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Wednesday, September 02, 2009

Republicado por Baracutey Cubano:



DIANA MARGARITA CANTÓN NARRA SU EXPULSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE PINAR DEL RÍO .

DIANA MARGARITA CANTÓN NARRA SU EXPULSIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE PINAR DEL RÍO Y DEL SECTOR DE EDUCACIÓN .

Análisis de documento revelado:El Decreto Ley que se me aplicó-como puede verse-de 12 de marzo de 1980, nada tenía que ver o muy poco con las nuevas condiciones histórico-sociales que vivía el pueblo cubano en enero de 1996.
Yo dirigía legalmente una investigación multidisciplinaria sobre la influencia de la obra artística de Silvio Rodríguez Domínguez en la juventud , y mis alumnos de Filosofía y Estética eran grupos experimentales a los que yo impartía esas asignaturas con programas adaptados a esas circunstancias experimentales. Ya casi Silvio había aceptado que se creara incluso una cátedra sobre su obra, a lo cual se resistió bastante, ( al igual que a la investigación en general); pero finalmente lo hizo.Todo eso se había hecho con el consentimiento del Departamento, la Facultad, el Instituto, el Ministerio de Educación y por supuesto del P.C.C.
Fue cierto que escribí en la pizarra mi aval cuando empezó el curso en septiembre, en una clase introductoria, pero con el fin de que los alumnos me dieran en una encuesta el aval de ellos; formaba parte de mi investigación. Y eso no salió a relucir hasta marzo del año siguiente(96), después de mis planteamientos críticos en un Balance del Partido, a finales de enero de ese año.Los alumnos conocían ya los planteamientos que yo había hecho en la Asamblea de Balance del P.C.C de enero del 96, los conocían a través de otros trabajadores que estuvieron allí y quizás de dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria presentes; yo sólo lo confirmé a los pocos que me preguntaron al respecto.Lo que hablaron los alumnos sobre mí, no me consta, pues nunca fue en mi presencia. Sólo sé que a varios del grupo de Biología 1er Año los tuve que persuadir de que no se siguieran rebelando contra la injusticia contra mí cometida, pues podían ser expulsados también y perder su carrera. Se resistían a las clases del nuevo profesor que les resultaban aburridísimas y se manifestaban a mi favor en el Comité de Base de la Juventud Comunista. Yo los neutralicé además porque confiaba en ese entonces en que ganaría la Apelación, pues realmente yo no era entonces disidente y mucho menos opositora política, aunque había tenido algunas confrontaciones públicas con algunos dirigentes del instituto y hasta provinciales del Partido,el Sindicato, la Federación de Mujeres Cubanas, Cultura...; pero en el marco de reuniones, asambleas y sin faltas de respeto.
Los problemas personales de los que hablaba a mis alumnos eran de naturaleza económica y en el marco de seminarios y clases prácticas relacionadas con ellos; en ese tiempo con los 390 pesos cubanos que ganaba, no podía comprarme un reloj-por ejemplo-y se me iban en 4 jabones y ` botella de aceite. No habían generalizado aún maestrías, doctorados, viajes para trabajar en el extranjero..., y el malestar del profesorado con las diferencias sociales era grande. Ese tipo de clases en Filosofía y Economía se prestaban para el debate; los alumnos se expresaban y yo también. El objeto de la Filosofía es la relación hombre-mundo.
Los estudiantes me visitaban en mi casa para consultas relacionadas con los seminarios, las clases prácticas experimentales, los trabajos extracurriculares y de investigación en general y a veces oían discos de Silvio Rodríguez. Con algunos los lazos amistosos se estrecharon mucho; cosa que considero normal y ético.Es totalmente falso que no citaba y analizaba textos de José Martí, del cual era una gran admiradora como cubana, escritora y poeta, de Carlos Marx, Federico Engels y otros, incluído el propio Fidel Castro y de los Documentos del Partido Comunista , como pedían los Programas Escolares; y por eso mis clases eran evaluadas entre 4 y 5 puntos generalmente. También los resultados académicos de los estudiantes eran buenos aún cuando eran evaluados por otros profesores en tribunales de calificaciones y por eso tenía hasta entonces muchos reconocimientos, incluídas las medallas a educadores.
Fue cierto que ponía canciones de Silvio en clases y una vez antes del examen, canciones grabadas de discos, incluso de los últimos discos, para motivarlos, como un recurso didáctico, pero en función de objetivos. Y lo hice incluso en Postgrados que impartí a otros profesores hasta en la Escuela Provincial del Partido con dirigentes; y nadie se quejó, ni protestó nunca-al menos delante de mí.Y si alguien lo hizo a mis espaldas, a lo mejor el próximo 20 de septiembre estará en La Habana en un verdadero concierto con Silvio, Amaury, Juánes....Quizás hoy Silvio no sea para ellos "una influencia negativa"que "transmitir a los alumnos, a los niños y jóvenes".Quizás hoy eso no sea un mal "ejemplo para la formación de la personalidad comunista".Los tiempos cambian.Verdad?.
