La próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires será un evento interesante a nivel internacional porque, por las características que tendrá y las personalidades que dirán presente en ella, no sólo captará la atención de los argentinos sino también la de los extranjeros que sientan pasión por la actividad literaria.
Mario Vargas LlosaSi bien esta cita organizada por la Fundación El Libro será imperdible por muchos motivos, la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa es, sin dudas, el mayor imán para atraer el público. Este afamado autor, informaron los impulsores de la propuesta que este año se desarrollará en torno al lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”, tendrá el honor de dar por iniciado el programa cultural de la feria.
El rol que asumirá Vargas Llosa ya despierta fuertes expectativas porque, según se ha destacado, nunca antes un Premio Nobel había tenido a su cargo la inauguración de este evento. Por primera vez en su historia, además, el encuentro tendrá dos ceremonias de apertura: una el miércoles 20 de abril y la otra al día siguiente, el jueves 21.
De acuerdo a las autoridades de la Fundación El Libro, la decisión de tener un lanzamiento oficial y otro cultural responde a la coincidencia con el Jueves Santo y a ciertos problemas de agenda del creador de “Travesuras de la niña mala”, pero ya han surgido versiones que aseguran que sólo se trata de una estrategia para evitar que el escritor tenga contacto con los funcionarios del Gobierno Nacional.
Según recoge el diario “Infobae”, aunque todavía no se ha confirmado si la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se hará presente en el acto de apertura, los organizadores prefirieron reunir primero a los representantes del gobierno (tanto nacional como porteño) y luego convocar a Mario Vargas Llosa para evitar cualquier tipo de situación incómoda ya que, como es de público conocimiento, el peruano suele criticar con dureza el desempeño de los kirchneristas.
Al dividir la inauguración, los responsables de la cita minimizan el riesgo de discusiones o ataques encontrados y hacen foco en la importancia cultural de esta feria en la cual participarán también figuras como Rosa Montero, Margo Glantz, Juan José Millás y Kazuo Ishiguro, entre muchos otros.
Link relacionado:
http://eblogtxt.wordpress.com/2011/02/24/vargas-llosa-abrira-la-proxima-feria-del-libro/
http://noticiasdeldiaeninternet.blogspot.com/2011/02/viene-vargas-llosa-por-primera-vez-un.html