue la de irse a las oficinas del propio Comité Central del Partido Comunista y allí,  plantear que desde ese momento se declaraban en huelga de hambre en un gesto de protesta cívica, frente al atropello de que el G-2 los estaba haciendo objeto.

Al momento,  el duo Mr. Acordes fue desalojado a la fuerza de ese cuartel general de los comisarios cubanos y, pocas horas mas tarde, fueron arrestados para luego ser condenarlos a siete años de cárcel  por rebelión y desacato a la autoridad. En un forcejeo con Claudio Valdés a la hora de la detención, los porristas de Castro le propinaron un disparo,  como consecuencia del cual  y de las palizas de que  ambos cantantes fueron víctimas en la cárcel,  mas tarde pereció.  Por su parte, Idalberto Valdés tuvo que esperar en el presidio político varios años, antes de ser liberado por gestiones de familiares del músico jamaiquino Bob Marley y por una campaña de denuncias internacionales llevada a cabo por Alina Brower.

 

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, septiembre 19, 2014


Segmentos del Programa A Mano Limpia donde debaten Jorge de Armas de la organización filoCastrista CAFE y el periodista Andrés Reynaldo sobre el Intercambio Cultural

 Nota del bloguista de Baracutey Cubano

 Segmentos del Programa A Mano Limpia donde debaten Jorge de Armas  de la organización filoCastrista CAFE y el periodista Andrés Reynaldo sobre el Intercambio Cultural. Jorge de Armas, como en otros programas en que ha participado, se negaba  a responder la pregunta de si Raúl Castro es un dictador, hasta que por  la insistencia de Andrés Reynaldo dijo que Raúl Castro no era un dictador. De Armas dijo además  que Cuba era un país soberano; gran mentira, ya que la soberanía de un país radica en su pueblo y el pueblo cubano  no posee soberanía, libertad ni independencia. José Martí escribió:
 ¨Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.¨

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos

¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ 

“ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ”

 La ¨tarea de choque¨que le ha asignado la actual tiranía Castrista  a sus agentes de  propaganda es que Cuba está cambiando a una sociedad mejor  y que Raúl Castro es una persona pragmática y agente de cambio para llegaCuba mejor. Decir eso es un insulto a la inteligencia, pues Raúl Castro ha sido el mayor cómplice que tuvo y ha tenido el casi difunto Fidel Castro durante   estos más de 55 años de dictadura totalitaria Castrista. Además, el propio Raúl Castro se ha pronunciado en sus discursos que en Cuba no volverá el Capitalismo y cínicamente, al igual que su hermano, ha dicho que en Cuba existe una democracia socialista y participativa. Cuando realmente no hay democracia y la participación del pueblo cubano es similar a la de los esclavos en los barracones de las plantaciones en los tiempos de la Colonia en Cuba. Esclavos peor  alimentados que los que había en esas plantaciones como se puede comparar con las raciones que recibían los esclavos  en la obra de Manuel Moreno Fraginals titulada  El Ingenio.

Mi opinión es que Andrés Reynaldo ¨barrió el piso ¨con Jorge de Armas.
 *********
Debate sobre el mal llamado Intercambio Cultural



Debate sobre cocierto de Buena Fe en Miami


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...