*************Revelación de documento vergonzoso, mentiroso y manipulador:
Por: Diana Margarita Cantón Martínez:
El siguiente documento que revelaré, para mi tiene todas esas características. Se trata de la respuesta de mi antiguo rector ante una Apelación por la pérdida de mi trabajo después de laborar 16 años en ese centro y 27 años en el Ministerio de Educación en Cuba.Dice textualmente:
***************
Resolución Rectoral No 16/96Por cuanto: El que suscribe ha sido designado en el cargo de Rector del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río, mediante Resolución Ministerial 253/95 del Ministerio de Educación.Por cuanto: El Decreto Ley No 34 de fecha 12 de marzo de 1980 en su artículo 1, faculta a los rectores de los centros de educación superior para que puedan disponer directamente la separación de su puesto o cargo cuando se cometa alguno de los actos o conductas que se señalan en el presente Decreto-Ley.Por cuanto: La trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, que labora como profesora del Departamento de Ciencias Sociales, adscrito a la Facultad de Humanidades de este Instituto Superior Pedagógico en ocasiones ha utilizado los marcos de la docencia para aspectos que no tienen relación con los programas de estudio, en turnos de clases ha dedicado tiempo a escribir en la pizarra su aval político e intelectual en general, después de la Asamblea de Balance del P.C.C.( Partido Comunista de Cuba) en el Instituto Superior Pedagógico nuestro le expresó a algunos alumnos los criterios manifestados por ella en dicha asamblea, criterios estos por los cuales se fue solicitada la separación de las filas del P.C.C.Por cuanto: Es criterio de alumnos de 4to año de Plástica( Artes Plásticas) que ellos no se sienten preparados ya que la profesora Diana Margarita hablaba de otro tema, que en ocasiones se ha puesto a manifestar algunos problemas que ella enfrenta de índole personal, que no saben con qué objetivo a ella le causa placer que los estudiantes vayan a su casa. Otros manifiestan que no debe permanecer en el Pedagógico, expresan con preocupación que ella imparte la asignatura Filosofía y que no hace referencias a Martí, Marx, Fidel y otros, sino que hace referencia a Silvio Rodríguez( el cantautor cubano). Que en una ocasión tenía un Seminario Integrado del Semestre y la profesora los sometió a escuchar un concierto de Silvio antes del exámen.Por cuanto: Es criterio de la mayoría de los profesores del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora del Departamento de Ciencias Sociales que la profesora Diana Margarita Cantón Martínez no debe continuar como docente por la influencia negativa que transmite a los alumnos. Que ha hecho manifestaciones de carácter negativo alrededor de dirigentes de nuestra Revolución.Por cuanto: La conducta de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez, resulta incompatible con los requisitos exigidos a todas aquellas personas que de una forma u otra se vinculan con los niños y jóvenes en el proceso educativo, las que deben constituir ejemplos para la formación de la personalidad comunista, considerando que su conducta está prevista en el inciso e , artículo 2 del Decreto-Ley No.34 de marzo de 1980.Por tanto: En uso de las facultades que me están conferidas:Resuelvo:Primero: Disponer la separación definitiva de la trabajadora Diana Margarita Cantón Martínez del organismo Ministerio de Educación en todas las ramas y esferas de la labor propia de éste.Segundo: Disponer que la trabajadora sea propuesta a disposición del Organo de Trabajo correspondiente a los efectos de su ubicación en otro organismo.Tercero: Comuníquese la presente Resolución a las partes interesadas y a cuantas personas naturales y/o jurídicas proceda hacerlo, significando que contra lo resuelto en la misma cabe imponer Recurso de Apelación ante el Ministro de Educación dentro de los diez días hábiles siguientes al de su notificación, lo que deberá tramitarse por conducto del que suscribe.Cuarto: Archívese en el consecutivo de Resoluciones de esta entidad estatal.
***************Notas de Diana Margarita Cantón que hablan sobre Silvio Rodríguez y otrosTanto Silvio como Vicente Feliú fueron entrevistados por mí como parte de la investigación que dirigí en Cuba sobre la Influencia de la obra artística de Silvio en los jóvenes. Pude grabar un video de la 1ra Entrevista a Silvio donde se abordan todos estos temas que fue controlado inmediatamente por la Seguridad del Estado cubana que prohibió se pasara a TelePinar en Pinar del Río y que fuera visto por otras personas ajenas a esta investigación.En total fueron tres las entrevistas a Silvio de varias horas de duración.También fueron entrevistados Frank Fernández, Harold Gramatge, Chiqui Salsamendia que trabajó con Haydee Santamaría en La Casa de Las Américas, Amaury Pérez Vidal, Santiago Alvarez....Conocí antes a un locutor que promovió a Silvio por radio, y que me había hablado de "lo que costó una canción "de Silvio y me había hablado del viaje en el barco pesquero"Playa Girón".Yo estaba estudiando en el Edificio Focsa en el momento en que se produjo esa operación contra "los hippies"en El Vedado, La Habana. Los becados todos la presenciamos y fue espectacular!.En 1986 leí el libro de Víctor Cassaus y Luis Rogelio Nogueras: Que levante la mano la guitarra! y me motivó tanto que en 1992 había logrado el equipo multidisciplinario y las entrevistas citadas con la advertencia de peligrosidad del propio Silvio por aventurarnos en tal empresa. Arguyó también y sugirió que estudiáramos a otros, y no a él precisamente.

*******Gracias por publicar mi nota sobre Silvio con tu aclaración que fue certera, pues sí, en el núcleo del Partido yo fui analizada antes de ser expulsada varias veces por mis opiniones que daba en su propio seno y nunca en los pasillos, y uno de esos análisis fue por mi simpatía hacia Gorvachov y la Perestroika. Por cierto le pregunté a Silvio sobre eso después en la entrevista y dijo que era"un payaso" y que no le gustaban "las payasadas", aunque tampoco negó entonces que podía tener buenas intenciones.Mis opiniones yo incluso las entregaba por escrito; nunca pretendí ocultarlas. Aunque se hicieron más fuertes después de 1989, después de lo de Ochoa. Quiero decirte que incluso, al principio, de 1986-89 yo combatí públicamente a los" perestroicos" que eran muchos, incluso el actual Ministro de Cultura Abel Prieto lo era y llegó a confrontar públicamente con Fidel Castro pues casi todos los artistas y escritores estuvieron influenciados por los Sputniks, las revistas Tiempos Nuevos.......y toda la información novedosa que entraba a Cuba sobre la antigua U.R.S.S y el antiguo campo socialista. En el propio Pedagógico-tú recordarás- que se vendían esas revistas. Yo aparecí hasta por Juventud Rebelde en polémicas con Arturo Cuenca( pintor) y otros defendiendo la Revolución antes del 89; pero "se me abrieron los ojos"con los acontecimientos posteriores, con esas entrevistas que hice, con esa investigación y con los Proyectos de Trabajo Comunitario que hice con Cultura en los Repartos Mijares y Cuba Libre y con los Estudios Sociológicos empíricos que hice hasta en el Hospital Psiquiátrico de Guanito y leyendo las revistas "Vitral", "Cauce" y las de la Unión de Escritores de Cuba y las "Caimán Barbudo..."; cuando esos rebeldes recogieron sus banderas y los sobornaron con viajecitos y demás( a muchos de ellos-no a todos), yo seguí defendiendo mis nuevas ideas devenidas de la observación, el análisis, la investigación y también del estudio serio de la Biblia desde 1994.

Actualidad cubana:


ENTREVISTA A JUAN FORMELL, EXDIRECTOR DE LOS VAN VAN, SOBRE CONCIERTO DE JUANES
Nota del Blogguista
¿ Y desde cuando Los Van Van han vuelto hacer algo de valor musical ?. Los Van Van hace mucho rato que están igual que la famosa orquesta Aragón: viviendo de sus glorias pasadas.Juan Formell hace años había dejado la dirección de la orquesta a uno de sus hijos, el cual es baterista, drumer, el cual había estado comodamente preso en el Combinado del Este después de participar en el asesinato, junto a otra persona, de una anciana, la cual era madre de una profesora de inglés que trabajó en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; la anciana fue torturada antes de ser asesinada en su propia casa. eso ocurrió a principio de los años 90s si mal no recuerdo. Su corta reclusión la pasó tocando en la orquesta de dicha prisión habanera. Juan Formell le debe favores al régimen. Esas ¨tohallas ¨ son característica del Castrismo desde su misma entronización en el Poder en 1959, con aquellos que le son fieles e incondicionales. Recuerdo que a principio de los años 60s, un hijo de Aeropajito Montero, Capitán y combatiente del Ejército Rebelde que combatió en la Sierra Maestra, asesinó salvajemente a su padrasto y su condena y prisión fue similar . Quizás el caso más notorio, fue el de Universo Sánchez, quien mató friamente con una pistola a un excombatiente del MININT y miembro del Nucleo Zonal del Partido Comunista de Cuba al que ambos pertenecían, por una discusión provocada por la observación que dicho excombatiente le hizo con respecto a los puercos o cochinos que Universo criaba en área urbana. Raúl Castro sobre ese caso sonriéndose dijo ¨este Universo está loco ! ¨. Universo Sánchez, fue un destacado combatiente de la Sierra Maestra que fue en esos años de guerrilla, guardaespalda de Fidel Castro.Volviendo a Los Van Van y Juan Formell. Al regreso de su presentación en Miami, por el Noticiero Nacional de Televisión de Cuba, pusieron su llegada al aeropuerto José Martí ; ¨Mayito ¨, uno de los cantantes en ese momento, alardeó ostensiblemente ante las cámaras con gestos y estas palabras: ¨tuvimos la osadía de cantar en Miami ! ¨. Sin embargo, poco después se pasó entre varias personas amigas de miembros de Los Van Van, un video donde se veía a Formell y a otros de la Orquesta compartiendo con unos peloteros que escaparon del régimen cubano ( los cuales le regalaron muchas cosas y en particular zapatos ) y otros cubanos y cubanas de la farándula que también habían escapado, una de las cuales se corrió de que había muerto; en el video hizo alusión a esa ¨bola ¨y se mostró a la cámara diciendo burlonamente que ahora estaba más buena que nunca. En la conversación privada se hablaron ciertas cosas que se alejaban bastante de lo dicho públicamente por Juan Formell y otros miembros de la orquesta.( Universo Sánchez detrás de Fidel y al lado del Che )Hará un año aproximadamente y Pedrito Calvo, el que fue durante muchos años el cantante principal de Los Van Van, vino de visita a Miami a ver a sus hijas; cantó públicamente en Miami, bailó, paseó, etc.. y no le pasó absolutamente nada, que yo sepa, no alardeó ni le dio públicamente gracias a Fidel Castro.Por último.Hay extremistas en todas las riberas políticas, pero no debemos de olvidar que una de las misiones asignadas a miembros de desbaratada red Avispa de la Inteligencia castrista, consistía en hacer llamadas, provocar y simular acciones que mostraran un exilio extremista, intolerante y antidemocrático.*******************************************Entrevista con Juan Formell*********************“Vamos a cantar por la Paz, nada más que eso”**********************La Jiribilla • La HabanaFotos: Kaloian (La Jiribilla)Los Van Van, una de las orquestas insignias de Cuba, integrarán por la parte anfitriona el elenco del concierto que como parte del Proyecto Paz sin Fronteras ofrecerá Juanes en La Habana el próximo 20 de septiembre.Con un aval de 30 años marcando pautas en la música bailable en la Isla y el mundo, los Van Van tienen en su haber más de 20 discos, un Granmy y otras cuatro nominaciones para el mismo, amén de otros muchos premios y reconocimientos. A lo largo de tres décadas, la orquesta ha ofrecido conciertos en múltiples escenarios de EE.UU., Inglaterra, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Holanda, Japón, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Puerto Rico, por citar algunos de los sitios del orbe donde se han presentado. Para Juan Formell, director y fundador de la agrupación, la historia de este concierto se remonta a unos años atrás cuando en un encuentro con el músico colombiano, este le expresó su admiración por la orquesta cubana. Precisamente con la anécdota de aquel encuentro, comenzó esta conversación.“Juanes me dijo que él nos había visto en una actuación, no sé si fue en San Francisco o en Los Ángeles, y le provocó empezar a hacer cosas diferentes en cuanto a su música, porque él hace una especie de rock latino y como Van Van es una fusión de muchas tendencias parece que le sugirió nuevas ideas. Eso fue en un festival en Canarias, en una conferencia de prensa, donde también Chayanne me afirmó algo similar. O sea, aunque a mí la invitación me tomó por sorpresa como es lógico, lo aclaro porque la gente piensa que la decisión de que tocáramos nosotros fue del gobierno o el Ministerio de Cultura de aquí y no fue así. En realidad fue Juanes quien manifestó haber oído mucho a Silvio, a Amaury y a los Van Van, y propuso que estuviéramos. Él también expresó que le gustaría mucho cantar con la orquesta, veremos si eso en efecto ocurre.”Con el precedente de este diálogo, ¿qué sintió entonces Formell ante la invitación a integrar el concierto del próximo 20 de septiembre?Esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien. Hay gente un poco confundida cuestionando que si tocaba Silvio por qué no tocaba Gorki. Gorki no tiene nada que hacer ahí, estando Juanes o no, no por sus posiciones políticas, sino porque artísticamente no hace nada de valor. Para nosotros es un honor haber sido escogidos porque esto lo va a ver el mundo entero, ya me han preguntado sobre el tema medios internacionales como Reuters, Radio Nacional de España… lo cual da la medida de la expectativa creada, favorable para nosotros, pues personas que tal vez antes no sabían sobre los Van Van, comenzarán a conocernos por esta vía a partir de ahora. Me siento muy honrado y la orquesta también.Los Van Van están habituados a trabajar en escenarios de primer nivel, pero, ¿qué expectativas tienen, sobre todo los músicos más jóvenes de la orquesta, con el concierto donde se presupone que actuarán reconocidos músicos de diversas partes del mundo?No solo los más jóvenes tienen expectativas, eso es importante hasta para mí, porque una cosa es que en determinados festivales integremos la programación al igual que músicos de renombre —este fue el caso de uno reciente en Jamaica donde estaba Lionel Richie, pero no lo vimos, porque él estaba un día y nosotros otro; tocamos también en el Festival de Montreal donde estuvo Stevie Wonder, pero cuando nosotros trabajamos él ya no estaba allí— no es lo mismo este concierto donde vamos a compartir el escenario con figuras como Juanes, Miguel Bosé u Olga Tañón. La orquesta ha trabajado en lugares muy importantes, hemos estado en el Carnegie Hall en Nueva York, en el Albert Hall en Londres, en lugares famosísimos donde a cualquiera le gustaría trabajar, pero en otras condiciones y sin la promoción requerida, no ha trascendido tanto. Esto es distinto, es un concierto donde vamos a estar todos juntos y donde la promoción se está haciendo a ese mismo nivel, para nosotros es algo nuevo.Usted mencionaba ahorita las manifestaciones desfavorables y las acciones intimidatorias que este concierto ha provocado por parte de los grupos de ultraderecha de Miami. ¿Por qué puede molestar tanto un evento en favor de la Paz?Ellos plantean que el concierto debía ser por la libertad, pues según ellos en Cuba no la hay. Yo entiendo el término “paz” tal como lo usa Juanes, y no tiene nada que ver con la acepción de “libertad” de Miami. El término “paz” no está relacionado directamente con nuestro país, la Isla es el escenario escogido por él, como escogió el año anterior la frontera entre Colombia y Venezuela, él está abogando por la paz mundial, ahí vamos a incluir a Afganistán, a Iraq, a todas las guerras que en el mundo se han producido, muchas iniciadas durante el gobierno de Bush que todavía perduran. Por ello, está abogando por que figuras importantes de la música trabajen a favor de la paz mundial. La música política es otra, creo que ni siquiera Silvio toque ese punto, porque él tiene muchísima música que no lo es, Amaury igual y nosotros aún más. Yo entiendo el sentido del concierto por la paz, pero tengo otra educación diferente. Carlos Vives decía que a él no lo habían invitado nunca a Cuba, a mí tampoco me han invitado nunca al carnaval de la Calle 8 en Miami, si vamos a hablar de quién ha invitado a quién. A los Van Van les han negado la visa, luego de haber ganado el Granmy, las cuatro veces que hemos estado nominados, entonces de qué estamos hablando. Quienes no quieren venir son ellos, pero tampoco hay mucha gente a la altura de ese concierto, con figuras mundiales, porque muchos pueden ser conocidos a nivel local en Miami, pero no han llegado, como se dice, a meter un palo mundial, entonces no están en el derecho de estar aquí.Este concierto ha sido un paso muy noble del gobierno cubano, a pesar de toda esa tirantez que hay en el mundo y sobre todo con los EE.UU., facilitar que se haga un concierto de este tipo aquí. Juanes no ha puesto limitaciones, escuché que él mismo va a financiar esto, porque no ha encontrado patrocinador y le sale carísimo, o sea, no es un capricho ni mucho menos. A mi juicio es inteligente que se produzca esa ruptura de presión entre los EE.UU, Cuba, la comunidad cubana en el exterior, todas esas relaciones a mi parecer se aliviarían mucho con este evento.Hay quienes plantean que el concierto de Juanes podría ser una puerta de entrada a nuevos intercambios con otros artistas de renombre mundial, ¿qué podría significar para los músicos y para el público cubano en general, este intercambio?Para el público cubano es fantástico, sobre todo para la juventud, el poder ver que hay posibilidades de hacer un evento de este tipo en un escenario nuestro como la Plaza de la Revolución, que casi siempre ha sido un escenario político. Este es un buen momento de apertura a todos los niveles. El saldo es favorable, el mejor modo de lograr cambios es precisamente a través de la cultura, esa es la forma más noble, no a través de una guerra. Al final en EE.UU, incluso con toda la tensión que hay, lo van a ver de esa manera, porque no estamos hablando de Miami solamente; nosotros hemos hecho giras grandísimas por EE.UU y donde único nos hemos encontrado problemas es en Miami, pero esa ciudad no es el mundo, y cuando ese mundo ―que tampoco es EE.UU.― se entere de esto y vea lo bonito que puede ser, se van a aflojar muchas tensiones y habrá otra opinión con respecto a Cuba.¿Cuándo estaría concretándose el programa?La semana próxima creo, estamos muy pegados, pues se supone que se deben hacer cosas con él y esto lleva tiempo de ensayo, montaje, debe haber algún ensayo general, uno o dos quizá, me imagino que Juanes deba trasladarse a Cuba cinco o seis días antes. Él estuvo aquí en una ocasión, llegó de improviso, y contactó con Amaury, con Silvio, fue al Instituto de la Música planteó la idea y lo aceptaron. Luego se le planteó al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado la idea de tocar en la Plaza y se aceptó la iniciativa. Me parece que nosotros vemos el concierto desde un punto de vista y la gente afuera lo ve de otra manera.Llama la atención que primero se manejaron muchísimos nombres, luego se fueron decantando, pero sobre todo la presión ha estado concentrada fundamentalmente sobre Juanes, incluso le han enviado algunos correos amenazándolo de muerte, y aún así él ha sostenido la posición de dar el concierto.Juanes es un cantante que está hecho, hecho porque tiene la madurez suficiente para asumir las consecuencias de su decisión desde todo punto de vista. Incluso para él se aplica la frase de “lo que sucede conviene”, porque con esta campaña mediática va a vender más discos y lo va a conocer más gente en el mundo. Cuando él ha insistido y se ha arriesgado tanto, es porque está convencido de que lo que va a hacer es limpio, es por la Paz, no es algo ideado por el gobierno cubano, se ha adaptado incluso el escenario, porque primero se iba a utilizar la imagen de Martí de fondo y ahora será la Biblioteca Nacional, o sea, la imagen es totalmente apolítica. Vamos a cantar por la Paz, nada más que eso.Posted by VILLA GRANADILLOPara seguir leyendo hacer click aqui­ ...
posted by PPAC @ 9/02/2009 07:32:00 AM 0 comments

Concierto "blanco" por la paz de los sepulcros
Tomado de http://isis-lareinadelanoche.blogspot.comConcierto "blanco" por la paz de los sepulcrosPor Jacobo MachoverComo un nuevo Mesías, Juanes pretende llevar la paz a los cubanos, en esa plaza, otrora cívica, luego revolucionaria, donde tantas veces el Comandante en jefe ha pronunciado sus discursos guerreros, y que ha visto desfilar tantas tropas de regreso de Angola, de Etiopía y de innumerables campos de batalla regados por el mundo.¡Qué bueno! ¡Magnífico! Los cubanos, agradecidos, esperan a su salvador, que sustituirá las palabras encendidas del Líder Máximo por las melodías de amor un tanto insulsas y sin color político que no sea “blanco”, del cantante colombiano y de sus acólitos internacionales, Miguel Bosé y los que se sumen finalmente a tan filantrópico concierto. El evento está públicamente alentado desde la Casa Blanca por Hillary Clinton (¿será por eso que Juanes eligió abandonar el color de su camisa “negra” para pintar de “blanco” su concierto?) y ahora, desde la isla, por el inefable ministro de Cultura y hombre de paz internacionalmente reconocido Abel Blanco (perdón, Prieto), quien también, “de casualidad”, alienta ese “proyecto tan hermoso”, después de haber visto “el rostro feroz del fascismo en liquidación desde Miami”. No hay nada político allí ¿verdad, Juanes?, ¿verdad, Miguel Bosé?Entre los participantes anunciados figuran dos de los máximos representantes de una “trova” que dejó de ser “nueva” con las declaraciones de uno de ellos apoyando la ejecución (un gran gesto pacífico, sin duda) de tres jóvenes negros, compatriotas suyos.Quedan lejos, en efecto, los tiempos en que Silvio Rodríguez podía aparecer como una voz crítica lanzando un “Ojalá pase algo que te borre de pronto” posiblemente destinado no tanto a un amor imposible como al innombrable en el poder. Pero, simultáneamente, era el mismo Silvio el que componía el himno de amor que definía a esa “trova”:“Te doy una canción y hago un discursosobre mi derecho a hablarte doy una canción con mis dos manoscon las mismas de matar.Te doy una canción y digo patriay sigo hablando para ti.Te doy una canción como un disparo,como un libro, una palabra, una guerrillacomo doy el amor.”La guerrilla y el amor, la canción y las manos de matar: un tema que, en sus ratos de ocio, los compañeros de las FARC y del ELN (contra quienes Juanes se ha pronunciado en otras ocasiones) deben entonar para alegrarles la vida a sus numerosos rehenes en la selva tropical.( Memorial Cubano: una cruz por cada muerto del Castrismo. No fueron muertos por amor ni para seguir trabajando, sino por el Odio guevarista que hace del revolucionario ¨una fría y eficiente máquina de matar¨ y así seguir destruyendo materialmente a Cuba y al alma cubana. Nota del bloguista de Baracutey Cubano)El otro “trovador”, Amaury Pérez, compositor sensible de otras canciones de amor que muchos cubanos, de dentro y de fuera, recuerdan con gratitud, como “Acuérdate de abril”, también compuso himnos de paz, por ejemplo aquel, titulado “Andes lo que andes, ándate por los Andes” (esas montañas destinadas a ser “la Sierra Maestra de América latina”, según palabras de Fidel Castro, por donde siguen andando sus discípulos).Gran proclama pacifista, la de Amaury, en aquel entonces:“Miseria que no es miseria,sino pasión enjaulada.Miseria que no es miseria,sino una pronta batalla.”¿Una batalla contra la miseria, tal vez? ¿Cómo la que se dice que ha desaparecido en Cuba durante este medio siglo? Basta escuchar otra música, la del valiente “Pánfilo”, ese cubano de piel tan negra como la camisa de Juanes, hoy día encerrado entre cuatro paredes blancas por haberle gritado al mundo entero: “¡Jama! ¡Hace falta comida que hay tremenda hambre!” Ni Pánfilo ni los centenares de presos políticos tendrán la oportunidad de asistir al concierto por la paz sin fronteras. Tampoco los artistas exilados podrán ni querrán hacerlo. Muchos de ellos prefirieron morir sin volver a pisar su tierra natal en lugar de tener que rendirle pleitesía a ningún Comandante ni General.Sin embargo, Juanes y consortes deberían contar con un numeroso público (¿llevado a la Plaza en guaguas y camiones, como el sempiterno “millón” de cubanos arrastrados allí para escuchar a Fidel?). Tal vez su intención última sea la de ocupar el sitio, dejado vacío, por él, allá arriba, en la tribuna, delante de la estatua de José Martí. Esperemos por lo menos que, si tiene lugar, finalmente, el próximo 20 de septiembre, a pesar de las protestas y de las defecciones de algunos de los participantes presentidos, el concierto no dure tanto tiempo como los interminables discursos del Caballo.Un espectador, sin embargo, asistirá sin inmutarse a las actuaciones de tantos artistas, como tuvo que hacerlo durante la homilía del Papa Juan Pablo II, aquel misionero vestido de blanco (¡claro¡, es por eso, para emularlo, que el colombiano anuncia un concierto del mismo color que su sotana) en enero de 1998: el Che Guevara, impasible en su retrato colgado de una de las fachadas que rodean la Plaza.El mayor de los pacifistas, aquel que escribía esta frase digna de los más grandes “humanistas” del siglo XX:“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado a un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.”Aquel, también, que había pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas unas frases de un pacifismo ejemplar:“Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte.”Los centenares de fusilamientos llevados a cabo por el “guerrillero heroico” se produjeron, en su mayoría, en la fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar, cada año, otro acontecimiento cultural internacional: la Feria del libro de La Habana. Los restos de esos muertos yacen en fosas comunes situados en el cementerio de Colón, muy cerca de la Plaza, hasta donde llegarán sin duda los decibeles de los misioneros internacionales de la canción y de los “nuevos trovadores”. Podría bautizarse, pues, esa ya famosa y triste actuación de Juanes y sus hermanos, no con el nombre de “Concierto por la paz sin fronteras”, sino de “Concierto por la paz de los sepulcros”.Jacobo Machover
Publicado por Isis.

( Tomado de Baracutey Cubano).

Ceder y ser equilibrados:


Estemos dispuestos a ceder y seamos equilibrados
“Continúa recordándoles [...] que cedan.” (TITO 3:1, 2, nota.)
JEHOVÁ, nuestro amoroso Padre celestial, posee una sabiduría sin límites. Por eso los seres humanos acudimos a él en busca de guía (Sal. 48:14). El discípulo cristiano Santiago nos dice que “la sabiduría de arriba es primeramente casta, luego pacífica, razonable [“que cede”, nota; “flexible”, Franquesa-Solé], lista para obedecer, llena de misericordia y buenos frutos, sin hacer distinciones por parcialidad, sin ser hipócrita” (Sant. 3:17).
2 El apóstol Pablo dijo: “Llegue a ser conocido de todos los hombres lo razonables [o “dispuestos a ceder”] que son ustedes” (Fili. 4:5). Como vemos, es vital que seamos razonables, que estemos dispuestos a ceder. Una manera de demostrar esta cualidad es sometiéndonos a la autoridad de Jesucristo, el Señor y Cabeza de la congregación cristiana (Efe. 5:23). Y otra manera es siendo flexibles con las personas que nos rodean.
3 Todos nos beneficiamos de estar dispuestos a ceder cuando es necesario hacerlo. Ilustrémoslo: Cuando se descubrió un complot terrorista en Gran Bretaña y se prohibió llevar a bordo de los aviones artículos que antes se permitían, la mayoría de los pasajeros estuvieron muy dispuestos a obedecer las nuevas normas de seguridad. Cuando conducimos, comprendemos que hay ocasiones en que es necesario ceder el paso a otros conductores por razones de seguridad y para no entorpecer la circulación, por ejemplo, al llegar al cruce con una calle principal.
4 Aun así, a muchos de nosotros nos cuesta trabajo ceder. Para que nos resulte más fácil hacerlo, analicemos tres puntos: qué debe impulsarnos a ceder, cuál ha de ser nuestra actitud hacia la autoridad y hasta qué grado debemos ceder.
¿Por qué debemos estar dispuestos a ceder?
5 Veamos una disposición de la Ley mosaica que destaca la razón por la que debemos ceder. Bajo dicha Ley, los esclavos hebreos tenían que ser liberados en el séptimo año de su servidumbre o en el año de Jubileo, lo que llegara primero. No obstante, el esclavo podía renunciar a su libertad (léase Éxodo 21:5, 6). ¿Por qué habría de hacerlo? Por amor. Así es, si su amo lo había tratado bien, el amor podía impulsarlo a continuar bajo su autoridad.
6 De igual modo, nuestro amor por Jehová nos impulsa a dedicarnos a él y a vivir de acuerdo con esa dedicación (Rom. 14:7, 8). “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos”, escribió el apóstol Juan (1 Juan 5:3). Esta clase de amor no busca sus propios intereses (1 Cor. 13:4, 5). En el trato con quienes nos rodean, el amor hace que cedamos y que antepongamos su bienestar al nuestro. En efecto, velamos por sus intereses en vez de dejarnos dominar por el egoísmo (Fili. 2:2, 3).
7 Debemos tener cuidado de que nuestras palabras y acciones no hagan tropezar a nadie (Efe. 4:29). Si amamos al prójimo, no haremos nada que estorbe el progreso espiritual de las personas que tienen culturas y antecedentes distintos a los nuestros. A menudo eso exige que estemos dispuestos a ceder. Por ejemplo, las misioneras que están acostumbradas a maquillarse o a usar medias no se empeñan en hacerlo si ven que la gente del lugar pudiera tropezar o poner en duda su moralidad (1 Cor. 10:31-33).
8 El amor a Jehová también nos ayuda a vencer el orgullo. Tras una discusión que tuvieron los apóstoles acerca de quién era el más importante, Jesús puso a un niño en medio de ellos y les dijo: “Cualquiera que reciba a este niñito sobre la base de mi nombre, a mí me recibe también, y cualquiera que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Porque el que se porta como uno de los menores entre todos ustedes es el que es grande” (Luc. 9:48; Mar. 9:36). A algunos de nosotros tal vez nos resulte muy difícil portarnos como “uno de los menores”, pues la imperfección y la inclinación al orgullo pueden hacer que queramos sobresalir. La humildad, en cambio, nos ayudará a ceder y dar honra a los demás (Rom. 12:10).
9 Por otro lado, nos resultará más fácil ceder si reconocemos que hay personas a quienes Dios ha otorgado autoridad. Los cristianos verdaderos respetamos el importantísimo principio de autoridad. El apóstol Pablo lo expuso así a los corintios: “Quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, la cabeza del Cristo es Dios” (1 Cor. 11:3).
10 Cuando cedemos ante la autoridad divina, es decir, cuando nos sometemos a ella, demostramos que confiamos en nuestro amoroso Padre, Jehová. Él conoce las circunstancias que atravesamos y sabrá recompensarnos. Tengamos esto presente si, por ejemplo, alguien nos trata sin el menor respeto o se enoja tanto que pierde los estribos. Pablo escribió: “Si es posible, en cuanto dependa de ustedes, sean pacíficos con todos los hombres”. Y para reforzar el consejo, dio este mandato: “No se venguen, amados, sino cédanle lugar a la ira [de Dios]; porque está escrito: ‘Mía es la venganza; yo pagaré, dice Jehová’” (Rom. 12:18, 19).
11 También en la congregación debemos reconocer que hay personas a quienes Dios ha otorgado autoridad. En el capítulo 1 de Revelación se ve a Jesucristo con “estrellas” en la mano derecha (Rev. 1:16, 20). En un sentido amplio, estas “estrellas” representan a los cuerpos de ancianos de las congregaciones. Estos superintendentes nombrados se someten a la guía de Cristo e imitan su manera cariñosa de tratar a las personas. Jesús dispuso que “el esclavo fiel y discreto” suministrara alimento espiritual al tiempo debido, y todos los cristianos aceptamos la dirección de dicho esclavo (Mat. 24:45-47). El hecho de que estemos tan dispuestos a estudiar y poner en práctica la información que este nos proporciona confirma que nos sometemos a la autoridad de Cristo. Además, de esta manera promovemos la paz y la unidad (Rom. 14:13, 19).
¿Hasta qué punto debemos ceder?
12 Ahora bien, una cosa es estar dispuestos a ceder, y otra muy distinta es ser desleal a la fe cristiana y a los principios divinos. ¿Qué postura adoptaron los primeros cristianos cuando los líderes religiosos les ordenaron que dejaran de enseñar acerca de Jesús? Pedro y el resto de los apóstoles contestaron con valor: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres” (Hech. 4:18-20; 5:28, 29). Lo mismo sucede hoy: cuando “las autoridades superiores” intentan obligarnos a dejar de predicar las buenas nuevas, no nos detenemos, aunque sí actuamos con más discreción. Si imponen restricciones a la predicación de casa en casa, buscamos otras maneras de hablar con las personas y seguir cumpliendo con nuestra comisión divina. Y si proscriben nuestras reuniones, nos reunimos en grupos pequeños para no llamar la atención (Rom. 13:1; Heb. 10:24, 25).
13 Por otra parte, Jesús señaló en el Sermón del Monte que es necesario ceder ante quienes tienen autoridad: “Si alguna persona quiere ir al tribunal contigo y hacerse dueño de tu prenda de vestir interior, deja que se lleve también tu prenda de vestir exterior; y si alguien bajo autoridad te obliga a una milla de servicio, ve con él dos millas” (Mat. 5:40, 41). La consideración hacia nuestros semejantes y el deseo de ayudarlos también nos impulsarán a recorrer “dos millas”, es decir, a hacer más de lo que se nos pide (1 Cor. 13:5; Tito 3:1, 2).
14 Aunque es bueno que estemos dispuestos a ceder, jamás debemos hacerlo ante los apóstatas. Hemos de adoptar esta firme y clara postura a fin de preservar la pureza de las enseñanzas bíblicas y la unidad de la congregación. Pablo dijo lo siguiente acerca de “los falsos hermanos”: “A estos no cedimos a manera de sumisión, no, ni por una hora, para que la verdad de las buenas nuevas continuara con ustedes” (Gál. 2:4, 5). Los brotes de apostasía son poco comunes, pero cuando surge alguno, los cristianos fieles se mantienen firmes a favor de la justicia.
Los superintendentes deben ser flexibles
15 Uno de los requisitos que deben cumplir los superintendentes es el de ser flexibles. Pablo escribió: “El superintendente, por lo tanto, debe ser [...] razonable [o “flexible, dispuesto a ceder”]” (1 Tim. 3:2, 3). Esto es especialmente necesario cuando se reúnen para tratar asuntos de congregación. Antes de tomar decisiones, cada uno puede expresarse libremente, aunque no hace falta que todos opinen. Después de escuchar los principios bíblicos que se citan en la reunión, algún anciano podría cambiar de opinión. Así es, en vez de cerrarse a las ideas de los demás y aferrarse a puntos de vista personales, el anciano maduro cede. Es probable que al principio haya opiniones distintas, pero la oración y la reflexión, junto con una actitud modesta y flexible, promoverán la unidad entre los ancianos (1 Cor. 1:10; léase Efesios 4:1-3).
16 El superintendente cristiano debe esforzarse por respetar las directrices divinas en todo lo que hace. Esta actitud también es necesaria cuando pastorea el rebaño, pues le ayuda a tratarlo con consideración y amabilidad. El apóstol Pedro exhortó: “Pastoreen el rebaño de Dios bajo su custodia, no como obligados, sino de buena gana; tampoco por amor a ganancia falta de honradez, sino con empeño” (1 Ped. 5:2).
17 Los miembros mayores de la congregación agradecen el valioso apoyo de los más jóvenes y los tratan con dignidad. Por su parte, los jóvenes respetan a los mayores por sus años de experiencia en el servicio de Jehová (1 Tim. 5:1, 2). Los superintendentes buscan hombres capacitados a quienes confiar ciertas responsabilidades y los preparan para que les ayuden a cuidar el rebaño de Dios (2 Tim. 2:1, 2). Todos los cristianos deben hacer caso de la exhortación que por inspiración dio Pablo: “Sean obedientes a los que llevan la delantera entre ustedes, y sean sumisos [literalmente, “estén cediendo debajo”, nota], porque ellos están velando por las almas de ustedes como los que han de rendir cuenta; para que ellos lo hagan con gozo y no con suspiros, por cuanto esto les sería gravemente dañoso a ustedes” (Heb. 13:17).
Estemos dispuestos a ceder en el hogar
18 En el círculo familiar también es importante ceder (léase Colosenses 3:18-21). La Biblia señala cuál es el papel de cada miembro de la familia. El hombre es cabeza de su esposa y el principal responsable de educar a los hijos. La mujer debe reconocer la autoridad de su esposo, y los hijos deben esforzarse por ser obedientes y así agradar al Señor. Todos los miembros de la familia pueden contribuir a la unidad y la paz del hogar si están dispuestos a ceder. Pero deben ser equilibrados, pues en algunas ocasiones se puede ceder, mientras que en otras está mal hacerlo. Veamos algunos ejemplos bíblicos que lo ilustran.
19 Cuando Samuel era niño, Elí era el sumo sacerdote de Israel. Sin embargo, Hofní y Finehás, los hijos de Elí, eran “hombres que no servían para nada [y] no reconocían a Jehová”. Elí se enteró de las cosas malas que hacían sus hijos; por ejemplo, que cometían fornicación con las mujeres que servían a la entrada de la tienda de reunión. ¿Qué hizo al respecto? Les dijo que si pecaban contra Jehová nadie podría orar por ellos, pero no los corrigió ni los disciplinó. Como resultado, siguieron obrando mal, y al final Jehová decidió que merecían morir. Cuando a Elí se le informó que habían muerto, él también falleció. ¡Qué final tan lamentable! Obviamente, estuvo mal que Elí cediera ante las malas acciones de sus hijos, es decir, que les permitiera seguir actuando así (1 Sam. 2:12-17, 22-25, 34, 35; 4:17, 18).
20 Ahora veamos la forma tan distinta en que Dios trata a sus hijos angelicales. El profeta Micaya recibió una impresionante visión de una reunión que Jehová tuvo con sus ángeles. Jehová preguntó quién de ellos podría engañar a Acab, el malvado rey de Israel, para provocar su caída. Acto seguido, escuchó las sugerencias de varios de sus hijos espirituales. Cuando uno de ellos dijo que él se encargaría, Jehová le preguntó cómo planeaba hacerlo. La propuesta le pareció bien, de modo que lo comisionó para que la llevara a cabo (1 Rey. 22:19-23). ¿Qué pueden aprender de este relato todos los miembros de las familias cristianas? Que deben ser flexibles. Es bueno que el jefe de familia tome en cuenta las ideas y sugerencias de su esposa y sus hijos. Ellos, por su lado, deben entender que una vez que hayan expresado sus opiniones o preferencias, deben ceder, es decir, deben respetar la decisión que él tome, pues Dios le ha conferido esa autoridad.
21 ¡Qué agradecidos estamos de que nuestro amoroso y sabio Padre nos recuerde la importancia de estar dispuestos a ceder! (Sal. 119:99.) En el siguiente artículo veremos cómo contribuye una actitud flexible y equilibrada a tener un matrimonio feliz.
[Notas]
En español, es difícil transmitir con un solo término todo el sentido de la palabra griega que aquí se traduce “lo razonables”. Una obra de consulta señala: “El vocablo lleva implícita la idea de estar dispuesto a ceder en los derechos de uno y de tratar a la gente con consideración y amabilidad”. Así pues, tiene el sentido de ser razonable y flexible, de no insistir en aplicar la ley al pie de la letra ni exigir los derechos propios. También tiene el sentido de someterse a quienes tienen autoridad.
Véase el artículo “La actitud cristiana ante el servicio obligatorio”, de La Atalaya del 15 de febrero de 2005, págs. 23-26.
¿Qué respondería?
• ¿Qué resultados obtendremos si sabemos ceder?
• ¿Cómo demuestran los ancianos que están dispuestos a ceder?
• ¿Por qué es importante ceder en el círculo familiar?
[Preguntas del estudio]
1, 2. ¿Qué dicen las Escrituras sobre estar dispuestos a ceder, y por qué se espera que cedamos?
3, 4. a) Dé ejemplos que muestren lo beneficioso que es estar dispuestos a ceder. b) ¿Qué puntos analizaremos?
5. ¿Qué impulsaba a algunos esclavos hebreos a permanecer con sus amos?
6. ¿Qué relación hay entre el amor y el que estemos dispuestos a ceder?
7. ¿Por qué debemos estar dispuestos a ceder en nuestro ministerio?
8. ¿Cómo nos ayuda el amor a Dios a portarnos como “uno de los menores”?
9. ¿Qué debemos reconocer para que nos resulte más fácil ceder?
10. ¿Qué demostramos cuando nos sometemos a la autoridad de Dios?
11. ¿Cómo demostramos que nos sometemos a la autoridad de Cristo?
12. ¿Por qué llega un punto en el que no podemos ceder?
13. ¿Qué mencionó Jesús acerca de ceder ante quienes tienen autoridad?
14. ¿Por qué no debemos ceder nunca ante los apóstatas?
15. ¿De qué manera pueden ceder los superintendentes en sus reuniones?
16. ¿Qué actitud debe tener el superintendente cristiano?
17. ¿Cómo pueden demostrar todos los miembros de la congregación que saben ceder?
18. ¿Por qué es bueno ceder en el hogar?
19, 20. a) ¿Qué diferencia hay entre la manera de ceder de Elí y la de Jehová? b) ¿Qué pueden aprender los padres de estos ejemplos?
21. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?
[Ilustración de la página 4]
Los ancianos imitan la manera cariñosa en que Cristo trataba a las personas
[Ilustración de la página 6]
La oración, la reflexión y una actitud flexible promueven la unidad en las reuniones de ancianos.